Sei sulla pagina 1di 10

Fundamentos de sistema operativo Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre

el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Funciones de los Sistemas Operativos. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Servir de base para la creacin del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera anloga, salvando las diferencias existentes entre ambos. Configura el entorno para el uso del software y los perifricos; dependiendo del tipo de mquina que se emplea, debe establecerse en forma lgica la disposicin y caractersticas del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene fsicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de proteccin a la informacin que almacena. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Sistemas Operativos multitarea). de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de

Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario).

Las caractersticas de un Sistema Operativo de multiprogramacin o multitarea son las siguientes:


Mejora productividad del sistema y utilizacin de recursos. Multiplexa recursos entre varios programas. Generalmente soportan mltiples usuarios (multiusuarios). Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales. Requieren validacin de usuario para seguridad y proteccin. Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios. Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real. Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definicin ya que soportan la ejecucin simultnea de mltiples tareas sobre diferentes procesadores. En general, los sistemas de multiprogramacin se caracterizan por tener mltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos perifricos. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos

los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los ms tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecucin muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecucin de los trabajos. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual est orientado a procesamiento cientfico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento acadmico. Algunas otras caractersticas con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:

Requiere que el programa, datos y rdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. Permiten poca o ninguna interaccin usuario/programa en ejecucin. Mayor potencial de utilizacin de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios. No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuracin fuera de lnea. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecucin (ej, anlisis estadsticos, nminas de personal, etc.). Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial. Planificacin del procesador sencilla, tpicamente procesados en orden de llegada. Planificacin de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios. No requieren gestin crtica de dispositivos en el tiempo. Suelen proporcionar gestin sencilla de manejo de archivos: se requiere poca proteccin y ningn control de concurrencia para el acceso. Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario.

Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC10. Caractersticas de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:

Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseo asistido por computador, procesamiento de texto, etc. Dan la ilusin de que cada usuario tiene una mquina para s. Mayora utilizan algoritmo de reparto circular. Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye despus de concedido el servicio. Evitan monopolizacin del sistema asignando tiempos de procesador (time slot). Gestin de memoria proporciona proteccin a programas residentes. Gestin de archivo debe proporcionar proteccin y control de acceso debido a que pueden existir mltiples usuarios accesando un mismo archivos. Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc. Caractersticas de los Sistemas Operativos distribuidos:

Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software . Gobierna operacin de un S.C. y proporciona abstraccin de mquina virtual a los usuarios. Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la comparticin global de recursos.

Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.). Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas atravs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic. Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe tambin la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). As, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo hara normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente despus de haber creado el proceso. Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos estn: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

Ejemplos de Sistema Operativo Algunos ejemplos de sistemas operativos: Familia Windows


Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X


Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn)

Un servidor En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los Servidores almacenan informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML. Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan. Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video aaden capacidades multimedia a los sitios web permitindoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solucin ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero necesitan enviar documentos por fax. Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios ms antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o ms archivos. Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localizacin, va Internet o va Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmsfera virtual. Servidores IRC (IRC Servers): Otra opcin para usuarios que buscan la discusin en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro va una red IRC. Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrnico, bien sean discusiones interactivas abiertas al pblico o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad. Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrnico a travs de las redes corporativas (va LANs y WANs) y a travs de Internet. Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actan como fuente de distribucin y entrega para los millares de grupos de noticias pblicos actualmente accesibles a travs de la red de noticias USENET. Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones. Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador husped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador. Servidores Web (Web Servers): Bsicamente, sin Servidor Web Sirve Contenido esttico sin un Navegador, Carga de la ONU Archivo y he aqu que Sirve un Travs de la Red al Navegador de la ONU Usuario.Este Intercambio es mediado Por El Navegador y El Servidor Que Hablan El Uno Con El Otro MEDIANTE HTTP.

Clster es un grupo de mltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un nico ordenador, ms potente que los comunes de escritorio. De un sistema de este tipo se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: Alto rendimiento Alta disponibilidad Equilibrio de carga Escalabilidad

Una pila (stack en ingls) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el rea de informtica debido a su simplicidad y ordenacin implcita de la propia estructura. Un arreglo es un conjunto de datos o una estructura de datos homogneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM sirve para almacenar datos en forma temporal. Son formas de UNIR VARIOS DISCOS de cierta para que los programas puedan "ver" un espacio mximo de almacenaje y manipulacin de registro/almacenaje. Vector (llamados en ingls arrays) es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lgico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones. Se denomina multiprocesador a un computador que cuenta con dos o ms microprocesadores (CPUs). Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes. En la arquitectura computacional, CISC (del ingls complex instruction set computer) es un modelo de arquitectura de computadora. Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos, en contraposicin a la arquitectura RISC. Este tipo de arquitectura dificulta el paralelismo entre instrucciones, por lo que, en la actualidad, la mayora de los sistemas CISC de alto rendimiento implementan un sistema que convierte dichas instrucciones complejas en varias instrucciones simples del tipo RISC, llamadas generalmente microinstrucciones. La arquitectura computacional, RISC (del ingls reduced instruction set computer, Computacin de Set de Instrucciones Reducidas) es un tipo de microprocesador con las siguientes caractersticas fundamentales:

Instrucciones de tamao fijo y presentado en un reducido nmero de formatos. Slo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.

Adems estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propsito general. El objetivo de disear mquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentacin y el paralelismo en la ejecucin de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Las mquinas RISC protagonizan la tendencia actual de construccin de microprocesadores. PowerPC, DEC Alpha, MIPS, ARM,SPARC... son ejemplos de algunos de ellos. Virtualizacin es el concepto que describe la habilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo computador. La virtualizacin se puede hacer desde un sistema operativo Windows, ya sea XP, Vista u otra versin que sea compatible con el programa que utilicemos, en el que virtualizamos otro sistema operativo como Linux o viceversa, que tengamos instalado Linux y queramos virtualizar una versin de Windows. Ventajas de la virtualizacin: Existen varias razones por las que nos interesara virtualizar un sistema operativo, sobre todo con la de nuevos SO que estn saliendo al mercado, pero vamos a ver con ms detalle qu ventajas ofrece la virtualizacin: Virtualizar un sistema operativo para hacer pruebas: La aparicin de nuevos sistemas operativos como Android, Moblin, nuevas distros de Linux y alguna que otra versin de Windows en fase Beta, hace que nos pique la curiosidad de cmo sern. Instalar un sistema operativo en fase de prueba y borrar otro que ya nos funciona perfectamente no es una buena idea, por lo que podremos probar cualquier SO en nuestro ordenador sin tener que formatear o desinstalar nuestra versin. Ahorro de dinero: Si nos gusta tenebrarios sistemas operativos pero no disponemos del dinero para comprar tantos ordenadores como sistemas queremos poseer, la virtualizacin se convierte en un aliado fiel. Gracias a ella, podremos utilizar un solo ordenador con varios sistemas operativos sin tener que gastar un solo euro en otro equipo, pues el dilema de usar varios SO reside en que no todo el tiempo andamos utilizando uno slo de ellos. Virtualizacin en entornos de seguridad: Otra de las ventajas de la virtualizacin es que permite probar aplicaciones en un sistema operativo independiente para testear los posibles fallos de seguridad que aportan. Esta utilidad suele ser usada ms comnmente por empresas que utilizan la virtualizacin como modo de ahorrar costes energticos y de hardware.

Compatibilidad de programas: El problema de usar un solo sistema operativo, es que limitas la compatibilidad de programas a la versin que usas. Vista es un ejemplo de ello, ya que gran parte de las aplicaciones existentes que fueron creadas para correr bajo Windows XP, presentan problemas de compatibilidad. Hardware necesario para Virtualizar: Como decamos al principio, la virtualizacin se consigue gracias a que el sistema anfitrin, cede parte de sus recursos al sistema invitado. Esto hace que para que una virtualizacin funcione correctamente y de forma fluida, no hay ms remedio que disponer de un ordenador bastante potente y actual, puesto que si no es as, nos encontraremos con que ninguno de los dos sistemas funcione de manera correcta. Emulacin de controladores: Aunque haya defensores incondicionales de la virtualizacin, tenemos que decir que an existen ciertos inconvenientes que hacen que a la hora de virtualizar un sistema operativo, encontremos problemas con ciertos componentes de hardware o controladores, que nos impidan operar y funcionar de la misma forma que lo hacemos con nuestro sistema operativo anfitrin. Un ejemplo lo tenemos en la no deteccin de algunas lectoras de CD/DVD, puertos USB, etc. Por lo que en este punto se puede apreciar algunas de las limitaciones de la virtualizacin de sistemas operativos. Rendimiento de un sistema virtualizado: Volviendo de nuevo a los recursos compartidos, tenemos que dar importancia a que al igual que podemos gestionar el nivel de recursos que prestamos a un sistema operativo virtualizado, las mquinas virtuales imponen unos lmites de adjudicacin de recursos, puesto que el sistema anfitrin, debe de seguir manteniendo unos mnimos de recursos para poder virtualizar al sistema invitado.

programas para virtualizar sistemas operativos hasta el momento.

Potrebbero piacerti anche