Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

ARTICULACION DEL HOMBRO

ARTICULACION DEL HOMBRO

Nombre:

Christian Ocaa

Facultad:
Carrera: Semestre: Paralelo:

Ciencias de la salud
Terapia fsica Primero ``A

Ing:AlexValarezo

ARTICULACION DEL HOMBRO

INDICE

1.-TEMA :GENERALIDADES DE LA ARTICULACION DEL HOMBRO O GLENOHUMERAL. ............................................................................................................ 3 2.-OBJETIVOS GENERALES: ......................................................................................... 3 3.-OBJETIVOS ESPECFICOS: ....................................................................................... 3 4.-MARCO TEORICO: ....................................................................................................... 3 GENERALIDADES Y MOVIMIENTOS:................................................................... 3

4.-SUPERFICIES ARTICULARES: ................................................................................. 3 4.1.-CABEZA DEL HUMERO: .......................................................................................... 3 4.2.-CAVIDAD GLENOIDEA DE LA ESCAPULA.-........................................................ 4 4.3.-RODETE GLENOIDEO: ............................................................................................ 4 4.4.-MEDIOS DE UNION: ................................................................................................. 4 4.5.-LIGAMENTOS GLENOHUMERALES: .................................................................... 5 4.6.-MUSCULOS Y TENDONES PERIARTICULARES: .............................................. 6 4.7.-MEMBRANA SINOVIAL: ........................................................................................... 7 4.8.-MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA ARTICULACIN DEL HOMBRO: ............. 7 4.9.-ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO ...................................................................... 9 4.10.-BIOMECNICA DEL HOMBRO ........................................................................... 12 4.11.-FISIOLOGIA DEL HOMBRO: ............................................................................... 13 5.-CONCLUSIONES GENERALES: .............................................................................. 15 6.-CONCLUSIONES ESPECFICAS: ............................................................................ 15 7.-BIBLIOGRAFIA: ........................................................................................................... 16 8.-ANEXOS ....................................................................................................................... 17

ARTICULACION DEL HOMBRO 1.-TEMA :GENERALIDADES DE LA ARTICULACION DEL HOMBRO O GLENOHUMERAL.

2.-OBJETIVOS GENERALES: 2.1-investigar y reconocer las generalidades de la articulacin del hombro o glenohumeral. 2.2.-conocer la fisiologa del hombro. 3.-OBJETIVOS ESPECFICOS: 3.1.-reconocer los medios de unin, ligamentos y msculos que refuerzan la articulacin del hombro. 3.2.-identificar los movimientos bsicos que realiza el hombro. 3.3.-lograr reconocer la biomecnica de la articulacin del hombro. 4.-MARCO TEORICO: GENERALIDADES Y MOVIMIENTOS:

Esta articulacin llamada tambin glenohumeral es una articulacin esferoidea que une el humero a la escapula.

4.-SUPERFICIES ARTICULARES:

4.1.-CABEZA DEL HUMERO:

Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio ligeramente ms extensa en sentido vertical que anteroposterior, Esta revestida por una capa uniforme de cartlago de 2mm de espesor aproximadamente.

SUPERFICIES ARTICULARES 4.2.-CAVIDAD GLENOIDEA DE LA ESCAPULA.Es mucho menos extensa que la cabeza del humero y presenta una orientacin inversa. Su superficie es de forma oval con el extremo ancho situado inferiormente y esta irregularmente excavada en el hueso seco. Presenta en su centro una eminencia denominada tubrculo glenoideo adems su concavidad es ms pronunciada en la parte inferior que en el resto de sus superficie.

4.3.-RODETE GLENOIDEO:

Se da nombre a un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad. Observado en un corte, es triangular por lo que se puede reconocer 3 caras : perifrica articular y adherente.(1) 4.4.-MEDIOS DE UNION:

El humero y la escapula es decir esta articulacin est unida por una capsula articular por los ligamentos que refuerzan la capsula articular y por los msculos periarticulares. 1.-Capsula articular.Presenta la forma de un manguito fibroso muy ,laxo que permite una separacin de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm . Se extiende desde el contorno de la cavidad glenoidea hasta el extremo superior del humero.(2) La capsula articular de la articulacin del hombro est formado por fascculos fibrosos entrecruzados en todas las direcciones , entre los cuales se reconoce sobre todo fascculos superficiales longitudinales que se extienden directamente de la escapula al humero y fascculos profundos circulares.(3)

MEDIOS DE UNION

2.-Ligamentos.El espesor de la capsula articular es muy delgada cuando est en contacta con los tendones periarticulares y ms gruesa en los espacios intertendinosos, si bien incluso en estos espacios el espesor no es uniforme. En diversos puntos la capsula articular se engruesa y forma bandas fibrosas que se extienden de la cavidad glenoidea al humero y se denominan ligamentos glenohumerales. Tambin est reforzada por un ligamento coracohumeral y un ligamento coracoglenoideo, los cuales se distinguen de los ligamentos glenohumerales: a.-Por su insercin coracoidea . b.-Porque son independientes de la capsula articular en una porcin ms o menos amplia de su extensin .(4) 1.-Ligamento Coracohumeral:Es una lmina fibrosa gruesa que se inserta medialmente en toda la longitud del borde lateral de la apfisis coracoidea inferiormente al ligamento coracoacromial. 2.-Ligamento Coracoglenoideo.-Llamado tambin con el nombre de fascculo profundo o coracoglenoideo del ligamento Coracohumeral , nace de la parte posterior del borde lateral de la apfisis coracoides y del codo formado por esta , se dirige posterior y lateralmente y termina en el rodete glenoideo y en la parte vecina de la capsula articular.

4.5.-LIGAMENTOS GLENOHUMERALES:

Existen 3 ligamentos: El ligamento glenohumeral superior, el ligamentoglenohumeral medio y el ligamento glenohumeral inferior.

LIGAMENTOS GLENOHUMERALES

a)Ligamento glenohumeral superior:El ligamento glenohumeral superior se inserta medialmente en la parte superior del rodete glenoideo y del cuello de la escapula b) Ligamento glenohumeral medio:El ligamento glenohumeral medio se inserta medialmente en el rodete glenoideo y en la parte vecina del cuello de la escapula en sentido inmediatamente anterior a la insercin del ligamento glenohumeral superior. Desde ese se dirige lateral e inferiormente, ensanchndose y termina en la parte inferior del tubrculo menor, a lo largo de las inserciones del tendn del musculo subescapular.

c) Ligamento glenohumeral inferior:El ligamento glenohumeral inferior refuerza la parte anteroinferior de la capsula articular .Se inserte a la vez en el rodete glenoideo y en la parte adyacente del cuello de la escapula , desde la escotadura glenoidea hasta el polo inferior de la cavidad glenoidea, y termina en el humero inferiormente al tubrculo menor. Esteligamento es casi transversal en su partelateral, losligamentos glenohumerales medio e inferior entran en contacto e incluso se superponen, en este caso , es generalmente el ligamento glenohumeral medio el que pasa anterior al ligamento glenohumeral medio.(2) 4.6.-MUSCULOS Y TENDONES PERIARTICULARES: Los tendones de los msculos periarticulares se extienden desde la escapula hasta los tubrculos mayor y menor, intervienen como ligamentos activos de la articulacin. Estos son superior y posteriormente los tendones de los msculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y anteriormente el tendn del musculo subescapular. Estos tendones pueden adherirse a la capsula articular pero de manera desigual.

MUSCULOS Y TENDONES PERIARTICULARES 4.7.-MEMBRANA SINOVIAL: La membrana sinovial recubre la cara profunda de la capsula articular hasta sus inserciones seas desde donde se refleja hasta el lmite del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares .Al reflejarse sobre el humero, la membrana sinovial es levantada por las fibras recurrentes de la capsula articular, formndose as unos repliegues ms o menos salientes denominadas frenillos de la capsula articular. (5) 4.8.-MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA ARTICULACIN DEL HOMBRO:

-Movimiento de abduccin Es un movimiento ascendente y lateral del humero. Es cuando el brazo se separa del cuerpo por un lado de este, tambin conocido como abduccin lateral a fin de no confundirlo con la abduccin horizontal. Es el contrario al movimiento de aduccin lateral. -Movimiento de Aduccin Es un movimiento descendente del hmero en direccin medial hacia el cuerpo desde un movimiento de abduccin. Es cuando el brazo se acerca al cuerpo en direccin a la zona media del cuerpo, tambin conocido como abduccin lateral. Es el contrario al movimiento de abduccin lateral. -Movimiento de Ante versin Es un movimiento del hmero en direccin anterior. Es cuando el brazo se aleja del cuerpo por arriba, pasando por la cabeza (anterior). Tambin es conocido como flexin del hombro. Siendo el retroversin extensin del hombro. Es el movimiento contrario al de retroversin.

MOVIMIENTOS DEL HOMBRO -Movimiento de Retroversin: Es un movimiento del hmero en direccin posterior Es cuando el brazo se aleja el cuerpo desde el costado hacia atrs (posterior). Tambin conocido como extensin del hombro. Siendo el contrario que el movimiento de flexin. Es el movimiento contrario al de ante versin. -Movimiento de Aduccin horizontal: Es un movimiento del humero en un plano transversal/horizontal por delante del tronco. Es cuando la mano o el codo se dirigen hacia el otro hombro en plano horizontal (a la altura de su propio hombro). Es parecido al movimiento aduccin lateral pero en el plano horizontal. Es el movimiento contrario al de abduccin horizontal. -Movimiento de Abduccin horizontal: Es un movimiento del hmero en el plano transversal/horizontal alejndose del tronco. Es cuando el brazo en el plano horizontal (a la altura de su propio hombro) se separa del cuerpo hacia atrs (posterior). Es parecido al movimiento de abduccin lateral pero en el plano horizontal en posicin bpeda. Es el movimiento contrario al de aduccin horizontal. -Movimiento de Rotacin externa: Es un movimiento del hmero alrededor de su eje alejndose de la lnea media del cuerpo. Es cuando giramos el brazo en su eje alejando el pulgar del cuerpo. -Movimiento de Rotacin interna: Es cuando giramos el brazo en su eje acercando el pulgar al cuerpo. Es un movimiento de hmero alrededor de su eje acercndose a la lnea media del cuerpo.(6)

ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO 4.9.-ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO

Continuando con el estudio del dispositivo esqueltico, llegamos a la implantacin del hombro; es decir, a la implantacin del miembro superior en el tronco, o sase, a las articulaciones del estilpodo con el baspodo, y de ste con el tronco. A este nivel, van a tener que realizarse una gran cantidad de funciones, pues todo el dispositivo esqueltico del miembro superior est supeditado a las funciones principales de la mano.

A este respecto, las articulaciones del hombro van a encontrarse en la necesidad de poseer todos los movimientos. Esto nos indica que la articulacin del hombro va a tener que ser forzosamente una enartrosis; es decir, "una esfera maciza rotando en el interior de una esfera hueca". El hmero va a proporcionar la esfera maciza, pero esta esfera solamente va a tener de superficie articular un tercio de ella; el resto va a estar implantada en la extremidad superior del hmero, formando el "cuello anatmico". La cavidad glenoidea, que corresponde al omoplato, no puede tener un gran desarrollo, debido a que entonces dificultara el movimiento de la cabeza humeral. Por este motivo, ocupa una mnima representacin. Presentando, adems, la caracterstica de que la porcin sea constituye un casquete de esfera, del cual el dimetro vertical es mayor que el horizontal; sin embargo, gracias a un rodete glenoideo, la esfera hueca no pierde las caractersticas de esfericidad, y la articulacin puede funcionar correctamente como una enartrosis anatmica.

La cavidad glenoidea se contina directamente con el hueso omoplato, que se extiende, aplanndose sobre la cara dorsal del trax, adquiriendo un aspecto ms o menos triangular, teniendo un borde superior, un borde espinal, y un

ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO borde axilar. Este hueso se encuentra sujeto al eje axil de la columna vertebral por los msculos romboides y angular del omoplato; sin embargo, para mantenerse el hombro en posicin, es necesario que se apoye en el esqueleto axial de la porcin anterior del trax, o sea, el esternn. Para conseguir este apoyo, es necesario la presencia de lo que constituir la cintura escapular, que estar representa da por parte de la escpula por la llamada espina de la escpula, que acaba externamente en un ensanchamiento que se conoce con el nombre de acromium. Por otra parte, existir un hueso que establecer una quebradura en la rigidez de esa cintura sea, y que ser la clavcula. La clavcula se adapta en todo lo posible a la morfologa del trax y del hombro, por este motivo presenta una forma de "ese itlica". En el extremo distal se aplana igualmente para articularse por medio de una artrodia con el acromium. Adems, para articularse con el esternn es preciso que lo realice permitiendo los movimientos de flexin, extensin, aproximacin o elevacin, separacin o descenso del hombro, junto con un movimiento de circunduccin. Lo cual se consigue merced a un encaje recproco. Sin embargo, las superficies articulares no son congruentes a este nivel, ya que, aparte de existir una manifiesta desproporcin entre la cabeza clavicular y esternal, no existe, as mismo, una congruencia de las superficies geomtricas articulares. Ello se salva merced a la presencia de un fibrocartlago de adaptacin, que divide en dos a la cavidad sinovial. Los ligamentos de la articulacin glenohumeral se extienden por la regin anterior. 1. Ligamento supragleno-suprahumeral. El ms superior que va de la porcin superior de la cavidad glenoidea a la porcin superior de la cabeza humeral. 2. Supragleno-prehumeral. Un poco por debajo del anterior, arranca otro manojo ligamentoso que, desde el tercio superior de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en la cara anterior de la cabeza humeral. 3. Pregleno- prehumeral. Debajo de este ligamento todava encontraremos un tercer manojo que, arrancando de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en el hmero.

ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO Estos ligamentos, como hemos visto, se colocan en la cara anterior de la articulacin; sin embargo, las luxaciones se realizan por la cara anterior e inferior habitualmente. En la luxacin recidivante, existe un desprendimiento del rodete preglenoideo a nivel anterior en donde se introduce la cabeza, quedando situada entre el rodete y el hueso, y desplazndos e hacia la cara anterior de la escpula. Sin embargo, estos ligamentos no tienen fuerza suficiente para mantener el miembro en su posicin, y la articulacin necesita verse reforzada por otras palancas ligamentosas, pero con capacidad contrctil, es decir, por los tendones de los msculos que van a actuar en esa extremidad. Debido a las necesidades de que est perfectamente coaptada la cabeza humeral contra la cavidad glenoidea, en todos los momentos funcionales existirn ligamentos musculares de todos los sistemas neuromusculares que intervienen en la dinmica del hombro. Por lo que respecta a las musculaturas de tipo flexor, o sea, de abrazamiento, existir un msculo de dos vientres, llamado bceps, de los cuales, uno de los tendones, labrando el cuerpo del hmero, la llamada corredera bicipital, penetrar dentro del espacio articular para venir a terminar insertndose en la porcin superior de la cavidad glenoidea. Esta corredera bicipital, al hender la masa de insercin muscular de la cabeza humeral, da lugar al troqun y al troquiter. Por otra parte, la otra porcin de este msculo traccionar desde el borde superior de la escpula, determinando en l la aparicin de un saliente o apfisis coracoides. Aparte de este sistema neuromuscular, tendremos tambin la presentacin de los esquemas deflexores. Es un msculo que, fraccionando desde el tercio superior de la cara externa del hmero, acta como ligamento de la articulacin, puesto que viene a terminar en el tercio externo de la cintura escapular, determinando en el hmero la "V" deltoidea. Por ltimo, del sistema extensor por antonomasia, podremos encontrar tambin cmo el tendn de la porcin larga del trceps actuar de ligamento, viniendo a insertarse en unas rugosidades de la porcin inferior de la cavidad glenoidea. Sujeta de esta manera la articulacin escpulo- humeral, debemos de considerar los ligamentos, que nos van a asegurar la estabilidad de la cintura escapular. En primer lugar, nos encontramos con que los elementos tendinosos que refuerzan la artrodia acromio-clavicular no son suficientes, y por este motivo tienen que existir otras formaciones que sujetan la clavcula al omoplato. Casi todas estas formaciones van a aprovechar, para su punto de insercin, la coracoides.

ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO 1. Ligamento acromium-coracoideo. 2. Coraco-claviculares. Arrancado desde la coracoides, vienen a terminar en la cara inferior de la clavcula. Por su morfologa, los clsicos dividen en ligamentos conoide y trapezoide. 3. Para descender la clavcula, y con ella, la cintura escapular, tenemos el msculo subclavio. Parte de este msculo se ha transformado en un ligamento ms, le ligamento coraco-clavicular, que por tener una bifurcacin en sus inserciones, se le conoce con el nombre de ligamento bicorne. Los ligamentos a esternoclaviculares 1. 2. 3. 4. nivel de la articulacin esternoclavicular son los

superiores. . anteriores y posteriores. Los inferiores se insertan tambin en la primera costilla, y por este motivo se les conoce con el nombre de esteno-costo-claviculares. 5. Los ligamentos esternoclaviculares superiores llegan a saltar de una clavcula a otra, constituyndose el llamado ligamento interclavicular Considerada ya la cintura escapular, vamos a volver a detenernos en los ligamentos que actan en estas articulaciones del hombro. Dentro de los ligamentos de tipo muscular, tendremos que,

4.10.-BIOMECNICA DEL HOMBRO

Las superficies articulares se adaptan perfectamente en toda la extensin con que se entran en contacta en los distintos movimientos .

FISIOLOGIA DEL HOMBRO

Esta adaptacin est asegurada a)por la presin atmosfrica b)por la tonicidad de los msculos periarticulares y c) por la capsula articular y los ligamentos periarticulares , especialmente por el ligamento coracohumeral, que en ciertas posiciones (p.ej.aduccion) acta como ligamento suspensorio del brazo.(Roud) Los msculos constituyen los verdaderos medios de unin de la articulacin ya que la capsula articular y los ligamentos son demasiado laxos para mantener la unin de las superficies articulares , actuando ms bien como frenos para limitar los movimientos.(6)

En realidad, lo que consideramos funcionalmente como "hombro" comprende lo que podramos denominar "complejo funcional del hombro" constituido anatmicamente por cinco articulaciones, que podemos referir como partes de esas unidad funcional que es el hombro y que son: 1. escpulo-humeral o glenohumeral 2. subdeltoidea o acromio-humeral o suprahumeral (ya que el acromion limita la separacin del hombro) 3. acromio-clavicular 4. escpulo-torcica (que permite el deslizamiento de la escpula resbalando sobre la pared costal) 5. esterno-costo-clavicular 4.11.-FISIOLOGIA DEL HOMBRO:

El hombro es una articulacin proximal del miembro superior es la mas mvil de todas las articulaciones del cuerpo humano(1)

FISIOLOGIA DEL HOMBRO

Posee 3 grados de libertad lo que le permite orientar el miembro superior en relacin a los 3 planos del espacio merced a 3 ejes principales.(2)

Eje transversal

Incluido en el plano frontal permite los movimientos de flexoextencion realizados en el plano sagital.

Eje anteroposterior

Incluido en el plano sagital permite los movimientos de abduccin (el miembro superior se aleja en el plano de simetra del cuerpo) y aduccin (el miembro superior se aproxima al plano de simetra )realizados en el plano frontal.

Eje vertical

Dirige los movimientos de flexin y de extensin realizados en el plano horizontal , el brazo en abduccin de 90 , estos movimientos tambin se denominan flexoextencion horizontal.(3)

CONCLUSIONES 5.-CONCLUSIONES GENERALES:

5.1-Investigamos y reconocimos las generalidades de la articulacin del hombro o glenohumeral como son los medios de unin de esta articulacin, los msculos que lo refuerzan ,sus ligamentos, la capsula articular y lo ms principal los movimientos especficos de esta articulacin. 5.2.-logramos investigar sobre la fisiologa del hombro y llegamos a la conclusin que el hombro es la articulacin mas mvil del cuerpo tambin posee 3 grados de libertad lo que le permite orientar el miembro superior en relacin a los 3 planos del espacio merced a 3 ejes principales. 6.-CONCLUSIONES ESPECFICAS:

6.1.-reconocimos los medios de unin, ligamentos y msculos que refuerzan la articulacin del hombro como son el musculo deltoides el supra espinoso el infra espinoso y el musculo subescapular. 6.2.-Identificamos los movimientos bsicos que realiza el hombro como son la flexin ,extensin ,aduccin, abduccin, rotacin lateral y la rotacin medial. 6.3.-logramos reconocer la biomecnica de la articulacin del hombro que consite en que las superficies articulares se adaptan perfectamente en toda la extensin con que se entran en contacta en los distintos movimientos .

BIBLIOGRAFIA 7.-BIBLIOGRAFIA:

1.-Henri Rouviere y Andre Delmas (2005) ANATOMIA HUMANA 2.-Totora y Anagnostakos (1975) PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TOTORA ANAGNOS 3.-AI KAPANJI (2006) FISIOLOGIA ARTICULAR (6 EDICION).

4.-Gardner Gray - Rahilly (1989) ANATOMIA DE GARDNER 5.-Netter (1996) ANATOMIA HUMANA 6.- Rene Cailliet (1999) ANATOMIA FUNCIONAL BIOMECANICA

ANEXOS 8.-ANEXOS

Potrebbero piacerti anche