Sei sulla pagina 1di 9

Caracterizticas de un adorador con excelencia

La excelencia en cuanto a la parte tcnico-musical es muy importante, y debemos trabajar para eso. Pero no lo trabajamos con un Fin, sino como un medio. Muchos msicos cristianos buscan la excelencia tcnica como un fin, lo que los lleva a olvidarse del verdadero propsito por el cual cantan, tocan, danzan, etc. El adorar a Dios. Es realmente importante tocar bien?
1Sa 16:17 Y Sal respondi a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y tradmelo.

Sal buscaba alguien que toque bien para que le liberara de sus tormentos. Pero el estaba equivocado, el tocar bien no hace que alguien tenga autoridad para liberar a las personas o manifestar la presencia de Dios. Eso no quiere decir que el tocar bien no sea importante. Vamos a ver la respuesta que le Dio el criado a Sal:
1Sa 16:18 Entonces uno de los criados respondi diciendo: He aqu yo he visto a un hijo de Isa de Beln, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehov est con l.

Muchas veces como msicos le decimos a Dios yo quiero ser como David. Y esta bien, porque cualquier adorador que aspire a la excelencia puede tomar a David como un modelo a seguir. Pero para eso debemos conocerlo. Era el tocar bien lo que hacia excelente a David? Importa solamente saber tocar? No! Veamos todas las cualidades que hacan excelente a David. 1 Saber tocar: Hay una creencia que se ha conocido y escuchado en muchas iglesias; que dice que no importa si el sonido que sale de nuestra voz o de un instrumento es bueno, porque cuando llega al cielo los ngeles o algo, hacen que suene perfecto para Dios. No creo que esto sea as, porque provocara estancamiento y conformidad. Esto lleva a las personas a no buscar superarse ni mejorar aquello que debe mejorarse. No solo lo que esta mal, sino aquello que no esta del todo bien. Para fundamentar mi pensamiento no voy a acudir a ninguna definicin ni a ningn pasaje bblico especifico, sino al sentido comn, a la conciencia, pero haciendo referencia a un hecho bblico fundamental.

Dios, que es eterno e infinitamente superior a nosotros, dio lo mas preciado que tenia, se entrego a si mismo por nosotros. Entonces es justo darle a Dios un sacrificio de alabanza en el que no damos lo mejor de nosotros para cantar, danzar o tocar un instrumento? 2 Valiente: Esforzado, animoso, eficaz, activo. El ser valiente primero demanda de nosotros un esfuerzo. Empleo enrgico de elementos costosos, venciendo dificultades, para lograr un fin. Si queremos lograr el fin de ser excelentes. Debemos esforzarnos al mximo aunque esto nos cueste mucho y vencer las dificultades que se nos presenten. 1. a Animoso La palabra nimo tiene dos raices griegas. Una es Tharseo: y es utilizada en Mt 9:2 y Mt. 9:22. Y es un sinnimo de confianza. La otra raiz es euthumeo, y esta habla de un Estado de BUEN nimo. Stg 5:13. Es muy interesante la relacin que establece Pablo entre el buen nimo y la alabanza. Entonces una de las calves de la excelencia en la alabanza de David, es el buen animo. Ahora si nosotros estamos de mal nimo antes de subir a un altar a adorar, debemos orar para que Dios transforme nuestra tristeza en alegra. Porque nuestra adoracin no puede ser influenciada por nuestra afliccin. Entonces cuando Dios transforma nuestro nimo y toma el control de nuestras emociones y sentimientos podemos alabar con libertad. Cada vez que subo a un altar a servir a Dios, antes de pedir que derrame de su gloria, que establezca su reino y todo lo que queremos que suceda mientras adoramos. Le pido que tome el control de mis emociones y sentimientos. Es la clave para adorar en espritu y en verdad. Cuando nuestra alma mengua, nuestro espritu crece, y es all cuando Adoramos como debemos hacerlo. 1. b Eficaz Eficacia: Apunta a los resultados alcanzados en funcin de los objetivos que se
han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visin que se ha definido.

Primero debo definir la visin, luego planteo los objetivos. Luego de que cumplo los objetivos, lo que define mi eficacia es la comparacin entre los resultados y los objetivos. Es decir el resultado es como yo quera que fuera?

Debemos diferenciar el concepto de eficiencia con el de eficacia. Soy eficiente cuando logro los objetivos haciendo el menor esfuerzo posible, utilizando los recursos de manera que los costos sean los mas bajos. Ahora Debo ser eficiente a la hora de adorar? 1cro 21:18-25 David pudo haber tomado la Era (Espacio de terreno limpio y firme de forma circular con un muro
de piedra que lo rodea, donde se trillaba el trigo para separar el grano de la espiga y se situaban en zonas ventosas para lanzar la espiga al aire y que saliera fuera de la era y no estorbara, se preparan argamasas, se trabajan los minerales, etc.)

de forma gratuita, sin ningn costo, sin ningn esfuerzo. Pero el quiso pagar por ello. No tengan miedo de pagar costos que parecen innecesarios a la hora de hacer algo para Dios. En resumen: busquen que sus resultados se asemejen lo mejor posible a sus objetivos sin importar el costo que deban pagar. En este caso voy a hacer una aclaracin. Hay situaciones en las que si debemos ser eficientes. Muchas veces en los grupos de alabanza de las iglesias no se cuentan con todas las cosas que son necesarias para que el sonido sea bueno. Entonces en ese caso debemos ser eficientes, con los recursos limitados que contamos debemos sacarle el mejor provecho posible. Muchas veces las cosas materiales son una limitacin para los ministerios. Pero se logra la excelencia cuando se hace algo bueno aunque los recursos sean escasos. Entonces no debemos esperar a tener el ltimo teclado, los mejores equipos para la guitarra, la batera mas cara, los mejores micrfonos; para que las cosas salgan bien. Con las cosas que hay debemos aprovechar todo al mximo, sacarle el mayor provecho posible y trabajar para que nuestros recursos sean cada vez mejores. La biblia dice que cuando somos fiel en lo poco, Dios nos pone en lo mucho. Cuando somos fieles y damos lo mejor con lo poco que tenemos, Dios va suplir todas nuestras necesidades y nos va a dar mucho, y mucho mas. 1. c Activo: Ser activo es una mezcla entre rpido, cuidadoso, preciso y atento. Activo es un sinnimo de Diligente.
Pro 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

Para ser activos debemos hacer las cosas sin perder el tiempo, rpido, pero sin descuidarnos de hacer las cosas bien. Es importante el no perder el tiempo, para que no haya un defasaje entre el nuestro cronos y el kairos de Dios. La palabra Kairos en el griego significa el tiempo justo.

Dios tiene el tiempo justo para que hagamos todas las cosas, por eso es que debemos activarnos y buscar en todo; el tiempo de Dios. Apresurarnos alocadamente esta mal y perder el tiempo tambin. Cmo diferenciar cuando esperamos porque es la voluntad de Dios que lo hagamos, y cuando esperamos innecesariamente? Porque cuando esperamos en Dios tenemos la seguridad de que no estamos perdiendo el tiempo, tenemos paz en nuestro corazn. Generalmente cuando Dios nos hace esperar es porque quiere trabajar en nosotros, por eso el tiempo de espera debe ser (mas que nunca) un tiempo de bsqueda de Dios. Para ser precisos debemos buscar la gua de Dios en todas las cosas, y no descuidar ningn detalle, para trabajar para Dios no es malo ser detallista, siempre y cuando eso no sea de tropiezo para quienes estn bajo nuestra autoridad. Es importante exigir que se hagan las cosas bien cuando estamos liderando personas, pero es igual de importante reconocer cuando las cosas se hacen bien para motivar a quienes lideramos. Si solo exigimos estamos actuando mal. Muchas veces los extremos son malos! Quienes lideran o liderarn deben saber algo, el lder no es quien traza los objetivos, y luego verifica que los resultados se hayan cumplido a la perfeccin. El lder TRAZA OBJETIVOS, TRABAJA PARA ALCANZARLOS Y LUEGO SI VERIFICA QUE SE HAYA HECHO TODO LO MEJOR POSIBLE. EL LIDER ES DISTINTO DE UN JEFE. EL JEFE DICE VAYAN EL LIDER DICE VAMOS. 3 Vigoroso Vigor es la fuerza o actividad notable. Algo que se realiza con vigor es hecho con un impulso especial. Las personas vigorosas son aquellas que actan con mucha energa. David era una persona que actuaba enrgicamente, se dejaba llevar por sus impulsos. Cuando uno acta con vigor, no piensa demasiado. Acta de manera rpida, casi instintiva.

Un ejemplo muy claro es cuando llega al campo de batalla y ve a Goliat provocando ejercito de Israel. En seguida pregunta Quin es este incircunciso para provocar al ejrcito de Dios?, No desmayen que yo voy a pelear con l. Si se hubiera puesto a pensar con su mente cabal, humana, no hubiese actuado de esa manera. Pero se dej llevar por lo que senta, en ese momento senta ira santa al ver al ejrcito de Israel siendo avergonzado. Cuando piensas demasiado y no actas corres el riesgo de quedar avergonzado. Hay una promesa de Dios en Ro 9:33 que dice El que creyere en l no sera avergonzado Cuando Dios nos habla, o sentimos de hacer algo que sabemos que viene de parte de Dios, y que no se contradice con su palabra Debemos de hacerlo. Aunque en el momento pensemos que es una locura. Para todos era una locura que David peleara contra Goliat, cuando David danzaba su esposa lo criticaba porque pareca una locura, pero sin embargo provena de parte de Dios. Muchas veces Dios manda a sus ministros a hacer cosas, Por ejemplo: arrodillarse, cantar en lenguas, cantar cntico nuevo, abrazar a un hermano. Y si no lo hacemos perdemos la oportunidad que Dios nos dio y somos desobedientes a su palabra. 4 Hombre de Guerra: No voy a profundizar mucho en este tema porque tendr toda una enseanza sobre esto mas adelante. Pero si vamos a ver superficialmente la importancia de la guerra en la alabanza. Al ver la reaccin que tuvo el espritu malo de Sal ante la msica de David, nos damos cuenta de que la msica es un arma poderosa ante los ataques del enemigo. Debemos reconocer que al tocar o cantar estamos haciendo mucho mas que msica, estamos entrando en una guerra espiritual desde las primeras filas.
Isa 30:32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehov sobre l, ser con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa pelear contra ellos.

CADA VEZ QUE TOMO UN INSTRUMENTO O CANTO HAY GUERRA!! Por qu? Porque cada vez que alabamos o adoramos, lo que estamos haciendo es exaltar o levantar a Dios.
Sal 68:1 Levntese Dios, sean esparcidos sus enemigos,

Y huyan de su presencia los que le aborrecen.

Los demonios no resisten estar en un lugar donde Dios esta siendo exaltado, entonces slo tienen una opcin: huir. Quiramos o no, el musico siempre deber ser un hombre de guerra. Por eso debemos ser los primeros en estar en reuniones de oracin, intersecin, ayuno, etc. 5 Prudente en palabras: Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, para evitar posibles daos. Concretamente ser prudente en palabras, es tener la virtud de poder frenar la lengua. Stg 3 TODOS ofendemos MUCHAS veces. Dijimos que prudencia es evitar de hacer posibles daos. Una de las razones principales por las que debemos ser prudentes en nuestra manera de hablar. Es para evitar ofender a quienes nos rodean. Si controlas tu lengua, tienes el control de tu vida, puedes ir por el camino correcto hacia tu destino. Un barco sin timn, nunca puede llegar a buen puerto. Si no tomamos el timn de nuestra vida, que es la lengua, nunca llegaremos a cumplir nuestro propsito. La lengua puede ser un instrumento de contaminacin para el cuerpo de Cristo que es la iglesia. Pero cuando llegamos al verso 8, nos encontramos con que ningn hombre puede controlar la lengua... Entonces? Mt 12:34 De la abundancia del corazn habla la BOCA. Ah esta la clave, no podemos domar la lengua. Pero s podemos tener el control de lo que hay en nuestro corazn. Para poder ser prudente en palabras, debemos primero cambiar lo que hay en nuestro interior. Porque si tenemos resentimiento, rencor, envidia, celos en nuestro corazn. Tarde o temprano eso va salir de nuestra boca. Cuando cosas malas estn dentro de nuestro corazn, nos afecta solo a nosotros. Pero cuando eso sale a travs de nuestra boca, es cuando comienza a afectar a todo nuestro entorno. Y comenzamos a lastimar a las personas, mentimos, hablamos mal de los dems. Y por ms que trates de no hacerlo, no puedes. Porque el problema no esta en lo que hablamos sino en lo que sentimos. Entonces debemos dejar que Dios transforme nuestro interior, sane

nuestras heridas, nos limpie del pecado, quite los malos sentimientos. Entonces ah si podemos hablar bendicin y no maldicin. Cuando se trata de adoradores, este problema es doblemente complejo. Porque cuando alabamos a Dios, hay un fluir desde nuestro interior. Pero dice el verso 12 que ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. Entonces si nosotros todo el tiempo estamos hablando maldicin es imposible que cuando adoremos salga bendicin de nuestra boca. Y por mas que las palabras que salgas sean buenas, va a ser solo eso, palabras bonitas, pero no va a llegar nuestra adoracin al padre con olor fragante. Quieres cambiar tu manera de hablar? Cambia tu manera de pensar. 6 Hermoso: La palabra hebrea que se usa en este verso es tar, y hace referencia pura y exclusivamente al aspecto fsico. Entonces yo me pregunto, ahora como le hacemos para poder parecernos a David? Dios me resolvi esta pregunta claramente y de manera sencilla. Nosotros tenemos 3 partes en nuestro ser. El cuerpo, el alma y el espritu. Y podemos figurarlo de la siguiente forma:
ESPIRITU

ALMA
CUERPO

Como lo representan las flechas, todas las cosas en nosotros se dan desde adentro hacia fuera. La biblia dice por ejemplo que de la abunancia del corazon habla la boca. Entonces cuando nosotros venimos a Cristo y le aceptamos como Seor y salvador, recibimos al Espritu Santo que viene a habitar en nuestro espritu. Eso produce que comencemos a cambiar nuestra forma de ser, nuestro carcter, nuestros malos sentimientos, nuestros pensamientos. Todas estas cosas estan ubicadas en nuestra alma. Pero aunque parezca increible,

cuando nuestra alma es transformada a partir de nuestro espritu nuestra apariencia fsica tambin cambia. Y esta escrito en la Biblia en Pro. 15:13 El corazn alegre, hermosea el rostro Para ser hermoso como David, no necesitamos nacer lindos, ni tener ojos claros, ni lindo cuerpo. Solamente necesitamos dejar que Dios trabaje en nuestro interior para que eso se refleje en nuestro rostro. Hay personas que fsicamente no son demasiado lindas, pero sin embargo hay algo que los hace lindos, ese algo es la obra de Dios en sus vidas. 7 Jehov estaba con l: Luego del sacrificio de Cristo todos los que le recibimos en nuestro corazn pasamos a ser hijos de Dios, y recibimos al Espritu Santo quien mora dentro de nosotros. El Espritu Santo mora en nosotros siempre, nunca se va de nosotros, entonces con esto ya solucionaramos el requisito de que Dios este con nosotros, porque esta dentro de nosotros. Pero Dios quiere algo mas que morar dentro de nosotros, quiere ser el centro de nuestra vida. Cuando vamos a ministrar a las personas a travs de lo que hacemos, necesitamos el respaldo, la confianza y la seguridad de Dios. Para que el habite en nuestra alabanza, debemos nosotros primero habitar en su presencia. Por eso en necesario INTIMIDAD con Dios. Hay una relacin cclica entre el dar y el recibir. Cuando damos recibimos, cuando recibimos debemos dar. Para dar, antes debemos recibir. Entonces es imprescindible para cualquier ministro tener tiempo de intimidad con Dios, donde el nos ministra, nos llena, transforma nuestras vidas, nos quita las cargas. No podemos subir al altar a adorar y a ministrar al pueblo con las manos vacas. Dios nos hizo vasos, para dar de beber al pueblo sediento. Pero si nuestro vaso esta vaco. Qu vamos a dar? En el caso de nuestro grupo de alabanza, desde un principio Dios nos dio un palabra y una directiva. El nos dijo que nos ministrara en los ensayos, para que podamos dar en las reuniones. Y as lo hizo con nosotros, hemos tenido experiencias preciosas los das de ensayo, en las que muchas veces pasamos todo el ensayo adorando con una sola cancin y luego el Espritu fluye a traves de nosotros y somos saciados conforme a nuestra necesidad y a la voluntad de Dios. El ministerio de la alabanza debe desestructurarse, no podemos limitar a Dios a la lista de canciones que debemos ensayar. Si queremos que Dios sea el

centro de nuestro ministerio, podemos empezar con ese paso prctico, no limitar a Dios en los ensayos. El ministro de alabanza tiene que tener una visin distinta a la del pueblo. El pueblo viene a las reuniones a recibir, los ministros venimos a dar. Pero venimos a dar lo que recibimos antes, en donde? En nuestras experiencias como grupo y En nuestra intimidad.
Mat 6:6 Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico.

Para que Dios nos recompense en pblico debemos primero pasar por el secreto. A veces nos preguntamos por qu nada sucede cuando cantamos, por qu los enfermos no son sanados, por qu la gente no es transformada. Porque para eso debemos trabajar. Ese trabajo se hace en la intimidad, en el secreto, en lo oculto. Luego Dios nos recompensa nuestro trabajo en pblico. Quieres ver la recompensa de Dios? Trabaja en el secreto. El gran problema que enfrentamos hoy en da en cuanto a la adoracin es que las personas (y los ministros) adoran solamente cuando estn dentro de la iglesia. Y la adoracin debe ser constante en nuestras vidas. Lo que necesitamos hacer es lo siguiente: Imagnate que arrancas el altar de tu iglesia y te lo llevas para tu casa, o mejor an te lo pones al hombro y lo llevas a todos lados contigo. La actitud de adoracin que tenemos arriba del altar, es la misma que debemos tener en todas nuestras vidas. La adoracin no debe darse solo dentro de las cuatro paredes de la iglesia. Debemos hacer de ella un hbito. Y ese hbito nos transformar en verdaderos adoradores.

Potrebbero piacerti anche