Sei sulla pagina 1di 4

TICA Y MORAL

ANDERSON JULIAN LLANOS RUIZ CARLOS FERNANDO TORRES

PRESENTADO A: WILLIAM AUGUSTO GONZALES

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA TICA FLORENCIA CAQUET INGENIERA DE SISTEMAS 2011

TICA Y MORAL

Por qu son necesarios estos tres factores para juzgar el valor moral de una accin? Es muy importante cada factor (actos y consecuencias, intensin y motivos) ya que cada uno es indispensable a la hora de juzgar o criticar, puesto que una vez realizada la accin se debe evaluar la razn por la que se hizo y las consecuencias que marcaran en el futuro, cual fue la intensin de esa persona porque muchas veces se hacen las cosas sin querer y pueden llegar a lastimar o actuar de una forma incorrecta sin darse cuenta, pero si la persona fue consciente de realizar dicha accin pues entonces debemos saber el motivo por el que lo hizo, tal vez sea una razn vlida y fue necesario actuar como tal, es por eso que antes de juzgar las acciones realizadas debemos tener conocimiento de cada factor que influye y determina la razn por la que dicha accin sucedi. Pon un ejemplo de una accin donde las intenciones morales sean buenas, aunque las consecuencias de la misma terminen siendo malas. Un ejemplo claro es ayudar econmicamente a una persona de la calle es decir, a los llamados limosneros o habitantes de la calle cada que piden una moneda y se les da, pues cuando ocurre esto cada persona tiene la mejor voluntad para ayudar a esta persona pero termina siendo una mala consecuencia porque dichas personas usan este dinero para comprar drogas o se acostumbran a pedir dinero sin tener dicha necesidad o no se les da por buscar un medio para ganar el dinero de forma responsable. Crees que sera responsable moral el sujeto que ha llevado a cabo la accin? Por qu s o por qu no? En cierto modo el sujeto que ha llevado la accin no sera responsable de forma directa de la consecuencia pero si es responsable de forma indirecta de ella, puesto que cada vez que ayuda dando dinero estar aumentando el deseo del habitante de la calle de obtener dinero fcil sin necesidad de ganarlo por sus propios medios.

Desde un punto de vista moral Qu significa encubrir malas intenciones? Significa ocultar o tapar las razones negativas por la que una persona realiza una accin, muchas veces se acta de una forma negativa contra otra o contra algo y se quiere ocultar la mala intensin con tal que la persona afectada no se d cuenta pero que sea de cierto modo una vctima de dicha accin, sin tener conciencia de lo que se hace.

En qu consiste una jerarqua de valores? Pon un ejemplo concreto Es la lista de las cosas que son ms importantes para ti por ejemplo: 1.- Dios 2.- Familia 3.- Salud 4.- Novia 5.- Dinero 1. Valore infrahumanos. Son aquellos que tienen en comn todos los seres: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de experimentar placer, etc. Todos estos pueden ser posedos por los mismos seres. 2. Valores humanos inframorales. Son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal, stos son: a) Valores econmicos: la riqueza, el xito todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemnicos. 3. Valores morales: Son todos aquellos que ms que estn intrnsecamente ligados con las virtudes, a diferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposicin. ej: tolerancia, paciencia, prudencia.

4. Valores religiosos: Son todos aquellos valores los cuales concluyen la formacin tica del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej: mansedumbre, benignidad, bondad misericordia.

Qu significa ensear las cartas desde una perspectiva moral? Significa ensear cada valor, actitud, la responsabilidad de actuar en diferentes situaciones, es demostrar como acta el ser humano cuando se presentan ciertos problemas. Es como dar a conocer las reacciones o comportamientos de cada individuo.

Resume brevemente las ideas principales del texto. Las teoras son aquellas ideas que permiten determinar la forma como se puede reaccionar frente a un hecho pero hay que tener en cuenta que muchas veces las teoras cuando se llevan a la prctica se derrumban y llegan a ser falsas, puesto que no se toma en cuenta todos los factores necesarios que pueden afectar a la hora de pasar a ser un hecho real, es por eso que se menciona la praxis que son aquellas teoras ya comprobadas donde se puede comprobar y medir la valides de cada teora. Pon un ejemplo de contradiccin entre teora y praxis ticas Por ejemplo se ve como teora que cada persona cede o baja la guardia frente a otra persona armada ya sea por un asalto, o cualquier otro hecho que tenga que ver como violencia o sometimiento a la mima. Pero no del todo siempre las personas actan as, y muchas veces se sienten capaces de reir con el individuo armado y tratar de desarmarlo, aqu es donde se ve la praxis. Cmo interpretas la ltima frase del texto? De nada sirve darse de muy moral o tico si cuando acontece una situacin se acta de una forma contraria, es por eso que es ms importante actuar en vez de hablar, que no se quede todo en palabras si no tambin que se lleve a la prctica as no creamos que es lo mejor para nosotros nos daremos cuenta que estamos haciendo bien para la comunidad.

Potrebbero piacerti anche