Sei sulla pagina 1di 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL NUCLEO ZULIA

MANUAL DEL DOCENTE (UNEFA) DESARROLLO DE LAS DESTREZAS BSICAS INSTRUCCIONALES

Material Elaborado por: Dr. Lombardo Prez Salas

Maracaibo, 2010

CONTENIDO DEL MANUAL

PRESENTACIN OBJETIVOS UNIDADES DE APRENDIZAJE I. Principios Fundamentales Instruccin 1. 2. 3. 4. II. de las Destrezas Bsicas de

Aprendizaje: Concepto. Principios Control de variables bsicas de Aprendizaje Divisin de la accin instruccional Secuencia lgica de una situacin de aprendizaje

La Retroalimentacin 1. Definicin 2. Propsito 3. Criterios para ofrecer una retroalimentacin efectiva y positiva.

III.

Planificacin de una Clase 1. Sugerencias aprendizaje. para la planificacin de una experiencia de

2. Elementos de un Plan de Clase: la audiencia, el propsito del aprendizaje, el contenido, los mtodos y los recursos, la verificacin y evaluacin. 3. Componentes del Plan de Clase: Objetivos, Contenido programtico por sesin, indicacin del material de que se dispone, motivacin inicial, procedimientos para la fijacin e integracin del aprendizaje significativo o conocimientos, Tiempo, tareas de los participantes, entre otras.

4. Sugerencias que el instructor debe considerar en la preparacin del Plan de Clase: objetivos, contenidos, materiales y equipos, trabajo en grupo, espacio disponible y tiempo. 5. Estrategias Metodolgicas: Formas de aprendizaje Individual, en grupo y a travs del desarrollo comunal

IV.

Destrezas Tcnicas de Aprendizaje 1. Destreza de Inicio de Clase 2. Destreza de Desarrollo de una Clase 3. Destreza de Cierre o Clausura de una Clase

V.

Formulacin de Preguntas 1. 2. 3. 4. Aspectos bsicos para elaborar preguntas Procedimiento para formular preguntas Sugerencias para formular preguntas Reforzamiento de las respuestas del alumno.

VI. 1. 2. 3. 4.

Evaluacin Concepto Objetivos de la Evaluacin Principios de la Evaluacin Tipos de Evaluacin: Autoevaluacin, Coevaluacin, Unidireccional.

PRESENTACIN

En los actuales momentos se considera de gran importancia el rol del docente como planificador y orientador del proceso de aprendizaje, y es por ello que ste requiere de conocimientos, habilidades, tcnicas y destrezas, que le permitan organizar de manera sistemtica los procedimientos necesarios para orientar y ejecutar un proceso instruccional efectivo y positivo. El Manual de Induccin Docente: Destrezas Bsicas Intruccionales; basado en la tcnica de la microenseanza como paradigma instruccional, tiene como propsito brindar al participante un conjunto de conocimientos dirigidos a planificar y orientar los aspectos fundamentales presentes en el desarrollo de una clase. Los aprendizajes que se esperan lograr en los participantes de este Taller, le permitirn en el futuro inmediato mejorar su desempeo docente, planificando mejor y desarrollando destrezas y habilidades necesarias en su prctica docente de aula.

OBJETIVOS

Objetivo General: Simular experiencias y situaciones que permitan a los participantes, desarrollar las destrezas de inicio, desarrollo y cierre de una sesin instruccional, enmarcadas en un proceso de autoevaluacin, coevaluacin y retroalimentacin que le permitan ejercitar habilidades propias del quehacer educativo.

Objetivos Especficos; Identificar los principios fundamentales que caracterizan al proceso de aprendizaje. Establecer la importancia de la retroalimentacin efectiva en el proceso educativo. Elaborar de acuerdo a sus componentes un plan de clase. Comprender la necesidad de la autoevaluacin y coevaluacin en el proceso instruccional. Identificar la importancia y necesidad de la formulacin de preguntas en el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de aprendizaje. Ejercitar cada una de las destrezas bsicas fundamentales de instruccin: Inicio, Desarrollo y Cierre de Clase.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS DESTREZAS BSICAS DE INSTRUCCIN

Aprendizaje: El aprendizaje se concibe como un proceso inherente al ser humano. Desde el momento de la concepcin hasta la muerte, a cada instante, el hombre aprende. Lo puede hacer de manera formal o informal, directa o indirectamente, con disgusto o agrado, siempre est inmerso en un proceso de aprendizaje. Se determina que hay aprendizaje cuando una persona modifica su disposicin o conducta como producto de la adquisicin de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Principios del Aprendizaje: Basado en la teora de Aprendizaje de Carl Rogers, se presenta a continuacin diez principios fundamentales a considerar en su teora, El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organizacin de s mismo- en la percepcin de s mismo- es amenazador y existe tendencia a rechazarlo. Los aprendizajes que amenazan el s mismo se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas. Cuando no existe una amenaza al s mismo, la experiencia se percibe de otra manera y resulta ms fcil el aprendizaje. La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la prctica. El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje autoiniciado que abarca la totalidad de la persona-su efectividad y su intelecto- es el ms perdurable y profundo.

La interdependencia, la creatividad y la confianza en s mismo se facilitan si la autoevaluacin y la autocrtica son bsicas y la evaluacin de los dems es relegada a segundo trmino. El aprendizaje social ms til en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar a s mismo el proceso de cambio.

Los elementos bsicos a considerar en una situacin de aprendizaje real de clase son: Control de variables bsicas de enseanza:

Para reducir la complejidad de una situacin real de clase, se controlan algunos elementos bsicos presentes en la situacin instruccional, las cuales son: el tamao del grupo o nmero de participantes la amplitud del contenido el tiempo para la ejecucin de la clase

Este control permite mayor direccin sobre el proceso de aprendizaje por medio de la prctica dirigida, pues estos elementos pueden ser manipulados para conseguir desarrollar habilidades y destrezas con ms rapidez y eficacia.

Acciones de Aprendizaje:

Se introduce de forma gradual al participante en el estudio de la situacin de aprendizaje, focalizando la atencin en la ejercitacin de destrezas de instruccin, dividiendo para tal fin la accin de aprender cada destreza especfica, de manera que el participante al practicarlas las conozca y desarrolle su propio potencial, para que profundice en los efectos positivos de algunas tcnicas de instruccin en el aprendizaje. Estrategias que se utilizan:

Una vez que el participante ejercita la destreza seleccionada (inicio, desarrollo o cierre de clase), se utiliza la autoevaluacin y la coevaluacin

por medio de la retroalimentacin para generar mejoras en la actuacin del participante como docente.

Secuencia Lgica de una situacin de aprendizaje: A continuacin presentamos de acuerdo a Poletti (1994) la secuencia lgica de una situacin de aprendizaje cualquiera:

Motivacin INICIO Enfoque

DESARROLLO

Comunicacin Anlisis Aplicacin Sntesis

CIERRE

Repeticin Evaluacin Proyeccin y Anticipacin

Para fortalecer cada uno de estos momentos en el desarrollo instruccional es imprescindible disear estrategias metodolgicas que puedan combinar diversos tipos de actividades de acuerdo a la finalidad que tienen los momentos educativos.

LA RETROALIMENTACIN Definicin: La retroalimentacin se concibe como una forma de ayudar a otra persona o grupo a considerar la posibilidad de cambios en su conducta. En

este sentido, consiste en comunicar informacin verbal o no verbal a otra persona o grupo sobre como est afectando su conducta. Esta comunicacin que se le ofrece a otra persona, se har lo ms inmediato posible, al momento en que se percibe y se reacciona a su conducta y podr ser utilizada por l sujeto objeto de la retroalimentacin, para crearle mayor conciencia sobre como afecta a las dems personas que le rodean y estimular cambios positivos en su pensamiento, sentimientos y/o actuacin.

Propsito: El propsito de la retroalimentacin es ofrecer informacin a otra persona o grupo de cmo se percibe su conducta, para no slo ayudar a la otra persona, sino que tambin ofrece la oportunidad de que la otra persona nos seale cuan correcta o no estamos percibiendo el mensaje que nos envan los dems. Cada uno de nosotros tiene lo que se puede denominar un espejo o prisma coloreado por nuestra manera de pensar y sentir, lo que causa que la percepcin recibida sea o no distorsionada, de acuerdo con la forma de ese espejo en un momento o situacin determinada.

Criterios para ofrecer una retroalimentacin efectiva y positiva. Desde la ptica del docente, la retroalimentacin es relevante en las actividades de evaluacin de los objetivos de aprendizaje, incluyendo el anlisis del desempeo de los participantes y la comunicacin de los resultados obtenidos a stos. Por ello la retroalimentacin tiene ciertos criterios que orientan su proceder, entre otros se mencionan: Es descriptiva: Al describir la reaccin ante determinada conducta dejamos a la persona en libertad de hacer uso de la misma en la forma que considere pertinente. Es especfica: Porque va dirigida directamente a la accin o conducta que se manifiesta. Por ejemplo, si se dice que, se es dominante, probablemente no sea tan til como si se dijera "en este preciso momento" cuando hemos estado buscando deducir

esta situacin, t no has estado escuchndonos y al no aceptar tus argumentos siento que me atacas. Toma en cuenta las necesidades tanto del que lo recibe como del que lo ofrece: La retroalimentacin puede ser destructiva cuando solo responde a las propias necesidades de la persona que la ofrece, sin tomar en consideracin las de las personas que lo reciben. Esta dirigida a comportamientos que pueden ser modificados: Cuando sealamos algunas limitaciones sobre la cual la persona no tiene control alguno, solo logramos aumentar la frustracin de quien recibe la retroalimentacin. Cuando es solicitada es ms til y efectiva: Esta solicitud puede ser tanto verbal como no verbal, ya que con nuestra propia conducta podemos comunicar a las personas que nos rodean la necesidad de recibir la retroalimentacin. Inmediata a cuando ocurre la conducta o accin: En general la retroalimentacin es mucho ms efectiva si se ofrece inmediatamente despus de ocurrir la conducta, dependiendo naturalmente, de cuan preparada est la persona o grupo para recibirla, de las circunstancias, oportunidad, etc. Sujeta a revisin para asegurar una buena comunicacin: Una forma de hacer esto es solicitar a la persona que recibe la retroalimentacin, que repita con sus propias palabras lo que le hemos comunicado para as comprobar si el mensaje est de acuerdo con lo que ha querido expresar. Con esta dinmica tanto el que recibe como el que enva el mensaje tiene oportunidad de comprobar entre s y con los dems miembros del grupo cuan correcta es la apreciacin.

LA RETROALIMENTACIN

Se considera una forma de ayudar a otras personas o grupo a considerar la posibilidad de cambios en su conducta. Consiste en comunicar informacin verbal o no verbal a la otra persona o grupo sobre cmo est afectando su conducta.

Al ofrecer retroalimentacin o informacin a otra persona cmo percibimos su conducta, no slo ayuda a la otra persona, nos seala cun correcta o errneamente estamos percibiendo el mensaje que nos envan los dems.

RETROALIMENTACIN EFECTIVA:

Desde el punto de vista del docente, la retroalimentacin es especialmente relevante en las actividades de evaluacin de los objetivos de cada etapa del proceso, incluyendo el anlisis del desempeo de los participantes y la comunicacin a stos de los resultados. En general los criterios para ofrecer una retroalimentacin til y efectiva son los siguientes: Es Descriptiva Es Especfica Toma en consideracin las necesidades tanto del que la recibe como las del que la ofrece. Est dirigida hacia comportamientos que pueden ser modificados. Cuando es solicitada, es ms til y efectiva. Debe realizarse inmediato a cuando ocurre la conducta. Est sujeta a revisin para asegurar una efectiva comunicacin.

PLANIFICACIN DE UNA CLASE

Entendemos por clase un periodo, tema o tiempo que ser ocupado en el estudio de un tpico o en la realizacin de una tarea. Todo esto en

10

funcin de una unidad de aprendizaje que el instructor utiliza para guiar al participante en su aprendizaje de contenidos (conocimientos, habilidades o destrezas) que han sido preestablecidos como objetivos de la unidad. Cuando se planifica una clase, se trata de hacer una previsin lo ms objetiva y detallada posible de cada una de las actividades a travs de las cuales se har efectiva la enseanza de una unidad de aprendizaje en funcin de los objetivos previstos. El Plan de Clase es, entonces una reflexin y un conjunto de decisiones que se planifican en atencin a las actividades que el instructor ha de realizar para guiar u orientar la ejecucin de la clase o taller, as como de los materiales y procedimientos didcticos que se utilizarn para la tarea a ser ejecutada en la sesin de clase.

Sugerencias para la planificacin y ejecucin de una experiencia de aprendizaje. Poletti (1994). En un proceso de aprendizaje se considerarn tres fases a saber: Primera Fase: Diagnstico de necesidades, en esta etapa se recolecta toda la informacin que pueda resultar til para tomar decisiones, luego de analizadas e interpretadas. Segunda Fase: Diseo y planificacin; En esta fase se especifican todos los elementos que conforman el proceso educativo. El mismo se subdivide de la siguiente manera: 1.- Formulacin de los Objetivos 2.- Determinacin de los contenidos para el logro de los objetivos. 3.- Diseo de las estrategias de aprendizaje y de evaluacin del logro de los objetivos. 4.- Determinacin y seleccin de los recursos. Tercera Fase: Revisin o evaluacin del proceso; tiene como objetivo coevaluar cada uno de los logros del diseo para retroalimentarlo al detectar fallas, suministrar informacin, registrar las actividades realizadas, entre otras.

11

Elementos de un Plan de Clase: Al realizar un plan de clase, el docente o instructor debe considerar los siguientes aspectos: La audiencia: Es decir, tener conocimiento sobre quin va a recibir el aprendizaje, al identificar a los participantes, el docente o instructor aleja la posibilidad negativa de planificar de manera abstracta. El propsito del aprendizaje: Esto se traducir en la planificacin de actividades que tienen sentido, de acuerdo con los objetivos generales de la educacin, del establecimiento en que se imparte el aprendizaje y de la disciplina a que corresponda la materia que se dictar. El contenido: El docente debe considerar el contenido de lo que se va a aprender, los temas deben escogerse segn el curso, tema, intereses de la comunidad, desarrollo y crecimiento de los participantes. Los mtodos y los recursos: Se consideran para dar respuesta al cmo del aprendizaje, en funcin de los objetivos propuestos. La verificacin y evaluacin: El docente o instructor debe reflexionar previamente sobre como ha de obtener los resultados del aprendizaje, como ponderarlos para evaluar la efectividad del proceso instruccional, y de ser necesario realizar cambios en el Plan de Clase.

Componentes del Plan de Clase: La definicin clara de los componentes de un Plan de Clase deben ser definidos y expresados claramente, ellos son: Los objetivos de aprendizajes. El Contenido programtico por sesin debe estar indicado de manera ordenada de las unidades de aprendizaje. Indicacin del material de que se dispone. Motivacin inicial. Procedimientos para la fijacin e integracin del aprendizaje.

12

Tiempo. Tareas que los participantes han de desarrollar fuera de la sesin de clase. Retroalimentacin, considerar los aspectos que no se realizaron, grado de aproximacin a los objetivos, necesidad de repasos, otras observaciones de importancia.

Sugerencias que el instructor debe considerar en la preparacin del Plan de Clase:

En relacin a los Objetivos El docente o instructor debe establecer diferencias entre objetivos que se persiguen, el conocimiento de ideas, conceptos, generalizaciones, teoras y por otra parte, la capacitacin de aspectos especficos y su manera de tratarlos. No se debe olvidar que todos estos objetivos se plantean de modo tal que los participantes adquieran, diferencialmente, capacidades relativas a las funciones de comprensin y anlisis. Escoger y diferenciar los objetivos psicomotores que sean del caso, teniendo en cuenta que algunos propician habilidades y destrezas de percepcin, actitudinales, de respuesta, de adaptacin, etc. Considerar cuando sea pertinente objetivos relacionados con aspectos sociales, para adquirir capacidades comunicacionales y de buena convivencia, de identificar y aprender a utilizar recursos de diversa ndole, de pensamiento crtico y de creatividad. Igualmente, seleccionar objetivos de carcter afectivo, actitudinales que apuntan hacia la estimulacin de los sentimientos o la valoracin moral o esttica.

Con respecto a las Actividades No perder de vista el hecho de que las actividades son slo un medio a travs del cual los participantes alcanzan los objetivos del plan. Debern desarrollarse de acuerdo al contenido y a los recursos.

13

Las actividades son mltiples y variables, por ello deben seleccionarse aquellas que se adecen mejor para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes previstas en los objetivos de aprendizaje, evitndose de esta manera la improvisacin. Cuando exista la necesidad de introducir actividades especiales de motivacin, o que conducen al aprendizaje de cmo investigar o preparar una exposicin o informe, hay que prever el lugar preciso y el momento oportuno en el plan de clase para que la actividad sea productiva. Finalmente, es necesario prever actividades que puedan servir como alternativas, sin que ello implique una interrupcin de la secuencia que se ha planificado.

En cuanto a los Materiales y Equipos Es conveniente tener la certeza de la existencia real de los materiales y equipos con los que se cuenta, en el lugar donde se llevar a cabo la instruccin o el lugar donde los podemos adquirir en calidad de prstamo. De no ser as, hay que conocer si la institucin posee recursos presupuestarios para alquilar o comprar los que se requieran. Considerar tambin la posibilidad de que en la institucin o grupo exista alguna persona que pueda elaborar materiales tiles para el desarrollo de los contenidos que conforman las unidades de aprendizaje. Finalmente, es necesario recordar que de nada vale un buen material si no se dispone del equipo adecuado y necesario para usarlo. Si, esto es as, debemos buscar otras alternativas.

Acerca del Trabajo de Grupos Los trabajos de grupo sern ms productivos si en el Plan de Clase se prev la organizacin de los recursos disponibles, el espacio y los movimientos que se planificaron para llevar a cabo la instruccin. La productividad del trabajo de grupo se incrementar en la medida que se haya preseleccionado el mtodo de integracin del grupo, bien sea alrededor de una caracterstica comn (intereses, capacidades,

14

compatibilidad, etc.) o sobre la base de una actividad que induzca a que los participantes se ofrezcan de voluntarios. Consideraciones sobre el espacio disponible Las actividades de aprendizaje deben planificarse de manera que los participantes se sientan cmodos y puedan acceder fcilmente a los materiales y/o equipos que se han de utilizar. De igual forma, es preciso organizar las actividades en una secuencia y tiempo que permita a los participantes utilizar de manera eficiente cada uno de los espacios funcionales y disponibles, tales como: Aulas, Talleres, Terreno, Canchas, Biblioteca, etc.

En cuanto al Tiempo El docente o instructor deber tomar en cuenta que el periodo en que un participante es capaz de fijar su atencin en algo es variable segn las caractersticas de las personas, incluyendo su edad. Es necesario conocer a los participantes para poder planificar las actividades de aprendizaje, de acuerdo con su capacidad promedio de concentracin. Existen ocasiones en las que es til llevar a cabo actividades fuera de la planificacin; claro est, en tal caso el docente o instructor deber cerciorarse de que ellas tengan significacin para los participantes y de que contribuyan al logro de los objetivos de las unidades de aprendizaje. PLAN DE CLASE
ASPECTOS PREVIOS AL PLAN DE CLASE: Audiencia, Propsito de lo que va a ensear, Contenido a desarrollar, Mtodos y recursos, Verificacin y evaluacin. ELEMENTOS DEL PLAN DE CLASE: Objetivos, Contenido, Material a utilizar, Motivacin inicial, Tcnicas para la fijacin e integracin de aprendizajes, Tiempo, Tareas para los participantes, Retroalimentacin. SUGERENCIAS Y CONSIDERACIONES PARA PREPARAR UNA CLASE: Los Objetivos, Las Actividades a desarrollar en la clase, Los Materiales y Equipos de los que dispone, El Trabajo de Grupos, El Espacio de que se dispone, y finalmente el Tiempo que tiene planificado y disponible para desarrollar el proceso de aprendizaje.

15

Estrategias Metodolgicas Hoy da se dispone de numerosas formas, mtodos y recursos para el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje, en este sentido se mencionan las siguientes estrategias de acuerdo a las formas de aprendizaje: Formas de Aprendizaje Individual: Aprendiz e internado Estudios por correspondencia Orientacin Clnica Estudio directo o tutorial Instruccin Programada Supervisin

Formas de Aprendizaje en Grupo: Proyecto de accin social Consultorios, institutos y talleres Grupos organizados y Clubs Conferencia y convenciones Cursos o clases Demostraciones Exhibiciones, exposiciones, festivales Asambleas: Conferencia ilustrada con recursos audiovisuales, Debate, Dilogo o Entrevista, Simposium, Panel, Entrevista de grupo, Dramatizacin.

Formas de Aprendizaje a travs del desarrollo Comunal: Mtodos adquisitivos del conocimiento Mtodos Organizativos del Conocimiento: Directos o Indirectos. Mtodos Especficos de cada Materia

16

DESTREZAS TCNICAS DE INSTRUCCIN

1.-Destreza de Inicio de Clase: Esta destreza tcnica, consiste en motivar al alumno para que dirija su atencin hacia una actividad especfica o secuencia de aprendizaje, preparndose as para recibir una informacin o realizar una actividad. Esta tcnica utilizada correctamente afecta positivamente el aprendizaje. Inducir al participante en una determinada direccin significa centrarlo en un campo especfico de atencin, por ello el inicio de la clase debe ser interesante pero muy estrechamente ligado al contenido que se va a desarrollar en la clase planificada. La destreza, adems de centrar la atencin del participante, busca que ste se involucre en la situacin de clase, por eso la tcnica exige ms que una breve introduccin, la clarificacin de las metas de la instruccin y del aprendizaje. La relacin afectiva entre el alumno y el docente constituye el clima psicolgico de la clase y es muy importante desarrollarse sobre todo en los primeros minutos de la clase porque es la base fundamental para que los participantes decidan involucrarse o no en la experiencia de aprendizaje y va a facilitar o dificultar el desarrollo del inters, motivacin y curiosidad hacia el tema. El propsito de la destreza de inicio es: Focalizar la atencin del participante hacia el tema de la clase. Estimular el inters y la participacin del participante en el proceso de la clase. Explicar los objetivos y metas de las actividades que se van a desarrollar durante el proceso instruccional.

17

Procedimientos sugeridos para el Inicio de una Clase

Para centrar la atencin del Alumno: Justificacin de los Objetivos: Aclarar a los participantes la importancia de los objetivos propuestos y las razones por las cuales deben ser alcanzados en su totalidad. Despertar Curiosidad: La curiosidad estimula al participante para la bsqueda de informacin relacionada con los contenidos que se desarrollarn en el transcurso del proceso educativo. Crear disonancia o choque: La disonancia cognitiva o choque emocional se orienta a acentuar e intensificar la curiosidad del participante sobre el tema a discutir. Es un procedimiento para impactar al auditorio, chocando con sus creencias y valores o sentimientos con el fin de dirigir su atencin hacia la reflexin y el anlisis de un tema. Modificacin del medio fsico de aprendizaje: la organizacin fsica del saln o rea donde se desarrollar la clase se realiza en funcin de los objetivos de aprendizaje como medio para estimular el inters hacia la actividad que se va a realizar. Variacin de las tcnicas de instruccin: Cambiar de una tcnica a otra, es un recurso para estimular el inters y mantener la atencin hacia el tpico en estudio. Por ejemplo pasar de una exposicin a la formulacin de preguntas, a una discusin o a otro tipo de actividad grupal, es una manera de reorientar la atencin del participante hacia el contenido de la clase. Variacin de los canales sensoriales: Existen tres sistemas bsicos de representacin de la realidad (visual, auditivo y kinestsico), aunque todos los individuos poseen estos tres canales de representacin, hay una inclinacin predominante de los sujetos a utilizar uno de ellos, lo que conlleva a un modelo limitado de la realidad. Sin embargo, si el docente durante su clase, suministra un estilo multisensorial atraer la atencin y despertar el inters de sus alumnos hacia el contenido y favorecer en ellos otras maneras de ordenar su experiencia y buscar nuevos significados.

18

El desplazamiento como fuente de atencin: El docente o instructor puede desplazarse en el espacio de aprendizaje, de tal forma que sus movimientos llamen la atencin sobre asuntos especficos de la clase en armona con el mensaje que se desea comunicar. Uso de gestos: Las expresiones gestuales realizadas con la cabeza y con las manos, as como las expresiones faciales y movimientos del cuerpo son importantes para acompaar la comunicacin oral y centrar la atencin en los aspectos ms importantes de la clase. Uso de las inflexiones de la voz: En la utilizacin de la voz el docente o instructor debe cuidar especialmente el volumen, tono, ritmo, pronunciacin y la respiracin para comunicar sus pensamientos y sentimientos a los participantes de forma tal de captar la atencin e inters.

Para lograr la participacin de los alumnos: Formulacin de preguntas: Las preguntas buscan respuestas o participacin, por tanto es un recurso insustituible para estimular la interaccin entre alumnos y docentes. Refuerzo Positivo: Los docentes o instructores pueden incrementar la participacin de los alumnos haciendo uso del estmulo o elogio hacia las respuestas adecuadas, as como tambin utilizando gestos y expresiones faciales que comunican aceptacin hacia sus opiniones o puntos de vista. Retroalimentacin: Consiste en dar a conocer al participante los resultados de su conducta a travs de la descripcin y/o confirmacin verbal de puntos coincidentes o no sobre el aprendizaje. Actividad: Cualquier actividad que usted utilice en concordancia con los objetivos del aprendizaje, acentuar la motivacin y la participacin en la clase. Entre estas actividades, se mencionan: dilogos, discusiones, lecturas, experimentos, prcticas, ejercicios que pueden ser llevadas a cabo individualmente o en grupo.

19

2.- Destreza de Desarrollo de una Clase

La destreza de desarrollo de una clase sugiere la exposicin de los contenidos de aprendizaje que se pretenden lograr con los participantes, en este sentido, se orienta este desarrollo hacia la participacin del estudiante para ello se destaca la destreza de preguntar en clase. Esta destreza es un procedimiento muy utilizado en el medio educativo, pero es importante destacar que al introducir el docente o instructor la pregunta en clase, debe hacerlo con la finalidad de motivar, fomentar la participacin, profundizar en el tema, verificar la comprensin, propiciar el anlisis, la sntesis o la evaluacin, en fin estimular aquellas actividades que inducen al estudiante a comprobar, clasificar y a pensar de manera crtica y creativa. La pregunta puede ser utilizada conjuntamente con otras tcnicas y debe ser planificada para determinar con antelacin el momento de la clase, en el cual se formularn las preguntas, as como la naturaleza de las mismas. El propsito de esta destreza es: Facilitar el aprendizaje a travs de preguntas que cubran objetivos previamente establecidos. Ayudar al participante a conocer cul ser el nivel en que ser evaluado. Fortalecer conductas de participacin a travs del uso del refuerzo y la retroalimentacin. Este tema ser desarrollado con mayor detalle y profundidad en el aparte correspondiente.

3.- Destreza de Cierre o Clausura de una Clase

Una clase debe ser vista como un todo, que se divide en tres fases: el INICIO donde se plantea la situacin que se va a aprender, el DESARROLLO que consiste en la fase de actividad- trabajo, es decir donde se procesa la situacin planteada, y el CIERRE que comprende la fase de integracin de toda la actividad de clase.

20

La destreza de cierre debe ser planificada y es una de las ms importantes, ya que la misma implica la aplicacin de procedimientos por parte del docente yo instructor para centrar la atencin de los participantes hacia la conclusin o cierre de la secuencia de aprendizaje. En la clausura o cierre de clase, tanto el docente instructor como el alumno precisan, y clarifican que fue lo que se aprendi en relacin con los objetivos propuestos al iniciarse el proceso instruccional. Cuando en el proceso instruccional, el docente o instructor no induce al participante a realizar un cierre, est debilitando los procesos de estructuracin de conocimientos, es decir, de establecimiento de relaciones y al mismo tiempo impidiendo el desarrollo de su capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin.

Propsitos del Cierre o Clausura de Clase Ayudar al participante a que consolide los conceptos y las ideas que fueron desarrolladas durante la clase. Guiar al participante a realizar una revisin de los puntos ms importantes que se desarrollaron durante la clase. Orientar al participante a que establezca conexiones entre lo previamente estudiado y los nuevos contenidos recin aprendidos. Facilitar la tarea de establecer relaciones entre lo que se acaba de estudiar y los nuevos aprendizajes que realizar. Ofrecer reforzamiento y retroinformacin al participante por el esfuerzo o actividad realizada.

Procedimientos para Cerrar una Clase El cierre de una clase debe incluir la recapitulacin, las conclusiones y la presentacin de nuevas actividades a realizarse en el futuro inmediato, por lo tanto, es importante dejar tiempo suficiente para esta actividad, as como para el reforzamiento y la retroalimentacin.

21

Una Clase concluye cuando el docente o instructor lleva a cabo una serie de pasos debidamente planificados para tal fin, entre ellos se mencionan los siguientes: Conclusiones; Este procedimiento tiene que incluir una pregunta o planteamiento que requiera que los participantes saquen conclusiones en base a los puntos tratados. A veces no es necesario formularla, si algn alumno o el grupo se adelanta a hacerlo. De todas formas, lo importante es que los participantes saquen sus propias conclusiones y dependiendo de lo completo o no que sean, el docente o instructor ampla o agregue aspectos esenciales. Recapitulacin; Junto a las conclusiones, es necesario recapitular los puntos o ideas principales de la clase, a objeto de llegar a una sntesis de ella. La recapitulacin puede ser hecha por el docente o por los participantes, Cuando es realizada por los alumnos es ms efectiva para potencializar el aprendizaje. Presentacin de Nuevas Actividades: Despus de las conclusiones y la recapitulacin, es recomendable establecer una relacin con actividades futura. Integracin de Ideas: Hacer planteamientos al participante para que establezca relaciones entre lo aprendido recientemente en clase, lo previamente estudiado y lo que estudiar en el futuro, para despertar en l un sentido de utilidad y aplicabilidad del proceso de aprendizaje vivido. Reforzamiento Positivo y Retroalimentacin: Utilizar un reforzamiento positivo y la retroalimentacin para reconocer al participante y al grupo su inters y atencin, sus intervenciones, su disposicin al trabajo, etc. Lo cual refleja el esfuerzo realizado para llevar a cabo la actividad y lograr metas propuestas.

Estos dos aspectos van dirigidos al aspecto personal y emocional del alumno, favoreciendo de esta manera el rea cognoscitiva y requiere del docente o instructor igual atencin que las dems.

22

LA TCNICA DE FORMULACIN DE PREGUNTAS

Aspectos bsicos para elaborar preguntas Las preguntas son tan buenas como las respuestas que ellas evocan, es decir que en la medida que el docente o instructor hace buenas preguntas ayuda al participante a dar buenas respuestas. Formuladas en un momento no adecuado, las respuestas tambin sern superficiales, confusas o inadecuadas. Al elaborar una pregunta se deben considerar cuatro aspectos bsicos, stos tienen que ver con: Contexto en el cual se realizar la pregunta: Se debe considerar aspectos como la cultura y experiencias del alumno, tiempo, momento adecuado, recursos de los que se dispone y una confirmacin inmediata a las interrogantes formuladas. Claridad del objetivo que se quiere lograr con la pregunta: Las preguntas que se formulen deben tener una finalidad y sta puede ser evaluar el aprendizaje, motivar, profundizar en el tema, conectar el tema con otros tpicos, crear un ambiente positivo para el aprendizaje, favorecer la interaccin docente-participante, aumentar el nivel afectivo, interpersonal y/o grupal, ejercitar el pensamiento crtico y creativo, clasificar exposiciones, fundamentar lo expresado por el alumno o el docente, ampliar el tema, la respuesta o exposicin. Ubicacin de una pregunta base relacionada con el objetivo que se quiere lograr: La pregunta base se elabora segn el objetivo de la clase y como su nombre lo indica, sirve de base a otras preguntas que son sus derivadas. Llenar la estructura de la pregunta base con los contenidos que corresponden al objetivo de la clase. La pregunta base tiene que elaborarse, tomando en consideracin el tpico ms amplio de los contenidos que se van a trabajar en la clase.

Sugerencias para formular preguntas Las siguientes son sugerencias que usted debe considerar para formular preguntas,

23

Claridad y Coherencia: la planificacin de la pregunta a los efectos de claridad y coherencia, es muy importante, especialmente para realizar preguntas de alto ndice de dificultad. En este sentido una pregunta es clara cuando puede ser fcilmente entendida por el participante, independientemente de que pueda responderla o no. Es coherente cuando se le ubica debidamente en un determinado contexto, es decir, que guarda relacin con lo expuesto anteriormente o con lo que ser expuesto a continuacin. Pausa: Despus de formular una pregunta es necesario hacer una pausa para buscar seales no verbales de comprensin o inters por contestar. La extensin de la pausa es una seal para el participante; pausas largas le indican que el participante debe responder rpido, porque si la respuesta no se obtiene de inmediato el profesor la reformular. Rapidez: La rapidez en la formulacin de preguntas depende del tipo de pregunta. Las preguntas fciles o de bajo ndice de dificultad pueden ser comunicadas rpidamente mientras que las de alto ndice de dificultad requieren ms lentitud y deben ser seguidas de pausas, de lo contrario da lugar a confusiones o silencio por parte de los participantes. Direccin y Distribucin: Frecuentemente en la clase hay participantes que pueden y quieren contestar casi todas las preguntas y muchos docentes o instructores se limitan a preguntarle a ellos o aceptan sus respuestas voluntarias. Esto puede acarrear problemas disciplinarios, de aburrimiento o de rechazo en el resto del grupo. Esta situacin puede ser minimizada, dirigiendo las preguntas al grupo y luego atendiendo a la persona que va a responder voluntariamente o por designacin del docente o instructor. Dirigir preguntas a los distrados puede ser un buen instrumento de motivacin. Sugerencia y Sondeo: La sugerencia consiste en fraccionar la pregunta de alto ndice de dificultad en otras preguntas ms sencillas, implica un proceso de anlisis. El sondeo por su parte consiste en formular preguntas sencillas para que el participante llegue por aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada, implica un proceso de sntesis. Hay que considerar que a algunos participantes se les dificulta intervenir en discusiones o contestar preguntas, cuando stos intervienen es importante estimularlos, cuando no responden la actitud del docente no debe ser negativa, sino sugerirle la respuesta o formular preguntas de

24

sondeo para facilitar su participacin efectiva en el proceso de aprendizaje.

Estrategias que el docente puede utilizar en la formulacin de preguntas

1. Formule la pregunta al grupo, espere de tres (3) a cinco (5) segundos, luego solicite a algn alumno que responda. Pida voluntarios y seale no voluntarios para mantener alerta a todos los participantes de la clase. 2. Adopte una actitud de comprensin y ayuda ante las respuestas incorrectas. 3. Dirija las respuestas a nivel individual grupal, proporcionando la interaccin y la interdependencia. 4. Formule la pregunta de manera que las respuestas tengan una extensin adecuada al ndice de dificultad. 5. Realice con frecuencia preguntas de alto ndice de dificultad, las cuales inducen en el participante, procesos de elevado nivel cognoscitivo. 6. Ayude al alumno con la sugerencia o el sondeo para que inicie o contine una respuesta o para mejorar una respuesta deficiente. 7. Busque una clarificacin posterior de la respuesta dada. 8. Reenfoque la respuesta del participante. 9. Evite repetir las preguntas con las mismas palabras. 10. Evite responder sus propias preguntas. 11. Evite responder las respuestas de los participantes con sus mismas palabras. 12. Minimice las preguntas que conlleven a respuestas cerradas si o no.

Reforzamiento de las respuestas del alumno.

25

El reforzamiento es uno de los recursos ms tiles de los que dispone el docente o instructor para lograr que los participantes a una clase adquieran, mantengan y aumenten conductas que dan lugar al aprendizaje y/o reduzcan o eliminen aquellas que lo entorpecen. Es decir con el reforzamiento, es posible fortalecer conductas adecuadas y a la vez debilitar las inadecuadas. El reforzamiento se define como el evento que aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta, puede ser positivo o negativo, dependiendo del tipo de refuerzo. El Reforzamiento Positivo, se refiere a cualquier evento (estmulo reforzador) cuya presencia aumente la probabilidad de que se repita una conducta determinada. El Reforzamiento Negativo, se denomina as a la probabilidad de que aumenten las conductas de evitacin o de escape hacia un estmulo adverso. El refuerzo puede dar al docente o al participante retroalimentacin sobre sus acciones y as servir como elemento de modificacin de su conducta en beneficio de su crecimiento personal. El reconocimiento y el apoyo al participante no slo contribuye al cambio de la conducta, sino, que tambin fortalece la autoaceptacin, el autorespeto y en consecuencia la autoestima. Sin embargo, no todos los participantes necesitan la misma frecuencia de refuerzo y en todo caso se busca que el refuerzo externo sea transferido al autoreforzamiento y autocontrol del individuo de manera que sea internalizado.

Uso de la Retroalimentacin La retroalimentacin es un recurso que a la par del reforzamiento, permite al docente o instructor estimular la participacin del estudiante a travs de la descripcin de las conductas adecuadas (respuestas correctas, participacin voluntaria, actitud crtica y creativa ante las preguntas o planteamientos, etc), as como tambin, la descripcin de las conductas inadecuadas (respuestas incorrectas o deficientes, poco inters por participar, etc). Esta forma de la retroalimentacin se denomina correctiva. La retroalimentacin es una tcnica muy valiosa de la cual dispone el docente o instructor, provee al participante de informacin suficiente sobre

26

los resultados de su propia conducta, lo cual facilita la interaccin efectiva en la clase y favorece el aprendizaje. LA TCNICA DE FORMULACIN DE PREGUNTAS

Aspectos bsicos para elaborar preguntas

Contexto de la pregunta Claridad del objetivo Ubicacin de una pregunta base

Sugerencias para formular preguntas

Claridad y Coherencia Pausa Rapidez Direccin y Distribucin Sugerencia y Sondeo

Estrategias para formular preguntas

Estn orientadas al cmo los docentes o instructores deben formular a los participantes las preguntas que profundizarn el proceso de aprendizaje.

Reformulacin y Retroalimentacin en las Preguntas

El reforzamiento y la retroalimentacin son recursos tiles de que dispone el docente o instructor para lograr que los participantes a una clase adquieran, mantengan y aumenten conductas que dan lugar al aprendizaje efectivo.

27

LA EVALUACIN

Concepto Es un proceso que permite obtener informacin sistemtica, detallada y objetiva, que debe ser interpretada con el fin de juzgar el valor y el mrito de algo o alguien. Objetivos de la Evaluacin La evaluacin desde el punto de vista andraggico, Poletti (1994), tiene los siguientes objetivos: Que el participante adulto desarrolle el sentido de autoresponsabilidad. Que tanto el participante como el docente confronten los objetivos alcanzados. Que el participante adulto se prepare para la evaluacin que han de afrontar en el mercado de trabajo, a travs de la evaluacin del docente y de la institucin.

Los principios necesarios para cumplir los objetivos de la evaluacin tienen que ver con: Permanente: porque es el propio participante quien continuamente aprecia los cambios que se operan en su conducta y particularmente en su pensamiento y actuacin. Aqu el docente acta como una especie de testigo de esos cambios y como orientador de las deficiencias que se presentan. Progresiva: toma en cuenta esfuerzos y diferencias individuales para lograr los objetivos y metas del aprendizaje que se traza el participante, aqu se miden los progresos que se van sucediendo continuamente y en forma prelativa segn el grado de dificultad y complejidad de los contenidos. Crtica: sta conlleva a la autoevaluacin personal, o sea la evaluacin de si mismo, determinando las potencialidades y limitaciones que tiene cada uno y la capacidad para emitir juicios sobre el rendimiento que se alcanza progresivamente, determinando las dificultades inherentes a dicho progreso. Prctica: todo lo que se aprende en forma terica para que tenga alguna funcin, exige la aplicabilidad o la prctica, por lo tanto, la evaluacin as

28

entendida estimula la capacidad creadora en la resolucin de problemas o situaciones. Flexible: la evaluacin debe estar libre de toda regimentacin, el participante es el que debe decidir responsablemente las condiciones y el momento de la evaluacin.

Tipos de Evaluacin orientada al adulto:

Autoevaluacin, Es aquella que realiza el mismo participante, de forma descriptiva y precisa, acerca de su desempeo y progreso en el aprendizaje; esta accin lo lleva a reflexionar sobre su actuacin dentro del proceso de aprendizaje que l voluntariamente h

a emprendido, identificando sus potencialidades y limitaciones, su forma de trabajar individualmente y en grupos. Esta interpretacin es personal y particular. La autoevaluacin se basa en dos principios bsicos: 1) que el aprendizaje es un proceso personal y 2) que se realiza en la medida en que el individuo conoce la eficacia de su accin, lo que significa que si el participante ha de ser evaluado, es condicin indispensable que desee aprender lo que ser objeto de evaluacin. Coevaluacin, Es la evaluacin que realizan los participantes sobre la actuacin de cada uno o del grupo como un todo, estableciendo sobre sus logros personales y/o grupales para que sea un proceso constructivo, clarificador y objetivo. Este proceso puede tener varias interpretaciones, ya que se basa en la percepcin de cada persona acerca de la actuacin de su compaero. Evaluacin Unidireccional, Es la que realiza el docente o instructor, es su opinin sobre los resultados que observa sobre el desempeo de cada participante y, tambin, del grupo como un todo.

29

EVALUACIN
AUTOEVALUACIN Proceso descriptivo que realiza el individuo de su propia actuacin para mejorar o cambiar aspectos no adecuados. COEVALUACIN Proceso descriptivo que realizan otros individuos de la actuacin y conducta de un sujeto sometido a evaluacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Allen, D. y Ryan, K. (1978). Microenseanza. Una nueva tcnica para la formacin y el perfeccionamiento docente. Buenos Aires, Argentina. Armada de Venezuela, (2002). Microenseanza: Destrezas Bsicas de Instruccin. Caracas, Autor. Daz B. F. Y Gerardo H. R. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo en: Docente del Siglo XXI. Colombia. Enciclopedia General de la Educacin (1999). Evaluacin Educativa. Tomo II. En: Ocano Grupo Editorial. Espaa. Logan, L. (1990). Estrategias para una enseanza creativa. Barcelona, Espaa. Poletti, G. (1994). Manual para facilitadores del proceso de aprendizaje del adulto. Caracas, Venezuela. Ruz A. N. (2003). Estrategia y Mtodos Pedaggicos en Biblioteca del Educador. Colombia.

30

Potrebbero piacerti anche