Sei sulla pagina 1di 6

CREACION DE SCRIPT:

Un SCRIPT es un pequeo programa generado por el usuario, mediante el uso de una serie de operadores y funciones, que permite manipular variables pertenecientes al modelo de bloques. De esta forma es posible, por ejemplo, calcular el fino de cada bloque y por lo tanto tambin su valor econmico, considerando los parmetros que al autor le parezcan convenientes. Los Scipts son archivos que pueden ser visualizados en cualquier editor de texto, y el formato de su nombre es < proyecto >< nombre del script >.bcf.
Con el fin de valorizar el modelo de bloques ya estimado, es necesario generar un Script que lo realice a continuacin se detalla cada uno de los pasos a seguir durante el procedimiento:

PASO N1

Abrir el modelo de bloques, denominado MODELO2 BLOCK / OPEN

PASO N2 Creacin del SCRIPT que permite dar valor econmico a cada uno de los bloques. BLOCK / MANIPULATION / SCRIPTS.

Mediante este procedimiento se realiza un SCRIPTS para: EVAL_ECONOMICO, PIT, TONELAJE. En cada SCRIPTS seleccionar OK. A continuacin se muestran o editan los SCRIPTS generados, mediante BLOC DE NOTAS. * Para Tonelaje: * Para Pit

Para Eval_ Econmico:

PASO N3

Se deben generar aquellas variables que no son generadas dentro del script (ej. si el modelo no tiene la variable densidad esta debe ser generada si se quiere calcular el tonelaje de un bloque determinado), y aquellas variables resultantes que interesa visualizar y/o operar (en este caso es de inters poder chequear el fino y el valor del

bloque, y en futuras operaciones para determinar el Pit Optimo se requiere una variable en donde guardar el Pit generado). * Generar las variables de inters: Men: BLOCK / MANIPULATION / ADD, ingresar el nombre DENSIDAD ( TYPE:

FLOAT )

- Ingresar densidad = 2.65 /

Presionar OK.

- Se da la opcin de generar una nueva variable - Si no se quieren generar mas variables presione:

Confirme la generacin de variables presionando sobre EDIT MODEL ( este paso toma algo de tiempo, dependiendo del tamao del modelo de bloques, de la cantidad de variables ingresadas y del equipo en el cual se esta trabajando).

PASO N4

Ejecutar un SCRIPT, el cual valorizar econmicamente cada uno de los bloques pertenecientes al modelo. Men: BLOCK / MANIPULATION / ADD. Recuadro BLOCK SCRIPT , el nombre del SCRIPT : EVAL_ECONOMICO.
La duracin de esta operacin depender principalmente del tamao del modelo de bloque y del equipo en el cual se est trabajando.

Una vez ejecutado el SCRIPT es conveniente chequear algunos bloques con el propsito de ver que valores se generaron y si estn dentro de los rangos esperados, de no ser as, lo mas probable es que exista algn error en el Script o falte generar alguna variable utilizada en el mismo.

Creacin de esquemas de colores.


Antes de realizar un Slice se debe tener un esquema de colores de la variable que se desea analizar.

Men: ANALYSE / LEGEND EDIT / CREATE / SCHEMES / BLOCK - En LEGEND EDIT se debe utilizar la opcin CREATE. - Se debe elegir en que elemento ser utilizado el esquema de colores, en este caso corresponde a un modelo de bloques, por lo tanto la opcin a presionar es BLOCK. - Dar un nombre al esquema que se va a crear.

- En este punto se deben generar los rangos que interesan visualizarse, para la variable seleccionada, con los botones INSERT y APPENED agregar rangos al esquema, con DELETE los borra, cuando se agrega un rango, se debe elegir un color y darle el limite inferior y superior, cuando se esta conforme con el esquema de colores generado pulsar:

- Rango de colores que se van generando

CREACION DE UN SLICE:

Un Slice es un corte al modelo de bloques mostrando solo el comportamiento de la variable seleccionada de acuerdo al esquema de colores elegido. Procedimiento:
PASO N1 Men: BLOCK / VIEWING / SLICE. Recuadro Block Model Slice nombre de la variable, ya sea Cu, ton, Ug, etc y OK. - seleccionamos el esquema con el cual deseamos visualizar la variable.

En este caso seleccionar dos puntos con el cursor, ya que se quiere realizar un corte vertical con el fin de observar la proporcin de aire contenida en los bloques cortados por topografia. Para esto debe estar activada la opcin SELECT BY POINTS.

Se realizar otro Slice, pero esta vez para la variable ley_cu_eq (ley de cobre equivalente), con el esquema de colores llamado CU_EQ . El corte se realizar en forma horizontal en la cota mil, para esto se deben activar las opciones expuestas en el cuadro adjunto.

PASO N2

Utilizar la opcin INQUIRE. Esta herramienta permite visualizar el valor de todas las variables generadas, bloque por bloque. - Antes de activar la herramienta es recomendable hacer un zoom a la seccin que se desea estudiar, de tal forma de poder elegir un bloque determinado Men: BLOCK / VIEWING / INQUIRE. - Ahora abrir la ventana de reporte donde se desplegar toda la informacin.

Esquema: visualizacin del SLICE cortando con la Topografa.

Potrebbero piacerti anche