Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

PLAN OPERATIVODE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 2013


1. HACER UN ANLISIS: SI EL PLAN OPERATIVO 2013 ESTA BASADO EN LA RUTA ESTRATGICA PLASMADA EN EL PLAN ESTRATGICO 2012 -2016 DE LA FACULTAD (MISIN, VISIN, FODA, ESTRATEGIAS, PRESUPUESTO)

VISIN: Facultad con carreras profesionales acreditadas, lder en formacin integral y desarrollo organizacional, con trascendencia global.

VISIN: La visin de la facultad de administracin de empresas plasmado en el plan estratgico 2012 2016 es igual al que est en el plan operativo de 2013. La visin refleja lo que la facultad desea lograr hacia el 2016, es una fotografa de lo que queremos ser en el futuro, lograr a travs del esfuerzo conjunto de todos los miembros de la facultad de administracin de empresas. Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

IMPORTANCIA: La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

MISIN:
Desarrollamos el talento humano y formamos profesionales emprendedores e innovadores, con capacidad de liderazgo y responsabilidad social para la gestin de organizaciones en un entorno global.

MISIN: La misin de la facultad de administracin de empresas que se encuentra en el plan estratgico 2012 2016 es igual al que est en el plan operativo de 2013. Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de la/las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

IMPORTANCIA: Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente porque permite: Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, as como otros factores de la empresa; es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia. Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a agentes externos y a socios, conocer el rea que abarca la empresa. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa.

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL Fortalecer la Interaccin entre la comunidad y organizaciones pblicas y privadas con la UNCP, para el desarrollo sostenible, utilizando como medios: la formacin profesional con estndares de calidad, la Investigacin participativa y la extensin universitaria, focalizado dentro de los marcos de concertacin Interinstitucional.

OBJETIVO ESTRATGICO En primer lugar para que el Plan Operativo de la Facultad 2013 tenga resultado, tiene que ir acorde con los Objetivos estratgicos de facultad y este a su vez tiene que estar alineado con los Objetivos estratgicos institucionales. Lo que se quiere lograr y lo menciona en el objetivo estratgico de facultad, es formar profesionales con responsabilidad social, mejorar la calidad de la investigacin, lograr primaca en la formacin integral de profesionales para la gestin de organizaciones en un entorno global; lo cual tiene mucho que ver con los objetivos institucionales ya que estos objetivos se encuentran inmersos con lo que se quiere lograr a nivel general. IMPORTANCIA: Una manera distintiva y sustentable por medio de la cual las organizaciones, este caso la Facultad de Administracin de Empresas crean valor. Los Objetivos son importantes ya que definen los procedimientos adecuados para alcanzar las metas. Adems los objetivos son la gua para que la organizacin obtenga Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

y aplique los recursos para obtener mejores beneficios; los miembros de la organizacin desempeen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atencin de los stakeholders sobre los objetivos que generan resultados para que pueda controlarse el logro de los mismos. Los objetivos son de gran importancia ya que nos ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organizacin, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. PRESUPUESTO: El presupuesto es la estimacin programada en forma sistemtica de las condiciones de la operacin y de los resultados a obtener por un organismo o empresa en un periodo determinado. Para esto el presupuesto del plan operativo de la facultad de administracin de empresas del 2013 no est en funcin al presupuesto programado en el plan estratgico de 2012 - 2016, ya que lamentablemente no se especifica muy bien de donde se sacara el monto sealado en el plan operativo ya que solo es para un ao y las acciones planteadas no se especifican en el plan estratgico. En todo caso si el presupuesto estipulado en el plan operativo est en funcin al del plan estratgico debe de ser ms especfico en brindar los datos de ese monto.

El plan operativo de la facultad de administracin de empresas 2013 se encuentra basada en el plan estratgica 2012-2016, ya que se persiguen las acciones planificadas a realizar durante los periodos 2012 y 2013, persiguiendo la visn, cumpliendo con la misin, manejando el presupuesto de forma eficiente y teniendo en cuenta la matriz FODA de la FAE para la consecucin de las estrategias.

El plan operativo 2013 esta basada en la ruta estratgica plasmada en el plan estratgico 2012-2016 de la facultad. El plan operativo 2013 muestra los objetivos y las directrices de la facultad que deben cumplirse en el corto plazo como formar integralmente profesionales emprendedores e innovadores, con capacidad de liderazgo y responsabilidad social. Mejorar la calidad en los procesos de formacin profesional, investigacin, proyeccin social y de gestin es la tarea ahora de la facultad y si se cumple disciplinadamente nuestra misin podremos hacer que nuestra visin sea una realidad.

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

2. CUL ES LA SUGERENCIAS DE MEJORA DEL PLAN ESTRATGICO 2012-2016 Y EL PLAN OPERATIVO 2013:

En primer lugar, en nuestras universidades es necesario asegurarse el apoyo institucional total. Hace falta comprobar que, cuando se ha decidido disponer de un Plan Estratgico, la voluntad clarsima y el propsito firme y explcito de la direccin de la organizacin es aplicarlo y no nicamente tenerlo. Esto, que debera ser evidente, en muchas universidades falla. Para llevar a cabo el plan estratgico 2012-2016 y el plan operativo 2013 debe implementarse un control ms rgido para verificar que se est cumpliendo lo planificado. Es necesario que los directivos apliquen fuerza a la hora de tomar decisiones y se les vea con mucha conviccin, precisamente para no fortalecer los motivos de un nmero importante de personas que dudan, ni tampoco de las personas que no creen en la utilidad de los planes. Hace falta garantizar el equilibrio a la hora de impulsar los diferentes ejes estratgicos, por no caer en la trampa de decantar o sesgar indebidamente la universidad, cosa que quizs hara perder terreno en sectores donde ya se haba ganado, sin garantas de compensarlo en sectores nuevos. El valor es necesario para afrontar todas las dificultades que van surgiendo en el camino, sobre todo en la fase de implementacin del plan; hace falta levantarse cada vez que hay cadas y volver a empezar sin desfallecer. Y cuando hablamos de cordura queremos decir que no se pueden hacer las cosas de cualquier manera. Debe dedicarle ms tiempo a la capacitacin de los docentes, ya que esto es causa de tener profesionales competitivos. Deben existir un taller de informacin y formacin para los alumnos, sobre los avances del plan estratgico y as cada uno de nosotros comprometernos con lo proyectado. Tambin creemos que es necesario dar al Plan la mxima difusin, no nicamente dentro de la Facultad, sino tambin en su entorno, informando a los agentes sociales ms interesados, no tanto para recoger sus opiniones como para ir reforzando el compromiso de ejecucin y de evaluacin y as lograr el mximo nivel de desempeo. Si todo esto se hace bien, con rigor, teniendo mucho cuidado de no quemar etapas y de no dejar inconsistencias por el camino, el xito est garantizado. Si se hace mal, queriendo ir muy deprisa, o contentndose, como nos han dicho alguna vez, con tener un "plan light", el fracaso est asegurado y esto sera grave, tanto desde el punto de vista organizativo, porque la institucin seguira navegando sin rumbo, como desde el punto de vista tico, porque se habra estado jugando con la ilusin de las personas y stas constituyen el elemento ms valioso que tiene la facultad.

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Recomendamos que se le d la mxima formalidad y que haya el mayor compromiso explcito por parte de la cpula directiva, Por esto a menudo esta parte del proceso se acaba con otra sesin informativa abierta a toda la comunidad universitaria. Debe poner ms nfasis en los proyectos de investigacin, ya que esto permitir el desarrollo de la regin. Los convenios de prcticas pre profesionales con las organizaciones ms reconocidas de la regin de deben hacerse ms concretas. Implementar el sistema virtual para el proceso de acreditacin. Programas de becas para aquellos estudiantes que aportan a la facultad y adems tienen altos calificativos y un buen desempeo. El estudiante debe desarrollar tareas laborales propias de su futura profesin, desde el inicio de la carrera. Responder al compromiso de satisfaccin de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad. Ordenar las iniciativas docentes de un modo sistemtico para que contribuyan de modo eficaz a la garanta de calidad. Incorporar estrategias de mejora continua. fundamental para el xito del proceso de planeamiento radica en asegurarse que participen las personas correctas. En principio, en la mesa deberan estar sentados los lderes de las distintas unidades. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificacin estratgica como los son: los eventos inesperados, la resistencia psicolgica al cambio ya que sta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente informacin, la falta de habilidad en la utilizacin de los mtodos de planificacin y los elevados gastos que implica estos, entre otros.

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche