Sei sulla pagina 1di 7

LEYES DE COMPRESIN A Y SISTEMAS DE TRANSMISIN

MARIO VILLAMIZAR PALACIO JAVIER PADILLA NAVARRO JOS SUREZ MEJA CAROLINA VALLE BARRAZA

JORGE GONZLES SALCEDO

GRUPO AD

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE BARRANQUILLA COLOMBIA 2012 - 01

LEY A (A-LAW)
Es un sistema de cuantificacin logartmica de seales de audio, usado habitualmente con fines de compresin en aplicaciones de voz humana. Est estandarizada por la ITU-T (Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones) en G.711. El G.711 es un estndar usado principalmente en telefona, para representar seales de audio con frecuencias de la voz humana, mediante muestras comprimidas de una seal de audio digital con una tasa de muestreo de 8000 muestras por segundo. El codificador G.711 proporcionar un flujo de datos de 64 kbit/s. El algoritmo Ley A basa su funcionamiento en un proceso de compresin y expansin llamado compansin o companding, con el cual, las amplitudes de la seal de audio pequeas son expandidas y las amplitudes ms elevadas son comprimidas. La ley A esta formada por 13 segmentos de recta (en realidad son 16 segmentos, pero como los tres segmentos centrales estn alineados, se reducen a 13). Cada uno de los 16 segmentos, est dividido en 16 intervalos iguales entre s, pero distintos de unos segmentos a otros.

Es decir, cuando una seal pasa a travs de un compander, el intervalo de las amplitudes pequeas de entrada es representado en un intervalo ms largo en la salida, y el intervalo de las amplitudes ms elevadas pasa a ser representado en un intervalo ms pequeo en la salida.

Por ejemplo, sta figura muestra que el rango de los valores de entrada (eje x) contenidos en el intervalo [-0.2,0.2] (amplitudes pequeas) estn representados en la salida (eje y) en el intervalo [0.7,0.7], aproximadamente. Es decir, hay una expansin. Por otra parte, vemos que los valores de entrada contenidos en el intervalo [-1,-0.6] y [0.6,1] son representados en la salida en los intervalos [-1, -0.9,] y [0.9,1]. Lo que indica que se produjo una compresin. Los efectos de aplicar un compresor a una seal de amplitud variable se observan en las siguientes figuras:

1 Seal Original

2 Seal Comprimida

Digitalmente, todo este esquema es equivalente a aplicar una cuantificacin no uniforme (logartmica) a la seal original, donde tendremos pequeos pasos de cuantificacin para los valores pequeos de amplitud y pasos de cuantificacin grandes para los valores grandes de amplitud. Para recuperar la seal en el destino tendremos que aplicar la funcin inversa. Dado que la ley-A es un sistema de baja complejidad, no introduce retardo algortmico prcticamente. Adems, aunque no es adecuado para la transmisin por paquetes, si lo es para sistemas de transmisin TDM (Multiplexacin por divisin de tiempo). Una de las principales aplicaciones de la ley-A es la reduccin de ruido, pues cuando se almacenan seales de audio en medios magnticos se aade un nivel de ruido a la seal que puede resultar molesto al reproducir pasajes de baja intensidad. Con el objetivo de evitar esto, se comprime la seal de forma que se enfaticen las seales de baja amplitud antes de grabar la seal y despus se expande al reproducirla de forma que se reduzca el nivel de las seales enfatizadas restaurndolas a sus valores originales. Al aplicar esta reduccin, el ruido que ha aadido la grabacin magntica se reducir tambin. La aplicacin ms importante de compresin A se da en el proceso de cuantificacin cuando se quiere llevar una seal anloga a una seal digital. En este caso hablamos de una cuantificacin logartmica por ser el lenguaje propio del sistema A. Las seales de voz pueden tener un rango dinmico superior a los 60 dB, por lo que para conseguir una alta calidad de voz se deben usar un elevado nmero de niveles de reconstruccin. Sin embargo, interesa que la resolucin del cuantificador sea mayor en las partes de la seal de menor amplitud que en las de mayor amplitud. Por tanto, en la cuantificacin lineal se desperdician niveles de reconstruccin y, consecuentemente, ancho de banda. Esto se puede mejorar incrementando la distancia entre los niveles de reconstruccin conforme aumenta la amplitud de la seal. Un mtodo sencillo para conseguir esto es haciendo pasar la seal por un compresor logartmico antes de la cuantificacin. Esta seal comprimida puede ser cuantificada uniformemente. A la salida del sistema, la seal pasa por un expansor, que realiza la funcin inversa al compresor. A esta tcnica se le llama compresin. Entonces, en los sistemas digitales de tratamiento de audio tendremos pequeos pasos de cuantificacin para los valores pequeos de amplitud y pasos de cuantificacin grandes para los valores grandes de amplitud. El algoritmo A-law digital es un sistema de compresin con prdidas en comparacin con la codificacin lineal normal. Esto significa que al recuperar la seal, sta no ser exactamente igual a la original. La codificacin A-law toma una muestra de audio de 13 bits ( 16 bits convertidos a 13) como entrada y la comprime a un valor de 8 bits, as:

Cdigo de entrada lineal Cdigo comprimido s0000000wxyza... s0000001wxyza... s000001wxyzab... s00001wxyzabc... s0001wxyzabcd... s001wxyzabcde... s01wxyzabcdef... s1wxyzabcdefg... s000wxyz s001wxyz s010wxyz s011wxyz s100wxyz s101wxyz s110wxyz s111wxyz

Donde s es el bit de signo. Por ejemplo, 1000000010101111 es convertido en 10001010 (de acuerdo a la primera fila de la tabla), y 0000000110101111 es convertido en 00011010 (de acuerdo a la segunda fila). Su principal ventaja es que es muy fcil de implementar y funciona razonablemente bien con seales distintas a la de la voz. La funcin de la ley de compresin A se expresa como:

Donde A es el parmetro de compresin. En Europa donde es ampliamente usado, A = 87.7.

LEY (-LAW)
La ley de compresin es un sistema muy parecido al A-law, aunque se usa ampliamente en Norte Amrica y Japn. Las aplicaciones de este sistema son bsicamente las mismas del A-law, es decir, cuantificacin logartmica y reduccin de ruido para seales de audio. La funcin de la ley de compresin se expresa como:

La letra indica el factor de compresin usado. Normalmente = 255. Si = 0 la entrada es igual a la salida.

Su funcionamiento es bsicamente el mismo del algoritmo Ley A, es decir, que se basa en la compansin (compresin/expansin). Las amplitudes de la seal de audio pequeas son expandidas y las amplitudes ms elevadas son comprimidas. Un ejemplo grfico de este proceso lo podemos observar en la figura:

Cuando una seal pasa a travs de un compander, el intervalo de las amplitudes pequeas de entrada es representado en un intervalo ms largo en la salida, y el intervalo de las amplitudes ms elevadas pasa a ser representado en un intervalo ms pequeo en la salida. Esta figura muestra que el rango de los valores de entrada (eje x) contenidos en el intervalo [0.2,0.2] (amplitudes pequeas) estn representados en la salida (eje y) en el intervalo [-0.6,0.6]. Podemos comprobar que hay una expansin. Por otra parte vemos que los valores de entrada contenidos en el intervalo [-1,-0,6] y [0.6,1] son representados en la salida en los intervalos [-0.9,-1] y [0.9,1]. Podemos comprobar que se produce una compresin. Por lo tanto, la implementacin del sistema consiste en aplicar a la seal de entrada una funcin logartmica y una vez procesada realizar una cuantificacin uniforme. Es lo mismo que decir que el paso de cuantificacin sigue una funcin del tipo logartmico. La ley Mu se utiliza en Estados Unido y Japn porque all las tramas que se utilizan son de 1,55 Mb/s mientras que en Europa se utilizan tramas de 2 Mb/s, as que se utiliza la ley A.

BIBLIOGRAFA
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_A [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Cuantificaci%C3%B3n_logar%C3%ADtmica#Cuantificaci.C3.B3n_logar. C3.ADtmica [3] http://es.wikipedia.org/wiki/ITU-T [4] http://es.wikipedia.org/wiki/G.711 [5] http://es.wikipedia.org/wiki/Companding [6] http://ceres.ugr.es/~alumnos/luis/mycuan.htm [7] http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Mu [8] http://www.voipforo.com/codec/codec-g711--ley.php

Potrebbero piacerti anche