Sei sulla pagina 1di 8

BOLSA DE VALORES DE BRASIL El BM&F Bovespa (Bolsa de Valores de So Paulo) es una Bolsa de Valores ubicada en la ciudad de So Paulo acciones.

Es la Bolsa de Valores ms grande de Latinoamrica y una de las ms importantes del mundo. En Mayo del 2008 la Bolsa de Valores de So Paulo y la Bolsa de Futuros y Mercancas de Brasil se fusionaron para formas la nueva Bolsa BM&F Bovespa. BM&F Bovespa est relacionada con todas las Bolsas de Valores de Brasil, incluyendo la Bolsa de Valores de Rio de Janeiro (BVRJ) donde se intercambian valores del gobiernos. El ndice representativo de la Bolsa es el IBovespa, en ella hay 450 empresas inscritas para Abril del 2008. El Volumen de transaccin de la BM&F Bovespa son de 4,2 billones de USD diarios. La subida o bajada de las acciones brasileas depende de varios factores, como la direccin de la poltica monetaria determinada por el ratio SELIC del Banco Central de Brasil. El principal indicador de Bovespa es el ndice Bovespa (IBovespa). PRINCIPALES NDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE SO PAULO Los ndices de BOVESPA son indicadores del rendimiento de un conjunto de valores que muestran la apreciacin de un grupo dado de acciones en el tiempo. Los precios de las acciones pueden variar debido a factores relacionados con la empresa misma como por factores externos como el crecimiento del pas, el empleo y los tipos de inters. Por consiguiente, los valores de un ndice dado pueden evidenciar conductas diferentes dentro del mismo perodo de tiempo, teniendo como resultado apreciaciones o depreciaciones.

A continuacin presentamos: BRASIL INDEX50 - IBRX 50 IBOVESPA BRASIL INDEX - IBRX CORPORATE SUSTAINABILITY INDEX - ISE TELECOMMUNICATION SECTOR INDEX - ITEL ELECTRIC POWER INDEX - IEE INDUSTRIAL SECTOR INDEX - INDX VALOR BOVESPA INDEX - IVBX-2 SPECIAL CORPORATE GOVERNANCE STOCK INDEX - IGC SPECIAL TAG ALONG STOCK INDEX - ITAG MID-LARGE CAP INDEX - MLCX SMALL CAP INDEX - SMLL

BOLSA DE VALORES DE BRASIL

IBOVESPA

PRESENTACIN El ndice Bovespa es el ms importante indicador del desempeo medio de las cotizaciones del mercado de acciones brasileo. Su relevancia proviene del hecho de que el Ibovespa retrata el comportamiento de los principales papeles negociados en la BM&FBOVESPA y tambin de su tradicin, pues el ndice mantuvo la integridad de su serie histrica y no sufri modificaciones metodolgicas desde su implementacin en 1968.

QU ES EL NDICE BOVESPA? Es el valor actual, en moneda corriente, de una cartera terica de acciones constituida en 02/01/1968 (valor base: 100 puntos), a partir de una aplicacin hipottica*. Se supone no haber sido efectuada ninguna inversin adicional desde

entonces, considerndose solamente los ajustes efectuados como consecuencia de la distribucin de rendimientos por las empresas emisoras (tales como reinversin de dividendos recibidos y del valor recibido con la venta de derechos de suscripcin, y mantenimiento en cartera de las acciones recibidas en bonificacin). De esa forma, el ndice refleja no solo las variaciones de los precios de las acciones, sino tambin el impacto de la distribucin de los rendimientos, siendo considerado un indicador que evala el retorno total de sus acciones componentes. (*) El ndice sufri, nicamente para efecto de divulgacin y sin perjuicio de su metodologa de clculo, las siguientes adecuaciones: 1 divisin por 100, en 03/10/1983; 2 divisin por 10, en 02/12/1985; 3 divisin por 10, en 29/08/1988; 4 divisin por 10, en 14/04/1989; 5 divisin por 10, en 12/01/1990; 6 divisin por 10, en 28/05/1991; 7 divisin por 10, en 21/01/1992; 8 divisin por 10, en 26/01/1993; 9 divisin por 10, en 27/08/1993; 10 divisin por 10, en 10/02/1994; 11 divisin por 10, en 03/03/1997. Extremamente confiable y con una metodologa de fcil acompaamiento por el mercado, el ndice Bovespa representa fielmente el comportamiento medio de las principales acciones transadas, y el perfil de las negociaciones a vista observadas en las sesiones de negociacin de la BM&FBOVESPA. FINALIDAD

La finalidad bsica del Ibovespa es la de servir como indicador medio del comportamiento del mercado. Para esto, su composicin procura aproximarse lo ms posible de la real configuracin de las negociaciones a vista (lote-estndar) en la BM&FBOVESPA

REPRESENTATIVIDAD DEL IBOVESPA

EN TRMINOS DE LIQUIDEZ: Las acciones integrantes de la cartera terica del ndice Bovespa responden por ms del 80% del nmero de negocios y del volumen financiero verificados en el mercado a vista (lote-estndar) de la BM&FBOVESPA.

EN TRMINOS DE CAPITALIZACIN BURSTIL: Las empresas emisoras de las acciones integrantes de la cartera terica del ndice BM&FBOVESPA son responsables, en media, de aproximadamente 70% de la sumatoria de la capitalizacin burstil de todas las empresas con acciones negociables en la BM&FBOVESPA.

DIVULGACIN Y ACOMPAAMIENTO

La BM&FBOVESPA calcula su ndice en tiempo real, considerando los precios de los ltimos negocios efectuados en el mercado a vista (loteestndar) con acciones componentes de su cartera.

Su divulgacin es hecha por la red de difusin de la BM&FBOVESPA y tambin retransmitida por una serie de "vendors", siendo posible, de esa forma, acompaar "on line" su comportamiento en cualquier parte de Brasil o del mundo.

TRANSPARENCIA

Una metodologa de clculo simple, con sus datos a disposicin del pblico inversionista, asegura una gran confiabilidad al ndice Bovespa. Esto puede ser constatado por la aceptacin del mercado, traducida por el hecho del Ibovespa ser el nico de los indicadores de desempeo de acciones

brasileas a tener un mercado futuro neto (uno de los mayores mercados de contrato de ndice del mundo).

SEGURIDAD, CONFIABILIDAD E INDEPENDENCIA

La BM&FBOVESPA es responsable de la gestin, clculo, difusin y mantenimiento del Ibovespa. Esa responsabilidad asegura la observancia estricta a las normas y procedimientos tcnicos constantes de su metodologa. BRASIL INDEX 50 - IBRX 50

PRESENTACIN

El IBrX-50 es un ndice que mide el retorno total de una cartera terica compuesta por 50 acciones seleccionadas entre las ms negociadas en la BOVESPA en trminos de liquidez, ponderadas en la cartera por el valor de mercado de las acciones disponibles a la negociacin. l fue diseado para ser un referencial para los inversionistas y administradores de cartera, y tambin para posibilitar el lanzamiento de derivativos (futuros, opciones sobre futuro y opciones sobre ndice).

El IBrX-50 tiene las mismas caractersticas del IBrX ndice Brasil, que es compuesto por 100 acciones, pero presenta la ventaja operacional de ser ms fcilmente reproducido por el mercado.

ACCIONES ELEGIBLES PARA EL NDICE

El ndice IBrX-50 es compuesto por los 50 papeles ms lquidos de la BOVESPA, escogidos de acuerdo con los criterios de inclusin descritos abajo.

CRITERIOS DE INCLUSIN DE ACCIONES EN EL NDICE

Integran la cartera del IBrX-50 las acciones que atienden cumulativamente a los criterios a continuacin:

a. Ser una de las 50 acciones con mayores ndices de negociabilidad obtenidos en los doce meses anteriores a la reevaluacin;

b. Haber sido negociada en por lo menos 80% de los pregones ocurridos en los doce meses anteriores a la formacin de la cartera.

CRITERIOS DE EXCLUSIN

a. Una accin ser excluida del ndice, en las reevaluaciones peridicas, si deja de atender a cualquiera de los criterios de inclusin.

b. Si, durante la vigencia de la cartera, la empresa emisora entra en rgimen de recuperacin judicial o quiebra, las acciones de su emisin sern excluidas de la cartera del ndice. En el caso de oferta pblica que resulte en retirada de circulacin de parte significativa de acciones del mercado, sus acciones sern excluidas de la cartera. En esas eventualidades, sern efectuados los ajustes necesarios para garantizar la continuidad del ndice.

VIGENCIA DE LA CARTERA

La cartera terica del ndice tendr vigencia de cuatro meses, vigorando para los perodos de enero a abril, mayo a agosto y septiembre a diciembre. Hay que sealar que empresas que estn bajo el rgimen de recuperacin judicial, en procedimiento de quiebra, situacin especial, o incluso que son objeto de una suspensin prolongada de negociacin, no integrarn el ndice. Si estas empresas dejasen de estar en estas situaciones excepcionales, su historial de negociacin, para efecto de cumplimiento de todos los criterios de inclusin en la cartera, comenzar a ser contado a partir de la fecha en que la BM&FBOVESPA considere que la empresa efectivamente ces su situacin excepcional. EL NDICE REPRESENTATIVO DE LA (BVSP) BOLSA DE SAO PAULO ES EL BOVESPA, FORMADO POR 54 COMPAAS. Las ms reconocidas son: LA FINANCIERA BANCO BRADESCO. LAS COMPAAS DE TELECOMUNICACIONES BRASIL TELECOM, EMBRATEL PARTICIPACOES Y TELE NORTE LESTE PARTICIPACOES. LA ELCTRICA CENTRAIS ELECTRICAS BRASILEIRAS. LA COMPAA DE BEBIDAS CIA DE BEBIDAS DAS AMERICAS. LA PETROLERA PETROLEO BRASILEIRO. LA COMPAA DE TELEFONA MVIL TELESP CELULAR PARTICIPACOES.

Potrebbero piacerti anche