Sei sulla pagina 1di 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBIERNO DEL ZULIA. SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA ESTADAL INICIAL KANTARALIA MARACAIBO ESTADO ZULIA.

. CDIGO DEA OD21052313

FASE I. SENSIBILIZACIN

TITULO DEL PROYECTO

HACIA LA BSQUEDA DE UNA MEJOR CALIDADE LA EDUCATIVA A TRAVS DE LA INTEGRACIN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DEL PREESCOLAR KANTARALIA

VALORES: RESPETO. TOLERANCIA INTEGRACIN. PARTICIPACIN. PERTENENCIA. COMPROMISO. COLABORACIN. RESPONSABILIDAD.

ESLOGAN JUNTOS PODEMOS HACERLO REALIDAD!

RESEA HISTRICA

En la Escuela Don Rmulo Gallegos funcionaba desde el ao 1976, cuatro secciones, dos en cada turno, donde se les brindaba atencin pedaggica convencional a nios y nias en edades comprendidas entre 4, 5 y 6 aos. En el ao 1988, por orden de la Secretara de Educacin del Estado Zulia, se independiza y se le denomina Jardn de Infancia Kantaralia, este nombre se design como un homenaje al insigne escritor Don Rmulo Gallegos quien escribi varias novelas y una de ellas titulada Sobre la Misma Tierra donde uno de sus personajes principales era una bella joven de ojos claros, piel blanca y cabellos rojos, hija del Cacique en la Alta Guajira, lo que la acreditaba como Princesa Wayuu, su nombre fue seleccionado por su padre y proviene precisamente de su piel y sus cabellos rojos, se atribuy a eso los frecuentes malestares y fuertes ardores en su vientre e estmago que sufra su madre durante el embarazo, al momento de su nacimiento, cuando el

Cacique la vio por primera vez expres que con razn su madre se quejaba del fuego en sus entraas si esa nia era roja como la candela y que se llamara candelaria, cantaralia, porque sus cabellos eran parecidos a la candela de all su nombre. Ahora el uso de la letra K en su nombre fue decisin de la Secretara de Educacin y desde estonces su el nombre de que nos identifica es Kantaralia con K Desde su independencia el Preescolar funcion en las instalaciones de la Escuela Artesanal Mara Teresa Rodrguez del Toro ubicado en Cerro Pelao, Barrio San Rafael y en julio de 2010, es trasladada nuevamente a las instalaciones del Rmulo Gallegos provisionalmente hasta que la Gobernacin del Zulia a travs de Fundaeduca, en una R3 hasta que se finalice la sede que se encuentra en construccin en la parte del frente o entrada del Rmulo Gallegos donde funcionaba antiguamente el comedor escolar.

JUSTIFICACION: En el proceso de enseanza y aprendizaje es importante la integracin de los valores donde cada persona pueda poner en prctica que es importante integrarse a un grupo para que pueda existir la convivencia y as formar parte de una sociedad en donde desarrollamos diferentes funciones en igualdad de condiciones sin discriminacin, con respeto, tolerancia y el amor pensando que nuestros nios son el presente de nuestras vidas y que para ellos hay que forjar un mundo mejor donde el sentido de responsabilidad y la integracin, con la base de una mejor calidad de vida donde granito a granito podemos construir una mejor sociedad. Donde predomine el compromiso de todos los actores y autores de la Comunidad Kantaralia en la integracin a travs de diversas actividades que propicien de emprendimiento por medio de estrategias para lograr la integracin, participacin, cooperacin, sentido de pertenencia de nuestra comunidad en general. Por lo tanto el C.E.I.E Kantaralia tiene como Objetivo General: Propiciar la bsqueda de una mejor calidad educativa a travs de estrategias que faciliten la integracin y participacin de los padres y representantes del Preescolar Kantaralia en las actividades especiales. Objetivo Especfico: Estimular la integracin de los padres, representantes, vecinos y comunidad en general hacia las actividades especiales realizadas en el Preescolar Realizar actividades especiales que propicien la integracin de los padres y representante y comunidad en general en tomar decisiones, respeto y tolerancia. Realizar actividades que favorezcan la solidaridad y las relaciones interpersonales y grupales.

Estrategias de sensibilizacin de los autores Conformacin del equipo promotor en cada una de las dimensiones, formado por la directora, docentes y representantes y obreros.

Realizar estrategias de motivacin de todos los actores educativos y comunitarios. Promover estrategias de motivacin, estimulacin al personal docente, obreros, padres y representantes Propiciar la integracin de los miembros de los miembros de la comunidad educativa para el logro de la participacin activa a travs de actividades especiales. Propiciar la expresin de ideas que faciliten el diagnstico de la realidad educativa y comunitaria. Jerarquizar las necesidades e intereses. Organizar comisiones de trabajo en equipo para la realizacin de actividades especiales para los representantes como: bailo terapia, compartir, talleres, charlas, agasajos, paseos, fiestas, entrega de reconocimientos.reconocimientos. Construccin colectiva del P.E.I.C.

METODOLOGA: ARBOL DEL PROBLEMA


DIMENSION ORGANIZACIONAL DIMENSION PEDAGOGICO-ANDRAGGICO LOS REPRESENTANTES NO CUMPLEN CON LAS ACTIVIDADES, YA QUE NO ASISTEN A LAS REUNIONES. APATIA DE LOS DOCENTES HACIA LA ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.
FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE APRENDIZZAJE DE SUS HIJOS. ESCASA COMUNICACIN EFECTIVA DIRECTORDOCENTE, DOCENTE-DIRECTOR, DOCENTE-

DIMENSION COMUNITARIA APATA. DESINTERS. FALTA DE INTEGRACIN DEL REPRESENTANTE A LA ESCUELA. ESCASA COMUNICACIN EFECTIVA DOCENTE-REPRESENTANTE.

DOCENTE.

EFECTOS

INTEGRACION DE PADRES Y REPRESENTANTES AL PREESCOLAR KANTARALIA


CONSECUENCIAS

FALTA DE TIEMPO E INTERS POR PARTE DE LA DIRECTORA, PERSONAL DOCENTE Y OBREROS, COMUNIDAD EDUCATIVA, PADRES Y REPRESENTANTES.

BAJO NIVEL CULTURAL. ACADMICO Y

FALTA DEL REFUERZO DE LOS VALORES. HOGARES NO CONSTITUIDOS.

DIAGNSTICO: El Preescolar Kantaralia, no cuenta con sede propia, debido a que sus instalaciones se encuentran el construccin y en estado de abandono total por Fundaeduca desde hace ms de un ao, mientras tanto se espera finalice su construccin est utilizando un espacio en calidad de prstamo, en las instalaciones de la Escuela Don Rmulo Gallegos, que est ubicado en Haticos por Arriba, sector Pravia, av. 19, colinda por el norte con la caada cacato, por el sur con el sector cabeza de hacha, por el este sector Len XIII y el oeste con la av. Los haticos por arriba, sector Pravia. El Preescolar Kantaralia, est constituido por tres salones y seis secciones que atienden a nios en edades comprendidas entre 3,4 y 5 aos con una matrcula de ciento quince nios y nias, (varones 51 y 64 hembras), con una nmina de 115 representantes. En cuanto al personal que labora en la institucin se puede destacar que cuenta con una directora, 1 secretaria (que actualmente est en comisin de servicio), 8 docentes, 2 auxiliares colaboradoras y 2 aseadores y 2 obreras, tres de estos estn en el turno de la Maana y una obrera est en el turno de la tarde y se encuentra suspendida, lo que influye en que el turno de la tarde no cuenta con el personal de limpieza necesario para el mantenimiento respectivo. Los salones estn divididos en espacios de trabajo cada uno con dficit de sillas ya que la mayora estn rotas, 4 ventiladores, con escasa iluminacin artificial y problemas elctricos en la sala de tres aos. As mismo la tanquilla de aguas seriadas est expuesta y deteriorada y se siente su olor desagradable. No cuenta con espacios para el disfrute y recreacin de los nios y nias, hay falta de resguardo de la seguridad debido a que los estudiantes del Rmulo transitan libremente por el espacio disponible para el preescolar. PROGRAMAS: Cuenta con los beneficios de los programas: PAEZ. Rafael Mara Baralt. Salud va a tu escuela.

RESEA HISTRICA

En la Escuela Don Rmulo Gallegos, funcionaban desde el ao 1976, cuatro secciones, dos en cada turno, donde se les brindaba atencin pedaggica convencional a nios y nias en edades comprendidas entre 4 y 5 aos y es en el ao 1988, por orden la Secretaria de Educacin del Estado Zulia, se independiza y se le denomina Jardn de Infancia Kantaralia, este nombre es seleccionado como un homenaje al insigne escritor Don Rmulo Gallegos, quien escribi varias novelas literarias y una de ellas titulada Sobre la misma tierra donde uno de sus personajes principales era una bella joven de ojos claros, piel blanca y cabellos rojos, hija del Cacique en la Alta Guajira, lo que la acreditaba como Princesa Wayuu, su nombre fue elegido por su padre y es debido al singular color de sus cabellos rojos como la candela, porque constantemente su madre se quejaba de ardor y fuego en su vientre y estmago y era debido al color de su cabello rojo, por lo tanto se llamar Cantaralia, en wayunaiki significa candela. Desde su independencia EL Preescolar funcion en las instalaciones de la Escuela Artesanal Mara Teresa del Toro, , en el Barrio Cerro Pelao y en julio del ao 2010 se traslada nuevamente a las instalaciones de la Escuela Don Rmulo Gallegos provisionalmente, hasta que la Gobernacin finalice la sede que se encuentra ubicada al frente del Rmulo Gallegos, donde funcionaba el Comedor, dicha obra se encuentra actualmente paralizada.

MISIN El Centro de Educacin Inicial Kantaralia, fomenta y promueve los valores que suelen ser vitales en la conducta y el comportamiento de la persona que le oriente a ser un buen ciudadano, Ofreciendo una educacin de calidad propiciando un aprendizaje significativo basado en las necesidades e intereses de los nios y nias de 3, 4 y 5 aos, mediante la educacin convencional, basado en los pilares fundamentales del saber que son aprender a conocer, hacer, convivir y ser, a travs de la integracin de la familia y la comunidad, apoyado en las lneas estratgicas establecidas por la Secretaria de Educacin como lo son el emprendimiento escolar, educacin para l a paz y calidad educativa, mediante la integracin de la familia y la comunidad enl beneficio de nuestros estudiantes

VISIN El Centro de Educacin Inicial Kantaralia, se propone la formacin de un individuo analtico, crtico, culto, reflexivo, autnomo, con gran inters por la investigacin, desarrollando sus potencialidades creativas de expresin libre y espontnea, capaz de pensar por s mismos, de tomar decisiones, de resolver conflictos de adaptarse y desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos sociales con grandes valores e identidad personal, cultural, regional y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensin, de tolerancia y convivencia. Fortaleciendo de esta forma la calidad educativa con emprendimiento escolar hacia la paz, a travs de la integracin con la familia y la comunidad mediante el trabajo en equipo, participacin, sentido de pertenencia, solidaridad, respeto, Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formacin para mediar en el desarrollo de las potencialidades de los nios y nias, as como en su participacin en la accin educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado, promoviendo el desarrollo pleno de las potencialidades y habilidades de la nia y el nio, para que puedan encarar con xito la escolarizacin de la Educacin Bsica.

ANALISIS FODA FORTALEZAS Disposicin y voluntad de trabajo en equipo. Docentes con disposicin al trabajo. Comunidad Educativa debidamente conformada. Dispensario de salud. Servicios pblicos. DEBILIDADES Problemas elctricos. Tanquillas de aguas servidas. Falta de ventilacin. Falta de reas de recreacin y esparcimiento. Apata de los representantes. OPORTUNIDADES Consultorio odontolgico. PAEZ Cancha. Construccin de la sede

1. 2. 3. 4. 5.

I. II. III. IV.

AMENAZAS A. B. C. D. E. F. Baja matrcula. La caada. Insectos y rastreros constantes. Colapso de la cloaca que est en la avenida. Apata de los representantes. Falta de recursos econmicos.

a) b) c) d) e)

PLAN DE ACCION Objetivos Especficos: ESTIMULAR LA INTEGRACIN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PREECOLAR. Meta: INICIAR LA FASE DE SENSIBILIZACIN DEL PEIC. ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLES NEYLA. BELKYS. YAMILYS. HEYLIN. RECURSOS TARJETAS PESEBRES COMIDAS ADORNOS NAVIDEOS. RIFAS. CONVERSACIN SOBRE EL PEIC. COMIDA NAVIDEA. REGALOS. SAN NICOLS. PRESENTACIONES DE LOS NIOS, VILLANCICOS, GAITAS Y PESEBRE VIVIENTE. CONVERSACIN SOBRE EL PEIC. FECHA DE EJECUCIN 7 DE DICIEMBRE 14 DE DICIEMBRE EVALUACIN (INDICADORES) ASISTEN LOS REPESENTANTES. PARITICIPAN DE LA ACTIVIDAD. BUENA LOGISTICA.

EXPOVENTA NAVIDEA COMUNITARIA ACTIVIDAD DE EMGANCHE

FESTEJANDO LA NAVIDAD

NEYLA. BELKYS. YAMILYS. HEYLIN.

ASISTEN LOS REPESENTANTES. PARITICIPAN DE LA ACTIVIDAD. BUENA LOGISTICA. LES GUSTA LA ACTIVIDAD. CANTIDAD DE REPRESENTANTES ASISTENTES.

ACCIONES

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

FECHA DE EJECUCIN

CELEBRACIN DE CUMPLEAOS PEDAGOGICO ANDRAGGICO ACTIVIDAD DE EMGANCHE. SENSIBILIZACIN DOCENTES

NEYLA. BELKYS. YAMILYS. HEYLIN.

TARJETAS COMIDAS RIFAS. TORTA. REGALOS. REFRIGERIO

CADA DOS MESES

EVALUACIN (INDICADORES) DISFRUTAN LA ACTIVIDAD. CONVERSAN. INTERACTAN. PARTICIPAN.

TALLER DEL PEIC

ZONIA. NEYLA. YAMILYS

VIDEO BEAM. CARPETAS. MATERIAL APOYO. COMPARTIR REFRIGERIO..

1, 2 DE DICIEMBRE DE

DISPOSICIN PARA APRENDER. ATENCIN. PARTICIPACION ACLARAR DUDAS. INTEGRACIN. TRABAJO EN EQUIPO. CONSENSO. COMUNICACIN. ESPONTANEIDAD.

PLAN DE ACCION CRONOGRAMA DE ACCIONES ACCION PRODUCTOS LAPSOS DE EJECUCIN 1 2 3 DICIEMBRE ENERO FEBRERO ACTIVIDAD DE MARZO SENSIBILIZACION ENGANCHE. ABRIL. PARA DOCENTES DIMENSION PEDAGOGICA TALLER PEIC DICIEMBRE FEBRERO ESTRATEGIAS DE MARZO ENGANCHE. ABRIL. CONSTRUCCIN PROGRAMA DEL PEIC NAVIDEO. EXPOSICIN DE PESEBRES AVANCES CONSTRUCCI N CELEBRACION DE EFEMERIDES. DEL PEIC FIESTA PARA MAMA Y PAPA JUNTOS. MAYO Y JUNIO CELEBRACION DE CONSTRUCCIN CUMPLEAOS DEL PEIC CADA 2 MESES. 4 DOCENTES. 5 EVALUACION

4 MAYO

ANDROGGICA COMUNITARIA ORGANIZACIONA L

RESPONSABLES DEL PEIC.

DIRECTORA MSC. ZONIA BRAVO

DIMENSIONES

LCDA. NEYLA POLEO ORGANIZACIONAL COMUNITARIA PEDAGGICA ANDROGGICA

P R O M O T O R E S

HEYLIN OSORIO

PROF. BELKIS SUAREZ

TSU. YAMILYS NAVA

Potrebbero piacerti anche