Sei sulla pagina 1di 11

RESUMEN

Las revistas literarias mexicanas durante el siglo XIX han sido un tesoro invaluable no slo por su valor literario, sino tambin histrico, cultural y social, ya que a travs de sus pginas se puede apreciar la educacin moral, sentimental y religiosa que las mujeres reciban en aquella poca. El aspecto estilstico, tipogrfico y litogrfico que estas ediciones presentan han sido elementos dignos de estudio, es por ello que se realiz el sitio <www.coleccionesmexicanas.unam.mx>, que tiene como objetivo preservar y difundir material hemerogrfico de difcil acceso.

Palabras clave: Revistas, Seoritas, Preservar, Digitalizacin, Educacin.

PANORAMA HISTRICO

Durante el siglo XIX mexicano, la literatura fue la herramienta ms utilizada por los escritores para buscar una identidad y reconstruir una nacin que a pesar de los problemas polticos y gubernamentales renaca de las ruinas, dando origen a academias y cafs literarios. En estas reuniones se discutan las novedades literarias que llegaban de Francia, con el propsito de imitar los modelos literarios que se cultivaban durante esta poca, como el Naturalismo y el Romanticismo.

En 1800, los problemas polticos que invadieron a Mxico a consecuencia del poder y la ambicin fueron devastadores. Miguel Hidalgo junto con otro grupo de caudillos, estipularon el plan de independencia con que pondran fin a un rgimen de ms de trescientos aos de dictadura, buscando la igualdad entre los hombres. Despus de la guerra de Independencia, el pas haba quedado sumamente en ruinas y endeudado, lo que impidi que se diera algn tipo de desarrollo para sacar a la nueva nacin independiente adelante. Los intentos por establecer modelos gubernamentales fueron muchos, un sin fin de presidentes comenzaron a desfilar con el objetivo de instaurar y proponer medidas polticas que les ayudara a salir de la mala situacin que enfrentaban sin xito alguno; varios fueron vctimas de cuartelazos y de golpes de estado, como fue el caso de Guadalupe Victoria, Nicols Bravo, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, Manuel Gmez Pedraza y Antonio Lpez de Santa Anna. Este ltimo con su mala poltica y su sed de poder ocasion problemas con los Estados Unidos dando como consecuencia la prdida del territorio de Texas, Nuevo Mxico y Nueva California en 1848.

Debido a la situacin que Mxico viva, durante la primera mitad del siglo XIX, los intelectuales se dedicaron a plasmar y escribir sus necesidades nacionales en peridicos, como el Diario de Mxico, gacetas y hojas volantes, con el fin de reconstruirse como nacin. A partir de entonces comenz a cultivarse el arte tipogrfico y de impresin en las revistas literarias, las cuales formaron parte importante de un legado cultural e histrico dentro de nuestras letras, sirvieron como instrumento principal para cultivar y educar a

los mexicanos, rescatando el amor y el inters por su nacin. Estas publicaciones dejaron ver el sentimiento de hombres y mujeres que reflejaron su sentir hacia un pas que sufra los estragos de guerras e invasiones provocados por los desacuerdos polticos y sociales de la poca. Es as que muchos poetas y escritores encontraron en la literatura un medio de expresin para luchar por ideales que lograran conformar y establecer un pas, siendo sus nicas armas la pluma y la tinta.

LA INDEPENDENCIA DE UNA NACIN EN TINTA Y PAPEL

Los diarios y las revistas literarias

La prensa del siglo XIX, fue un espacio de expresin y ejercicio para los escritores mexicanos con la intencin de no slo incrementar la literatura mexicana, sino tambin formar una nacin a travs de las letras basndose en los valores, los sentimientos, los ideales literarios y las nuevas ideas que llegaban del extranjero con el fin de educar a los mexicanos, ayudndose de ilustraciones y palabras. Debido a este inters nacionalista, en Mxico surgieron un sin fin de publicaciones que favorecieron el cultivo del arte tipogrfico, combinndose con grabados para ejemplificar los temas que se publicaban da con

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

3-13 da, mejorando en calidad, edicin y contenido, donde se dejaban ver pginas llenas de romanticismo, nacionalismo, exaltacin de sentimientos y valores, impresos en talleres que combinaban moldes y tintas para ejemplificar las modas de pases extranjeros como Espaa y Francia, adems de traducciones de novelas y poemas que despertaron el inters por la lectura, especficamente del sexo femenino.

Las revistas que se imprimieron durante los aos 1826 a 1860 sirvieron de herramienta educadora tanto para varones como para mujeres, los editores de esta poca en el intento de construir la nacionalidad mexicana, vieron que estas publicaciones podan servir como gua de valores, abarcando temas como la moral, la religin, y las buenas costumbres. Los editores tenan en mente que la mujer poda servir como un instrumento educador, la conceban como educadora de patriotas, pero haba primero que cultivarla, para que posteriormente educara y transmitiera estos conocimientos a sus hijos. Como consecuencia de este inters nacionalista, se publicaron muchas revistas literarias que tuvieron sus orgenes en (1768) con la aparicin del Diario de Literatura y Las Gacetas de Literatura (1784-1794), El Diario de Mxico en 1805-1817, <http://www. hacienda.gob.mx/dgpcap/bol_biblio/bb9701e.html> El Semanario Econmico de Noticias Curiosas y Eruditas sobre Agricultura y dems Artes y Oficios en 1808-1810, las miscelneas como El Pensador Mexicano; los

peridicos insurgentes como El Ilustrador Mexicano(1812) y El Correo Americano del Sur.

A pesar de que las publicaciones peridicas desaparecan constantemente como lo fue El Diario de Mxico, varios escritores se refugiaron en peridicos informativos como El Noticioso General, donde dejaron plasmadas las preocupaciones, crticas sociales y polticas de la poca en CALENDARIOS, MISCELNEAS y SEMANARIOS.

El Iris 1826

Primera revista dedicada a la mujer de carcter docente y ameno, editada por extranjeros como: Claudio Linati, <http://sepiensa.org.mx/contenidos/ h_mexicanas/s.xix/linati.htm> Florencio Galli <http://ejournal.unam.mx/ historia_moderna/ehm21/EHM02101.pdf> y Jos Mara Heredia, <http://www. cubaliteraria.com/autor/jose_maria_heredia/cronologia.htm> que sirvi de estimulo a los impresores mexicanos. Esta publicacin apareci en el peridico El guila Mexicana el 13 de enero de 1826 con el propsito de ofrecer una distraccin agradable a todo interesado en las letras principalmente el bello sexo. La revista se public primero semanalmente y luego dos veces por semana, en sus pginas se pueden apreciar litografas realizadas por Claudio Linati.

El Mosaico Mexicano 1836 Y 1837

Impresor: Isidro Rafael Gondra e Ignacio Cumplido

Publicacin quincenal, aos: Del 1 de octubre de 1836 al 15 de marzo de 1837. A partir de 1840 a

1842 fue semanal. Es una revista literaria concebida por sus editores como una coleccin de utilidad e instruccin para el uso privado; debido a la diversidad de materias resulta ser una publicacin de carcter enciclopdico, hecha a semejanza de otras miscelneas literarias inglesas, francesas y espaolas de las cuales se extrajo gran parte del material publicado. La tipografa de esta revista consta de grabados en madera y de litografas, muchas de ellas procedentes del Portal de las Flores nm. 5. Sus principales colaboradores fueron: Carlos Mara de Bustamante, Manuel Orozco y Berra, Jos Joaqun Pesado, Jos Gmez de la Cortina, Ignacio Rodrguez Galvn, Manuel Carpio, Jos Mara Lacunza, Manuel Payno, Guillermo Prieto, Jos Mara Lafragua, entre otros.

4 -13

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

El Ao Nuevo 1837 Y 1849

Impresor: Mariano Galvn y Mariano Arvalo

Fue una de las primeras publicaciones que dedic sus pginas exclusivamente a la literatura; intent ser una muestra fidedigna de las primeras expresiones nacionales de un pas en formacin; present temas de teatro, poesa, ensayos y fragmentos de obras clsicas, as como algunas traducciones. Los editores

crean, que El Ao Nuevo era (1837) el primero en su gnero y de piezas originales que se presenta en Mjico. Sus colaboradores fueron: Guillermo Prieto, Jos Joaqun Pesado, Jos Mara Lacunza, Manuel Carpio, Ignacio Rodrguez, Jos Mara Tornel, Manuel Payno, entre otros.

El Recreo de las Familias 1837 Y 1838

Impresor: Ignacio Rodrguez Galvn

Publicacin: Quincenal de 1837 a 1838. Rodrguez Galvn, impresor, insista en la necesidad de publicar un peridico literario, ya que los mexicanos, fastidiados ya con los polticos, buscan ansiosos uno que los deleite e instruya, para poder emplear con aprovechamiento las horas que sus respectivos trabajos les dejan libres. El propsito de esta publicacin era nacionalizar cuanto fuera posible. Esta revista incluye material de otras publicaciones literarias contemporneas francesas y espaolas tales como Le Mosaque, Le Muse des Famillas, la Enciclopedia, el Diccionario de la conversacin y El artista. De donde se obtuvieron algunas de las litografas que decoran la revista. Sus principales colaboradores fueron: Isidro Rafael Gondra, Guillermo Prieto, Manuel Mara Andrade, Manuel Orozco y Berra, Jos Ramn Pacheco, Jos Joaqun Pesado, Pascual Almazn, Manuel Tossiat Ferrer, Jos Mara y Juan Nepomuceno Lacunza y el cubano Jos Mara Heredia entre otros.

El Semanario de las Seoritas Mejicanas 1841 y 1842

Impresor: Vicente Garca Torres

Publicacin: Semanal de 1840 1842. Esta publicacin fue la primera en dedicarla exclusivamente a los intereses de las mujeres, con el propsito de promover el cultivo y la mejoras del bello sexo prestar un servicio positivo al logro de la felicidad pblica pues que el primer aprendizaje lo recibe el hombre de la voz maternal. Su contenido, amplio y variado, se complement con piezas para piano, plantillas de bordado y reproducciones de algunas obras de pintores famosos, adems de incluir portadas excelentes y hermosas estampas litogrficas. El Semanario de las Seoritas Mejicanas tom modelos europeos y publicaron un buen nmero de traducciones de textos literarios en francs y en ingls de autores como Walter Scott, Lord Byron y William Shakespeare. Los artculos y colaboraciones que constituan la revista iban desde las ciencias exactas, la literatura hasta temas de carcter moral y religioso, lo que permiti observar el carcter miscelneo de la revista. Sus principales colaboradores fueron: Casimiro de Collado, Fernando Orozco y Berra, as como algunos trabajos poticos de la poeta cubana Gertrudis Gmez de Avellaneda.

El Museo Mejicano 1843 y 1845

Impresor: Ignacio Cumplido

Publicacin: Semanal. La primera poca constituy de 1843 hasta parte de 1845. (En 1845 - 1846, se suprimiran el artculo El y el subttulo y se le denomin simplemente Museo Mexicano). Esta revista logr reunir a las ms destacadas plumas de la poca con el objetivo fundamental de brindar difusin

educativa y cultural para todos los estratos sociales, adems de divertir e ilustrar al mismo tiempo. Esta 5-13

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

publicacin tuvo importantes secciones, la mayora de ellas no fueron fijas, algunas de las ms importantes fueron: Biografa o Recuerdos Biogrficos sobre personajes trascendentes en la historia de Mxico y del mundo. Bibliografa mexicana, Industria Agraria, Mosaicos de Pluma, Notas Diversas, Arqueologa, Remitido, Estudios Morales, Cartas sobre Mxico, Discursos histricos de Jos Mara Lacunza, Apuntes de Viaje, Estudios de Historia Natural y Boletn Semanario. Contiene traducciones nacionales y extranjeras sobre temas cientficos, industriales y artsticos de revistas como El Siglo diez y nueve, El Heraldo, La Gaceta, Family Magasine, Spectator, Courrier du Bas-Rhin, London Journal Arts, La Mosque, L Institut, Mechanics Magazn. Adems de numerosas litografas y grabados.

EL ARTE EDITORIAL DEL SIGLO XIX

Tipografa y litografa en las revistas literarias. (Cumplido, Linati, Garca Torres)

La tarea del tipgrafo fue de gran importancia durante el siglo XIX, su actividad laboral consista en utilizar tipos

(La tipografa como trmino surgi al nombrar las piezas llamadas tipos o letras de imprenta que estaban hechos por un 80% de plomo y 20% de antimonio, con esta mezcla se llenaban los moldes con los smbolos y letras en maysculas, minsculas, signos de puntuacin y espacios en blanco.) que combinndolos con otros construan palabras, lneas, prrafos y finalmente pginas. Hoy en da se asocia a los tipgrafos con los cajistas o compositores. De los talleres tipogrficos que llegaron a establecerse en Mxico, surgieron impresores como Ignacio Cumplido y Vicente Garca Torres, quienes llegaron a publicar de 500 a 200 folletos, libros, y revistas. Estas publicaciones mostraron el concepto de la belleza tipogrfica y literaria adems de representar la belleza femenina con sus estampas, litografas y partituras de algunas piezas musicales que por su calidad artstica merecen un cuidado y dedicacin.

Una de las bellezas literarias ms sobresalientes del siglo XIX tanto por su contenido literario como tipogrfico fue la revista El Renacimiento, editada por Ignacio Manuel Altamirano, esta publicacin nombrada litero-cultural, de miscelnea y didctica, fue considerada como una seleccin notable de los diferentes gneros literarios que se cultivaban durante esta periodo.

6 -13

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM

Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Potrebbero piacerti anche