Sei sulla pagina 1di 32

EL PROPOSITO DE "LA ATALAYA" Toda atalaya tiene su propsito.

Sirve como un lugar elevado para una persona bien despierta y de visin aguda. Hace posible que sta vea hasta gran distancia adelante y diga a los que estn abajo y para quienes ella hace la labor de viga qu se acerca, si es un peligro para el cual prepararse o si es algo bueno de lo cual alegrarse con fuerte fe y esperanza. Por tener el nombre "La Atalaya," esta revista justamente tiene que rendir un servicio til similar a la gente de todas las naciones. Esta es una revista internacional y no hace distinciones por motivos de raza, porque todos estamos encarndonos a un peligro mundial comn: todos estamos esperando que venga un bien comn. Desde que se empez a publicar "La Atalaya" en julio de 1879 ha mirado adelante al futuro, siempre esforzndose por ayudar a sus lectores a progresar en conocimiento y adquirir un cuadro ms claro del glorioso nuevo orden de cosas que le espera a la humanidad justa. No, "La Atalaya" no es un profeta inspirado, pero sigue y explica un Libro de profeca cuyas predicciones han resultado inerrables e infalibles hasta ahora. "La Atalaya" por lo tanto est bajo gua segura. Se puede leer con confianza, pues sus declaraciones se pueden confrontar con ese Libro proftico. Entre las muchas naciones de hoy da hay centenaresde religiones diferentes. t Cul de ellas presenta esta revista ~ No las religiones confusas de la cristiandad, sino la religin del ms antiguo Libro sagrado que hay en la Tierra. t Qu Libro ~ La Biblia Sagrada de las Santas Escrituras, escrita por inspiracin en el nombre del Creador de los cielos y la Tierra, el nico Dios vivo y verdadero. El propsito sagrado y no poltico de "La Atalaya" es, por consiguiente,estimular y promover el estudio de la Santa Biblia y suministrar a nuestrosmuchos lectores la ayuda no sectaria que se necesita para entender ese Libro de verdadera religin y profeca infalible. As esta revista les estar ayudando a mostrarse dignos de vida y felicidad perfectas en el nuevo orden que Dios ha prometido, bajo Su reino eterno de justicia.
WATCH TOWER BIBLE 117 Adams Street N. H. KNORR, Pre8idente AND

PUBLICADA
TRACT

SOCIETY OF PENNSYLVANIA Brooklyn, N.Y. 11201, U.S.A. GRANT SUITBR, Secretario

POR

-"--

"Todos ellos~er!!:!1 enseftados por Jehov."-Juan

8: ~:_I8aias 54: 18

IN DICE
Uso sabio del libre albedrio Es usted un cristiano leal? Naciones vienen a la casa de Jehov a orar Ofreciendo hbilmente la Palabra de Dios 'Ocpense en orar en toda ocasin en espiritu' No satisfactoria la escuela dominical jTenga cuidado de no tener en poco el nombre de Jehov! Experimentando el amor de Jehov Misioneros que se gradan reciben excelente consejo 67 69 72 78 79 85 86 91 95

La tradueellI de la BIblia .uo lO ola 011 "La Atalaya" para 111 Elerlturas Grle.as CristIanas " la Tradleeln del Na... Mand. do lu Esorlturas Griegas Crllllanal, publicada on "paAol on 1963. Los toxtM ~e las Eserltoral Hebreal lO citan do la No. World Translalloa 01 tho Holy Serlptur.. (Traduccin del NIOVOMundo ~o lu Santal Elorltlral). edicin do 1961. Caando le Isan otras tradleolon.. 101 Ilgllontol 1111bolos aparecerntral lu cIto: AN -Amerleana Normal. NR -Normal RevIsada. BC -Xover-Cantera (1947. Ro -J.B.Xotberbam. catlica) T A -Torres Amat (X... Cato DII -Doua)' (eatllca). 1925. catlica)
Kod Mof NC -Moderna -James MoUatt. -Ncar-ColuniA (19{7. UTA VA Val -Una Traduccin Americana. -Versin Autorizada (1611). -ValeraXevlsada (19S{)

SPANISH

eatllca) .En Ingls. Sceond-classpostale pold at Xrooki)'n, N. Y. Watcbtower semimontbly

EDITION

FEBRUARY

Prlnted in U.S.A. Vo]. LXXX\'I No. 3

1, 1965

~~ ~ 10 COMPRENDOcmo ella U "'l puedeponerse un vestido de ese color. jYo nunca me lo pondra!" "Msca clsica? jNo aguanto el escucharla!" "Comer carne? jEs lo peor que se puede comer!" Sin duda usted podra agregar mucho a esta lista de gustos y aversionesentre los humanos. Bien se describira con el dicho: "Lo que es carne para un hombre es veneno para otro," la extensa variedad de gustos de los diferentes individuos. Estos gustos diferentes reflejan el libre albedro que tienen los humanos, libertad que es abrigllda por cada persona. Debe ser as, porque Dios lo hizo as. El hombre fue creado con libre albedro y recibi considerable libre albedro en las cosas de la vida. Sin embargo, esto no significa que Ja libertad del hombre no debera tener limites. En asuntos tales como los de adoracin, doctrina y conducta, la Santa Biblia, la Palabra de Dios, da mucha informacin detallada en cuanto al derrotero apropiado a seguir. A menudo hay declaracionesespecficas en cuanto a lo que es correcto y lo que es incorrecto. Dios no deja que el individuo establezca estas cosas. No obstante, el hombre puede optar por obedecer o desobedecerestas instrucciones; pero tiene que enfrentarse a las consecuencias. No obstante, la Biblia no dicta leyes para regular directamente todo lo que uno haga. Deja un extenso campo en cuanto a selec~7

LIB R E

A LB E O R I O

cin, iniciativa y gusto individuales. La variedad de gusto personal que resulta de esto hace ms interesante la vida. jCun montono sera si cada persona tuviera exactamente el mismo gusto en todo lo que la Biblia deja al libre albedro! De modo que aunquelos principios de la Biblia siempre debenguiamos, la seleccindel alimento, ropa, diversin, mueblesy muchas otras cosasde uno en gran manera se le deja al individuo. Sin embargo, al ejercer este libre albedro uno debe tener cuidado de no violar el libre albedro de otros. Por ejemplo, quizs a usted le agrade muchsimo el escucharmsica, y usted est libre para hacerlo. Pero en vez de eso quizs su vecino prefiera leer en silencio. La seleccinde usted no debe estorbar la de l. Si usted insiste en tocar su msica tan fuertemente que perturbe a su vecino, entonces usted viola el libre albedrio de l. El no est optando por escucharla msica de usted voluntariamente, sino que se le est imponiendo a l. Usted ha abusadode su libertad. El principio bblico que tiene que recordarseesste: "Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, tambin ustedes de igual manera tienen que hacrselasa ellos." (Mat. 7: 12) Usted no quiere que la seleccinde otro le sea impuesta a usted. No imponga la de usted a l.

68

~a

ATJ ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

Tambin la conciencia cristiana debetomarse en consideracin. El cristiano aprecia su libertad para escoger la clase de msica que quiera escuchar, pero tambin comprende que algunas canciones son sugestivas y desmoralizadoras.De modo que evita stas. El llena su mente de lo que es justo y casto. El no abusa de su libre albedro, porque no quiere causarsedao espiritualmente.-Fili. 4: 8. En el asunto de vestirse al cristiano tambin se le concedeun amplio campo de seleccin. Pero dado que lo que se considera indumentaria aceptable, bien arreglada, en una parte del mundo quizs se considere como ofensivo e inmodesto por personas moralmente rectas en otra parte del mundo, los cristianos tienen que usar discernimiento sabio en su seleccin. El consejo bblico para las mujeres es que "se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio." (1 Tim. 2:9) Por eso la mujer cristiana tendr cuidado de nunca aparentar que es inmodesta. Evitar el ser arrollada por las chifladuras de este mundo moralmente decadente. Pero, sabiamente, evitar el constituirse como juez de otros. La Biblia tambin deja que el cristiano decida qu clasede alimento comer. (1 Coro 10:25) Quizs una persona guste de comer carne, otra quizs sea vegetariana. Ambas tienen libertad para comer lo que escojan. Si una persona opta por no comer carne, o algn otro alimento, no se le debecriticar: "El que come no menosprecieal que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios ha recibido con gusto a se. Quin eres t para juzgar al sirviente de casaajeno?"-Rom.14:3, 4. Pero aun en su comer, el cristiano maduro usar discernimiento al ejercer su libre albedro. Si sabe que ciertos alimentos o bebidas ofenden a otros, entoncesno insistir en sus derechos. Ejercer su libre albedro con consideracina otroS.-1 Coro 10:23,24,32,33: 8:7-13.

Puesto que la Palabra de Dios permite a los cristianos un campo tan extenso de seleccinen tantas cosas,le conviene a cada uno el considerar seriamente el consejo de Jess: "Dejen de juzgar para que ustedesno seanjuzgados." (Mat. 7: 1) Sin duda otros tienen gustos personales y maneras de hacer las cosas muy diferentes a los de usted, y no es cristiano el violar su libertad criticndolos o yendo de una personaa otra preguntando si otros creen que lo que hace Fulano de Tal est bien hecho, y asi poner en tela de juicio a aqul. jCunto mejor es poner nosotros mismos un buen ejemplo, y, cuando se trata de otros, elogiarlos por el progreso que estnlogrando hacia la madurez cristiana! Esto no significa que en el arreglo de la familia los padres no debenregular el libre albedro de sus hijos por medio de corregirlos y disciplinarIos. Esta es su obligacin. Los superintendentes cristianos tambin estn obligados a mostrar inters amoroso en el bienestar espiritual de todos los de la congregacin.A vecespuedenobservar que se estn desarrollando circunstancias que fcilmente podran resultar en un problema serio, y pueden ofrecer consejo sano para ayudar a impedirlo. En vez de violar ellibre albedro de usted, el deseofervoroso de ellos es ayudarle a usted a ver cmo aplican los principios bblicos para que usted use sabiamentesu libre albedro. S, el libre albedro se deseay es necesario para los humanos, pero hay que usarlo sabiamente.Tenemos que comprender que no podemos tener libertad total en todo campo y todava ser aprobados por Dios o tener armona con nuestro semejante. El cristiano maduro siempre se guia por el principio bblico que declara: "Sean como personas libres, y sin embargo teniendo su libertad, no como disfraz para la maldad moral, sino como esclavos de Dios." -1 Pedo 2:16.

L HOl\ffiRE era un corresponsal en Beirut, Libano, de dos principales

diarios de Londres. Haba sido educado en una de las mejores escuelasde Inglaterra, tena una esposaencantadora y varios hijos simpticos. Entonces, de repente, un da huy a Rusia. Por qu? Porque se haba descubierto su deslealtada su gobierno. Otras naciones tambin tienen sus casos sensacionales, siendo uno de los ltimos el de Wennerstrom, de Suecia. Sin embargo, la deslealtad a los gobiernos solo es una faceta de la erosin moderna de la lealtad. Aun ms extensa es la deslealtad de parte de los cnyuges, como puede verse por la proporcin de divorcios que est aumentandovertiginosamente. No obstante, ni siquiera la proporcin de divorcios principia a decir toda la historia en cuanto a la deslealtad en el matrimonio, como puede verse por la pandilla de vicio que se descubri a principios del ao pasado en un suburbio elegante de la ciudad de Nueva York. Como "call girls," un nombre corts para prostitutas o rameras, jempleaba nada menosque a amas de casarespetadas de la comunidad que se vendian por un precio! Pero lo ms prevaleciente y notorio de todo es la falta de lealtad a Dios y a su Palabra, la Biblia, de parte de los que afirman ser cristianos, tomando la delantera en esto muchos clrigos. Tales caudillos religiosos no tratan de ocultar su deslealtad, como puede verse por sus sermonesy libros en los que niegan la personalidad de Dios y la inspiracin de la Biblia. As mismo los legos revelan su deslealtad por ignorancia abismal de la Biblia, por el materialismo y por la codiciosa bsqueda de

placer en vez de la adoracin fervorosa de Dios. Se podran citar ms campos en los que hay deslealtad,pero lo susodichodebebastar para mostrar cun prevaleciente es. Este triste estado de las cosashace recordar lo que prevaleci durante el octavo siglo a. de la E.C. en el reino de dos tribus de Jud. Concerniente a ello Dios hizo que su profeta escribiera: "El leal ha perecido de la tierra, y entre la humanidad no hay nadie recto."-Miq. 7: 2.
QUE ES LEALTAD?

Entre las definiciones que se dan para "lealtad" est "adherencia tenaz." Se dice que es "esencialmente personal y moral, basada en seleccin individual." Aplica a "todas las relaciones de confianza: como sbdito leal,.amigo leal." Es "fidelidad en el deber, servicio, amor, etc." Aunque la lealtad por lo general "incluye tanto principio como sentimiento," a veces se usa en el sentido de obediencia,con el nfasis puesto en principio ms bien que en sentimiento. Aparentemente los traductores de la Biblia no han apreciado plenamente el significado y valor de la lealtad, porque ese vocablo en sus diversas formas no aparece una sola vez en la Versin del Rey Jaime y la Versin Americana Normal. Sin embargo, debido al esclarecimiento que ha habido sobre los idiomas originales de la Biblia, ciertamente apareceen tales versiones modernascomo la Traduccin del Nuevo Mundo, de hecho, muchsimasveces. Nos ayudar a comprenderel significado exacto de "leal" el que lo comparemoscon otra palabra con la cual tiene mucho en comn, aunque no es enteramente sinni69

BROOKLYN, N.Y. ATP ~LAYA mo de ella, a saber, "fiel." Por ejemplo, se impopular y le acarree ridculo. En partipuede decir que un animal, como el perro, cular usted muestra que es leal a Dios es fiel, porque fiel significa ser confiable, cuando no se avergenzade confesarlo deser constante. Pero no se puede hablar de lante de los hombres, cuando, con franun perro como siendoleal, porque la lealtad queza de expresin, usted da testimonio de siempre incluye principio, lo cual solo per- su existencia, de sus cualidadesjustas y de sonas con libre albedro, como el hombre, sus propsitospara el hombre. Por supuesto, como cristiano usted japuedenejercer. La diferencia entre los dos vocablostam- ms sera desleala ningn gobierno bajo el bin se puede ver por el hecho de que es cual viva ni al patrn para quien trabaje, comn hablar de determinadas cosas ina- ni a su cnyuge; no obstante, usted siemnimadas que son regulares o confiables pre debe tener presente que el ser leal a su como siendo fieles, por ejemplo, a cosas Dios es primero. Su lealtad a Dios a veces inanimadas como el Sol, la Luna y las es- puede circunscribir su lealtad a otros, pero trellas se les puede mencionar como fieles, jams lo har a usted desleal a ellos. Por o confiables, pero no son capacesde apego ejemplo, la lealtad de usted a Dios quizs evite el que usted asista a la misma casade personal ni de estabilidad moral.-Sal. adoracin que su esposa, pero usted no 89:37. ser desleal a ella teniendo amores con LEALTAD A DIOS otra mujer. En otras palabras, solo la lealPuesto que la lealtad es una cualidad tan tad de usted a Dios es absoluta, a todos los excelente, ha de esperarse que el Creador demses relativa, pero solo porque es absola exija de sus criaturas. Y al proceder as luta en relacin con Dios. l es consistente, porque l mismo es leal. LEALTAD ENTRE CRIATURAS Como lo expres el David temeroso de Ha entrado usted en la relacin de maDios: "Con alguien leal t actuars con lealtad; con el poderoso,intachable, trata- trimonio? Si as es, usted y su cnyuge han rs intachablemente." Expresando un pen- entrado en un acuerdo mutuo de ser leales samiento semejante, Dios pide por medio uno al otro y esta lealtad debe mostrarse de su profeta Jeremias a la nacin de Is- no solo en cosas grandes sino tambin en rael, que se haba hecho renegada, que cosas pequeas. Es usted el esposo? La vuelva a El, "porque yo soy leal." Siendo lealtad no solo requiere que usted suminisl leal de una manera que ninguna de sus tre lo necesarioa su esposasino que limite criaturas puede emular, se le menciona en su inters sexual, o los esfuerzospor obtela Biblia como el nico leal: " Quin no te ner placer sexual, a su esposa. El que un temer verdaderamente, Jehov, y glorifi- hombre casado flirtee con otras mujeres car tu nombre, porque solo t eres leal ?" quizs parezca una pequeez,pero no obstante es deslealtad y fcilmente puede re-2 Sam. 22:26; Jer. 3:12; Rev. 15:4. Qu significa ser leal a Dios? Significa sultar en formas ms serias, ms crasas, ser firme con un amor fuerte a l, recono- de deslealtad.-Pro. 5:15-20; Mat. 5:28. Entre otras maneras en que usted puede ciendo la obligacin de uno a l como el gran Soberano y Bienhechor. El ser leal a mostrar su lealtad a su esposa est la de Dios significa ser gobernado por su volun- ejercer cuidado para no hacer ninguna tad segn se da a conocer esa voluntad en declaracin menospreciativa acerca de ella su Palabra, la Biblia. Cada da usted tiene ni revelar a otros cualquiera de sus debilioportunidades para mostrar que es leal a dades que usted llegue a conocer tan bien Dios. Usted muestra tal lealtad cuando se a causa de vivir tan ntimamente con ella. deja guiar por sus principios justos en vez Ms que eso, usted defender a su esposa de egosmo;cuando usted no se avergenza siempre que sea amenazada, no solo en de hacer lo que es correcto aunqueesto sea cuanto a dao corporal, sino tambin en lo 70 ~a

1 DE FEBRERO 1965 DE

cJ?:)a ATALAYA

71

que toca a palabras faltas de bondad de parte deotros.-1 Pedo 3:7. Es usted la esposa?La lealtad igualmente requiere de usted que no flirtee con otros hombres, que no haga pblicas las faltas de su esposoy que usted lo defienda cuando sea atacado de una manera u otra. Pero quizs su principal prueba de lealtad sea en lo que toca a sumisin. Ponga por caso que su esposoparezca ser irrazonable, arbitrario, mandn, y de otras maneras deje mucho que desear en la manera que ejerza su jefatura. Prescindiendo de todo eso,la lealtad requiere que usted haga concesiones y aguante silenciosamente en lo que respectaa los extraos. Tambin se requiere lealtad de los cristianos en sus relaciones con las "autoridades superiores," los gobiernos de este mundo. Pero sta es una lealtad relativa, circunscrita por la lealtad de usted a Dios. Puesto que los cristianos pueden ser leales tanto a Dios como a los gobiernos terrestres, pueden jurar obediencia a defender la Constitucin, como se requiere de los ciudadanos en algunos pases a fin de obtener un pasaporte. El principio envuelto en todo esto es el que declar Jess: "Paguen de vuelta a Csar las cosasde Csar, pero a Dios las cosas de Dios."-Mar. 12: 17. Tiene usted un amigo en particular? Entonces usted tambin tiene la obligacin de ser leal a l, saliendo a la defensade l as como una buena esposasaldra a la defensa de su esposo.Ms que eso, un amigo verdadero se deleita en venir a la ayuda de su compaero en tiempo de adversidad.

Como la Biblia nos dice: "Un compaero verdadero est amando todo el tiempo, yes un hermano que nace para cuando hay angustia." Tal fue la amistad entre David y Jonatn. La ventaja material no vali de nada. Jonatn permaneci fiel a David aunque David lo reemplaz como heredero del trono de Israel, y se puso de parte de David al hablar a su padre, aun a riesgo de su vida. jEso fue lealtad!-Pro. 17:17; 1 Sam. 20:15, 32,33. Debe haber esta misma lealtad entre todos los miembros de la congregacincristiana. El hecho de que otro sea compaero creyente debera hacer que uno quisiera ser leal a se y estar listo para salir a su defensa. Todos cometenerrores y, salvo en el caso de pecadoscrasos, el cristiano por lo general puede hallar circunstancias atenuantes cuando ha cometido un error el compaero cristiano. Hoy en da la deslealtadse encuentra desenfrenada a travs del mundo porque los hombres siguen tras el derrotero de egosmo y siguen el derrotero de menor esfuerzo. Es el derrotero necio que solo puede conducir a la muerte. En contraste notable con tal deslealtad se encuentra la lealtad del gran Creador, Jehov Dios. Se ha mostrado leal desde que hubo criaturas para con quienes poda ser leal. El ha tenido a hombres leales en la Tierra desdeAbel hasta la actualidad a pesar de todo lo que ha venido contra ellos a modo de tentacin y oposicin. A causa de su lealtad pueden estar seguros del favor y proteccin de Jehov. "Jehov es amador de la justicia, y no abandonara sus leales."-Sal. 37:28.

Bendito sea Jehov el Dios de Israel, porque ha vuelto su atencin y ejecutado liberacin para con su pueblo. y nos ha levantado un cuerno de salvacin. -.[para] concedernos, despus de ser librados de la mano de nuestros enemigos, el privilegio de rendirle servicio sagrado sin temor con lealtad y justicia delante de l todos nuestros das. -Luc.1:68-75-

NOS cuantos das antes de ser fijado en un madero en 33 E.C., Jesucristo expres claramente que el templo real de Jehov en Jerusaln debera haber servido como "casa de oracin para todas las naciones." (Mar. 11:17) S, aqueltemplo tpico debera haber sido un mediopara tener acceso al Soberano Dios Vivo para los muchos extranjeros as como los mismos israelitas. As el privilegio de la oracin no deberahaber estado limitado solo a los israelitas vinculados con Jehov por el pacto de la ley, sino que el templo tambin era una provisin para los residentes temporarios dedicados y forasteros visitantes, para ser odos por Jehov Dios. Correctamente, entonces,Jess acus a los judos de su da por haber mercantlizado el templo. Los acus con las palabras: "Ustedes la hacen [refirindose al templo] cueva de salteadores." (Mat. 21: 13) Al contaminar el templo tpico de Jehov los judos de hecho haban desanimado a las gentesdedicadasextranjeras de las naciones para que no tuvieran accesoa Jehov por medio de su templo o "casa de oracin." 2Mil aos antes del da de Jess, en la dedicacin del templo santo en Jerusaln (1027 a. de la E.C.), el rey Salomn hizo una petcin especial a Jehov Dios.
1. Cmo deberia haber servido el templo en Jerusaln en conexin con la oracin?
2. Cmo lleg Jehov como "casa de oracin"? a aceptar y confirmar el templo

Implor a Jehov que reconociera oficialmente las oraciones que se hicieran en este nuevo templo tanto por los israelitas como por los no israelitas. "Sea la que fuere la oracin, sea la que fuere la peticin de favor que se efecte de parte de cualquier hombre o de todo tu pueblo Israel, ...entonces t mismo yela desde los cielos. .. Tambin al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente viene de una tierra lejana con motivo de tu nombre (porque oirn de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente viene y ora hacia esta casa, oye t mismo desdelos cielos, tu lugar establecido de habitacin, y debes obrar de acuerdo con todo 10 que el extranjero pida de ti; para que todos los pueblos de la tierra puedan llegar a conocertu nombre para temerte as como tu pueblo Israel te teme, de modo que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casaque yo he edificado." (1 Rey. 8:38, 39, 41-43) "Ahora Jehov se le apareci a Salomndurante la noche y le dijo: 'He odo tu oracin, y he escogido este lugar para m mismo como casa de sacrificio. Ahora mis propios ojos resultarn estar abiertos y mis odos atentos a la oracin en este lugar.'" (2 Cr. 7:12, 15) As confirm Jehov Dios que oficialmente oira oraciones por este medio y as el templo en Jerusaln vino a ser conocido como "casa de oracin."

72

1 DE FEBRERO 1965 DE

ci>a ATP

~LAYA

73

siendo edificados en casa espiritual para el 3Pero esta "casa de oracin" en Jerusa- propsito de un sacerdociosanto,para ofreln resulta haber sido meramente un tipo oplano sacrificios espirituales aceptos a Dios cer de un templo espiritual mucho ms por medio de Jesucristo. Porque est congrandioso, nuevo y duradero provisto por tenido en la Escritura: 'iMiren! Estoy poJehov como medio para or la oracin. De niendo en Sion una piedra, escogida, una acuerdo con la profeca de Jess (Mat.24: piedra angular de fundamento, preciosa; y 1, 2), el ltimo templo literal de Jerusaln nadie que ejerza fe en ella sufrir desilufue destruido para siempre por los romanos sin de manera alguna,'" (1 Pedo 2:4-6) en 70 E.C. Treinta y siete aos antes de la Finalmente, en Revelacin Juan muestra destruccin de este templo de piedras vo- que el nmero completo de los escogidoso luminosas, la construccin de un nuevo "sellados" para la organizacin de tal nuetemplo espiritual ya estaba en marcha vo templo asciende a 144,000 miembros desde33 E.C. Aunque sigui el modelo del ademsde Jesucristo.-Rev. 7:4, 15. templo tpico en cuanto a determinados r ~ (J~ACION~S COMO INCIENSO rasgos, no obstante el nuevo templo espirir---RUMEANTE ASCIENDEN A JEHOVA tual estaba siendo edificado de "piedras ,-- rasgo del tabernculo tpico y de sussubsigu vivas" con Jesucristo como la piedra de .Un "fundamento." (Heb. 9:8, 9) Hablando a r--' templos pictricos fue quelos los ungidos, o cristianos de su da, Pablo ] sacerdotes tenan acceso por medio deincienso escribe: "Por supuesto,toda casa es cons- j La ley mosaica requera que sequemar truida por alguien, mas el que construy I incienso perfumado sobre el altarde todas las cosases Dios. y Moisscomo serincienso en la partesanta vidor fue fiel en toda la casade Aqul como , del santuario dosveces testimonio de las cosas que haban de haal da o siempreque blarse despus, pero Cristo fue fiel como ! se tena acceso Hijo sobre la casa de Aqul. Nosotros so- oficial ante Jehov. "y mos la casade Aqul.'~ (Heb. 3:4-6) Pedro Aarn tene que hacer agrega: "Viniendo a l como a piedra viva~ ]aumear incienso per-fumado sobre l. Ma-ana rechazada,es verdad, por los hombres,pero tras maana,cuando escogida, preciosa, para con Dios, ustedes adorne las mismos tambin como piedras vivas estn l
UN NUEVO Y DURADERO TEMPLO ESPIRITUAL
Describa el nuevo templo espiritual. Qu modelo sigui, y desde cuAndo ha estado en proceso de construccin? 4. Cundo y por qu razn
se usaba IncIenso templo literal? tocante al

:::; ~;

;i

~
~j

Salomn orando
en la dedicacin del templo

t
ti

~~-

L]~~

'" :! ~ =r
E::: 3.

74

ci.>a A T.P \..LAYA

BROOKLYN, N.Y.

lmparas, lo har humear. Y cuando Aarn enciendalas lmparas entre las dos tardes, lo har humear. Es un incienso constantemente ante Jehov durante las generaciones de ustedes." (Exo. 30:7, 8) Por ley solo los sacerdotes podian presentar este humo de costoso incienso perfumado que ascenda en forma espiral. Eso serva de evidencia de que los sacerdotes rendan homenaje y alabanza inspirados de temor al venir a ministrar ante el Dios Vivo, la Majestad Soberana del universo. (Exo. 30:36,37) Se requera en el Da de Expia~ cin que el sumo sacerdote preparara su entrada en la parte Santisima del santuario por medio de presentar una "nube del incienso" ante el trono tipico de Jehov, la tapa del arca del testimonio, "para que l no muera."-Lev. 16:12,13. 5Mientras los sacerdotes presentaban el incienso que ascenda diariamente dentro del santuario, los adoradores no sacerdotales de Jehov que estabanreunidos afuera en el patio del templo al mismo tiempo ofrecan oraciones para que subieran hacia Jehov a fin de que l las oyera. "Ahora bien, mientras [Zacaras, el padre de Juan el Bautista] actuaba como sacerdoteen la asignacin de su divisin delante de Dios, conforme a la prctica solemne del oficio sacerdotal le toc su turno de ofrecer el incienso al entrar en el santuario de Jehov; y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de ofrecer el incienso." (Luc. 1:8-10) Tales oraciones de parte de estos adoradores del templo deben haber evitado repeticin vana y por lo tanto deben haber estado preparadas cuidadosamente as como el incienso que ardia haba sido preparado cuidadosamente de ingredientes costosos. (Exo. 30: 34-38) En conexin con esto est escrito: "Mi oracin est preparada como incienso delante de ti."-Sal. 141:2. 6El apstol Juan en Revelacinmuestra que "incienso" est asociado con las oraciones tambin en conexin con el nuevo
5. Cmo ascendian las oraciones como Incienso, y qu hay de su preparacin? 6,7. (a) En conexin con el templo espiritual, cmo se asocia el Incienso con la oracin? (b) CuAl es el

templo espiritual de Jehov, su parte Santsima en el cielo: "Y lleg otro ngel y se puso de pie junto al altar, teniendo una vasija de oro para el incienso; y se le dio una cantidad grande de incienso para que lo ofreciera con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y el humo del incienso ascendide la mano del ngel con las oracionesde los santosdelante de Dios." (Rev. 8:3, 4) Puesto que Jesucristo es la principal "piedra viva" de este nuevo templo, es el nico conducto de acceso a Jehov y ahora todas las oraciones tienen que hacerse ascenderpor medio de l. (Juan 10: 9; 14:6; 16:23) Hoy Jehov est en su santo templo de ungidos, y para los que hacen el accesocorrecto l oir y contestar sus oraciones. De modo que en este da las oraciones del pueblo de Jehov asciendena Jehov continuamente junto con el 'humo del incienso de la mano del ngel.' 7Pablo confirma qu constituye el acceso correcto a Dios y qu es el templo dondehabita Jehov por espritu para recibir las oraciones de sus adoradores: "Por medio de l [Jesucristo] nosotros, ambos pueblos,tenemos el accesoal Padre por un solo espritu. ...[ustedes, los ungidos] han sido edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo Cristo Jess mismo la piedra angular de fundamento. En unin con l el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para ser templo santo para Jehov. En unin con l ustedes,tambin, estn siendo edificados juntamente para ser lugar donde habite Dios por espritu." (Efe. 2:18, 20-22) Una parte restante de ese nuevo templo espiritual todava opera sobre la Tierra hasta este da. Tal resto de ungidos sirve de conducto por medio del cual una "grande muchedumbre" de todas las naciones est rindiendo a Jehov Dios "servici sagrado da y noche en su templo."-Rev. 7:9, 15.
ISAIAS PREVE GRANDIOSA AFLUENCIA DE SERVICIO SAGRADO

8El profeta Isaas previ para estos das


8. Qu prevI Isalas en cuanto a la casa del templo de Jehov en estos ltImos dlas?

conducto de acceso para los que oran hoy en dia?

1 DE FEBRERO 1965 DE

~a

ATP ~LAYA

75

finales sobre el inicuo mundo de la humanidad de Satans una afluencia, por toda la Tierra, de adoradores que estaran entrando en asociacin con la casa espiritual de Jehov, muchos mi~mbros de la cual ahora estn de pie en la Sion celestial. (Rev. 14: 1) As se ve que el resto ungido que compone la porcin visible del templo de Jehov est muy elevado en el favor de Jehov desde el ao 1919 (Rev. 11:12), y ellos elevan la adoracin de Jehov Dios, ponindola muy arriba de todas las otras cosas sobre la Tierra. Esto es exactamente como se predijo hace mucho tiempo: "Y debe suceder en la parte final de los das que la montaa de la casa de Jehov llegar a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montaas, y ciertamente ser levantada por encima de los collados; y a ella deben fluir todas las naciones. Y muchos pueblos ciertamente irn y dirn: 'Vengan, y subamosa la montaa de Jehov, a la casa del Dios de Jacob; y l nos instruir acerca de sus caminos, y nosotros andaremos en sus senderos.'Porque de Sion saldr la ley, y la palabra de Jehov de Jerusaln."-Isa. 2:2, 3. 9Toda la inmensa multitud de adoradores que se describe arriba viene como individuos dedicados,bien instruidos en los requisitos teocrticos de Jehov. No vienen con las manos vacas sin regalos para su Dios amoroso. Ms bien, vienen llenos de agradables 'sacrificios de alabanza,' llenos de correctas declaracionespblicas que han aprendido a hacer por medio de los ungidos de Jehov que todava estn en la Tierra. (Heb. 13:15) S, estos "extranjeros" de las naciones se han "unido a Jehov" por medio de hacer una dedicacin en asociacin con el resto ungido del Israel espiritual. (Zac. 8:23; Gl. 6:16) Todos stos de la "grande muchedumbre" de las naciones tambin vienen a ofrecer sus oraciones por medio del arreglo del templo de Jehov. Concerniente a esto Isaas previ adems: "y los extranjeros que se han unido a Jehov para mini~trarle y para amar el nom9. (a) Qu mAs necesitan hacer los que se acercan a
JehovA? (b) Cmo llena uno los requisitos acceso a la casa de oracin de JehovA ? para tener

bre de Jehov, a fin de llegar a ser siervos de l, ...tambin los traer a mi santa montaa y los har regocijarse dentro de mi casa de oracin. ...sus sacrificios sern para aceptacinsobre mi altar. Porque mi propia casa ser llamada hasta casa de oracin para todos los pueblos." (Isa. 56: 6, 7) Verdaderamente los de esta inmensa muchedumbre de adoradores extranjeros hoy en da han llegado a ser ministros dedicados,bautizados y ordenadosde Jehov y as tienen una posicin de reconocimiento oficial ante el trono celestial de Dios. (Rev. 7:15) Como los del resto ungido, estos forasteros que no son miembros, que no son del nuevo pacto, consideran un privilegio inestimable el llevar el nombre singular de Jehov como testigos de Jehov. -Jer.31:31-34.
QUIEN PUEDE RECIBER CONTESTACION A SUS ORACIONES 1

10 Jehov Dios es el gran "Oidor de la oracin" y l hace arreglos para 'cubrir las transgresiones' de aquellos a quienes escoge y hace que tengan acceso.(Sal. 65:2-4) El presta atencin y contestalas oraciones que se le ofrecen correctamente. (Sal. 66: 19; 102:17; 1 Rey. 18:37; 2 Cr. 33:13; Jer. 29:12, 13; Dan. 9:17, 18; Luc. 11:9, 10; 1 Juan 5:14, 15) Jehov no oye a los inicuos, "pero l oye la oracin de los justos." (Pro. 15:8, 29) 'Los odos de Jehov estn hacia el clamor por ayuda de los justos.' (Sal. 34:15; 145:18, 19; Isa. 58:8, 9) "Sabemosque Dios no escuchaa los pecadores, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ste escucha." (Juan 9:31) Antes de que los de las naciones puedan tener la atencin de Jehov tienen que comenzara apartarse de su pasado camino malo, venir a ser temerosos de Dios y buscar la paz de Jehov. Entonces Jehov comienza a escuchar a tales individuos cuyo corazn se inclina hacia la dedicacin o que se estn 'uniendo a Jehov.' El apstol Pedro confirm esto cuando escribi: "Porque los ojos de Jehov estn sobre los justos, y sus odos
10. D varias evidencias blbllcas en cuanto a quin puede esperar recibir contestacin a sus oraciones.

AT.i ~LAYA BROOKLYN, N.Y. atentos a su ruego; pero el rostro de Jeho- necen invisibles, estn muy activos en obv est contra los que hacen cosas malas." servar el corazninclinado a la juSticia de -1 Pedo3:12. las personassemejantesa ovejas que estn 11 Para los "extranjeros" que estnfuera rindiendo oraciones sinceras a Dios pide la asociacin activa con el arreglo de diendo ayuda. (Mat. 25:31-33) Con el tiemoracin del templo de Jehov, Jehov toma po Jehov se encarga de que los ngeles nota o hace "memoria" de las oraciones dirijan a los ministros visibles de Dios en fervorosas de ellos mientras buscan el ac- la Tierra de modo que stos se pongan en cesocorrecto a l. Al debido tiempo Jehov comunicacin con tales buscadores de la se encarga de que tales buscadoresextran- verdad, para que se les muestre cmo llejeros sean alcanzadoscon el mensaje bbli- gar a ser justos, luego dedicarse a Dios co por uno de los siervos justamente reco- y continuar en ello por medio de mantener nocidos de Jehov para que vengana estar compaerismofeliz con el arreglo del temasociados activamente con el arreglo del plo de Jehov para servicio sagrado. A contemplo de Jehov para que todas sus ora- tinuacin se relata una experiencia del da ciones futuras sean contestadas con regu- moderno que se ha duplicado miles de velaridad. As el conducto reconocidopara la ces en todas partes de la Tierra y confirma oracin se les hace disponible desde ese este asunto. ]4Una ministra de los testigos de Jehov tiempo. 12 Considere,por ejemplo, al italiano Coren California informa que solo le faltaban nelio, un oficial del ejrcito. Aunque viva unos minutos para completar su programa en Cesarea de Palestina aparentemente de predicacin de tres horas un domingo. no era un proslito judo circunciso y dedi- Estando algo cansada, estaba inclinada a cado. No obstante, debido a que era "hom- regresar a casa, proponindose completar bre devoto y que tema a Di08 junto con en alguna otra ocasin los pocos minutos toda su casa" sus oracionesque haca fuera que todava se requeran. Sin embargo, le del arreglo del templo de Jehov 'ascendan segua viniendo a la memoria la direccin como memora delante de Dios.' (Hech. cercana de una persona que no estuvo en 10:1-4) Al tiempo apropiado Jehov por casa en su primera visita. De modo que medio de un ngel hizo que Pedro, una de finalmente se sinti instada a hacer esta las "piedras vivas" del nuevo templo espi- visita. Al hacer la visita, hall al ama de ritual, predicara a Cornelio, para que l casa. La seora manifest gran inters en y su casa vinieran a ser dedicadosy bauti- la Biblia, tanto, que deseparticipar en un zados. (Hech. 10:31, 44-48) Desde ese estudio bblico de casa inmediatamente. Al tiempo a Cornelio se le 'concedi arrepen- terminar este primer estudio bblico de catimiento' y vino a estar activamente aso- sa el ama de casa le dijo a la ministra que ciado con el arreglo del templo de Jehov la noche anterior ella haba orado a Dios para que se oyeran regularmente sus ora- por ayuda para entender la Biblia. Ahora ciones y fueran contestadas. Ms tarde estaba segura de que su oracin haba sido cuando Pedro inform este incidente a los contestada.En los mesesque siguieron ella del cuerpo gobernante en Jerusaln, "asin- progres rpidamente en cuanto a conocitieron, y glorificaron a Dios, diciendo: miento de los propsitos de Jehov. Final'jConque Dios ha concedido tambin a la mente lleg a estar dedicada y bautizada gente de las naciones arrepentimiento con y ahora es una activa testigo de Jehov la vida como objeto!' "-Hech. 11:18. 13 Hoy en da los ngeles,aunque perma- en asociacinfeliz con la sociedadde testigos cristianos de Jehov. Como el dedicado ":""12:-(a) Cmo vIenen los "extranjeros" a gozar del Cornelio, ella ahora goza plenamente del privilegIo de la oracin? (b) Qu se demuestra en el caso de Cornello? privilegio de la oracin a Jehov y confia13.14. (a) Qu participacin tienen los ngeles en recoger a los adoradores extranjeros? (b) D una exdamente se puede esperarque sea oda con periencia comn del dla moderno en cuanto a este recogimiento de adoradores. regularidad.

76

~a

1 DE FEBRERODE 1965
NECESIDAD DE ORAR

oi:Ia A T.A ..LAYA

77

15 Adnde mejor puede uno dirigirse para consejo sobre la oracin que a la Biblia? La Biblia es el ms grande libro de texto sobre oracin. Contiene el registro de 159 oraciones en las Escrituras Hebreas. Veinte de las oraciones magistrales de Jess se registran en los cuatro Evangelios. La oracin como tema se menciona 98 veces ms en el resto de las Escrituras Griegas Cristianas. Por las muchas oraciones de Jess observamossu gran necesidadde mantener comunicacin con su Padre durante su curso de vida terrestre. Est escrito: "En los das de su carne Cristo ofreci ruegos y tambin peticiones al que poda salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lgrimas, y fue odo favorablemente por su temor piadoso."-Heb. 5:7. 16 Nosotros, tambin, tenemos necesidad constante de orar como lo hizo Jess. Por la experiencia Jess viene a ser nuestro maestro magistral de la oracin. En la oracin modelo l recalc las cosas correctas por las cuales orar, tales como, por que sea santificado el nombre de Dios, por que venga el reino de Dios, por que la voluntad de Dios se efecte sobre la Tierra y finalmente por las necesidades bsicasde la vida. (Mat. 6:9-13) Como se indic previamente, Jess ha venido a ser y ahora es el nico conducto de acceso al Dios vivo por medio de la oracin. Juan escribe: "Jess le dijo [a Toms]: 'Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por m.'" "Si ustedes piden algo en mi nombre, lo har."-Juan 14:6, 14. 17 oracin realmente es la comunicaLa cin unidireccional con el Dios verdadero en el cielo. No se necesitanlineas telefnicas ni ondas de radio para hacer tales comunicaciones con Jehov en el cielo. Desde tiempo antiguo hasta la actualidad Jehov ha hecho disponible un medio de transmisin mucho ms eficaz que el telfono o la
15,16. (a) Por qu se dirige la gente a la Biblia para consejo sobre la oracin? (b) Quin demostr que necesitamos orar, y sobre qu cosas? 17. Qu es la oracin, y cmo opera este arregio?

radio. Ese medio disponible para el hombre es nada menos que el espritu santo de Dios. El espritu santo no est limitado por el tiempo ni el espacio en cuanto a descubrir mensajes que se hayan de transmitir al arreglo de recepcin de Jehov. Tal recepcin se menciona en la Biblia como 'odos que oyen' de Dios. (Sal. 18:6) Jehov no contesta audiblemente en el otro extremo. No hay conversacin bidireccional con Dios en el arreglo de la oracin. Ms bien, Dios respondeen forma de guia espiritual y por medio de conceder el que se efecten al debido tiempo las peticiones correctas que se hagan. 18 Cules son algunas de las expresiones que un adorador verdadero pudiera hacer en su comunicacin unidireccional con Jehov? Primero, pudiera expresar palabras de devocin en las cuales su coraznderrame reaccionesde amor a Dios. (Sal. 18:1, 2) Luego, pudiera haber palabras de alabanza expresadaspor las muchas manifestaciones de la grandeza y obras de misericordia de Dios. (Hech. 4:24-30) El que ora pudiera desearel expresar palabras de aprecio por las muchasoportunidades y privilegios de servicio que haya tenido. (2 Sam. 7:27) Las expresiones de gratitud siempre son apropiadas al dar gracias a Jehov por la afluencia de bondadesy dones que se han recibido. (Col. 1:3) Puesto que todos nosotros somos imperfectos y continuamente cometemos errores, siempre parecera apropiado pedir el perdn de Dios. (Luc. 11:4) Tal peticin indica la actitud de arrepentimiento de uno para merecerms la misericordia de Dios. (Luc. 18:11-13) Palabras de inters en cuanto al bienestar de nuestros hermanos y peticiones para la bendicin sobre el desempeo del servicio del Reino siempre son adecuadaspara comunicacin. (1 Tes. 5: 25) Finalmente, pudieran presentarse peticiones verbales por cosas correctas que se necesiten.-Sal. 33:18, 19; Pro. 30:7-9; Mat.6:11.
18. D algunas expresIones apropiadas para oraciones a
Jehov.

EXPRESIONES APROPIADAS

QUE ES ORACION?

78

<I2>aATALAYA BROOKLYN, N.Y. POSTURAS ran tienen que adorarlo con espritu y con 19 Junto con la comunicacin de estas di- verdad."-Juan 4:24.

versas expresiones, se necesitan algunas posturas prescritas para orar? Por lo general se necesita alguna postura de concentracin. Hay ejemplos bblicos y ejemplos modernos de los del pueblo de Jehov que presentansus oracionescuandose inclinan, o con la vista levantada o cuando estn arrodillados. (Neh. 8:6; Juan 11:41; Luc. 22:41; Dan. 6:10) Sea cual sea la postura que se adopte, debe ser una que capacite al individuo a despedir todos los pensamientos que distraen. Por qu? Porque los pensamientos que han de expresarse debenofrecerse sinceramente,eficazmente y con el espritu de amor a Dios. Las palabras bien pensadasdeben estar en armona con el espritu santo de Dios, puesto que el espritu de Dios no puede obrar en contra de la voluntad de Jehov. Adems, los mensajes transmitidos deben estar en armona con la verdad bblica. Al ofrecer la oracin apropiada uno siempre aprecia que "Dios es un Espritu, y los que lo ado19. Cul se ora? es la situacin en cuanto a las posturas cuando

20 oracin de uno debe tener una conLa clusin apropiada y adecuada.El cristiano no solo concluye mencionando el nombre de Jess sino que tambin termina la oracin con "amn." Amn es una palabra hebrea que esencialmentesignifica "seguramente." Amn indica certeza, as sea. Al usar "amn" uno confirma que todas las expresioneshechas en la oracin se hicieron con sinceridad. En las oracionesde congregacin los que oyen la oracin tambin pudieran desear el expresar audiblemente "amn."-l Cor.14:16. 21 Hoy en da los testigos de Jehov son un pueblo que ora. Saben que necesitan la oracin. Sabenorar y obtienen resultados. Los testigos de Jehov estn asociadosactivamente con la "casa de oracin" de Jehov. El siguiente artculo considerar algunas de sus notables experiencias en el campode la oracin hoy en da.
20,21. (a) Por qu el uso de "amn" en la oracln? (b) Qu puede decirse acerca de los testigos de Jehov en cuanto a oracin?

USO DE AMEN

Ofreciendo hbilmentj la Palabra de Dios ~


El alimentar a las personas de cualidades de oveja con la Palabra de Dios requiere preparacin, conociendo tanto el valor superior de la publicacin presentada como su aplicacin prctica a la vida de ellas. Esto se ve en la siguiente experiencia de un Testigo, de Tennessee: "Al volver a visitar donde una mujer habla prometido tomar una Biblia, el ama de casa me dijo que habla cambiado de parecer; ya no deseaba obtener la Traduccin del Nuevo Mundo. Alegaba que nosotros hablamos aadido a la Biblia. Le pregunt exactamente cules textos habla hallado que fueran aadiduras. Se qued mirando mientras esperamos sin decir una sola palabra, y finalmente confes que no pudo hallar aadidura alguna. 'Pero,' exclam, 'jes diferente de la Santa Biblia!' Convine en que la Traduccin del Nuevo Mundo es dife. rente de la Biblia del Rey Jaime conocida comnmente, principalmente porque sta est escrita en ingls moderno. "Esperamos mientras ella encontraba su Biblia del Rey Jaime y dirigimos su atencin a Romanos 8:8. Al preguntarle si ella podia explicar la idea de 'los que estn en la carne no pueden agradar a Dios,' ella confes que esto era muy desorientador. Por supuesto, cuando ley la traduccin ms acertada: 'Los que estn en armona con la carne no pueden agradar a Dios,' le agrad y rpidamente confes que la Traduccin del Nuevo Mundo era superior. Despus de unas cuantas comparaciones ms, estaba fulgurando con su conocimiento recin hallado. Le dio a uno de sus hijos un billete de 20 dlares y lo envi a cambiarlo y reaccion con entusiasmo a un estudio biblico que se comenz alli mismo."

os siervos de Jehov no solo usan con pericia la Biblia como "espada del espiritu" en su predicacin pblica, sino que tambin tienen una necesidad constante de 'ocuparse en orar en toda ocasin en espritu.' Por esta razn los testigos de Jehov son un pueblo que ora. La oracin es un rasgo prominente de su adoracin verdadera a Jehov hoy en da. Por medio de la oracin mantienen directa relacin personal con Dios a todo tiempo. En todo periodo de la historia ha sido este llamamiento afectuoso y personal a Jehov por medio de la oracin lo que ha distinguido a los adoradores verdaderosde Jehov de los apstatas y paganos que en sus oraciones de imitacin dan prominencia especial a formalismos y vanidades de palabras. (Mat. 6:7) Adems,las oraciones de los adoradores verdaderos se ofrecen directamente del corazn ms bien que leerse de devocionarios o con ayuda de rosarios o ruedas de oraciones. 2Los irreverentes se mofan de la oracin como una prdida de tiempo. Dicen ellos: 'Tales comunicaciones nunca suben ms all de la cabeza del que las hace.' Otros que siguen una 'religin de la naturaleza' de su propio dseo alegan que "el nico valor de la oracin es su influencia subjetiva." Con ello quieren decir que la oracin 'ayuda a tal persona a contestar sus propias oraciones, a llegar a ser y ser lo que est pidiendo ser.' Luego hay personas
1. En cuanto a orar, qu ha distinguido al pueblo de Jehov de todos los dem.s?
2. D algunos puntos de vista sobre el orar, as! como el de los testigos de Jehov..

que afirman ser cristianas y que hacen largas oraciones pblicas "con los labios, pero su corazn est muy alejado de [Dios]." (Mat.15:8) Un peridico de Baston mencion: "El Rdo. present la ms hermosa oracin que jams se ha ofrecido a un auditorio de Boston.". S, se es exactamente el caso. Tales oraciones se ofrecen a un auditorio, no a Dios en el cielo. La oracin no es una ocasin para predicar pblicamente para obtener admiracin de los hombres. (Mar. 12: 40) Francamente, la oracin es comunicacin que tiene que ofrecerse con modestia decorosa y brevedad razonable. (Mat. 6:5, 6) Para los cristianos sinceros como los testigos de Jehov la oracin no es asunto de imaginacin, fantasa ni ilusin. La oracin es prctica, obra, produce resultados favorables. Esto requiere que los del pueblo de Jehov lleven vidas consistentescon sus oraciones de que se haga la voluntad de Dios. Observe las siguientes experiencias de testigos antiguos y modernos de Jehov que muestran que sus oraciones las contesta Dios desde el cielo.
PARA DEDICACION y BAUTISMO

3La oracin se necesita en conexin con la dedicaciny el bautismo en agua. Observamos que Jesshall necesario el orar en conexin con su bautismo. Est escrito: "Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautiz, Jess tambin fue bautizado, y mientras oraba, se abri el cielo."-Luc. 3: 21.
.Watch Tower, 1916, pAgina 20. 19. 3,4. Presente ejemplos en cuanto a orar por el bautismo.

79

80 ci>a ATALAYA BROOKLYN. N.Y. 4En 1961, en los Estados Unidos, des- sinti la necesidadde expresar gracias por pus de un ao de estudio bblico, una se- cada comida como evidencia de la promesa ora casada cuyo esposoera opositor de- cumplida de Jehov de proveer a sus siercidi simbolizar su dedicacin mediante vos 10que necesitandiariamente. (Mat. 6: bautismo en agua. En oracin mencion 11) La hora de las comidas ya no es un que deseaba hacer un voto solemne para asunto desordenado, en el que cada uno servir a Jehov, incondicionalmente. Com- agarra el alimento que ha de comerse tan prenda que tal voto de dedicacinrequera rpidamente como es posible y luego sale devocin exclusiva a pesar de la oposicin corriendo como si el hogar solo fuera una de su esposo. Or que, cuando llegara la gasolinera de servicio rpido. Ahora la siguiente asambleade circuito con su arre- hora de las comidas ha llegado a ser una glo bautismal para inmersin en agua, le feliz reunin de familia, el ingerir el alifuera posible a ella simbolizar su dedica- mento se hace con orden y buenosmodales, cin. En respuesta a su oracin su situa- hay interesante conversacin cristiana y cin domstica lleg a estar 10 suficiente- la bendicin de paz de Jehov se ha posado mente despejada como para que ella en la casa.Verdaderamentetales oraciones pudiera concurrir a la asamblea y bauti- producenresultados. zarse. Cuando estaba siendo bautizada hizo ms oracin en gratitud. S, la oracin pro-~-"=~~~ ORACIONES ESTORBADAS DEBIDO AL PECADO 7Pedro en el primer siglo E.C. aconsej dujo resultados favorables para esta seora, incluyendo fortaleza espiritual au- a los esposos a comportarse de manera mentada para cumplir con su voto de apropiada para con sus esposas"a fin de dedicacin. que sus oraciones no sean estorbadas." (1 Pedo3:7) De esta manera Pedro recalca GRACIAS A LA HORA DE LAS COMIDAS que cuandouno ora siempre tiene que estar 5La oracin que se ofrece a la hora de espiritualmente bien con su Dios. Uno tiene las comidas no ha de considerarse un resi- que estar limpio moralmente y libre de duo de las tradiciones religiosas falsas. culpa de maldad voluntariosa. Cuando una Esta prctica apropiada est arraigada personase halla culpable o inaceptableante profundamente en precedente bblico. De Dios hay 'estorbo' a la oracin. En otras hecho, Jess dijo una bendicin en forma palabras, una conciencia culpable estorba de oracin cuando aliment a los cinco mil a la persona de orar correctamente y el con cinco panes y dos pescados. (Mar. 6: odo oidor de Jehov no se extiende favora41) No solo hubo all necesidad de que blemente. De modo que no hay respuesta Jess expresara gracias a Jehov por este a la oracin. Jehov no hace casode la petimilagro, sino que tambin hubo como re- cin. Por esta razn casi todas las oraciosultado la paz de Jehov a la muchedum- nes de los injustos en el mundo jams se bre reunida durante su alimentacin. contestan.-Sal. 66:18, 19; Pro. 15:29. 6Hay el informe de una familia de cinco, 8Por ejemplo, recientemente se experitodos los cuales se han dedicado a Jehov ment en una congregacinde testigos de Dios. Despus de su bautismo el padre Jehov que, siempre que a determinado decidi poner en prctica el hacer ora- hombre se le peda que hiciera oracin por cin en cada comida, as como se hace en la congregacinen sus reuniones, no peda todos los hogares de Betel del personal de perdn por los pecados,sucediendoesto relas oficinas de los testigos de Jehov en petidas veces.Lleg a ser algo notable covarias partes de la Tierra. El aprecio de mo 'estorbo' a la oracin. Ms tarde la esta familia por lo que Jehov provee ha- manera de proceder de este hombre vino a ba venido a ser ms vehemente.De modo estar en tela de juicio. Se averigu que este que con corazonesenternecidos la familia
5, 6. Mediante ejemplos, exprese resultados obtenidos de orar a la hora de las comidas.
7.8. (a) Qu quiso decir Pedro por "a fin de que sus Qraclones no sean estorbadas"? (b) D un ejemplo

moderno.

1 DE FEBRERO 1965 DE

~a

ATALAYA

81

En oracin confes su mal a Jehov. Tambin escribi a la Sociedadpidiendo su perdn y ofreci hacer un ajuste. La oficina central de la Sociedad convino misericordiosamenteen permitir que la gratificacin subsistiera como pagada pero dijo que el ministro debera reponer las treinta horas faltantes durante sus vacacionesdel verano siguiente. S, esa oracin de confesintrajo ORACIONES DE CONFESION DE PECADO 9Quin entre nosotros no comete erro- alivio a una concienciaque remorda y restaur la relacin agradable con Jehov y res? (Sal. 51:5) Los pecados y errores con su pueblo. No produjo resultados esa cometidos causan relacin tensa con nues- oracin?-Heb. 13:18. tro Dios y con nuestros hermanos de la EN TIEMPOS DE TENTACION congregacin.Note una de las oracionesde 11 oracin es vital en tiempos de tenLa confesin de David: "Finalmente te confes mi pecado y no ocult mi error. Dije: tacin. Jessaconsej: "Mantngansealer'Har confesinacerca de mis transgresio- ta y oren de continuo, para que no entren nes a Jehov.' Y t mismo perdonaste el en tentacin."-Mat. 26: 41. error de mis pecados." (Sal. 32:5; 2 Sam. 12 testigo de Jehov que es ingeniero Un 12:13,14) Verdaderamenteal confesarfer- civil ha disfrutado de un trabajo seglar vorosamente, con el perdn de Jehov, la estable con una empresa de construccin conciencia de David otra vez vino a estar en la parte occidental de los Estados Unidespejada. Durante estos das antes del dos. Este hombre tambin es ministro preHar-Magedn cada uno tiene que tener sidente de una congregacinde testigos de una conciencia libre de carga para poder Jehov y comprendeque su trabajo ,eglar resistir toda la oposicin que aumenta. Si solo es secundario a su principal vocacin alguien est llevando cargas pesadas de del ministerio cristiano. Como en el caso culpa en su conciencia, entonces es bueno de Pablo, meramente es el 'oficio de hacer que confiese tan pronto como sea posible tiendas de campaa.' (Hech. 18:1-4) El a Jehov y a sus hermanos, para que una salario del trabajo seglar de este superinvez ms pueda levantar su cabeza como tendente es bueno y adecuado.Dedica cualimpio y recto. Ya no habr 'estorbo' a las renta horas a la semana en el lugar de neoraciones de la persona.-1 Tim. 1: 18, 19. gocio y despustiene una mente libre para 10 Hace tres aos un ministro precursor sus actividades ministeriales. El ao pasado especialde los testigos de Jehov se haba los dueos del negocio le hicieron una oferenfermado durante el fin del mes. Le fal- ta tentadora de llegar a ser el superintentaban treinta horas para su informe men- dente de la fbrica. Le ofrecieron un salasual a fin de llenar los requisitos para su rio aumentado y otros llamados beneficios. gratificacin monetaria, que eI)tonces ne- Pero tambin haba responsabilidadesaucesitaba especialmente. Con falta de honradez inform la cantidad completa de mentadas que podrian ocasionar muchas tiempo, esperandoreponer las treinta horas noches en vela y actividades extras ms faltantes de servicio ministerial al mes si- all de las presentes cuarenta horas a la guiente. Pero continuaron las dificultades semana.Esta oferta tentadora fue preseny no pudo reponer el tiempo. Pareca que tada a Jehov en oracin. El resultado fue la bendicin de Jehov no se hallaba sobre que se fortaleci para rechazar la oferta. sus actividades de predicacin en el campo. Hoy contina gozando de libertad para su 9, 10. (a) Por qu son necesarias las oraciones de con- muy ocupadohorario ministerial.
fesin?

ministro de hecho haba estado inmundo moralmente todo este tiempo. Aunque era casado y su esposaera miembro activo de la congregacin, l haba tenido relaciones inmorales con otra mujer de afuera. Su oracin 'estorbada' realmente result en que fuera puesto de manifiesto y finalmente fuera expulsado.

oraciones de confesin.

(b) D un ejemplo

antiguo

y moderno de tales

11,12. Por qu orar en tiempos de tentacin?

82

ci:a ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

ORACIONES CUANDO ESTA SE ENFERMO FISICAMENTE 13 Quin es el que no ha estadoenfermo fsicamente en alguna ocasin u otra durante su vida? S, David, enfermo en una ocasin, escribi del trato de Jehov para con los enfermos: "Jehov mismo le sostendr sobre un divn de enfermedad; toda su cama ciertamente cambiars durante su enfermedad." (Sal. 41:3) El pueblo de Jehov no ora por curacin por f.e.Ms bien, ora para que se den pasossabIos para enfrentarse a su problema de salud en particular. Adems, la oracin le produce a uno c?nsola~inde pa.rte ?e Jehov que.lo capacIta a eJercerpacIenCIa a ser sufrIdo y para aguantar la enfermedad hasta que las fuerzas curativas del cuerpo fsico puedan producir restauracin a la salud. 14 Una ministra de Jehov hace algn tiempo se enfrent a un problema serio de ser operada debido a un crecimiento maligno. Ninguno de los doctoreslocalesquiso convenir en llevar a cabo la operacin sin una transfusin de sangre. En armona con su oracin por gua, se hizo una bsqueda diligente en otras partes del pas para hallar un cirujano que quisiera llevar a cabo la operacin sin sangre. Se encontr a tal cirujano. Oper con buen xito sin transfusin de sangre. La hermana ha sido restaurada a la salud para ms servicio ministerial. Fue por medio de la oracin que la fe de la hermana fue fortalecida para no aceptar a ningn costo una transfusin de sangre. As mismo, se hall una salida para su problema.
-1 Cor.10:13.
ORACIONES EN CUANTO A ENFERMEDAD ESPIRITUAL

15 Otra forma de enfermedad es la que se llama "enfermedad espiritual." Tal enfermedad es una condicin en la que la fe de uno en Dios se encuentra en bajo nivel. La oracin es vitalmente necesaria para
13. 14. (a) Cul es el propsito de orar cuando uno est fislcamente enfermo? (b) Relate una experiencia moderna en cuanto a esto.
15.16. (a) Qu dice Santiago en cuanto a orar por los que estn enfermos espirItualmente? (b) Es provechosa tal prctica?

vencer esta condicin peligrosa a la cual se ha deslizadola persona. Santiago aconseja sobre este asunto: "Hay alguno enfermo entre ustedes?Que mande llamar a los hombres de mayor edad de la congregacin, y que ellos oren sobre l, untndolo con aceite en el nombre de Jehov. Y la oracin de fe sanar al indispuesto, y Jehov lo levantar."-Sant. 5:14, 15. 16 Hace algunos aos un ministro ungido de Jehov se haba enfermado espiritualmente. Se pidi a dos de los hermanos de mayor edad que lo visitaran. Encontraron que el hermano ungido haba perdido la confianza y que no haba orado a Jehov durante tres meses. jCon razn estaba enfermo espiritualmente! Comoaceite confortante estos ministros visitantes usaron la Bibli~ como la Palabra de Dios para restaurar la percepcin en cuanto a los propsitos de Jehov en la mente y corazn de esta persona enferma. Oraron con el hermano enfermo en su propia casa para que se efectuara esta restauracin a mejor salud espiritual. Esa visita produjo resultados. En conexin con esto Santiago sigue y registra: "El ruego del hombre justo, cuando est en accin, tiene mucho vigor." -Santo 5: 16. -~ -~~--ORACIONES DURANTE PERSECUCION 17 Como Jessfue perseguido en sus das sobre la Tierra, as el pueblo de Jehov hoy en da est sujeto a muchasformas diferentes de persecucin. (Juan 15:20) Algunos sufren en prisiones literales a causa de su posicin fiel como ministros de Dios. Otros arrostran severo sufrimiento del mal en sus propios hogareso en su propia comunidad circunstante a causa de su posicin como testigos de Jehov. La oracin es una necesidad imprescindible para aguantar tales persecuciones. profetas de la antiLos gedad, s, Job tambin, son ejemplos de aguantar persecucin donde la oracin necesaria produjo resultados. "Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehov. ...Ustedes
17,18. (a) Qu se consIgue con de persecucIn? (b) D ejemplos. orar durante tIempos

1 DE FEBRERO 1965 DE

~a

ATALAYA

83

han odo del aguante de Job ...Hay alguno que est sufriendo el mal entre ustedes? Que se ocupe en orar. "-Sant. 5: 10, 11,13. 18 1958 Haraldo King, un misionero En de Galaad de los testigos de Jehov, que naci en Inglaterra, fue condenadoa cinco aos de prisin en Shangai, China comunista, por predicar las buenas nuevas del reino de Dios. Finalmente fue puesto en libertad a fines de mayo de 1963 despus de cuatro aos y siete mesesde encarcelacin. Mientras estuvo en la prisin, King oraba con regularidad, de lo cual l escribe: "Oraba tres veces al da a plena vista de todos los que pudieran pasar por mi celda." Las oraciones del hermano King produjeron resultados, no solo por haber sido mantenido a salvo durante todos esos aos de encarcelacin, sino, y lo ms importante, porque sobrevivi espiritualmente sano.
ORE PARA TOMAR DECISIONES CORRECTAS

de oracin a Jehov por sabidura. Junto con sus splicas diarias empleaba horas de despusde la escuelaen la obra de predicacin pblica. En respuesta a sus oraciones recibi fuerzas para decidirse a favor del servicio de precursor de tiempo cabal y rechazar la oferta de la beca. Se hizo una decisincorrecta. ORACIONES INTERCESION DE 21 Las oraciones de intercesin por nuestros fieles hermanos que se hallan en dificultad, mientras estn bajo arresto o en el tribunal para ser procesadossiempre son apropiadas y siempre se necesitan. Antes de que Pablo fuera arrestado por segunda vez y trado ante el tribunal romano escribi a Timoteo: "Por lo tanto, exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones,ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, respecto a ,reyes ya todos los que estn en alto puesto; a fin de que sigamosllevando una vida tranquila y quieta con plena devocin piadosa." -1 Tim. 2:1, 2. 22 mismo hoy en da de vez en cuando As hay importantes puntos en cuestin legales que envuelven al ministerio de los testigos de Jehov y que requieren zanjamiento en los tribunales superiores. Estos se han presentado en el Canad, los Estados Unidos, Inglaterra, Africa del Sur, Suiza, Australia, la Repblica de las Filipinas y en otros pases. En tales ocasioneslos testigos de Jehov en esos pases han hecho oraciones de intercesin a Jehov. Le han pedido a Dios que, si es su voluntad, interceda, concediendo a estos jueces encumbrados sabidura especial para decidir a favor de ellos, para que su trabajo de predicacin dado por Dios proceda en paz. Muchas victorias de Tribunales Supremoshan resultado a favor del pueblo de Jehov en respuesta a tales oraciones de intercesin.
ORE PARA RECIBIR ESTIMULO

19 Jvenes y ancianos, todos nosotros constantementetenemos que ejercer sabidura en tomar decisiones correctas. Santiago nos aconseja otra vez: "Si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabidura, que siga pidindole a Dios, porque l da generosamentea todos y sin reconvenir; y le ser dada. Pero que siga pidiendo en fe, no dudando nada."-Sant. 1:5,6. 20 Hay el caso del ministro ordenadoadolescente de Jehov en los Estados Unidos de Norteamrica. Durante sus das de escuela secundaria edific un buen record en los deportes as como acadmicamente. Cerca del tiempo de su graduacin se le ofreci una beca de ftbol para que asistiera a la universidad. Sobresalienteslderes de los deportes lo visitaron para estimularlo a que aceptara. Ahora este joven tuvo que hacer una decisinvital. Por das la batalla continu en su mente; un da decida que aceptara la beca, al da siguiente decida por el servicio ministerial de tiempo cabal. Finalmente lo hizo asunto
19, 20. Cmo ayuda la oracin a que una persona tome decisiones correctas?

23En estos das de crecientes presiones


21, 22. (a) Explique las oraciones de intercesin. (b) Cules han sido algunas ocasiones en el pasado y en el presente para tales oraciones? 23, 24. D ejemplos de oraciones que resultaron en recibir estimulo.

84

cl>a ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

todos necesitamosestimulo. Se desarrollan situaciones en que uno se desalienta.Nehemas se hallaba descorazonado la notipor cia de la falta de proteccin murada de Jerusaln. El or acerca del asunto. "Sucedi que, tan pronto como o estas palabras, me sent y me puse a llorar y lamentar por das, y continuamente estuve ayunando y orando ante el Dios de los cielos." (Neh. 1: 4) La oracin de Nehemas produjo resultados. El rey persa lo comision para ir a Jerusaln a superentender su construccin murada. 24 California un padre y un hijo enEn traron en la verdad y se dedicaron, pero la madre no. Con el tiempo la madre se enferm del corazn, y se le dijo que l~ quedaba poco tiempo de vida. El padre y el hijo se descorazonaron mucho. Finalmente, en su tristeza oraron a Jehov por ayuda para que la madre llegara a ser creyente. Pronto la madre empeza hacer preguntas en cuanto a la Biblia. En sus das restantes abraz la verdad, dio testimonio por medio del. telfono, y muri con la esperanzade vivir en el nuevo orden de cosas. S, las oraciones fervorosas del padre y del hijo produjeron resultados.Tanto el padre como el hijo ahora son ministros precursores de tiempo cabal.
ORACION EN TIEMPOS DE PELIGRO

lir de la casa. En esta situacin desesperada, ella inmediatamente or en silencio a Jehov. Despusde algunos minutos su esposoempeza calmarse. Escuch su splica fervorosa y finalmente le permiti que asistiera a la parte concluyente del servicio del Memorial. Su oracin produjo resultados adicionales porque su esposo ahora es ms tolerante y escuchaexplicacionesde la Biblia. PROBLEMAS ORGANIZACION DE 21 Aun a Jessle fue necesario orar para resolver problemas de organizacin. Est escrito que Jess or la noche antes de hacer el nombramiento de organizacinde sus doce apstoles,para determinar la voluntad divina. (Luc. 6:12, 13) As Jess recibi la mente de Jehov sobre el asunto antes de anunciar los doce nombramientos. 28 ministro de los testigos de Jehov Un fue enviado a servir como superintendente de congregacin donde se necesitaba ms ayuda, en una poblacin pequea en California. El siervo de circuito le dijo que esta congregacinera conocida como una "congregacin de dificultades," pero nadie saba por qu. Despusde haber asistido a la primera reunin, la frialdad de ellos confirm que existian dificultades. El nuevo siervo de congregacinrepetidamente or acerca de este problema de organizacin. En unas cuantas semanasse revel evidencia de inmoralidad que hizo necesario expulsar a una hermana y poner a otras dos a prueba. No solo se contestaronestas oraciones y se produjo una congregacinlimpiada, sino que en el segundo ao la congregacin tuvo un aumento de 40 por ciento en el nmero de ministros que predicabande casaen casa.

26 Ocasiones de peligro extremado presentan la necesidadde oracin urgente. Jons se encontr en tal peligro extremado en el vientre del pez grande, desde donde or. Est escrito: "Entonces Jons or a Jehov su Dios desde las partes interiores del pez." (Jon. 2:1) La liberacin de Jons fue la respuesta a esa oracin. 26 8 de abril de 1963, en Dakota del El Sur una testigo dedicada de Jehov y sus dos hijas estaban arregladas, listas para MAS VENTAJAS Y BENDICIONES asistir a la reunin de la congregacinlo29 supracitadas sonsolo unas cuantas Las cal para el servicio del Memorial anual en conexin con la muerte de Cristo. De re- de las muchas diferentes ocasionesy situapente su esposo opositor se plant en la ciones en que hoy en da los testigos de Jeentrada de la puerta con una escopetacar- 27,28. Por qu son necesarIas las oracIones en cuanto gada apuntndole a ella para impedirle sa- a problemas de organIzacIn?
25, 26. Cmo han sido en ocasiones de peligro? contestadas las oraciones hechas

29-31. (a) Presente algunas ventajas y bendIcIones adIcIonales producIdas por la oracin. (b) Qu tiene que seguir a la oracin?

1 DE FEBRERO 1965 DE

~a

ATALAYA

85

hov se dirigen a la "casa de oracin" de Jehov por ayuda. Con todas estaspeticiones tambin han ascendido,como incienso, afectuosasexpresionesde amor y alabanza junto con accin de gracias a Jehov el Oidor de la oracin. Hay otras ventajas en adorar a Jehov por medio de la oracin? S. La oracin acerca continuamente a uno a Jehov. (Sant. 4:8) As consigue uno un compaerismontimo con el Padre, nuestra gran fuente de vida. La oracin mntiene limpio y fuerte el coraznde uno. No hay nada' que uno retenga de su gran Amigo en el cielo. Con corazn abierto y una conciencia despejadase mantiene comunicacin verdadera con nuestro Dios. 30 oracin trae sobre uno la paz perLa durable de Jehov. Sin esta paz no es posible ningn xito duradero. Se asegura el apoyo de Jehov por medio de la oracin. La oracin tambin resulta en una afluencia aumentada del espritu de Jehov sobre uno. Estos son dias cuando el poder fsico o el poder cerebral no aseguran proteccin

del Har-Magedn. Ms bien, los que han sido guiados por espritu de Jehov son los que salenvictoriosos. (Zac. 4:6) Es la oracin la que produce nimo verdadero. As mismo produce un punto de vista optimista. La oracin es el medio por el cual uno mantiene un fuerte vnculo de dedicacina Jehov. Dios oye las splicas diarias de sus siervos dedicados.Concederespuestasa las oraciones que se encuentran en armona con su voluntad y Palabra. 31 Recuerde, no es la abundancia de palabras lo que cuenta al decir "Seor, Seor." (Mat. 7:21-23) Ms bien lo que cuenta es el seguir despusde la oracin con accin positiva en hacer la voluntad de Dios. Ora seamosdedicadosdel resto ungido o seamos de las "otras ovejas," todos nosotros, jvenes y viejos, varones y hembras, 'ocupmonosen orar en toda ocasin en espritu.' Como un pueblo que ora, deleitmonostodo el tiempo en venir a adorar a Jehov nuestro Dios en su "casa de oracin."

En Florida una testigo de Jehov tuvo la siguiente experiencia: "Una nif\a de nueve aos de edad que vive en la calle en que yo vivo vino cierta noche a mi hogar. Dijo que habia oido que yo instruia en la Biblia y pregunt si yo queria estudiar la Biblia con ella, porque, despus de asistir por tres af\os a la escuela dominical, todavia estaban leyendo alli historias acerca de cuadros a los cuales af\adian los colores. Le di el libro De paraso perdido a paraso recobrado y la Traduccin del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas para que sus padres los vieran. Ellos le dieron a la nif\a permiso para estudiar durante las vacaciones del verano pero dijeron que tendria que volver a la escuela dominical cuando comenzara la escuela. Du. rante nuestros estudios la nia mostr aprecio sincero y mucho entusiasmo.

"La primera vez que volvi a la escuela dominical les habl a sus compafleros de clase acerca del Paraso y el Reino por el cual deben orar los cristianos. La maestra se sorprendi y le pregunt dnde haba obtenido su informacin. 'De la Biblia,' contest ella, 'y una seflora muy buena me ayud a entenderla.' Cada domingo volva llorando de la escuela dominical a su casa porque no habla aprendido nada acerca del reino de Dios o del nombre de Dios. Finalmente se le ocurri una idea. Busc textos blblicos y bombarde a sus padres con preguntas que stos no pudieron contestar, con el resultado de que reanudamos nuestro estudio en el libro Paraf8o y ya ella no va a la escuela dominical. Adems, ella ha traldo consigo a un vecinito de siete aflos para que se le ayude a empezar a esttldiar la Biblia."

.::fi;:lli~t;~:W;W;(;Wij)W!i:i!iir:~]~f!,\1lli

-ni-

Q UE significa para usted l el nombre de Jehov? Para los cristianos es el nombre del Padre de Jesucristo y es el nombre ms grande del universo. Para los adoradores

1I
~~: ~i\\; ]:l~l ili~;i ill~: fi~] o"voooo

TENER"::::;::

EN POCO

11
Iti

antiguos de Jehov como el re y David Y los P rofetas era el nombre que requera la mayor reverencia y devocin exclusiva. Pero en este tiempo millones de personas no tienen
el buen peto a sentido ese de mostrar nombre, resestando

*~: :g~: v/oh o!!;, ] i:m: ril?J


~::ill I Iti

~I

3En nmeros previos hemosconsideradoque el rey David mostr sobresaliente celo por el nombre yadoraiii!i de Jehov, y que cin Dios hizo un pacto con l para un reino eterno en :~!~i su lnea de descendencia. Su hijo Saloil~ mn empez su gobierno andando en la sabidura de Jehov, y esto result en la mayor prosperidad y felicidad para sussbditos que jams ha conocido

entre estas personas muchos gobernantes terrestres as co-

'Mili:i::~i~:*!~llil~li 000 hVoO'Hh'oOh/HoO'hVhO aun conI

,.."

;:;:;':" el mundo. Sin embar:: :! go, i:::i::i en su vejez Salo~:: mn abandon la ado;:i:i:; j:1 racin exclusiva de !j:::i~i::i::i:::mt:::i::::;::::::::::: Jehov y edific falsa..v..." ,..- ~ res de adoracin luga-

para los dioses de susesposas

mo lideres de religiones mundiales, los de la cristiandad. 2Es una cosa sumamente peligrosa

siderar el nombre de Jehov con desacato, y es cosa fatal el tenerlo en poco. Por otra parte, resulta en maravillosos galardones tener el nombre en alta estima, reconocerlo como el nombre del Dios verdadero, el Creador, el Soberano del cielo y de la Tierra. De hecho, el nombre identifica a Dios como el Dios de Propsitos para sus criaturas, que no es un Dios absentista ni insensible, sino uno que oye y conoce a los que muestran desacato a su ncmbre o lo tienen en poco, y que les pagar de acuerdo con ello. Algunos investigarn la Palabra de Dios para averiguar lo que sta dice acerca de su nombre y lo respetarn y le darn devocin exclusiva. Otros sern como reyes de la antigedad que se ensalzaron y descubrieron que el tener en poco el nombre de Jehov Dios result en su ruina.
1. Cul es la actitud correcta que se debe tener hacia el nombre de Dios, pero cmo muestran muchos falta de buen sentido en este respecto? 2. Qu les resulta a los que tienen en poco el nombre de Jehov? 86

paganas. A causa del pacto queDios haba hecho con David para una dura-dera I gobernacin de rey en su familia ledijo al infiel Salomnque dejara una sola tribu (Benjamn, leal a Jud) a su hijopero que arrancara las dems.-1 Rey.11:1-13.
PERDIDA DE DIEZ TRIBUS

" En 997 a. de la E.C. el hijo de Salomn, Roboam, le sucedi. Roboam sigui las prcticas malas de Salomn y oprimi a la gente. De modo que diez tribus se rebelaron bajo el acautlillamiento de Jeroboam, de la tribu de Efran. Dios no permitira que el rey Roboam peleara para traer de vuelta a las diez tribus bajo su dominio. Junto con Jud y Benjamn, los levitas, que servan en Jerusalnen el templo de Jehov, permanecieron leales a la casa de David, aunque ahora obtendran dcimas
3. (a) Qu actitud hemos aprendido que mostr ei rey David hacia el nombre de Dios. y con qu resultado? (b) Qu aconteci hacia el fin del reinado de Salomn. de David? .la famiiia situacin se desarroll l. Qu
]la ] ]

pero por qu no ie arranc Jehov ei puesto de rey a


en Israei desPus de ia

muerte de Salomn. y quines permanecieron ieales a


adoracin de Jehov y a la casa real de David?

ci.>a ATJ ~LAYA 87 ADORACION FALSA ACARREA CAlDA partes de solo dos tribus en vez de doce. 8El Israel adorador de becerrostuvo una Tambin muchos de las diez tribus que tellan y respetabana Jehov se fueron al historia turbulenta. La gobernacinde rey territorio de Jud para ser fieles a la ado- cambi de manos muchas veces. En el nracin de Jehov y a su casa real.-2 Cr. terin Asiria estaba surgiendo como poten11:13-17. cia mundial. Un rey asirio llamado Pul ~Jehov haba prometido al rey Jero- (o, Teglatfalasar III) invadi a Israel duboam que si segua adorando a Jehov co- rante el reino de Manahem, y en los dias del mo David lo haba hecho dara a la familia segundo rey desdeManahem, Peca, Asiria de Jeroboam un reino duradero sobre las se apoder de mucho territorio y se llev diez tribus. Pero l, como Roboam, no res- a muchos israelitas desterrados a Asiria. pet la palabra y nombre de Jehov. Te- El asesino de Peca, aseas, vino a ser el mi que la adoracin regular por sus sb- ltimo rey de Samaria.-2 Rey. 15:17-30; ditos en la casa de Jehov en el territorio 17:1,2. 9Finalmente se agot la paciencia de Jede Jud en la ciudad de Jerusaln finalmente los hara reconciliarse con el reino hov con los reyes de Israel que deshonrade la casa real de David. De manera que ban a Dios y permiti que Salmanasar de raciocin que un rompimiento con la casa Asiria invadiera a Israel e hiciera al rey real de David significaba tambin un rom- aseas su vasallo. aseas pidi ayuda por pimiento con la adoracin del Dios de Da- carta a Egipto, lo que hizo que el rey de vid. Opt por erigir la adoracin de bece- Asiria marchara contra Samaria paI:a desrros de oro en desafo a Jehov. truirla. La ciudad bien fortificada resisti 6Esto fue adoracin falsa babilnica. En tres aos. Cay en 740 a. de la E.C. Los la Babilonia antigua el toro era smbolo del registros del rey Sargn 11, a quien se le dios de las tempestades;Hadad. No obstan- acredita el haber tomado la ciudad, nos te, Jeroboam hizo del becerro de oro el dicen que 27,290 ciudadanos samaritanos smbolo del dios de Israel, erigiendo altares fueron llevados cautivos y reemplazados en dos lugares, Dan y Betel, para hacer por gente de Babilonia y otros lugares. Rey. 17:3-24. conveniente para los israelitas el adorar -2 10 Aunque Jehov estaba encolerizado los becerros e impedirles el ir a Jerusaln, a unos veinticuatro kilmetros al sUr de con su pueblo por no mantener ste su nombre en alta estima, no obstante estuvo en Betel.-1 Rey. 12:1-33. 7La capital del reino septentrional, pri- contra de los que odiaron y tuvieron en pomero en Siquem, se traslad a Tirsa y fi- co su nombre al atacar a su pueblo y al castigo sobre Asiria. nalmente a Samaria, para permanecer all debido tiempo trajodel reino meridional de 11 Pero, qu hay hasta que el reino de Israel fuera derrocado. El rey Acab, hijo del fundador de Jerusaln,todava gobernadopor la familia Samaria, empeor las cosascuando se cas de reyes de David? En los das de Uzas o con una adoradora de Baal y construy un Azaras, el undcimo rey de Jerusaln,Asitemplo y altar de Baal en aquella ciudad ria empeza invadir el reino septentrional capital. Unos treinta aos ms tarde, el rey de Israel. Jehov le advirti al reino de Jeh de Israel destruy la adoracin sucia Jud que no hiciera alianza alguna con y en contra de Jehov de Baal en Israel, Asiria por ayud.a contra los enemigos de pero continu la adoracin de los becerros. Jerusaln. Isaas el hijo de Amoz comenz a profetizar desde los das de Uzas hasta -1 Rey. 15:21,33; 16:15-18; 2 Rey. 9:1 a10:31. el gobierno de Ezequias y menciona a Asi5:por
6. Qu Israel?

1 DE FEBRERO 1965 DE

qu
clase

se rebel
de

Jeroboam

contra

Jehov.?
Jeroboam en

adoracIn

establecI

7. Qu acontecImIentos polltlcos y religiosos se produjeron en el reIno de Israel hasta el tiempo del rey Jeh?

8. Qu sufri el reino de Israel a manos de Aslrla durante los reinados de Manahem y Peca? 9. DescrIba cmo y cundo se ejecutaron plenamente los juIcIos de Jehov contra el reIno de Israel?

10. Por qu razn se castIg a Aslrla?


11. Qu advertencia le dio Jehov Aslrla. y especialmente por medio

a Jud en cuanto de quin?

88

.f2:a ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

ria y a los asirios cuarenta y cuatro veces, mucho ms que cualquier otro profeta en la Biblia.-2 Rey. 15:17-19; Isa. 1:1. 12 oposicin a esta advertencia el rey En Acaz de Jud, el padre de Ezequas,se ali con el rey de Asiria para obtener proteccin contra los conspiradores, el rey Peca de Israel y el rey de Siria. Isaas, amonestndole contra esto, declar una profeca en que se predijo que el Mesas, Cristo, nacera de una virgen. El dijo:
"Jehov mismo les dar a ustedes una seal: jMiren! La doncella misma realmente llegar a estar encinta, y ella est dando a luz un hijo, y ciertamente le llamar Emmanuel [='Con Nosotros Est Dios']. ... antes de que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el terreno de aquellos dos reyes [de Israel y de Siria] por los que ests sintiendo un pavor nauseabundo ser dejado enteramente. Jehov traer contra ti y contra tu pueblo y contra la casa de tu padre dlas como los que no han venido desde el dla en que Efran se apart de estar alIado de Jud [en 997 a. de la E.C.], a saber, al rey de Asiria."-Isa. 7:14-17.

mado Merodac-baladnse haba proclamado rey de Babilonia. Sargn pele una batalla inconclusa contra l, pero aos ms tarde Sargn haba echado a Merodac-baladn y l mismo se haba coronado como el gobernante de Babilonia. El hijo de Sargn, Senaquerib, le sucedi en el trono de Asiria y otra vez los babilonios se rebelaron y colocaronsobre s a Merodac-baladn. El rey Senaqueribtrat de destronarlo.
LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL DESAFIA A JEHOV A

15 padre de Senaqueribhaba captura-do El a Samaria. Ahora Senaquerib lleg a estar deseoso agregar la ciudad de Jerude salna sus trofeos de guerra. En el ao de-cimocua de Ezequas, rey de Jud, Senaquerib vino contra Jerusaln y el reyEzequas lo desvi de ella en aquella ocasin hacindole un fuerte pago. Ms tarde,Senaque mientras sitiaba a Laqus, en-15.
(a) Por qu razn estaba Inieresado Senaquerlb en Jerusaln? (b) Qu esfuerzos Iniciales se hicieron para obtener el dominio de Jerusaln, pero en qu hizo

su ms grave error?

13 peligro verdadero, entonces, era la El Segunda Potencia Mundial, Asiria. (Isa. I asirios, confiando en el poder 7:18-20; 8:7, 8) En el sexto ao de Eze- militar, neciamente tienen en , poco el nombre de Jehov , quas Samaria cay ante Asiria, durante el reinado del rey Sargn II, cuando Asiria alcanz la cspide de su poder. Isaas predijo que Sargn subyugara a Egipto y a Etiopa y se llevara cautivos. La historia seglar registra que Sargn II impuso tributo a Egipto, la potencia mundial que haba dominado previamente.-2 Rey. 18:9-12; Isa.20:1-6. 14 Hasta ese tiempo Babilonia haba estado sujeta a Asiria, pero durante el gobierno de Sargn II un caldeo lla12. (a) Cmo respondI el rey Acaz al consejo de Jehov por medIo de Isalas? (b) Para predecIr qu sefial se inspIr entonces a Isalas, y para qu otra advertencIa? 13. Qu confirm el hecho de que Aslria era la verdadera amenaza para Jud, y qu otra profecla en cuanto al rey Sargn habla de cumpllrse? 14. Qu le estaba pasando a Aslrla con su trlbutarla, Babllonla?

'~

)1/
/ ~
.~

---',-:\1.-

~~,.

iI Los
.

1 DE FEBRERO DE 1965

<i>a A T J. ~LAYA

89

vi comandantesmilitares a Jerusalnpara exigir que se rindiera la ciudad. Pero aqui Senaquerib cometi su ms grave error. Tuvo en poco el nombre de Jehov. Su comandante militar Rabsacesgrit con lenguaje odioso e insultante a los que se hallaban en los muros de Jerusaln que dejaran de confiar en el Dios del rey Ezequas, Jehov, porque, dijo l, ningn dios haba podido hacer frente al conquistador Senaquerib. Ezequasse dirigi en oracin a Jehov Dios. Jehov le dijo a Ezequas por medio de Isaas que El hara que el rey de Asiria regresara a su casa, solo para caer all por la espada.-2 Rey. 18: 13 a

18Entonces Jehov le dio a Ezequas una seal para tranquilizarlo, diciendo que a causa de la invasin de Senaquerib no segaran ninguna cosecha ese ao; el segundo ao no sembraran semilla ni segaran (sera el sexto ao sabtico del ciclo de los jubileos-Lev. 25:1-12), pero al tercer ao proseguiran pacficamente y sembraran y segaran una cosecha. "Porque de Jerusaln saldr un resto, y los que se escapen del monte Sion. El mismsimo celo de Jehov de los ejrcitos har esto. Y ciertamente defender esta ciudad para salvarla por mi propia causa y por causa de David mi siervo."-2 Rey. 19:29, 31, 34. HUMILLADOS QUIENES TUVIERON EN poco EL NOMBRE 19Jehov obr contra los que tenan

19:8.

16 recibir el informe de Rabsaces,SeAl naquerib, entonces en Libna, envi de regreso mensajeros con cartas que expresaban extremado desacato para el Dios de Ezequas,Jehov. El rey Ezequasley las cartas injuriosas de intimidacin, esparci las cartas en el templo delante de Jehov y or: "Y ahora, oh Jehov nuestro Dios, slvanos, por favor, de su mano [de Senaquerib], para que todos los reinos de la tierra sepan que t, oh Jehov, t solo eres Dios."-2 Rey. 19:8-19. 17 Por medio de Isaas Jehov asegur a Ezequas que su oracin haba sido oda. Entonces Jehov se dirigi al jactancioso rey de Asira y dijo:
"La virgen [no capturada] hija de Sion te ha despreciado, te tiene en escarnio. Detrs de ti la hija de Jerusaln ha meneado la cabeza. A quin has desafiado con burla y de quin has hablado injuriosamente? Y en contra de quin has levantado tu voz y pones en alto tus ojos? jEs contra el Santo de Israel! Por medio de tus mensajeros has desafiado con burla a Jehov ...porque el excitarte t contra mi y tu rugir han subido y entrado en mis oidos. Y seguramente pondr mi garfio en tu nariz y mi freno entre tus labios, y ciertamente te conducir de vuelta por el camino por el cual has venido." -2 Rey. 19:20-28.
16. Qu cuestin sali a relieve por la falta de respeto de Senaquerlb a JehovA, como se mostr en la oracin de Ezequias? 17,18. (a) POr medio de Isalas, qu profecia se dio concerniente a rey Aslrio? (b) Qu sefial le dio entonces JehovA a Ezequlas, y por qu razones prometi JehovA salvar a Jerusaln?

en

poco su nombre: "Sucedi aquella noche que el ngel de Jehov procedi a salir y herir a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asirios." El rey humillado, Senaquerib, se retir rpidamente hasta su capital, Nnive, a la casa de su dios falso Nisroc, donde lo asesinaron sus hijos. Al retirarse Senaquerib hacia el norte la no violada "virgen hija de Sion," la "hija de Jerusaln," se mof de l y mene la cabeza tras l. Ella se regocij de que su Dios J ehov hubiera vindicado su soberana sobre Asiria, la Segunda Potencia Mundial, y hubiera probado que l era el nico Dios.-2 Rey. 19:32-37. 20En el nterin Merodac-baladn de Babilonia todava era rebelde, y andaba buscando aliados que le ayudaran a derrocar al rey de Asiria. Se haba enterado de la enfermedad de Ezequas en el ao decimocuarto de su reinado, cuando un diveso maligno estuvo por terminar la vda de Ezequas. Pero, llorando, el rey Ezequas or pidiendo que se le perdonara la vda en aquella ocasin, principalmente porque no tena hijo alguno, ningn sucesor al trono, y la linea real de David por medio de l estaba en peligro de romperse. Jeho19. Cmo se cumpli la declaracIn de Jehov contra y qu se hIzo

Senaquerlb?

20. Qu enfermedad sufrI Ezequlas, posible debIdo a su recobro milagroso?

90

cj)a AT)

\.LAYA
La primera

BROOKLYN, N.Y.
tarea de Senaquerib era con- .

23 Las relaciones del rey Senaquerib de Asiria con el rey Merodac-baladn de Babilonia se describen en el libro Israel and Babylon, pgina 33:
21. (a) Con qu posible motivo recibi Ezequlas hospltalarlamente a los mensajeros de Babilonia? (b) Debido a la falta de prudencia de Ezequlas, qu profetiz
entonces rey? Isalas en cuanto a las propiedades e hijos del

v misericordiosamente prometi aadir quince aos a su vida. Ezequasrecobr la salud, y en el tercer ao despustuvo un hijo llamado Manass.-2 Rey. 20:12; 21:1; Isa. 38:1 a 39:1. 21 Merodac-baladn haba enviado mensajeros con cartas y un regalo a Ezequas, que tuvo agrado en recibirlos. Quizs para impresionar al rey de Babilonia como posible aliado contra el rey de Asiria, Ezequas mostr a los mensajeros babilonios sus propiedades y riqueza. Al or cmo Ezequas haba tratado a los mensajeros, Isaas dijo: "Oye la palabra de Jehov de los ejrcitos: 'jMira! Vienen das, y todo lo que est en tu propia casa y aquello que tus antepasadoshan acumulado hasta este da realmente ser llevado a Babilonia.' 'Nada quedar,' ha dicho Jehov. 'y algunos de tus propios hijos que saldrn de ti, para quienes llegars a ser padre, ellos mismos sern llevados y realmente llegarn a ser oficiales de la corte en el palacio del rey de Babilonia.' "-Isa. 39:1-7. 22 Quizs haya sido a sus tratos con los mensajeros babilnicos de Merodac-baladn que se haya referido 2 Crnicas 32: 24-26,diciendo: "En aquellosdas Ezequas se enferm a punto de morir, y se puso a orar a Jehov. De modo que El le habl y El le dio un portento. Pero segnel beneficio que se le rindi Ezequas no correspondi, porque su corazn se hizo altivo y vino a haber indignacin contra l y contra Jud y Jerusaln. Sin embargo, Ezequas se humill por la altivez de su corazn, l y los habitantes de Jerusaln, y la indignacin de Jehov no vino sobre ellos en los das de Ezequas."

quistar a aquel "sostenedor de obras malas," "ese obrador de iniquidad," como l


lo describe de modo amenamente arcaico.

Babilonia fue capturada pero Merodacbaladn escapy huy. Fue en este periodo, ms bien que en el tiempo de su conflicto
ms temprano con Sargn, que Merodacen 2 Reyes 20: concedida

baladn trat de obtener ayuda de Ezequias


de Jud como se registra sando dicultad

12-19.Sin embargo, Babilonia continu caucon la ayuda

prestamente de los elamitas, apareciendo Merodac-baladn todavia otra vez, si es que no ms de una, en escena; finalmente fue aplastada en 689,siendo arrasada la ciudad.
Aparentemente Senaquerib habla tratado a

Babilonia con gran pacienciahasta esetiempo, y adopt esta norma terrible en crasa

desesperacin. [Sidney] Smith piensa [en su libro The First Campaign o/ Sennacherib] que un pasaje en los anales de Asurbanipal
puede interpretarse como signicando que

Senaqueribrealmente estaba ocupado en la reconstruccinde Babilonia cuando fue asesinado.-Edicin de 1925,por W. L. Wardle, M.A., B.D., Londres, Inglaterra.

22. Qu dice 2 Crnicas 32:24-26 acerca de la condicin a qu acontecimiento?


23.24. Aslrla, I8rael (a) Cmo se descrIben las relaciones entre Babllonla y Jud en aquel tiempo en el libro and Babylon! (b) Qu acontecimientos en cuanto

de corazn de Ezequlas, y aparentemente con respecto

24 Asaradn sucedia su padre asesinado en el trono de Nnive, capital de Asiria. (2 Rey. 19:37; Isa. 37:37, 38) Fue l quien reconstruy la ciudad de Babilonia y envi de vuelta a ella la estatua de su principal dios, Bel-Merodac,ademsde restaurar los templos de otras deidades.Asurbanipal le sucedi, nombrando un virrey para gobernar a Babilonia. Nabopolasar el padre de NabucodonosorII fue el ltimo virrey nombrado por Asiria.-The International Standard Bible EncycloprediaJedicin de 1955. 25 Asiria ya haba sufrido una derrota sumamente humillante a manos de Jehov por tener en poco su nombre. Podra Asiria, "la tierra de Nemrod" mantener su posicin como Segunda Potencia Mundial ante la profeca de Jehov de que traera ejecucin sobre ella por despreciar su nombre y por la enemistad enconada de ella contra el pueblo de Dios? Ella haba podido causar la cada y destruccin de Babilonia, pero no haba podido capturar a Sion, "el
1 la

a gobernacin

acontecieron

en Aslrla

y Babllonla?

25. Por qu razones surgIeron serIas dudas en cuanto a contInuacIn de Aslrla como potencIa mundIal?

1 DE FEBRERO 1965 DE

ci'> ATA a

L AYA

91

pueblo del magnfico Rey." (Miq. 5:6; Sal. de los reyes de la familia de David choca48:1, 2) El asunto de cmo tendra Asiria ra con Babilonia se considerar en el sisu juicio y cmo Jerusalnbajo el gobierno guiente nmero de La Atalaya.

E
te de en de test All Jehov

N 1883, padre,

mi que

entonces era
anciano sobre la la los presidenun distrito Metodista del medio Unidos, a pie su un tiempo libro en ~t H ---#' oeste conpuerta. testigo de Iglesia parte

Estados una llamada de aquel con un

estaba de

temprano lado rstica tianos to de aqu nica el libro las y un

/le~r;;

"Alimento la en

mano para intitucrisescripor le dijo que C. a T. mi lo

en cuanto a su reaccin, porque ella era hija de un predicador laico. Ella ley el libro y luego le dijo a mi padre: "Si sa es la verdad, no debemos estar en la Iglesia Metodista." Con regocijo mi padre dijo: "Mam, sas son las palabras ms preciosas que te he oido decir." Yo tena cinco aos en aquel
tiempo, pero desde entonces hasta ahora, a la edad de Jehov no ha dejado de mostrar

pensadores," publicado saludo, tiene felicidad a mi un

UGOENRI UE Q
Russell. padre: har Luego lo hoje, feliz Despus "Seor, con entreg notando o la

RIEMER

87 aos,

libro

su amor hacia m as como lo derram bre m padre y m madre.


CAMBIO EN LA VIDA DE FAMILIA

so-

verdadera." padre, citas quien bblicas por de le palabra. aquel dio

muchas

mencionadas Impresionahombre, una que

copiadas do por el

palabra ahnco

le

seguia por Mi de de viaje

hablando, el libro. madre de estaba mi en a ella de sentado, y sac de y verdad." mi padre el leerlo se dijo: libro

contribucin

empacando para El lo sus en y el le un entreg en

la viaje el su

maleta de fin

padre tren. que

semana

libro, malede maTera su

pidindole ta encima

pusiera cosas. tren,

todas

Despus abri a leer. lleg a Dios! su

haberse leta min destino, es la

comenz el tren

cuando

"jGracias

Esta

Cuando mi madre,

lleg de

a casa, a

le

dijo y

a a he

despus cuatro la verdad." El

saludarla

ella

nosotros, hallado quieres aquel viaje? piensas

muchachos: Mi dijo: madre "Te en leas l tena y

"Mam, dijo: acuerdas mi me maleta digas "Qu

decir?" libro Quiero de l." que

de de qu dudas

empacaste que Pero lo

algunas

Las verdades bblicas que ms padres aprendieron de la Sociedad Watch Tower produjeron un cambio notable en la familia. Tan pronto como mi padre consigui la verdad, comenz a pedir la Biblia cada noche despus de cenar. Lea un captulo de ella, y lo considerbamos mientras lo lea. Luego todos nos arrodillbamos junto a nuestras sillas para orar antes de dejar la mesa. Esto era algo que no suceda mientras l era predicador metodista. No fue sino hasta graduarme de la escuela secundaria en 1896 a la edad de dieciocho aos que me dediqu al servicio de Jehov y simbolic esa dedicacin medante inmersin en agua. En 1905 comenc a servir a Jehov Dios de tiempo cabal al entrar en la obra de colporteur, o repartidor, que ahora se conoce como el servicio de precursor. Durante el tiempo que estuve en ese trabajo, proclam las verdades de la Palabra de Dios a travs del territorio de Misur al norte del ro Misur. Trabajaba

92

~a

AT)

~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

all en el verano y me iba a Texas y Alabama en el invierno para continuar la obra en aquellos estados. Jehov manifest su amor viendo que se me atendieran mis necesidadesmientras yo haca esta obra ministerial. En uno de mis territorios se hallaba un territorio reservado para indios. Como resultado de nuestro trabajo all, un indio se interes y se dedic a Jehov Dios. Ms tarde sus dos sobrinos tambin se hicieron activos en el servicio de Jehov. Uno lleg a ser miembro de la famila de Betel en las oficinas principales de la Sociedad en Brooklyn, y el otro se ofreci voluntariamente para trabajar en una de las granjas de la Sociedad.Este buen fruto de mis labores ministeriales fue una bendicin para m de parte de Dios, una evidencia de su amor. Mi trabajo de repartidor continu hasta 1915, tiempo en que el hermano Russell, presidente de la Sociedad Watch Tower, me pidi que me ocupara en la obra del Foto-Drama. Este constabade una pelcula de cuatro partes y un programa con diapositivas en colores sincronizado con conferencias bblicas fonogrficas. Yo serva como hombre de avanzada, pues llevaba la delantera en hacer los arreglos para las exhibiciones en varios cines, pero mi trabajo no dur mucho porque se acabaron los fondos unos seis mesesdespusque yo haba entrado en esta obra. Mi trabajo de repartidor termin en 1916cuandomuri el hermano Russell.Pu--diera decir aqu que la primera vez que conoc al hermano Russell fue en una asamblea en SaintLouis en 1904. Fue una asamblea

cuantos centenares de personas presentes. El hermano Russell hablaba con una voz muy profunda, reverencial y bondadosa. Era un hombre sobresaliente cuya figura atraia la atencin. En la calle, la gente volteaba para mirarlo. Andaba erguido y tena un semblanteagradable,alerto. Despusde la muerte del hermano Russell, el siguiente presidente de la Sociedad Watch Tower, Jos F. Rutherford, me invit a entrar en el servicio de peregrino. Este servicio constaba de visitar congregaciones, o clases, como se llamaban en aquellos das. Yo daba conferencias privadas a los hermanos, y el domingo, y a veces en una noche durante la semana,daba una conferencia al pblico. Las asignacionesde viaje que recib de las oficinas principales de la Sociedad me llevaron a todo estado de la Unin norteamericana. Continu en el servicio de peregrino hasta 1918, cuando se proscribieron todas las reuniones pblicas a causa de la influenza. Envi un telegrama a las oficinas principales preguntando qu debera hacer. La respuestafue que viniera a las oficinas principales en Brooklyn. Aqu, tambin, he experimentado el gran amor de Jehov.
SERVICIO DE BETEL

Llegu a las oficinas principales de la Sociedad, llamadas Betel, en un tiempo cuando los perseguidoresreligiosos se estaban aprovechandode la guerra para suscitar un sentimiento de odio contra el pueblo del Seor. Esto result en que fueran condenados injustamente los directores de la Sociedad, incluyendo al hermano Rutherford, a cuatro sentenciasde veinte aos cada una que habran de correr concurrentemente. El odio a nosotros estaba tan desenfrenadoen Nueva York que nadie siquiera quera vendemos hulla, aunque el sobresaliente, invierno se acercaba.De modo que nos puaunque solo simos en comunicacin con el hermano haba unos Rutherford, quien nos aconsej que nos mudramosa Pittsburgo y siguiramos con la obra al grado que fuera posible. H. E. Riemer dirigiendo Una de las cosassobresalientesque sucela palabra en la Asamblea dieron en aquellos das horrendos fue que "Buenas nuevas eternas," Jehov se encarg de que La Atalaya jaNueva York, 1963

1 DE FEBRERO 1965 DE

~ a ~ 1r P ~LAYA

93

ms dejara de pub1icarse.No falt ni un solo nmero. Haba suficientes manuscritos archivados para continuar con La Atalaya. En esto Jehov mostr su amor a su pueblo. Cuando nos mudamosa Pittsburgo, tuve el privilegio de llevar los manuscritos para La Atalaya al tipgrafo. Las revistas impresas nos las enviaba un impresor comercial, y nosotros las envibamos por correo. Solo habamos diez trabajando all en Pittsburgo en aquel tiempo. Todo otro rasgo del trabajo de la Sociedad se detuvo. En 1919 se apel el caso de los directores de la Sociedad y se concedi la apelacin, e inmediatamente fueron puestos en libertad bajo fianza, 10 cual se les haba negado previamente. Finalmente, el fallo de culpables fue revocado, y todos ellos fueron exonerados.Todo el equipo que habamos enviado a Pittsburgo ahora tena que ser llevado a las empresas de carga para que 10enviaran de vuelta a Brook1yn. Otro hermano y yo fuimos los ltimos en regresar, porque quedaronalgunos asuntos que tuvieron que atenderse en Pittsburgo.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Mientras estuve en Pittsburgo, trabaj en la oficina del tesorero y tambin me encargaba de transportar los manuscritos de La Atalaya a los tipgrafos. El hacer algunas compras para la Sociedadtambin vino a ser mi responsabilidad. Cuando regres a Brook1yn, me pusieron en el departamento de compras, y continu trabajando all hasta 1958, tiempo en que me somet a una intervencin quirrgica que afect mis nervios e hizo necesario que yo entregara el trabajo a otro hermano. Ayud por dos aos ms, 10cual lleg a un total de cuarenta y dos aos de hacer las compras de la Sociedad. Desde entonces he estado haciendo otro trabajo. El comprar cosaspara la Sociedadera un trabajo grande, y ste aument poderosamentecuando la Sociedadempeza imprimir y encuadernar sus publicaciones por su propia cuenta. Como pudiera esperarse,tuvimos dificultad en obtener abastecimientosdurante la II Guerra Mundial porque tantas cosasque

necesitbamosestaban siendo racionadas, pero Jehov mostr su amor al proveerlas para nosotros. Varias veces, el hermano M. H. Larson, superintendente de la imprenta de la Sociedaden Brooklyn, y yo, fuimos a Wshington, D.C., para presentarnos ante un comit nombrado por el gobierno que se encargaba de racionar el papel para imprenta y otros abastecimientos. Tenamos que solicitar tales cosas a este comit. Una de las prominentes sociedades bblicas tena abogados, hombres de grandes negocios, predicadores y otros all, alrededor de una docena en total, para representarla ante el comit. Despusde haber terminado de presentar sus peticiones, el presidentellam a la SociedadWatchtower Bible and Tract. Cuandoel hermano Larson y yo nos presentamos ante el comit, el presidente dijo: "Solo ustedesdos?" Contestamos: "S. Esperamos que el Dios Todopoderosoest con nosotros tambin." El presidente respondi: "Pues, esperemos que si." Conseguimos nuestros abastecimientos, pero a la otra sociedadbblica se le concedimucho menos de lo que queria. Desde entonceslos aos han pasado rpidamente, y en aos recientes mi salud fsica ha decaido.Mientras me hallaba encamado despusde una operacin le dije al hermano Knorr, que ahora es el presidente de la Sociedad Watchtower, que el peor dolor que senta era el no poder participar en el ministerio. Al salir de la habitacin sugiri: "Escriba cartas." Escribir cartas? pens, pero a quin? Otra vez Dios amorosamenteme ayud al hacerme recordar las negociaciones que haba hecho mientras estuve en el departamento de compras por ms de cuarenta aos.Durante ese tiempo haba negociado con muchos vendedoresy ejecutivos de compaas.jQu campo para escribir cartas! Poda escribirles y decirles acerca de las cosas buenas que Jehov ha proVisto amorosamentepara la humanidad obediente. Se hallaba en vigor una campaa para obtener suscripciones para la revista La Atalaya. De las 100 cartas que escrib durante aquella campaa, fui bendecido con

94

&a

AT)

~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

140 suscripciones.Llamaba a esassuscripciones "recetas para vida eterna." Despus de terminar la campaa,todava tena otras 100 personas con quienescomunicarme por correspondencia con las buenas nuevas del reino de Dios. En una clase de campaa privada con la Traduccin del Nuevo Mundo de la Biblia y la ayuda para estudio bblico De parasoperdido a paraso recobrado,tuve xito en colocar 170 libros. Tal xito en dar a conocer los propsitos de Dios desde un lecho de enfermo, en mi opinin, fue una expresin del amor de Jehov.
APRECIO A LA VERDAD

No todas las personas que he conocido en la organizacin han mantenido su aprecio a la verdad. Para ilustrar esto, quiero mencionar una experiencia que tuve mientras estaba en el servcio de peregrino. Me encontraba en Filadelfia en aquellaocasin, y, despusde haber dado una conferencia, un anciano electivo que afirmaba ser hermano se acerc a m y me dijo: "Hermano Riemer, recib mi Atalaya esta maana. La nica razn por la cual leo esa Atalaya es para saber lo que ustedeslos de Brooklyn estn tratando de hacemos creer." Ese era el espritu de algunos de los ancianos electivos. Estaban causando divsiones en las congregacionesy en la obra. En contraste con la actitud de aquellos ancianos electivos estaba la de un matrimonio de personas de edad avanzada con quienes me aloj en las afueras de Richmond, Virginia. El hermano baj a conseguir la correspondenciaantes del desayuno y, cuando ya habamos desayunado,dijo: "Hermano Riemer, recib una nueva Atalaya esta maana, y sabela primera cosa que mam y yo hacemoscuando recibimos esa Atalaya? Nos arrodillamos antes de quitar la envoltura y pedimosa Jehov que nos haga dignos de discernir cul es el mensaje que Jehov tiene para nosotros. Ahora, antes de quitar la envoltura, quiere usted arrodillarse y orar con nosotros?" jCun diferente era aquel anciano electivo de este matrimonio humilde que apreciaba la organizacin de Jehov!

Otra experiencia que tuve mostr claramente el amor de Dios hacia m al permitirme ser un instrumento para llevar sus bendicionesa varias personas.Sucedidurante mi primer mes en su servicio. Visit a un joven empleado de un banco y a su esposa.Los dos estabanimpresionadosprofundamente por La Atalaya, y cuando los revisit prestamente tomaron ms ayudas para el estudio de la Biblia. Vivan en el campo cerca de una escuela. Despus de una conferencia de revisita usando un cuadro, que era una conferencia que se basaba en un cuadro de los propsitos de Dios que se public en el primer tomo de Estudios de las Escrituras, hizo arreglos para que yo diera otra conferencia usando el cuadro en la escuela.Pronto los dos se dedicaron a Dios y se bautizaron en agua. Sus dos hijas tambin se bautizaron. Una de ellas tena un novio, un ex comandante del ejrcito, que tambin se interes y se dedic a Dios. Ms tarde lleg a ser representante vajero de la Sociedad,10que se llama ahora siervo de circuito. Ms tarde uno de sus hijos lleg a ser miembro de la familia Betel en las oficinas principales de la Sociedad en Brooklyn. As Dios mostr su amor hacia m al permitirme ser un instrumento en hacer que miembros de tres generaciones vinieran a ser siervos suyos. La familia Betel era muy pequeacuando llegu a ser miembro de ella hace cuarenta y seis aos. Hoy en da asciende a aproximadamente de setecientos a ochocientos miembros. Nunca he visto un conjunto de gente que sea tan agradable y deseable como el que compone la familia Betel hoy da. Betel ha sido para m, desde el primer da en que llegu, "mi hogar dulce hogar, el lugar ms querido sobre la Tierra para m." Jams he pensado en dejarlo. Creo que Jehov ha mostrado su amor hacia "m al permitirme estar aqui en las oficinas principales visibles de su gran obra. Realmente, el tema de mi vida desde que aprend la verdad hasta ahora ha sido la fuerza impulsante de la declaracin bblica: "Dios es amor."-l Juan 4:8.

N gradu LA

tarde la

clase del

2339."de

de noviembre Escuela la

de

Biblica 1964

se

de de las

Galaad oficinas

de

la

Watchtower de la

en Sociedad. recibieron

el

local Verexceem-

principales los de sus W. se estudiantes parte cuatro Wilkinson, cosecha la a en esto de

daderamente lente pezando Primero al por palabra. palabra las espiritu y F. se la Palabra Rusk, necesita recompensa, activo. Glass, mucho una en quien iniciales (Spirit) hecho medio [Dio para de consejo con vino que del

ocho

oradores, normales. dio uno

instructores quien lo que

nfasis siembra, y que contiene para la la

espiritu, realce sembrar de , las

organizacin mostrando SOW, en ingls

ingls,

palabras

organizacin (Gl. atencin esperar uno 3:26) notar los que, estudiantes deuda otros El Dunlap, a sino que los las se 6:7) al

(Organization) Entonces hecho Jehov felizhabl recitepara hablan habl no librarse era neen 10:4,5. por cuales el M. inteLarcmo de y de la proensolo de vino que d

(Word).] quien llam paciencia, mientras (Lam. hizo activo, correspondiente enseftar (Rom. Jugar, a 13:8) E. ayudar falsa,

que

mantiene Entonces habiendo ahora pasiva, que que que a

mente U. bido nian usarla recibido. en era de la ltimo

cosas

instructor mostr hombres que entonces

necesario religin conseguir

cesario comunidades Los telgrafo, se rs son, el leyeron

quedaran seguras.-2 que se

establecidos Coro recibieron de los

cristianas mensajes radio entonces en la y correo

setenta

areo,

varios, graduacin. de la

reflejaron Despus, fbrica, de una mostr fila

mundial

superintendente principio de aplicaba G. hizo posicin como Couch, notar de un que la al el

fbrica ministerio

duccin tonces Betel, en tivos,

misional;

superintendente los estudiantes

casa

que hacerse rbol cada su

estaban produccuidado. seis cinco al oradores minutos vicepresiEl habl que

verdaderamente frutal uno de bien estos de escuch W. de y Franz. misioneros otros

Despus habla de dente acerca pusieron primitivos. palmente el tros recibido de que capitulo que

presentado excelente de del el la consejo, Sociedad, excelente apstol Basando en 15 se aqui! ustedes por tanto las de

cpsula se F. ejemplo Pablo sus

cristianos princicit los que minishan en

declaraciones que inst "jDenles que se Pablo a lo sientan

profecias Romanos,

graduaban: jHagan hayan la de

alegres

venido!" siguiente la escuela hora, N. como H. de Knorr, la So-

Entonces, presidente

~
95

ciedad Watchtower, habl. El grab en la mente de los que le escuchaban la importancia de conseguir que la gente los aceptara. Por qu? Porque al hacer esto la gente estaria aceptando o recibiendo a Cristo, y al recibir a Cristo estarian recibiendo a Dios; as por el ministerio de ellos la gente se estara acercando a Dios. (Mat. 10:40) El inst a seguir adelante con celo y vigor. "iLa gente los recibir por el espritu que ustedes muestren! jUstedes saben que ustedes hacen lo correcto!" Despus de hacer notar el gran aumento que habia acontecido desde que se gradu la primera clase de Galaad, revel que, comenzando con 1966, habr dos clases para misioneros que durarn cinco meses en cada ao en vez de una clase de diez meses. Al concluir, Knorr declar que el entrenamiento que los estudiantes habian recibido sin duda les servir para impartir enseanza a los que sean resucitados despus del Armagedn. Los estudiantes habian venido de 53 pases y se les estaba enviando a 57 paises. El estudiante de ms edad, quien haba estado sirviendo a Jehov por unos cuarenta y cinco aos, ley conmovedoramente una carta de aprecio de los estudiantes. Entre otras cosas, la carta decia: "Jehov ha demostrado amorosamente su buena voluntad para con nosotros a travs de los esfuerzos infatigables e incesantes de todos los que participaron en nuestro entrenamiento. Los instructores han sido realmente ddivas en hombres. Como maestros pacientes, amorosos, comprensivos, ciertamente han establecdo un maravilloso patrn para nuestra futura actividad. ...La humildad y lealtad de [todos] han hecho una profunda impresin. La buena voluntad de 3ehov para con nosotros ha sido verdaderamente grande y le damos gracias con corazones desbordantes. ...Hemos resuelto extender los beneficios a muchos ms." Despus de un intermedio comenz el programa de la noche. Primero hubo el estudio semanal de La Atalaya. Despus de eso, por unas tres horas, los estudiantes presentaron un programa muy interesante' y provechoso que consisti, entre otras cosas, de msica folklrica nativa, expresiones de aprecio e impresiones del entrenamiento recibido, representaciones de la actividad misional extranjera y caracterizaciones bblicas. Despus del programa hubo un cntico, y el presidente de la Sociedad cerr la gozosa ocasin con oracin.

.En annona con Mateo 2:23, qu profeca de las Escrituras Hebreas predjo que Jess sera "llamado nazareno"? Jos, Mara y el joven Jess se establecieron en Nazaret despus de pasar algo de tiempo en Egipto y haber regresado a Palestina. Mateo nos dice: "De modo que [Jos] se levant y tom al niftito y a su madre y entr en la tierra de Israel. Mas al or que Arquelao gobernaba como rey en Judea en vez de su padre Herodes, le dio miedo partir para all. Adems, habindosele dado advertencia divina en un suefto, se retir al territorio de Galilea, y vino y mor en una ciudad de nombre Nazaret, para que se cumpliera lo que se habl por medio de los

profetas: 'Ser llamado nazareno,' "-Mat, 2: 19-23, El que Jess hubiera sido llamado nazareno evidentemente se refiere a la aplicacin a l de la palabra hebrea ntser. Esta palabra significa "rama" o "retofio," Se us profticamente en cuanto a Jess en Isaas 11:1, que dice: "Y tiene que salir una ramita del tocn de Jes; y procedente de sus races un retoo [ntser] ser fructfero," Digno de atencin es el hecho de que el nombre de la ciudad natal de Jess, Nazaret, aparentemente se deriva de esta misma palabra hebrea, ntser, y significa "ciudad de ramas," Por consiguiente, aunque parece que no se puede citar ninguna declaracin especifica en las Escrituras Hebreas que diga que el Mesias sera llamado nazareno, la profecia de Isaas 11:1 concerniente a "un retofio" se cumpli en Jesucristo, Tambin hay que considerar el significado qel nombre Nazaret, Estos factores se combinan para proporcionar veracidad a la declaracin inspirada de Mateo en Mateo 2:23 de que, segn la profeca, Jess seria "llamado nazareno,"

MINISTERIO

DEL CAMPO

Para ayudar a muchos a llegar a ser "hombres de buena voluntad" de Dios, los testigos de Jehov mostrarn diligencia visitando a la

22 a 25 de Julio: Peterborough, Ont. 29 de julio a 1 de agosto: Brandon, Man. 5 a 8 de agosto: Kltchener, Ont. 12 a 15 de agosto: Quebec, Que. (francs). 19 a 22 de agosto: Calgary, Alta.; Salnt-John; N.B. 26 a 29 de agosto: London, Ont.; Sydney, N.E. Europa 9 a 13 de junio: Dublln, Eire; Edlmburgo, Escocia. 17 a 20 de junio: Oslo, Noruega. 23 a 27 de junio: Helslnki, Finlandia. 30 de junio a 4 de Julio: Rotterdam, PaIses Bajos. 7 a 11 de julio: Charleroi, Blgica; Luxemburgo, Luxemburgo. 14 a 18 de Julio: Basilea, Suiza; Vlena, Austria. 21 a 25 de julio: Berlln, Alemania.

gente en. todas partes durante febrero para


estimularla a apreciar la verdad biblica. Adems de hablar a la gente personalmente y sealarle en la Biblia la grandiosa esperanza que Jehov Dios ha puesto ante la humanidad, ofrecern una suscripcin de un ano a esta revista, La Atalaya, junto con tres folletos biblicos, por la contribucin de un dlar.
ASAMBLEAS DE 1965

Estados Unidos
15 a 18 de Julio: Albuquerque, N.M. (tentativa). 29 de Julio a 1 de agosto: Memphls, Tenn. 12 a 15 de agosto: B11ffalo, N. Y.; Mlnne.polls, Minn. (tentativa); Nashville, Tenn.; Sto Petersburg, Fla. (tentativa). 24 a 29 de agosto: Nueva York, N. Y. Adem.s de estas asambleas alistadas par&. los Estados Unidos, se est.n haciendo esfuerzos para conseguir la celebracin de otras asambleas en la Costa Occidental, en el Suroeste y en el Sureste. Se publicar. m.s Informacin tan pronto la haya disponIble.

Le alegrar saber que la Sociedad Watch Tower Bible and Tract est haciendo arreglos ahora para celebrar asambleas en las fechas que se muestran abajo y en las localidades alistadas. Los programas variarn de cuatro a seis dlas de duracin. Asegrese de incluir por lo menos una de estas asambleas en sus planes de vacaciones.
Canad
1 a 4 de julio: Victoria, C.B. 15 a 18 de julio: C.B. 8 a 11 de julio: Vernon, Reglna, Sask..; Sudbury, Ont. 96

ESTUDIOS DE "LA ATALAYA" PARA LAS SEMANAS

21 de febrero: 28 de febrero:

Naciones vienen a la casa de 'Ocpense en orar en toda

Jehov a orar. Pgina72. ocasin en espiritu.' Pgina 79.

Potrebbero piacerti anche