Sei sulla pagina 1di 8

JOS BERNARDO MAXIMILIANO GUTIRREZ DE LARA

(1774-1841)

Insurgente, militar y poltico. Naci en la Villa de Revilla (hoy Ciudad Guerrero, Tamaulipas), siendo sus padres Santiago Gutirrez de Lara y Rosa Mara de Uribe. Se dedic a oficios de herrera y talabartera. El 16 de marzo de 1811 se present ante Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Mariano Jimnez en la hacienda de Santa Mara del Anhelo, lugar cercano a SaItillo, Coahuila, confirindole el padre de la patria el grado de Teniente Coronel y el encargo de sublevar, con su hermano Antonio, a los pueblos y villas del norte de Tamaulipas contra el virreinato, as como trasladarse a los Estados Unidos de Norteamrica como diplomtico del Mxico Insurgente para solicitar un emprstito para armas y municiones. Fue recibido por el Secretario de Estado James Monroe con quien se entrevist varias ocasiones pero rechaz la colaboracin del Gobierno de los Estados Unidos a los insurgentes debido a las exigencias y pretensiones del mismo. Se distingui en la lucha insurgentes en Texas cuyas operaciones dirigi como jefe militar con habilidad, habiendo ocupado parte del territorio citado, venciendo a los realistas en la Batalla de Rosillo y tomado la ciudad de San Antonio de Bexar el primero de abril de 1813. Das despus volvi a derrotar a los enemigos en la Batalla del Arroyo del Alazn, pero la Junta Gubernativa Insurgente lo oblig a dimitir y por falta de direccin perdieron los sublevados la llamada Batalla del Encinar de Medina lo que dio lugar la recuperacin de Texas por el comandante Joaqun Arredondo para el Gobierno Virreinal. Residi desde 1814 hasta 1824 en Natchitoches, Louisiana y despus de consumarse la independencia se le designo por la primera legislatura constituyente de Tamaulipas gobernador del Estado. Fue tambin diputado suplente: al Primer Congreso de Tamaulipas y como tal actu en la resolucin de la legislatura local relacionada con la ejecucin de Agustn de Iturbide un da antes de tomar posesin del gobierno. El mismo ao de 1825, el 25 de marzo fue reconocido como Coronel de Caballera, confirindole a su mando la milicia activa de Tamaulipas. El 24 de diciembre del mismo ao se le nombr comandante interino de los Estados de Oriente, puesto que manej con prudencia y habilidad, prestando especial atencin a las hostilidades de los indios comanches y lipanes en la frontera del norte. El 6 de septiembre de 1826 entreg el mando de la comandancia al general Anastasio Bustamante, confirindole de por breve periodo el comando de la frontera del norte y la guarnicin del presidio de Nuevo Laredo. La comandancia de los Estados de Oriente, durante el tiempo que la dirigi Gutirrez de Lara, tuvo su sede en San Carlos. Tamaulipas. Posteriormente radic Gutirrez de Lara en Monterrey y Linares. Falleci en Villa de Santiago, Nuevo Len, localidad donde reposan sus restos. (Gutirrez de Lara, Jos Bernardo: Breve Apologa...; Garza, Lorenzo de la: Dos Hermanos Hroes;

Carta de Jos Bernardo Gutirrez: de Lara a Carlos Mara de Bustamante escrita en Monterrey el primero de agosto de 1827; Correspondencia de la Comandancia de los Estados de Oriente).

Independencia

El siglo XIX inici con hechos trascendentales, que repercutieron notablemente en el movimiento Independentista, entre estos destacan la intromisin de los franceses en asuntos espaoles, la abdicacin del rey Carlos IV, la prisin de Fernando VII y la formacin de juntas de gobierno para conservar el gobierno. Todo lo anterior es el marco general que provoc, que la Independencia empezara a cambiar no solo rasgos criollos (despreciados en ese entonces), sino tambin indios, por ello el cura don Miguel Hidalgo declara la guerra a las autoridades el 15 de septiembre de 1810.

El Nuevo Santander leg tambin a la historia su contribucin a esa causa nacional. Rpidamente la insurgencia empezaba a crecer, aunque no con la debida organizacin, hasta que Hidalgo design al sargento, Mayor Jos Ma. Martnez, el cual retrocedi ante la designacin del Virrey en la persona de Joaqun Arredondo, quien aprehendi a Fray Luis Herrera, Juan Jos Trevio, el Coronel Bentez que incluso se haba apoderado de Padilla y Aguayo, Ildefonso Blancas, Jos Ignacio Villaseor.

Por otra parte Arredondo dict algunas medidas de gobierno que de alguna manera limitaban la causa insurgente y reorganizaban a la colonia poltica y militarmente. Destacaban por su contribucin nica al movimiento Independentista en los lmites del Nuevo Santander, Bernardo Gutirrez de Lara organizando sublevaciones en Tula, era vecino de Revilla, unindose al movimiento en la hacienda Santa Mara con el grado de Teniente Coronel y con el cual cumpli una acertada labor diplomtica y militar, por un lado se dirigi a Estados Unidos en donde organiz quinientos aventureros ocupando en 1812 Nacogdoches, Trinidad y Baha del Espritu Santo. Derrot a las fuerzas realistas en las batallas de Rosillo, San Antonio de Bejar y el Arroyo del Alazn. Como diplomtico se encarg de mostrar su indignacin ante las propuestas anexionistas de los Estados Unidos. lvarez Toledo consigue desprestigiarlo hasta que regresara a la causa con Xavier Mina, lo cual y al consumarse la independencia, conseguira ser gobernador de su tierra natal y despus comandante de las Provincias Internas de Oriente.

Xavier Mina por su parte fue un apoyo ms al desembarcar en Soto la Marina el 17 de abril de 1817, se contaban entre sus intenciones ejercer medidas polticas contrarias a Fernando II, y actuar como un buen diplomtico ante Estados Unidos, hablaba en contra del monopolio del rey, sin embargo Arredondo dict medidas represivas, y aunque Mina cae en el Cerro del Bellaco se acenta la idea de independencia con elementos ms prometedores. Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal revolucionario el cual embarc junto a Mina, envi una Carta a Felipe de la Garza, por aquel entonces militar realista persuadindolo a integrar las fuerzas insurgentes en ese momento De la Garza estaba comisionado por Arredondo para sitiar Soto la Marina, y aunque la misiva no tuvo respuesta inmediata posteriormente De La Garza se afili al Plan de Iguala, contribuyendo al movimiento. Todo lo anterior representa a grandes rasgos la poca independiente en el nuevo Santander, en cuanto al desenvolvimiento de los hechos y de los hombres ms dispuestos a luchar por una independencia justa y consumada.

VER LAS RUINAS APASIONA, PERO TAMBIEN ENTRISTECE Es la ciudad de piedra, amurallada para defenderse de las encarnizadas agresiones de los indios del norte. Ahora se le conoce como Antigua Guerrero. En realidad es la vieja ciudad Vicente Guerrero, en honor del general libertador. Su historia es de lucha, de sangre, intenso trabajo de sus habitantes para construir viviendas para toda la historia, de piedra de la regin. Ahora es un pueblo fantasma visitado por muy pocos. Entre los escombros, apenas vivirn alrededor de seis personas, entre ellas unos nios. La ciudad fue abandonada por sus habitantes en 1953 para ser inundada por la presa Falcn. En su lugar fue proyectada y creada la nueva Ciudad Guerrero, cabecera del municipio del mismo nombre. Visitar las ruinas es imaginarse algo grandioso. Fuertes edificios de dos plantas, de piedra bruta, que fueron abandonados. Gruesas paredes dan una idea del emporio econmico que signific. LAS FUNDACIONES La primera fundacin del pueblo ocurri el diez de octubre de 1750 por parte de un ranchero llamado Vicente Guerra, quien invit a colonizadores de Nuevo Len. El asentamiento se ubic en el rancho Los Moros. Ms tarde lleg Escandn y continu con los actos de nepotismo y culto a la personalidad que haba iniciado en Llera, al imponerle el apellido de su esposa Josefa de Llera.

Al hoy Guerrero le llam Villa del Seor San Ignacio de Loyola de Revillagigedo. Luego simplemente se le llam Villa de Revilla. Revillagigedo, en honor del Virrey de la Nueva Espaa, Juan Francisco Gemes y Horcasitas, Primer Conde de REVILLAGIGEDO. Los otros actos de culto al mismo Virrey fueron la designacin de Gemes (se sigue llamando as) y Horcasitas (ahora Gonzlez), fundadas por Escandn. Despus de su fundacin, la comunidad se cambi de lugar otras dos veces hasta quedar por espacio de 200 aos en las ruinas que visitamos. En 1827 se le cambi el nombre de Revilla por el de Vicente Guerrero. Y el 19 de octubre de 1953 sus habitantes fueron obligados a trasladarse a la nueva ciudad, distante 65 kilmetros al sureste, por motivo de la construccin de la presa Falcn. Conforme el visitante se adentra en las ruinas, va enterndose del proceso histrico y despeja incgnitas. Algunas por datos del Instituto de Antropologa e Historia, y otras por la obra Ciudad Guerrero: Sus fundadores, sus hombres, de Fernando Garza Gonzlez, o bien por datos monogrficos del municipio. EL PRIMER EMBAJADOR De la antigua Villa de Revilla es originario el primer embajador mexicano que se conoce. Fue Don Jos Bernardo Maximiliano Gutirrez de Lara, ms tarde designado el primer Gobernador de Tamaulipas. La historia de Bernardo conmueve. En 1811, el Cura Hidalgo lo nombr representante del movimiento insurgente para que fuera a los Estados Unidos en busca de ayuda econmica, armas, y reconocimiento. Coronel entonces, reuni a un grupo de voluntarios para cumplir con la encomienda.

De Revilla salieron varios, pero a Washington solo lleg l. Los dems se haban arrepentido, se regresaron por cansancio o miedo. Don Bernardo hizo cuatro meses y medio de viaje a caballo. All dialog con el presidente y el Secretario de Estado, Monroe, pero tuvo que regresar de inmediato, dado que a cambio del apoyo le insinuaban que necesitaban una parte del territorio mexicano (que a la postre tomaron, cuando el traidor Santa Anna). Gutirrez de Lara se ali despus con un grupo de americanos para crear la Repblica del Ro Grande, de la que inclusive nombraron Presidente a Jess Crdenas, un abogado de Reynosa, y que inclua a Tamaulipas. Por cierto, los restos de Bernardo estn depositados en una iglesia de Villa de Santiago, N. L., donde muri despus de ser gobernador. LA PRESA, EL PROBLEMA El ms grande problema de Guerrero fue la construccin de la presa internacional que regula aguas del ro Bravo. Dice Garza Gonzlez que sobre el proyecto comenz a hablarse desde 1935, cuando tcnicos e ingenieros mencionaban de la necesidad de cambiar de ubicacin a la ciudad, porque los gobiernos de Mxico y Estados Unidos ya se haban puesto de acuerdo. El convenio entre los dos gobiernos fue firmado el dos de febrero de 1944. No obstante, la comunidad, bajo la batuta del alcalde Lorenzo Gonzlez, celebraron jubilosamente el segundo centenario de la fundacin de su pueblo. A los eventos, en 1950, vino la cantante Esmeralda, de la capital de la Repblica, de lo ms popular en la poca. La gran inauguracin de la presa fue en agosto de 1953, con la presencia de Dwight D. Eisenhower, titular del gobierno americano, y Adolfo Ruiz Cortines, de Mxico.

De inmediato entraron en operacin dos plantas hidroelctricas generadoras de energa. Y la primer prueba de fuego para la cortina y las instalaciones binacionales se dio el 29 de junio de 1954, cuando se vino una de las ms grandes crecientes del Bravo. El nuevo pueblo se ubic casi frente a la cortina. No obstante que la gente abandon el lugar, en los ltimos aos las lluvias no han sido suficientes para inundar la ciudad de piedra. Ah!, pero hay otro dato interesante por qu presa Falcn? En realidad debe llamarse presa De la Garza. Fue bautizada en honor de Bls Mara de la Garza Falcn, el fundador de Camargo, quien se avecind precisamente a un lado del embalse. Igual que el municipio, debe llamarse Vicente Guerrero y no Guerrero a secas. INDIOS SECUESTRABAN MUCHACHOS Otro de los grandes problemas de los guerrerenses, en su historia, fueron los indios. Cuenta la historia que el siete de octubre de 1844 llegaron al pueblo alrededor de 600 indios para atacar a la comunidad. Para engaar a los habitantes, unos autctonos se baaban en el ro Salado, mientras los otros iniciaban la agresin y sitio que al final dur 32 horas, y en que murieron todos los guerrerenses que fueron a la defensa. Dice Don Fernando Garza Gonzlez que el desenlace se dio cuando los brbaros prendieron fuego a la casa donde los blancos se resguardaban del ataque. Resultado: Sesenta y dos muertos; 23 fusiles y carabinas robadas, 44 caballos y mulas ensilladas. Indios apenas murieron ocho. Pero no solo eso. Las agresiones de los aborgenes duraron largos aos. Aparte de asesinar, secuestraban a los jvenes guerrerenses (en edad de convertir), ya para hacerlos de sus tribus, o para venderlos. Segn los testimonios, Juan Vela, un muchacho, fue secuestrado por espacio de ocho aos, hasta que logr escapar y lleg a Guerrero descalzo y harapiento.

Un secuestrado ms fue Esteban Herrera, del rancho Las Tortillas (existe), all por 1890. Cosme Damin Villarreal, de 14 aos, y su primo Jess Villarreal, de 15, fueron secuestrados en 1815 para tratar de ser vendidos en el norte. Lograron escapar y se pusieron en Palafox, Tx. En 1843 habran sido asesinados los padres de Agustina y Eutiminio, de cinco y tres aos. Los agresores se llevaron a los nios secuestrados. Los vecinos emprendieron la bsqueda y a varios kilmetros encontraron a la nia jugando en un arroyo. Quince aos ms tarde, ya con armas de percusin (plvora), los lugareos fueron a atacar directamente a los indios a sus poblados. Mataron a una mujer y detuvieron a un joven de 18 aos que al final result ser Eutimio. Las historias son muchas, algunas increibles, pero el espacio se termina. En 1843 el joven Sabs Rodrguez fue secuestrado y ocho aos despus

Potrebbero piacerti anche