Sei sulla pagina 1di 16

E RGONOMA Y D ISCAPACIDAD

CONTENIDO
ERGONOMA Y DISCAPACIDAD Qu es la Ergonoma? Ergonoma y discapacidad ERGONOMA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Productos para usuarios con discapacidad ERGONOMA E INTEGRACIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ERGONOMA Y ADAPTACIN DE PUESTOS DE TRABAJO Mtodo ErgoDis/IBV EJEMPLOS DE APLICACIN DE LA ERGONOMA AL MBITO DE LA DISCAPACIDAD Ergonoma y adaptacin de puestos de trabajo Ergonoma y desarrollo de productos para personas con discapacidad RECURSOS RELACIONADOS CON LA ERGONOMA Y LA DISCAPACIDAD Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas (CEAPAT) Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) Fundacin ADECCO Fundacin ONCE Empleo Mercado de Empleo para personas con Discapacidad (MERCADIS) Instituto Nacional de Empleo (INEM) Discapnet Servicio de Informacin sobre Discapacidad (SID) Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Servicios de Integracin Laboral de COCEMFE (SIL y SIDE)

ERGONOMA Y DISCAPACIDAD
Qu es la Ergonoma?
De forma muy general, podramos definir la

aplicaciones su objetivo es comn: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Entre los numerosos campos de aplicacin en los que la Ergonoma ha desarrollado metodologas propias, se pueden considerar dos grandes reas de estudio, segn se trate de optimizar los procesos de produccin (Ergonoma del trabajo) o los productos fabricados mediante dichos procesos (Ergonoma del producto):

Ergonoma como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseo de entornos, de productos y de procesos de produccin. En todas las

Ergonoma del estudio es el trabajador y trabajo. Su objeto delas tareas, su objetivo analizar

Ergonoma del producto. Su objeto son los consumidores y usuarios delde estudio producto;

herramientas y modos de produccin asociados a una actividad laboral con la finalidad de evitar los accidentes y patologas laborales, disminuir la fatiga fsica y mental, y aumentar el nivel de satisfaccin del trabajador. Adems de los beneficios sociales y humanos que comporta la mejora de las condiciones de trabajo, la aplicacin de la Ergonoma en el mbito laboral conlleva beneficios econmicos asociados a un incremento de la productividad y a la disminucin de los costes provocados por los errores, accidentes y bajas laborales.

su finalidad, asegurar que los productos sean seguros, fciles de usar, eficientes, saludables y satisfactorios para el usuario.

Ergonoma y discapacidad
El trmino discapacidad significa ausencia o limitacin de la capacidad para realizar una actividad. La discapacidad es una experiencia muy individual que difiere no slo entre individuos sino tambin con el tipo y severidad de la deficiencia subyacente, con la manera de vencer o compensar las limitaciones funcionales, con la naturaleza de la tarea que se realiza y con las condiciones del entorno en que esto se produce.

La Ergonoma aplicada a colectivos de poblacin especiales no tiene un enfoque especial o distinto al de otras aplicaciones: siempre se trata de adaptar el entorno a las caractersticas de las personas y para ello hay que analizar la relacin que existe entre las necesidades, capacidades, habilidades y limitaciones del sujeto y las condiciones de aquello que se intenta adaptar, sea una vivienda, un equipo, un puesto de trabajo, etc., con la finalidad de armonizar demandas y capacidades, pretensiones y realidades, preferencias y restricciones. Aunque siempre interesa adaptar el entorno al usuario, en el caso de las personas con limitaciones funcionales la adaptacin es especialmente necesaria, dado que dependen mucho ms de su entorno inmediato que una persona que no las tiene. Si ese entorno (productos, trabajos, espacios, etc) no se ajusta a sus caractersticas, necesidades y limitaciones, repercutir no slo en el confort, facilidad de uso y eficiencia a corto plazo, sino tambin en su salud, seguridad, independencia, bienestar social y, en definitiva, en su calidad de vida. Ello significa que la importancia de aplicar la Ergonoma a este grupo de poblacin o, dicho de otra manera, las consecuencias negativas de no aplicarla, son quiz mayores que en el caso de otros colectivos.

ERGONOMA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS


El diseo y desarrollo de productos es el proceso mediante el cual se crean nuevos productos o se mejoran los existentes. En general, este proceso implica la participacin de diferentes tipos de profesionales: los especialistas en marketing e ingenieros que se ocupan de la funcin del producto (para qu sirve), los diseadores que son los responsables de la apariencia formal (cmo es) y los especialistas en Ergonoma que se ocupan de cuestiones asociadas al uso del producto (cmo lo utiliza el usuario). La Ergonoma aplicada al diseo de productos tiene como objetivo desarrollar productos adaptados al usuario, de manera que le resulten satisfactorios. Para conseguir esto, hay que alcanzar una serie de caractersticas comunes a cualquier producto bien diseado: utilidad, eficiencia, facilidad de uso, seguridad, durabilidad, aspecto agradable y precio realista. Todas estas caractersticas son percibidas por el usuario como aspectos que aaden valor al producto; ello, a su vez, contribuye al xito del producto en el mercado.
EFICIENCIA FACILIDAD DE USO

UTILIDAD PRODUCTO

SEGURIDAD

ESTTICA

PRECIO REALISTA DURABILIDAD

Caractersticas de un producto bien diseado

Productos para usuarios con discapacidad


Uno de los campos en los que la Ergonoma del producto est experimentando un mayor desarrollo es el diseo de objetos destinados a colectivos de caractersticas especiales (nios, personas mayores o personas con discapacidad). En estos casos, la realizacin de estudios ergonmicos adquiere una importancia primordial, ya que las caractersticas de los usuarios pueden ser bastante diferentes a las de los usuarios estndar y aparecen problemas especficos de seguridad y de uso que deben ser tenidos en cuenta. Un planteamiento ergonmico correcto permitir incorporar al diseo los requisitos especficos de estos grupos de poblacin, dando lugar a soluciones compatibles con cualquier tipo de usuarios (diseo para todos) o a desarrollos especficamente adaptados a necesidades concretas. Especialmente importante resulta la aplicacin de los principios ergonmicos al diseo de productos dirigidos a las personas con capacidad funcional

disminuida. En este mbito merece la pena destacar lo que se conoce como tecnologas sociales . Son tecnologas que evitan, neutralizan, compensan o mitigan las limitaciones funcionales de las personas para

acceder a entornos y utilizar productos y servicios, mejorando su participacin social, independencia y calidad de vida. Estas tecnologas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Ayudas tcnicas para la valoracin, tratamiento y rehabilitacin Ayudas tcnicas para la movilidad y ortoprotsica Ayudas tcnicas para personas con deficiencias visuales Ayudas tcnicas para la audicin Accesibilidad a la informacin y comunicacin Accesibilidad urbanstica y en la edificacin Ayudas tcnicas para las actividades de la vida diaria Accesibilidad al automvil y a los medios de transporte Mobiliario adaptado Accesibilidad en el puesto de trabajo
En productos orientados a las necesidades y capacidades de los usuarios. A modo de ejemplo pueden citarse las siguientes (puede consultar informacin sobre las mismas en la pgina web del Instituto de Biomecnica de Valencia http://www.ibv.org):

metodologas y herramientas de diseo de

los

ltimos

aos

se

han

desarrollado

Metodologa Kansei. Constituye un apoyo en la

toma de decisiones de diseo de un producto ya que permite relacionar la percepcin que los usuarios tienen de un producto con sus elementos de diseo. El Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) ha desarrollado la aplicacin Kn6/IBV para el diseo y evaluacin de productos orientados al usuario basada en la semntica de productos y en la ingeniera Kansei.

SEPAM/IBV . Sistema experto para la prescripcin de ayudas tcnicas para la movilidad que facilita al profesional informacin acerca de las distintas soluciones presentes en el mercado y asesora sobre la eleccin ms adecuada. PresGer/IBV . Herramienta de apoyo a la seleccin, diseo y compra de equipos de mobiliario destinados a personas mayores. Tras elegir el tipo de mueble y el uso y usuario al que ir destinado, la aplicacin presenta una serie de posibles prestaciones asociadas a dicho mueble y genera un completo pliego de prescripciones de seleccin y compra del mobiliario.

ERGONOMA E INTEGRACIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Conseguir el equilibrio personal, familiar y social pasa por la integracin laboral
Esta afirmacin es aplicable a todas las personas en nuestra sociedad, ya que el trabajo es el bien ms preciado para la mayora de los ciudadanos y el que les permite acceder a otros recursos y servicios. Esta importancia es todava mayor en el caso de personas con algn tipo de discapacidad, las cuales pueden presentar dificultades aadidas para conseguir ese ajuste personal y social. Es por ello que la integracin laboral de las personas con discapacidad debe ser una prioridad en toda sociedad avanzada como es la nuestra. La situacin real es, sin embargo, muy distinta: la tasa de paro de la poblacin activa con discapacidad es de un 26%; adems, existen problemas relacionados como los prejuicios y tpicos por parte de los empleadores y las barreras de diverso tipo (arquitectnicas, de comunicacin, institucionales, etc.) que dificultan esta integracin. Por el contrario, las experiencias de integracin laboral demuestran que la contratacin de humano como econmico. Algunos argumentos que avalan esta afirmacin son los siguientes:

personas con discapacidad es beneficiosa y rentable para el empresario tanto en el aspecto

personas tienen un La mayora de las las capacitan para rango de habilidades que realizar mltiples actividades, independientemente de la discapacidad que tengan (p.e. una persona en silla de ruedas puede realizar fcilmente trabajos de oficina, la mayora de personas con retraso mental realizan de manera muy eficiente tareas en cadenas de montaje, etc.).

Las personas con discapacidad, al haber tenido mayores dificultades para acceder al mercado
asociados a la contratacin Los costescon discapacidad (por ejemplo de personas la

laboral, muestran un nivel de motivacin muy elevado. Su productividad y la calidad del trabajo que realizan es comparable al de otros trabajadores y, en muchos casos, superior.

personas Los empresarios que contratanuna serie discapacidad disponen de incentivos, subvenciones, etc.

adaptacin del puesto de trabajo) son bajos y estn en gran parte financiados. Adems, la inversin en mejoras ergonmicas en los puestos de trabajo repercute favorablemente en las condiciones laborales de todos los trabajadores (tengan discapacidad o no), lo cual lleva a una mayor satisfaccin y productividad de los mismos y a una reduccin en el absentismo y las bajas laborales. con de

Tipos de contrato e incentivos para las empresas


Existen mltiples modalidades de contratos que pueden aplicarse especficamente a personas con discapacidad. Por ejemplo:

con disca La contratacin de personas mejora en pacidad supone una notable la imagen social de la empresa ante clientes, competidores y la sociedad en general.

1. Contrato indefinido. Incentivos:

ltimo, que No olvidemos, por la contratacinpara muchas empresas, de

personas con discapacidad es una obligacin legal (las empresas de ms de 50 trabajadores han de tener un 2% de personas con discapacidad en su plantilla de trabajadores). Adems, cada vez ms en concursos pblicos se valora positivamente el cumplimiento de estas medidas.

Subvencin a fondo perdido de 3.906,58 por contrato. Bonificacin de las cuotas empresariales de la Seguridad Social (del 70% al 100%). Subvenciones para adaptacin de puestos de trabajo: hasta 901,52 . Subvenciones para la formacin profesional de los trabajadores minusvlidos. Deduccin en el impuesto sobre sociedades, en la cuota ntegra, la cantidad de 4.808,10 por cada persona/ao de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores minusvlidos contratados por tiempo indefinido.

2. Empleo selectivo. Condiciones de readmisin por las


empresas de sus propios trabajadores minusvlidos, una vez terminados los correspondientes procesos de recuperacin. Incentivos: Reducciones del 50% de la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes durante un perodo de dos aos. minusvlidos sin la titulacin necesaria para formalizar un contrato en prcticas. Incentivos: No se computarn para determinar el nmero mximo de aprendices los trabajadores discapacitados. Bonificacin del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social. Ampliacin de la accin protectora de la S.S., cobertura total de contingencias, derecho a prestacin por incapacidad temporal.

La Ergonoma, como campo de conocimientos que busca la adecuacin entre las personas y las tareas que realizan, tiene una aportacin muy relevante en dos de las principales fases del proceso de integracin laboral de personas con discapacidad: la bsqueda y seleccin de empleo, y la adaptacin del puesto de trabajo.

3. Contrato para la formacin. Para trabajadores

Bsqueda y seleccin de empleo


La seleccin de empleo es el paso clave a la hora de configurar una relacin laboral que sea satisfactoria para ambas partes, empresario y trabajador con discapacidad. Existe una serie de servicios especficos que facilitan al empresario la tarea de seleccionar a un empleado con discapacidad adecuado para el tipo de tarea que se quiere ocupar: INEM, Servicios de Intermediacin Laboral (SIL) de distintas asociaciones de personas con discapacidad, bolsas de empleo, empresas de trabajo temporal, etc. Adems, la seleccin de personas con discapacidad puede hacerse mediante modelos de contratacin alternativos como son los enclaves, el empleo con apoyo, el teletrabajo, etc. La Ergonoma aporta en este proceso de seleccin una serie de tcnicas y herramientas que permiten la comparacin entre las demandas de los trabajos y las capacidades funcionales de las personas, con el objetivo de identificar el puesto de trabajo ms adecuado a la capacidad funcional de un determinado individuo, facilitando las decisiones relacionadas con la seleccin de empleo para personas con discapacidad.

4. Contrato

5. Contrato temporal Incentivos:

en prcticas. Para trabajadores minusvlidos con ttulo Universitario o de FP media/superior con menos de 6 aos desde que obtuvo el ttulo. Incentivos: Bonificacin del 50% en las cuotas de la S.S. de fomento de empleo.

Bonificacin de las cuotas de la S.S. (contingencias comunes) en 100% si es el primer trabajador de la empresa y 75% por el resto. Incentivos adicionales si se transforma al trabajador en indefinido.

El cupo del 2% y sus medidas alternativas


La Ley 13/1982 establece una cuota de reserva del 2% de trabajadores discapacitados en empresas de ms de 50 trabajadores. El incumplimiento reiterado de esta disposicin ha llevado a promulgar la Ley 50/1998 que establece la posibilidad de cumplir la obligacin del 2% mediante medidas alternativas. Esta ley se articula mediante el Real Decreto 27/2000. Algunas de estas medidas alternativas son: Realizacin de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo (CEE) o trabajador autnomo para suministro de bienes, materias primas, maquinas, etc. y/o prestacin de servicios ajenos y accesorios a la actividad de la empresa. Donaciones y acciones de patrocinio monetarias para el desarrollo de actividades de fomento de empleo.

ERGONOMA Y ADAPTACIN DE PUESTOS DE TRABAJO


El objetivo de la adaptacin ergonmica de puestos de trabajo es determinar cul es la relacin que existe entre la demanda del trabajo y la capacidad del sujeto para detectar las reas problemticas y la necesidad de realizar cambios en un caso particular trabajo-sujeto. Puede hacer falta redisear el equipo, el espacio y/o la tarea para modificar la carga de trabajo y/o aumentar la capacidad funcional del sujeto. La adaptacin puede incluir tambin el diseo de programas de trabajo restringido (combinando tareas de puestos de trabajo distintos), la planificacin de programas de formacin y adiestramiento del sujeto, o el diseo y desarrollo de programas educativos para evitar la progresin de deficiencias que ya existen o prevenir la aparicin de otras nuevas. Las posibles medidas de adaptacin son numerosas y diferentes en cuanto a su concepto y aplicacin. Adems, cualquier intervencin que se proponga debe ser viable desde el punto de vista humano, tcnico y econmico. puestos de requieren No todos losEn muchos trabajode empleo ser adaptados. casos de

casos las adaptaciones realizadas En muchostanto que ver con la discapacidad no tienen

personas con discapacidad no se detectan desajustes entre las demandas de la tarea y la capacidad funcional del trabajador.

de la El coste puede trabajo

del trabajador sino con la falta de criterios ergonmicos generales en el diseo de los puestos. La adaptacin, en estos casos, supone un claro beneficio no slo para el trabajador con discapacidad sino tambin para el resto de trabajadores que desarrollan su actividad en dichos puestos.

adaptacin de un puesto de ser bastante reducido si se realiza un anlisis previo adecuado. Un 40% de los estudios de adaptacin realizados por el IBV no implica ningn coste, debido a que la adaptacin se realiza sobre elementos espaciales u organizativos (redistribucin de tareas, modificacin de la forma de hacer el trabajo, cambio de ubicacin de elementos, etc.), y un 90% de dichas adaptaciones han supuesto un coste que est por debajo de la

Mtodo ErgoDis/IBV
Es un mtodo de adaptacin ergonmica de puestos de trabajo para personas con discapacidad desarrollado por el Instituto de Biomecnica de Valencia, con la colaboracin del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y de la Universidad Politcnica de Valencia, en el marco de un proyecto del Fondo Social Europeo. El mtodo comienza con la recopilacin de informacin del trabajo y del sujeto, seguido del tratamiento de los datos analizados y la decisin sobre un determinado caso trabajo-sujeto en funcin de los resultados obtenidos.

subvencin mxima concedida administracin (900 ).

por

la

Las principales caractersticas de este procedimiento son las siguientes: el Permite analizar el ytrabajo y de utilizando criterios niveles trabajador valoracin similares, para facilitar la comparacin de los datos y la identificacin del grado de ajuste o desajuste entre las demandas del trabajo y la capacidad funcional de una determinada persona.

riesgos Permite evaluar y prevenir los como la derivados de la actividad laboral tal

Incluye la opinin del propio trabajador, tanto a la hora de analizar la situacin como al Puede utilizarse en diferentes contextos y con diferentes objetivos: seleccin de empleo,
implementa en programa informtico, Se slo para facilitarun procesado de los datos no el recopilados sino para incorporar una base de datos con recomendaciones sobre soluciones de adaptacin. diseo/rediseo del puesto de trabajo, o evaluacin de la vuelta al trabajo de una persona con discapacidad. buscar soluciones para resolver los posibles problemas detectados durante el anlisis.

realiza el sujeto, con el fin de evitar el empeoramiento de deficiencias ya existentes y/o la aparicin de deficiencias nuevas.

El mtodo ErgoDis/IBV permite realizar bsquedas de recomendaciones asociadas a varios criterios: el concepto al que se refiere la recomendacin (asientos, paredes, suelos, lengua de signos, teclados, etc); el tipo de deficiencias y otras caractersticas del sujeto al que va dirigida (usuarios de silla de ruedas, personas con deficiencias motoras, visuales, auditivas, del tacto, del habla, psquicas, etc), aunque tambin se incluyen recomendaciones ergonmicas adecuadas para todos los trabajadores (con y sin discapacidad); el tipo de soluciones de adaptacin que se pretenden (ambientales, arquitectnicas, muebles, ayudas para la locomocin, la manipulacin, la comunicacin, medidas organizativas, etc). Una vez realizada la bsqueda, el programa ofrece la siguiente informacin por cada uno de los registros que cumplen los criterios apuntados: la propia recomendacin resumida; unas notas para ampliar la informacin sobre la misma; una imagen, si procede; el cdigo ISO correspondiente, si se trata de una ayuda tcnica; la fuente bibliogrfica de donde procede la recomendacin.

EJEMPLOS DE APLICACIN DE LA ERGONOMA AL MBITO DE LA DISCAPACIDAD


Ergonoma y adaptacin de puestos de trabajo
Proyecto ADAPTOFI: ADAPTACIN DE PUESTOS
DE TRABAJO DE OFICINA A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SEDESTACIN Proyecto desarrollado en el ao 2000 por el Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) y el Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas (CEAPAT, Imserso). En el mismo se realiz el anlisis y adaptacin de cuatro puestos de oficina ocupados por personas con problemas de sedestacin. Los resultados se han plasmado en un material formativo multimedia (en formato CD-ROM) con el fin de que los diferentes profesionales que realizan adaptaciones dispongan de informacin tanto metodolgica como prctica de casos reales. El CD-ROM puede descargarse de manera gratuita a travs de las pginas del IBV (www.ibv.org) o del CEAPAT (www.ceapat.org). INTEGRACIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR DE FABRICACIN DE AZULEJO Y PAVIMENTO CERMICO En este proyecto se realiz el anlisis de la viabilidad de la integracin laboral de personas con discapacidad en los puestos de trabajo representativos del sector de fabricacin de azulejo y pavimento cermico. El estudio lo desarroll el Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) por encargo de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cermicos (ASCER). Los resultados del proyecto planteado no se limitan al mbito de los trabajadores con discapacidad. Teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento de la poblacin espaola, en un futuro prximo el porcentaje de trabajadores mayores alcanzar cifras considerables. Dadas las limitaciones funcionales asociadas a la edad, especialmente importantes y patentes en tareas que implican una carga fsica apreciable, la clasificacin de puestos desde el punto de vista de las demandas ergonmicas facilitar la mejora de los puestos actuales y permitir efectuar cambios de puesto en trabajadores con prdidas funcionales.

Proyecto ADAPREC: ADAPTACIN DE PUESTOS DE TRABAJO INDUSTRIALES Proyecto desarrollado en el ao 2002 por el Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) y el Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas (CEAPAT). En el mismo se realiz el anlisis y adaptacin de 5 puestos de trabajo en diferentes sectores industriales (montajes, manipulados, manejo de maquinaria, etc.). Todos los puestos eran desempeados por trabajadores con distintas discapacidades fsicas y psquicas.

Los resultados se han plasmado en un material formativo multimedia (en formato CD-ROM) con el fin de que los diferentes profesionales que realizan adaptaciones dispongan de informacin tanto metodolgica como prctica de casos reales. El CD-ROM puede descargarse de manera gratuita a travs de la pgina web del IBV (www.ibv.org) y, puede solicitarse gratuitamente al IBV o al CEAPAT.

en el lugar apropiado de la silla de ruedas. Las rtulas que existen en cada articulacin permiten mover el brazo en todos los ngulos y fijar su posicin cmodamente.

Ergonoma y desarrollo de productos para personas con discapacidad


Proyecto DEMIUSIR: DESARROLLO DE MESAS INFORMTICAS ADECUADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FSICA MOTORA En este proyecto, desarrollado por el IBV en colaboracin con la asociacin PROMI, se disearon y evaluaron distintos prototipos de mesas de oficina especialmente apropiadas para personas usuarias de silla de ruedas. Las principales caractersticas de los modelos que se crearon fueron: regulabilidad en altura (dos mecanismos); espacio libre bajo la mesa adecuado a usuarios de silla de ruedas; patas tipo L para facilitar el acceso lateral de las sillas de ruedas; componentes modulares verstiles acoplables en el frontal de la mesa (bandeja para teclado, reposabrazos extrable y electrificacin con interruptores). Unidad de demostracin de productos adaptados del CEAPAT
El CEAPAT dispone de una Unidad de Demostracin de Equipos Adaptados para personas con Discapacidad que puede consultarse en su pgina web (www.ceapat.org). La Unidad de Demostracin consta de 4 grupos de equipos que muestran distintas configuraciones y posibilidades para adaptar productos y entornos a personas con discapacidad. La configuracin de los equipos y de las ayudas tcnicas que facilitan el acceso a los mismos vara en funcin de la discapacidad (fsica, visual, auditiva, cognitiva y comunicacin alternativa).

Brazo articulado ERGOPOS IBV


Soporte para posicionar cualquier tipo de dispositivo (conmutadores, joysticks, comunicadores, etc.), e incluso cualquier objeto al que se le pueda incorporar el accesorio de sujecin adecuado. Est fabricado y comercializado por la empresa CECAPROIN (http://www.cecaproin.es). Dispone de una pinza que se agarra a todo tipo de superficies planas y tubulares, lo que permite trabajar en una mesa desde la cama o situarlo

10

RECURSOS RELACIONADOS CON LA ERGONOMA Y LA DISCAPACIDAD


A continuacin, se indican algunos de los principales recursos en el mbito de la Ergonoma y Discapacidad que pueden consultarse en Espaa.

Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas (CEAPAT)


Es un centro tecnolgico dependiente del IMSERSO, dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnologa. Promueve la optimizacin de las ayudas tcnicas y el diseo para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. El equipo interprofesional del CEAPAT se organiza en cinco reas:

rea de Arquitectura Accesible Asesoramiento en rea de Informacin y para todos Ayudas Tcnicas y Diseo rea de Desarrollo Tecnolgico y Programas de I+D rea de Documentacin rea de Direccin y Administracin
Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas c/ Los Extremeos, 1 Tcnicas (CEAPAT) 28018 (MADRID) Tel. 91 363 48 00 Fax 91 778 41 17 ceapat@mtas.es www.ceapat.org

Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV)


Asociacin sin nimo de Lucro de mbito nacional, concertado entre concertado entre el Instituto de la Mediana y Pequea Industria Valenciana (IMPIVA) y la Universidad Politcnica de Valencia (UPV) constituido por organismos pblicos y privados interesados en el desarrollo de la Biomecnica al servicio de los intereses sociales, industriales, econmicos, profesionales y cientficos de su entorno. Tiene una amplia experiencia en los mbitos de la Discapacidad, las Tecnologas Sociales, la Ergonoma y la Adaptacin de puestos de trabajo. Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV) Universidad Politcnica de Valencia Edificio 9C Camino de Vera s/n E-46022 Valencia (ESPAA) Tel. +34 96 387 91 60 Fax +34 96 387 91 69 ibv@ibv.upv.es www.ibv.org

11

Servicio de Informacin sobre Discapacidad (SID)


Servicio documental con un sistema informatizado de acceso va Internet para la obtencin de informacin sobre discapacidad. En el SID se puede encontrar todo tipo de informacin relacionada con la discapacidad: normativa, recursos, centros y servicios, organizaciones, ayudas, documentacin, actualidad, estadsticas, etc. http://imsersodiscapacidad.usal.es/

Mercado de Empleo para personas con Discapacidad (MERCADIS)


El proyecto Merc@dis tiene como principal objetivo intercambiar informacin relacionada con el trabajo y la discapacidad. Permite introducir demandas y ofertas de empleo, consultar legislacin y ayudas, etc. http://www.mercadis.com/

Discapnet
Iniciativa de la ONCE, Fundacin ONCE y CERMI. Se trata de un completo portal sobre discapacidad, que incluye secciones de diversos mbitos: empleo, educacin, ocio y deporte, legislacin, documentacin tcnica, informacin sobre centros de atencin, asociaciones, etc. http://www.discapnet.es

Instituto Nacional de Empleo (INEM)


Mediante el INEM pueden gestionarse ofertas y demandas especficas para personas con discapacidad. La pgina web dispone tambin de informacin estadstica y sobre tipos de contratos de fomento del empleo. http://www.inem.es/

Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)


El CERMI aglutina los intereses de las diferentes instituciones de personas con discapacidad. Sus actuaciones sobre empleo son muy relevantes, siendo una de las principales la elaboracin de un Plan de Empleo. http://www.cermi.es/

Servicios de Integracin Laboral de COCEMFE (SIL y SIDE)


COCEMFE (Confederacin Coordinadora Estatal de Minusvlidos Fsicos de Espaa) cuenta con un servicio de atencin telefnica denominado SIDE (Servicio de Informacin Directa a Empresas) que tiene por objeto facilitar informacin a los empresarios acerca de todas las materias relacionadas con la contratacin de personas con discapacidad. Dispone as mismo de Servicios de Intermediacin Laboral (SIL) cuya funcin principal es poner en contacto y asesorar a empresarios y a demandantes de empleo discapacitados. SIDE: 900-50 24 76 SIL: www.cocemfe.es/empleo/

Fundacin ONCE Empleo


La creacin de empleo es una de las prioridades de la Fundacin ONCE. En esta pgina pueden consultarse los distintos planes y programas que realizan en relacin al empleo. www.fundaciononce.es/graficos/empleo.asp

Fundacin ADECCO
Fundacin para la integracin laboral de personas con discapacidad, mayores de 45 aos, etc. Mantiene un fichero con el currculum de demandantes de empleo y con ofertas de trabajo, y ofrecen un servicio de asesoramiento en integracin laboral. www.fundacionadecco.es

12

Depsito Legal: Bi-944-04 Imprime: GRAFO, S.A.

Potrebbero piacerti anche