Sei sulla pagina 1di 3

IDEAS PRCTICAS

ROPA

En caso de lavar a mano, utilizar nicamente agua y jabn (preferentemente vegetal). Para blanquear, sacar olores y suavizar dejar remojando y rociar o agregar vinagre o jugo de limn al enjuague. Para manchas especficas usar aceite esencial de limn o una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente sobre la mancha. Para quitar hongos o blanquear dejar remojando en un balde con agua y un poco de agua oxigenada.

100 g de jabn rallado (de preferencia vegetal, si no es posible, usar jabn blanco, sin perfume ni aditivos). Puede usarse hasta el doble de jabn para una mezcla que limpie ms profundamente. 1 taza de carbonato de sodio 1 taza de brax (en caso de no conseguir o preferir una mezcla menos abrasiva, usar bicarbonato de sodio). OPCIONAL: entre 10 y 20 gotas de aceite esencial (agregar al final). Hervir en una cacerola 1 litro de agua + el jabn rallado. Es posible hervir el agua con el pan de jabn completo, pero tardar ms tiempo. Una vez que el jabn se haya disuelto, sacar del fuego, e ir agregndole simultneamente los compuestos slidos + 3 litros de agua. Revolver para que no queden grumos (se puede usar tambin algn electrodomstico para asegurarnos que no quede NINGN grumo). Resulta prctico realizar esta preparacin una vez por mes, almacenarla en un contenedor grande (un bidn de 5 litros resulta ideal) y utilizar entre 1/2 y 1 taza por lavado.

Si se utiliza LAVARROPAS, preparar la siguiente receta para fabricar JABN LQUIDO:

JABN EN POLVO:

Rallar el jabn y mezclarlo con los ingredientes slidos SIN agregar agua. Luego de unos minutos de revolver enrgicamente guardar la mezcla en un frasco y usar 1 o 2 cucharadas por lavado. El enjuague con vinagre (colocado en el espacio para el suavizante en el lavarropas) blanquea, desinfecta, quita olores, suaviza, y elimina restos de jabn tanto en la ropa como en la mquina. Para ropa de bebs usar directamente jabn rallado, sin otros agregados.
22

LIMPIEZA GENERAL DE SUPERFICIES

INODORO (u otras reas

(mesadas de cocina, artefactos bao, estantes, electrodomsticos, juguetes, interior de auto, etc.) Para limpieza general usar vinagre con aceite esencial (preparado previamente en el pulverizador). Para manchas especficas, limpieza profunda o suciedad difcil de sacar, frotar o cepillar con bicarbonato de sodio y un trapo o cepillo hmedo.

que se quieran desinfectar profundamente). Limpiar el asiento con algodn o trapo viejo (para no usar descartable) con aceite esencial o simplemente rociar con una mezcla de vinagre y aceite esencial (preparado previamente en el pulverizador).

AZULEJOS, PAREDES Y PISOS

Experimentar con diferentes mezclas de jugo de limn disuelto en agua o directamente vinagre con aceite esencial (se puede utilizar puro directamente desde el pulverizador o diluido en un balde un poco del vinagre preparado en el bidn). Para quitar hongos, utilizar agua oxigenada.

ARTEFACTOS DE GRIFERA

Espolvorear bicarbonato de sodio, frotar con intensidad, y luego enjuagar. Para mayor brillo, luego rociar con vinagre y enjuagar.

VAJILLA

Usar agua caliente y jabn (preferentemente vegetal porque no tapa los poros de la piel). Bicarbonato de sodio cuando hay que frotar o desengrasar en profundidad (asaderas, cacerolas). OPCIONAL: vinagre al enjuagar para dar mayor brillo en vidrios y cristales.

VIDRIOS Y ESPEJOS

Rociar con vinagre puro y quitar con papel de diario abollado. Luego pasar una franela. Aceite esencial en espejos evita que se empaen.

23

BACHAS, HORNO Y OTROS LUGARES ENGRASADOS

Espolvorear bicarbonato de sodio y frotar un poco de ser necesario, o intentar con jugo de limn puro.

QUITA MANCHAS Y OLORES DE TAPIZADOS Y ALFOMBRAS

Espolvorear bicarbonato de sodio y luego aspirar, y/o rociar con vinagre y agua fra y cepillar. El limn tambin quita manchas. Para manchas difciles es posible usar un poco de brax (otro mineral an ms fuerte que el bicarbonato de sodio, manejarlo con precaucin y preferentemente no utilizarlo a diario).

Reemplazar la cera por aceite de lino o linaza mezclado con aceite esencial.

MUEBLES O PISOS DE MADERA

An en libros extensos, donde se detalla qu producto utilizar y cmo hacerlo, en un 90% de los casos se sugieren distintas combinaciones de estos pocos productos usados de diferentes maneras: con agua fra, con agua caliente, ms o menos disueltos, etc. Para no atosigar con instrucciones detalladas que podran hacer parecer que la limpieza natural es complicada, hemos resumido aqu los principios bsicos y te animamos a que experimentes sobre las miles de posibilidades, para ver qu te resulta mejor.

24

Potrebbero piacerti anche