Sei sulla pagina 1di 3

Clasificacin de las redes

Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos: Redes de rea Amplia o WAN (Wide rea Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. Redes de rea Metropolitana o MAN (Metropolitana rea Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Redes de rea Local o LAN (Local rea Network): Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. Cmo es el funcionamiento de una red de rea local? Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un edificio o lugar cercano, adems consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red, tambin de programas de computacin instalados en los equipos inteligentes. Esta red permite la comunicacin de las estaciones de trabajo entre s y el Servidor (y los recursos asociados a l); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administracin de los recursos como as tambin la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo.

Tamao:
LAN-(Local rea Network) Es una serie de equipos que pertenece a la misma organizacin y estos se encuentran delimitados dentro de un rea geogrfica que por lo general es muy pequea. Su mayor caracterstica: utiliza la misma tecnologa dentro de toda la red, Este tipo de redes suele ser usados en las casas o en las oficinas. La velocidad que se utiliza es de 10 y 100 megabits.

MAM (Red de rea Metropolitana) Conecta las diversas LAM que se encuentran cercanas geogrficamente. Por lo general se encuentran ubicados en un radio de 50 Kmts. Una caracterstica de las MAN es que permite que dos nodos se comuniquen como si fuera uno solo, tiene conexiones de alta velocidad que por lo general son de fibra ptica. WAN ( Red de rea Extensa) Conecta las mltiples LAN entre si, pero estas se encuentran ubicadas en diferentes distancias, estas funcionan por medio re Reuters, y la ms famosa es la Internet, hoy en da se ofrecen redes privadas en tipo WAN.

Por tecnologa
Red Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrnico habitual para la interconexin es el conmutador, o switch. Red broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo. Las equipos unidos por un concentrador, o hub, forman redes de este tipo.

Por topologa fsica


La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores.

q es un tcp/ip?
Cuando se habla de TCP/IP, se relaciona automticamente como el protocolo sobre el que funciona la red Internet. Esto, en cierta forma es cierto, ya que se le llama TCP/IP, a la familia de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet. - El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

Diferencia entre un switsh y un hub? Hub


El hub es un dispositivo que tiene la funcin de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es ms simple comparado con el switch y el router: el hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las dems.

Switch
El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados a la computadora de destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicacin exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una nica computadora en el envo de informacin.

Unidades de medida de la computacin


8 Bit = 1 Byte 1024 Byte = 1 Kbyte 1024 Kbyte = 1 Megabyte 1024 Byte = 1 Gigabyte 1024 GByte = 1 Terabyte 1024 Terabytes = 1 Petabyte

Qu es ASCII?
ASCII Cdigo Estndar Estadounidense para el Intercambio de Informacin, pronunciado generalmente , es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en ingls moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales, o ANSI) como una refundicin o evolucin de los conjuntos de cdigos utilizados entonces en telegrafa. Ms tarde, en 1967, se incluyeron las minsculas, y se redefinieron algunos cdigos de control para formar el cdigo conocido como US-ASCII. El cdigo ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisin. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros cdigos de caracteres de 8 bits, como el estndar ISO-8859-1 que es una extensin que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al ingls, como el espaol. Casi todos los sistemas informticos actuales utilizan el cdigo ASCII o una extensin compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado.

Potrebbero piacerti anche