Sei sulla pagina 1di 3

CONFIGURACIN DE IDENTIDADES (Nota)

Eliseo Linares Villanueva DER-UNACH 2011

Segn Pea y Gonzlez (2001:347) la identidad es una de las formas en las cuales se operacionalizan las representaciones sociales, pues se trata de la organizacin de referencias e imgenes que el sujeto tiene de s mismo y de los grupos a cuales pertenece. De acuerdo con Gimnez (2009a: 27) se trata del lado subjetivo de la cultura, pues est compuesta de los elementos que los actores sociales utilizan para distinguirse unos de otros. Tal distinguibilidad, afirma el mismo Gimnez, tiene que ser reconocida por los dems en contexto de interaccin y comunicacin (idem), es decir, debe tener la sancin del reconocimiento social. Siguiendo a Melucci (citado en Gimnez 2009a: 28-29) se pueden distinguir cuatro tipos elementales de identidad: segregada, identidad reconocida slo por el actor; heterodirigida, identidad fijada por los dems y aceptada por el actor; etiquetada, identidad fijada por los dems pero rechazada por el actor; y, desviante, identidad reconocida tanto por el actor como por los dems, pero con imposibilidad para cumplir con las normas y modelos fijados, dndose rechazo de la diversidad por parte del actor. La identidad de las personas implica elementos diferenciadores o de distincin. Tales elementos se agrupan en series entre las que se pueden apuntar: la pertenencia a colectivos (categoras, grupos, redes y grandes colectividades); presencia de atributos idiosincrticos o relacionales; y, narrativa biogrfica (Gimnez, 2009a: 30). Todo ello proporciona unicidad a las personas.

Identidades colectivas La investigacin sociolgica ha definido a la identidad como un componente personal e individual. Sin embargo, afirma Gimnez (2009a: 37) es posible hablar de identidades colectivas en sentido analgico, para referirse a las identidades relacionales formadas por
1

grupos y colectividades. Tales entidades no pueden considerarse como simples agregados de individuos [], pero tampoco como entidades abusivamente personificadas que trasciendan a los individuos que la constituyen (Idem). Se trata de colectividades y grupos cuyos integrantes desarrollan entre s un sentimiento comn de pertenencia y que comparten un conjunto de smbolos y representaciones sociales.

Identidades colectivas amenazadas? De acuerdo con algunos investigadores, los grupos de frontera, limtrofes con sociedades econmicamente poderosas, sometidos a los efectos homogeneizadores de la globalizacin o emigrados tienden a aculturarse tomando la identidad dominante o, cuando bien les va, a formar culturas hibridas sin identidad propia. Sin embargo en la actualidad, apunta Gimnez (2009b: 27), puede observarse que sucede en esos grupos todo lo contrario, pues las reas fronterizas son el lugar de las identidades exasperadas en conflicto, donde las identidades dominantes luchan por mantener incuestionable su hegemona, mientras que las identidades subalternas luchan por el reconocimiento social. Los grupos en esas condiciones mantienen muy vivos la memoria de su origen y el sentimiento de pertenencia a una nacin para seguir existiendo como distintos.

Utilidad del concepto La utilidad del concepto identidad radica no slo en su funcin descriptiva (cuyos elementos permite diferenciar una persona de otra o un grupo de otro), sino tambin en su capacidad explicativa pues da la oportunidad de entender la accin de sujetos o colectividades. Para Gimnez (2009a: 48), el concepto es una prolongacin de la teora de la accin, en la medida en que es la identidad la que permite a los actores ordenar preferencias y escoger, en consecuencia, ciertas alternativas de accin. Otro aspecto a destacar en la utilidad del concepto es su capacidad heurstica que ha permitido, desde la ptica de la identidad, abordar los campos de los estudios de gnero, estudios fronterizos, los estudios regionales, los conflictos sociales, las migraciones, entre muchos otros ms.

Conclusiones La identidad, en tanto representacin personal o colectiva, pone de manifiesto la estructura de la sociedad y el actuar ante ella del individuo. Es expresin cultural que vincula lo micro (el sujeto) con lo macro (el grupo, el colectivo, la sociedad). La serie de elementos que la componen implican conjuntos de smbolos compartidos que permiten la interaccin y la comunicacin entre individuos. Su utilidad como concepto puede ubicarse no slo en el campo emprico sino tambin terico, y no slo en la descripcin sino tambin la explicacin. Su fertilidad heurstica permite abordar diversos temas desde diversas disciplinas.

Bibliografa Gimnez, G. (2009a). Materiales para una teora de las identidades sociales. En Identidades sociales (pp. 25-51). Mxico: CONACULTA/Instituto Mexiquense de Cultura. Gimnez, G. (2009b). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociologa de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21 (41), 7-32 Pea Zepeda, J. y O. Gonzlez (2001). La representacin social. Teora, mtodo y tcnica. En M. L. Tarrs (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la investigacin cualitativa y la investigacin social (pp. 327-372). Mxico; FLACSO/El Colegio de Mxico.

Potrebbero piacerti anche