Sei sulla pagina 1di 14

Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatrnoslo

B. B. King

DIPLOMADO
FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN ENFOQUE SNIP-PMI

MDULO

EVALUACIN DE PROYECTOS

DOCENTE

RAMN PONCE DE LEN RODRIGUEZ

Evaluacin de proyectos
Conceptos fundamentales para la evaluacin de proyectos de inversin

Ramn Ponce de Len Rodrguez

Qu es un proyecto?
DEFINICION CLASICA: un proyecto es el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan de asignar ciertos recursos para la produccin de bienes y servicios. Para el economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo. El desafi que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto para luego valorarlos con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto. Esta concepcin lleva a la evaluacin econmica del proyecto. Para un financista que est considerando prestar dinero para su ejecucin, el proyecto es un origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurre a lo largo del tiempo; el desafi es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluacin financiera del proyecto.

DEFINICION PMBOK: segn el PMBOK, define a un proyecto por sus caractersticas admitiendo que todo proyectos es un esfuerzo temporal para crear un producto, servicio o resultado nico. TEMPORAL: todo proyecto tiene y comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se a logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no sern o no podrn alcanzarse, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista. Temporal no significa de corta o larga duracin. PRODUCTO, SERVICIO O RESULTADO UNICO: un proyecto crea productos entregables nicos. Los proyectos pueden crear un producto o un articulo, que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente; la capacidad de prestar un servicio como por ejemplo, las funciones de un negocio que respalda la produccin, la distribucin o la mejora de las comunicaciones dentro del rea de generacin del servicio o un resultado como la salida de documentos de un proyecto de investigacin que contiene conocimiento y puede utilizarse si un nuevo procesos beneficiara a la sociedad.

Como surge un proyecto

El proyecto surge como la respuesta a una idea que busca ya sea la solucin de un problema (reemplazo de tecnologa obsoleta, abandono de una lnea de produccin, etc.) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde la solucin de un problema de terceros (demanda insatisfecha de un producto, sustitucin de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribucin en un pas) Si se desea evaluar un proyecto de creacin de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria, o bien a reemplazar tecnologa, cubrir un vaci en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir produccin artesanal por fabril, o por razones de estado y seguridad nacional, tal proyecto debe de evaluarse en trminos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habr de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentables. En otras palabras, se pretende dar la mejor solucin al problema econmico

Estudio del proyecto

RECOPILACION DE LA INFORMACION

PREPARACION O FORMULACION

SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION

ESTUDIO DEL PROYECTO

MEDICION DE LOS INDICADORES DE VIABILIDAD ECONOMICA, FIANCIERA Y SOCIAL

EVALUACION

ANALISIS DE LAS VARIABLES CUALITATIVAS

ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO

Estudio del proyecto


RECOPILACION DE LA INFORMACION: segn las etapas de evaluacin de proyecto, la informacin tiene diferente grado de certidumbre; as, se tiene que el perfil se elabora a partir de informacin existente o tomando en cuenta el juicio comn, sin embargo a nivel de prefactibilidad la informacin se toma de fuentes secundarias y a nivel de factibilidad la informacin debe ser sobre la base de antecedentes precisos obtenidos de fuentes primarias. En muchos casos ser necesario crear la informacin si sta no existe. SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION: la sistematizacin de la informacin se traduce en la construccin de un flujo de caja proyectado, que servir de base para la evaluacin del proyecto. El objeto de la evaluacin hace distinguir tipos distintos de flujos de caja Flujo de caja para medir la rentabilidad de toda la inversin, independiente de las fuentes de financiamiento. Flujo de caja para medir slo la rentabilidad de los recursos aportados por el inversionista. Flujo de caja para medir la capacidad de pago, independientemente de la rentabilidad que pudiera tener el proyecto. En otras palabras; se trata de medir si se puede cumplir con las obligaciones impuestas por las condiciones del prstamo.

Estudio del proyecto


En la etapa de evaluacin es posible distinguir tres subetapas: MEDICION DE LOS INDICADORES DE VIABILIDAD ECONOMICA, FINANCIERA Y SOCIAL DEL: cuando se calcula la rentabilidad del proyecto, se hace sobre la base de un flujo de caja que se proyecta sobre una serie de supuestos. ANALISIS DE LAS VARIABLES CUALITATIBAS: el anlisis cualitativo complementa a la evaluacin realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrn incidir en la decisin de realizar o no el proyecto. ANALISIS DE SENSINBILISASION DEL PROYECTO: una principal dedicacin habr que darse a la identificacin de los aspectos ms dbiles del proyecto evaluado; de esta forma, la ultima subetapa podr abocarse a sensibilizar slo aquellos aspectos que podran tener probablemente un comportamiento distinto al previsto y determinar cambios importantes en la rentabilidad del proyecto. El anlisis completo de un proyecto requiere, por lo menos, la realizacin de cuatro estudios complementarios: de mercado, tcnico, organizacional administrativo y financiero.

Etapas de la evaluacin de un proyecto

IDEA PREINVERSION

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

INVERSION OPERACION EVALUACION EXPOST

Decisin de invertir

Etapas de la evaluacin de un proyecto


IDEA DE PROYECTO

Riesgo

De qu depende la calidad de la evaluacin de un proyecto?

Expediente tcnico (ingeniera de detalle) (prototipos) Procesos de Direccin y Gestin del proyecto

Perfil

Prefactibilidad Preinversin

Factibilidad

Inversin Etapas de evaluacin

Importancia de la preinversin
Hacer estudios de preinversin es importante porque implica el uso de recursos que son escasos, limitados y caros que tienen usos alternativos; es decir, podran brindar beneficios en otras actividades.
IDEA DE PROYECTO

Los recursos asignados a estudios de preinversin, deben ser interpretados como el costo para comprar incertidumbre o certeza; es decir, es la forma de adquirir informacin para obtener seguridad de los beneficios y costos que involucra el proyecto.

Perfil

Prefactibilidad

Factibilidad

Expediente tcnico Procesos de Direccin y Gestin del proyecto

Perfil tpico de un proyecto

Beneficios

Expediente tcnico (ingeniera de detalle) (prototipos) Procesos de Direccin y Gestin del proyecto Beneficios netos

BN
0

Valor residual

VR
Tiempo (n)

Inversiones I PI
Costos

PM PO
Horizonte Planificado HP

PL

PI : Periodo de Inversin PM : Periodo de Maduracin PO : Periodo de Operacin PL : Periodo de Liquidacin

Tipos de Evaluacin de proyectos


Evaluacin para medir el rendimiento de los recursos si considerar la fuente de financiamiento

El proyecto agrega valor para los inversionistas?

ECONOMICA

PRIVADA
Se ponderan los efectos directos que impactan la Caja del Proyecto aprecio de mercado
Evaluacin para medir el rendimiento de los recursos asignados por el dueo del proyecto.

CE = CC + CO FINANCIERA

EVALUACION
El proyecto agrega valor para la sociedad?

Evaluacin para medir la capacidad de pago y cumplir con las obligaciones del endeudamiento

SOCIAL
Se ponderan los efectos directos e indirectos que la sociedad se asigna a precios sombra o sociales.

CS = CE* + Externalidades + Intangibles

Ciclo de Vida del Proyecto

IDEA DE PROYECTO

Evaluacin expost

PREINVERSION
Perfil Prefactibilidad Factibilidad

INVERSION
Expediente tcnico (Ingeniera de detalle) (Prototipos) Ejecucin

POSTINVERSION
Operacin (Gerencia de la produccin) Mantenimiento (Programa de mantenimiento)

Procesos de Direccin y Gestin del proyecto


Procesos de Direccin de Proyectos Procesos de Gestin Procesos de Iniciacin Procesos de Planificacin Procesos de Ejecucin Procesos de Seguimiento y Control Procesos de Cierre

Gestin de la integracin del proyecto Gestin del alcance del proyecto Gestin del tiempo del proyecto Gestin de los costos del proyecto Gestin de la calidad del proyecto Gestin de los recursos humanos del proyecto

Gestin de las comunicaciones del proyecto


Gestin de los riesgos del proyecto Gestin de 26/05/2012las adquisiciones del proyecto

14

Potrebbero piacerti anche