Sei sulla pagina 1di 3

Factores del clima

Se denomina así al conjunto de circunstancias astronómicas y geográficas que influyen en la determinación de los distintos tipos de climas del planeta.

En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima.

Latitud

de ellos variarán los elementos del clima. Latitud Según la latitud se determinan las grandes franjas

Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Las zonas climáticas varían de acuerdo a la latitud en que se encuentra el lugar o la región, localizándose zonas frías en los extremos, que se van transformando en templadas, hasta llegar a cálidas en la zona media del planeta.

Altitud

llegar a cálidas en la zona media del planeta. Altitud La altitud respecto al nivel del

La altitud respecto al nivel del mar

menor

calentamiento de las masas de aire.

el

próximo

temperatura

progresivamente a medida que nos

Es

más

influye

en

el

mayor

que

o

más

cálido

está

a la superficie terrestre,

su

disminuyendo

elevamos, unos 6,4º C

cada 1.000 metros de altitud.

La diversidad de paisajes que se encuentra en los Andes está muy ligada a la altitud. Mientras que los picos están cubiertos de nieve, los valles interiores son semitropicales.

La localización y cercanía de las masas de agua

La localización y cercanía de las masas de agua las costas o en el interior de

las

costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

La situación de un lugar,

en

Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.

Cuanto más alejado del mar está la zona, la amplitud térmica (variación de la temperatura) será menor

Las grandes masas continentales tienen gran influencia en el clima produciendo un las precipitaciones disminuyan hacia las zonas interiores del efecto conocido con el nombre de continentalidad.

Este efecto se refleja en las variaciones anuales de la temperatura y en las oscilaciones diarias entre la temperatura diurna y nocturna. También determina que continente.

EL RELIEVE

La disposición del relieve influye

en la circulación

del

aire.

La topografía de la Tierra puede modificar de forma importante el modelo del flujo del aire sobre áreas muy amplias e incluso generar sistemas de circulación local completamente independiente.

de circulación local completamente independiente. Cuando el pico de una montaña se al za aislado, el

Cuando el pico de una montaña se alza aislado, el flujo de aire puede bifurcarse y fluir a su alrededor, más que subir por aquélla. Por lo tanto, las localidades situadas a los lados de las montañas, y especialmente en los desfiladeros, entre las cimas pueden experimentar vientos más fuertes que en las propias cimas.