Sei sulla pagina 1di 8

Tlalnepantla de Baz a 2 de julio de 2012

Universidad Insurgentes

El proceso Ejecutivo de Ejecucin

Derecho Fiscal

Profesora: Toriz Mancera Adriana

Alumno: Guijosa Ortiz Luis Alfonso


Lic. Administracin

Introduccin:

Para realizar actos administrativos, las autoridades facultadas deben seguir el camino legal que en caso que en cada casi seale la Ley especial aplicable, como el Cdigo Fiscal de la Federacin y siempre cumplir con las disposiciones genricas contenidas en los preceptos constitucionales respectivos. El conjunto de formalidades y trmites que debe agotar la autoridad para pronunciar sus actos, constituye el procedimiento o trmite legal que debe acatarse para dar nacimiento a una declaracin administrativa.

Podemos decir que el procedimiento administrativo es el conjunto de actos concatenados y sucesivos que, sealados por la Ley en cuanto a su orden y forma, dan como resultado una declaracin administrativa. Dentro de nuestro sistema legal el procedimiento administrativo debe ajustarse a la ley secundaria aplicable, pero indefectiblemente debe acatar los principios que consagra nuestra constitucin Poltica. La autoridad administrativa debe fundamentalmente respetar las garantas de legalidad y audiencia establecidas en el segundo prrafo del artculo 14 constitucional, que establece que Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o sus propiedades, posiciones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En cuanto al aspecto procesal, conviene sealar que la garanta de que constitucionalmente deber gozar el particular en la obligacin que, al seguirse un juicio, se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, permitirle su defensa, darle la oportunidad de allegar las pruebas que estime pertinentes, alegar a lo que sus intereses convenga y de que, en su oportunidad se pronuncie una resolucin conforme a la ley. Son mltiples los procedimientos administrativos que existen en nuestra legislacin, pero en todos priva, junto al nimo de no revertirlos de solemnidades, el de la celeridad de su trmite. Un ejemplo de este tipo de procedimiento es el regulado en el cdigo fiscal de la federacin, cuyas disposiciones encuentran debidamente sistematizadas y frecuentemente son utilizadas en forma supletoria, en otros procedimientos. El ttulo tercero de este ordenamiento bajo el rubro del Procedimiento Contencioso Administrativo contiene las normas que lo regulan. La administracin siempre debe ajustar sus actos a las normas jurdicas que regulen su actividad, sin embargo, en ocasiones no se cumple con esos requisitos, ya por inexacta aplicacin de la Ley ya por indebida interpretacin de la misma o por arbitrariedades. Ante esa realidad, ha sido necesario crear medios idneos de defensa, que estn al alcance del particular afectado para combatirlos. Los recursos administrativos son medios por los cuales se logra que la autoridad administrativa revise el acto pugnado y resuelva si procede confirmarlo, modificarlo o anularlo. En atencin al objeto de los recursos administrativos, al rgano que ha de resolverlos y al fin perseguirlo, los podemos definir como los medios por los que se excita la revisin de un acto administrativo, ya por la autoridad que lo dict, ya por otra autoridad jerrquicamente superior a aquella.

Su objeto fundamental es lograr un nuevo anlisis de la declaracin administrativa combatida, a efecto de que se determine si ha de subsistir, modificarse o anularse. La doctrina seala que el recurso administrativo debe contener ciertos elementos, algunos de esencia y otros de forma, que son los siguientes: 1) Existencia de una Ley que lo prevenga. Este primer elemento guarda ntima relacin con el artculo 158 del Cdigo Fiscal de la Federacin, que seala para que proceda el recurso, la necesidad de que est legalmente establecido. 2) Existencia de una declaracin administrativa. Es requisito esencial, ya que su legalidad ser el objetivo a estudio en el recurso. 3) Que esa declaracin pare perjuicio recurrente. Slo quien resulte lesionado en sus intereses, podr hacer valer el recurso; si dicho acto no afecta de inmediato a algn administrativo, solo podr ser recurrido hasta que su aplicacin se concrete. 4) Una Ley que determine su autoridad la autoridad competente ante la cual se debe interponer. Esto implica que la Ley debe consignar cual ser la autoridad con facultades para conocer del recurso, que bien podr ser la que dict el acto o una de ms alta jerarqua. 5) Fijacin legal de la forma de presentacin y del procedimiento para resolverlo. Supone ciertas formalidades en el trmite al que debe sujetarse la interposicin del recurso y el procedimiento para resolverlo. El articulo 159, del Cdigo Fiscal de la Federacin, dispone que deber hacerse valer por escrito, en el que se indicarn los agravios que cause el acto y se ofrecern pruebas , de las que la autoridad competente ordenar su desahogo; sealar un termino de quince das que podr ampliarse por tres meses mas si las circunstancias lo requieren, para exhibir los documentos ofrecidos; que la autoridad podr recabar informes de la que eman el acto y que dictar resolucin en un plazo que no exceder de treinta das. 6) Plazo para formularlo. Con ello se trata de dar definitividad al acto, por el transcurso del tiempo. De no sealarse un trmino para interponer el recurso, la autoridad nunca podra estar segura que de su declaracin haba quedado firme. El Cdigo Fiscal de la Federacin, en la fraccin II de su artculo 159. Dispone que el escrito por el que se interponga el recurso deber ser presentado dentro de los diez das que sigan a aquel que surta efectos la notificacin del acto impugnado. 7) Admisin de pruebas. Da al particular inconforme, la posibilidad de demostrar la legalidad de la resolucin recurrida a travs de las que ofrezca.

8) Obligacin de resolver. Se traduce en seguridad para el recurrente de que oportunamente se dictar sentencia.

Cdigo Fiscal de la Federacin Ttulo quinto de los procedimientos administrativos Captulo III del procedimiento administrativo de ejecucin Seccin segunda del embargo Artculo 159 Cuando los bienes sealados para la traba estuvieren ya embargados por otras autoridades no fiscales o sujetos a cedula hipotecaria, se practicara no obstante la diligencia. Dichos bienes se entregaran al depositario designado por la oficina ejecutora o por el ejecutor y se dar aviso a la autoridad correspondiente para que el o los interesados puedan demostrar su derecho de prelacin en el cobro.

Si los bienes sealados para la ejecucin hubieran sido ya embargados por parte de autoridades fiscales locales, se practicara la diligencia, entregndose los bienes al depositario que designe la autoridad federal y se dar aviso a la autoridad local. En caso de inconformidad, la controversia resultante ser resuelta por los tribunales judiciales de la federacin. En tanto se resuelve el procedimiento respectivo no se har aplicacin del producto, salvo que se garantice el inters fiscal a satisfaccin de la secretaria de hacienda y crdito publico.

Conclusin:

Bibliografa: Notas de Derecho constitucional y administrativo (pg. 213 - 242)

Potrebbero piacerti anche