Sei sulla pagina 1di 3

Informacin / Tcnicas de investigacin / Unidad 2

Atencin a la diversidad

Fuentes de la informacin
Libros, revistas, peridicos, enciclopedias todos ellos contienen informacin. Son, por lo tanto, fuentes a las que podemos recurrir para buscar datos sobre un determinado tema.

Para seleccionar las fuentes de informacin que vamos a consultar, debemos tener en cuenta varios factores, principalmente aquellos que configuran la situacin de comunicacin; esto es, el tema sobre el que buscamos informacin, el propsito que nos gua y el destinatario al que pensamos dirigirnos. Las principales fuentes escritas de las que disponemos son las enciclopedias, los libros, los peridicos, las revistas especializadas y las monografas. Las enciclopedias contienen datos bsicos sobre un determinado tema. Son un buen instrumento para buscar un dato concreto, como puede ser la extensin de un pas o la fecha de nacimiento de un escritor. Adems, son muy tiles para obtener una idea general del tema que queremos tratar. Por ejemplo, si necesitamos obtener informacin sobre la antigua civilizacin egipcia, con una enciclopedia podemos hacernos una primera idea. Los libros tratan los temas con mayor amplitud que las enciclopedias. La profundidad vara de unos a otros. As, podemos encontrar el tema de la civilizacin egipcia en un libro escolar de Historia en el que se traten tambin otros temas. O en un libro sobre civilizaciones antiguas, en el que se hable, adems, de los aztecas o de los etruscos. Tambin podemos encontrar un libro que se dedique exclusivamente al estudio de la civilizacin egipcia.

Pero qu tipo de informacin nos ofrece cada una de ellas? Cul es ms til si tenemos que realizar un trabajo? En realidad, la utilidad de cada una de ellas depende de la informacin que deseamos obtener.

Los peridicos y las revistas aportan informacin actual. Algunas revistas estn especializadas a tal punto de que suelen ser el medio a travs del cual los cientficos informan de sus descubrimientos. Otras, en cambio, son menos especializadas y se dirigen al pblico en general. Hay revistas de medicina, historia, ciencia, geografa Las monografas son tratados especficos que profundizan en el estudio de un tema.

Al margen de esas fuentes, no debemos olvidar la necesidad de acudir a un diccionario general o de uso siempre que tengamos dudas acerca del significado de una palabra o expresin, o sobre la forma correcta de emplearla. Las versiones digitales en CD-ROM de algunos diccionarios facilitan en buena medida la labor de bsqueda. Entre ellas cabe mencionar la del Diccionario de la lengua espaola, de la Real Academia Espaola. Los libros y otras fuentes de informacin se conservan ordenados para su consulta en bibliotecas.

Los colegios y otros organismos pblicos y privados suelen contar con una biblioteca.

Algunas bibliotecas ofrecen un servicio de consulta de sus fondos en sus propias instalaciones. Y muchas de ellas ofrecen, adems, un servicio de prstamo que permite al usuario llevarse un libro a casa durante un tiempo determinado. Para acceder a este servicio de prstamo, las bibliotecas suelen facilitar a sus usuarios un carn.

Santillana Comunicacin 5

PDF

Informacin / Tcnicas de investigacin / Unidad 2

Atencin a la diversidad

Internet, otra fuente de informacin Internet es una herramienta de comunicacin que conecta entre s un gran nmero de computadoras dispersas por todo el mundo y nos permite acceder a un inmenso caudal de informacin recogido en las pginas web. Una pgina web es un conjunto de documentos que pueden incluir texto, imgenes y sonido. Cada pgina web se identifica por medio de un nombre o direccin. Para consultar el contenido de una pgina, hay que introducir su direccin en un programa informtico que recibe el nombre de navegador. Si, por ejemplo, queremos acceder a la pgina web de la Biblioteca Nacional, tendremos que teclear esta direccin: http://www.bnp.gob.pe/accesibilidad/index.htm La consulta de la informacin contenida en una pgina web se ve facilitada por la existencia de una serie de enlaces que, de modo anlogo a lo que ocurra en el caso de los diccionarios enciclopdicos en CD-ROM, remiten a otros lugares de la pgina o a otras pginas diferentes. Utilizar los motores de bsqueda y los ndices temticos Los motores de bsqueda. Para encontrar en internet informacin sobre un tema, podemos hacer uso de los llamados motores de bsqueda. Los motores de bsqueda son programas de computadora capaces de recorrer la red e identificar las pginas web que contienen una determinada palabra o secuencia de palabras. Conviene emplear palabras muy especficas para evitar que la bsqueda d como resultado una lista de cientos o miles de pginas. La bsqueda puede tambin acortarse aadiendo condiciones: que las pginas incluyan otras palabras, adems de la que hemos introducido en primer lugar, que excluyan una palabra concreta Google y Yahoo son algunos de los motores de bsqueda ms empleados.

Todas las fuentes son fiables? Algunas fuentes de informacin ofrecen, a priori, un alto grado de fiabilidad respecto a sus contenidos:

Libros y enciclopedias, respaldados por el nombre de los autores y la empresa que los edita. CD y otras publicaciones digitales, editadas por empresas de reconocido prestigio. Documentales de televisin. Revistas especializadas. Folletos divulgativos editados por entidades reconocidas y administraciones pblicas. Pginas web avaladas por instituciones educativas de prestigio. Entrevistas en directo o grabadas, con expertos, autores, investigadores, personalidades
2

Santillana Comunicacin 5

Los ndices temticos. Son sistemas de bsqueda en internet que organizan las pginas web segn un criterio temtico. Se parte de grandes categoras iniciales que van subdividindose progresivamente hasta llegar a un ltimo nivel de concrecin en el que aparece una lista de las pginas web que trata de cada uno de los distintos temas. En un buscador como Yahoo, por ejemplo, la categora Deportes y Ocio se subdivide en Deportes, Turismo, Juegos, etc.; la categora Deportes, a su vez, abarca otras como Atletismo, Baloncesto, Balonmano; en el ltimo nivel del organigrama podremos obtener una relacin de las pginas que ofrecen informacin sobre un deporte concreto.

PDF

Informacin / Tcnicas de investigacin / Unidad 2

Atencin a la diversidad

La utilizacin de otras fuentes de informacin requiere de la orientacin de un adulto o experto que determine si resultan pertinentes para el tipo de informacin que se busca: Prensa escrita y prensa digital. Programas informativos de radio y televisin. Programas de televisin que ofrecen entrevistas, tertulias y comentarios de noticias. Pginas web, blogs, gestores de contenidos. Existen algunos formatos que conviene poner en duda antes de ser usados como fuentes de informacin: Las fotocopias que carezcan de identificacin de la fuente. Las pginas web, los blogs y los gestores de contenidos que no estn suficientemente identificados.

Los sitios web donde los usuarios son quienes vuelcan espontneamente la informacin. Los programas de televisin de cualquier tipo, que personas como padres y docentes consideren tendenciosos, inapropiados para su edad o poco edificantes. La integracin de fuentes A la hora de hacer un trabajo acadmico, debemos consultar y comparar distintas fuentes con el fin de formarnos una idea propia y documentada, que ser la que se refleje despus en el trabajo final. En el curso de su realizacin, por tanto, habr que reelaborar la informacin que hayamos reunido y construir a partir de ella un texto personal. Adems, es necesario citar la fuente de citas o textos tomados de algn autor especfico.

Santillana Comunicacin 5

PDF

Potrebbero piacerti anche