Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA GENERACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN SECCION 10310

TRABAJO:

CASO PLAYITAS

CATEDRATICO:

ING. VICTOR HUGO MOLINA

GRUPO # 5

JAIRO HERNNDEZ ROMMEL R. ROMERO A. INDIRA MIDENCE WENDY S. MC CARTHY T.

11113237 10913075 10713043 11113110

TEGUCIGALPA, M.D.C. 17 DE ABRIL 2012

GENERACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

INTRODUCCIN El presente trabajo trata sobre el estudio del caso Las Playitas, la identificacin y priorizacin de ideas de proyectos que permitan potenciar los escasos recursos con que se cuenta y satisfacer las necesidades existentes en la comunidad. La metodologa utilizada en el caso es la lluvia de ideas, se lograron detectar los problemas y necesidades de la comunidad, as como el recurso humano disponible para llevar a cabo dichas tareas. CASO LAS PLAYITAS: 1. PROBLEMAS A RESOLVER/ NECESIDADES A SATISFACER PROBLEMAS A RESOLVER a) Disminucin progresiva de capacidad productiva de la cuenca. b) Deterioro acelerado del medio ambiente c) Disminucin en el nivel de vida de la poblacin, que se manifiesta en altos niveles de pobreza. d) Extincin de fuentes superficiales de agua. e) Pocas oportunidades de Trabajo. f) Emigracin de pobladores del lugar con ndice de 3 familias por ao. NECESIDADES A SATISFACER a) Recuperacin de las Cuencas Hidrolgicas. b) Generacin de Empleo/ Medios de Subsistencia Alternativos. c) Frenar la Tala Excesiva del Bosque restante y por consiguiente del deterioro del medio ambiente. d) Incentivar la Conservacin del Ecosistema. e) Recuperacin del Bosque Seco. 2. RECURSOS DISPONIBLES PARA INTERVENIR EL PROBLEMA/SATISFACER NECESIDAD RECURSOS DE LA POBLACION a) Experiencia en actividades agrcolas y ganaderas por parte de la poblacin. b) Infraestructura Agrcola: Pozos de agua subterrnea y superficial de la Laguna Moyoa, para riego. c) Instituciones de Apoyo: Alcalda y Ministerio de Agricultura y Ganadera. d) Infraestructura social: energa elctrica, vas de transporte (carretera Panamericana), un dispensario, una escuela.

3. IDENTIFICAR POSIBLES IDEAS DE PROYECTOS IDEAS DE PROYECTOS a) Perforacin de Pozos profundos variados y dispersos, que permitan obtener fuentes de agua alternativas para riego, lo que disminuir o frenar la explotacin de las cuencas hidrolgicas. b) Construccin de Reservorios Naturales de agua, a ser llenados en poca lluviosa y utilizados en temporada de sequia.
2

GENERACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

c) Instruccin y Capacitacin de los pobladores acerca del Manejo de Micro cuencas, Manejo sostenible de recursos forestales, y cultivos ms aptos para la zona. d) Reforestacin de las cuencas de la Laguna de Moyoa y Tecomoapa, a fin de recuperar/ y revitalizar el ecosistema de la zona. e) Fomento de Cultivos Alternativos comercializables ms apropiados para la zona seca, en lugar de hortalizas y agricultura de consumo, con el fin de generar empleo. f) Desarrollo de Estufas y/o Hornos Ecolgicos, fabricadas en la zona, a fin de generar empleo y de disminuir el consumo y mercado de lea, lo que reducir la tala del bosque. g) Desarrollo de Dispositivos aprovechadores/ generadores de Energa Solar. h) Fomento de la Ganadera de Zonas seca, empleando especies con requerimientos menores de agua que siempre puedan generar recursos como leche, carne, etc. i) Fomento de Cultivo comercial acucola de tilapia y camarn, a fin de generar empleo. 4. IDEAS DE PROYECTOS MS FACTIBLES EN BASE A UNA SOLUCION DEL PROBLEMA. a) Sistema de Coleccin/ Almacenamiento/ Distribucin de Agua: a travs Pozos Profundos variados y dispersos utilizados para alimentar bombas manuales artesanales, ubicadas en sitios estratgicos y para llenar reservorios naturales de agua los cuales sern utilizados en riego de cultivos en temporada seca. b) Programa de Manejo de Micro cuencas Las Playitas, enfocado en el Manejo sostenible de recursos forestales, y cultivos aptos para la zona de bosque tropical seco. Contando con un Taller de Manejo del Bosque, consistente en Reforestacin y Manejo de las cuencas de la Laguna de Moyoa y Tecomoapa, a fin de recuperar/ y revitalizar el ecosistema de la zona. c) Granja Piloto de Cultivos Alternativos de Clima Seco: consistente en distribucin y siembra de especies productivas aptas para la zona, resistentes a la sequia y con baja necesidad de agua, los cuales constituirn una actividad agrcola alternativa al cultivo de subsistencia. d) Desarrollo de Microempresas de Energa enfocadas en Elaboracin de Estufas y/o Hornos Ecolgicos, fabricadas en la zona, a fin de generar empleo y de disminuir el consumo y mercado de lea, lo que reducir la tala del bosque. e) Granja Acucola Artesanal de Tilapia: Enfocada en el cultivo artesanal de tilapia, a desarrollarse a medida que se recupera la cuenca natural, con el objeto de generar ingresos y empleo para la poblacin.

Potrebbero piacerti anche