Sei sulla pagina 1di 3

Medicina forense

Historia de la Medicina Forense: Entre los famosos mdicos legistas que han existido, el que ms ha sobresalido es el francs V. Balthazard, que fue Presidente de la Academia de Medicina de Pars y experto mdico de los Tribunales, autor del Manual de Medicina Legal, que es una verdadera compilacin de casos aplicados a la medicina. Contiene un minucioso estudio de cada uno de los delitos aplicables al peritaje legal con caractersticas propias de cada uno de ellos, esto es examinando etimolgicamente las circunstancias que acarrean un acto que incurre y se tipifica como delito y cuyo resultado es descubrir la autora de quien lo ejecut; esto sin dejar de mencionar a la legislacin como fuente de normas sancionadoras as como disposiciones conexas. Leer su manual es prcticamente sumergirse en un gnero inimaginable, comprendiendo a travs de su lectura el porque de la trascendencia de la Medicina Legal y porque se la encasilla a sta como una ciencia. Entre los muchos casos que constan en el Manual, sealo: Tenemos la duda que genera una muerte como resultado de un crimen o de un accidente o de un suicidio. Afirma el tratadista que el mdico puede proporcionar a la justicia datos precisos estableciendo que la persona viva an en el momento de una sumersin y dar con ello un argumento contra la hiptesis de un posible crimen; pero en los casos en que no se puede demostrarse plenamente que la muerte fue consecuencia de una sumersin, no por ello debe deducirse la posibilidad de un homicidio.

La medicina forense, tambin llamada medicina legal, jurisprudencia mdica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadver. Estudia los aspectos mdicos derivados de la prctica diaria de los tribunales de justicia, donde actan como peritos. El mdico especialista en el rea recibe el nombre de mdico legista (de latn legis, "ley") o mdico forense.

mbito de actuacin
La medicina legal es la especialidad mdica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administracin de justcia; es decir, es el vnculo que une al derecho y a la medicina. La medicina legal es el conjunto de conocimientos mdicos y biolgicos necesarios para la resolucin de problemas que plantea el Derecho. Adems proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolucin de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores tico-deontolgicos, bsicos del ejercicio profesional. Tambin es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano mdico y se vincula estrechamente con el derecho mdico. Es una ciencia basada en la evidencia, ensea y aplica el mtodo galileico, utiliza el mtodo cartesiano, con los cuales se conforma el llamado mtodo pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenndolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y anlisis.1 Comnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigedad los foros o tribunales en donde se desempeaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los mdicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman mdicos forenses. Los mdicos legistas estn capacitados para realizar mltiples diligencias entre las que destacan:

Dictaminacin sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas mdicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinacin de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando stas son de origen violento. Coadyudan en la procuracin de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuacin de los fenmenos mdico-biolgicos - cuando estn presentes - cuando se comete algn presunto hecho delictivo.

En la investigacin penal, la actuacin del mdico forense es esencial. Acude - junto, o no con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadver despus de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la

necropsia del cadver; examina de forma macroscpica las tres cavidades (craneal, torcica y abdominal) y toma muestras para su remisin a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

Importancia de la Medicina Forense ES UNA CIENCIA FASCINANTE y de mucha importancia, que requiere profundos
estudios e investigaciones, principalmente por su aplicacin en el campo de la administracin de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de all su denominacin. Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia mdica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin sta las investigaciones para determinar con exactitud las caractersticas de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecera del soporte tcnico suficiente para arribar a un diagnstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilcito, aparte de establecer la autora del sujeto. En lo jurdico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a travs de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusacin y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razn el informe mdico legista debe ser realizado no slo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos tcnicos, doctrinarios y cientficos de ste. Al inicio de este artculo me refiero a la Medicina Legal como fascinante, ya que personalmente as lo he catalogado, no solo por el hecho que para un estudiante de abogaca significaba verse avocado a estudiar una materia con trminos poco usuales para la rutina jurdica, si no porque en s su estudio no dejaba de encerrar ciertos tintes de misterio. En todo caso es una materia difcil que requiere mucha concentracin y aplicacin.

Potrebbero piacerti anche