Sei sulla pagina 1di 3

Qu es un Virus?

Un virus es simplemente un programa. Una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el nico objetivo de alterar el correcto funcionamiento del sistema y replicarse a s mismo. Es un programa que se puede introducir en nuestro computador de formas muy diversas, y puede producir efectos no deseados y nocivos. Una vez el virus se haya introducido en el computador, se colocar en lugares desde los que el usuario pueda ejecutarlos de manera no intencionada. Hasta que no se ejecuta el programa infectado o se cumple una determinada condicin -condicin de activacin (una fecha concreta, una accin que realiza el usuario, etc.), el virus no acta. Incluso en algunas ocasiones, los efectos producidos por ste, se aprecian tiempo despus de su ejecucin. Una caracterstica bsica de los virus es su capacidad de replicarse y propagarse a otros ficheros o programas. El nombre de virus informtico es debido a su parecido con los virus biolgicos. De la misma forma que los virus biolgicos, los virus informticos se introducen en el cuerpo humano (en el computador) de alguna forma concreta e infectan las clulas (archivos), presentando algn sntoma de esta infeccin. Adems, ambos pueden reproducirse y propagarse, extendiendo la infeccin desde el sistema ya infectado a otros. Los efectos que produce un virus pueden ser destructivos o simplemente molestos: daar o borrar los datos almacenados en un computador, provocar el bloqueo del equipo afectado, mostrar mensajes en pantalla, etc. En ocasiones (cada vez ms) los virus llegan incluidos en mensajes de correo electrnico, por lo que es importante eliminar todos aquellos mensajes sospechosos y/o no solicitados. Sin embargo, los denominados hoax son mensajes de correo que nos alertan sobre la existencia de un posible virus, pero NO son virus. Adems de contar con tcnicas de propagacin e infeccin, en la actualidad existen virus que tambin utilizan tcnicas de "evasin". Esto quiere decir que el virus cuenta con tcnicas o sistemas de defensa que le permiten dificultar su deteccin y evitar las acciones que se llevan a cabo contra l.

Cmo surgieron los virus?


Hacia finales de los aos 60, Douglas McIlory, Victor Vysottsky y Robert Morris idearon un juego al que llamaron Core War (Guerra en lo Central, aludiendo a la memoria de la computadora), que se convirti en el pasatiempo de algunos de los programadores de los laboratorios Bell de AT&T. El juego consista en que dos jugadores escribieran cada uno un programa llamado organismo, cuyo hbitat fuera la memoria de la computadora. A partir de una seal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instruccin invlida, ganando el primero que lo consiguiera. Al trmino del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del da siguiente. De esta manera surgieron los programas destinados a daar en la escena de la computacin. Uno de los primeros registros que se tienen de una infeccin data del ao 1987, cuando en la Universidad estadounidense de Delaware notaron que tenan un virus porque comenzaron a ver " Brain" como etiqueta de los disquetes. La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computacin paquistan que, desde 1986, venda copias ilegales de software comercial infectadas para, segn los responsables de la firma, dar una leccin a los piratas. Ellos haban notado que el sector de booteo de un disquete contena cdigo ejecutable, y que dicho cdigo se ejecutaba cada vez que la mquina se inicializaba desde un disquete.

Lograron reemplazar ese cdigo por su propio programa, residente, y que este instalara una rplica de s mismo en cada disquete que fuera utilizado de ah en ms. Tambin en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un archivo poda ser creado para copiarse a s mismo, adosando una copia de l a otros archivos. Escribi una demostracin de este efecto a la que llam VIRDEM, que poda infectar cualquier archivo con extensin .COM. Esto atrajo tanto inters que se le pidi que escribiera un libro, pero, puesto que l desconoca lo que estaba ocurriendo en Paquistn, no mencion a los virus de sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se haba empezado a diseminar el virus Vienna. Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchisima gente alrededor del planeta. Algunos de ellos dicen hacerlo por diversin, otros quizs para probar sus habilidades. De cualquier manera, hasta se ha llegado a notar un cierto grado de competitividad entre los autores de estos programas. Con relacin a la motivacin de los autores de virus para llevar a cabo su obra, algunos de los elementos que se manejan, son: __Algunos de los programadores de virus, especialmente los mejores, sostienen que su inters por el tema es puramente cientfico, que desean averiguar todo lo que se pueda sobre virus y sus usos. __A diferencia de las compaas de software, que son organizaciones relativamente aisladas unas de otras (todas tienen secretos que no querran que sus competidores averiguaran) y cuentan entre sus filas con mayora de estudiantes graduados, las agrupaciones de programadores de virus estn abiertas a cualquiera que se interese en ellas, ofrecen consejos, camaradera y pocas limitaciones. Adems, son libres de seguir cualquier objetivo que les parezca, sin temer por la prdida de respaldo econmico. __El hecho de escribir programas vrales da al programador cierta fuerza coercitiva, lo pone fuera de las reglas convencionales de comportamiento. Este factor es uno de los ms importantes, pues el sentimiento de pertenencia es algo necesario para todo ser humano, y es probado que dicho sentimiento pareciera verse reforzado en situaciones marginales. __Por otro lado, ciertos programadores parecen intentar legalizar sus actos poniendo sus creaciones al alcance de mucha gente, (va Internet, BBS especializadas, etc.) haciendo la salvedad de que el material es peligroso, por lo cual el usuario debera tomar las precauciones del caso. __Existen programadores, de los cuales, generalmente, provienen los virus ms destructivos, que alegan que sus programas son creados para hacer notoria la falta de proteccin de que sufren la mayora de los usuarios de computadoras. En definitiva, sea cual fuere el motivo por el cual se siguen produciendo virus, se debe destacar que su existencia no ha sido slo perjuicios: gracias a ellos, mucha gente ha tomado conciencia de qu es lo que tiene y cmo protegerlo.

Qu elementos infectan los virus?


El objetivo primordial de los virus son los ficheros que se encuentran en un medio de almacenamiento como los discos duros o disquetes. Ms concretamente sern infectados todos aquellos archivos, ficheros o documentos (los tres trminos indican el mismo concepto, en general) que tengan la caracterstica de ser programas. Un programa no es ms que un fichero cuya extensin es EXE o COM, que se puede ejecutar para que realice determinadas operaciones.

Tambin existen virus que se encargan de infectar ficheros que no son programas. No obstante, estos ficheros contendrn elementos, denominados macros, incluidos en ellos. Estas macros son programas que el usuario puede incluir dentro de un determinado tipo de archivos, como por ejemplo textos (Word, .DOC) y planillas electrnicas (Excel, .XLS). Otro de los objetivos fijados por los virus para sus ataques suelen ser los propios medios de almacenamiento. De esta forma, atacando a los lugares en los que se guardan ficheros, el dao provocado afectar a toda la informacin contenida en ellos.

Tipos De Virus
Los virus que existen en la actualidad, se pueden clasificar o agrupar en funcin de unas determinadas caractersticas. Dependiendo de stas, algunos de ellos pertenecern a un determinado grupo, pero otros podrn incluirse en varios de ellos. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de clasificar a los virus, son los siguientes: __Medio a travs del cual realizan su infeccin. __Tcnicas utilizadas para infectar. __Tcnicas utilizadas para ocultarse y evitar a los antivirus. __Tipos de archivos que infectan. __Lugares en los que se esconden, tras la infeccin. __Plataforma o sistema operativo al que atacan. __Acciones que realizan.

Adicionalmente, pueden existir otras caractersticas que permitan agrupar a los virus en otras categoras (medio de propagacin, condiciones de activacin, etc.). Tambin podrn formar parte de varios grupos diferentes al mismo tiempo.

Medios ms habituales para la entrada de los virus


La primera pregunta que debemos plantearnos es: a travs de qu medios un virus puede introducirse en nuestro computador, o atacarlo? Si conocemos perfectamente la respuesta, seremos capaces de proteger esas posibles vas de entrada para impedir posteriores infecciones. Los virus utilizan los siguientes medios para ello: __unidades de disco extrables __redes de computadores __internet o correo electrnico o pginas web o transferencia de ficheros (FTP) o descargas o grupos de noticias.

Potrebbero piacerti anche