Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SEDE VALLE JEQUETEPEQUE CONTABILIDAD GENERAL Y COSTOS

ING. AGROINDUSTRIAL VII

LAS CUENTAS Y EL ASIENTO


1.1 LAS CUENTAS 1.1.1 CONCEPTO El patrimonio de la empresa se compone de diversos elementos patrimoniales. La empresa tiene inters en conocer cules son esos elementos y cul es el valor de cada uno. Adems, el valor de cada elemento puede sufrir variaciones que la empresa querr conocer. Para llevar el control de cada elemento y de sus variaciones, en contabilidad se utiliza la CUENTA. Definicin de cuenta: Es un instrumento de representacin y medida de un elemento patrimonial que capta la situacin inicial de ste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en l. A cada elemento se le asigna una cuenta donde se recoge el valor de ese elemento al principio del ejercicio y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo. El nombre que se asigna a cada cuenta guarda relacin con el elemento que se quiere representar. Cada cuenta nos ofrece una visin del elemento que representa, con independencia de los dems entes que componen el patrimonio empresarial. La coordinacin de todas las cuentas de la contabilidad nos dar una visin total del patrimonio de la empresa. La cuenta se divide en dos partes: DEBE (D): Parte izquierda. HABER (H): Parte derecha.

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

El esquema de la cuenta se representa por un T, que responde a un extracto de su representacin grfica normal.

DEBE Anotaciones realizadas en l Debe o parte izquierda de la cuenta.

Ttulo

HABER Anotaciones realizadas en l Haber o parte derecha de la cuenta.

1.1.2

CLASIFICACIN

Podemos hacer dos grandes grupos de cuentas: Cuentas Patrimoniales o de balance Aquellas que se utilizan para representar los distintos elementos patrimoniales (bienes, derechos y obligaciones). Con el saldo de estas cuentas se elabora el Balance de situacin. Las cuentas patrimoniales se clasifican en: Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Cuentas de Neto Cuentas de Gestin Aquellas que representan los flujos de ingresos y gastos que han ocurrido en una empresa durante un periodo de tiempo determinado. A partir del saldo de estas cuentas se obtiene la cuenta de resultados (Prdidas y ganancias). Las cuentas de gestin pueden ser: Cuentas de Gastos Cuentas de Ingresos

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

1.1.3 TECNICISMOS DE LA CUENTA Se denomina CARGAR una cuenta cuando se anota en el debe de la misma y se denomina ABONAR una cuenta cuando se anota en el haber. Las cuentas deudoras son las que tienen saldo deudor (total del Debe mayor que el total del Haber). Las cuentas acreedoras son las que tienen saldo acreedor (total del Haber mayor que el total del Debe). Una cuenta de ACTIVO aumenta cuando se carga, o sea, cuando se produce en la misma un movimiento en el DEBE. Una cuenta de PASIVO aumenta cuando se abona, o sea, cuando se produce en la misma un movimiento en el HABER.

Liquidar

una

cuenta

consiste

en

realizar

las

operaciones

necesarias para obtener su saldo.

DEBE 1.400 2.700 5.300

HABER 3.800 800

D>H; D-H=Sd

9.400 4.600 = 4.800

Sd = 4.800

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

Saldar una cuenta consiste en colocar el saldo en el lado que sume menos para equilibrar la cuenta.

DEBE 1.400 2.700 5.300

HABER 3.800 800 (Sd) 4.800

Cerrar una cuenta consiste en sumar los dos despus de haber saldado la misma.

DEBE 1.400 2.700 5.300 9.400

HABER 3.800 800 4.800 9.400

Reapertura de una cuenta: se efecta colocando el saldo en el lado contrario al que se inscribi para saldarla.

DEBE 4.800

HABER

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

1.1.4

FUNCIONAMIENTO

Cuentas Patrimoniales o de balance Cuentas de activo Son cuentas de activo o de estructura econmica las que representan elementos patrimoniales que signifiquen bienes o derechos para la empresa. Convenio de cargo y abono de las cuentas de activo:

DEBE Existencias iniciales Ai Aumentos (+A)

Cuentas de activo Disminuciones

HABER (-A)

Una cuenta de ACTIVO aumenta cuando se carga, o sea, cuando se produce en la misma un movimiento en el DEBE. Cuentas de pasivo Son cuentas de pasivo o de fuentes de financiacin ajenas de la empresa las que representa elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones y deudas pendientes de pago. Convenio de cargo y abono de las cuentas de pasivo:

DEBE Disminuciones (-P)

Cuentas de pasivo Deudas iniciales Aumentos

HABER Pi (+P)

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

Las

Cuentas de Neto cuentas de neto agrupan aquellos elementos

patrimoniales que recogen los fondos que el empresario ha aportado a la empresa o los beneficios generados por la empresa y no distribuidos (Reservas). Constituyen las fuentes de financiacin propias. Convenio de cargo y abono de las cuentas de neto:

DEBE Disminuciones (-N)

Cuentas de neto Neto inicial Aumentos

HABER Ni (+N)

Cuentas de Gestin Cuentas de Gastos Representan decrementos del Patrimonio neto de la empresa. Convenio de cargo y abono de las cuentas de gastos:

DEBE Iniciales Aumentos Gi (+G)

Cuentas de gastos Disminuciones

HABER (-G)

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

Cuentas de Ingresos Representan incrementos del Patrimonio neto de la empresa. Convenio de cargo y abono de las cuentas de ingresos:

DEBE Disminuciones (-I)

Cuentas de ingresos Iniciales Aumentos Ii (+I)

HABER

1.1.5

EJEMPLO

Gay Gillen invirti 30,000 en efectivo para poner en marcha su agencia de viajes. El negocio recibi 30,000 en efectivo de Gillen y esto le proporciono el capital contable del negocio. Nosotros estamos llevando la contabilidad del negocio Gay Gillen eTavrel. Qu cuentas del negocio se ven afectadas? En qu monto? De qu lado (debe o haber)? La respuesta: el activo y el capital del negocio aumentaran 30,000, como muestran las siguientes cuentas:

ACTIVO EFECTIVO Cargo por incremento, 30,000

PASIVO

NETO CAPITAL DE GAY GILLEN Abono por incremento, 30,000

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

La primera transaccin deja en la cuenta de Efectivo un saldo deudor de 30,000 y en la cuenta de Capital de Gay Guillen un saldo acreedor.

La segunda transaccin

es una compra de terrenos en efectivo por

20,000. Esta transaccin tiene dos activos: Efectivo y Terrenos. Disminuye (abona a) el Efectivo y aumenta (carga a) el activo Terrenos, como muestran las cuentas:

ACTIVO EFECTIVO Saldo 30,000 Abono por disminucin, 20,000

PASIVO

NETO CAPITAL DE GAY GILLEN Saldo 30,000

10,000 TERRENOS Cargo por aumento 20,000 20,000

Despus de esta transaccin, la cuenta de Efectivo tiene un saldo de 10,000 en debe (30,000 del cargo menos 20,000 del abono). La cuenta de Terrenos tiene un saldo de 20,000 en debe y la de Capital de Gay Gillen tiene un saldo de 30,000 en haber.

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

La transaccin 3 es una compra a cuenta de Insumos de oficina por 500. Esta transaccin aumenta el activo de la cuenta Insumos de oficina y el pasivo de la de Cuentas por pagar, como muestran las siguientes cuentas:

ACTIVO EFECTIVO Saldo 10,000

PASIVO INSUMOS DE OFICINA Abono por aumento 500 Saldo 500

NETO CAPITAL DE GAY GILLEN Saldo 30,000

TERRENOS Saldo 20,000

INSUMOS DE OFICINA Cargo por aumento Saldo

500 500

Creamos las cuentas a medida que se van necesitando. El proceso de crear otra cuenta, al prepararnos para registrar una transaccin, se llama abrir la cuenta. En la transaccin 1 abrimos la cuenta de efectivo y la cuenta de Capital de Gay Gillen. En la transaccin 2 abrimos la cuenta de Terrenos y en la transaccin 3, la de Insumos de oficina y la de Cuentas por pagar. En cada transaccin, el total de cargos debe ser igual al total de abonos. Podramos registrar todas las transacciones directamente en las cuentas, como hemos mostrado para las primeras transacciones. No obstante, ese mtodo no lleva un registro claro de cada transaccin. Los contadores, para ahorrarse tiempo, registran cada transaccin en un diario. Despus trasladan la informacin del diario a las cuentas.

Contabilidad General y Costos


1.2 EL ASIENTO 1.2.1 CONCEPTO

Ing. Agroindustrial VII

Todas las operaciones econmicas que tienen lugar en la empresa durante un ejercicio econmico, y que afectan al patrimonio o resultado de la empresa, se llaman hechos contables y hay que ir reflejndolas en la contabilidad conforme se vayan produciendo. Algunos ejemplos de hechos contables: compra de material, pago a un proveedor, venta de material, cobro a un cliente, pago de la nmina Los hechos contables se reflejarn o registraran en la contabilidad a travs de lo que llamamos asiento contable. Definicin de asiento:
Se denomina asiento contable o apunte

contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho econmico que provoca una modificacin en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona fsica.

En cada asiento contable intervienen al menos dos cuentas. Por convenio generalmente aceptado, la parte izquierda de un asiento se llama debe y la parte derecha haber, y en el centro se pone siempre la letra a. Formato de asiento contable:

DEBE

FECHA N El nmero y nombre de las cuentas que intervienen. a/ El nmero y nombre de las cuentas que intervienen.

HABER

Contabilidad General y Costos


1.2.2 Clasificacin Por su Contenido:

Ing. Agroindustrial VII

Asiento de constitucin: Al fundarse una empresa o sociedad. Asiento de apertura: Al iniciarse un ejercicio econmico. Asiento de gestin: Registran las operaciones de la empresa. Asiento de rectificacin: Para corregir errores. Asiento de regularizacin: Dentro de estos se suelen incluir los que hemos denominado de ajuste y los que se efectan para centralizar en la cuenta de resultado del ejercicio todas las cuentas de los grupos 6 y 7. Asiento de cierre: Para saldar todas las cuentas a final del ejercicio econmico. Asiento de liquidacin: Al disolverse una empresa o sociedad. Por su forma: Asientos Simples: Si constan de una cuenta deudora y una acreedora. Asientos Mixtos: Si constan de una cuenta deudora y varias acreedoras o viceversa. Asientos Compuestos: Si constan de dos o ms cuentas deudoras y dos o ms acreedoras.

Contabilidad General y Costos


1.2.3 Ejemplos

Ing. Agroindustrial VII

1. Una empresa compra una mesa de oficina por 500 que pagar dentro de 6 meses. 2. Compra un vehculo por 9.000 . Paga con cheque bancario 4.000 y deja pendiente al resto a 9 meses.

DEBE 500

FECHA N (216) Mobiliario a/ (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo.

HABER 500

DEBE 9.000

FECHA N (218) Elementos de transporte a/ a/ (572) Bancos, c/c (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

HABER 4.000

5.000

El primer asiento contiene una cuenta deudora y una acreedora, por lo tanto el asiento es de clase simple. El segundo asiento contiene dos cuentas acreedoras y una cuenta deudora, por lo tanto el asiento es de clase mixta.

Contabilidad General y Costos

Ing. Agroindustrial VII

BIBLIOGRAFA: Jos Rey Pombo (2010). Tcnica contable. Madrid: Editorial Paraninfo. Jos Rey Pombo (2010). Contabilidad General. Madrid: Editorial Paraninfo. Rafael Domingo Martnez Carrasco (2009). Tcnica Contable. San Vicente: Editorial Club Universitario. Rafael Martnez (2009). Manual de contabilidad para PYMES. San Vicente: Editorial Club Universitario. HORNGREN, CHARLES T. y cols. (2003). Contabilidad. Mxico: Editorial Enrique Quintanar Duarte. Andrs Nieto Salinas (2004). Administracin de empresas. Sevilla: Editorial MAD, S.L. Vicente Montesinos Julve (2007). Introduccin a la contabilidad financiera 5.a edicin. Barcelona: Editorial Ariel.S.A.

Potrebbero piacerti anche