Sei sulla pagina 1di 4

Subprueba de Lenguaje Lea detenidamente el siguiente texto. Saber de chips o saber de leyes?

La tecnologa de la informacin comienza a abrirse lugar entre los latinoamericanos. La regin, acostumbrada a que la mayora de sus estudiantes optaran por carreras tradicionales como derecho y medicina, ha registrado un cambio en las preferencias hacia profesiones con un tinte claramente tecnolgico. Segn la encuesta Espejo de las Amricas, un 43% de los latinoamericanos de zonas urbanas quisieran para sus hijos una carrera relacionada con computacin. La cifra es igual a la de aquellos que preferiran una de las profesiones tradicionales. En EE.UU., en cambio, opciones como medicina y derecho mantienen una clara ventaja (46%) frente a la tecnologa (28%). Luis Anavitarte, gerente y analista de Dataquest, una consultora internacional, concuerda con el sondeo en el sentido de que en EE.UU. "derecho sigue siendo un rea de gran prestigio y de excelente remuneracin". En el caso latinoamericano, el peruano Anavitarte cree que la regin pasa por la consolidacin del nuevo modelo tecnolgico, que se ve como una posible salida a la crisis econmica. "Los padres ven un futuro asegurado para sus hijos si estos dominan la tecnologa", afirma el analista. Dentro de Amrica Latina, los que ms visualizan un futuro tecnolgico para sus hijos son jvenes adultos, de nivel socioeconmico alto y educacin universitaria. La tendencia se revierte en el caso de personas con educacin primaria y mayores de 50 aos, que se inclinan por las carreras tradicionales. El inters en la informtica como carrera profesional se refleja tambin en la incursin exitosa de programas universitarios va Internet. "Las oportunidades laborales y los mejores salarios estn en el rea de la computacin y la tecnologa", afirma Rafael Rangel, rector del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, que hace 10 aos lanz la Universidad Virtual (UV) utilizando tecnologa de punta para impartir maestras en negocios e informtica. En los ltimos tres aos, la matrcula ha crecido a un ritmo del 30% y ya cuenta con 4.400 estudiantes. La UV ya expandi sus programas a Panam, Ecuador, Venezuela, Colombia, Per, Chile y Argentina. Al comparar salarios, Brasil es quiz el mejor ejemplo de mejoras para los profesionales tecnolgicos frente a sus contrapartes tradicionales.
Lanusse, A. (1999, Septiembre 22). The Wall Street Journal Americas: El Nacional.

PARTE I Realizada la lectura, seleccione la respuesta correcta en torno de los planteamientos que, de acuerdo con el texto, se le formulan.
71. El planteamiento central del texto se organiza en 72. Segn el texto, en Latinoamrica se cree que A) B) C) D)

torno de la comparacin entre carreras profesionales. un aumento sustancial de los salarios. un anlisis de las tendencias laborales. las oportunidades de estudio en Latinoamrica.

A) B) C) D)

derecho tecnologa Internet informtica

= = = =

reconocimiento. expectativas. educacin. futuro.

73. La pregunta que se responde con el contenido del 74. La inclinacin hacia carreras tecnolgicas se debe a

texto es: A) influencia paterna. A) Qu se requiere para estudiar en la universidad? B) prestigio y estatus. B) Est la informtica desplazando las carreras C) previsin de futuro. tradicionales? D) opciones comerciales. C) Crece el inters por los estudios tecnolgicos? D) Es la tecnologa la solucin para los pases latinoamericanos? PARTE II Lea cuidadosamente las frases que aparecen a continuacin. Observe que en cada una de ellas hay dos palabras subrayadas. Seleccione la alternativa cuyos vocablos sean sinnimos de las palabras subrayadas.
75. "...registrado un cambio..." (primer prrafo) A) B) C) D) 76. "...concuerda con el sondeo... " (tercer prrafo) A) B) C) D)

revisado reconocido detectado sufrido La inclinacin La propensin La disposicin El sesgo

una innovacin. una modificacin una variable una transformacin opone cambia mantiene invierte

coincide discrepa armoniza difiere iguales pares opositores contrarios

la investigacin la bsqueda el escrutinio la averiguacin histricos comunes naturales actuales

77. "La tendencia se revierte..." (quinto prrafo) A) B) C) D)

78. "...sus contrapartes tradicionales..." (ltimo prrafo) A) B) C) D)

Subprueba de Lenguaje

Lea detenidamente el siguiente texto. Ladrones de Ideas Quin alguna vez en su vida no ha pasado por la triste e incmoda situacin de haber tenido una brillante idea, producto de las circunstancias que rodean el acontecer diario de nuestra vida laboral, y a travs de un simple e ingenuo comentario acerca de la misma, sta es robada como cuantioso botn y expuesta al mundo externo como propia de aquel osado ladrn, que atentamente la escuch? De quin es realmente la culpa? Ser del que brillantemente gener la idea por haberla expuesto pblicamente, o ser del aprovechador ladrn que supo ver en ella la oportunidad de alcanzar logros que generalmente se traducen en fama y fortuna? Analicemos por un momento la primera situacin. Toda persona tiene derecho a generar grandes ideas; algunos de vez en cuando, y otros cada da. Generalmente las buenas ideas son vistas como tales por el que las genera, pero su ego o su inocencia se traducen en comentar en voz alta ante los dems lo que ha debido callar, si es bueno en verdad. A esto se le puede considerar como una gran debilidad, lo que a riesgo se tender a perder sin vacilar. Veamos el segundo caso: existen muchas personas que se acercan a las otras sin un inters en especial, por el hecho simplemente de ser elementos concurrentes, compaeros consecuentes o amigos de vieja data, quienes al escuchar sin observar una brillante idea la arrebatan sin temblar para aprovecharse de ella. Como vulgar ladrn, ingenuo tambin ha sido por pensar que mal no ha hecho, ni ha lastimado a un amigo. Ser bueno o ser malo? Les dejo la incertidumbre. Lo que se recomienda decir es que algn da les pueda pasar, como pasan las cosas ya que han de pasar.
Valls, L. (2003, Mayo 19). Tiempo Universitario. N 379. p.3.

PARTE III Realizada la lectura, seleccione la respuesta correcta en torno de los planteamientos que, de acuerdo con el texto, se le formulan.
79. El planteamiento central del texto se organiza en torno de la A) B) C) D) 80. Son palabras clave del texto A) B) C) D)

tendencia al robo de ideas. produccin intelectual. difusin del ingenio. fuga masiva de cerebros. ego es una gran fortaleza. ladrn de ideas es exitoso. robo de ideas es un antivalor. fomento de ideas es necesario.

persona, hurto, fama. cerebro, ego, debilidad. robo, botn, trabajo. idea, intelecto, ladrn. mezquindad y el desinters. envidia y la egolatra. generosidad y la filantropa. nobleza y el altruismo.

81. De la lectura del texto se infiere que el A) B) C) D)

82. Una razn favorecedora del robo de ideas es la A) B) C) D)

PARTE IV A las siguientes frases les falta la primera y la ltima palabra. Seleccione la alternativa que contenga las dos palabras relacionadas faltantes.
83. __________es a matemtica lo que prosa es a __________. A) clculo lenguaje C) logaritmo tono B) lector D) cifra 84. _________ es a vegetal lo que ________ es a animal. A) hoja C) savia

verso himno kilovatio peso

piel sangre qumica sustancia

B) rbol D) espina

agua ua carbn agua

85. ________es a distancia lo que kilogramo es a __________. A) onza C) litro

86. _________es a electricidad como molcula es a ________. A) energa C) electrn B) luz D) fuerza

centgrado mol

B) vara D) metro

PARTE V Seleccione la alternativa que indique la significacin de los siguientes afijos (sufijos- prefijos).
87. El sufijo "nauta" como en astronauta, cosmonauta, significa A) conocedor C) comerciante B) navegante D) explorador 88. El sufijo "voro" como en carnvoro, herbvoro, significa A) que mata C) que se dirige a B) que engendra D) que se alimenta de

89. El prefijo "bibli(o) " como en biblia, bibliografa, significa A) libro C) escritura B) vida D) antiguo

90. El prefijo "fon(o) " como en fongrafo, foniatra, significa A) lengua C) luz B) fuerza D) sonido

EJEMPLO 2 Lea detenidamente el siguiente texto. CIENTFICOS ANALIZAN RIESGO DE COLISIN CON ASTEROIDES. Los astrnomos han convertido a los asteroides en su objeto preferente de investigacin, porque poseen los materiales que permitiran construir futuras ciudades en el espacio y pueden con su trayectoria, determinar el incierto destino de la Tierra. Maana, astrnomos destacados de la NASA y de distintas agrupaciones astrofsicas analizarn en la Universidad Cornell de Nueva York el riesgo de colisin con la Tierra que esconden los grandes asteroides. El mensaje de tranquilidad es unnime. El riesgo para la Tierra es mnimo. Pero Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA opina que slo 15% de los asteroides con capacidad de provocar en la Tierra un gran cataclismo han sido descubiertos. El cine de ficcin, con pelculas como Armagedn, o Deep Impact, ha magnificado la trascendencia dada a estos cmulos errticos de hierro, piedra y carbn, sostienen algunos cientficos. Pero la colisin del denominado Shoemaker-Levy contra Jpiter, recogida por numerosos telescopios, y que provoc una gigantesca explosin en el planeta, demuestra que la posibilidad de un encuentro existe. De ser as, el encuentro de uno de los ms de 2.000 asteroides de un tamao superior a los dos kilmetros que existen provocara en la Tierra un dao comparable al de varias bombas de hidrgeno (...) En la Universidad Cornell de Nueva York no slo se van a analizar las predicciones catastrficas que existen sobre los asteroides, tambin se discutir su valor como plataformas mineras en una eventual colonizacin futura del espacio. En El Nacional, 25/07/99 PARTE I Realizada la lectura, seleccione la respuesta correcta en torno de los planteamientos que, de acuerdo con el texto, se le formulan.
56. El inters de los cientficos en los asteroides se basa en A) B) C) D) 57. Cul es el propsito del autor del texto? A) B) C) D)

las dimensiones de los mismos. la atraccin que tienen para la ciencia. los efectos causados por su halo. la posibilidad de colisin con la Tierra.

Promocionar la investigacin en el espacio. Informar del inters existente en los asteroides. Advertir de los peligros de los asteroides. Analizar los usos futuros de los asteroides.

58. Cul de las preguntas se verifica de la lectura del texto? A) B) C) D)

59. Cul es la razn por la que se habla, en el primer prrafo,

del incierto destino de la Tierra? Cules son las propiedades fsico-qumicas de un asteroide? Es el riesgo de colisin imposible de medir? A) Hay un riesgo probable de colisin. Cundo ocurrir una colisin con un asteroide? B) Se desconoce el crecimiento demogrfico. Hay posibilidades reales de una colisin con el planeta? C) El hombre se encargar de autodestruirse. D) La vida en la Tierra se har intolerable.
61. De la lectura del texto se deduce que A) B) C) D)

60. Una de las ideas prevalecientes en el texto la constituye A) B) C) D)

la prediccin de las consecuencias de un impacto. el anlisis de los componentes del asteroide. la energa liberada por la velocidad del asteroide. el tamao de los asteroides ms conocidos.

el mundo est en manos de los cientficos. la ciencia controla la vida en nuestro planeta. la vida en el planeta hasta ahora ha sido segura. el instrumental astronmico no es confiable.

62. De la lectura del texto se deduce que A) B) C) D)

63. Las probabilidades de impacto con un asteroide son A) B) C) D)

la vida en el planeta fue extinguida por un asteroide. el choque con un asteroide es imposible. la vida en el planeta siempre estar en peligro. los asteroides no entran en contacto con la atmsfera.

altsimas. muy bajas. altas. imposibles.

PARTE II

Lea cuidadosamente las frases que aparecen a continuacin. Observe que en cada una de ellas hay dos palabras subrayadas. Seleccione la alternativa cuyas palabras sean sinnimas de las subrayadas.
64. ...objeto preferente de investigacin (primer prrafo) A) tema B) ideal C) deseo 65. ...ha magnificado la trascendencia... (tercer prrafo) A) glorificado B) elevado C) aumentado

preeminente excelente privilegiado

difusin secuela importancia

D) motivo

fabuloso

D) ensalzado

penetracin

66. ...cmulos errticos... (tercer prrafo) A) B) C) D)

67. ...en una eventual colonizacin futura... (ltimo prrafo) A) B) C) D)

cascarones montones conjuntos partes

confusos variables desatinados despistadas

incierta fortuita posible prioritaria

instalacin disposicin posesin manipulacin

Lea detenidamente el siguiente texto. RATAS POR CONTROL REMOTO. Lemonick, Michael La noticia hecha pblica la semana pasada de que unos cientficos haban logrado crear una rata-robot debe leerse en cierta manera como un importante logro tcnico. Los ingenieros han intentado durante aos sin xito crear robots lo suficientemente inteligentes como para cruzar una va de tren. Ahora, al combinar una tecnologa de ltima generacin con una criatura cuya habilidad para moverse ha evolucionado durante millones de aos, los fisilogos del Centro Mdico sur de la Universidad Estatal de Nueva York, en Brooklin, han creado roedores por control remoto que son capaces de recorrer un difcil terreno mediante instrucciones que les llegan desde ms de 450 m de distancia (...) Pero si nos detenemos a pensar, el logro es menos y ms de lo que uno piensa. Es menos en parte porque la tecnologa utilizada es muy simple. Desde hace siglos, los entrenadores saben que a los animales se les puede ensear a comportarse de una determinada manera recompensndolos o castigndolos. Y desde hace dcadas los fisilogos saben que en lugar de darles comida como recompensa, se pueden enviar impulsos elctricos directamente al centro de placer del cerebro del animal (...) Por lo tanto, aunque las ratas puedan parecer robots en realidad son roedores que siguen instrucciones (...) Lo verdaderamente novedoso de este proyecto es la manera en que los controladores de las ratas envan sus instrucciones. Con un sencillo teclado, transmiten seales directamente a las clulas del cerebro de las ratas: los neurofisilogos han soado desde hace mucho tiempo con crear miembros artificiales con una capacidad sensorial que le pudiera indicar al usuario cundo una mano est asiendo un barril con la suficiente fuerza como para que no se caiga, o cundo se agarra un pollito con delicadeza, para no estrujarlo (...) Tomado de Time. En El Nacional, 11/05/02 PARTE III Realizada la lectura, seleccione la respuesta correcta en torno de los planteamientos que, de acuerdo con el texto, se le formulan.
68. El planteamiento central del texto lo constituye el A) B) C) D) 69. La tecnologa mencionada en el experimento podra usarse

control del comportamiento de las ratas. uso de tcnicas para controlar la voluntad. dominio del cerebro de roedores. diseo y creacin de una rata-robot.

en el
A) B) C) D)

conocimiento de las funciones del cerebro humano. control de la voluntad de los animales. perfeccionamiento de nanotecnologas. rechazo de enfermedades transmitidas por roedores. texto?

70. La importancia del experimento, segn los cientficos, 71. Cul de las siguientes ideas se deduce de la lectura del

estriba en el
A) B) C) D)

descubrimiento de conexiones neuronales. empleo de ratas en labores de salvamento. uso de teclados para enviar informacin. tipo de recompensa elctrica para las ratas.

A) B) C) D)

La implantacin de chips en el hombre ser posible. Podemos controlar la vida de los roedores. Se progresa poco sin tecnologa informtica. La creacin de ingenios para discapacitados.

72. Cul de las preguntas se responde con el contenido del texto? A) B) C) D)

A cunto montan los beneficios econmicos del experimento? El experimento incrementa la capacidad visual de las ratas? Es la motricidad de esos roedores controlada por chips? Servir el experimento para aumentar la visin nocturna?

Potrebbero piacerti anche