Sei sulla pagina 1di 137

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA

Curso:

PLANEAMIENTO ESTRATGICO
Aula: 303 - TARDE Tema: P.E.I. I.E. Enrique N. Espinosa Profesor: Mg. ALEJANDRO MENACHO RIVERA Alumnos: Flores Albornoz, Roberto Carlos Marquina Landa, Ysabel Matos Suarez, Zoila Gladys Vargas Saz , Kren Elizabeth Solis Rivas, Yasmir Eugenia

2012
1 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA ENRIQUE NAPOLEN ESPINOSA DIOSES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 2017

UGEL N 02
RMAC LOS OLIVOS INDEPENDENCIA SAN MARTN DE PORRES

RESOLUCIN DE CREACIN Resolucin Directoral Zonal N 2474 del 02 de Mayo de 1968 UBICACIN GEOGRAFICA Lugar Distrito Provincia : : : Urb. Ventura Rossi Rmac Lima Lima Av. Ricardo Bentn N 570 - 580 7198342 N 02: Rmac - Independencia Los Olivos - San Martn de Porres.

Departamento: Direccin Telfono UGEL : : :

2 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ACTA DE CONFORMACIN DE COMISIONES


En el distrito del Rimac a los 15 das del mes de Junio del 2012, siendo las 8:00 A.M. en la direccin de la Institucin Educativa, nos reunimos los integrantes del grupo bajo el asesoramiento del Director, con el fin de conformar las comisiones de elaboracin del PEI, quedando conformado de la siguiente manera: DENOMINACIN Identidad de la Institucin Educativa Diagnstico (Anlisis FODA) Propuesta Pedaggica Propuesta de Gestin De la Evaluacin y monitoreo del Proyecto Implementacin de planes y Estrategias RESPONSABLES Prof. Flores Albornoz, Roberto Carlos Prof. Marquina Landa, Ysabel Prof. Matos Suarez, Zoila Gladys Prof. Vargas Saz , Kren Elizabeth Prof. Solis Rivas, Yasmir Eugenia

Prof. Marquina Landa, Ysabel

No habiendo otro asunto ms que tratar, quedo aprobado la conformacin de comisiones para la elaboracin del PEI.

Flores Albornoz, Roberto Carlos Marquina Landa, Ysabel Matos Suarez, Zoila Gladys Vargas Saz , Kren Elizabeth Solis Rivas, Yasmir Eugenia

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

3 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ACTA DE APROBACIN DEL P.E.I.


En las instalaciones de la Institucin Educativa ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA, siendo las 09:00 A.M. del da 18 de Julio del 2012, reunidos el personal directivo, docente y administrativo se procedi a dar inicio a la Asamblea convocada con el fin de aprobar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institucin Educativa ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA 2012 2017. En la presente Asamblea se aprob por mayora cada uno de los componentes del PEI.

a) Identidad de la Institucin Educativa.

b) Diagnstico (Anlisis FODA).

c) Propuesta Pedaggica.

d) Propuesta de Gestin Institucional.

No habiendo otro asunto que tratar en la agenda, se dio por terminada la Plenaria a las 10:00 A.M., procedindose a firmar para dar fe de lo actuado.

Flores Albornoz, Roberto Carlos Marquina Landa, Ysabel Matos Suarez, Zoila Gladys Vargas Saz , Kren Elizabeth Solis Rivas, Yasmir Eugenia

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

4 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PRESENTACIN
El presente documento del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL es un instrumento de gestin de mediano y largo plazo que se materializar en el futuro para consolidar y mejorar sustancialmente la calidad del servicio educativo que nuestra Institucin Educativa Enrique Napolen Espinosa que se ha propuesto alcanzar, asimismo nos permitir conducirlo, de una manera ms eficaz para poder responder a los nuevos retos planteados por los continuos cambios de la Enseanza y el Aprendizaje. El presente Proyecto Educativo Institucional procura brindar informacin real de la situacin presente de nuestra Institucin y de la comunidad a la que pertenece; teniendo en cuenta la realidad social, econmica y cultural de nuestro medio, para que los docentes y padres de familia contribuyan en el proceso de enseanza y aprendizaje, en funcin a las necesidades, intereses y demandas de los mismos, dando una formacin integral. Todo esto enmarcado en las polticas y normas generales establecidas por el Ministerio de Educacin. El trabajo realizado beneficiar a nuestra Comunidad Educativa, puesto que se constituye como un instrumento de gestin, que tendr una duracin de 5 aos; partiendo del estudio de nuestra realidad interna y externa que propone estrategias a largo y mediano plazo a travs de los proyectos de innovacin, los cuales se van realizando anualmente, durante el tiempo determinado. Finalmente se formular objetivos estratgicos en base al diagnstico de nuestra Institucin y en concordancia con nuestra misin y visin institucional. El proceso general de elaboracin del P.E.I. consiste en desarrollar cada uno de los componentes del mismo como son:

a) La identidad de la Institucin Educativa. b) Diagnstico (FODA)

5 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

c) La propuesta pedaggica d) La propuesta de gestin.

Por ltimo, slo nos queda lograr alcanzar nuestra visin y cumplir con nuestra misin, de hoy en adelante el presente documento se constituye como un eje principal que guiar nuestra prctica diaria, por esta razn todos los miembros de la comunidad educativa estn comprometidos en ser participes de la mejora educativa.

6 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

INDICE
GENERALIDADES Decreto directoral Acta de conformacin de comisiones Acta de aprobacin del PEI Presentacin ndice Nombre del proyecto Modalidad Poblacin Involucrada en el P.E.I. Aspectos Legales.

CAPTULO I 1. Identidad 1.1. Sntesis Histrica del IEST/LCC 1.2. Visin 1.3. Misin 1.4. Valores 1.4. Alcances. 1.5. Objetivos.

CAPTULO II 2.1. Diagnstico FODA 2.1.1. Identificacin de Problemas y sus Causas. 2.1.2. Caractersticas del Problema. 2.1.3. Aspectos a Considerar 2.2. Objetivos Estratgicos.

CAPTULO III. 3. Propuesta Pedaggica. 3.1. Objetivos de la propuesta pedaggica.

7 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

3.2. Principios Pedaggicos. 3.3. Elementos Bsicos del Perfil del educando. 3.4. Elementos Bsicos del Perfil del Educador. 3.5. Perfil del Personal Directivo y Jerrquico. 3.6. Perfil de la Institucin Educativa. 3.7. Estrategias de Aprendizaje 3.8. Enfoque curricular. 3.9. Estructura Curricular Bsica (aspectos conceptuales y Normativos) 3.10. Proyecto Curricular del Centro (PCC) 3.11. Diseo Curricular. 3.12. Metodologa Activa. 3.13. Material Educativo. 3.14. Evaluacin de los aprendizajes. (Enfoques, tipos, instrumentos)

CAPTULO IV. 4. Propuesta de Gestin. 4.1. Objetivos de la propuesta de gestin. 4.2. Principios de Gestin. 4.3. Proceso de Gestin 4.4. Informe de memoria de Gestin. 4.5. Estructura Organizativa de la Institucin Educativa.

(Organigramas). 4.6. Supervisin y monitoreo: Docente y administrativo. (Ficha de supervisin) 4.7. Clima institucional Favorable.

CAPTULO V 5. De la Evaluacin y monitoreo del Proyecto 5.1. De inicio 5.2. De Proceso 5.3. De Trmino 5.4. Instrumento/ Indicadores a utilizar.

8 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPTULO VI 6. Implementacin de planes y Estrategias. 6.1. Planes de mejora. 6.2. Proyectos de Innovacin. 6.3. Proyectos Productivos. 6.4. Proyecto de Inversin.

Anexos. Anexo I Anexo II

9 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

P. E. I.
futuros EmprEndEdorEs

10 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

MODALIDAD
Nuestra I.E. atiende la modalidad de EDUCACIN BSICA REGULAR en los niveles de:

Nivel De Educacin Primaria La Educacin Primaria constituye el segundo nivel de la Educacin

Bsica Regular y dura seis aos. Su finalidad es educar integralmente a nios y nias. Promueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, vocacional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, la adquisicin de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, as como la comprensin de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

Nivel De Educacin Secundaria La Educacin Secundaria constituye el tercer nivel de la Educacin

Bsica Regular y dura cinco aos. Ofrece una educacin integral a los estudiantes mediante una formacin cientfica, humanista y tcnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educacin Primaria. Est orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caractersticas, necesidades adolescentes. y derechos de los pberes y

11 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

POBLACIN
PRIMARIA ALUMNOS PROFESORES PERSONAL ADMINISTRATIVO 353 40 15 SECUNDARIA 231 TOTAL 584 40 15

12 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ASPECTOS LEGALES
La Institucin Educativa se fundamenta en los siguientes aspectos: Constitucin Poltica del Per. La nueva ley General de Educacin N 28044 El Consejo Educativo Institucional participa en la formulacin y

ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. (Art. 52 de la Ley General de Educacin). Ley del Profesorado N 24029 y su modificatoria Ley N 25212. Reglamento de la Ley del Profesorado, Decreto Supremo N 019-90ED. Reglamento de la Ley de Bases, Decreto Supremo N 005-90-PCM Ley de las Instituciones Educativas Privadas N 26549. Reglamento de los Centros y Programas Educativos Privados, D.S.N 001-96-ED. Ley de la Inversin Privada a las Instituciones Educativas. D.LN 88296-ED. Decreto supremo N 003-2008-ed1 reglamento de la ley que modifica la ley del ley N 29062 DS 015. Reglamento del Sistema de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Enseanza. profesorado en lo referido a la carrera pblica magisterial

Reglamento de Educacin Primaria D.S.N 03-83-ED. Reglamento de Educacin Secundaria D.S.N 04-13- ED. Educacin Bsica Regular (ARTICULO 36) La Educacin Bsica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

Normas para las actividades de las I.E. para el ao 2012 - ED Normas de participacin de PP.FF. D.S N 016-02-ED. Reglamento del Control y permanencia del personal R.M. N 057 -94 ED.

13 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Normas para la Gestin de las instituciones Educativas. D.S. N 007 01 ED. R.M N 7849 Y R.D. N 7864 del ao 1964, 1965 respectivamente que autorizan la creacin y funcionamiento de la Institucin Educativa. Diseo Curricular Nacional. Resolucin Ministerial Nro. 0440 2008 ED

14 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPTULO I
1. IDENTIDAD 1.1. RESEA HISTRICA DE LA INSTITUCIN: El Centro Educativo ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA DIOSES es una Institucin Educativa Privada fundada hace 44 aos, el 02 de Mayo del ao 1968, por la profesora Bertha Espinosa Balaguer de Infantes y el profesor Jos Luis Infantes Piedra, ofreciendo desde entonces sus servicios educativos a la niez y juventud del Distrito con gran profesionalismo y mucha vocacin docente por parte de un profesorado de primera categora.

El 02 de Mayo del ao 1968, fue fundado el Centro Educativo Privado Enrique Napolen Espinosa Dioses por la Profesora Bertha ESPINOSA BALAGUER de INFANTES en su local ubicado en Av. Ricardo Bentn 578, Rmac. Inicialmente recibi autorizacin, mediante por R.D.2474 del 02 Mayo de 1968, para el funcionamiento de las aulas de: Transicin hasta el 3er. Ao de Primaria.

El ao 1967, al cumplir 26 aos de labor en la docencia oficial y, en pleno ejercicio como Directora de Escuela Primaria N 674 de la UNIDAD VECINAL del Rmac, la Profesora fundadora Bertha ESPINOSA BALAGUER de INFANTES renunci a su cargo, asumiendo la conduccin de nuestra Institucin. A partir del 2 semestre de 1967 se comenz la implementacin del local escolar en su casa de la Av. Ricardo Bentn 578, Rmac. Se habilitaron los ambientes del 1er piso, para el funcionamiento de la futura Escuela.

En Febrero de 1968 se aprob el trmite de rigor del plantel, llamado a partir de entonces ESCUELA PRIMARIA MIXTA ENRIQUE NAPOLEN ESPINOSA DIOSES, la resolucin de su creacin es la R.D 2474. Se

15 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

matricularon 93 alumnos. Era el nacimiento de un gran Colegio que contribuye con la formacin de la niez y juventud peruana. Por qu Enrique Espinosa? Enrique Napolen Espinosa Dioses es el padre de nuestra Directora Fundadora, ella quiso rendir homenaje a la brillante trayectoria de este ilustre educador peruano, que tambin se desempe como Escribano Pblico (notario), Concejal del Municipio de Lima, Director de Estadstica del Ministerio de Educacin entre otros cargos.

Nuestro primer smbolo: La Insignia Con el transcurrir de los aos al colegio se le va identificando como Enrique N. Espinosa, debido a que eran las palabras que aparecan y resaltaban en su insignia. En esta insignia destacaba una

antorcha que iluminaba el saber y un libro abierto que nos indicaba que todo espinosino siempre debe estar dispuesto a estudiar, investigar y aprender. Dentro de este libro aparecan las letras CPM que significaban Colegio Particular Mixto. Esta insignia se utiliz desde el ao 1968 hasta el ao 1997.

El Espinosa crece.... A partir del ao 1969, la Escuela ENRIQUE N. ESPINOSA se acogi a lo dispuesto por la Reforma Educativa, creada por el Gobierno Revolucionario del General Juan Velazco Alvarado. Sealo 6 grados de estudios en la educacin primaria. Nuestra pequea Escuela avanz hasta el 4 grado del nivel primario, aumentando su alumnado a 125 alumnos en 1969, a 130 en 1970, 135 en 1971, a 165 en 1972, a 168 en 1973, a 171 en 1974.

16 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Desde 1975 se ampli la enseanza a 5to grado y 6to grado de primaria. Esto se logr con Resolucin Directoral del 23 de Setiembre de 1975, que permita la atencin en doble turno, en vista de lo reducido del local: Del 1 al 4 Grado en las maanas; el 5 y el 6 Grado en las Tardes. El Espinosa creca en fama y prestigio.

La Secundaria Espinosina A partir de 1983 el Sr. Jos Luis Infantes Piedra, asume la direccin del Plantel con la firme conviccin de crear el nivel secundario. Desde su comienzo, el Colegio Enrique Espinosa se proyectaba hacia miras muy altas; pero, tuvieron que pasar algunos aos, para que ese afn se pudiera consolidar. En el mes de Marzo de 1985 se compr el terreno de 402 m2 adyacente al local inicial, amplindose as el Colegio ENRIQUE N. ESPINOSA. Desde Diciembre de ese ao se inici el trmite de elevacin a la categora de COLEGIO SECUNDARIO, lo que se obtuvo el 7 de Octubre de 1986, a travs de la Resolucin: R.D. 2493.

17 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Por este logro se instaura el 7 de Octubre como fecha central de nuestro Centro Educativo.

El nuevo logo Luego de una gran labor de crecimiento institucional, el Sr. Director Jos Luis Infantes Piedra deja la conduccin del Plantel en el ao 1998 y asume la Direccin su hijo tambin educador- Jos Luis Infantes Espinosa. Bajo su direccin se suceden muchos cambios como por ejemplo se deja de usar la insignia y desde esa fecha se emplea un logo que marca a la Institucin Espinosina. En este logo se destacan las dos letras E, la primera representa la palabra Enrique y la segunda la palabra Espinosa, entre estas dos letras se encuentra la N que se sale del recuadro y se extiende hasta el infinito, semejante a un rayo con infinitas posibilidades del saber.

En 1998 se adquiere un nuevo local en la Avenida Ricardo Bentn 705 y se les da ms comodidad a sus alumnos de primaria.

A partir del ao 2004 se extiende el horario de clases hasta las 2:30pm, logrando 1440 horas anuales de continua enseanza, formacin y participacin de sus alumnos.

Actualmente la Institucin Educativa Privada "Enrique Espinosa" en sus 44 aos ininterrumpidos de Vida Institucional est considerado dentro de los mejores Colegios del Distrito del Rmac debido a su excelente Nivel Acadmico y al ESFUERZO, DISCIPLINA Y DEDICACIN que toda la Gran Familia Espinosina lleva como norma de vida.

18 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

1.2. VISIN La institucin Educativa privada Enrique Napolen Espinosa Dioses, se consolidar propuesta en el ao 2017 como una institucin lder, con una

emprendedora, adems lograr en sus alumnos el manejo

adecuado de sus emociones y la prctica de valores con nfasis en la honestidad, a su vez brindaremos ciudadanos lderes y asertivos con capacidad para tomar decisiones y resolver problemas personales y de su entorno.

1.3. MISIN La Institucin Educativa privada Enrique Napolen Espinosa, ofrece a la comunidad Rimense, una educacin de calidad orientada a la

formacin integral de sus alumnos comprometidos con el desarrollo social, promoviendo la superacin personal, la prctica de valores democrticos mediante el manejo de sus emociones y la toma de

decisiones asertivas para su bienestar y el de su comunidad.

1.4. VALORES a) Civismo patriotismo El ser parte de un pas donde confluyen diversas naciones que sirvieron de base lo que es el Per de hoy, hace que reconozcamos nuestro civismo con nuestra historia, costumbres, tradiciones. b) Identidad Que el educando sea efectivamente una persona lo que dice ser, que sus caracteres que hacen con alguien o algo sea reconocido, sin posibilidad de confusin con otro. c) Paz Propiciar un clima de paz entro todos los integrantes de la comunidad educativa para desarrollar en el educando la

convivencia en armona y comprensin. d) Libertad y democracia

19 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Inculcar en el alumno a que piense y acte con libertad, respetando los derechos de los dems. e) Justicia Formar en los alumnos aptitudes de dar a cada persona lo que le corresponda, por derecho a sus propios mritos, ensearles a que acte siempre con equidad por derecho. f) Honestidad Ensear al alumno a respetar la propiedad ajena y siendo consecuente con sus ideas. g) Responsabilidad Las leyes establecen obligaciones de los padres para con los hijos y los hijos para con los padres; pero nuestro espritu de responsabilidad nos llevar a convertir la obligacin en un deber. Formar a los alumnos con un criterio amplio para cumplir con sus obligaciones, como estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive. h) Voluntad Es la fuerza que nos permite mantenernos con inters por salir adelante frente a cualquier obstculo. i) Puntualidad Ensear a nuestros alumnos asistir a cualquier acto o compromiso puntualmente y que la impuntualidad constituye un desprestigio tanto para las personas como para la institucin. j) Amor Esencia primordial en nuestra tarea de educadores de dar sin esperar recompensa, ser comprensivos y humanos frente al dolor del prjimo: Colegas, alumnos, padres de familia. k) Solidaridad Es el sentimiento de prestar ayuda mutua en el orden material, intelectual y moral para vencer obstculos y resolver problemas. l) Perseverancia

20 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Ensear a los miembros de la comunidad educativa a persistir y mantenerse firme en una actitud, opinin, etc. Es la fuerza para alcanzar los propsitos y metas trazadas.

1.5. ALCANCES. Nuestro P.E.I. est proyectado para el servicio educativo en la modalidad de Educacin Bsica Regular, en los niveles de Educacin Primaria y Secundaria, teniendo los siguientes alcances: a) Interno: Alumnos Docentes Administrativos Padres de familia

b) Externo: Comunidad Rimence

1.6. OBJETIVOS. El propsito central del P.E.I. es contribuir al fortalecimiento de la cultura institucional y los procesos pedaggicos, administrativos y comunitarios de nuestra Institucin, ofreciendo una formacin integral a los estudiantes con un nfasis empresarial para que sean lderes y gestores productivos para el desarrollo econmico de la nacin con un amplio sentido humano. En consecuencia, el P.E.I tendr los siguientes objetivos: a) Definir los referentes conceptuales, terico-metodolgicos y prcticos que orienten el ser y el quehacer de los diferentes estamentos de la organizacin para garantizar el eficiente cumplimiento de la misin. b) Promover el desarrollo personal, social, espiritual de los diferentes estamentos educativos, mediante actividades que promuevan el desarrollo de valores y las potencialidades de cada uno de los participantes en los procesos.

21 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

c) Propiciar diferentes acciones y estrategias para lograr una educacin de calidad y una mejora de la socializacin de los alumnos. d) Desarrollar el inters de los alumnos por la participacin en eventos culturales, cientficos y artsticos y en actividades deportivas y solidarias, que les permita la adquisicin de competencias y una mejora en su socializacin. e) Incorporar la informtica (TIC) como herramienta de trabajo. f) Promover la capacitacin docente para lograr una adecuada aplicacin de metodologas propuestas para la nueva educacin.

22 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPTULO II
2.1. DIAGNSTICO FODA Anlisis Externo a) Oportunidades: Alianzas estratgicas. Buena ubicacin. Zonas recreativas cercanas. Accesibilidad a los medios de comunicacin. Recursos culturales cercanos. Instituciones gubernamentales cercanas.

b) Amenazas: Contaminacin ambiental. Inseguridad ciudadana. Drogadiccin. Pandillaje. Uso inadecuado de los medios de comunicacin. Familias disfuncionales.

Anlisis Interno c) Fortalezas: Buena imagen institucional. Mayora de docentes con estudios en postgrado. Uso y manejo de los recursos tecnolgicos. Buen clima institucional. Recursos pedaggicos. Talleres educativos extracurriculares.

d) Debilidades: Falta de videoteca/biblioteca.

23 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Falta de monitoreo y supervisin. Falta de mantenimiento de los recursos tecnolgicos. Zona de recreacin limitada. Falta de capacitacin de algunos docentes en el uso de las TICs. Bajo rendimiento acadmico de algunos estudiantes.

24 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

2.1.1. Identificacin De Problemas Y Sus Causas.


ANLISIS EXTERNO IEP ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA OPORTUNIDADES AMENAZAS

3. Zonas recreativas cercanas.

2. Buena ubicacin.

DO = 21/10 = 2.10 Realizar convenios con diferentes instituciones privadas y pblicas para el uso de las zonas recreativas y culturales. FA = 31/16 = 2.09 Promover en la I.E. talleres extracurriculares para disminuir el nivel de pandillaje y drogadiccin de la zona. DA = 22/16 = 1 Realizar talleres y actividades en la I.E. para que los alumnos eleven su nivel acadmica. 1. Buena imagen institucional. FORTALEZAS 2. Mayora de docentes con estudios en postgrado. 3. Uso y manejo de los recursos tecnolgicos. 4. Buen clima institucional. 5. Recursos pedaggicos. 6. Talleres educativos extracurriculares. 1. Falta de videoteca/biblioteca. DEBILIDADES 2. Falta de monitoreo y supervisin. 3. Falta de mantenimiento de los recursos tecnolgicos. 4. Zona de recreacin limitada. 5. falta de capacitacin de los docentes en el uso de las TICs. 6. Bajo rendimiento acadmico en algunos estudiantes.

2. Inseguridad ciudadana.

1. Alianzas estratgicas.

3. Drogadiccin.

1 3

1 1 1 3 2 1 2

4. Pandillaje.

ANLISIS INTERNO

2 3 3 3 1

2 1 1 1

3 3

1 3

3 3 1

3 3

2 3

1 3 3 3 2 2 2 3 1 9 9 9 9 9 9 9 1 9 9 1 9 1 1 1 1 9 1 9

108/108

Total
18 9 7 0 17 26 4 0 1 12 9 5

FO = 33/13 = 2.53 Fortalecer la imagen de la I.E. mediante alianzas estratgicas con instituciones privadas y gubernamentales.

5. Uso inadecuado de los medios de comunicacin. 6. Familias disfuncionales.

6. Instituciones gubernamentales cercanas. 1. Contaminacin ambiental.

4. Accesibilidad a los medios de comunicacin. 5. Recursos culturales cercanos.

25 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

2.1.2. Caractersticas Del Problema. Amenazas a) Contaminacin Ambiental La I.E se ubica en una zona cntrica donde se puede encontrar gran cantidad de basura y polucin. Adems de congestin vehicular que genera contaminacin sonora. b) Inseguridad Ciudadana La comunidad sufre constantemente de robos y asaltos. Poca presencia de policas y serenos. c) Drogadiccin Presencia de jvenes consumidores de diversos tipos de drogas. d) Pandillaje Constante actuar de jvenes pandilleros que generan temor en la comunidad. e) Uso Inadecuado De Los Medios De Comunicacin Jvenes que abusan del uso de juegos en red e Internet ocasionando su bajo rendimiento escolar. f) Familias Disfuncionales Nios y jvenes que viven sin la presencia de uno de sus padres o sufren maltrato fsico o psicolgico.

Debilidades a) Falta De Biblioteca / Videoteca El personal docente no cuenta con la iniciativa de implementar videoteca en la I.E. a pesar de contar con el espacio

suficiente y recursos. Es un recurso pedaggico que enriquece y fortalece el desarrollo profesional de todo el alumnado. Sistematiza una amplia diversidad de fuentes documentales, haciendo uso del lenguaje audiovisual. Contribuye con el aprendizaje en el aula es ms atractivo e interesante.

26 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Ejercita la aplicacin del anlisis crtico y la investigacin. Incorpora la experiencia visual y auditiva como parte de las estrategias didcticas. Representa un cambio significativo en la forma de aprender y ensear.

b) Falta De Monitoreo Y Supervisin Algunos docentes no contribuyen de manera adecuada la formacin integral del educando. Pone en riesgo el servicio educativo a que responda con calidad y eficiencia. El director no designa a un especialista por niveles para

apoyar y estimular el trabajo del docente. Ausencia de un plan o programa de supervisin pedaggica. Actualmente, las actividades de supervisin pedaggica no ofrecen una cobertura de atencin estratgica que se implemente de manera progresiva. c) Falta De Capacitacin A Los Docentes En El Uso De Las TICs. Algunos docentes no tienen poco conocimiento en el uso y manejo de las TICs. Algunos docentes no prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo d) Falta De Mantenimiento De Los Recursos Tecnolgicos Algunos de los equipos no se encuentran aptos, generando as dificultades en su uso. Los equipos pueden correr el riesgo de deteriorarse por falta de mantenimiento apropiado. Requiere de cuidado peridico para su conservacin por ser indispensable en la aplicacin eficaz para contribuir a un

correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

27 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

2.1.3. Aspectos A Considerar. La Institucin Educativa, como comunidad de aprendizaje es la primera y la principal Instancia de Gestin del Sistema Educativo Descentralizado. En ella tiene lugar la prestacin del servicio que en este caso es privada. Es finalidad de la Institucin Educativa el logro de los aprendizajes y la formacin integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestin. a) En Gestin Institucional Aprueba con resolucin los instrumentos de gestin: PEI, PAT, RI. Toma decisiones con participacin de Instituciones: firma de convenios con instituciones pblicas y privadas. Solucin de conflictos en casos que no son delito. Aumento de la capacidad de decisin.

b) En Gestin Administrativa Contrata el personal: docentes y administrativo. Ejecuta su presupuesto. Capacidad de autoregularse.

c) En Gestin Pedaggica Aprueba su Proyecto Curricular de Centro: temas transversales y horas de libre disponibilidad. Capacidad de escuchar a los estudiantes e incorporarlo en la prctica pedaggica.

2.2. OBJETIVOS ESTRATGICOS. 2.2.1. Fortalecer la imagen de la I.E. mediante alianzas estratgicas con instituciones privadas y gubernamentales. 2.2.2. Realizar convenios con diferentes instituciones privadas y pblicas para el uso de las zonas recreativas y culturales. 2.2.3. Promover en la I.E. talleres extracurriculares para disminuir el nivel de pandillaje y drogadiccin de la zona.

28 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

2.2.4. Realizar talleres y actividades en la I.E. para que los alumnos eleven su nivel acadmico.

29 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPTULO III.
3. PROPUESTA PEDAGGICA. Es el conjunto de definiciones respecto a los procesos de aprendizaje en la I. E. y a los criterios comunes de accin pedaggica expresados en el currculo a travs de la formulacin del proyecto curricular del centro. La propuesta pedaggica es el eje del PEI, por que los cambios y la transformacin de calidad estn en base a los procesos sistemticos, metodolgicos e innovadores de nuestra accin pedaggica.

3.1. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA PEDAGGICA. a) Formar ntegramente a los adolescentes desarrollando en ellos su identidad, autoestima y la valoracin de su cultura que le permite expresar libremente sus ideas y aportar positivamente en la transformacin de la sociedad. b) Inculcar en los alumnos hbitos y tcnicas de trabajo para afrontar las nuevas situaciones con espritu dinmico y responsable. c) Incentivar la prctica de valores que le permiten conducir su vida dentro de los parmetros de una sociedad justa y solidaria con profundo respeto a la dignidad humana. d) Propiciar en los estudiantes el conocimiento de s mismo, la auto confianza, la autoestima y el desarrollo integral de su personalidad, valorando su cultura. e) Favorecer el desarrollo del pensamiento libre, crtico y creativo as como la libre expresin de sus ideas, creencias y convicciones. f) Desarrollar sus potencialidades fsicas, artsticas y laborales para ser sujeto innovadores, capaces de mejorar sus condiciones de vida.

30 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

3.2. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS La Educacin Bsica Regular toma los aportes tericos de las

corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico: a) Principio De La Construccin De Los Propios Aprendizajes El aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos

anteriormente y el contexto socio cultural, geogrfica, lingstico y econmico productivo. b) Principios De La Necesidad De Desarrollo Del Lenguaje Y Del Acompaamiento La interaccin entre el alumno y el profesor y sus padres se producen sobre todo a travs del lenguaje .Intercambiar

pensamientos lleva a reorganizar las ideas y facilitar el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas ms motivadoras y saludables. En este contexto el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la

construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexin y ayuda a tener conclusiones. c) Principio De La Significatividad De Los Aprendizajes El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida en

que el aprendizaje sea significativo para los educandos, ser posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes. d) Principio De La Organizacin De Los Aprendizajes Las relaciones que establecen entre los diferentes

conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida permitiendo establecer nuevas relaciones

31 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

entre otros conjuntos de conocimientos y as mismo desarrollar la capacidad diversos. para evidenciar relaciones mediante instrumentos

3.3. ELEMENTOS BSICOS DEL PERFIL DEL EDUCANDO. a) Identificarse como persona, miembro de su familia y de su comunidad, valorando su identidad personal y de los dems. b) Conocer, practicar y difundir valores. c) Ser participativo en las diversas actividades cvico-patriticas, culturales y deportivo. d) Proyectar una imagen de pulcritud. e) Ser capaz de organizar, orientar y planificar crculos de estudio, deportivos, artsticos y tener capacidad de liderazgo. f) Resolver situaciones problemticas, buscando soluciones posibles para contribuir al desarrollo de su comunidad y ser competitivo. g) Ser observador, creador, analtico, prctico, expresivo,

comunicativo y tener una buena autoestima. h) Desenvolverse en las reas del desarrollo individual y grupal.

3.4. ELEMENTOS BSICOS DEL PERFIL DEL EDUCADOR. a) Conocer y aplicar la ciencia pedaggica, sus teoras, conceptos metodolgicos y tcnicas para ejecutar el proceso de aprendizaje. b) Identificarse con la Institucin Educativa. c) Proyectar buena imagen que inspire respeto, conducta moral, que practique los valores dentro y fuera de la institucin. d) Ser creativo, con capacidad de anlisis e investigacin, tener espritu de superacin, compartir conocimiento y experiencias.

3.5. PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO Y JERRQUICO. a) Perfil Del Director: El Director (a) debe ser una persona democrtica, con capacidad de anlisis e interpretacin de las normas, cultivar y

32 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

practicar valores, respetar los principios de la institucin, los derechos de los trabajadores, humanista en situaciones adversas, lograr soluciones armoniosas que afirmen que existen buenas relaciones humanas. Evitar llegar en estado etlico. Debe estar en constante capacitacin con los avances tecnolgicos y pedaggicos y asimismo compartir estos conocimientos con el personal docente. Debe confiar y apoyar la labor interna y externa del docente. Debe estimular en forma imparcial el espritu creativo del maestro. Elaborar proyectos para el mejoramiento de la institucin educativa con la participacin de los docentes y padres de familia. Promover talleres de sensibilizacin y/o capacitacin a los padres de familia. Participar en las diferentes actividades que realicen los estudiantes dentro y fuera del aula. Debe ser un lder en el campo educativo.

b) Perfil Del Personal Administrativo: Ser respetuoso de los principios de la institucin, conocedor, practicar los valores. Mantener buenas relaciones con las personas que laboran en la Institucin y demostrar la amabilidad y buen trato con las personas que vienen de afuera. Cumplir con eficiencia el trabajo y respetar las normas establecidas. Asistir a los cursos de capacitacin y hacer extensivo a sus compaeros de trabajo. Apoyar en la disciplina de los alumnos segn se requiera.

3.6. PERFIL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

33 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

a) Brinda una educacin de calidad. b) Aplica la tecnologa utilizando las (TICs) en el desarrollo del

proceso de enseanza- aprendizaje. c) Dominio en la gestin: pedaggica y administrativa. d) Modelo de I.E., destaca a nivel distrital. e) Promueve el clima institucional, respetando y valorando a los alumnos, docentes y padres de familia.

3.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE La Institucin enfoca sus esfuerzos hacia la formacin integral de estudiantes como personas que construyen su propio proyecto de vida fundamentados en los cuatro pilares bsicos de la educacin: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y aprender a Ser. El maestro en el aula es quien ayudan a construir. Las estrategias metodolgicas generales que se utilizan en la Institucin son: desarrolla diversos momentos y espacios de enseanzas y de aprendizajes que los mismos estudiantes

Estrategias De Enseanza Para Facilitar El Aprendizaje Significativo Estrategias de enseanza. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los alumnos. Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un Resumen discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Informacin de tipo introductorio y contextual. Es Organizador previo elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e exclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa.

34 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Representacin visual de los conceptos, objetos o Ilustraciones situaciones de una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera). Proposicin que indica que una cosa o evento Analogas (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o Preguntas intercaladas en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Pistas topogrficas y discursivas Mapas conceptuales y Representacin grfica de esquemas de conocimiento redes semnticas Uso de estructuras textuales Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo. (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Estrategias Pare Activar (O Generar) Conocimientos Previos Y Para Establecer Expectativas Adecuadas En Los Alumnos

Clasificacin De Las Estrategias De Enseanza

Tipos De Estrategia De Enseanza Objetivos o propsitos

Activacin de conocimientos previos

Preinterrogantes Actividad generadora de

Generacin de expectativas apropiadas

informacin previa

35 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Preguntas insertadas Ilustraciones Orientar y mantener la atencin Pistas o claves tipogrficas o discursivas Promover una organizacin ms adecuada de la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas) Mapas conceptuales Redes Semnticas Resmenes Organizadores previos Analogas

Estrategias Y Efectos Esperados En El Aprendizaje De Los Alumnos


Estrategias De Enseanza Efectos Esperados En El Alumno Conoce la finalidad y alcance del material y cmo manejarlo Objetivos El alumno sabe qu se espera de l al terminar de revisar el material Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido Ilustraciones Preguntas intercaladas Facilita la codificacin visual de la informacin Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas Se autoevala gradualmente Mantiene su atencin e inters Detecta informacin principal Realiza codificacin selectiva Facilita el recuerdo y la comprensin de la informacin relevante del contenido que se ha de aprender Hace ms accesible y familiar el contenido Elabora una visin global y context ual Comprende informacin abstracta Traslada lo aprendido a otros mbitos Realiza una codificacin visual y semntica de conceptos,

Pistas tipogrficas

Resmenes Organizadores previos Analogas Mapas

36 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

conceptuales y redes semnticas

proposiciones y explicaciones Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones

Estructuras textuales

Facilita el recuerdo y la comprensin de lo ms importante de un texto

3.8. ENFOQUE CURRICULAR. Los Enfoque curriculares constituyen el nfasis terico que adopta un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del currculo. Seguimos los planteamientos de Abrahan Magendzo (1986) Rolando Pinto (1987): a) Enfoque Psicologista Se centra en los anlisis psicolgicos del individuo. Los y de

fundamentos que lo sustentan son las teoras especficas del desarrollo, de la psicologa. En este enfoque los objetivos se plantean en trminos de habilidades, destrezas, actitudes, etc., que estimulan el desarrollo del potencial personal de cada alumno. b) Enfoque Academicista E Intelectualista Se centra en la valoracin y transmisin del contenido cultural sistematizado. Acenta el carcter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal. Este enfoque se sustenta en la filosofa idealista, centrando los planes de estudio en las disciplinas y asignaturas. Los objetivos se orientan hacia el desarrollo del potencial intelectual del alumno. c) Enfoque Tecnolgico Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisin de los contenidos educacionales para que sea ms eficiente. Los objetivos se plantean en trminos de conductas observables que se espera alcance al alumno y condicionan la seleccin y aplicacin de los recursos y medios. d) Enfoque Socio-Reconstruccionista
37 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Este enfoque pretende transformar la educacin en un proceso de socializacin o culturalizacin de la persona. Los objetivos tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento en el anlisis de la problemtica comunal. e) Enfoque Dialectico Este enfoque enfatiza en el carcter de accin socialmente productiva de la educacin. En el enfoque dialctico los objetivos se orientan al desarrollo del pensamiento crtico- reflexivo, que permita al alumno en un proceso de reflexinaccin lograr incorporarse en el proceso de

transformacin social. Los objetivos son planteados por los alumnos, bajo la orientacin del docente y no se elaboran previamente sino que surgen en el proceso accin - reflexin. f) Enfoque Humanista, Afectivo Y Socio Cognitivo Enfatizando en la naturaleza holstica y socio cultural del estudiante, por lo cual asume el desempeo por competencias, el cual surge en el mundo como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educacin, frente a la evolucin de la tecnologa, la produccin, en general de la sociedad, y sobre todo, con el fin de desarrollar las capacidades, valores y actitudes de los estudiantes para la mejora de su calidad de vida. g) Teora: Vigotsky Es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de l, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplan o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Vygotsky, plantea cinco conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicolgicas, la zona de desarrollo prximo, las herramientas psicolgicas y la mediacin.

38 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

h) Teora: Ausubel Para Ausubel, aprender es sinnimo de comprender e implica una visin del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intencin de promover la asimilacin de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creacin de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseanza receptivo significativa, con lo cual, sera posible considerar que la exposicin organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensin. En sntesis, la teora del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construccin de significados como elemento central de la enseanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: Significatividad lgica: se refiere a la estructura interna del contenido. Significatividad psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliacin y logro. La intensidad de cada una de ellas, vara de acuerdo a las personas y genera diversos estados

motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. i) Teora: Jean Piaget La teora piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo

cognoscitivo del nio, haciendo nfasis en la formacin de estructuras mentales. La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formacin de los mecanismos mentales en el nio para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata

39 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

en el plano de la inteligencia, de las operaciones lgicas, de las nociones de nmero, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepcin geomtricas, de la las constancias perceptivas, de las vlida ilusiones es la

nica

interpretacin

psicolgica

interpretacin gentica, la que parte del anlisis de su desarrollo. Jean Piaget concibe la formacin del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Piaget afirmaba que el pensamiento de los nios es de caractersticas muy diferentes del de los adultos. Con la maduracin se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformacin de las

modalidades del pensamiento de los nios para convertirse en las propias de los adultos. Segn Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo (Mussen 1984) son: Etapa sensorio-motora (0-2 aos) donde los nios muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea. Etapa preoperacional (2-7 aos) en la que el pensamiento del nio es mgico y egocntrico (Piaget, 1961) Etapa de las operaciones concretas (7-11 aos), el

pensamiento del nio es literal y concreto, pero la formulacin abstracta, sobrepasa su captacin. Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones j) Teora: Jerome Bruner Deca que la mente humana es un procesador de la informacin, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la informacin que recibe desde su entorno. La mayor preocupacin que tenia Bruner era el cmo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo

40 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

cual, se enfoc de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situacin ambiental que desafa la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ah postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construccin del mundo. El mtodo por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solucin de problemas, ejercitar el pensamiento crtico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparndolo para enfrentar los problemas de la vida

3.9.

ESTRUCTURA

CURRICULAR

BSICA

(ASPECTOS

CONCEPTUALES Y NORMATIVOS)

a) Objetivos De La Educacin Bsica: Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas. b) La Educacin Bsica Regular Comprende: Nivel de Educacin Primaria La educacin Primaria constituye el segundo nivel de la Educacin Bsica Regular y dura seis aos. Tiene como

41 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

finalidad

educar

integralmente

nios.

Promueve

la

comunicacin en todas reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, vocacional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, la adquisicin de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, as como la comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social. Nivel de Educacin Secundaria La Educacin Secundaria constituye el tercer nivel de la Educacin Bsica Regular y dura cinco aos. Ofrece a los estudiantes una formacin cientfica, humanista y tcnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educacin Primaria. Est orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caractersticas, necesidades y derechos de los pberes y adolescentes. La capacitacin para el trabajo es parte de la formacin bsica de todos los estudiantes. En los ltimos aos escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formacin tcnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y especficos vinculados al desarrollo de cada localidad.

3.10. PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO (PCC) El Currculo Escolar constituye la esencia medular de nuestro Proyecto Educativo, puesto que en l explicamos nuestras intenciones educativas y define nuestro accionar como escuela otorgndonos la caracterstica

42 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

peculiar que nos distingue, configurando as un modo de ser y un modo de actuar propios. Consideramos que el Currculo es, adems del enunciado de Objetivos y Contenidos, es sobre todo un estilo de trabajo, una metodologa, unos criterios de evaluacin. El Currculo, tomando como punto de partida el contexto socio cultural en que se desenvuelve nuestro colegio: Organizacin de la Sociedad, Lengua, Historia, Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, Valores Sociales, etc., con la finalidad de saber : a quin se dirige el servicio educativo , en qu medios y en qu circunstancias. En este sentido consideramos que el Currculo Oficial ha de ser abierto y flexible, de modo que permita la diversificacin curricular. Como docentes sabemos que el ser humano es una unidad biopsico social, esto es, que el hombre es una unidad dotada tanto de aspectos biolgicos, como psicolgicos y sociales, una unidad que nace con determinadas caractersticas biolgicas y con un programa evolutivo que ha de desarrollar en la media que se lo faciliten los determinantes sociales. En este sentido cada ser humano no nace con capacidad de conciencia de s ni de autocontrol, son las condiciones sociales las que propician el desarrollo de una u otra caracterstica. Todos gateamos antes de caminar, de igual modo no podemos lograr un pensamiento lgico formal en un nio de cinco aos pero s podremos lograrlo a partir de los doce aos aproximadamente. Para lograr ello, ya que todo ser humano tiene un potencial afn, se debe educar propiciando el desarrollo intelectual, actitudinal, cognoscitivo, corporal, artstico, sin descuido de ninguna rea. Y ya que los determinantes del desarrollo humano son esencialmente sociales, corresponde a la educacin brindar al ser humano un servicio educativo en condiciones humanas: desarrollando valores, destrezas, habilidades.

43 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Esto es: Orientarnos hacia una Educacin Integral. No atomstica ni parcializada. Sin embargo es tan vasto, profundo y complejo del ser humano y a la vez tan exigente la responsabilidad del trabajo educativo que nos vemos en la necesidad de priorizar lo esencial, enfatizar en lo fundamental y no perdernos en un mar de posibilidades.

3.10.1. Plan Curricular

44 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PLAN DE ESTUDIOS DE LA I.E.P. ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA


NIVELES CICLOS GRADOS
1
o

EDUCACIN PRIMARIA
III
2
o

EDUCACIN SECUNDARIA
V VI
6
o

IV
3
o

VII
2
o

5o

Lgico-Matemtica Comunicacin Integral Idioma Extranjero reas Curriculares Educacin por el Arte

Matemtica Comunicacin Integral Idioma Extranjero Educacin por el Arte Ciencias Sociales

Personal Social

Persona, Familia y Relaciones Humanas

Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Gestin y Computacin

Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente Gestin y Computacin

Tutora y Orientacin Educacional

45 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

NIVELES HORAS OBLIGATORIAS HORAS DE TUTORIA TOTAL DE HORAS ESTABLECIDAS

PRIMARIA 30 1 31

SECUNDARIA 30 1 31

3.10.2. reas NIVEL PRIMARIA rea: Comunicacin Fundamentacin El rea de Comunicacin tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, adems, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, grfico-plstico, sonoro, entre otros), as como el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Desde el punto de vista social, el rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica y democrtica. Desde una perspectiva emocional, sta nos permite establecer y fortalecer vnculos afectivos. Desde el punto es de vista cognitivo, para el la competencia desarrollo de

comunicativa

fundamental

aprendizajes en las dems reas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la funcin simblica, as como para adquirir nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicacin con el mundo interior y el exterior.

46 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

El desarrollo curricular del rea est sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseanza de la lengua. En el marco del enfoque comunicativo textual, el rea de Comunicacin se desarrolla considerando los siguientes criterios: nfasis en las habilidades lingsticas. Consideracin especial para el lenguaje oral y sus variantes (para el caso de estudiantes con capacidades especiales). Ms inters en el uso de la lengua, que en el aprendizaje del cdigo y de sus normas. Observacin y prctica de la dimensin social y cultural de la lengua. Valoracin de la importancia de la diversidad lingstica. Uso de los medios de comunicacin para el

aprendizaje, como elementos siempre presentes en la vida cotidiana. La metodologa utilizada desde el rea deber orientarse a desarrollar en cada estudiante del nivel, tanto las capacidades comunicativas como las metacognitivas o reflexin sobre el funcionamiento de la lengua, utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua materna y sus recursos

comunicativos personales, como elementos bsicos en la construccin de su identidad personal y comunitaria. El rea tiene tres organizadores: Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

47 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CICLO III Expresa necesidades,


EXPRESIN Y

CICLO IV sus Expresa fluidez ideas, y necesidades, y sentimientos con experiencias

CICLO V con Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y adecuando en discurso a su los y sus

intereses, sentimientos experiencias,

COMPRENSIN escucha ORAL

respeto interacta

cuando escucha

con forma activa e distintos interlocutores, es con receptivo muestra y una de

otros, mostrando intercambia comprensin de mensajes mensajes sus

sencillos en su interlocutores en actitud lengua originaria diversas y en castellano. situaciones comunicativas. escucha respetuosa atencin

con y

espritu crtico a los mensajes, en las diversas

situaciones comunicativas en las que participa. Comprende


COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende

Comprende textos discontinuos o de otro y temas tipo de sobre su

textos narrativos textos y descriptivos de informativos, estructura instructivos,

sencilla, a partir poticos de experiencias previas, reconoce sus dramticos.

inters, identifica aspectos

Describiendo los los los aspectos

elementales de la de lengua, los y

como elementales

fuente de disfrute la lengua y los procesos

48 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

y de

conocimiento procesos su entorno realiza

que estrategias

que

como aplica y expresa

inmediato.

lector, valorando el valor de un la informacin texto, como

como fuente de fuente de disfrute, saber. conocimiento informacin. Produce cortos narrativo descriptivo travs de de textos Produce tipo seguridad, y textos a informativos, los instructivos, con Produce textos e

discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, y intereses, a sentimientos y su los mundo

cuales comunica poticos sus experiencias, dramticos intereses, deseos necesidades PRODUCCIN utilizando DE TEXTOS elementos lingsticos adecuados expresa travs y cuales sus los intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo de

expresa imaginario, ideas, respetando las

caractersticas de los interlocutores y haciendo reflexivo uso elementos de uso los

satisfaccin, con reflexivo de los lingsticos y no lo que escribe. elementos lingsticos que la y

lingsticos y no favorecen lingsticos que coherencia favorecen coherencia los textos.

la cohesin de los de textos.

49 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

rea: Matemtica Fundamentacin Nios, jvenes y adultos nos encontramos inmersos en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalizacin y de los crecientes avances de las ciencias, las tecnologas y las comunicaciones. Estar preparados para el cambio y ser protagonistas del mismo exige que todas las personas, desde pequeas, desarrollen capacidades,

conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular. En este contexto, el desarrollo del pensamiento matemtico y el razonamiento lgico adquieren significativa importancia en la educacin bsica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los desafos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analtica los problemas de su realidad. La matemtica forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros aos de vida en forma gradual y sistemtica, a travs de las interacciones cotidianas. Los nios observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didcticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, grficos, dibujos, entre otros. Las capacidades al interior de cada rea se presentan ordenadas de manera articulada y secuencial desde el nivel de Educacin Inicial hasta el ltimo grado de Educacin Secundaria. En el caso del rea de Matemtica, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas, siendo

50 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

este ltimo el proceso a partir del cual se formulan las competencias del rea en los tres niveles. El proceso de Razonamiento y demostracin implica desarrollar ideas, explorar fenmenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del rea y en diferentes contextos. El proceso de Comunicacin matemtica implica organizar y consolidar el pensamiento matemtico para interpretar,

representar (diagramas, grficas y expresiones simblicas) y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemticas; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos; reconocer conexiones entre

conceptos matemticos y aplicar la matemtica a situaciones problemticas reales. El proceso de Resolucin de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carcter integrador de este proceso, posibilita la interaccin con las dems reas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexin de las ideas matemticas con intereses y experiencias del estudiante. Para fines curriculares, el rea de Matemtica se organiza en funcin de: Nmeros, relaciones y operaciones. Geometra y medicin. Estadstica.

51 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CICLO III Resuelve problemas


NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

CICLO IV Resuelve de problemas

CICLO V Resuelve de formula, y con y

situaciones cotidianas las identifica relaciones numricas realizando autonoma confianza,

contexto real y autonoma en contexto seguridad,

que matemtico, que problemas requieren del requieren

que del

establecimiento

establecimiento relaciones nmeros

de relaciones y de con operaciones con entre y nmeros naturales

naturales, y decimales y

operaciones de fracciones, adicin y interpreta

e fracciones, y sus los operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e los

sustraccin con resultados nmeros de obtenidos,

hasta tres cifras. mostrando perseverancia

en la bsqueda interpretando de soluciones. Resuelve Resuelve de formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin resultados obtenidos. y Resuelve formula problemas

problemas situaciones
GEOMETRA Y MEDICIN

cuya

cotidianas que requieran de la medicin comparacin de atributos y

solucin requiera de la

transformacin de figuras geomtricas en el plano, los de argumentando con seguridad,

requiera de las relaciones

mensurables de objetos y

entre elementos

eventos, y las

52 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

comunica utilizando lenguaje matemtico. Resuelve

polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus

los

procesos y

empleados comunicndolos en

lenguaje

matemtico.

problemas, con autonoma seguridad, cuya solucin de y

resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. y la Resuelve formula problemas cuya y

requiera relaciones posicin

de Interpreta y valora

solucin requiera de relaciones y

desplazamient o de objetos en el plano.

transformacin de figuras

mtricas

geomtricas en la circunferencia, crculo, prisma

geomtricas en distintos aspectos del

recto y poliedro; argumentando con los seguridad, procesos

arte y el diseo.

empleados en su solucin, comunicndolos en lenguaje y

matemtico. Interpreta Resuelve Resuelve con autonoma formula con y con

relaciones entre problemas dos en variables, datos

situaciones estadsticos, de seguridad, entorno y problemas cuya

de la vida real y su las

valora comunica

con solucin requiera

53 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

utilizando
ESTADSTICA

el precisin

la establecer relaciones variables, en entre

lenguaje grfico. informacin obtenida

mediante tablas organizarlas y grficos.

tablas y grficas estadsticas, interpretarlas argumentarlas. y

rea: Personal Social Fundamentacin El rea Personal Social tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. En este sentido, promueve la construccin de su identidad personal y social, el

fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoracin de las caractersticas propias y las de otros, para favorecer el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada que le permita actuar con seguridad y eficiencia en su entorno social. El rea promueve el conocimiento reflexivo de las

caractersticas sociales, culturales, geogrficas, polticas y econmicas del contexto en el cual se desenvuelve el estudiante, as como el anlisis de otras realidades ms complejas y lejanas, tanto cronolgica como geogrficamente. Estos objetivos del rea se articulan con el enfoque educativo que tiene como base el desarrollo del potencial humano y la centralidad del estudiante como actor de su desarrollo. El rea propicia el desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva y social de los estudiantes en permanente interaccin e interrelacin con el contexto socio-cultural y natural, favoreciendo de este modo, el conocimiento reflexivo de s

54 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

mismo y de la realidad en la que se desenvuelve. En este sentido, construye aprendizajes significativos en interaccin con los otros, en la familia, en la escuela, en la comunidad; y en interaccin con el contexto geogrfico y ecolgico. En el trabajo pedaggico, el docente requiere poner en prctica estrategias de enseanza y de aprendizaje que permitan a los estudiantes: indagar, analizar, interpretar, explicar, establecer comparaciones en el espacio y en el tiempo, formular conclusiones y otros procesos que favorezcan el desarrollo de su pensamiento crtico y su capacidad propositiva que les permita contribuir al mejoramiento y transformacin de la realidad en la que se desenvuelven. El rea tiene dos organizadores: Construccin democrtica. Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos. de la identidad y de la convivencia

55 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CICLO III Reconoce

CICLO IV sus Reconoce derechos y sus Se y

CICLO V reconoce una

caractersticas personales, demuestra respeto a s

como

responsabilidad es en su medio familiar, escolar y comunal e de

persona valiosa as como a los otros interacta demostrando actitudes de e

mismo y hacia
CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad,

interacta manera respetuosa, solidaria

respeto y trato y igualitario a las personas, rechazando toda forma de y las y violencia, corrupcin discriminacin, en convivencia cotidiana. la la y

responsable en la cotidiana. vida

describe roles, identifica

sus Reconoce se con valora instituciones organizaciones que

ellas y cumple sus responsabilidad es miembro una escuela comunidad. como de familia, y

ofrecen

servicios en la

comunidad y las Explica que velan por los derechos de los pobladores; participa forma organizada en la solucin de los problemas afectan a que la en

estructura y la organizacin del Estado

Peruano, describe valora funciones cumplen y las que las

instituciones de gobierno local, regional,

escuela y a la comunidad.

56 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

nacional mejorar

para las

condiciones de vida de la y

poblacin, participa

organizadamen te en proyectos de mejora y de prevencin riesgos en de la

escuela y en la comunidad.

57 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Se orienta en el Se espacio y en el tiempo reconoce y las

reconoce Se

reconoce

como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, y sus

como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional, describe compara principales y las

caractersticas geogrficas de su local


COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

contexto y del

describe valora

Per, apreciando diversidad. Reconoce y su

caractersticas geogrficas las con actividades econmicas que realiza poblacin. y la y

caractersticas de las regiones naturales Per, relacionndolas con desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando diversidad natural cultural. y los y su el del

relaciona las

aprecia hechos significativos de su historia

personal,

familiar, local y Describe de la historia el Per.

explica el uso y aprovechamient o del espacio y de los recursos naturales en

cada una de las etapas de

la Describe explica procesos sociales, polticos, econmicos

historia del Per y aprecia la

importancia del uso del territorio en la etapa

prehispnica

ocurridos en las diversas etapas del Per

58 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

rea: Ciencia y Ambiente Fundamentacin En la sociedad contempornea actual, la ciencia y la tecnologa ocupan un lugar fundamental, tanto as que es difcil comprender el mundo moderno si no se entiende el papel que cumple la ciencia. Es un hecho aceptado por todos, que es preciso hacer que la poblacin en general reciba una formacin cientfica bsica que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con l de manera responsable, y con ello, mejorar su calidad de vida. sta es una de las razones por las que el aprendizaje de las ciencias es una de las tareas fundamentales de la educacin. Lo que se propone actualmente en materia de formacin cientfica de calidad para todos va ms all de proporcionar solo informacin cientfica, o alfabetizacin cientfica propuesta en las ltimas dcadas del siglo anterior. La formacin cientfica bsica de calidad destinada a toda la poblacin, desde la escuela, constituye una respuesta a las demandas de desarrollo y se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial para el desarrollo, tanto personal como social, de los pueblos. En este contexto, el currculo del rea de Ciencia y Ambiente de Educacin Primaria contribuye a la formacin de actitudes positivas de convivencia social y ejercicio responsable de la ciudadana, al proporcionar formacin cientfica y tecnolgica bsicas a los nios, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundadas en el conocimiento y asumir responsabilidades al realizar acciones que repercuten en el ambiente y en la salud de la comunidad. En el rea se ha previsto que los referidos procesos, propios de la indagacin, son semejantes en uno y otro grado, pero aumentan en complejidad; teniendo en cuenta su dificultad en relacin con la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

59 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

As, mientras los estudiantes del tercer y cuarto ciclos realizan observaciones para encontrar evidencias que sustenten su conocimiento del mundo que les rodea, los estudiantes del quinto ciclo ensayan explicaciones cientficas basadas en evidencias y argumentos lgicos producto de la reflexin y el debate de sus observaciones. El rea tiene tres organizadores: Cuerpo humano y conservacin de la salud. Seres vivientes y conservacin del medio ambiente. Mundo fsico y conservacin del ambiente. CICLO III Identifica CICLO IV CICLO V el

las Comprende las Relaciona funcionamiento

diversas partes interrelaciones del


CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

cuerpo que

se

dan de los sistemas las de su cuerpo en de armona con el ambiente, y valorando prctica ser higiene, prevencin seguridad y la de

humano y su entre funcionamiento, funciones desarrollando hbitos cuidado conservar salud. relacin,

de nutricin para reproduccin la del humano; desarrollando hbitos cuidado proteccin su corporal.

de integral. y de salud

Reconoce valora diversidad ecolgica

y Identifica

las Relaciona y juzga la intervencin

la caractersticas, mecanismos

del hombre en los del

reproductivos y ecosistemas

existente en el hbitat de los pas y del mundo,

60 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

pas desarrolla
SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

y seres vivientes valorando de de ecosistemas y locales, los prcticas proteccin y conservacin.

las de y

hbitos cuidado

proteccin para desarrolla la conservacin acciones del medio su para y

cuidado

ambiente.

proteccin.

Identifica

los Experimenta,

Elabora, y y

ensaya evala de y

cambios que se infiere producen en el generaliza mundo valorando


MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

las estrategias conservacin

fsico evidencias

su encontradas en mejoramiento de los cambios e su interacciones de ambiente

importancia para la vida.

inmediato a partir conceptos

los de

elementos de la cientficos naturaleza desarrollando hbitos conservacin del ambiente. bsicos, y su de

comprensin

de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos naturaleza. de la

rea: Arte Fundamentacin El Arte es la expresin propia, ntima y significativa de una persona y de un pueblo. En este sentido, la diversidad del Per ha dado vida a una amplia gama de manifestaciones artsticoculturales que constituyen un modo de conocer y aproximarse
61 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

a las distintas realidades y entornos naturales, que mediante los lenguajes y artsticos nos revelan ideas, historias, aspectos

sentimientos

emociones,

evidenciando

fundamentales de la experiencia humana y colectiva. Por esta razn, el conocimiento y la prctica de las artes son una contribucin para fortalecer actitudes interculturales como el respeto, la valoracin de uno mismo y del otro, as como el interaprendizaje, enriqueciendo nuestra vida cotidiana. El rea de Arte tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa en los nios generando vivencias desde las diversas formas de expresin artstica: Artes Visuales, Arte Dramtico, Danza y Msica, favoreciendo el manejo de los lenguajes gestual, corporal, grfico-plstico, sonoro, etc. para usarlos en libertad al expresarse y permitir la creatividad, as como comprender las expresiones de los dems y realizar manifestaciones artsticas, apoyndose en el lenguaje oral, escrito y en las tecnologas de la informacin y comunicacin. Trabajar el rea de Arte permite un aprendizaje holstico en los nios y nias, integrar reas y promover la articulacin entre la escuela y la comunidad. Por todo lo que implica el arte en nuestro pas, revitalizar y rescatar las manifestaciones artsticoculturales en la escuela asegura la continuidad del patrimonio y memoria de nuestros pueblos. De all, se derivan sus posibilidades y aportes al desarrollo local, regional y nacional. Por tal razn, para desarrollar el rea de Arte se debe considerar los siguientes aspectos: El arte es una interpretacin de la naturaleza y del medio socio-cultural, as como la proyeccin del ser, ya que obedece a una necesidad humana y social de expresar ideas, creencias y valores, sobre todo el mundo interno del ser humano.

62 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Propiciar el uso de los diversos lenguajes artsticos de las artes visuales, el arte dramtico, la danza y la msica para expresar vivencias, emociones y sentimientos, posibilita un equilibrio afectivo y el desarrollo de un espritu ldico y creativo en constante descubrimiento y fortalecimiento de la identidad individual y cultural. El arte es un medio para conocer, valorar y aprender de la cultura propia y de otras. El rea tiene dos organizadores: Expresin artstica Apreciacin artstica CICLO III Expresa CICLO IV con Expresa CICLO V con Expresa con

espontaneidad y espontaneidad creatividad

espontaneidad

sus sus sentimientos, sus

vivencias, ideas, emociones, forma sentimientos, sentimientos percepciones del


EXPRESIN ARTSTICA

y de ver el mundo, emociones cosmovisin y percepciones, en

mundo, espiritualidad;

libertad,

haciendo uso de utilizando los

las haciendo uso de elementos

diferentes tcnicas del arte los plstico, para corporal, los dramtico del musical,

recursos artsticos explorar elementos arte vivencindolos con placer.

visual, propios de cada manifestacin y artstica, para aplicando

estructurar mejor correctamente sus representaciones y las tcnicas para potenciar desde

volcar lo concreto y lo y abstracto su

creativamente con placer

su representacin, demostrando

63 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

mundo interno.

motivacin hacia el arte a travs de creatividad, innovacin placer creacin individual colectiva. y por y la su

Percibe, observa Describe y se expresa expresa de las emociones opiniones

y Percibe, explica sus y manifiesta su y opinin sobre aprecio los y sobre

acerca

caractersticas

de los diferentes las elementos


APRECIACIN ARTSTICA

diferentes

y caractersticas

y valores y

espacios de su el funcionamiento naturales

entorno natural y de los diversos culturales de su social, sobre sus elementos y localidad y del

creaciones y las espacios de su sentido que le de compaeros, las manifestaciones artsticas sus entorno natural y trasmiten; sobre y social; sus las creaciones y

creaciones y las individuales de compaeros;

sus colectivas en las y que participa, sus para y los

presentes en su las medio familiar y manifestaciones comunitario, investigando sobre ellas artstico-

brindando aportes mejorarlas;

culturales de su sobre y entorno regin, sus valorndolas, y disfrutndolas y

su resultados de su investigacin acerca de las

comentando sobre gustos

e manifestaciones

64 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

preferencias.

interesndose

culturales

y que

por conocer sus artsticas caractersticas, significados historia.

forman parte del e patrimonio identidad regional nacional. e local, y

rea: Educacin Religiosa Fundamentacin Una de las principales crisis que nos acompaan en el inicio del siglo XXI es la crisis del sentido de la existencia humana, originando la deshumanizacin creciente de las relaciones interpersonales y la desorientacin moral que sufren las generaciones que nos toca educar. El rea de Educacin Religiosa presenta una propuesta partiendo del valor humanizador de lo religioso para el

desarrollo y la formacin de la persona. Propone una formacin en valores, contribuyendo al desarrollo y crecimiento integral de los y las estudiantes y consecuentemente al logro de una educacin de calidad que contemple todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. Este es el aporte ms significativo del rea, ya que no podemos desconocer la existencia de esta dimensin que est enraizada en lo ms profundo de cada ser humano. La finalidad de la educacin religiosa en la escuela es la de promover y desarrollar el ejercicio de la fe a partir de una experiencia sensible del amor de Dios, sostenida y

fundamentada en los conocimientos que gradualmente los estudiantes irn adquiriendo.

65 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Es importante desarrollar el rea de Educacin Religiosa en permanente interaccin con el resto de las reas para que los nios perciban que la fe, la ciencia y la cultura no son mbitos separados, sino profundamente relacionados. En este sentido, el desafo de la clase de religin ser ensearles a mirar la realidad con ojos de fe, para interpretarla y conectarla con la vida concreta. El rea tiene dos organizadores: Formacin de la conciencia moral cristiana. Testimonio de vida. CICLO III CICLO IV CICLO V el Comprende el Plan de Dios una

Reconoce el plan Reconoce

amoroso de Dios amor de Dios Salvador Padre


FORMACIN DE LA

para

la Padre, revelado y

asumiendo

humanidad

en nueva forma de vivir su su fe. de

expresado en la Jess, del mensaje

CONCIENCIA creacin MORAL CRISTIANA

mundo, en la del Salvacin para ser humano a todos. y

imagen

semejanza suya, y en su encuentro personal con l. Coopera


TESTIMONIO DE VIDA

en

la Muestra signos Testimonia valores

su

fe,

conservacin de de

y comprometindose a construir una

la naturaleza y en virtudes el cuidado y cristianas,

en sociedad justa y ms humana, mediante la de promocin de los

defensa de toda acciones forma de vida. concretas convivencia humana.

Derechos Humanos y la prctica de los Valores Evanglicos.

66 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

rea: Educacin Fsica Fundamentacin La Educacin Fsica se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo fsico; tambin contribuye a la valoracin y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute del movimiento; a la expresin y comunicacin a travs del cuerpo y el movimiento; al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interaccin social. A travs del rea de Educacin Fsica se asume una visin holstica de la persona como unidad que piensa, siente y acta simultneamente y en continua interaccin con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biolgicas, psicolgicas, afectivas y sociales; dentro de esta rea el desarrollo de la motricidad est considerado como un aspecto esencial. En el rea de Educacin Fsica se consideran dos ejes principales: nuestro organismo (CUERPO) y su capacidad de accin y expresin (MOVIMIENTO), a partir de los cuales se organiza la accin educativa generadora de aprendizajes corporales. La visin holstica que considera las dimensiones humanas y garantiza su desarrollo integral, tomndolos como base sustentatoria sobre la que descansa el proceso formativo; sustento que est compuesto en los siguientes tres

organizadores: Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz

67 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CICLO III Comprende


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

CICLO IV su Comprende

CICLO V y Comprende su el desarrollo el

cuerpo de forma valora

integral, lo utiliza desarrollo de sus corporal, en la ejecucin capacidades de

cuidado de su y la

actividades fsicas, mediante salud prctica prctica

fsicas sencillas, la valorndolas como

organizada

de organizada actividades de fsicas y

de

medios actividades

para cuidar su motrices salud.

los

mayor dificultad, procedimientos para mejorar el de cuidado salud. de seguridad

su personal, valorando higiene parte la como de su

desarrollo personal. Domina


DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

su Domina

su Demuestra

cuerpo y utiliza cuerpo y utiliza dominio sus posibilidades sus de para tareas simples, habilidades corporal y

movimiento motoras bsicas utiliza resolver en la solucin de creativamente motrices situaciones motrices, sus habilidades motoras

orientarse en el consolidando sus bsicas espacio y en el nociones espacio combinadas, al tiempo, expresarse temporales, su resolver coordinacin situaciones motrices diversas;

corporalmente y motora; manipular objetos; mostrando

seguridad en s mostrando

68 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

mostrando espontaneidad en su actuar. Participa establece relaciones


CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

mismo.

inters superarse.

para

y Participa organizadamente

Interacta asertivamente

en la prctica de con los otros al juegos con recreativos, participar en la organizacin y de y de

sociales adecuadas

sus compaeros, tradicionales y de prctica al realizar iniciacin deportiva; y valorando juegos deportes

actividades ldicas recreativas; respetando reglas sencillas.

el diversa ndole, a

trabajo en equipo respetando y respetando las sus reglas compaeros,

establecidas por las el grupo.

reglas y

acordadas mostrando

tolerancia ante los resultados.

69 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

NIVEL SECUNDARIA rea: Matemtica Fundamentacin Afrontamos una transformacin global de los sistemas de produccin y comunicacin donde la ciencia, la tecnologa, el desarrollo socio-econmico y la educacin estn ntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo. Consecuentemente, el rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. En el caso del rea de Matemtica, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas, siendo este ltimo el proceso a partir del cual se formulan las competencias del rea en los tres niveles. Razonamiento y demostracin para formular e investigar conjeturas matemticas, desarrollar y evaluar

argumentos y comprobar demostraciones matemticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y mtodos de demostracin para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales de las matemticas.

70 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Comunicacin matemtica para organizar y comunicar su pensamiento matemtico con coherencia y claridad; para expresar ideas matemticas con precisin; para

reconocer conexiones entre conceptos matemticos y la realidad, y aplicarlos a situaciones problemticas reales. Resolucin de problemas, resolviendo para construir de nuevos contextos

conocimientos

problemas

reales o matemticos; para que tenga la oportunidad de aplicar y adaptar diversas estrategias en diferentes contextos, y para que al controlar el proceso de resolucin reflexione sobre ste y sus resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carcter integrador de con al las este dems de proceso, reas otras posibilita la

interaccin coadyuvando

curriculares capacidades;

desarrollo

asimismo, posibilita la conexin de las ideas matemticas con intereses y experiencias del estudiante. Para fines curriculares, el rea de Matemtica en este nivel se organiza en funcin de: Nmeros, relaciones y funciones Geometra y medicin Estadstica y probabilidad

Competencias por ciclo CICLO VI CICLO VII

Resuelve problemas con Resuelve problemas de nmeros


NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

reales

y programacin

lineal

y y

polinomios; argumenta y funciones; argumenta

comunica los procesos de comunica los procesos de solucin utilizando matemtico. y resultados solucin lenguaje utilizando matemtico. y resultados lenguaje

71 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Resuelve problemas que Resuelve problemas que relacionan fi guras planas y requieren slidos
GEOMETRA Y MEDICIN

de

razones

geomtricos; trigonomtricas,

argumenta y comunica los superficies de revolucin y procesos de solucin y elementos de Geometra resultados utilizando Analtica; argumenta y

lenguaje matemtico.

comunica los procesos de solucin utilizando matemtico. y resultados lenguaje

Resuelve problemas que Resuelve problemas de requieren conexiones


ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

de de

las traduccin

simple

datos compleja que requieren el y clculo de probabilidad

estadsticos

probabilsticos; argumenta condicional y recursividad; y comunica los procesos argumenta y comunica los de solucin y resultados procesos de solucin y utilizando matemtico. lenguaje resultados utilizando

lenguaje matemtico.

rea: Comunicacin Fundamentacin El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de

comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma
72 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea tiene tres organizadores: Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. CICLO VI CICLO VII Expresa sus ideas con Expresa sus ideas en claridad y fluidez en forma organizada, original y elocuente en

situaciones comunicativas
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales.

situaciones comunicativas interpersonales grupales, y

demostrando

seguridad y consistencia en sus argumentos.

Comprende el mensaje de Comprende el mensaje los dems, asumiendo crticas, los de y giros su de los dems, refutando o apoyando crticamente

posiciones valorando expresivos

las ideas, y valorando la diversidad cultural. lingstica y

comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende


COMPRENSIN DE TEXTOS

textos

de Comprende

textos

de

distinto tipo, disfrutando de distinto tipo, ellos, discriminando de

segn su

lo propsito de lectura; los lo contrasta con otros textos; hace opina crticamente sobre

relevante

complementario;

inferencias a partir de los las ideas del autor y el datos explcitos, asume lenguaje utilizado; y valora y los elementos lingsticos no lingsticos que

posiciones

crticas,

reflexiona sobre su proceso y

de comprensin con el fi n favorecen la comprensin

73 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

de mejorarlo.

del texto.

Produce textos de distinto Produce textos de distinto tipo, en forma clara, tipo, en forma adecuada, original y

coherente y original, en fluida,


PRODUCCIN DE TEXTOS

funcin

de

diversos coherente, en funcin de propsitos y

propsitos y destinatarios; diversos utilizando apropiada lingsticos en los

forma destinatarios; elementos de y modo

utilizando los

reflexivo

no elementos lingsticos y

lingsticos, y reflexionando no lingsticos para lograr sobre ellos. textos de mejor calidad.

rea: Ingls Fundamentacin El ingls es uno de los idiomas ms difundidos

internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta til en la formacin integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la informacin para satisfacer las exigencias acadmicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas que hablan ingls- de otros entornos sociales y culturales, as como para transitar laboralmente en diferentes contextos. El rea de Ingls desarrolla capacidades de la expresin y comprensin oral; comprensin de textos y produccin de textos. Competencias por ciclo CICLO VI Expresa sobre s sus CICLO VII ideas Expresa ideas, opiniones, y emociones y sentimientos sobre temas de inters

mismo

aspectos cercanos a su realidad,

social para una interaccin

74 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

empleando entonacin
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

una y

fluida con un interlocutor nativo hablante,

pronunciacin adecuada demostrando y

demostrando asertividad en su proceso comunicativo. respeto Comprende el mensaje de sus mostrando frente inters. a interlocutores, su temas posicin de su

por las ideas de los dems en el proceso interactivo. Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita cuando pertinente. aclaraciones considera

COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende textos de Comprende textos variados uso relacionados cotidiano de mayor complejidad y

consigo extensin relacionados con

mismo, con su familia y temas de la realidad actual y su entorno inmediato. expresada en un lenguaje de uso comn. Produce textos diversos Produce textos variados con con adecuacin y adecuacin, cohesin,

PRODUCCIN DE TEXTOS

coherencia, relacionados

coherencia y correccin sobre consigo temas de inters personal y

mismo, con su entorno social, teniendo en cuenta su familiar, utilizando los propsito comunicativo y los elementos lingsticos y destinatarios. no lingsticos.

75 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

rea: Arte Fundamentacin El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras. Adems, les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante

diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza, y las artes visuales. Brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de diversos lenguajes artsticos para expresar, con libertad, sus percepciones sobre la realidad, sus creencias, sus emociones y sentimientos; el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y ldico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformacin de la cultura en su contexto. El rea est organizada Expresin artstica Apreciacin artstica

Competencias por ciclo CICLO VI CICLO VII sus emociones

Expresa sus emociones, Expresa

sentimientos e ideas con sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, imaginacin y creatividad, mediante diversas formas mediante diversas formas de comunicacin artstica de comunicacin artstica
EXPRESIN ARTSTICA

de su entorno y de otros de espacios

otros

espacios los

culturales, culturales,

aplicando

explorando diversos modos procedimientos para la realizacin artstica, necesarios respetando las normas de realizacin

tcnicos para la que

artstica

76 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

convivencia.

fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo.

Manifiesta sus opiniones Aprecia crticamente el arte crticas acerca de diversas peruano y universal, como
APRECIACIN ARTSTICA

expresiones artsticas de la expresin de creatividad y realidad social y cultural de libertad del ser humano y su medio, identificndose como medio para construir con ellas. y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

rea: Historia, Geografa y Economa Fundamentacin El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin. La construccin de la identidad social y cultural est relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepcin del tiempo y el espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propia realidad. Esta percepcin puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crtica y autocrtica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo econmico. Las competencias del rea orientan el desarrollo integral del Manejo de informacin Comprensin espacio temporal

77 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Juicio crtico

Competencias por ciclo CICLO VI Maneja


MANEJO DE INFORMACIN

CICLO VII informacin Maneja informacin

relevante sobre procesos relevante sobre procesos histricos, geogrficos y histricos, econmicos Amrica desde y las del el Per, econmicos geogrficos del y

Per,

Mundo, Amrica y el Mundo hasta primeras la actualidad,

sociedades hasta el siglo comunicndola en ejercicio XVI, comunicndola, en de su libertad y autonoma. ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende temporales
COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

categoras Comprende y de temporales

categoras y de espacial,

representacin sobre los

espacial, representacin

procesos sobre procesos histricos,

histricos, geogrficos y geogrficos y econmicos, econmicos en el Per, acontecidos en el Per, Amrica desde y las el Mundo, Amrica y el Mundo hasta primeras la actualidad, valorando la

sociedades hasta el siglo diversidad natural y socio XVI, apreciando la cultural, de tomando su rol

diversidad natural y socio conciencia cultural, conciencia protagnico sociedad. de

tomando protagnico en la sociedad. su en rol la

Formula puntos de vista Formula puntos de vista personales y posiciones personales JUICIO CRTICO ticas sobre procesos ticas, y posiciones procesos y

sobre

histricos, geogrficos y histricos,

geogrficos

78 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

econmicos

del

Per, econmicos

del

Per,

Amrica y el Mundo desde Amrica y el Mundo hasta las primeras sociedades la actualidad, proponiendo hasta el siglo ideas XVI, ideas y desarrollando

proponiendo desarrollando para el

y acciones para el cuidado y

acciones preservacin del ambiente, cuidado y el patrimonio cultural y la del identidad social y cultural patrimonio del Per. identidad

preservacin ambiente, cultural y el la

social y cultural del Per.

rea: Formacin Ciudadana y Cvica Fundamentacin El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de

conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos. El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. . En ese sentido el rea tiene dos organizadores:

79 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano

Competencias por ciclo CICLO VI Se reconoce a s mismo Se y a los dems como sujeto CICLO VII compromete con como y

derechos

sujetos con derechos y responsabilidades,


CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

responsabilidades,

dispuesto a contribuir al

afirmando su identidad logro de una cultura de personal, social y legalidad y de paz, a partir

cultural, a partir de una de la prctica de valores cultura prctica de de paz, la cvicos y de inclusiva una e

valores perspectiva

cvicos y una perspectiva intercultural. inclusiva e intercultural. Comprende funcionamiento el Se compromete a contribuir del al fortalecimiento de las e sistema

sistema democrtico y su organizaciones importancia construccin


EJERCICIO CIUDADANO

para de

la instituciones una democrtico.

del

sociedad ms justa. Participa organizadamente Participa organizadamente en proyectos que atiendan en asuntos o problemas

proyectos que atiendan vinculados a su institucin asuntos vinculados institucin localidad. o problemas educativa, localidad, regin a educativa su y pas. y

80 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

rea: Persona, Familia y Relaciones Humanas Fundamentacin El rea curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos fsicos, intelectuales,

emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autnoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los dems. As mismo, les permitir establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida. El rea Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores: Construccin de la autonoma Relaciones interpersonales

Competencias por ciclo CICLO VI Se reconoce y CICLO VII valora Se compromete en la con construccin proyecto de de de un vida, sus

como

persona

necesidades,

sentimientos e intereses aprendiendo propios,


CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA

desarrolla

su propias experiencias a

autoestima y afirma su tomar decisiones y a identidad sexual, asumir las

asumiendo positivamente consecuencias de sus sus cambios fsicos, actos a partir de la y reflexin sobre los

intelectuales

emocionales, as como el principales rol de su familia y que se

problemas dan en la

comunidad.
Establece

sociedad. relaciones Establece relaciones de intercambio y

interpersonales mediante

81 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

el
RELACIONES INTERPERSONALES

desarrollo

de

afecto y aprende a resolver conflictos

habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus

interpersonales armonizando los

diferencias culturales y valorando el trabajo

propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn.

colaborativo, de manera solidaria comprometida, en y

los Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional aspiraciones personales, coherencia estilo de con en un vida y sus

diferentes entornos en los que se desenvuelve.


Se plantea metas claras

sobre su futuro a partir del sus reconocimiento de

habilidades,

intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

saludable.

rea: Educacin Fsica Fundamentacin Fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, as como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano: necesidad de conservar las potencialidades biolgicas y psquicas, de interactuar exitosamente con el entorno y la necesidad social y cultural de comunicarse y expresarse a travs de su motricidad.

82 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

El rea tiene tres organizadores: Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz

Competencias por ciclo CICLO VI Comprende


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

CICLO VII el Comprende y valora su su imagen

funcionamiento de todo su identidad, cuerpo e interioriza

su corporal y su salud, y

imagen corporal, valora su mejora su condicin fsica salud y asume con utilizando con autonoma

responsabilidad y disciplina actividades aerbicas y la mejora de sus anaerbicas, fsicas procedimientos de

capacidades mediante

procedimientos ejercitacin y seguridad;

de ejercitacin y seguridad valorando la higiene y el personal; estableciendo cuidado de su persona factor que

relaciones entre actividad como fsica, alimentacin

y contribuye a su bienestar.

descanso. Demuestra corporal


DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

dominio Crea, resuelve y evala y utiliza sus situaciones motrices de

habilidades

motrices diversa ndole, y utiliza

bsicas y especficas con con precisin y economa autonoma y eficacia, para de proponer manera situaciones deportivas complejas; procedimientos respetando y y resolver esfuerzo, sus motrices

de habilidades

creativa especficas en la prctica ldicas, de actividades

expresivas recreativas, deportivas y adecuando rtmico y proponiendo reglas; estrategias expresivas, reglas, y

83 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

mostrando perseverancia y procedimientos; respeto por los otros.

respetando en su actuar las diferencias y

tradiciones culturales del Per. Participa en la prctica de Interacta actividades


CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

asertivamente

ldicas, con los otros y participa autonoma en y la

recreativas, deportivas y en con

el medio natural, valorando, responsabilidad

las normas de convivencia, planificacin, organizacin las prcticas ldicas y prctica de actividades

tradicionales y el cuidado ldicas, deportivas y en el de ambientes naturales, medio natural; valorando

integrndose y cooperando los juegos tradicionales de con el grupo diferentes contextos, las normas de convivencia, as como el cuidado y conservacin ambientes naturales. de

rea: Educacin Religiosa Fundamentacin El rea de Educacin Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formacin integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. Se han considerado dos competencias propias del rea: Comprensin Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formacin de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado.

84 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Comprensin Doctrinal Cristiana. Discernimiento de Fe.

Competencias por ciclo CICLO VI Profundiza


COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA

CICLO VII

el Plan de Acoge en su vida la ley

Salvacin de Dios, y lo moral cristiana y universal aplica en su actuacin del diaria con los mandamiento del

dems, Amor como instrumento las del Plan de Dios.

respetando diferencias.

Discierne y da testimonio Da

testimonio de

de

ser

de Fe, en su comunidad, amigo comprometindose

Jess, las de de la la

a promoviendo

DISCERNIMIENTO seguir las enseanzas de enseanzas

Jesucristo y a trabajar Doctrina


DE FE

Social

con los dems en el Iglesia. anuncio del Reino. y construccin

rea: Ciencia, Tecnologa y Ambiente Fundamentacin El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y

actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. El rea tiene tres organizadores: Mundo fsico, tecnologa y ambiente Mundo viviente, tecnologa y ambiente Salud integral, tecnologa y sociedad
85 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Competencias por ciclo CICLO VI CICLO VII

Comprende y analiza los Investiga y comprende los hechos, conceptos conocimientos cientficos y

cientficos y tecnolgicos tecnolgicos, que rigen el


MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

que

rigen de

el comportamiento

de

los

comportamiento

los procesos y cambios fsicos

diversos procesos fsicos y qumicos, asociados a en la naturaleza, mediante problemas la investigacin y la inters actuales social y de del

experimentacin

con desarrollo tecnolgico.

relacin con la tecnologa y el ambiente.


Comprende las relaciones Investiga

aplica

los

existentes entre los seres principios


MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

qumicos,

vivos y su contexto para biolgicos y fsicos para la interpretar la realidad y conservacin y proteccin actuar en armona con la de la naturaleza, con una naturaleza.
Investiga

actitud y

cientfica

que

experimenta responda a los problemas procesos actuales de inters social y

diversos

biolgicos y su relacin del desarrollo tecnolgico. con la tecnologa y el ambiente con sentido

crtico y creativo. Investiga y comprende los Investiga factores


SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA

asume

los

que

afectan

el beneficios y riesgos del los avance tecnolgico y su en la de salud manera

equilibrio

ecolgico,

estilos de vida saludable; efecto

as como las implicancias acumulada

del desarrollo tecnolgico y responsable el cuidado de

86 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Y SOCIEDAD

los hbitos de consumo su cuerpo y del ecosistema. responsable.

rea: Educacin para el Trabajo Fundamentacin El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. El rea, da respuesta a las demandas del sector productivo y desarrolla, una formacin integral que permite a los estudiantes descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, poseer una visin holstica de la actividad productiva, insertarse al mundo del trabajo y tener una base para la formacin permanente y la movilizacin laboral. El rea tiene tres organizadores:
-

Gestin de procesos. Ejecucin de procesos. Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Competencias por ciclo CICLO VI Gestiona estudio


GESTIN DE PROCESOS

CICLO VII de Gestiona procesos de de

procesos de

mercado, estudio

mercado, planificacin,

diseo, planificacin de la diseo,

produccin de bienes y comercializacin de bienes servicios de diversas o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad especfica. ocupacional

opciones ocupacionales.

87 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Ejecuta procesos bsicos Ejecuta procesos para la para


EJECUCIN DE PROCESOS

la

produccin

de produccin de un bien o

bienes y prestacin de prestacin de un servicio servicios opciones de diferentes de uno o ms puestos de

ocupacionales, trabajo de una especialidad especfica,

considerando las normas ocupacional

de seguridad y control de considerando las normas localidad, mediante de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora. Comprende elementos bsicos y del y aplica Comprende y aplica

proyectos sencillos.

procesos principios y procesos del diseo, diseo, principios para la y de

COMPRENSIN principios tecnolgicos de transmisin Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

estructuras, simples y

mquinas transformacin

herramientas movimientos, electricidad y que se electrnica bsica y las informticas

informticas

utilizan para la produccin herramientas de un bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del

que se aplican para la produccin de bienes y / o servicios. analiza y

mercado local, regional y Comprende,

nacional y las habilidades evala planes de negocios, y actitudes del normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud

emprendedor.

laboral y legislacin laboral.

TUTORA La tutora es una modalidad de orientacin educativa. De acuerdo a nuestro Diseo Curricular Nacional, est

88 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

concebida como un Un servicio de acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta el logro de los aprendizajes y a la formacin integral, en la perspectiva del desarrollo humano (MED, 2005a: 22). Los miembros de la comunidad educativa responsables son tutores, docentes no tutores, padres de familia, directivos, psiclogo escolar si lo hubiera y los propios estudiantes. Cada seccin cuenta con un tutor, responsable de acompaar y orientar los procesos personales y grupales en la hora de tutora. Fundamentos De La Tutora Los fundamentos en los que se apoya la concepcin de la Tutora, pueden ser expresados a travs de tres conceptos bsicos.
FUNDAMENTOS DE LA TUTORA

CURRCULO

DESARROLLO HUMANO

RELACIN TUTOR ESTUDIANTE

A Continuacin, Describe Cada Uno De Ellos: a) El Currculo El currculo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y seala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, con calidad educativa y equidad. (DCN 2005)

89 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

La

orientacin

es

transversal

todas

las

reas

curriculares y por ello, el docente puede considerarlo en el desarrollo de unidades didctica. Esta hora de tutora, es un espacio para tratar asuntos importantes para los nios y nias para que estos puedan interactuar y conversar sobre s mismos y sobre el grupo en un clima de confianza. b) El Desarrollo Humano Al hablar de desarrollo humano en el campo de la orientacin educativa, asumimos una perspectiva

evolutiva desde el ciclo vital de la persona. Es decir, nos referimos al conjunto de cambios cualitativos y

cuantitativos que ocurren en las personas entre el momento de la concepcin y de la muerte. Existen dos caractersticas del desarrollo humano: La Nocin De Multidimensionalidad, alude al

proceso de desarrollo,

afecta las mltiples

dimensiones de la persona (fsico, cognitivo, afectivo, social, etc.). Por ejemplo, un estudiante con un desarrollo cognitivo alto, pero con dificultades serias para interrelacionarse con sus compaeros. Las reas curriculares a travs de este enfoque integral, enfatizan la atencin a estas mltiples dimensiones del desarrollo humano. La Nocin De Multidireccional, existen varias

posibles direcciones que puede timar, dependiendo de la influencia de los diversos factores internos y externos, y el modo que estos sean experimentados por las personas. Por ejemplo, un nio cuya madre se encuentra muy delicada de salud puede requerir un proceso de acompaamiento y orientacin particular, la presencia clida, acogedora y solidaria del tutor o

90 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

tutora y de sus miembros de la comunidad, sern de gran importancia para que el nio supere positivamente esta situacin. c) La Relacin Tutor Estudiante La tutora se realiza sobre las bases de las relaciones que el tutor establece con los estudiantes, el que permite desarrollar la accin formativa, la manera como el tutor acoge y relaciona con sus estudiantes constituye en s mismo una vivencia y un aprendizaje en el campo de las interacciones humanas. En este sentido la tutora favorece condiciones para la convivencia escolar.

Objetivos De La Tutora Realizar el acompaamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formacin integral orientado su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellos previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo del mismo.

Modalidades De La Tutora Podemos hablar de dos modalidades de tutora a) Tutora Grupal Se trata de la modalidad ms conocida de la tutora, y consiste en el encuentro grupal de los estudiantes y su tutor, y de los estudiantes entre s, en un clima de confianza y respeto que propicie el crecimiento personal y grupal, as como el desarrollo de actitudes y valores que favorezcan el inters por el otro y el trabajo colaborativo b) Tutora Individual La tutora individual es un espacio de dialogo, en el que el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de ndole personal. Posibilita que el estudiante sepa y sienta

91 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

que cuenta con una persona dispuesta a apoyarlo a reforzar su autoestima y su seguridad personal. En este sentido, el tutor se constituye en un soporte esencial para cada nio.

reas De La Tutora Las reas de la tutora son mbitos temticos que nos permiten prestar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento. Es importante no confundirlas con las reas curriculares.

a)

rea Personal - Social

Favorece en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que le facilite actuar con plenitud y eficacia en su vida y entorno social. b) rea Acadmica

Apoya y gua a los estudiantes para que logren buen rendimiento en sus actividades escolares, as como prevenir o superar posibles dificultades. c) rea De Salud Corporal Y Mental

Promueve en los nios y nias hbitos, actitudes y prcticas acordes con estilos de vida saludable, entendiendo que la salud refiere el completo estado de bienestar fsico, mental y social. d) rea Vocacional

Busca apoyar al estudiante a ir construyendo un proyecto de vida acorde con sus aspiraciones, sus caractersticas personales y las oportunidades que le ofrece el contexto. e) rea De Ayuda Social

Busca que los estudiantes se motiven y participen reflexivamente en acciones solidarias y de bien comn en la

92 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

familia, la escuela o la comunidad con apoyo de sus tutores. De esta manera los estudiantes estarn vivenciando y afirmando en la prctica valores de solidaridad, respeto y justicia, entre otros. f) rea De Cultura Y Actualidad

Esta rea busca que los estudiantes se impliquen con su entorno, local, regional y nacional y mundial a travs del conocimiento de los principales hechos que van sucediendo. Se trata de promover en los estudiantes el conocimiento de la historia comunal y nacional, valorando sus races, tradiciones, costumbres y desarrollando sentimientos de pertenencia por su pas Per, el cual tiene una realidad multicultural y multilinge. g) rea De Convivencia Y Disciplina Escolar

Desde esta rea se busca generar condiciones para desarrollar relaciones democrticas y armnicas en el aula y la escuela, basadas en el respeto y aprecio en las personas, teniendo en cuenta las diferencias , lejos de ser un problema, puede ser un factor que enriquezca la convivencia escolar.

Caractersticas Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es teraputica

93 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Organizacin De La Hora De Tutora En La I. E. En la hora de tutora no se desarrollan clases, es necesario tener en cuenta que en este tiempo, el tutor debe de responder a las necesidades e intereses del grupo, para

garantizar su crecimiento como grupo. En esta hora de tutora en aula, se sugiere trabajar las

situaciones temticas que estn en relacin al diagnstico del Centro Educativo y a las propuestas por los alumnos a travs de una metodologa reflexiva, participativa y vivencial sustentada en el desarrollo de valores, actitudes y la prctica de los derechos humanos. Asimismo se recomienda dejar una semana al mes para realizar la Asamblea de Aula determinando los logros alcanzados y las dificultades presentadas, que se tomarn en cuenta para la planificacin del siguiente mes, y ayudar al grupo para ir construyendo su autonoma.

Metodologa Bsica Que Se Aplica Es la aplicacin de mtodos de enseanza nos permitir alcanzar los objetivos y organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo. El mtodo es un medio para lograr el propsito, una reflexin acerca de los posibles caminos o medios que utiliza la

didctica lgicamente coordenadas para dirigir y orientar el proceso de enseanza- aprendizaje para lograr un objetivo, por lo que el mtodo tiene funcin de medio y carcter final.

Estrategias Son aquellas que inciden en las necesidades naturales e intereses del nio, impulsando su curiosidad hacia la solucin de problemas y conflictos, contribuyendo al desarrollo de su

94 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

capacidad de realizar aprendizajes significativos por s mismos, es decir que el alumno aprenda a aprender. Estrategias De Enseanza. Son procedimientos, acciones, ayuda flexible o recursos utilizados por el docente para promover en los nios aprendizajes significativos. Es nuestra tarea seleccionar, relacionar, disear, programar, elaborar y presentar los contenidos que el nio puede aprender para el desarrollo de sus capacidades y actitudes; por lo tanto las estrategias de enseanza competen al docente. Estrategias Y Recursos Estrategias Panel Mesa redonda Socio drama Dramatizacin Tcnicas Organizadores de informacin: Mapas conceptuales Lneas de tiempo Mapas semnticos V Heurstica Redes semnticas rbol de problemas Anlisis arbreo Cruz categorial Cuadro comparativo Espina de Ishikawa El peridico Mapa araa Lectura de imgenes

95 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

3.11. DISEO CURRICULAR. Si partimos del concepto de Currculum, como: El conjunto de experiencias de aprendizaje, en funcin de satisfacer las necesidades individuales y sociales, esto supone asumir una concepcin de hombre y de sociedad que opta por ciertos valores, metas que se desea lograr (actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos) y la metodologa pedaggica a emplear para alcanzarlos. En tal sentido el currculo, orienta toda actividad educativa, permite la seleccin y el desarrollo de las actividades, compromete la accin de todos cuantos conforman la escuela, regula la organizacin del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes. Es tambin el instrumento central para la evaluacin. Para poder cumplir esta finalidad, el currculo debe ser: Pertinente o sea adecuado a las caractersticas del mbito donde se aplica. Un producto social, construido por la participacin todos los actores de la educacin, de entidades e instituciones capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad local, regional y nacional.

Caractersticas Del Currculo Diversificable. Su diseo permite un fluido proceso de construccin, adecuado a las caractersticas y demandas socioeconmicas, geogrficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica. No obstante, cada Institucin Educativa, por ser la instancia principal de la descentralizacin educativa, construye su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. Abierto. Est concebido para la incorporacin de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.

96 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Flexible. Permite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e

intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea. Estas caractersticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes tiles,

vinculados a las caractersticas, intereses y necesidades de los estudiantes y responder a su contexto de vida mediante una interaccin afectiva y cognitiva entre los nuevos aprendizajes y los saberes previos.

Ejes Curriculares En todos los procesos pedaggicos se trabajarn transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formacin integradora: Aprender a ser (trascendencia, identidad, autonoma). Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadana, conciencia ambiental). Aprender a aprender (aprendizaje permanente y autnomo). Aprender a hacer (cultura emprendedora y productiva).

Temas Transversales En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. En el presente Proyecto Educativo Institucional priorizamos los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta nuestra Institucin Educativa. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin intercultural. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad.

97 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Educacin ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

3.12. METODOLOGA ACTIVA. La metodologa activa constituye una de las principales aportaciones didcticas al proceso de enseanza aprendizaje, no solo porque permite al docente el asumir su tarea de manera ms efectiva, sino que tambin permite a los alumnos el logro de aprendizajes significativos, y le ayude a ser participes en todo el proceso de enseanza aprendizaje. Los mtodos de enseanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajes significativos (Ausubel 1976) y construccin social / externa e individual / interna (Vygotsky, 1986) de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseanza pasiva promueve. La necesidad de contar con una metodologa de enseanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la que considere la ms apropiada, y muchas en esa eleccin, prima el rea y el tipo de contenido a ensear; de manera que la metodologa usada permite no solo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva. La ausencia de la metodologa activa en el proceso de enseanza aprendizaje trae como problemas una desmotivacin del alumnado para aprender, un docente taciturno y pasivo, no hay innovacin pedaggica ni didctica y en consecuencia se da un bajo rendimiento acadmico. Las investigaciones referentes a la aplicacin de la metodologa activa es variada pero lamentablemente en nuestro contexto es escasa, ello en razn de que los docentes poco se interesan por la innovacin metodolgica y asumen que solo existe una manera de ensear: dictando, explicando y exponiendo contenidos. Pero sabemos que la educacin es ms se requiere que la actividad sea elemento fundamental en el aula de manera tal que asegure la participacin del alumnado de manera consciente, espontnea y participativa.

98 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

La metodologa activa permite que los docentes asuman su rol de manera ms efectiva y que los alumnos logren el aprendizaje significativo. sta busca que los alumnos puedan intercambiar experiencia y opiniones con sus compaeros. La aplicacin de las tcnicas didcticas que supone el aprendizaje activo implica el establecimiento claro de los objetivos de aprendizaje que se pretenden, tanto de competencias generales (transversales) como de las especficas (conocimientos de la disciplina, de sus mtodos, etc.). Clases De Mtodos Mtodo de Casos: Deja desarrollar el pensamiento divergente, el profesor deja pensar al alumno y el alumno se prepara para participar en clase. Mtodo Demostrativo: Desarrollar habilidades. Mtodo Heurstico: Desarrollar actitudes. Mtodo De Descubrimiento: Permite que el alumno logre su aprendizaje a travs del descubrimiento de sus propios

conocimientos. Mtodo Dialctico: Desarrolla la creatividad. Mtodo Ldico: Canaliza constructivamente la innata inclinacin del alumno hacia el juego, quienes a la vez se recrea y va aprendiendo. Mtodo Crtico: Desarrolla la capacidad de observacin, anlisis y emisin de juicios. Mtodo Inductivo-Deductivo: Desarrolla el pensamiento a travs del proceso de investigacin. Mtodo de Proyectos: Desarrollar la capacidad del alumno para proyectarse, para conocer, aprender y ejercitarse para la vida. Mtodo de Auto Estudio: El alumno estudia y trabaja por su propia cuenta (Aprender a aprender). Mtodo Virtual: Desarrollar las actividades de aprendizaje en un tiempo y en un espacio interconectadas por un instrumento tecnolgico.

99 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

3.13. MATERIAL EDUCATIVO. Los materiales educativos a ser utilizados, seleccionado y evaluados por los dos niveles se har teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Estimulen la capacidad reflexiva del alumno. Los que favorezcan la experimentacin del alumno Los que proveen el aprendizaje por descubrimiento. Sirvan de ayuda al conocimiento del entorno. Tengan calidad y bajo costo, que dispone la creatividad pedaggica y el aprovechamiento de los recursos existentes de la comunidad.

Estn acorde al nivel y madurez del alumno.

Los materiales a utilizar son: Impresoras: Copy Printer para elaborar: Textos, revistas,

peridicos, separatas, etc. Grficos: Dibujos, carteles, pizarra, rotafolios, mapas, etc. Auditivos: Radio, Cinta grabadora, Discos, etc. Audiovisuales: Televisin, Video - Cassette, Equipos de computo, Proyector Multimedia, etc. Materiales de la realidad circundante incorporada como rico potencial a emplear son: Fsico Natural. Elementos histricos, literarios, artsticos, legislativo, tcnico cientfico, tradiciones costumbres (empresas, parques, museos,

municipio, postas mdicas, parroquias, arte etc.) Biblioteca.

3.14. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES. Proceso sistemtico de valoracin e interpretacin de los avances, logros (rendimientos) y dificultades que se producen en el aprendizaje de los educandos. Su propsito es orientar y mejorar el rendimiento de los alumnos, la labor del docente (proceso enseanza-aprendizaje) el

100 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

currculo y el contexto, para brindar ayuda y asegurar la formacin integral de los educandos. La evaluacin ya no es simple medida sino que es a criterio, interpretativa, formativa y un instrumento clave en la toma de decisiones.

Objetivos: Los objetivos de la evaluacin del aprendizaje son: Diagnosticar la situacin real y actual del educando para orientar la accin educativa Verificar el logro de los objetivos educacionales propuestos. Proporcionar informacin necesaria para la adaptacin de medidas adecuadas de reajuste y complementacin.

Clases De Evaluacin: Las clases de evaluacin que se aplican en el colegio, es a travs de tres diferentes momentos: Inicial: Antes de iniciar una nueva fase de enseanza y aprendizaje (Proyecto, Unidad, Modulo) para conocer las

expectativas, inters, experiencias y saberes previos de los alumnos. Seguimiento: Se realiza durante el desarrollo de una fase de enseanza y aprendizaje (Proyecto, Unidad, Modulo) para conocer los logros y dificultades que ocurren en todo este proceso y hacer los reajustes necesarios a la programacin, las estrategias empleadas, los materiales educativos. Confirmacin: Se realiza al final de una fase de enseanza y aprendizaje (Proyecto, Unidad, Modulo) para confirmar los resultados y las tendencias que se registraron en la evaluacin de seguimiento.

La Informacin Requerida En El Diseo De Evaluacin Debe Obtenerse De:

101 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

a) Los Alumnos: Grado de desarrollo alcanzado. Rendimiento acadmico. Interaccin con los contenidos y materiales de aprendizaje. Nivel de competencia o logro de objetivos curriculares Sus fortalezas y debilidades. Conocimiento y experiencias previas. Ritmo y estilo de aprendizaje: Saber cmo aprende, como enfrenta las tareas escolares, sus preferencias, inters, etc. Manejo de la combinacin de los procesos cognitivos, motivaciones y afectivos: Cognitivos o intelectuales, matrices, de equilibrio personal o afectivo, de vinculacin interpersonal, de actuacin e insercin social. b) Las prcticas educativas en el aula Interaccin entre el profesor y los contenidos del aprendizaje, supone evaluar la propuesta Curricular: Programacin del aula, Contenidos, Evaluacin. c) La interaccin del alumno con el profesor, los compaeros y los contenidos de aprendizaje: Desempeo docente, preparacin, metodologa. Ayuda del profesor a los alumnos. Trato personal afectivo entre el profesor y los alumnos. Secuenciacin, Metodologa, Criterios de

d) Los contextos de desarrollo: La familia tipo de actuaciones educativas, ayudan a travs de los comits de aula, etc. Existencia de un proyecto de educativo institucional.

Instrumento: Es el material estructurado que contiene un conjunto organizado de preguntas que sirve al docente para recoger datos en forma sistemtica y

102 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

objetiva. Existe una variedad de instrumentos entre cuyos grandes grupos se citan los escritos. Orales, grficos, de ejecucin e identificacin. etc. Funciona como elemento estimulante, tanto real como abstracto, que permite recopilar la informacin requerida y que debe evidenciar niveles de aprendizaje. Los instrumentos deben ser validos, confiables, objetivos, prcticos y diferenciadores.

Los Docentes Utilizan Instrumentos Segn Procedimientos: a) Perceptivos: Con base en la observacin o impresin. Emplean materiales estructurados en los que debe anotar el evaluador. Ficha de evaluacin, Registro de ocurrencia o anecdotario, Escalas estimativas, Gua de reconocimiento del entorno, Fichas de datos, Diario de actividades, Lista de Cotejo o chequeo. b) Orales: Pueden ser estructurados (Con un guin preparado) o no estructurados (sin guin espontneo). Utilizan la expresin verbal: Gua de entrevista, Gua de dilogo o discusin, Intervenciones, Escala estimativa o de calificacin. c) Escritos: Llamados tambin "de lpiz y papel" pueden ser estructurados o no estructurados: Prueba de respuestas abiertas o de desarrollo (Sin Marcar): De composicin, ensayo o desarrollo, de ejercicios, de solucin de problemas, de respuestas cortas. Prueba de respuesta cerrada, breve, objetiva o de seleccin ( Marcado o escribiendo brevemente) Verdadero, falso, si- no (Dicotoma), Seleccin mltiple, Completamiento, Correlacin o pareamiento, Identificacin. Multiitem: Con la base de texto, Con base grfica.

d) Manipulativos: De ejecucin o prcticos, pueden emplearse guas de actividades, lista de cotejo, escalas estimativas, aparatos,

103 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

equipos o elementos fsicos para manifestar resultados de aprendizaje: Mecnica (Manejo de equipos diversos) Manual (Artesana, trabajo manual) Fsica (Artes grficas, plsticas, msica) Tareas, trabajo y actividades encomendadas.

e) Auto y Coevaluacin: Individual, Grupal. f) Los Registros de Evaluacin: En los registros de evaluacin se acumula la informacin sobre los avances de los alumnos en logro de los objetivos, ofrecen las siguientes caractersticas: Diseo prctico y claro. Informacin actualizada Accesible a las autoridades del colegio si fuera necesario se utiliza un registro auxiliar de trabajo diario en el que constan los calificativos de los diversos procedimientos y la nota de comportamiento, adicionalmente se lleva el registro oficial.

104 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPTULO IV
4. PROPUESTA DE GESTION Gestin es la aplicacin de las herramientas administrativas para elegir oportunidades, resolver problemas, suscitar cambios y adquirir

compromisos respecto a concretar los objetivos definidos en la entidad. La gestin Educativa es el conjunto articulado de acciones de liderazgo dentro de una Institucin Educativa, con el fin de cristalizar la misin y visin previsto en el Proyecto Educativo Institucional estratgico.

4.1. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE GESTIN. Establecer en la comunidad educativa el concepto de gestin educativa eficiente. Promover procesos de gestin activos y modernos que agilicen las acciones. Consolidar la planificacin, seguimiento y evaluacin como un sistema integrado. Crear mecanismos de participacin. Fortalecer el clima institucional, para el buen desempeo de la comunidad educativa. Organizar y estructurar las funciones de los agentes educativos.

4.2. PRINCIPIOS DE GESTIN. El alumno es la razn de ser, la gran preocupacin es que el nio, la nia y los adolescentes logren sus aprendizajes a partir de mejorar las condiciones de la salud integral y a travs del desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida. Gestin Participativa: En la que participen todos los actores de la comunidad educativa, con el protagonismo de los nios, nias y
105 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

adolescentes de la escuela. Establecer un trabajo coordinado armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa. El trabajo en Equipo y delegacin de funciones: La organizacin de la escuela est basada a travs de equipos liderados conformados por los trabajadores de la Institucin Educativa, quienes trabajan en funcin de objetivos estratgicos, los equipos tienen autonoma con lmites y tienen un coordinador. Ej. Equipo de Trabajo con Padres de familia, Equipo de trabajo de Biblioteca, Equipo de trabajo de la feria de Ciencia, Equipo de trabajo del Desarrollo integral del Nio, la nia y del adolescente, Equipo de trabajo de Generacin de Recursos Financieros. Responsabilidad definida: La conformacin de los equipos de trabajo, la delegacin de funciones, y las responsabilidades definidas en cada equipo permite la fluidez en la gestin , el Manual de funciones aclara bien cules son estas

responsabilidades. Alianzas estratgicas: Canalizar el apoyo de entidades pblicas y privadas a favor de la ejecucin del Proyecto educativo Institucional. Ej.: Backus, Pontificia Catlica, San Ignacio de Loyola, Congregacin Don Bosco. Transparencia en la gestin educativa: Esta deber ser permanente en todas las actividades que se realiza en el centro educativo. Conocimiento y estricto cumplimiento de las normas establecidas en el centro educativo y del Ministerio de Educacin. Actualizacin y capacitacin: De acuerdo a las normas vigentes siendo de carcter obligatorio que los docentes se capaciten permanentemente. Seleccin y Control de personal: tratando en lo posible de ubicar o delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad y eficiencia.

106 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Monitoreo, Supervisin y Asesoramiento: Nos permite ver la realidad con todas las virtudes y defectos para poder tomar decisiones y mejorar, esta supervisin debe ser permanente, integral, en cuanto atiende de modo continuo y armnico el proceso educativo. La supervisin tiene que ser flexible en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y su adaptacin a la realidad local, decimos que tiene que ser motivadora por que impulse la creatividad y la superacin de los docentes en su quehacer educativo y que sea proyectiva para que permita crear nuevas formas de aprendizaje.

Toma de decisiones: es eficaz, oportuno, dinmico, responsable y comprometido en una determinada escala de valores. Cambios en la estructura organizativa: El modelo organizativo que tenamos hasta hace poco era muy rgido y el trabajo que venamos haciendo no responda a este organigrama vertical,

pues ahora hemos asumido un organigrama diferente pero que se ajusta a nuestra realidad y que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa. (Ver Organigrama). Autoridad: Ejercer la autoridad y jerarqua sin entorpecer las competencias de ejecucin propia de cada uno de los equipos liderados de la escuela, contribuir con un espritu de tolerancia, compresin y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.

4.3. PROCESOS DE GESTIN. En nuestro Proyecto Educativo Institucional estructura organizativa que a continuacin detallamos: a) Procesos Pedaggicos: Tcnico Pedaggico: Elaboracin de Programas curriculares. Clases preparadas, motivadoras y activas: seleccin de materiales para su utilizacin. planteamos una

107 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Elaboracin y adquisicin de material educativo de acuerdo al modelo de aprendizaje.

Elaboracin y ejecucin del perfil educativo del plantel. Estricto cumplimiento del desempeo del horario y dar nfasis a las fechas cvicas.

Valores: Respeto, tolerancia, puntualidad y Responsabilidad entre los agentes de la comunidad educativa. Cultivar un espritu democrtico, solidario, tico, crtico, disciplinado y responsable. Valorar nuestra identidad nacional, regional y local.

b) Procesos Administrativos: Administrativa: La seleccin, evaluacin y control del personal se har mediante la reestructuracin administrativa del centro educativo en funcin del PEI. Trabajo planificado y responsable de todo el personal, alumnado y padres de familia. Relaciones humanas: Relaciones humanas respetuosas, cordiales y fraternas entre los miembros de la comunidad educativa. Solidaridad y responsabilidad en las diversas acciones que se realizarn en el PEI. Impulsar el mejoramiento del perfil Educativo. Valorar el esfuerzo que realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedaggico. Organizar eventos que permitan mejorar las relaciones humanas como implementacin cultural y deportiva.

4.4. INFORME DE MEMORIA DE GESTIN. Es el documento en el que la direccin de la institucin educativa comunica los logros ms significativos, as como las dificultades ocurridas

108 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

en el ao acadmico de ejercicio efectivo con la finalidad de planificar mejor las acciones educativas del siguiente ao, de retroalimentar y revisar peridicamente el Proyecto Educativo Institucional. 4.5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

4.6. SUPERVISIN Y MONITOREO. Para comprender la concepcin de la supervisin pedaggica en el pas es importante precisar los trminos y acepciones que se vinculan a ella. Al respecto el Consejo Nacional de Educacin indica: Supervisin, es la verificacin en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes.

109 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Monitoreo, es el recojo de informacin en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados.

a) Tipos: Los aspectos que centra su ejecucin: Supervisin general. Supervisin especializada.

El conocimiento que los supervisados tienen sobre su realizacin: Supervisin notificada. Supervisin inopinada.

b) Etapas De La Supervisin Y Monitoreo Pedaggico: Organizacin. Planificacin. Ejecucin. Comunicacin. Evaluacin.

c) Aspectos De La Supervisin Y Monitoreo Aspecto Tcnico Pedaggico: Organizacin del aula: o Organizacin de las normas de convivencia. o Organizacin de nios y adolescentes por Concejo de Aula. o Organizacin del mobiliario. Programacin Curricular: o Diversificacin Curricular. o Elaboracin y ejecucin de la Programacin Curricular Anual. o Elaboracin y ejecucin de Unidades Didcticas.

110 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

o Aplicacin del Diseo de Sesin de Aprendizaje. o Evaluacin de los nios, nias y adolescentes. Aspecto Tcnico Administrativo: Documentos de matrcula. Nmina de matrcula. Registro de evaluacin y control de asistencia. Informe tcnico pedaggico por bimestre o trimestre.

d) Objetivos: Asegurar que el servicio educativo que brinda la I.E responda en calidad y eficiencia. Promover el desarrollo personal de los docentes, hacia el logro de la eficacia y eficiencia educativa. Evaluar la gestin pedaggica y administrativa de todo el personal de la I.E.

e) Metas: Metas cuantitativas

ACCIONISTAS

DIRECTIVOS

DOCENTES

ALUMNOS

SECCIONES

PP.FF

3 8

40

584

23

1168

Estadsticas de alumnos por grado


SEXO 1 30 2 36 PRIMARIA 3 4 5 30 25 32 6 25 1 28 SECUNDARIA 2 3 4 24 18 25 TOTAL 5 296 288 111 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 23 24

HOMBRES

32

35

35

28

25

20

20

23

18

MUJERES

28

T/GRADO

Metas cualitativas Supervisin general: o Verificacin de los avances de la programacin. o Verificacin de los docentes de Gestin. o Verificacin de los ambientes de aprendizaje. Supervisin en aula: o Observacin pedaggica (desarrollo clase y ambientacin). o Uso de recursos y materiales educativos. de la sesin de

f) Estrategias: Visitas y asistencia directa Visita 1: Aplicacin de instrumentos de diagnstico y (lnea basal) Observacin al docente y registro de informacin. Visita 2: Intervencin conjunta y demostracin a cargo del especialista Asesora al docente en el anlisis de las caractersticas de la visita. Visita 3: Observacin al docente y registro de informacin. Asesora al docente en el anlisis de las caractersticas de la visita. Jornadas pedaggicas Realizacin de jornadas de Asesora Tcnica pedaggica.

g) Tcnicas: Observacin. Entrevista. Anlisis de documentos.

584 112

62

71

65

53

57

45

48

47

36

53

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

47

Informes.

h) Instrumentos: Plan de monitoreo, supervisin y asesora. Ficha de Observacin y seguimiento. Cuestionarios. Lista de cotejo.

i) Equipo De Supervisin Y Monitoreo: Es el encargado de organizar, planificar, orientar, coordinar, ejecutar y evaluar la supervisin en la I.E.

j) Fichas De Supervisin: Ficha de supervisin y monitoreo :.. TURNO :......... :............. :... PUNTAJE

I.E.

TUTOR:AO Y SECCIN FECHA:RESP. OBSERV ESCALA DE VALORACION A SOBRESALIENTE EQUIVALENCIA

Cumple con el indicador ms de lo previsto.

B SUFICIENTE

Cumple completamente con el indicador.

C INSATISFACTORIO Cumple medianamente con el indicador. D DEFICIENTE No cumple con el indicador.

113 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

INDICADORES 1.-PROGRAMACION ANUAL

VALORACION 0 1 2 3

El docente cuenta con programacin anual, cuya organizacin de unidades didcticas estn secuenciadas coherentemente a partir de los contenidos diversificados.

El docente tiene organizado en su programacin anual, las unidades didcticas factibles de realizarse en el tiempo programado.

El docente tiene formulado en su programacin anual, unidades didcticas segn las necesidades de aprendizaje como: Unidades de aprendizaje, proyectos, mdulos, etc. 2.-UNIDADES DIDACTICAS

El docente propone en sus unidades didcticas estrategias cognitivas y metacognitivas pertinentes y coherentes con su PCC.

El docente formula indicadores, tcnicas e instrumentos de evaluacin coherentes con el logro de capacidades y competencias del grado y/o rea curricular. 3.-PLAN DE SESION DE CLASES

El docente que cuenta con plan de sesiones de

114 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

aprendizaje debidamente organizados y con los elementos bsicos.

El docente cuenta con plan de sesin de aprendizaje basado en las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la unidad didctica y PCC. 4.-PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE

El docente aplica estrategias para recoger saberes y experiencias previas de los estudiantes.

El docente mantiene motivados a los estudiantes durante la sesin de aprendizaje.

115 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

INDICADORES

VALORACION 0 1 2 3

El docente promueve un clima de aula afectivo favorable para el desarrollo de la sesin.

El docente propicia la reflexin y cuestionamiento para promover el conflicto cognitivo y apreciacin critica.

El docente utiliza un lenguaje sencillo y claro evidenciando dominio del tema.

El docente toma en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

El docente domina los contenidos de la sesin de aprendizaje.

El docente utiliza estrategias y procedimientos didcticos para promover aprendizajes activos como: observar, descubrir, inferir, investigar, experimentar, analizar y sintetizar.

El docente regula el proceso enseanza y aprendizaje.

5.-USO DE RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

116 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

El docente utiliza recursos y materiales educativos pertinentes durante el proceso enseanza aprendizaje.

El docente y/o estudiantes hacen uso conveniente y significativo del texto escolar en la sesin de aprendizaje.

El docente y/o estudiantes hacen uso de las TIC en el desarrollo de los aprendizajes.

El docente utilizan los textos para el desarrollo de los aprendizajes

El docente utiliza otros espacios de aprendizaje como: aulas de innovacin, laboratorios, museos, visitas de estudio, etc.

6.-EVALUACION DEL APRENDIZAJE

El docente prev el uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin en funcin de los indicadores previstos en la unidad didctica.

El docente aplica tcnicas e instrumentos, que permiten registrar y verificar los aprendizajes y dificultades de los estudiantes permanentemente.

El docente tiene organizado su registro auxiliar y registra

117 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

los resultados de la evaluacin para su comunicacin.

El docente promueve estrategias y/o actividades para que el estudiante evale su propio aprendizaje (autoevaluacin, coevaluacin o heteroevaluacin) en funcin de los indicadores.

PUNTAJE

OBSERVACIONES........................

118 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Ficha de observacin de tutora I.E. :.. TURNO :......... ............. ... TUTOR:AO Y SECCIN FECHA:. RESP. OBSERV

I.- Planifica y organiza su trabajo en aula. Cuenta con: Gua de tutora ficha personal por alumno Plan de Tutora Anecdotarios o Registro de Entrevistas Acuerdos y asambleas de aula CAPACIDADES E INDIADORES SI NO OTROS

1.- DEMUESTRA CONOCER LOS ROLES Y FUNCIONES DE LA TUTORIA 1.1 Ejecuta el trabajo de manera vivencial. 1.2 Establece con precisin el objetivo que quiere lograr con sus alumnos. 2.- FACILITA LA REFLEXION DE LOS ALUMNOS SOBRE EL DESARROLLO ACADMICO Y ACTITUDINAL 2.1 Formula preguntas abiertas que facilitan procesos de auto reflexin. 2.2 Plantea y responde preguntas para que reconozcan habilidades y dificultades. 2.3 Recoge y resalta las ideas de los estudiantes para generar procesos reflexivos en ellos. 2.4 Promueve un compromiso personal para que a partir de acciones concretas permitan el fortalecimiento y cambio actitudinal. 3. SE RELACIONA Y COMUNICA ASERTIVAMENTE 3.1 Demuestra con gestos sus sentimientos de afecto. 3.2 Expresa opiniones de manera clara y

119 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

oportuna. 3.3 Recepciona crticas y desacuerdos de sus alumnos de manera constructiva y lo incorpora dentro de lo tratado. 3.4 Plantea con claridad seguridad y firmeza consignas e indicaciones. 3.5 Llama a los alumnos por su nombre. 4.- TIENE UNA ACTITUD EMPTICA Y REFLEXIVA 4.1 Escucha atentamente e interviene cuando es necesario. 4.2 Acoge las emociones y sentimientos de sus alumnos demostrando en sus gestos y/o verbalizaciones su comprensin. SUGERENCIAS:

120 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

4.7. CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE. Est basado en el desarrollo de una cultura organizacional tomando como base los objetivos estratgicos del PEI, reconociendo las potencialidades de cada uno de los agentes educativos. Se tratar de superar todas las diferencias en funcin al objetivo comn con sentido y orientacin institucional. Las relaciones humanas sern de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

4.7.1. Estrategias: a) Para la participacin: Identificacin con el centro educativo ya sea formal o real. Respeto y confianza con dignidad humana entre los integrantes de la comunidad educativa. Todos deben ser responsables y solidarios. La participacin como eje fundamental de la gestin educativa. b) Delegacin de las funciones: Conceder a cada uno de los miembros educativos una tarea especfica, teniendo responsabilidades en los resultados. Conceder autoridad y responsabilidad en los resultados. Conceder autoridad y responsabilidad necesaria para la ejecucin de cada una de las acciones. Establecer el perfil del personal para encomendar funciones.

c) Motivacin: Valorar los xitos de la comunidad educativa. Reconocimiento pblico de cualquier miembro de la comunidad educativa, por su buen desempeo laboral, identificacin con la institucin, asistencia y puntualidad.

121 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Descartar competencias en donde los resultados hagan ver ganadores y perdedores, que generan rivalidad. Fomentar entre el personal la evaluacin, el interaprendizaje y el desempeo de funciones que permita fomentar el espritu de superacin.

Asumir la capacitacin de los trabajadores del centro educativo.

122 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPITULO V
5.1.- EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO P.E.I.

Lo primero que hay que preguntarse al momento de decidir un proceso de evaluacin del proyecto educativo es qu evaluar? y para qu evaluar? Son dos preguntas claves que determinarn los tipos y alcances de la evaluacin, as como de los instrumentos empleados. El qu evaluar implica definir en qu momento de la ejecucin del proyecto educativo se est: en una etapa de iniciacin, intermedia o al final del perodo de programacin. En ese contexto, se pueden definir hasta tres tipos de evaluacin que se pueden hacer: a) La evaluacin inicio, bsicamente de seguimiento de la ejecucin de las diversas actividades programadas observando la forma de su cumplimiento en sus aspectos de gestin, procesos, la progresividad de cumplimiento de las metas previstas, los nudos crticos que se pueden ir presentando para definir la forma cmo resolverlos. b) Las evaluaciones proceso. Su nmero depender del perodo de tiempo que cubre la programacin total del proyecto. Si ella es de cuatro aos, la evaluacin parcial podra hacerse al inicio del 2do y del 3er ao o a la mitad del perodo de ejecucin (dos aos y medio de iniciada la ejecucin). La caracterstica de esta evaluacin es que no es integral; es decir no requiere evaluarse la totalidad de las actividades que se incluyen en cada objetivo o resultado sino unas pocas, las que se consideren las ms relevantes para una evaluacin intermedia. c) La evaluacin trmino, que es, como su nombre lo dice, al trmino del perodo de programacin del proyecto educativo institucional.

123 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Son generalmente dos los requisitos fundamentales para la realizacin del monitoreo y evaluacin: a) Que exista una buena planificacin operativa, que permita la

comparacin de lo ejecutado con los resultados esperados. b) Que se genere la informacin necesaria y oportuna para realizar la comparacin y toma de decisiones.

Objetivo Detectar oportunamente problemas durante la gestin intermedia y aplicar las medidas correctivas correspondientes. Lograr una articulacin armoniosa entre la programacin y la ejecucin de las acciones de corto y mediano plazo, orientada al cumplimiento de los objetivos del P.E.I.

5.1.1.-Evaluacion Inicial Recabar informacin significativa que permita conocer el punto de partida y establecer elementos de referencia para futuras

evaluaciones de la institucin. Agentes de la evaluacin: directivos de la I.E. y la comunidad educativa. Indicadores de evaluacin: los establecidos por los sistemas de calidad, de forma compatible con los diseados en los planes ya existentes en la institucin. Procedimiento de la evaluacin inicial: Anunciar las referencias legales e institucionales bajo las que se van a desarrollar el P.E.I. Recoger toda la informacin y documentos elaborados a nivel institucional. Utilizar los informes recientes de auditoras o cualquier otro tipo de evaluacin. Anunciar las referencias legales e institucionales, bajo las que se van a elaborar y desarrollar del proyecto.

124 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Analizar y sintetizar la cultura organizacional. Realizar una evaluacin de los fundamentos del P.E.I.

125 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

126 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

127 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

VARIABLE : Evaluacin Proyecto Educativo Institucional Valor de INDICADORES INDICE escala a. La visin marca el futuro en perspectiva de desarrollo? 1.- El Proyecto Educativo b. La misin promueve la mejora de la Institucional. calidad educativa? c. La misin orienta el cambio social y la formacin de valores? d. La misin define la razn de ser de la institucin educativa? e. La misin propicia la participacin de los estamentos? f. La misin establece claramente el propsito de la I.E? g. La misin indica quienes son los beneficiarios directos de la I.E? 1 = No tiene 2= Deficiente

Identidad.

1.2.Diagnstico

1.3.- Propuesta Pedaggica.

1.4.- Propuesta de Gestin.

3= h. La misin describe la metodologa para Regular el logro de los propsitos? 4 = Bueno a.- Conoce e interpreta la realidad de la I.E? 5= Excelente b.- Abarca los mbitos internos y externos? c.- Contiene conclusiones por rea de anlisis?

2.- Monitoreo del PEI.

d.- Prioriza los problemas que sern abordados? e.- En el rea pedaggico se prioriza el aprendizaje?

3.Materializacin del PEI.

f.- La conclusiones tienen un sustento causal? g.- Los objetivos estratgicos responden

128 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

a las conclusiones del diagnstico? h.- Los objetivos determinan el propsito a lograr en el mediano o largo plazo? i.- Los objetivos son claros y precisos? a. Los principios pedaggicos estn claramente establecidos? b. Presenta el enfoque curricular? c. Describe el diseo curricular? d. Formula y/o prioriza los temas transversales? e.- Orienta la diversificacin curricular? f.- Plantea alternativas que responden a las necesidades de los educandos? g.- Presenta estrategias metodolgicas orientadas al aprendizaje? h.- Presenta lineamientos para un modelo de evaluacin? i.- Presenta lineamientos para la construccin del proyecto curricular de la I.E? a.- Presenta un modelo organizacional flexible, centrado en el estudiante? b.- Promueve un estilo de gestin democrtico y participativo? c.- Promueve el trabajo en equipo? d.- Establece comunicacin permanente entre los estamentos? e.- Genera acciones de capacitacin? f.- Fomenta un buen clima institucional? g.- El organigrama de la I.E. es

129 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

La Evaluacin Anual, Que Se Plasma En La Memoria Anual De La Institucin: Objeto de la evaluacin: la programacin anual de la institucin. Objetivo de la evaluacin: verificar el grado de consecucin de los objetivos, de realizacin de las acciones y de satisfaccin de los destinatarios previstos en las programaciones e incorporar las correcciones y mejoras precisas en la

programacin del ao siguiente. Indicadores de evaluacin: los establecidos por el sistema de calidad, los establecidos en los planes que estn elaborados a nivel institucional y en su caso, aquellos que guarden relacin con determinaciones de la administracin educativa. Procedimiento de la evaluacin anual: Recoger informacin: o A nivel institucional: recoger informacin de cada plan desarrollado. o A nivel de centro: recabar toda la informacin procedente del seguimiento de los planes, la valoracin del profesorado, del alumnado y las familias, as como los indicadores de proceso del sistema de calidad. Ordenar informacin de modo que la informacin final no sea una yuxtaposicin de informaciones parciales con visiones y valoraciones diferentes. o Elaborar la memoria anual como expresin sintetizada, tcnica y fundamentada, que aporta informacin

relevante que debe ayudar a la toma de decisiones, evitando que se transforme en un conjunto de

impresiones dadas por una persona o un equipo o en una declaracin de intenciones.

130 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

5.1.2.-Evaluacin De Proceso A Mitad De Vigencia Del P.E.I. (Aproximadamente A Los 3 Aos De Su Implementacin)

a) Objeto de la evaluacin: el PEI y el desarrollo del ejercicio de la funcin directiva. b) Objetivos de la evaluacin: Verificar el grado de consecucin de los objetivos del PEI., e incorporar las correspondientes correcciones o mejoras. Verificar el desarrollo del ejercicio de la funcin directiva.

c) Agentes de la evaluacin: Interna: directivos. Externa: rganos superiores de gobierno de la institucin.

d) Indicadores de evaluacin: indicadores plurianuales de los planes que en su conjunto deben coincidir con indicadores de calidad. e) Procedimiento de la evaluacin a mitad de vigencia: Recoger la informacin aportada por los indicadores de resultados Recoger la informacin de las auditoras y/o evaluaciones externas. Se realizarn reuniones peridicas por reas para

intercambiar experiencias. Se implementarn planillas de seguimiento a fin de verificar la correcta marcha Se har una del proyecto. de cada uno de los

autoevaluacin

participantes del proyecto con actitud crtica constructiva y responsable.

5.1.3.-Evaluacin A Final De La Vigencia Del P.E.I.

a) Objeto de la evaluacin: el PEI y el desarrollo del ejercicio de la funcin directiva.

131 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

b) Objetivo de la evaluacin: diagnosticar la institucin y los centros para la formulacin del nuevo PEI. Anlisis y lectura del contexto y lneas estratgicas. c) Agentes de la evaluacin: Internos: directivos. Externos: rganos superiores de gobierno de la institucin

d) Indicadores de evaluacin: indicadores plurianuales del plan. e) Procedimiento de la evaluacin a final de vigencia: Recoger la informacin aportada por los indicadores de resultados. Recoger la informacin de las auditoras y/o evaluaciones externas. La evaluacin final se realizar a travs de una estadstica porcentual, mediante un diagrama circular basado en las evaluaciones de proceso, para observar los resultados obtenidos y hacer los ajustes necesarios.

132 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CAPITULO VI
6.2. PROYECTO DE INNOVACIN a) Ttulo del proyecto La influencia de la inteligencia emocional, en el proceso de aprendizaje de los alumnos b) Problema priorizado El pobre manejo de sus emociones por parte de los alumnos, influye en la motivacin para el aprendizaje. c) Justificacin del Proyecto Un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional influye directamente en la evolucin intelectual del nio, produciendo un aumento de la motivacin, de la curiosidad, de las ganas de aprender. Por otro lado, las interferencias emocionales limitan la capacidad intelectual repercutiendo directamente en su capacidad de atencin, memoria, abstraccin, percepcin, disminuyendo su rendimiento intelectual dificultando el proceso de aprendizaje. d) Objetivos del Proyecto Objetivo General:
-

Concientizar que el uso de la Inteligencia Emocional permitir al educando un desarrollo integral sostenible durante y despus de su vida acadmica.

Objetivos especficos:
-

Capacitar a los docentes y tutores en diferentes mtodos y tcnicas acerca de cmo ayudar a los alumnos en la mejora de sus emociones.

e) Innovacin que se pretende desarrollar Brindar talleres de autoconocimiento, autoestima, de interaccin social haciendo uso de diferentes mtodos y tcnicas para que desarrollen su inteligencia emocional.

133 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Brindar charlas informativas tanto a padres de familia como a la comunidad para que los estudiantes mejoren su calidad de vida y rendimiento acadmico. Desarrollar las sesiones de tutora basndose en el enfoque de la Inteligencia Emocional. Integrar las sesiones de aprendizaje del curso de ingls con el enfoque de la Inteligencia Emocional. f) Poblacin beneficiaria 231 alumnos del nivel de secundaria. g) Cronograma de actividades 10 meses h) Elaborar el presupuesto del proyecto de inversin: El proyecto se realizar con fondos propios de la Institucin educativa.

6.4. PROYECTO DE INVERSIN En la formulacin de un proyecto de inversin, se parte del anlisis de la situacin real con el ideal de la institucin. Se selecciona el tipo de proyecto a ejecutar, programar las actividades y elaborar el presupuesto correspondiente. a) Informacin general del proyecto de inversin: Nombre del proyecto: Construccin de un patio recreativo Duracin: 1 a Poblacin beneficiada: Alumnos

b) Justificacin del proyecto de Inversin La institucin Educativa no cuenta con el suficiente espacio recreativo para que los alumnos puedan desarrollar las diferentes actividades ldicas, deportivas y de esparcimiento. c) Actividades del proyecto de Inversin La construccin del patio recreativo se har en el 5to piso. Habiendo el espacio suficiente para que los alumnos puedan desplazarse y

recrearse con comodidad.

134 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

d) Cronograma o temporalizacin: Los trabajos de la construccin del patio recreativo durarn aproximadamente 1 mes, en este tiempo se construir e implementar la zona recreativa. e) Elaborar el presupuesto del proyecto de inversin: El proyecto se realizar con fondos propios de la Institucin educativa.

135 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

BIBLIOGRAFA

ALVARADO, O. (1998) Gestin Educativa, enfoques y procesos. Universidad De Lima. Fondo de desarrollo editorial Lima - Per ANTNEZ, S.; LMBERNN, F.; PARCERISA, A. (1997). Proyecto Educativo a la programacin de aula. El qu, el cundo, y el cmo de los instrumentos de la planificacin didctica. Editorial Gra de Serveis Pedaggies, Barcelona, Espaa.

ARCE, A. (2000). Supervisin Educativa Edic. Abedul E.I.R.L. Lima. ASTUDILLO, E.; ASTUDILLO, O.; CUADRA, G.; TORRES, M.; VACCARO, L. (1996). Manual para Equipos de Gestin Escolar. Conformacin, Desarrollo y Consolidacin del trabajo en equipo en la escuela. Ministerio de Educacin, Santiago, Chile.

BENNO,

S.,

Nuevas

tendencias y

en

la

gestin

educativa: Internet

democracia

calidad.

http://www.cidi.oas.org/educ40anivSand.htm CONDEMARN, M.; MEDINA, A. (2000). Evaluacin de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingsticas y comunicativas. DURAN, J. (1996) @ El Proyecto Educativo Institucional. Una alternativa para el desarrollo pedaggico-cultura. Cooperativa Editorial EYZAGUIRRE, R.; PEREZ, V.; MAYTA, R. et al. Educacin virtual basada en tecnologas de la informacin. Ind. Dat. 2004 (7):58-69. FELDFEBER, M. (1997) La propuesta educativa neoliberal. En revista Espacios, N22. FERMN, M. (1980). Tecnologa de la Supervisin Docente, Editorial Kapelusz, Argentina FERRO, J. (1993). GUA DE MTODOS Y TCNICAS

DIDCTICAS, en: Modelos innovativos y estrategias para generar

136 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

cambios en la docencia universitaria. En: CINDA, 1993. Innovacin en la educacin universitaria en Amrica Latina. Santiago, Chile. FRIGERIO, G. Y POGGI, M.: El anlisis de la institucin educativa. Hilos para tejer proyectos. Santillana KAMINSKY G.: Dispositivos institucionales. Democracia y

autoritarismo en los problemas institucionales LASTARRIA, J. (2006). Administracin de la Educacin - Material de Aprendizaje. Ediciones Universidad Catlica Sedes Sapience. Lima. LAVN, S. (2000). El Proyecto Educativo Institucional como Herramienta de transformacin de la vida escolar. LOM Ediciones, MINISTERIO DE EDUCACIN. Ley General de Educacin N 28044. PULIDO, M. (1997). El Proyecto Educativo. Elementos para la construccin colectiva de una institucin de calidad. Cooperativa Editorial REGLAMENTO DE LA GESTIN DEL SISTEMA EDUCATIVODS N 009-2005-ED. Reglamento del Sistema de supervisin Educativa DS N 50-82ED SOVERO, F. (2007). Monitoreo y Supervisin. Edit. San Marcos. Lima. TICONA, D. (2007). Evaluacin y Supervisin Educativa. Edic. Magster EDIMAG. Lima http://www.minedu.gob.pe/ http://www.infomipyme.com/FODA.pdf http://www2.minedu.gob.pe/oaae/xts/manual_directores_unesco.pd f

137 Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Potrebbero piacerti anche