Sei sulla pagina 1di 10

Habilidades para la Enseanza

Ana Cecilia Espinosa Martnez El presente artculo, y los que a l seguirn como continuacin en prximos nmeros, buscan mostrar algunas herramientas prcticas para el mejor desempeo de la docencia en nuestra Universidad.

Sabemos que una preocupacin constante de todo maestro consciente de la trascendencia de su tarea, es la bsqueda de estrategias que le permitan mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje. Sabemos tambin, que esa preocupacin tiene alcances diferentes: desde la bsqueda afanosa de una frmula que nos asegure el xito, a manera de receta infalible; hasta la concepcin y prctica de situaciones nuevas y creativas, resultado del trnsito de los caminos de la heurstica y la inventiva, de la propia experiencia o de la investigacin del quehacer docente. No obstante, todo maestro, e s p e c i a l m e n t e el experimentado, sabe que no existen frmulas ltimas que garanticen siempre el xito; y el nuevo docente, no tarda en aprender y experimentar esta situacin, una vez que enfrenta la realidad ltima de sus grupos.

Ahora bien, si estas frmulas de las que hablamos no existen, qu queda entonces al maestro por hacer?, qu puede implementar de modo que al menos la probabilidad de mejorar el proceso de e n s e a j e 1 sea mayor? Muchos son los autores que han intentado responder esta interrogante y muchos son tambin los aportes, pero, desde nuestro particular punto de vista, uno de los autores que aborda con mayor claridad y sencillez esta situacin, es el profesor Carlos ZarZar Charur, quien en su obra Habilidades Bsicas para la Docencia , expone a l g u n a s competencias y destrezas que el profesional de la educacin deber desarrollar en el desempeo de su prctica y cuyo ejercicio le aseguran, en cierta medida, posibilidades de xito a la hora de afrontar la riqusima y compleja diversidad que la realidad de las aulas representa. Este artculo es pues una recopilacin resumida de su obra. Todo el crdito del contenido es del profesor ZarZar Charur. En todo caso los aportes de quien ahora escribe se limitan a la sntesis y la interpretacin de las ideas del autor. Habiendo aclarado lo anterior, comencemos. En trminos generales el profesor ZarZar Charur habla de cinco habilidades bsicas que el profesor deber desarrollar: 1. Definir los objetivos de aprendizaje 2. Disear el plan de trabajo de un curso y redactar el programa 3. Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones 4. Disear e instrumentar actividades de aprendizaje y evaluacin de los aprendizajes. 5. Integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje. Pero para efectos de este primer artculo, nos ocuparemos de las dos primeras habilidades. Habilidad 1: Definir los objetivos de aprendizaje La definicin de los objetivos de aprendizaje es un elemento fundamental de la planeacin didctica, pues de e l l o s d e p e n d e d i r e c t a m e n t e la estructuracin del contenido, la organizacin del curso, el diseo de las actividades de aprendizaje, los criterios y medios de evaluacin, entre otros.

Existen distintas corrientes tericas sobre la didctica y cada una entiende de manera distinta la forma en que han de determinarse los objetivos de aprendizaje 2 ; no obstante, todas coinciden en que su definicin es crucial para el acto educativo. En este sentido, el profesor Charur propone definir como o b j e t i v o s de aprendizaje las lneas generales que van a orientar el trabajo docente. stos debern construirse en funcin de la respuesta a la pregunta genrica Qu es lo que se desea que los alumnos a p r e n d a n ? La tipologa que el autor propone es muy sencilla, y es la siguiente: Objetivos de aprendizaje de carcter informativo: stos ...se refieren a la informacin con que el alumno entra en contacto durante nuestro curso, y definen o describen el nivel o grado de apropiacin que debe conseguir en relacin con ellos. (ZarZar, 1994:17) Se sugieren tres nieveles de objetivos de aprendizaje informativos: El primer nivel es conocer, es decir, el estudiante deber saber que algo existe: hechos, contenidos, ideas; pero sin llegar a una mayor p r o f u n d i z a c i n o comprensin. El segundo nivel es comprender: aqu la intencin es que el alumno entienda de manera profunda los contenidos e ideas que se abordan. Finalmente, el tercer nivel es manejar, es decir, la a p l i c a c i n de los conocimientos en situaciones tanto tericas como prcticas.

Para alcanzar cada uno de estos niveles el profesor deber emplear diversas tcnicas, procurando no abusar de ellas. As, por ejemplo, para el nivel uno, la tcnica expositiva es muy til para lograr que los estudiantes tengan ese primer contacto con la informacin o contenido, pero tambin pueden emplearse otros medios que la complementen como lecturas, conferencias, pelculas... Ahora bien, para efectos de alcanzar el segundo nivel, la situacin cambia, el profesor deber hacer acopio de diversos materiales para explicar y exponer la informacin. La tcnica expositiva, tan socorrida, no ser suficiente. A l g u n a s t c n i c a s alternativas que pueden servir a este propsito son la del interrogatorio y la del debate o discusin en grupos pequeos o en plenario. Por ltimo, respecto del tercer nivel, debemos aclarar que la tcnica de exposicin no tiene ninguna utilidad para alcanzar este tipo de objetivos, pues aqu se requiere de realizar actividades que propicien la participacin dinmica del alumno dentro y fuera del espacio del aula, a travs de tareas y actividades diversas. Objetivos de aprendizaje de carcter formativo: Puesto que la escuela no se dedica slo a informar, sino tambin y sobre todo a formar - y esta afirmacin es vlida para todos los niveles de escolaridad, incluyendo el universitario, en tanto que las instituciones de educacin superior se ocupan de la formacin de los profesionistas que sern tiles a nuestra sociedad- el profesor deber definir, adems de los objetivos informativos, los objetivos de formacin. Los objetivos formativos de aprendizaje, a diferencia de los informativos, que deben alcanzarse completamente durante el curso, requerirn de ms tiempo y del trabajo colegiado de los maestros para conseguirse. Veamos en que consisten: Cuando hablamos de los objetivos formativos de aprendizaje, nos referimos a la formacin intelectual, a la formacin humana, a la formacin social y la formacin especficamente profesional (ZarZar,op.cit:20) De formacin intelectual. Se trata de la adquisicin de mtodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual. Los objetivos de aprendizaje estarn e n t o n c e s relacionados con el pensar, razonar, analizar, sintetizar, deducir abstraer o inducir, aprender a leer y comprender lo que se lee, resumir, e s q u e m a t i z ar, preparar exposiciones, expresar ideas por escrito correctamente, investigar, experimentar, comprobar o refutar hiptesis, aprender a estudiar, a discutir con otros, a fundamentar lo que se dice, tener actitud crtica, curiosidad intelectual... De formacin humana . Dentro de ellos se incluye: fomentar la honestidad, el sentido de responsabilidad, valor civil, el sentido de justicia, la bsqueda de la verdad, la calidad y la excelencia, el deseo de superacin c o n s t a n t e, despertar el espritu de profesionalismo, aprender a conocerse a s mismo, a aceptar sus limitaciones...

De formacin social . Se trata de objetivos como: convivir de manera armnica con diferentes grupos y personas, trabajar en equipo, desarrollar espritu de colaboracin y participacin, r e s p e t a r normas, culturas y tradiciones e ideologas, compartir con los dems lo que se posee, fomentar una consciencia social para conocer el estado del pas... De formacin profesional : Aqu se incluye el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que ubican al estudiante, como futuro profesionista, por ejemplo: desarrollar un sentido de tica; aprender a analizar problemas y conflictos y a resolverlos; a p l i c a r conocimientos tericos a la prctica p r o f e s i o n a l; aprender a investigar, a buscar y localizar datos que necesite; buscar ms que recibir, aportar en su trabajo; buscar beneficios para toda la sociedad en general, tener espritu de iniciativa responsabilidad y desarrollar la creatividad... Es importante aclarar que estos objetivos formativos no se logran incluyendo contenidos nuevos durante el curso, sino a travs de la manera de trabajar los contenidos incluidos en el programa de estudios. De ah que la forma en que el docente organice y trabaje su curso sea tan importante o ms que los contenidos mismos. Habilidad 2: Disear el plan de trabajo de un curso y redactar el programa Normalmente, el profesor recibir de la institucin para la que labora, un programa de la materia que se espera que imparta. Ese programa, es denominado por el autor institucional , pero a ste, sugiere ZarZar, el profesor ha de traducirlo en un programa de trabajo personal. Partiendo de esta idea, con la que comulgamos, el autor sugiere distinguir tres programas de estudio: el de la institucin, el de maestro y el del alumno. Por cuanto al programa institucional , se espera que el programa de estudio de cada materia que otorgue la institucin al docente, sea lo suficientemente explcito para que ste sepa lo que debe ensear y para qu lo va a ensear, es decir, los contenidos bsicos y los objetivos g e n e r a l e s, r e s p e c t i v a m e n t e. Igualmente, deber sugerir la bibliografa base para el desarrollo del curso. Idealmente, el plan de estudios de la institucin deber permitir que cada profesor lo enriquezca, mediante la elaboracin de su propio plan de trabajo personal. Tambin ser importante, que el profesor obtenga un mapa curricular de la carrera dentro del cual se inscribe la materia que va a impartir, de modo que pueda ubicar tericamente lo que ensea y pueda ayudar a sus alumnos a entender la relacin con otras materias paralelas, antecedentes o subsecuentes. El profesor deber contar tambin con una copia del perfil del egresado diseado para el plan de estudios de la carrera, de modo que est consciente del tipo de profesionista que la institucin pretende formar y pueda, por tanto, establecer, ms fcilmente sus objetivos de tipo formativo.

La institucin deber adems hacer del conocimiento del profesor los criterios metodolgicos que rigen a todas las materias del plan de estudios, de modo que exista coherencia metodolgica entre todas las materias y se refuerce, tambin, la formacin de los alumnos. Por su parte, el profesor deber entregar a la coordinacin de carrera una copia del programa de estudios o plan de trabajo que sigui durante el semestre. Esta informacin servir a la coordinacin para evaluar los planes y programas de estudios y tambin como guas o ejemplos a otros profesores que impartan la materia. Respecto del plan de trabajo del profesor : ste ha de ser exhaustivo y detallado, pues debe contener todos los elementos que le ayuden a impartir mejor su materia. Los principales aspectos que deber contener dicho plan son dos: Aspectos generales del curso: Que incluye: Datos g e n e r a l e s : nombre de la materia, tipo (terica, prctica, taller, seminario...), nmero de crditos asignados, nmero de horas de clase por semana, carrera y semestre en que se imparte.

Ubicacin de la materia : en el plan de estudios, es decir, su relacin con otras materias: que le anteceden o subsiguen; as como tambin su relacin con materias paralelas... Objetivos generales de aprendizaje : tanto los informativos, como los formativos. Contenidos temticos : organizados en unidades temticas -y no en un simple listadode modo que proporcione a los alumnos un esquema en el que puedan ubicar ms fcilmente lo que estudien y tambin, de modo que proporcionen espacios naturales para realizar evaluaciones continuas del proceso enseanza-aprendizaje.

Metodologa de trabajo: representa el cmo, la forma de trabajo, el tipo de participacin que se pide a los alumnos, la definicin de sus responsabilidades. Criterios y mecanismos de evaluacin y acreditacin . Bibliografa : la bsica, que el la que ser leda por todos de manera obligatoria y la complementaria. 2. Planeacin didctica de cada tema, unidad temtica o sesin de trabajo con el grupo. El autor sugiere al maestro hacer esta planeacin guiado por la siguiente pregunta: Cul es la mejor forma de trabajar esta unidad temtica o tema, en funcin del logro de los objetivos formativos e informativos planteados? y en funcin de la respuesta determinar qu hacer, cmo hacerlo, dnde hacerlo y cundo llevarlo a cabo. La planeacin didctica, consistir entonces, tanto en la asignacin de los tiempos para tratar cada unidad temtica, como en el establecimiento, preparacin y programacin de las actividades de aprendizaje y enseanza que los estudiantes y el maestro llevarn a cabo durante las sesiones de clase en que se aborde esa unidad y las que ambos tendrn que realizar fuera del aula. D e f i n i t i v a m e n t e, para efectos de la determinacin de las actividades y tareas de aprendizaje (por ejemplo desarrollo de tareas individuales, trabajo en grupo, investigacin, discusin en plenario,...) y enseanza (organizacin de grupos de trabajo, debates, exposicin, visitas...) a realizar, ser importante tener en cuenta, entre otras cosas, el nmero de horas que se ha planeado destinar a esa unidad; as como el nivel de aprendizaje (conocer, comprender, manejar) que se requiere de los estudiantes, derivado de los objetivos informativos planteados. Igualmente, ser importante observar el tipo y alcance planteado para los objetivos formativos. Por ejemplo, nos dice el autor, si un profesor de historia est abordando como unidad temtica; La educacin en Mxico durante el sexenio de Echeverra y su objetivo es nicamente que el estudiante conozca los hechos educativos principales de ese perodo, la mejor forma de lograrlo sera mediante la tcnica expositiva, pues con ella puede agotar el tema en poco tiempo, con precisin y exactitud. No obstante si el objetivo es adems comprender las implicaciones de la poltica educativa de ese perodo, el maestro tendr que cambiar de estrategia, pidiendo a los alumnos que realicen trabajo de investigacin o de lectura de diversos autores e incluyendo otro tipo de elementos de anlisis en sus exposiciones, c o m o discusiones grupales, a modo de verificar que realmente se ha comprendido lo expuesto. Ahora bien, si el objetivo fuera que el alumno alcance el nivel de aplicacin, el maestro podra asignar como tarea el desarrollo de ensayos o la organizacin de debates en la que los alumnos defiendan o refuten las polticas del sexenio.

Pero como el profesor se ha planteado objetivos de tipo formativo, quiz le interesa que sus alumnos aprendan a formar sus propios juicios sobre los acontecimientos estudiados, que muestren una actitud crtica, que fundamenten sus apreciaciones y las defiendan.... Para ello, algunas de las actividades antes mencionadas son tiles, como la realizacin de lecturas y las discusiones grupales, debates y redaccin de ensayos. Pero puede agregar otros elementos para oarientar esas actividades enf uncin de los objetivos formativos. Por ejemplo, pedir la redaccin de una sntesis de lo ledo que incluya su propia postura sobre lo que afirma el autor o pedir, durante los debates que fundamente sus afirmaciones. Como se ve, la manera en que se plantean los objetivos informativos y formativos, determina la forma de trabajo que el profesor decida seguir. Por su puesto, esa forma de trabajo, debe estar encaminada al mejor logro de los objetivos.

Finalmente, una vez que se han determinado las actividades anteriores, el profesor tendr que determinar los mecanismos que emplear para evaluar los aprendizajes y los criterios para asignar calificaciones. Existen varias opciones en este sentido, por ejemplo las tcnicas de discusin en grupo y de debate, aportan elementos para evaluar el logro de los objetivos. Lo mismo aplica al ensayo y los reportes de lectura. El maestro puede incluso decidir no aplicar examen, sino que asignar la calificacin en funcin de ciertas tareas y actividades, por ejemplo: 50% al ensayo escrito, 30% a los reportes de lectura y 20% a la participacin en las tcnicas y actividades grupales. Para sntetizar, los elementos que la planeacin didctica de una unidad temtica incluyen: Objetivos que se espera lograr en esa unidad, tanto informativos como formativos.

Tiempo programado en general para la unidad y en particular para cada actividad. Actividades o tcnicas a realizar , as como trabajos o tareas que los alumnos realizarn y su programacin. Materiales requeridos para realizar las actividades. Mecanismos para la evaluacin de los avances y su programacin. Por ltimo, hablaremos del plan de trabajo del alumno . En tanto que es el estudiante el sujeto en formacin, ste deber concebirse como el actor principal, el protagonista del proceso educativo, dejando en un plano de gua y facilitador al profesor. Ello significa que ...desde el momento en que elabora su plan de trabajo, el profesor tiene en mente, como objeto de toda su actividad, la figura del alumno. (Ibid:41) As, una vez que redacta su programa personal de trabajo, el maestro deber elaborar el programa de trabajo que debern desarrollar los estudiantes, mismo que habr de entregarles en las primeras sesiones de clase, durante la actividad e n o m i n a d a encuadre , que ms tarde explicaremos. El objetivo de este programa es, por una parte, servir como introduccin general a la asignatura; as como conformar un mapa conceptual de los contenidos de modo que los alumnos puedan ubicar, en el contexto de su carrera, lo que estudiarn; pero por otra parte, la presentacin del programa a los alumnos y su discusin presenta otras ventajas adems de que conozcan su contenido y lo que se espera de ellos, ya que de alguna manera, contribuye a disminuir el grado de ansiedad o angustia que los estudiantes suelen presentar en la prima sesin de clases. Finalmente, el discutir el programa con los estudiantes demuestra que el profesor realmente les toma en cuenta y eso generalmente deviene en un mayor compromiso de su parte hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Los elementos que se sugieren para el programa del alumno incluyen: Presentacin del curso: Importancia de la materia, sobre que versa sta en trminos generales, su ubicacin en el plan de estudios y su relacin con otras materias. O b j e t i v o s de aprendizaje : Incluye los objetivos de carcter informativo que pretenden lograrse durante el curso, los objetivos de carcter formativo podrn tambin incluirse, si el profesor los considera adecuado, aunque debe tenerse en cuenta que stos no siempre se proponen para alcanzarse a un plazo corto o durante un curso. Contenido . Organizados por unidades temticas y no como un listado continuo de temas.

Metodologa de Trabajo : implica definir el cmo se va a t r a b a j a r, d e t e r m i n a r las responsabilidades de los estudiantes y lo que de ellos se espera. Bibliografa bsica y complementaria. Criterios de evaluacin y acreditacin. Como se ve, los elementos que debe contener el programa del alumno los tiene ya el del profesor. No obstante, es recomendable traducirlos a un lenguaje inteligible para los estudiantes. Para terminar, diremos que la consecucin y el ejercicio de estas dos primeras habilidades por parte del maestro, le permitirn el desarrollo de un curso mejor organizado, ms definido, y por tanto con mayores probabilidades de xito. Bibliografa ZarZar Charur, Carlos (1994) H abilidades Bsicas para la Docencia . S.E.P. Mxico. 127p. El trmino enseaje, de origen espaol, pretende abarcar los conceptos: enseanza y aprendizaje. As, cuando se refiera el trmino proceso de enseaje , estaremos hablando del proceso de enseanza-aprendizaje. 2 Por ejemplo para la corriente denominada T e c n o l o g a Educativa, que empleaba la taxonoma de Bloom, los objetivos de aprendizaje deban ser determinados en trminos de conductas observables especficas, de modo que cada materia inclua objetivos generales, particulares, intermedios, especficos, suscitndose casos en los que una asignatura inclua cientos de objetivos conductuales...

Potrebbero piacerti anche