Sei sulla pagina 1di 32

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA GESTIN DE RESIDUOS PLSTICOS AGRCOLAS EN ANDALUCA

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

NDICE

1 GESTIN ACTUAL DE LOS RESIDUOS PLSTICOS AGRCOLAS EN ANDALUCA .................................................................................................................. 3 1.1 Situacin actual............................................................................................... 5 1.2 Residuos especficos de la agricultura intensiva ............................................ 7 1.3 Aspectos destacables en la gestin actual de residuos de plsticos agrcolas ..9 1.4 Operaciones de recogida, transporte y/o almacenamiento de residuos urbanos..................................................................................................................... 10 1.5 Registro de transportista de residuos no peligrosos por cuenta ajena en Andaluca.................................................................................................................. 11 1.6 Grupos de gestin......................................................................................... 14 1.7 Entidades Locales (Ayuntamientos) ............................................................. 16 1.8 Agricultores ................................................................................................... 17 1.9 Gestores Autorizados ................................................................................... 17 1.10 Centros de tratamiento ................................................................................. 21 1.11 Gestin de los residuos agrcolas en el Poniente Almeriense ...................... 22 1.12 Gestin de los plsticos agrcolas en el Bajo Guadalquivir .......................... 27 2 GESTIN FUTURA DE LOS RESIDUOS PLSTICOS AGRCOLAS EN ANDALUCA ................................................................................................................ 29

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

GESTIN ACTUAL DE LOS RESIDUOS PLSTICOS AGRCOLAS EN ANDALUCA

Esquema de gestin actual de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Fuente: Consejera de Medio Ambiente

GESTIN ACTUAL 3

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Esquema de gestin actual de residuos plsticos agrcolas en Andaluca (continuacin)

AYUNTAMIENTOS

Convenio

GRUPO DE GESTIN
(CICLOAGRO)

REALIZA ALGUNA DE LAS OPERACIONES DE GESTIN

EMPRESAS CONTRATADAS
(CONCURSO PBLICO, SUJETO A PRECIOS PBLICOS Y CONDICIONES DEL AYTO.)

EMPRESAS CON INICIATIVA PROPIA


(LIBERTAD DE PRECIOS Y METODOLOGA) Autorizacin CMA y Ayuntamientos Registro documental de residuos tratados (origen, caractersticas, cantidad y destino)

Convenio Convenio

AGRICULTORES (COAG, ASAJA, ETC) CENTROS DE ACOPIO

TRANSPORTISTAS (Inscripcin en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Residuos Urbanos si realiza la actividad por cuenta ajena)

CENTROS DE TRATAMIENTO INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIN Y RECICLADO (PRECIOS Y CONDICIONES DE ENTREGA)

Fuente: Elaboracin propia

GESTIN ACTUAL 4

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.1

Situacin actual

Segn el vigente Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, se consideran residuos slidos urbanos, entre otros, los residuos de actividades agrcolas, entre los que se incluyen expresamente, los substratos utilizados para cultivos forzados y los plsticos y dems materiales utilizados para la proteccin de tales cultivos contra la intemperie, as como los envases de productos aplicados en la agricultura, excepto los que sean catalogados como txicos y peligrosos. Andaluca es la Comunidad Autnoma de Espaa con mayor consumo de plsticos en agricultura, por el predominio del cultivo bajo plstico en su sector primario, cifrndose este consumo en 58.200 toneladas en el ao 2008. Andaluca es autosuficiente en lo que se refiere a instalaciones de valorizacin, al tener una capacidad instalada de unas 60.000 Tn/ao. En cuanto a la cantidad de residuos de plsticos agrcolas generados, no todo el plstico consumido se convierte en residuo; en concreto, se estima que el porcentaje de conversin es del 80%, dada la degradacin del mismo. En nuestra Comunidad, se ha implantado una red de instalaciones de acopio y centros de tratamiento cuya distribucin territorial est en consonancia con las zonas productoras. Los residuos plsticos de invernadero y acolchados han de ser depositados segregados en los puntos de acopio, sin estar mezclados con plsticos de mangueras o envases ni otros objetos extraos; tampoco son admisibles los plsticos parcialmente quemados. De estos puntos de acopio, los plsticos que no pueden ser tratados en procesos de reciclaje o valorizados energticamente, son enviados a vertederos de residuos no peligrosos. Respecto a la infraestructura existente en Andaluca para el acopio de estos residuos, la recogida es realizada, bsicamente, por las empresas gestoras desde las propias fincas agrcolas generadoras y, en menor medida, se depositan en puntos limpios. Andaluca representa aproximadamente el 80% de la superficie espaola bajo plsticos, cuyas aplicaciones principales son invernaderos, tneles y acolchados. Mientras los plsticos utilizados en los invernaderos, situados principalmente en la zona oriental de Andaluca, se reciclan con poca dificultad, la situacin es muy distinta en la zona occidental. Los plsticos empleados en los acolchados suelen estar muy contaminados de tierra que llega a representar incluso un 50-80% en peso, lo cual dificulta enormemente su reciclabilidad. Sin embargo, existe una cantidad recuperable que corresponde al cultivo de la fresa en Huelva que est siendo retirado y reciclado gracias al Sistema Integrado de Gestin de CICLOAGRO. Por otra parte, los acolchados utilizados en el cultivo del algodn (zona del bajo Guadalquivir) al ser de una galga muy fina, su reciclabilidad se hace an ms complicada, por lo que, desde hace algunos aos se viene llevando a cabo una investigacin de las alternativas, como por ejemplo el uso de plsticos biodegradables.

GESTIN ACTUAL 5

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

El uso de los residuos plsticos agrcolas como combustible en cementeras o trmicas es una solucin interesante de la que existen experiencias piloto con resultados muy positivos en trminos de emisiones. En la actualidad, aproximadamente el 25% del plstico film no puede ser reciclado mecnicamente, debido a los altos niveles de degradacin o contaminacin. Un estudio de Anlisis de Ciclo de Vida realizado en el marco del proyecto llevado a cabo por la Association of Plastics Manufacturers in Europe (APME) concluye que la recuperacin energtica de plstico film de polietileno (PE) usado en los invernaderos puede ser un complemento al reciclado mecnico para un enfoque integrado de gestin de residuos, destacando que la valorizacin energtica por co-combustin en una planta trmica de carbn puede ser una opcin preferida en determinadas condiciones. En definitiva, los plsticos de la agricultura son perfectamente reciclables. Lo que dificulta su reciclabilidad es el componente de tierra y otras sustancias que lleve incorporado. El porcentaje de valorizacin de los residuos de plsticos agrcolas est en el 93,4%, siendo las tasas actuales de reciclado en funcin de la utilizacin del film: 83% para plstico de acolchado, 84% para tneles pequeos y 98% para invernaderos.
Localizacin de los cultivos bajo plstico en la provincia de Cdiz

Fuente: Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andaluca (2007)

GESTIN ACTUAL 6

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.2

Residuos especficos de la agricultura intensiva

Los residuos procedentes de la agricultura intensiva necesitan de una gestin diferenciada con respecto al resto de residuos procedentes de la agricultura convencional. En este sentido, destaca la provincia de Almera, donde la superficie ocupada por invernaderos destinados a hortalizas representa el 69% de la correspondiente al total de Andaluca. Con respecto a la composicin de estos residuos, los plsticos usados como materiales de proteccin suponen aproximadamente el 6% en peso (1,9 t/Ha y ao) respecto al total de residuos generados en la agricultura intensiva, correspondiendo prcticamente el 94% restante a los residuos orgnicos, estimados en 29 t/Ha y ao. Dentro de este grupo de residuos, podemos distinguir las siguientes categoras de residuos no peligrosos: 1. Restos vegetales: Los producidos por el normal funcionamiento de la explotacin tales como podas, destalles y aclareos de plantas y de frutos, as como malas hierbas, arbustos, etc. Los procedentes del final de campaa consecuencia del corte de la plantacin y cambio de ciclo, que suponen el 75% del total y centrados en los meses de mayo-junio y enero-febrero. Los generados por las comercializadoras, centros de manipulacin y envasado y semilleros.

En los ltimos tiempos, se han propuesto varias alternativas para dar una utilidad a estos restos de materia orgnica. Una primera alternativa sera convertir esta materia orgnica en abono de origen orgnico o compost; la idea es que el agricultor recoja los restos de plantas y los lleve a una empresa autorizada para su transformacin y a cambio, sta le pague con abono orgnico. Si el agricultor no pudiera llevar los restos a la planta de transformacin personalmente, igual que en el caso del plstico, la empresa dispondra de un servicio de recogida y el agricultor tendra que pagar el coste del transporte. An existen cabos sueltos en cuanto a poder asegurar una garanta sanitaria del abono, es decir, que no contenga productos qumicos, ni virus de cosechas anteriores, los cuales podran lastimar las nuevas cosechas. Otra alternativa barajada es su transformacin en forma de energa, el agricultor llevara su materia orgnica a una planta de transformacin donde, esta vez, se sometera a presin y se empaquetara, para poder ser quemada en una incineradora o utilizar esta energa calorfica en cualquier otra industria, por ejemplo, una planta de depuracin de aguas residuales. Se tendra que trabajar a altas temperaturas para asegurar la garanta sanitaria y la no emisin de contaminantes (pesticidas) a la atmsfera. Esta ltima propuesta parece ser la ms aceptada; mientras se decide que hacer con esta materia orgnica, en muchos municipios se estn destinando espacios para vertedero vegetal, as, al menos, no estn arrojados en medio del campo.

GESTIN ACTUAL 7

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

2. Plsticos utilizados en los cultivos de invernadero: Comprenden los plsticos de cubiertas de invernadero, plsticos de desinfeccin de suelo, plsticos de doble cubierta y plsticos negros (acolchado o mulching). Adems, hay que considerar materiales plsticos como el utilizado para el entutorado, las rafias, las mallas mosquiteras, tuberas y goteros, etc. 3. Envases: En las explotaciones agrcolas de invernadero se utilizan envases de cartn, de plstico, de madera y de poliestireno expandido. En este apartado englobamos envases de pesticidas, de abonos y plaquetas de planteles. Las plaquetas para planteles, que pueden ser de corcho o plstico, no crean ningn problema, ya que, vuelven a ser reutilizadas por los propios viveros o semilleros. El verdadero problema lo crean los bidones y envases de plaguicidas y abonos, por que nadie hoy en da se hace cargo de ellos; nicamente, las empresas vuelven a aceptar los envases del cido fosfrico por entrar en el precio el coste del bidn. Algunos agricultores los entierran o los almacenan en algn lugar de su finca. Tambin sigue siendo frecuente el encontrarlos formando parte del paisaje rural, pero, lo peor es que, estos bidones suelen contener algo de su producto inicial, que se puede verter y contaminar acequias, suelo e incluso poner en peligro a personas. Una solucin que se cree conveniente para este problema es la creacin de una empresa especializada en tratar estos envases de forma que vuelvan a ser reutilizados en su antiguo fin o simplemente reciclarlos como producto plstico. El agricultor pagara un tanto por ciento ms al comprar pesticidas y abonos, por el tratamiento del envase. El principal problema al que se enfrenta esta idea es la gestin del agua de lavado de estos recipientes, ya que contendra una alta concentracin en productos qumicos. 4. Sustratos: Entre los sustratos ms utilizados, se encuentran la perlita y la lana de roca; estos sustratos se reponen cada 3 aos aproximadamente, generando un volumen de residuos tanto de plstico como del sustrato en cuestin (del orden de 72 m3/ha de cultivo en el caso de la lana de roca, y unos 128 m3/ha de cultivo si se trata de perlita). 5. Varios: Es el grupo restante de residuos producidos en las explotaciones agrcolas comprendidos por residuos generados en cualquier otra circunstancia distinta a la produccin como el desmontaje de invernaderos, cambios del sistema de cultivo o la instalacin de balsas, almacenes o viviendas en la finca. Frricos: alambres de distintos grosores que provienen de las estructuras de los invernaderos, tubos de hierro y galvanizados. Maderas de postes o puntales. Sistemas de cultivo: enarenado. RCDs. Residuos asimilables a domiciliarios.

GESTIN ACTUAL 8

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.3

Aspectos destacables en la gestin actual de residuos de plsticos agrcolas

En los ltimos diez aos, las tasas de recuperacin y reciclado de residuos de plsticos de uso agrcola han ido aumentando de forma progresiva hasta situarse en niveles en el entorno del 90%. Aunque la composicin de los residuos plsticos de uso agrcola no supone un obstculo para su reciclaje, s lo es el estado en el que llegan a las plantas de tratamiento. En este sentido, la presencia de tierra, sustancias no adecuadas (restos orgnicos, fertilizantes y fitosanitarios) y otros impropios que suelen incorporar estos plsticos dificultan su posterior reciclaje. Muchos de los polmeros son incompatibles para su reciclado conjunto, lo que hace necesaria una separacin previa, que encarece notablemente el proceso, o una compatibilizacin de la mezcla mediante la adicin de ciertas sustancias. Adems, an en el caso de la compatibilizacin, se obtiene un producto reciclado de menor calidad que los iniciales. El mercado actual del reciclaje de plsticos usados en agricultura encuentra una importante competencia en los residuos de plsticos industriales y de la construccin, ms limpios y uniformes, que los agrarios. Aunque Andaluca dispone de infraestructuras suficientes para la gestin de los Residuos Agrcolas No Peligrosos (RANP), las instalaciones requieren una puesta al da desde el punto de vista tecnolgico.
Consumo de filmes plsticos agrcolas en 2007 en Andaluca

Generacin de plsticos agrcolas en 2007 en Andaluca

Cantidad recuperada de los residuos de plsticos agrcolas en 2007 en Andaluca

GESTIN ACTUAL 9

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.4

Operaciones de recogida, transporte y/o almacenamiento de residuos urbanos

De conformidad con el art. 98 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestin Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), corresponde a la Consejera competente en materia de medio ambiente la autorizacin, registro, vigilancia e inspeccin de las actividades de produccin y gestin de residuos, requiriendo para ello, en su caso, la informacin pertinente sobre el origen, caractersticas, cantidad y gestin de los residuos a los poseedores, productores y gestores que estarn obligados a facilitarla. En consecuencia, la Consejera de Medio Ambiente tiene competencia para la autorizacin de las actividades de gestin de residuos, entendiendo como gestin las actividades de recogida, transporte, almacenamiento, valorizacin y eliminacin, entre otras. Por otro lado en relacin a lo dispuesto en el art. 5 del Decreto 104/2000, de 21 de marzo, por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de valorizacin y eliminacin de residuos y la gestin de residuos plsticos agrcolas, que indica que los municipios comunicarn a la Consejera de Medio Ambiente las autorizaciones que emitan para la recogida, transporte y almacenamiento de residuos; de conformidad con la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Rgimen Local, los municipios tienen competencia y deben prestar los servicios de recogida de residuos y de tratamiento de residuos (si tienen ms de 5.000 habitantes); y de conformidad con el art. 4.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (recientemente derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados), corresponde a los municipios, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y, al menos, la eliminacin de residuos urbanos, en la forma en que se establezcan en sus respectivas ordenanzas. Por tanto y en base a lo anterior, se considera que es propio de la competencia de las Entidades Locales someter a autorizacin municipal el desarrollo de estas actividades en su mbito territorial y dentro del alcance de sus competencias si as se asume en la correspondiente Ordenanza, independientemente que de acuerdo con el art. 98.1 del la Ley 7/2007, de 9 de julio, la Consejera de Medio Ambiente haya sometido a autorizacin estas actividades dentro de su mbito territorial y competencial. As mismo, el art. 101.3 de la citada Ley (GICA), establece que queda exenta de autorizacin administrativa la actividad de transporte de residuos cuando el transportista no sea titular del mismo porque preste servicio a un productor o gestor autorizado que asuma dicha titularidad. Por tanto, en caso de estar exento de autorizacin administrativa por realizar el transporte por cuanta ajena, el transportista deber solicitar la inscripcin en el Registro de empresas de recogida y transporte de residuos no peligrosos habilitado de acuerdo con el art. 15 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

GESTIN ACTUAL 10

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.5

Registro de transportista de residuos no peligrosos por cuenta ajena en Andaluca

De conformidad con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, los titulares de actividades de gestin de residuos no peligrosos distintas a la valorizacin o eliminacin debern notificarlo a la Consejera de Medio Ambiente, para su registro. Por otro lado, segn el artculo 101.3 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestin Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA), queda exenta de autorizacin la actividad de transporte de residuos cuando el transportista no sea titular del mismo porque preste servicio a un productor o gestor autorizado que asuma dicha titularidad. La inscripcin en el registro no autoriza al interesado a gestionar residuos, tan slo le permite el transporte por cuenta del titular del mismo (gestor autorizado o productor) al destino indicado por stos. La solicitud deber ser remitida a la Direccin General de Prevencin y Calidad Ambiental de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, sita en Avda. Manuel Siurot 50, 41071 Sevilla. Se adjunta modelo de solicitud y ficha para el transportista.

GESTIN ACTUAL 11

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Modelo de solicitud del transportista de residuos no peligrosos

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Direccin General de Prevencin y Calidad Ambiental Avda. Manuel Siurot n 50 41071-SEVILLA

Por la presente, D./D.: _________________________________________, con D.N.I.:____________, en su nombre o en representacin de ________________________________, con D.N.I./C.I.F.:____________, con domicilio en __________________________________________ y telfono ________________. SOLICITA Su registro para la actividad de transporte por cuenta ajena de residuos no peligrosos de la Comunidad Autnoma de Andaluca., conforme al artculo 15 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

El/la abajo firmante declara que son ciertos los datos consignados en la solicitud y la ficha adjunta.

En ____________________ , a ____ de _______________de ______.

Fdo.: ___________________________________________________.

DOCUMENTACIN A ADJUNTAR: Copia del permiso de circulacin de los vehculos. Copia de escrituras de la entidad donde se refleje su objeto social (slo para personas jurdicas). ________________________________________________ ________________________________________________

Nota: La presente solicitud slo es vlida para transportistas de residuos por cuenta ajena. En caso de realizar el transporte de residuos por cuenta propia se est sujeto a autorizacin administrativa como gestor de residuos.

GESTIN ACTUAL 12

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

FICHA DE REGISTRO DE TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE ANDALUCA DATOS IDENTIFICATIVOS Y DE CONTACTO: NOMBRE O RAZN SOCIAL*: DIRECCIN*: TELFONO*: MBITO DE LA ACTIVIDAD*: REGIONAL. En toda la Comunidad Autnoma de Andaluca. PROVINCIAL. En caso afirmativo, indique la/s provincia/s_________________________________________________________________________________________________ MUNICIPAL. En caso afirmativo, indique el/los municipio/s o
mancomunidad/es: _______________________________________________________________________________

CIF/NIF*:

FAX:

WEB:

e-MAIL:

VEHCULOS/FLOTA: Indique el nmero de vehculos que utiliza para el transporte de residuos no peligrosos: Menos de 5 Entre 5 y 10 Ms de 10

TIPO DE RESIDUOS QUE TRANSPORTA*: Domiciliarios Residuos de la construccin y demolicin (RCD) Lodos y similares Aceites y grasas Neumticos fuera de uso (NFU) Residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE) Pilas y acumuladores Residuos industriales

Otros_______________________________________________________________________________________________________________________________________________ (*): Este marcador indica que es obligatorio cumplimentar los campos sealados.

GESTIN ACTUAL 13

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.6

Grupos de gestin

El Decreto 104/2000, de 21 de marzo, por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de valorizacin y eliminacin de residuos y la gestin de residuos plsticos agrcolas (BOJA 47/2000, de 22 de abril), establece medidas para una mayor implicacin de los fabricantes, distribuidores y vendedores de plsticos agrcolas en el tratamiento de los residuos, a travs de su participacin obligatoria en Grupos de Gestin. Estos grupos, en los que tambin pueden integrarse los agricultores aunque no es obligatorio, deben obtener una autorizacin de la Consejera de Medio Ambiente, por un perodo de cinco aos renovable y no transmisible a terceros, para realizar las actividades de reciclaje y eliminacin de los desechos agrcolas. Los fabricantes, distribuidores y vendedores de materia prima, plsticos y elementos de plstico para usar en explotaciones agrcolas (cultivos protegidos) vendrn obligados a participar en Grupos de Gestin que garanticen la correcta valorizacin y eliminacin de los plsticos y elementos de plstico de desecho, as como a la asuncin de los costes derivados de la citada actividad o su cobro a los usuarios. Sern Grupos de Gestin las personas jurdicas pblicas o privadas que obtengan la autorizacin de la Consejera de Medio Ambiente para realizar las actividades de valorizacin y eliminacin de residuos, y se constituirn en virtud de acuerdo adoptado entre los fabricantes, distribuidores y vendedores de materia prima, plsticos y elementos de plstico para usar en explotaciones agrarias (cultivos protegidos), con exclusin de los consumidores y usuarios y de las Administraciones Pblicas. Debern ser autorizados por la Direccin General de Proteccin Ambiental y quedarn registrados en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Residuos Urbanos. CICLOAGRO

La creciente preocupacin del sector plsticos por ofrecer un destino adecuado a los residuos plsticos derivados de dicha actividad, llev a CICLOPLAST a constituir CICLOPLAST AGRICULTURA (CICLOAGRO) como una Asociacin sin nimo de lucro, cuya Acta fundacional se firm el 29 de febrero del 2000. CICLOPLAST, como catalizador en Espaa del reciclado y la recuperacin de los plsticos al final de su vida til, diversificaba as sus actividades, iniciadas en 1996 con los envases y que, a partir de ese momento, se amplan al sector de la agricultura. CICLOAGRO representa la implicacin de los fabricantes de plsticos (productores y transformadores) en la puesta en prctica del Decreto 104/2000 aprobado por la Junta de Andaluca sobre gestin de plsticos agrcolas. Recibida la autorizacin correspondiente de la Junta de Andaluca en el ao 2001, CICLOAGRO se convierte en el primer Grupo de Gestin en Europa para los residuos plsticos de la agricultura.

GESTIN ACTUAL 14

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Para cumplir con esta ley autonmica, los grandes fabricantes que trabajan la materia prima, el polietileno (la espaola Repsol YPF, las estadounidenses Dow Chemical y Cytec, la danesa Borealis, la suiza Ciba y la saud Sabic), se unieron a dos grandes transformadores espaoles (grupos Armando lvarez y TPM) y a una empresa local onubense, Lepeplas, y constituyeron CICLOAGRO. Este grupo ha concentrado sus esfuerzos en los plsticos para los cultivos de fresa en Huelva, llamado acolchado, en vez de en los invernaderos de Almera. Desde que se constituy CICLOAGRO en el 2000 y fue autorizado por la Junta de Andaluca para actuar como Grupo de Gestin para los Plsticos Agrcolas, se inici la retirada y reciclado de los residuos plsticos agrcolas que, hasta entonces, presentaban mayor dificultad para su recuperacin, que son los filmes utilizados en acolchados. Durante el ao 2002 y, gracias al compromiso de los fabricantes de plsticos que firmaron un Convenio con los Ayuntamientos correspondientes, se logr retirar y reciclar el 45% de los plsticos de acolchado de toda la Comunidad Autnoma de Andaluca que se generaron en la campaa 2001/2002. CICLOAGRO inici su actuacin con la provincia de Huelva, ocupndose de la retirada y el reciclado en el ao 2002 de 10.136 toneladas de film plstico agrcola de Andaluca, lo cual represent el 100% de la provincia de Huelva y la solucin del 45% del plstico ms problemtico de Andaluca (acolchados y tunelillos). CICLOAGRO implanta a partir del ao 2004 un programa de actuacin, en colaboracin con las autoridades locales (convenios), que involucraba ms a los agricultores con el fin de mejorar la gestin del residuo plstico agrcola impulsando buenas prcticas de actuacin entre todos los agentes implicados. CICLOAGRO tena como objetivo para el ao 2008 la recuperacin del 100% de los residuos de film plstico agrcola de Andaluca. As pues, CICLOAGRO es la entidad autorizada por la Junta de Andaluca para garantizar la adecuada valorizacin de los filmes plsticos agrcolas, con el compromiso de alcanzar el 100% de recuperacin en el ao 2008. Los agricultores deben llevar el plstico, una vez que ya no les sirve, a los llamados "Puntos Limpios", esto es a los Centros de Acopio o Almacenamiento intermedio, cuya ubicacin se les ha comunicado desde su Ayuntamiento. CICLOAGRO, con la colaboracin de EGMASA y ALFAGRN retira y asegura el reciclado de la totalidad de los plsticos de la correspondiente campaa que se depositen en dichos Puntos Limpios. Para reciclar los residuos, CICLOAGRO contrat los servicios de Egmasa, empresa pblica andaluza, y de Alfagrn, del grupo Befesa. Egmasa cuenta con su planta de Los Palacios (Sevilla) y con las instalaciones ms modernas de Denplax, en El Ejido (Almera), en la que participa junto a Trex Wood Polymer y RIH Recycling. Denplax convierte los plsticos agrcolas en fabricados de imitacin a la madera impermeables.

GESTIN ACTUAL 15

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

En la temporada 2001/2002 el coste de recogida y reciclaje fue de 27,2 euros por tonelada y lo sufragaron al 100% los miembros de CICLOAGRO, segn fuentes de la propia asociacin. Para las campaas siguientes el modelo de financiacin pretenda repartir los costes al 50% entre los fabricantes y los agricultores, extendindose la actuacin de CICLOAGRO a las provincias de Sevilla y Cdiz.

Empresas miembros de CICLOAGRO

Los resultados de CICLOAGRO durante el ao 2003 fueron de 12.194,19 toneladas recicladas de residuos plsticos agrcolas conforme a las siguientes tipologas: Acolchado: 6.171,78 toneladas Tunelillo: 4.716,75 toneladas Macrotnel: 1.305,66 toneladas 1.7 Entidades Locales (Ayuntamientos)

Las competencias en la gestin de los residuos de plsticos agrcolas se encuentran en la actualidad transferidas a los ayuntamientos en los que se generan dichos residuos. En este sentido, los Ayuntamientos podrn suscribir convenios con los grupos de gestin autorizados para encomendarles parcial o totalmente dichas actividades, adems de las tareas de recogida, transporte y almacenamiento. Los grupos de gestin deben hacerse cargo tambin de los costes y del cobro a los usuarios por los servicios que presten en el tratamiento de los residuos plsticos.

GESTIN ACTUAL 16

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Los municipios imponen tasas municipales severas a aquellos que abandonan incontroladamente o queman los plsticos al final de su vida til. 1.8 Agricultores

La mayora de las veces es el propio agricultor quien transporta el plstico hasta la fbrica de reciclaje, pero en ocasiones la falta de vehculo apropiado o la falta de tiempo hace que le sea imposible. Para estos casos, la empresa gestora dispondr de vehculos que pueden recoger el plstico y llevarlos hasta la planta de reciclaje; el agricultor paga un mdico precio por el coste del transporte. Tambin los ayuntamientos pueden poner en contacto al agricultor con transportistas autnomos que recogen el plstico y lo llevan a reciclar; igual que antes, el agricultor pagara el coste del transporte. 1.9 Gestores Autorizados

GESTIN ACTUAL 17

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Gestores autorizados para la gestin de Residuos No Peligrosos en la provincia de Cdiz en 2011


N Gestor (GRU) 4 8 11 14 24 29 Identificacin Gestor HOLCIM, S.A. - Jerez Transportes Mantellina, s.l. ARMARIO E HIJOS S.L. CINTERYS, S.L. URBASER, S.A UTE ECO-RUEDAS HIERROS Y METALES BLASCO,S.L. CENTRO CANINO BAHA DE CDIZ, S.C. CIF A-28143378 B11661980 B11744554 B11635737 A78999273 G82370560 fecha autorizacin 03-oct-00 27-mar-01 24-may-01 20-jul-05 18-jul-02 07-mar-03 Residuos que gestiona Asimilables a urbanos Residuos industria azucarera Residuos industria azucarera Residuos industria azucarera Residuos domiciliarios NFU Provincia Cdiz Cdiz Cdiz Cdiz Cdiz Cdiz Tratamiento valorizacin urbanos y asimilables mejora del suelo, degradacin reas degradadas Tratamiento de suelos mejora del suelo eliminacin vertedero valorizacin Instalacin Cementera - Jerez Jerez Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Los Barrios Jerez Ctra.Pto.Sta.Mara km.1.5 Sanlucar de Barrameda Ctra. Puerto Real-Paterna, km. ,700. Puerto Real Domicilio Ed. Torre Europa. P de la Castallana (Madrid) Ctra. De Jrez-Arcos km 18 Avda. Nazaret, finca "San Ramn" Jerez Parque de Capuchinos, Blq. 1, 6 C Ctra. Jimena-Los Barrios Apdo. 105 Edificio Torre Europa, P de la Castellana (Madrid) Ctra.Pto.Sta.Mara km.1.5 Sanlucar de Barrameda Ctra. Puerto Real-Paterna, km. 2,700. Puerto Real Pol.Ind.Las Salinas de San Jos,c/Canoa,s/nm.Puerto de Sta.Mara 11406 11405 11370 28046 956 36 12 13 956 36 78 58 956236479 956236479 956323283 956323283 CP 28046 Telfono 915 90 91 00 Fax

38

B-11022712

26-nov-03

Residuos metlicos

Cdiz

valorizacin

11540

51

J72149495

16-mar-04

Animales domsticos

Cdiz

Eliminacin mediante incineracin

56

PUSAMA,S.L.

B-11265683

06-may-04

Residuos urbanos y asimilables a urbanos

Cdiz

Recogida, transporte, almacenamientos,clasificacin y recuperacin

Puerto de Sta. Mara

11500

956 87 13 48

956 87 10 24

57

RECUPERACIONES CHICHOS ANDALUCIA,S.L. HERMANOS PADILLA,S.L. MDEL CARMEN PEREZ GARCIA (DESGUACE EL ROCIO) DESGUACE JUAN DE DIOS PEREZ RAMIREZ,S.L. DESGUACE SAN MIGUEL FINEBRO,S.A. ALMATRIN,S.L. ARIDOS RECICLADOS DEL SUR,S.L. INTE RCD de obras (RCD) BAHA, S.L.

B-02257798

28-may-04

VFU, residuos metlicos Residuos papel y cartn, vidrio, neumtios y metales VFU

Cdiz

Clasificacin y valorizacin

Chiclana de la Ftra. C/Concordia,9,Pol.Ind.El Cortijo.Algeciras Ctra.de Trebujena,Km.3,5.Finca El Olivo.Trmino Munic.Jerez de la Frontera Carril Vega La Preciada,s/n, Conil de la Frontera (Cdiz) c/Finca La Montuna,Lomas del Concejo,s/nm.Arcos de la Ftra.(Cdiz) Ctra. Madrid-Cdiz.,km.633 Mvil El Picacho-La Dehesa,Ctra.CA201,km.4 Cantera Las Cruces,Sierra S.Cristobal Cantera el Chaparral, Pinar de la Espartosa, Chiclana de la Fra.

Pol.Ind.Pelagatos,c/Utopas,10 C/Concordia,9 Pol.Ind.El Cortijo.Algeciras Urb.Puerta de Sevilla,Blq.33Dcha.Jerez Ftra. c/Carril Vega La Preciada,s/nm.Conil de la Frontera Bd.Gibalbn,139.Jerez de la Frontera. Azucarera de Guadalcacn,Ctra.MadridCdiz,Km.633.Jerez de la Ftra. Colonia de Caulina,El Comunal,10.Jerez de la Ftra. Ctra.CA-P-2015.KM.13.El Portal C/ Trabajadores n 20, del Polg. Ind. Pelagatos de Chiclana de la Fra.

11130

65

B-11265683 NIF31532718-V NIF44035346Y NIF31664590-F A-28450609 B-11714102 B-11732336

04-ago-04

Cdiz

Recuperacin y valorizacin

11206 956 18 33 01 956 44 59 32 956 23 14 71 902 11 55 62 956 23 14 71 902 11 55 13 956 30 16 25

77

21-sep-04

Cdiz

Recuperacin y valorizacin Recuperacin y valorizacin de VFU Valorizacin VFU

11402

82

05-oct-04

VFU

Cdiz

11119

85

18-oct-04

VFU

Cdiz

11592

109 112 113

14-feb-05 23-feb-05 24-feb-05

Residuos de azucarera Residuos de azucarera RCD

Cdiz Cdiz Cdiz

Tratamiento de suelos Tratamiento de suelos Planta de tratamiento de RCD y vertedero Planta de tratamiento y eliminacin de RCD

11407 11405 11596

136

B-11796430

17-jun-05

RCD

Cdiz

11130

647 307 342

GESTIN ACTUAL 18

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca


137 140 148 DESGUACE DE VEHCULOS EL CAIMAN, S.L. PEDRO CASTILLO IGLESIAS CESPA CONTEN, S.A. FERNANDO COSANO CORRERO, S.L. VALORIZACIONES ORGNICAS AGRCOLAS, S.L. JOS PARADA BUZN B 11452497 NIF 31832233 A-48060057 20-jun-05 23-jun-05 19-ago-05 VFU VFU RU y asimilables metales, envases, VFU descontaminados, papel y cartn, voluminosos, etc lodos de depuradora, residuos de industrias azucareras VFU Cdiz Cdiz Cdiz Valorizacin VFU Valorizacin VFU recuperacin y clasificacin Pol. Ind. Pelagatos, Ronda de Levante n 6 y 8, en Chiclana de la Fra. Ctra. Vieja de Los BarriosAlgeciras, km. 3, Los Barrios Pol. Ind. Las Salinas, C/ Aguas, n7, El Pto. De Santa Mara C/ Pablo Daz, n 17, Algeciras C/ Vivero, s/n, 1 planta, C.C. Vistahermosa, Pto. De Sta Mara Ctra. de El Pto. de Sta. Mara Sanlcar de Barrameda, km. 25, Sanlcar Pol. Ind. Cortijo Real, Calle Nueva n 31, 33 y 35, Algeciras Ctra. Sanlcar Bda. Jerez de la Fra., p. km. 3, Sanlcar de Bda. C/ Hijuela de las Coles, km. 25, Pago Torrox, CP 11408, Jerez Fra. Planta mvil Pol. Ind. El Portal, C/ Sudfrica, parcela 135 B, de Jerez de la Frontera Pol. Ind. El Portal, C/ Sudfrica, n 91, de Jerez de la Fra. Polgono Industrial San Ignacio, CP 11500, de El Puerto de Santa Mara Margen izquierda del Ro Guadalete, muelle del Puerto de Santa Mara P. I. Tres Caminos, C/ Sargo, nave 26, Puerto Real (Cdiz) Polgono Industrial Ro San Pedro, Sector 1, parcela 1.7, Puerto Real C/ Alfonso Gmez, n 42, 2, Oficina, 1-2-2, de Madrid Ctra. de Cortes de la Fra., km. 38 Jerez de la Frontera Plaza de la Inmaculada, n 43, de Algeciras Pol. Ind. Pelagatos, Ronda de Levante n 6 y 8, en Chiclana de la Fra. C/ Argentina, n 6, Los Barrios Pol. Ind. Las Salinas, C/ Aguas, n7, El Pto. De Santa Mara C/ Pablo Daz, n 17, 11203 Algeciras C/ Vivero, s/n, 1 planta, C.C. Vistahermosa, Pto. De Santa Mara Ctra. de El Pto. de Sta. Mara Sanlcar de Barrameda, km. 25, Sanlcar Pol. Ind. Cortijo Real, Calle Nueva n 31, 33 y 35, Algeciras Ctra. Sanlcar Bda. Jerez de la Fra., p. km. 3, Snlucar de Bda. Paseo de las Delicias, n5Torre del Revira 3D, Jerez Fra. C/ Palma, 6, El Puerto de Santa Mara C/ Santo Domingo 3, 3 derecha Pol. Ind. El Portal, C/ Sudfrica, n 91, de Jerez de la Fra. C/ Hijuela de las coles, n 32, de Jerez de la Fra C/ Santiago de Compostela, n 34, San Fernando 11130 11370 11500 956 63 48 33 956 87 67 85 956 367 009 956 60 32 86 956 58 80 46 956 87 67 85 956 360 799 956 60 62 20 956 533 520 600 093 716

153

B-11421088

07-sep-05

Cdiz

recuperacin y valorizacin

11203

158

B-11557584 NIF 31453450-F B-11778750

27/09/2005

Cdiz

Tratamiento de suelos

11500

183

14/02/2006

Cdiz

valorizacin VFU

11540

188

CAT ALGECIRAS, S.L. DESGUACE GUADALQUIVIR, S.C. FRANCISCO JAN PALMA VOLADURAS TCNICAS, S.L. (VOLATEC) MARIA DEL CARMEN PEREZ GARCIA, S.L. PEDRO MORA E HIJOS, S.L. RECIOY CABRAL, S.L.(RECICAB) DESGUACES Y RECICLAJES DE LA BAHA, S.L., INFOBROKER RECICLADOS, S.L.L.

01/03/2006

VFU

Cdiz

Valorizacin VFU Valorizacin de VFU y clasificacin de metales Valorizacin VFU

11205

189

E-11045549 NIF 31573900-Y B-11303062

02/03/2006

VFU y metales

Cdiz

11540 956 320 706 956 85 30 52 956 30 34 54 956 320 706 956 54 26 83 956 30 16 25

196

17/03/2006

VFU, metales

Cdiz

11406

211

21/06/2006

RCD

Cdiz

Planta mvil de tratamiento de RCD

11500

213

B-11732542

06/07/2006

VFU

Cdiz

Valorizacin VFU Recuperacin, clasificacin, acumulacin, transporte Clasificacin, acumulacin

11403

214

B 11736741

10/07/2006

Residuos metlicos

Cdiz

11408

238

B-11694650

12/02/2007

Residuos de envases Residuos metlicos, barcos y distintos residuos urbanos RAEE y cartuchos de tner y tinta de impresin

Cdiz

11408

244

B-11815552

06/03/2007

Cdiz

Valorizacin

11100

261

B-11781333

05/07/2007

Cdiz

Clasificacin y acumulacin; recogida y transporte de pilas y acumuladores (Andaluca)

C/ Antonio Machado, n 17, 1 C-D, Cdiz

11008

272

MAEX XXI, S.L. ALQUIMIA SOLUCIONES AMBIENTALES, S.L. CADIZ HORMIGONES Y DERIVADOS, S.L. GREENSOUTH, S.L.U.

B11491289

10/10/2007

RAEE, metales y no metales residuos de la industria azucarera residuos procedentes de la elaboracin del azcar residuos de cartuchos de tinta y toner

Cdiz

Valorizacin, acumulacin

Polgono Industrial Ro San Pedro, Sector 1, parcela 1.7, Puerto Real C/ Alfonso Gmez, n 42, 2, Oficina, 1-2-2, de Madrid Ctra. de Cortes de la Fra., km. 38 Jerez de la Frontera C/ Salvador Dal, n 24, Los Barrios

11510

956 253 692 911 298 030 629579710 913 044 509

274

B84259985

19/10/2007

Cdiz

Tratamiento de suelos

28037

286 288

B11693595 B72023427

22/02/2008 12/03/2008

Cdiz Cdiz

Tratamiento de suelos Valorizacin

11379

956660278

956660269

GESTIN ACTUAL 19

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca


294 SERVICIOS DE RECICLADO Y DESGUACE EL MALAGUEO, S.L. VERTEDEROS DE ESCOMBROS LA VICTORIA, S.L. JOSE GARCIA VELEZ B11493558 25/03/2008 VFU Cdiz Valorizacin VFU Zabal Bajo, 22, de la Linea de la Concepcin inca La Victoria, Ctra. Chiclana de la Frontera a Medina Sidnea Pol. Ind. Pelagatos, C/ de los Pueblos, n 20, de Chiclana de la Frontera Pol. Ind. El Trocadero, C/ Luxemburgo S35, de Puerto Real FINCA BOLAOS, CTRA. CA P2015, KM. 13, EL PORTAL Caada Los Barrancos, s/n, Chiclana de la Frontera Zabal Bajo, 22, de la Linea de la Concepcin Residencial Los Infantes, Nucleo 10, Sanlcar de Barrameda Pol. Ind. Pelagatos, C/ de los Pueblos, n 20, de Chiclana de la Frontera Pol. Ind. El Trocadero, C/ Luxemburgo S35, de Puerto Real FINCA BOLAOS, CTRA. CA P2015, KM. 13, EL PORTAL. JEREZ DE LA FRONTERA Caada Los Barrancos, s/n, Chiclana de la Frontera 11300

302

B11580016

05/06/2008

RCD

Cdiz

Valorizacin y eliminacin de RCD

11540

303

31391767X

09/05/2008

VFU Residuos de cartuchos de tinta y toner residuos no peligrosos e inertes Lodos de depuracin tratados Aceites vegetales, cartuchos de tinta y tner, RAEE, ropa, medicamentos, residuos fotogrficos VFU

Cdiz

Valorizacin de VFU

11130

956409323

305

CETI SISTEMAS, S.L.L.

B11511946

07/05/2008

Cdiz

Valorizacin Eliminacin y valorizacin (acumulacin) Tratamiento de suelos

11519

600636543

315

VERINSUR, S.A. EXPLOTACIONES AGRICOLAS CABEZUELO, S.L. ASOCIACION MADRE CORAJE

A11337607

13/06/2008

Cdiz

11596

322

B11578606

09/07/2008

Cdiz

11130

956400953

956407655

327

G11681616

21/08/2008

Cdiz

Clasificacin, acumulacin

C/ Mendez Nuez 2, Jerez de la Frontera C/ Dragaminas, n 22, del Pol. Ind. II de Palmones, Los Barrios Pol. Ind. Las Salinas - San Jos Bajo, C/ Orilla, nave 2, de El Puerto de Santa Mara Ctra. a El Puerto de Sta. Mara, km. 1,5, Sanlcar de Bda. Pol. Ind. El Portal, calle A, nave 10, Jerez de la Fra. POL. IND. PELAGATOS, C/ DEL PROGRESO, MANZANA D, PARC. 27 Y 28, NAVE C, Chiclana de la Frontera Ctra. El Puerto de Sta. MaraSanlcar de Bda. Km 4, El Puerto de Santa Mara Residencial Los Infantes, Ncleo 10, Sanlcar de Barrameda FINCA BOLAOS, CTRA. CA2015 (PUERTO REAL-LA INA), KM. 13, JEREZ DE LA FRONTERA AVD. DE LAS GOLONDRINAS, S/NEDIF. SOTOVILLA, OF. 2.40 11379 GUADACORTESLOS BARRIOS

C/ Mendez Nuez 2, Jerez de la Frontera

11401

956323880

956332026

328

GRAS SUR EUROPA, S.L. VERDEGRAS, S.L. RECICLAJES COSTA NOROESTE, S.L. DESGUACE Y RECUPERACIONES PUENTE DEL DUQUE, S.L. RECICLAJES DEL SUR BAHIA, S.L. ANTONIO HEREDIA BENITEZ EXPLOTACIN AGRCOLA Y GANADERA LA VICTORIA, S.L. U.T.E. LAS CALANDRIAS

B72127855

18/08/2008

Cdiz

Valorizacin VFU

C/ Puente Romano, n 57, Los Barrios C/ Camino de los Enamorados, 5, 4b, El Puerto de Santa Mara Ctra. a El Puerto de Sta. Mara, km. 1,5, Sanlcar de Bda. Pol. Ind. El Portal, calle A, nave 10, Jerez de la Fra. POL. IND. PELAGATOS, C/ DEL PROGRESO, MANZANA D, PARC. 27 Y 28, NAVE C Ctra. El Puerto de Sta. MaraSanlcar de Bda. Km 4, El Puerto de Santa Mara

11370

600879789

335

B11472602

28/08/2008

Aceites vegetales metales y no metales, RAEE, residuos industriales VFU

Cdiz

Valorizacin

11500

956858540

956876725

345

B11533031

10/11/08

Cdiz

valorizacin

11540

956362213

956367858

349

18/11/2008

Cdiz

valorizacin

350

18/11/2008

metales y no metales

Cdiz

valorizacin

11130

366

75319935H

04/03/2009

VFU

Cdiz

valorizacin

376

B11575594

31/03/09

lodos 190805

Cdiz

Tratamiento de suelos

402

U11751740

03/09/09

residuos domiciliarios

Cdiz

valorizacin y compostaje

442

CHATARRAS EL CORDOBS, S.L.

B72110935

11/02/10

VFU, RCD, envases, metales

Cdiz

recogida, transporte, almacenamiento y valorizacin

GESTIN ACTUAL 20

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.10 Centros de tratamiento La Junta de Andaluca, a travs de la empresa pblica EGMASA (actual Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andaluca) gestiona en la actualidad dos plantas de recogida y reciclaje de plsticos agrcolas, situadas en Los Palacios (Sevilla) y en El Ejido (Almera). Por otra parte, diversas instalaciones privadas de la provincia de Almera recogen residuos plsticos de los invernaderos, que se envan fuera de Andaluca para su tratamiento. As pues, en Andaluca existen dos instalaciones para recuperar el polietileno (PE) de las pelculas de invernaderos. El problema es la rentabilidad del producto, puesto que est contaminado con tierra y esto afecta a la comercializacin a pesar de su bajo precio. En la maquinaria actual de alto rendimiento de fabricacin de pelcula, la presencia de impurezas se salda con paros del equipo que resultan ms costosos que el ahorro en el precio del material. Andaluca cuenta con los medios apropiados para hacerse cargo del tratamiento de ms de 50.000 toneladas al ao de plsticos agrcolas, lo que supone casi la totalidad del plstico residual que genera la agricultura intensiva en Andaluca (unas 60.000 toneladas). La actuacin de la Junta de Andaluca en materia de reciclado de plsticos agrcolas ha sido pionera a nivel nacional e internacional y ha motivado que en la actualidad se recupere el 45% del plstico que se genera en el campo andaluz. Esta labor comenz en la dcada de los 90 cuando el Gobierno andaluz construy dos plantas de tratamiento de plsticos y reciclaje mecnico para la obtencin de nuevos productos finales con diferentes aplicaciones comerciales. Estas instalaciones se ubicaron en las zonas de mayor concentracin de la produccin, como el bajo Guadalquivir (Los Palacios, Sevilla) y el poniente almeriense (El Ejido) y contaban con una capacidad de tratamiento de 5.000 y 4.000 toneladas al ao, respectivamente, capacidades que en el ao 2001 aumentaron considerablemente. La granza es el producto que se obtiene del reciclado de plsticos agrcolas en la planta de Los Palacios. Este material se compone en su mayor parte por polietileno de baja densidad (LPDE) y se utiliza para la fabricacin de bolsas de basura y filmes de construccin, para tuberas y mangueras de riego agrcola, y para piezas de espesor como cubos, macetas, macetones, etc. En la planta de El Ejido, por su parte, el producto final es el plstico aglomerado, material que se utiliza como materia prima para la fabricacin de productos de suelos y otros de construccin urbana sustitutivos de la madera. Durante el 2001, ambas instalaciones han generado unas 3.000 toneladas de granza y unas 7.000 de plstico aglomerado.

GESTIN ACTUAL 21

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

1.11 Gestin de los residuos agrcolas en el Poniente Almeriense El municipio de El Ejido concentra el 43% de la superficie de invernaderos de la provincia de Almera (unas 11.000 hectreas) y genera anualmente unas 450.000 toneladas de restos vegetales y plsticos. El Ayuntamiento ejidense es pionero en el tema de tratamiento de residuos agrcolas y el que ms actuaciones ha llevado a cabo en los ltimos 10 aos, destacando el Plan de Higiene Rural. Este documento implica a la administracin local en la recogida y en la localizacin de los residuos, la definicin de los puntos finales y de las posibles industrias que pudieran hacer un aprovechamiento de residuos para eliminar la aparicin de vertederos convencionales del tamao que requeriran los volmenes expresados. El Ayuntamiento asegura que ha optado por sistemas sustentados en principios de rentabilidad econmica para los agricultores y las empresas de servicio. Para el desarrollo del Plan y cumplir con la Ordenanza municipal de residuos, se ha promovido la implantacin de empresas y se ha normalizado su actuacin con precios pblicos y contratas. Por su parte, el agricultor es el responsable de costear la canalizacin de sus residuos hacia los puntos de destino final, bien contratando empresas de servicio que acten siguiendo las ordenanzas municipales, bien llevando ellos los residuos directamente a los Puntos de Recogida o facilitando las labores de recogida que realiza directamente el Ayuntamiento, dejando sus plsticos preparados junto al invernadero y avisando a los servicios municipales. Para la materializacin de este proyecto el Ayuntamiento ha contratado empresas mediante concurso pblico, como ocurre en el caso de Ejido Medio Ambiente. Adems, se cuenta con empresas involucradas por iniciativa propia, son ms de 30 las firmas que se encuentran en esta situacin. En noviembre de 2001 se inauguraba la Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Agrcolas de Ejido Medio Ambiente, planta que ocupa una extensin de 12 hectreas y con capacidad para atender una media anual de 60.000 camiones de residuos, unas 50.000 toneladas. La actividad que se desarrolla en el centro cuenta con cinco procesos diferenciados: seleccin y separacin de los residuos, compostaje del residuo orgnico, preparacin y ensilado de forraje para ganado, tratamiento diferenciado para los envases de productos fitosanitarios y fabricacin de sustratos orgnicos. La planta gestiona la recogida y reciclaje de desperdicios y residuos de la produccin, restos degradables de invernadero, como plsticos, mallas o plantas, recipientes y embalajes de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro suministro y todas las materias procedentes de las explotaciones agrcolas, excepto escombros y material de derribo. Las tarifas estipuladas por Ejido Medioambiente marcan un desembolso de 300 euros por hectrea como coste por depositar restos vegetales no exentos de brozas en la planta y costo cero si los residuos se depositan limpios. Por su parte, los agricultores, representados por la organizacin agraria COAG, reclaman la gratuidad de los depsitos y preparan actividades de protesta contra lo

GESTIN ACTUAL 22

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

que entienden una privatizacin del servicio, as como la recogida de firmas para articular una denuncia contra la empresa por un presunto delito medioambiental. COAG denuncia el incremento de plagas en las explotaciones lindantes con las instalaciones de Ejido Medio Ambiente. Convenios con agricultores A travs de la firma de los convenios con Ejido Medio Ambiente y Albaida (empresa que gestiona el centro de acopio de La Mojonera), los agricultores de las entidades asociadas a Coexphal-FAECA vern reducida su tarifa por la gestin de residuos generados por la actividad productiva. Como consecuencia de las exigencias de los clientes exteriores y la sensibilidad de los consumidores europeos, los agricultores de Coexphal-FAECA vienen recogiendo los residuos de sus invernaderos desde hace varios aos. Ms de cuarenta empresas disponen de un sistema de contenedores distribuidos por las explotaciones con esa finalidad. Hace dos aos, a raz de una decisin adoptada por las asambleas de Coexphal y FAECA, se inici un plan para racionalizar y abaratar la gestin de los residuos agrcolas. Con este motivo, se han desarrollado negociaciones durante ao y medio con Albaida y Ejido Medio Ambiente, dando como resultado la firma de los mencionados convenios de colaboracin. Desde los primeros contactos mantenidos, la reduccin de tarifas ha alcanzado un 300%, debido al trabajo realizado por ambas partes y al esfuerzo desarrollado por Albaida y Ejido Medio Ambiente. Mediante estos convenios se gestionarn los residuos correspondientes a unas 4.700 hectreas del trmino municipal de El Ejido y 2.400 de los trminos municipales de Roquetas de Mar, Vcar, La Mojonera, Berja, Dalas y Adra. Los beneficios derivados de estos convenios afectarn a unos 4.000 agricultores de estos municipios, con un ahorro de costes para los mismos de unos 400 millones de pesetas. La aplicacin de los convenios tiene carcter voluntario y deben ser ratificados por cada empresa asociada. En este momento la prctica totalidad de las entidades interesadas lo ha hecho ya. Plantas de recogida y transferencia de residuos de Almera La planta de El Ejido, que da servicio a toda la provincia de Almera, tiene una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas anuales, slo el 5% del milln de restos vegetales producidos en el Poniente. Existen algunas plantas ms de compostaje de restos vegetales (como Agrimartn) y centros de reciclaje de plsticos: Egmasa, con capacidad para 5.000 tn anuales, o Ibacplast, que producen grazna para uso industrial. Pero sigue siendo insuficiente porque cada vez hay ms invernaderos y, por consiguiente, ms residuos. Especial mencin merece la empresa IBACPLAST, que ha sido capaz de desarrollar una tecnologa propia y elaborar nuevos productos, tales como los palos para invernadero de plstico reforzado con varillas metlicas en su interior, que han tenido una gran aceptacin, y que tienen ventajas sobre la madera, tales como una mayor resistencia al agua y que no alojan plagas. Las empresas privadas como IBACPLAST, no solo reciclan el plstico de las cubiertas, sino que trabajan con todo tipo de plsticos, incluyendo cajas rotas, goteros, etc.. Los agricultores, a travs de sus asociaciones, las administraciones y los ecologistas estn enzarzados en una batalla dialctica para ver quien paga la gestin de los residuos. Polmica que ha saltado a las portadas de la prensa local cuando la gestin de la planta de El Ejido fue licitada a una empresa privada,

GESTIN ACTUAL 23

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

TECMED. Para el agricultor, tiene que ser un servicio pblico totalmente gratuito; los ecologistas consideran que quien contamina paga y que soluciones como la incineracin, por la que apuestan organizaciones agrarias como COAG, son inaceptables. Los municipios no pueden asumir el coste de los centros de tratamiento ni de propuestas ms ambiciosas, como las plantas de biomasa (existe una en la central trmica de Carboneras, auspiciada por Endesa, y otra en proyecto, en la que participan organizaciones del sector como Coexpahl). El peligro de las plantas de biomasa, alertan los ecologistas, es que no se controlen debidamente las emisiones del proceso de combustin y no sean ms que plantas incineradoras encubiertas. Gestin municipal de los residuos agrcolas en El Ejido (Almera) 1.- Puntos de recogida: Se denomina as a una parcela dentro del Trmino Municipal, que permite en su interior la concentracin temporal de residuos agrcolas hasta que se trasladen a los centros definitivos. Estas parcelas son de libre acceso y deben tener 7.000 m2 la superficie mnima. La gestin y mantenimiento de estos puntos de concentracin es una responsabilidad municipal y no tiene ms objeto que facilitar la recogida a quien no tenga otros medios para hacerlo, y mentalizar a los agricultores en el establecimiento de una higiene rural completa. Adicionalmente, estas parcelas estn destinadas a albergar ciertas operaciones de transformacin de los residuos, enfocadas exclusivamente a facilitar su transporte y clasificacin. Ejemplos de estas operaciones pueden ser el empacado, compactado o flejado. En el interior de cada Punto de Recogida se establecen tres zonas que han de servir de acopio de los residuos por separado, segn su naturaleza. Las dimensiones y distribucin se basa en los siguientes factores: Vegetales: se sita en la zona ms alejada a los invernaderos y canales de riego descubiertos. Plsticos: situada en uno de los extremos de la parcela y con la mayor proteccin posible de vientos. Otros Residuos Agrcolas: Se destina a palos, alambres, cartones y otros residuos desclasificados y se sita en el otro extremo. Las dimensiones de cada una de estas zonas dependen del caso particular de cada parcela, y tienen un camino de servicio de cinco metros de ancho al objeto de facilitar el acceso a cada una de las zonas descritas anteriormente. Los Puntos de Recogida presentan diversos tipos de limitaciones: De ubicacin: a) No pueden ser utilizadas parcelas que no permitan dejar una distancia de seguridad superior a 15 metros entre los invernaderos y la zona de residuos vegetales. En el caso de tratarse de canales de riego descubiertos con flujo continuo la distancia entre ste y la zona de residuos vegetales no debe ser inferior a 10 metros. b) El acceso al centro no puede suponer en ningn momento un peligro para la circulacin de vehculos.

GESTIN ACTUAL 24

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

c) Los accesos a travs de una red hidrulica han de ser debidamente acondicionados para no ocasionar averas en la misma. d) En las proximidades de carreteras, caminos, canales de riego, etc., ha de construirse una valla protectora. e) La distancia mnima entre los centros y los ncleos de poblacin no debe ser inferior a 200 metros. f) En caso de que una red de tendido elctrico atraviese un centro de transferencia, sta debe estar perfectamente sealizada. De uso: a) Los Puntos de Recogida solamente han de utilizarse para la concentracin de residuos agrcolas segn establece la Ordenanza Municipal Reguladora de la Sanidad Medio Ambiente en el medio agrario. b) No tienen consideracin de residuos agrcolas los escombros y arenas generadas en los invernaderos. c) Los residuos han de depositarse segn su naturaleza en las divisiones interiores establecidas. d) No se usarn para depositar otros residuos que no tengan la consideracin de agrcolas, se separarn adecuadamente segn su naturaleza, y se depositarn de forma que faciliten los accesos a las zonas libres de residuos. e) Quedar prohibido el acceso de ganado al interior del centro, as como verter animales muertos al mismo. El funcionamiento de los Puntos de Recogida es el siguiente: Llenado: Corresponde al agricultor el transporte de los residuos por sus propios medios desde los invernaderos a los Puntos de Recogida, siendo de su responsabilidad el cumplimiento de las normas generales de Seguridad Vial. En los desplazamientos ha de prestarse especial atencin para evitar la contaminacin. Vaciado: Corresponde al Ayuntamiento la retirada ordenada de los residuos acumulados a los centros. Limpiando todas sus divisiones y haciendo la retirada de cada tipo de residuo por separado. Frecuencia: La frecuencia con que se llenen los centros est en funcin de la poca del ao, y de acuerdo con ella, la frecuencia con la que han de vaciarse. En ninguno de los casos, la frecuencia de retirada de residuos debe ser superior a 15 das. Para la limpieza de los mismos: En la retirada de los residuos acumulados en los centros se presta mayor prioridad sobre aquellos de menor tamao con proximidad de invernaderos o ncleos de poblacin. Se extremarn los cuidados cuando se tenga constancia de la concurrencia a los centros de residuos altamente infectados. El mantenimiento consiste en: Inspeccin: Ha de realizarse una inspeccin permanente, al objeto de cuantificar la cantidad de residuos acumulados, las caractersticas de los mismos y los problemas que hubieran surgido, estableciendo as una ruta de recogida de acuerdo con las prioridades detectadas. En la confeccin da esta ruta tambin han de tenerse en cuenta las propuestas de los vecinos. Tratamientos: En los centros han de realizarse tratamientos sanitarios peridicos al objeto de mantenerlos en condiciones sanitarias aceptables y evitar que sean foco de

GESTIN ACTUAL 25

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

infeccin. Estos tratamientos van dirigidos al suelo y han de realizarse despus de terminar cada retirada de los residuos acumulados. A modo de conclusin: La implantacin de estos Puntos de Recogida ha sido desde el primer momento una situacin temporal, enfocada a dar soluciones sencillas y gratuitas al agricultor para facilitar su cambio de actitudes frente al problema de los residuos agrcolas. Inicialmente, el sistema ha sido bien acogido inicialmente por considerarse gratuito un servicio que no considera el uso de sus propios recursos de mano de obra y transporte, pero si bien ha supuesto una interesante experiencia desde el punto de vista social, presenta varios problemas debidos a la duplicidad de gastos de recogida, dificultad en la clasificacin de residuos y, debido a la alta concentracin de invernaderos, es difcil encontrar una ubicacin que no perjudique a nadie, especialmente con los fuertes vientos de la zona. 2.- Servicios directos: Es la verdadera base del sistema y la que est destinada a implantar la solucin definitiva, consistente en contenedores con un mismo tipo de residuos que garantizan plenamente el vertido, traslado y control. Previa solicitud del agricultor y mediante pago de los precios pblicos establecidos, este servicio pone a su disposicin en la finca el nmero de contenedores solicitados, comprometindose a realizar su retirada en el plazo acordado. El agricultor puede disponer de contenedores propios, en cuyo caso el servicio se limita al vaciado del mismo una vez est lleno y haya sido solicitado. Los contenedores sern de 5 m3 de capacidad, ajustndose a las dimensiones estndar del mercado y, al objeto de ser identificados durante la noche, han de tener pintura reflectante. Variedades de servicio: El sistema de recogida que combina el uso de contenedores con camiones compactadores industriales, tiene diversas modalidades que pretenden cubrir otras tantas necesidades tipificadas. Tales variedades son: Alquiler de un contenedor por 3 das: Comprende su instalacin fsica, tres das de depsito en la finca, un solo vaciado en camin compactador y la retirada del contenedor. Alquiler por das adicionales: Cuando por alguna circunstancia no se ha podido terminar el trabajo en el plazo previsto, y no incluye ms vaciados. Alquiler mensual o por campaa de un contenedor: Comprende su instalacin fsica, un mes de depsito en finca sin vaciados, y su retirada al final del perodo. Vaciado de contenedores: Aplicable a contenedores propios del agricultor o a los alquilados en rgimen mensual. Recogida de plantaciones: Cuando en los finales de una cosecha se procede a la retirada de todos los residuos antes de hacer la plantacin de la siguiente, se considera ms ventajoso depositar todo el residuo ordenado en una pila a la puerta de

GESTIN ACTUAL 26

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

su invernadero y cargarlo directamente por medios mecnicos en el camin compactador que permite reducir los costes de transporte y evita la contaminacin en su trayecto. Este tipo de camiones con una capacidad de prensa de 6 a 1, suele acompaarse de mini cargadoras para su llenado ms eficiente, o incluso para extraer los vegetales cortados desde el interior del pasillo central del invernadero. Complementariamente, se suelen utilizar camiones ms pequeos del mismo tipo cuando las caractersticas de los accesos al invernadero as lo recomiendan. Este sistema est plenamente aceptado en el caso de los plsticos, y su uso se generaliza en el caso de los vegetales. 3.-Servicios especiales: En ciertos momentos de la campaa agrcola, el Ayuntamiento establece modalidades particulares para ofrecer soluciones puntuales a problemas que pudieran desbordar el sistema normalizado. Como ejemplo de los mismos podemos citar: La campaa de recogida de cosechas, donde el exceso de frutos no aprovechables que se generan en las fincas, o en los centros de transformacin y comercializacin, requieren de un tratamiento particular, ya que las consecuencias de una acumulacin de frutos en verano puede ocasionar perjuicios adicionales (fermentacin, vertido de lixiviados, moscas y mosquitos. etc.) de lo que son las plantas verdes en el resto del ao. La campaa de reposicin de plsticos, donde conviene agilizar en tres meses la retirada del plstico que se produce en los invernaderos al sustituir las cubiertas, canalizndose directamente a los puntos de destino. Hasta el momento, la retirada domiciliaria del plstico se est haciendo de modo gratuito, ya que la gestin industrial del mismo puede costear los gastos que genera su recogida. Estas condiciones pueden variar en cada campaa de acuerdo con el mercado y con la demanda de las empresas transformadoras. La campaa de eliminacin de envases, generados masivamente en los tratamientos pesticidas, y que se recogern en contenedores especiales ubicados en los propios de centros de suministro. 1.12 Gestin de los plsticos agrcolas en el Bajo Guadalquivir En la actualidad, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha acondicionado un total de 20 "puntos de vertido" en las localidades mancomunadas de la comarca, donde los agricultores deben depositar los plsticos agrcolas procedentes de la actividad agraria con objeto de trasladarlos posteriormente a instalaciones de tratamiento.

GESTIN ACTUAL 27

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Puntos de vertido de residuos plsticos agrcolas en la comarca del Bajo Guadalquivir

De esta forma, la institucin comarcal pone en marcha este servicio de recogida y tratamiento de residuos plsticos agrcolas, procedentes sobre todo del algodn y, en menor medida, de los invernaderos. Los agricultores podrn depositar los plsticos procedentes del algodn a medida que los retiren de sus cultivos, mientras que los de invernadero podrn depositarse en los puntos de vertido hasta el mes de noviembre. Despus, la Mancomunidad los recoger para su tratamiento en una planta de reciclaje. Para facilitar estos trabajos, lo ms aconsejable es que los agricultores depositen separadamente el plstico del algodn, de los invernaderos y del acolchado negro, as como que el plstico no contenga residuos de otros materiales como latas, envases y sacos o, est mezclado con plstico quemado. El vertido en puntos no autorizados ser sancionado segn la legislacin vigente. Para concienciar a los agricultores de la comarca, Mancomunidad ha iniciado paralelamente una campaa de sensibilizacin con la distribucin de carteles y dpticos de informacin sobre el depsito de estos residuos y mapas con la ubicacin de los puntos de vertido. Esta medida se integra en el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos que la Mancomunidad ejecuta dentro del Programa Operativo de Medio Ambiente Local (POMAL).

GESTIN ACTUAL 28

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

GESTIN FUTURA DE LOS RESIDUOS PLSTICOS AGRCOLAS EN ANDALUCA

En la actualidad se est tramitando (en informacin pblica) el nuevo Reglamento de Residuos de Andaluca que derogar entre otras disposiciones el actual Decreto 283/1995, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y el Decreto 104/2000, de 21 de marzo, por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de valorizacin y eliminacin de residuos y la gestin de residuos plsticos agrcolas. Las principales novedades detectadas se refieren a la consideracin de los residuos plsticos agrcolas como residuos no municipales, por lo que las Entidades Locales ya no sern las competentes en la gestin de estos residuos que pasarn a integrarse en un Sistema de Gestin. Segn el futuro reglamento de residuos de Andaluca, sern los Sistemas de Gestin de residuos plsticos agrcolas (conformados entre otros por las empresas de fabricacin y distribuidoras que ponen en el mercado los mismos) los encargados de financiar totalmente los costes derivados del tratamiento de estos residuos. Los agricultores estarn exentos de costear la financiacin pero facilitarn su gestin. La financiacin y responsabilidad del tratamiento de los residuos plsticos agrcolas correr a cargo del Sistema de Gestin. Los Sistemas de Gestin podrn gestionar los residuos bien por sus propios medios, cuando stos cuenten, en su caso, con la preceptiva autorizacin y estn debidamente inscritos, o bien a travs de personas o entidades gestoras autorizadas e inscritas. En cualquier caso, los Sistemas de Gestin asumen la responsabilidad de la correcta gestin de los residuos, independientemente de la responsabilidad individual que adquiere cada persona o entidad gestora con su autorizacin, al efecto del cumplimiento de las obligaciones exigidas a las personas o entidades gestoras con carcter general en este Reglamento y, en particular, las relativas a las autorizaciones para el traslado de residuos, para el depsito directo en vertedero y la aplicacin de los principios de proximidad, as como el cumplimiento de los objetivos incluidos en la planificacin y en este Reglamento. Los sistemas de gestin que se constituyan para los plsticos agrcolas debern implantar y desarrollar una red de puntos de acopio y recogida de estos residuos que asegure la prestacin del servicio en todo el territorio de la Comunidad Autnoma. Siempre que sea viable tcnica y econmicamente, se recoger desde las mismas fincas agrcolas de produccin. Se garantizar al menos la existencia de un punto de recogida cada 10.000 hectreas de superficie agrcola cultivada bajo plstico. El tiempo de almacenamiento temporal permitido en los puntos de acopio y recogida ser como mximo de seis meses, a contar desde el inicio del almacenamiento.

GESTIN FUTURA 29

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

En tanto estos residuos estn en su poder, las personas o entidades consumidoras o usuarias de plsticos agrcolas sern responsables de su almacenamiento en condiciones adecuadas para asegurar la proteccin al medio ambiente y a la salud de las personas, debiendo al menos: a) Clasificarlos y separarlos segn su tipologa. b) Evitar la mezcla con otros residuos. c) Limitar al mximo el contenido en impropios, tales como tierra, restos vegetales, herrajes, o similares. d) Trasladar los residuos a los puntos de acopio establecidos por los sistemas de gestin. El tiempo de almacenamiento permitido en las fincas agrcolas ser como mximo de dos meses, a contar desde el inicio del almacenamiento. Con el fin de que los sistemas de gestin puedan planificar la recogida y tener preparada toda la infraestructura necesaria, las personas o entidades consumidoras o usuarias de plsticos agrcolas prestarn la informacin sobre el origen, caractersticas, cantidad o emplazamiento de estos residuos con la antelacin que aquellos les requieran. En particular, comunicarn a los sistemas de gestin, con una antelacin mnima de un mes contado a partir de la fecha de inicio de la plantacin, la cantidad de hectreas bajo plstico que poseen as como las previsiones de generacin de residuos. Las asociaciones, cooperativas y en general cualquier otra agrupacin de agricultores cualesquiera que fuere su naturaleza, colaborarn con los sistemas de gestin, en especial en lo relativo a la formacin de los agricultores y la difusin e impulso de los objetivos de valorizacin y reciclaje de los residuos plsticos agrcolas. Resulta pues de inters contactar con las empresas y distribuidoras que conformen el futuro Sistema de Gestin y ofrecer nuestros servicios a las mismas, ya que los agricultores estarn exentos de financiar coste alguno de los tratamientos. Tan slo se les puede ofrecer su traslado a los centros de acopio si no cuentan con los medio oportunos, dado que de eso s sern responsables y estarn obligados los agricultores. Otra de las novedades incluidas es la modificacin del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevencin y control ambiental. As, entre las actuaciones sometidas a autorizaciones de control de la contaminacin ambiental que no estn sometidas a autorizacin ambiental integrada o autorizacin ambiental unificada, se incluyen a personas o entidades productoras de residuos no peligrosos, a personas o entidades gestoras de residuos no peligrosos y a los transportistas de residuos. Asimismo, se integra el registro administrativo especial de personas o entidades gestoras de residuos urbanos en el registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevencin y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y de las actividades que usan disolventes orgnicos, regulado en el Decreto 356/2010, de 3 de agosto.

GESTIN FUTURA 30

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Tambin se define a la persona o entidad poseedora de residuos de plsticos agrcolas como la persona o entidad productora de residuos de plsticos agrcolas o la persona fsica o jurdica (agricultores o empresas consumidoras de plsticos y elementos de plstico para usar en las explotaciones agrcolas) que los tengan en su poder y que no tenga la condicin de persona o entidad gestora autorizada ni inscrita de residuos. Plan Director Territorial de Gestin de Residuos no Peligrosos de Andaluca 20102019 Este Plan contempla la siguiente previsin de nuevas infraestructuras de gestin de residuos agrcolas en la provincia de Cdiz.
Previsin de nuevas infraestructuras de gestin de residuos agrcolas Provincia Previsin de instalaciones Acondicionamiento de puntos de acopio de plsticos agrcolas en Conil de la Frontera (1) y Vejer de la Frontera (2) Cdiz 1 planta de transferencia de plsticos agrcolas en el Campo de Gibraltar 1 planta mvil de compactacin de plsticos para la Comarca de la Janda Fuente: Plan Director Territorial de Gestin de Residuos no Peligrosos de Andaluca (2010-2019)

GESTIN FUTURA 31

Estudio preliminar de la gestin de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

Esquema de gestin futura de residuos plsticos agrcolas en Andaluca

SISTEMAS DE GESTIN PRIVADO


(Individual o colectivo)

PBLICO
(Costes repercutidos sobre los fabricantes y distribuidores)

PERSONAS O ENTIDADES FABRICANTES, IMPORTADORAS, ETC


Asuncin costes Responsabilidad total

CONSUMIDORES Y USUARIOS DE PLSTICOS AGRCOLAS


No financian pero facilitan la gestin Responsabilidad de almacenamiento en condiciones adecuadas Clasificacin y limpieza Traslado a puntos de acopio Tiempo mx. almacenamiento en finca agrcola 2 meses Comunicacin de previsin volumen de residuos plsticos

IMPLANTACIN RED DE PUNTOS DE ACOPIO Y RECOGIDA


1 punto cada 10.000 ha cultivos plsticos) Tiempo mx. almacenamiento 6 meses

PERSONAS O ENTIDADES GESTORAS AUTORIZADAS E INSCRITAS


(Incluida las operaciones de valorizacin o eliminacin) Registro documental recepcin y entrega

TRANSPORTISTAS (Comunicacin e Inscripcin en el Registro si no asume titularidad)


Registro documental recepcin y entrega

GESTIN FUTURA 32

Potrebbero piacerti anche