Sei sulla pagina 1di 9

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

Prctica 02

TRANSFORMADORES
A. Objetivos
1) Establecer contacto preliminar con los transformadores existentes en el laboratorio para observar sus aspectos constructivos. Estableciendo diferencias entre unos y otros. 2) Medir el aislamiento que presenta el transformador, mediante el uso de un megger. 3) Medir utilizando por lo menos dos mtodos la resistencia propia de los devanados de un transformador. 4) Realizar un ensayo en vaco para un transformador. 5) Realizar un ensayo en corto circuito para un transformador. 6) Determinar mediante los ensayos: voltmetro-ampermetro, en vaco y cortocircuito los parmetros del circuito equivalente de un transformador. 7) Determinar la relacin de transformacin del transformador ensayado. 8) Determinar las perdidas nominales del Hierro y del Cobre que presenta el transformador. 9) Calcular para condiciones nominales la regulacin de tensin y el rendimiento en el transformador ensayado. 10) Determinar la polaridad de los devanados de un transformador.

B. Pre-Laboratorio.
1) Qu es un transformador ideal y cules son sus relaciones entre voltajes de entrada y de salida y corrientes de entrada y de salida. 2) Por qu resulta importante la medicin de aislamiento en un transformador? 3) Explique el concepto de resistencia efectiva de un devanado. Por qu es diferente el valor de la resistencia de un conductor al paso de la corriente continua con respecto a la resistencia que presenta en corriente alterna? 4) Averige el efecto que produce la temperatura y la frecuencia de la corriente (efecto pelicular). 5) Describa el circuito equivalente de un transformador real. 6) En que consiste el Ensayo en Vaco de un transformador, que parmetros se obtienen con l, cmo se determinan matemtica y grficamente. 7) En que consiste el Ensayo en Corto Circuito de un transformador, que parmetros se obtienen con l, cmo se determinan matemtica y grficamente. 8) Defina los conceptos de regulacin de voltaje y eficiencia de un transformador. 9) Dibuje y explique el flujograma de Potencias de un transformador. 10) En qu consiste la prueba de polaridad y cmo se realiza. 11) Qu son los tomas (o taps) de un transformador.

C. Desarrollo
1

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

1) Conociendo el transformador (aspectos constructivos). Con los transformadores que se tiene a disposicin, reconozca las principales partes constructivas de los mismos, establezca el tipo: de acuerdo con el nmero de fases, el enfriamiento, el uso o utilidad, analice la bornera o caja de terminales, los tipos de conexin, la nomenclatura utilizada, la placa de datos. 2) Verificacin del aislamiento que debe presentar el transformador. Mediante el uso de un megger o megmetro verifique el aislamiento que debe presentar el transformador entre las partes sealadas en la tabla # 1. 3) Determinacin de la resistencia efectiva de los devanados del transformador. 3.1. Medicin directa (en fro)

Mediante el uso de un multmetro digital realice mediciones en los devanados que le permitan completar la tabla # 2. Utilice el devanado completo del transformador. NOTA: Considere la resistencia que presentan los cables o puntas de prueba del aparato. 3.2. Medicin indirecta (en caliente)

Mediante el uso de una fuente de tensin continua variable, un ampermetro y un voltmetro DC proceda a inyectar tensin (con muy poca tensin circula la I nominal) a un devanado del transformador, hasta que circule el valor nominal de la corriente por el devanado, despus realice lo mismo con el segundo devanado, llene la tabla # 3. Establezca una escala de corriente que no supere la nominal del devanado y mida la tensin. El circuito debe ser conectado como se muestra en la figura # 1.

Figura # 1. Medicin indirecta de resistencias.

4) Ensayo en vaco de un transformador.


2

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

Generalmente el devanado de alta tensin se debe dejar abierto y se alimenta a plena tensin por el lado de baja, si lo que se desea es determinar sus parmetros y prdidas para condiciones nominales. Los instrumentos se conectan tal como se indica en la figura # 2. La corriente que circula por el primario ser del orden de 1 al 10% de la nominal siendo los valores inferiores para los transformadores de mayor potencia y los superiores para los de pequea potencia. En este ensayo se obtienen los parmetros en paralelo del circuito equivalente, as como el valor de las prdidas en el ncleo del transformador. Monte el circuito mostrado en la figura # 2 y proceda a realizar las mediciones que le permitan llenar la tabla # 4.

Figura # 2. Ensayo en Vaco de un transformador (con Vatmetro Digital).

Se deben fijar los valores de tensin a partir de los cuales se aprecie lectura en el vatmetro y proceder a leer la corriente y la potencia, hasta que se alcance la tensin nominal en orden ascendente luego se toman los mismos valores de tensin en orden descendente, siempre teniendo la precaucin de no devolver el restato o la fuente cuando se est colocando un valor. 5) Ensayo en cortocircuito de un transformador. Generalmente el devanado de baja tensin se debe cortocircuitar y alimentar a tensin reducida por el lado de alta, tal que haga pasar por el devanado en cortocircuito la corriente nominal del mismo, si lo que se desea es determinar sus parmetros y prdidas para condiciones nominales. Los instrumentos se conectan tal como se indica en la figura # 3. La tensin que se aplica al devanado correspondiente, que ser generalmente el de alta tensin, es del orden del 2 al 15% de la tensin nominal del transformador. Los porcentajes menores corresponden a los transformadores de mayor potencia. Dicha tensin recibe el nombre de tensin de cortocircuito, siendo un valor caracterstico del transformador proporcionado por el fabricante y que se expresa en porcentaje respecto a la tensin nominal.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

En este ensayo se obtienen los parmetros en serie del circuito equivalente RT, XT, as como el valor de las prdidas en el cobre del transformador. Monte el circuito mostrado en la figura # 3 y proceda a realizar las mediciones que le permitan llenar la tabla # 5. Fije valores de corriente de cortocircuito entre 0 e In y proceda a obtener los dems parmetros. Nota: En este ensayo puede requerirse el uso de transformador de corriente con el objeto de no sobrepasar las corrientes mximas permitidas por los vatmetros.

Figura # 3. Ensayo en Cortocircuito de un transformador (con Vatmetro Digital).

Nota: Obsrvese que en este ensayo no puede obtenerse por separado R1, R2, X1, X2, otra deduccin interesante es que la potencia medida en este ensayo representa la potencia disipada en el cobre del transformador en condiciones nominales. 6) Ensayo bajo carga de un transformador. 6.1. Regulacin.

En los transformadores, la tensin secundaria vara con la carga, an cuando la tensin de alimentacin primaria permanezca constante. Esto es debido a que las resistencias de los devanados y reactancias de dispersin del transformador provocan una cada de tensin proporcional a la corriente que circula por ellos. Esta variacin en la tensin secundaria es una caracterstica muy importante del transformador real, ya que cuanto menor sea esta variacin, tanto mejor ser el transformador, en el sentido de mantener una tensin constante en el secundario, independiente de la carga conectada al mismo.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

Figura # 4. Regulacin de tensin y rendimiento del transformador (bajo carga).

6.2.

Rendimiento del transformador.

El rendimiento del transformador como el de cualquier otra mquina es la relacin existente entre la potencia entregada a la carga y la potencia absorbida de la fuente de alimentacin siendo este, elevado, para transformadores de gran tamao o potencia y regular para los de muy baja potencia. Sobre el circuito de la figura # 4, proceda a tomar las lecturas necesarias para completar la tabla # 6. V20 Voltaje para cuando no se tiene carga conectada (sin carga o en vaco) V2n Voltaje para cuando se tiene una carga n cualquiera conectada V1 Tensin del primario para que en el secundario haya 100 V en vaco, debe ajustarse al valor prefijado cada vez que se cambia la carga. W1 Potencia a la entrada del circuito, en el primario, medida con el vatmetro. W2 Potencia a la salida (en la carga) obtenida por el producto de la corriente I2 y la tensin V2n. % Rendimiento o eficiencia del transformador. V% Regulacin de tensin del transformador.

Se debe ajustar la tensin V1 del primario para que en el secundario haya 100 V en vaco, debe ajustarse al valor prefijado cada vez que se cambia la carga. V20 Voltaje para cuando no se tiene carga conectada (sin carga o en vaco V20 =100V). Nota: La sumatoria de las potencias de los bombillos no debe ser superior a 500VA. 7) Polaridad de un transformador. Los devanados de alto voltaje de un transformador son los que poseen muchas vueltas de alambre ms delgado, para designar sus terminales se identifican con la letra H. Los de bajo voltaje se identifican con la letra X. Estas bobinas contienen menos vueltas de alambre ms grueso o de mayor seccin. La polaridad instantnea, tambin se identifica con un subndice de nmero. La polaridad instantnea positiva de cada devanado se identifica con un subndice impar, tambin corresponde al punto que representa la fem positiva que se induce en cada devanado. As, en el caso de que las bobinas se deban conectar en paralelo o en serie para obtener varias relaciones de voltaje, se puede hacer la conexin en forma correcta teniendo en cuenta la polaridad instantnea.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

Previo a la prueba de polaridad se deben haber identificado los extremos de la bobina y se debe disponer de un voltmetro CA y un suministro adecuado de CA. (Realice esta prueba con un voltaje V1 igual a 50 Volt. Monte el circuito que se muestra en la fig. # 5 y tome las medidas que se indican en la tabla # 9. Si VP > V1 se tiene polaridad aditiva y los terminales son de diferente polaridad. Si VP < V1 se tiene polaridad sustractiva y los terminales son de igual polaridad

Figura # 5. Determinacin de la polaridad de un transformador.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

D. Hoja De Trabajo: Transformadores


Fecha: _______________ Grupo: ______________ Seccin: _____________ Integrantes: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

Tabla # 1. Verificacin del aislamiento que debe presentar el transformador Puntos de prueba Devanado. Devanado Devanado secundario y Devanados primario y Puntos de prueba primario y carcasa carcasa secundario R( M) Tabla # 2. Medicin directa de la resistencia de los devanados del transformador o medicin en fro. Puntos de prueba Ohmmetro R( ) Devanado 1 Devanado 2

Determinacin de la resistencia efectiva de los devanados del transformador.


Tabla # 3.a. Medicin indirecta de resistencia (devanado primario) (Mtodo voltmetroampermetro o medicin en caliente) V (V) Idc ( A ) R1() R1prom Tabla # 3.b. Medicin indirecta de resistencia (devanado secundario) (Mtodo voltmetroampermetro o medicin en caliente) V (V) Idc ( A ) R2() R2prom

1. Con los valores obtenidos de las tablas # 3.a y # 3.b grafique V vs I y obtenga (pendiente de la recta) el valor de la resistencia del devanado ensayado. 2. Obtenga el valor de la resistencia efectiva de los devanados del transformador considerando el factor aproximado que introduce la corriente alterna con respecto a la corriente continua. RAC = 1,25 RDC

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores

Ensayo en vaco de un transformador.


Tabla # 4. Ensayo en vacio del Transformador. V0(V) Io(A) W0(W) 20 40 60 80 100 120 100 80 60 40 20

3. A partir de la tabla # 4 determine por clculo, los valores de Rm, Xm y Cos0 y complete la tabla #1P, adems indique el valor de las prdidas del ncleo (PFe) o hierro del transformador ensayado y complete la tabla # 2P para los valores nominales.
Tabla # 1P. Ensayo en vaco del Transformador.

Cos0 Rm() Xm()


Tabla # 2P. Valores nominales determinados del ensayo en vaco.

Vo(Volt)

Io (Amp)

PFe

Rm

Xm

Coso

4. Grafique W0 vs V02 y obtenga la resistencia equivalente donde se disipan las prdidas del ncleo (Rm). Ensayo en cortocircuito de un transformador
Tabla. # 5. Ensayo en cortocircuito de un transformador. Vcc(V) Icc(A) Wcc(W) 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 2.0

5. Grafique Wcc vs Icc2 y obtenga de la grfica la resistencia equivalente RT donde se disipan las prdidas del cobre (PCu) de ambos devanados. 6. A partir de la tabla # 5 determine por clculo, los valores de XT y Coscc y complete la tabla # 3P.
Tabla. # 3P. Ensayo en cortocircuito de un transformador.

Coscc XT()

7. Usando los valores de corriente nominal, determine por clculo, los valores de RT, XT, adems indique el valor de las prdidas del Cobre PCu del transformador ensayado y complete la tabla # 4P.
8

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 02: Transformadores


Tabla # 4P. Valores nominales determinados del ensayo en vaco.

Icc (Amp)

PCu (Watts)

RT

XT

CosCC

8. Dibujar el circuito equivalente del Transformador estudiado referido al lado de alta tensin. 9. A partir de los valores medidos de R1 y R2 y RT obtenga el valor de a o relacin de transformacin del transformador. Rendimiento del transformador
Tabla # 6. Regulacin y rendimiento de un transformador. Voltaje en Vaco, V20=100V Bombillos V2n (V) I1 (A) I2(A) W1(watts) 1 2 3 4 5

10. Calcule la relacin de transformacin aproximada y compare con la obtenida en el punto anterior. Complete la tabla # 5P a partir de la tabla # 6.
Tabla # 5P. Regulacin y rendimiento de un transformador. Voltaje en Vaco, V20=100V Bombillos

V% W2(watts) a 11. Dibuje un diagrama o flujograma de potencias para condiciones nominales del transformador ensayado.
Tabla # 7. Determinacin de la polaridad de los devanados de un transformador V1 = 50 V (fijo). Puntos de prueba H1-X1 H2-X2 H1-X2 H2-X1 V1(V) VP(V)

12. Indique el tipo de polaridad del transformador de acuerdo con la tabla # 7.

Potrebbero piacerti anche