Sei sulla pagina 1di 9

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

DFICIT DE ATENCIN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

PROGRAMA DE INTERVENCIN EN DIVERSOS CONTEXTOS

LIC. ARIZBE RODRGUEZ MORENO AGOSTO 2011.

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

2. Descripcin y planteamiento del problema Planteamiento del problema: Que acciones deben tomar los padres de familias y maestros de las personas con TDA, para lograr una integracin efectiva en los contextos, familiares, sociales y educativos. Descripcin El Trastorno por Dficit de Atencin con o sin hiperactividad es uno de los

problemas de salud mental que con ms frecuencia se presentan en Mxico. Las personas con TDAH que no han sido atendidas propiamente, sufren impactos negativos a lo largo de su vida, entre ellos accidentes, violencia intrafamiliar, resentimiento social, mayores posibilidades de caer en la delincuencia, desercin escolar, preparacin deficiente, fracaso laboral, embarazos no deseados o depresin. Sin embargo el gran problema al que se enfrentan los profesionales que atienden estos es casos es la falta de programas que incluyan propuestas de atencin en todas las reas en las que las personas con este trastorno se desenvuelven. El TDA, trastorno de dficit de atencin (con o sin hiperactividad), es un problema que inunda en la actualidad las consultas en las que se atiende a los nios. El tratamiento ms conocido y utilizado es administrar frmacos, los cuales, segn informes de los propios laboratorios, pueden tener efectos secundarios, adems de que se vienen utilizando de manera indiscriminada, exista o no la certeza de que el nio presenta un TDA. En la mayora de estos casos; donde los nios y/o adolescentes son tratados con frmacos las familias y maestros no siguen un programa en casa o dentro de la escuela, ms o no por desinters, la realidad es que la mayora lo hace por ignorancia. Los padres de familia confan ciegamente en las indicaciones que el mdico da; sin consultar con ms especialistas entienden que con medicarlos el problema est resuelto. Ms adelante caen en cuenta que se necesita algo ms que un frmaco y lamentablemente nadie les da las respuestas que buscan

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

3. Antecedentes de la investigacin En el TDA no hay un modelo nico de intervencin, mas bien se ha enfocado desde diferentes perspectivas, que coinciden esencialmente con las distintas interpretaciones del problema que se han sucedido a lo largo del tiempo (Miranda, Jarque y Rosel, 2006). Los tres procedimientos con mayor vigencia en la actualidad son el farmacolgico, las tcnicas de modificacin de la conducta y ms recientemente la terapia cognitivo conductual. Los frmacos generalmente psicoestimulantes afectan principalmente a los sistemas de neurotransmisores que estn implicados en la psicopatologa del TDA. Las tcnicas conductuales intentan manipular las contingencias ambientales para subsanar la escasa sensibilidad del nio hiperactivo al reforzar y/u optimizar los procedimientos de disciplina e instruccin en la familia y en la escuela. Finalmente la intervencin cognitivo-conductual se desarrollo precisamente con la finalidad de sanar las limitaciones de las intervenciones precedentes, es decir con el objeto de conseguir la generalizacin de los resultados a travs del tiempo y de los distintos contextos 4. Marco terico y conceptual El Trastorno por Dficit de Atencin y la Hiperactividad (en adelante TDA-H) es uno de los problemas de salud mental que con ms frecuencia se presentan en la poblacin. Es un sndrome neurobiolgico y se caracteriza principalmente por: la inatencin (falta de atencin y concentracin), impulsividad e hiperactividad, sntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; particularmente s este trastorno no es detectado y manejado a tiempo. Para su diagnstico y tratamiento es necesario un grupo interdisciplinario de profesionales, entre ellos: el mdico(a) especialista, el neuropsiclogo(a), el terapista, el pedagogo y el psiclogo. Si bien es cierto que el nmero de peritos requeridos para atender este padecimiento y sus consecuencias vara, la realidad es que en general el DAH se presenta como un sndrome complejo y multidimensional, y que por tanto requiere de varias acciones para atenderlo.

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

La complejidad de este sndrome se aprecia, en varios factores. En trminos neurobiolgicos, por ejemplo, se observa que el metabolismo de la glucosa cerebral en los adultos con dficit de atencin es de un 8.1% menor que las personas que no tienen este padecimiento. Esto se presenta principalmente en las reas de la corteza premotora y la corteza prefrontal superior, reas que han demostrado estar involucradas en el control de la atencin y la actividad motora. (Zametkin y Co. 1990). Con unaTomografa por Emisin de Positrones se pudo apreciar una menor cantidad de reas de color rojo y naranja en la persona con historia de dficit de atencin, lo que indica un menor metabolismo de glucosa que en la persona sin historia de TDA-H. Sin embargo, aunque las investigaciones sobre el DAH aumentan da a da, todava no se tiene una idea clara de su etiologa o causa. Si bien es cierto que es considerado como un desorden mental, existen diversos estudios que plantean algunos factores que lo pueden explicar parcialmente, entre ellos:

Genticos Neurofisiolgicos Psicosociales Accidentales Intoxicacin

A pesar de que hoy en da se ha hecho muy comn hablar del TDAH (Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad), se debe tomar en cuenta que existen otros padecimientos por los cuales se pueden presentar los mismos sntomas, pero cuya causa es distinta entre los que se encuentran: epilepsia, hipertiroidismo, intoxicacin por metales pesados, ansiedad, depresin, trastornos de conducta y emocionales, retraso mental, temperamentos explosivos, etc. Si bien es cierto que cada uno de estos padecimientos tiene que ser tratado de acuerdo a su etiologa, tambin lo es que las manifestaciones son parecidas al DAH y que por tanto su manejo en casa y en la escuela tendra que ser similar.

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

Un resumen de los sntomas y signos que presenta el TDAH de acuerdo a la Clasificacin Americana de Psiquiatra DSM IV R (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el siguiente:

Falta de atencin que se manifiesta en que tienen dificultad para hacer las tareas o trabajos que requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no escuchan, tiene dificultad para organizarse, pierden sus cosas constantemente y se olvidan de hacer sus tareas.

Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies, menearse constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus actividades y hablar excesivamente.

Impulsividad, que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o respuestas antes de que stas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su turno, siempre interrumpe o se mete con otros, en sus conversaciones o juegos.

El TDAH se puede presentar de tres formas distintas. Cuando una persona slo cumple con los sntomas del punto a) entonces es bsicamente inatento, cuando cumple los del b) y c) entonces es hiperactivo, y cuando cumple los tres entonces es mixto, o sea que tiene las tres dimensiones. Como consecuencia lgica de los sntomas anteriores, las personas que padecen el DAH presentan problemas para relacionarse con los dems, particularmente porque a veces resulta difcil convivir con alguien que siempre se est moviendo, tiene impulsos incontrolados y no deja de hablar, lo que se traduce en conflictos en el comportamiento en el saln de clases. Tambin se presentan dificultades de aprendizaje, porque no pueden poner atencin a la clase impartida, les cuesta trabajo estudiar, seguir las instrucciones, organizarse, planificar sus tareas, ejecutarlas y terminar lo que estn haciendo. De acuerdo a la experiencia adquirida en la Fundacin Federico Hoth, el nmero promedio de escuelas por las

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

cules ha pasado un nio (a) con TDAH al trmino de la primaria es de 6, es decir una por grado escolar en el sector privado y 2 o 3 en el sector pblico. Lo anterior implica una gran movilidad escolar como resultado de la falta de atencin que los y las docentes le otorgan al problema; asunto que resulta de la falta de capacitacin para abordar de una manera adecuada este padecimiento en el saln de clase mediante el uso de estrategias efectivas tanto del manejo conductual como del proceso de enseanza aprendizaje. Ms an, cuando son adolescentes son susceptibles de caer en adicciones, tabaquismo, alcoholismo y embarazos no deseados puesto que no miden las consecuencias de sus actos dada su impulsividad. Aunado a lo anterior se presentan situaciones emocionales complejas que derivan en depresiones y ansiedad, ya que tienen una baja autoestima y poca seguridad en ellos mismos. 5. Fines, objetivos y metas Objetivo General: Crear un programa de intervencin a padres de familia y maestros que permitan la adecuada integracin de las personas con TDA en los diversos contextos donde se desenvuelven. Objetivos Particulares: Fomentar la capacitacin constante a docentes acerca de las diversas tcnicas que existen para propiciar la mejor integracin de los alumnos con TDA y los alumnos regulares. Involucrar a los padres de familia en el proceso de tratamiento e integracin de las personas con TDA mediante grupos de apoyo.

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

7. Descripcin del mtodo de investigacin / intervencin Se utilizara un mtodo combinado de investigacin documental y de campo 8. Determinacin de la poblacin de estudio La poblacin que se utilizar sern alumnos de primaria de la ciudad de Cuernavaca y Jiutepec, siendo estas ciudades las elegidas por la cercana entre ambas. Para determinar la cantidad de alumnos se aplicar el cuestionario de TDAH para padres y profesores de DSM-IV y aquellos sujetos que presenten 6 items o mas formaran parte del programa.

9. Instrumentos de medicin Test dirigidos a nios: Escala de inteligencia weschler Wisc-R Torre De Londres ( o de Hanoi) Test de Stroop Oraciones de memoria de Trabajo WMS Test dirigido a los padres Cuestionario de TDAH adaptado del DSM-IV Escala de problemas de conducta EPC Test Dirigido a profesores Cuestionario de TDAH adaptado del DSM-IV Cuestionario de hiperactividad y agresividad IOWA Inventario de problemas en la escuela IPE

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

10. Cronograma de actividades Diciembre 2011. Determinacin de muestra Enero 2012. Aplicacin de pruebas a nios Febrero 2012. Aplicacin de pruebas a padres Marzo 2012. Aplicacin de pruebas a maestros y compaeros de escuela de los sujetos seleccionados Abril-Mayo2012. Inicio de Programa de capacitacin-formacin para maestros Junio-Julio .Inicio de programa de capacitacin-formacin para padres de familia Agosto-Septiembre 2012. Sesiones de trabajo individuales con los sujetos elegidos. Octubre-Noviembre 2012 Valoracin de resultados. Diciembre 2012. Presentacin de primeros resultados. 11. Bibliografa Alvarez, L., Gonzlez-Castro P., Nuez J.C., Gonzalez-Pienda J.A., Alvarez D., y Bernardo A.B.(2007). Programa de Intervencin multimodal para la mejora de los dficits de atencin Psicothema 19 (4) Barkley, R.A., (1998). El desorden de hiperactividad y dficit de atencin. Ingestigacin y ciencia Miranda, A., Martorell, C., Llacer, M. D., Peiro, E. y Silva F. (1993) IPE. Inventario de Problemas en la Escuela. En F. Silva y C. Martorell (Comp.) Evaluacin de la Personalidad Infantil y Juvenil EPIJ (vol. 1.) Miranda, A., y Presentacin M.J., (1997) Intervencin psicoeducativa con los alumnos inatentos, impulsivos e hiperactivos y dificultades de aprendizaje

FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Maestra en Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva

Navarro, A. ., Peiro, R. y Silva F, Llacer, M. D., EPC (1993) Escala de Problemas de conducta En F. Silva y C. Martorell (Comp.) Evaluacin de la Personalidad Infantil y Juvenil EPIJ

Potrebbero piacerti anche