Sei sulla pagina 1di 60

Manual de MANTENIMIENTO

Manual para la recuperacin y proteccin antidesgaste de piezas


INDURA S.A., Industria y Comercio Inscripcin en el Registro de Propiedad N 188599 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin de la presente obra, en su totalidad o parcialmente, sin autorizacin escrita de INDURA S.A. Texto elaborado por: Mauricio Ibarra Echeverria, Eduardo Nez Sols y Jos Miguel Huerta Ibez, Gerencia de Desarrollo Tecnolgico y SHEQ. Colaboradores: Judyth Snchez Snchez, Gerencia de Marketing y Gestin Comercial Hctor Fritz Guinez, Gerencia Comercial Otras obras editadas por INDURA: Manual de Sistemas y Materiales de Soldadura Electrodos y consumibles para Aceros Inoxidables Manual de Gases INDURA Catlogo de Procesos y Productos Impresin de este libro: Marzo 2010 2M Impresores Ltda. INDURA S.A. Av. Las Americas 585, Cerrillos, Chile www.indura.net Integrante de las siguientes asociaciones internacionales: A.W.S. : American Welding Society C.G.A. : Compressed Gas Asociation I.O.M.A. : International Oxygen Manufacturers Asociation En Chile, miembro integrante de: ACHS ASIMET ICARE ICHA SOFOFA : Asociacin Chilena de Seguridad : Asociacin de Industriales Metalrgicos y Metalmecnica : Instituto de Administracin Racional de Empresas : Instituto Chileno del Acero : Sociedad de Fomento Fabril

Nota: INDURA, investiga e innova en forma permanente sus productos de acuerdo a las ltimas tecnologas que se van desarrollando a nivel mundial. Por lo tanto las caractersticas de los productos aqu descritos pueden variar durante la vigencia de este libro.

NDICE GENERAL
Temas generales de soldadura:
Uso del Manual Seguridad en soldadura al arco Posiciones en soldadura Esquemas bsicos Simbologa en soldadura Denicin de recubrimiento y recuperacin de piezas Razones para la recuperacin o el recubrimiento de piezas Seleccin de aleaciones i. Proceso de soldadura ii. Metales base iii. Mecanismos de desgaste iv. Acabado supercial Clasicacin de Aleaciones i. Aleaciones de base hierro ii. Aleaciones no ferrosas Respecto a la Dureza 3 4 9 10 11 13 13 14 14 16 17 21 21 21 24 24

Electrodos
Electrodo y Alambres resistentes al desgaste Metal-Metal y Comprensin BUILD UP 28 ANTIFRIX 350 BUILD UP 4340 ANTIFRIX 450 ANTIFRIX 550 ALAMBRE TUBULAR BU33O Electrodos para exigencias mltiples SUPER ALLOY GREEN ALLOY 29 NICROELASTIC 46 Electrodos para altas temperaturas COBALT 6 Electrodos resistentes al desgaste por impacto WELDMANG 14 WELDMANG CROM ALLOY 160 WELDMANG CAST 30 30 30 30 29 28 28 29 27 27 27 27 28 28

Manual de MANTENIMIENTO

Electrodos resistente al desgaste por abrasin severa OVERLAY 60 OVERLAY 62 BORIUM OVERLAY 65 Electrodos para Alumino y Bronce ALUM 43 INDURA 70 Electrodos para Aceros Inoxidables INDURA 19-9 INDURA 25-20 INDURA 13-4 INDURA 29-9S Electrodos para Hierro Fundido NI - 375 NI - 55 NI - 99 COLD CAST 33 33 34 34 32 32 33 33 32 32 31 31 31 31

Aceros
Composicin qumica de los aceros 35

Gua para recuperacin de piezas


Movimiento de tierra Industria de ptreos (ridos) Industria del cemento Industria de arcilla y ladrillo Minera metlica Dragado 37 42 44 46 47 49

Tablas
Aceros al carbono Aceros de aleacin Composicin qumica de los aceros inoxidables 50 51 54

Dureza
Tabla comparativa de dureza 55

TEMAS GENERALES DE SOLDADURA

USO DEL MANUAL


Este Manual est diseado para ayudar a entender, seleccionar y usar las aleaciones y productos INDURA, orientados a aplicaciones donde se requiere resistencia al desgaste. Incluye deniciones, descripcin de los productos de soldadura, clasicacin de las aleaciones utilizadas en la recuperacin y recubrimiento de piezas, adems de caractersticas metalrgicas y antidesgaste de los depsitos. Entre los temas que se tratan estn los mecanismos bsicos de desgaste que pueden ser combatidos mediante la recuperacin y recubrimiento de piezas, como tambin las principales aplicaciones en diferentes industrias, con el benecio econmico que esto involucra. Adems contiene informacin de todos los electrodos y productos INDURA utilizados con xito en la recuperacin y recubrimiento de piezas, incluyendo datos como composicin qumica, parmetros de uso y caractersticas de los depsitos.

VENTAJAS DE PREFERIR PRODUCTOS Y SERVICIOS INDURA


Elegir la lnea de productos y servicios INDURA presenta ventajas en Productividad, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente para nuestros clientes, dichas ventajas se sustentan en:

Asesora tcnica:
INDURA ofrece a sus clientes asesora en terreno, en sus sucursales de venta y a travs de su Call Center.

Cumplimiento de normas internacionales y nacionales:


Adicionalmente a las acreditaciones detalladas anteriormente, INDURA cumple con las Normas AWS, adems de ser auditado peridicamente por organismos certicadores como la American Bureau of Shipping (ABS), Lloyds Register of Shipping (LRS), Germanischer Lloyd (GL), Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y Canadian Welding Bureau (CWB).

Centros de formacin tcnica CETI:


INDURA ofrece a travs de su Centro Tcnico CETI variados servicios como: capacitacin, calicacin de procedimientos, calicacin de soldadores, inspeccin, laboratorio de ensayos no destructivos, laboratorio mecnico y laboratorio qumico.

Variedad de productos para amplia gama de aplicaciones:


INDURA ofrece una amplia variedad de productos en soldadura, gases y equipos para una amplia gama de aplicaciones.

Cobertura nacional e internacional:


INDURA posee cobertura nacional e internacional dada por una amplia red de plantas productivas, sucursales y distribuidores.

Manual de MANTENIMIENTO

SEGURIDAD EN SOLDADURA AL ARCO


Cuando se realiza una soldadura al arco, durante la cual ciertas partes conductoras de energa elctrica estn al descubierto, el operador tiene que observar con especial cuidado las reglas de seguridad, a n de contar con la mxima proteccin personal y tambin proteger a las otras personas que trabajan a su alrededor. En la mayor parte de los casos, la seguridad es una cuestin de sentido comn. Los accidentes pueden evitarse si se cumplen las siguientes reglas:

IMPORTANTE:
Evite tener en los bolsillos todo material inamable como fsforos, encendedores o papel celofn. No use ropa de material sinttico, use ropa de algodn.

Proteccin personal
Siempre utilice todo el equipo de proteccin necesario para el tipo de soldadura a realizar. El equipo consiste en: 1. Mscara de soldar, proteje los ojos, la cara, el cuello y debe estar provista de ltros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas. 2. Guantes de cuero, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas. 3. Coleto o delantal de cuero, para protegerse de salpicaduras y exposicin a rayos ultravioletas del arco. 4. Polainas y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones vertical y sobrecabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido. 5. Zapatos de seguridad, que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. 6. Gorro, protege el cabe llo y el cuero cabe llu do, es pe cial men te cuan do se hace sol da du ra en posi cio nes.

INDURA; como empresa miembro de AWS (www.aws.org) se suscribe a las normativas de seguridad de este organismo. Para mayor informacin ver: AWS Z49.1: 2005 Safety in Welding, Cutting, and Allied Processes; Seguridad en Soldadura Corte y Procesos Anes. AWS F3.2M/F3.2:2001 Ventilation Guide for Weld Fume; Gua para Ventilacin de Humos de Soldadura. Cada pas posee legislacin y reglamentos asociados a los procesos de Soldadura y Corte. Consulte las normativas asociadas a seguridad en Soldadura y procesos anes vlidos para su pas.

TEMAS GENERALES DE SOLDADURA

Proteccin de la vista
La proteccin de la vista es un asunto tan importante que merece consideracin aparte. El arco elctrico que se utiliza como fuente calrica y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000C, desprende radiaciones visibles y no visibles. Dentro de estas ltimas, tenemos aquellas de efecto ms nocivo como son los rayos ultravioleta e infrarrojo. El tipo de quemadura que el arco produce en los ojos no es permanente, aunque s es extremadamente doInuencia de los rayos sobre el ojo humano: Sin lente protector

lorosa. Su efecto es como tener arena caliente en los ojos. Para evitarla, debe utilizarse un lente protector (vidrio inactnico) que ajuste bien y, delante de ste, para su proteccin, siempre hay que mantener una cubierta de vidrio transparente, la que debe ser sustituida inmediatamente en caso de deteriorarse. A n de asegurar una completa proteccin, el lente protector debe poseer la densidad adecuada al proceso e intensidad de corriente utilizada. La siguiente tabla le ayudar a seleccionar el lente adecuado:

Con lente protector

Escala de cristal inactnico a usar (en grados), de acuerdo al proceso de soldadura, torchado y corte
PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA O TCNICAS RELACIONADAS INTENSIDADES DE LA CORRIENTE EN AMPERES
0,5 1 2,5 5 10 15 20 30 40 60 80 100 125 150 175 200 225 250 275 300 350 400 450 500

Electrodos recubiertos MIG, sobre metales pesados MIG, sobre aleaciones ligeras TIG, sobre todos los metales y aleaciones MAG Torchado arco-aire Corte por chorro de plasma Soldadura por arco de microplasma 2,5 3 4 5 6 7 8 9 10 9

10 10 10

11 11 11 12 11 12 10 11 11 12 13 12 13

12 12 13 14 13 12 13 13 14

13 13 14

14 14 15

10

11 10

14 14

15 15

11

12

15

Nota: Las reas en azul corresponden a los rangos en donde la operacin de soldadura no es normalmente usada. Segn las condiciones de iluminacin ambiental, pueden usarse un grado de proteccin inmediatamente superior o inferior al indicado en la tabla. La expresin metales pesados abarca los aceros y sus aleaciones, el cobre y sus aleaciones, etc.

Manual de MANTENIMIENTO

Seguridad al usar una mquina soldadora


Antes de usar la mquina de soldar al arco debe guardarse ciertas precauciones, conocer su operacin y manejo, como tambin los accesorios y herramientas adecuadas. Para ejecutar el trabajo con facilidad y seguridad, deben observarse ciertas reglas muy simples: MQUINA SOLDADORA (Fuente de poder) Recomendaciones para la instalacin, operacin y mantencin: Siga las siguientes recomendaciones para la instalacin de su equipo: Slo personal calicado debe realizar la instalacin elctrica del equipo. No instale o ponga el equipo cerca o sobre supercies combustibles o atmsferas inamables. No sobrecargue el cableado de su instalacin elctrica. Respete el ciclo de trabajo que requiere su equipo para permitir su periodo de enfriamiento. Recuerde que el periodo de trabajo continuo de su equipo depende del amperaje utilizado. Revise cuidadosamente el automtico y el circuito de alimentacin. Cubra los bornes de la mquina de soldar. Asegrese que el cable de soldadura posea la seccin y las caractersticas necesarias para conducir la corriente que se requiere, no utilice cables en mal estado o inadecuados. Desconecte la energa elctrica cuando realice la conexin del enchufe del equipo a la fuente de energa.

Circuitos con corriente: En la mayora de los talleres el voltaje usado es 220 380 volts. El operador debe tener en cuenta el hecho de que estos son voltajes altos, capaces de inferir graves lesiones. Por ello es muy importante que ningn trabajo se haga en los cables, interruptores, controles, etc., antes de haber comprobado que la mquina ha sido desconectada de la energa, abriendo el interruptor para desenergizar el circuito. Cualquier inspeccin en la mquina debe ser hecha cuando el circuito ha sido desenergizado.
Circuitos con corriente

Lnea a tierra: Todo circuito elctrico debe tener una lnea a tierra para evitar que la posible formacin de corrientes parsitas produzca un choque elctrico al operador, cuando ste, por ejemplo, llegue a poner una mano en la carcasa de la mquina. Nunca opere una mquina que no tenga su lnea a tierra. Cambio de polaridad: El cambio de polaridad se realiza para cambiar el polo del electrodo de positivo (polaridad invertida) a negativo (polaridad directa). No cambie el selector de polaridad si la mquina est operando, ya que al hacerlo saltar el arco elctrico en los con tac tos del in te rrup tor, destruyndolos. Si su mquina soldadora no tiene selector de polaridad, cambie los terminales cuidando que sta no est energizada.
Cambio de polaridad

TEMAS GENERALES DE SOLDADURA

Cambio del rango de amperaje: En las m qui nas que tie nen 2 o ms es ca las de amperaje no es recomendable efectuar cambios de rango cuando se est soldando, esto puede producir daos en las tarjetas de control, u otros componentes tales como tiristores, diodos, transistores, etc. En mquinas tipo clavijeros no se debe cambiar el amperaje cuando el equipo est soldando ya que se producen serios daos en los contactos elctricos, causados por la aparicin de un arco elctrico al interrumpir la corriente. En mquinas tipo Shunt mvil, no es aconsejable regular el amperaje soldando, puesto que se puede daar el mecanismo que mueve el Shunt.
Cambio de rango de amperaje

Seguridad en operaciones de soldadura


Condiciones ambientales que deben ser consideradas: Riesgos de incendio: En el lugar de trabajo pueden estar presentes atmsferas peligrosas. Siempre tenga presente que existe riesgo de incendio si se juntan los 3 componentes del tringulo del fuego (combustible, oxgeno y calor). Observe que basta que se genere calor, (ni siquiera es necesaria una chispa) y recuerde que existen sustancias con bajo punto de inflamacin. Algunas recomendaciones prcticas para prevenir riesgos de incendio son las siguientes: Nunca se debe soldar en la proximidad de lquidos inamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles. Cuando el rea de trabajo contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda.

Circuito de soldadura: Cuando no est en uso el portaelectrodos, nunca debe ser dejado encima de la mesa o en contacto con cualquier otro objeto que tenga una lnea directa a la supercie donde se suelda. El peligro en este caso es que el portaelectrodo, en contacto con el circuito a tierra, provoque en el transformador del equipo un corto circuito. La soldadura no es una operacin riesgosa si se respetan las medidas preventivas adecuadas. Esto requiere un conocimiento de las posibilidades de dao que pueden ocurrir en las operaciones de soldar y una precaucin habitual de seguridad por el operador.
Circuito de Soldadura

Antes de iniciar un trabajo de soldadura siempre identique las potenciales fuentes generadoras de calor y recuerde que ste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inamables por conduccin, radiacin o chispa. Cuando las operaciones lo permiten, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extraccin forzada. Los equipos de soldar se deben inspeccionar peridicamente y la frecuencia de control se debe documentar para garantizar que estn en condiciones de operacin segura. Cuando se considera que la operacin no es conable, el equipo debe ser reparado por personal calicado antes de su prximo uso o se debe retirar del servicio. Utilice equipo de proteccin personal. Disponga siempre de un extintor en las cercanas del rea de trabajo. Las condiciones de trabajo pueden cambiar, realice test tan a menudo como sea necesario para identicar potenciales ambientes peligrosos.

Manual de MANTENIMIENTO

Ventilacin: Soldar en reas confinadas sin ven ti la cin adecuada puede considerarse una operacin arriesgada, porque al consumirse el oxgeno disponible, a la par con el calor de la soldadu ra y el humo res tan te, el operador que da ex pues to a se ve ras mo les tias y enfer me da des. Humedad: La humedad entre el cuer po y algo electricado forma una lnea a tie rra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe estar sobre una poza o sobre suelo hmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.

Seguridad en soldadura de estanques


Soldar recipientes que hayan contenido materiales in fla ma bles o com bus ti bles es una operacin de soldadura extremadamente peligrosa. A continuacin se detallan recomendaciones que deben ser observadas en este tipo de trabajo: a) Preparar el estanque para su lavado: La limpieza de recipientes que hayan contenido combustibles debe ser efectuada slo por personal experimentado y bajo directa supervisin. No deben emplearse hidrocarburos clorados (tales como tricloroetileno y tetracloruro de carbono), debido a que se descomponen por calor o radiacin de la sol da du ra, para formar fosfgeno, gas altamente venenoso. b) Mtodos de lavado: La eleccin del mtodo de lim pie za depende generalmente de la sustancia contenida. Existen tres mtodos: agua, solucin qumica caliente y vapor. c) Preparar el estanque para la operacin de soldadura: Al respecto existen dos tratamientos: Agua Gas CO2 o N2 El proceso consiste en llenar el estanque a soldar con alguno de estos uidos, de tal forma que los gases in fla ma bles sean desplazados desde el interior.

Venteo con agua


Venteo

Venteo con gas


Venteo Abierto
CO2 o N2

Agua

Zona de soldadura Nivel de agua


Drenaje cerrado

POSICIONES EN SOLDADURA
Designacin de acuerdo con ANSI/AWS A3.0:2001
Plano Horizontal Vertical Sobrecabeza

Soldadura lete

1F

2F

3F

4F

Soldaduras de ranura en planchas

1G

2G

3G

4G

Soldadura de ranura en tuberas

La tubera se rota mientras se suelda

La tubera no se rota mientras se suelda

1G

2G

5G

6G

Manual de MANTENIMIENTO
TEMAS GENERALES DE SOLDADURA

ESQUEMAS BSICOS

Esquemas Bsicos de Soldadura

Tipos de unin

A tope

Esquina

Traslape

Borde

Tipo T

Tipos de soldadura

Filete

Ranura

Recubrimiento

Relleno

Tapn

Formas de bisel

Cuadrado

Tipo J

Bisel Simple

Bisel V doble

Bisel en V simple

Doble Bisel Simple

Tipo U

10

SIMBOLOGA EN SOLDADURA
La simbologa en la especicacin de trabajos de soldadura es una forma clara, precisa y ordenada de entregar informacin de operacin. Existe para ello una simbologa estndar que ha sido adoptada para la mayora de los procesos de soldadura. A continuacin se muestran los diferentes signicados que existen en una simbologa de soldadura.

Ubicacin estndar de los elementos de la simbologa en soldadura

11

Manual de MANTENIMIENTO
TEMAS GENERALES DE SOLDADURA

En las siguientes guras se muestran algunos ejemplos de las aplicaciones de la simbologa de soldadura. Soldadura Simbologa Soldadura Simbologa

Ejemplo de soldadura de lete

Ejemplo de soldadura de tope con bisel

Tamao de un lete

Tamao de dos letes iguales

Tamao de dos letes diferentes

Tamao de un lete de tamao diferente

Filete continuo

Longitud de un lete

12

Denicin de recubrimiento y recuperacin de piezas


El recubrimiento y recuperacin de piezas consiste en la aplicacin de un material de aleacin especial sobre una pieza metlica mediante diversos procesos de soldadura, con el fin de mejorar la resistencia al desgaste y/o recuperar las dimensiones apropiadas. La propiedad que generalmente se quiere mejorar es la resistencia al desgaste producto de la abrasin, impacto, adhesin, calor, corrosin o una combinacin de cualquiera de estos factores. Existe una amplia gama de aleaciones de recubrimiento apropiadas para casi cualquier pieza metlica. Algunas aleaciones son muy duras, otras son ms suaves con partculas dispersas de alta resistencia a la abrasin. Algunas aleaciones estn diseadas para llevar una pieza hasta una dimensin determinada, mientras que otras estn diseadas para obtener una capa antidesgaste que proteja la supercie de trabajo. El aumento de dimensin mediante la aplicacin de un material de relleno, se puede utilizar para volver una pieza a su dimensin original. La capa nal de recubrimiento, se puede utilizar para otorgar a la pieza una resistencia adicional contra el desgaste. EI aumento de dimensin o relleno y la capa nal se pueden utilizar conjuntamente, esto es recomendable cuando concurre la necesidad de recuperacion dimensional y de recubrimiento antidesgaste.

Razones para la recuperacin o el recubrimiento de piezas


1.- Reducir costos La aplicacin de un material de recubrimiento a una pieza metlica desgastada, para proporcionarle una condicin similar a la de una pieza nueva, constituye por lo general entre un 25 - 75% del costo de un repuesto nuevo. 2.- Prolongar la vida til del equipo El recubrimiento extiende la vida til de una pieza entre un 30 y un 300%, en comparacin a una pieza no revestida. 3.- Menor prdida de tiempo Gracias a la mayor duracin de las piezas, se requieren menos interrupciones en el trabajo para reemplazarlas. 4.- Reduccin del inventario de repuestos No hay razn para mantener un gran stock de repuestos cuando existe la alternativa de recuperar las piezas devolvindoles sus dimensiones originales.

El recubrimiento y la recuperacin de piezas se utilizan bsicamente en dos reas:


1.-La recuperacin de piezas devolvindoles sus dimensiones originales. Esto se logra mediante la aplicacin slo de capas de relleno o bien de relleno y de recubrimiento antidesgaste. En ambos casos, las propiedades de la pieza reacondicionada, son generalmente superiores a las de la pieza original. Por otro lado las piezas metlicas que permanecen en buen estado pueden volver a ser recuperadas una y otra vez, si se siguen los procedimientos adecuados. 2.-La proteccin contra el desgaste de piezas metlicas nuevas. La capa de recubrimiento antidesgaste, se utiliza tanto en piezas nuevas como tambin en usadas, en aquellas zonas donde las piezas son ms susceptibles de desgaste. La capa nal de alta aleacin ofrece una resistencia superior al desgaste en comparacin con la resistencia del material base original. Esto a menudo duplica o triplica la vida til del componente en relacin a una pieza que no ha sido recubierta. En algunos casos el recubrimiento puede aumentar el valor del equipo, pero esto se compensa empleando materiales base de menor costo.

Figura 1

13

Manual de MANTENIMIENTO

Seleccin de aleaciones
Con el n de determinar el tipo de aleacin requerido para una aplicacin determinada, se deben responder las siguientes interrogantes. l.- Qu proceso de soldadura se prefiere o es recomendable utilizar? ll.- Cul es el metal base a recuperar o recubrir? lll.- Cules son los factores o mecanismos de desgaste involucrados? lV.- Qu acabado supercial se requiere?

1.- Soldadura al Arco con electrodo revestido, SMAW.

Gas protector Metal fundido Escoria Metal solidi cado Metal base

Electrodo Ncleo Revestimiento Arco Gotas de metal

Ventajas

I.- Procesos de soldadura


Las aleaciones para el recubrimiento y recuperacin de piezas se pueden aplicar utilizando casi cualquier proceso de soldadura. Para tomar una decisin apropiada es necesario tener en cuenta sus preferencias, necesidades, habilidades y disponibilidad de equipos y aleaciones de recubrimiento. Los procesos de soldadura ms usados para la recuperacin y el recubrimiento de piezas son: 1.- Soldadura al Arco con electrodo de metal revestido (SMAW). 2.- Soldadura al Arco con nucleo fundente (FCAW). 3.- Soldadura por Arco Sumergido (SAW). Tambin se utilizan otros procesos tales como el Oxigas y Tig, pero sus bajas tasas de depsito limitan su uso a aplicaciones especcas.

a.- Disponibilidad de aleaciones: La mayora de las aleaciones para el recubrimiento o recuperacin de piezas las encontramos bajo la forma de electrodos para arco manual. b.- Espesor del Material: Con algunas limitaciones prcticas y econmicas, la mayora de las piezas pueden ser recuperadas por el proceso arco manual (SMAW). c.- Posicin de soldadura: Los electrodos para Arco Manual estn disponibles para soldar en toda posicin. d.- Versatilidad: Los electrodos recubiertos se pueden utilizar al exterior y en lugares distantes. Desventajas a.- Dilucin: Se requieren dos o tres capas para lograr las mximas propiedades de desgaste. b.- Baja eciencia y tasa de Depsito: Prdida de colillas y tasas de depsito de entre 0.5 4 (kgs/hr).

Seleccin del proceso de soldadura


Los factores que influyen en la seleccin de un determinado proceso de soldadura, son: 1.- Disponibilidad del equipo de soldadura. 2.- Habilidad de los operadores. 3.- Tamao y forma de la pieza a ser recubierta o recuperada. 4.- Disponibilidad de aleaciones para el recubrimiento o recuperacin.

14

2.- Soldadura al Arco con nucleo fundente


Electrodo tubular Gua de alambre y tubo de contacto Escoria fundida Escoria solidificada Metal en polvo, materiales generadores de vapores, desintoxicantes y agentes limpiadores Escudo del arco formado por compuestos vaporizados y generadores de escoria

3.- Sistema Arco Sumergido


Electrodo contnuo Alimentador de fundente

Fundente recuperable Escoria

Metal solidificado

Metal fundido

Arco y tranferencia

Metal base

Dire

cci n

de

Metal de soldadura Charco de soldadura

sold adu ra

Ventajas a.- Fcil Automatizacin: El proceso tiende por s solo a la aplicacin automtica. b.- Alta tasa de depsito: Ms econmico para recubrir o recuperar piezas desgastadas de grandes dimensiones. c.- Habilidad del operador: Se requiere poca destreza y la capacitacin es mnima. d.- Depsito de soldadura: Produce depsitos suaves, limpios y de excelente calidad. e.- Ambiente taller: No produce destellos ya que el fundente rodea al arco. Desventajas a.- Disponibilidad de Aleaciones: Se limita a ciertas aleaciones utilizadas comnmente para recuperar o recubrir piezas. b.- Posicin de Soldadura: Se limita a la posicin plana debido a la proteccin del fundente, y por lo general son piezas cilndricas, tipicamente ruedas y ejes. c.- Espesor del Material: Se limita a piezas mayores que se prestan para aplicaciones automticas. d.- Dilucin extremadamente alta: Se requieren mltiples capas para lograr propiedades de desgaste mximas. e.- Entrada alta de calor: Puede distorsionar las piezas. f.- Versatilidad: Limitada aplicaciones de taller debido al equipo automtico que se requiere. g.- Se requiere fundente: Esto implica gastos adicionales y equipo de soldadura especial.

Ventajas a.- Disponibilidad de aleaciones: Similar al SMAW. con la capacidad de cambiar fcilmente los porcentajes de aleacin si es necesario. b.- Alta tasa de depsito: Que ucta entre 2 y 12 (kgs/hr). c.- Integridad del depsito: Buena recuperacin de elementos de aleacin a travs del arco. d.- Fcil de operar: Tiempo de entrenamiento mnimo para capacitar a un operador. e.- Versatilidad: No es tan verstil como el proceso arco manual, pero se puede utilizar en exteriores y en lugares distantes. Desventajas a.- Dilucin: Se requieren dos o tres capas para lograr las mximas propiedades de desgaste. b.- Posicin de Soldadura: Aunque algunos alambres se pueden aplicar en diversas posiciones, la mayora estn diseados para aplicaciones en posicin plana y horizontal.

15

Manual de MANTENIMIENTO

II.- METALES BASE


El conocimiento del material base es esencial para decidir que aleacin se debe utilizar para la recuperacin o el recubrimiento de una pieza, ya que los procedimientos de soldadura dieren segn sea ste. Debemos sealar que los materiales base se dividen en tres categorias principales: 1.- Aceros al carbono o de baja aleacin. 2.- Aceros al manganeso austentico (Hadeld). 3.- Aceros inoxidables. El uso de un imn distingue generalmente los dos tipos. El acero al carbono y los aceros de baja aleacin son altamente magnticos, mientras que los aceros al manganeso e inoxidables austenticos son no magnticos. 1.- Aceros al carbono de baja aleacin Existen tantos grados de aceros al carbono y de baja aleacin que no se pueden dar recomendaciones generales para los procedimientos de soldadura. A medida que el contenido de carbono y de aleacin en el material base aumenta, tambin lo hacen las precauciones necesarias para los procedimientos de soldadura. Se puede requerir un precalentamiento, un post calentamiento, un enfriamiento lento o la liberacin de tensiones (ver Apndice B). Se debe tener un cuidado especial al depositar aleaciones base hierro con porcentajes altos de carburos en aceros al carbono o de baja aleacin, ya que se puede producir una interfase frgil y sensible al agrietamiento. 2.- Aceros al manganeso austenticos Este acero aleado, dctil, tenaz y de alta resistencia, se ha utilizado universalmente como un componente resistente al desgaste debido a la dureza que adquiere cuando es sometido a impacto. Bajo su supercie protectora endurecida, el material retiene su tenacidad, resistencia y ductilidad. Proporciona tambin una excelente capa base para las aleaciones de alto porcentaje de carburos de cromo. Aunque generalmente no es magntico, el acero al manganeso austentico endurecido, presentar cierto magnetismo. Las altas temperaturas pueden tener un efecto negativo en los aceros al manganeso austentico. No se deben precalentar a menos que el metal base est bajo 10 C. El precalentamiento se lleva a cabo slo para sacar el hielo del metal base y no se debe exceder los 66 C. Durante la soldadura la temperatura del material base no debe sobrepasar los 260 C. La fragilizacin del acero al manganeso es una relacin tiempo/temperatura (ver gura 5). Ms carbono y menos manganeso aceleran esta reaccin. 3.- Aceros inoxidables. Los aceros inoxidables son simplemente aleaciones compuestas por hierro (Fe), carbono (C) y cromo (Cr). El hierro es el elemento fundamental de todos los aceros inoxidables. Sin embargo, para hacer que el hierro sea "inoxidable" el contenido de cromo en solucin debe ser por lo menos de un 11,5%. Se adicionan otros elementos de aleacin (Ni, Mo, V, Ti, Nb) con el n de mejorar ciertas propiedades como son: ductilidad, resistencia al impacto, resistencia al creep, resistencia a la corrosin, calor, etc. Desde el punto de vista metalrgico, los aceros inoxidables estn agrupados dentro de tres tipos bsicos, de acuerdo a su micro estructura: austenticos, ferrticos y martensticos. Preparacin del metal base Independiente del material base, se deben tener presentes ciertas precauciones en lo que se reere a su preparacin. Antes de soldar se debe eliminar todo vestigio de grasa, aceite, polvo, xido u otros materiales extraos. Para eliminar grietas, restos de depsitos anteriores o cualquier rea endurecida se pueden usar sistemas mecnicos o el torchado. Si no se efecta una buena preparacin supercial antes de aplicar la aleacin de recubrimiento, puede existir el riesgo de agrietamiento antes o despus de poner en servicio la pieza.

Temperatura C

Tiempo

16

III.- MECANISMOS DE DESGASTE


El desgaste de las piezas metlicas debe denirse como una prdida gradual, dimensional y de masa de metal. Cuando una pieza se deforma excesivamente, de manera que no puede trabajar adecuadamente, se debe reemplazar o recuperar. Mientras que los resultados nales que ocasiona el fenmeno de desgaste son similares, las causas de ste son diferentes. Es esencial entender los mecanismos de desgaste involucrados, antes de realizar la seleccin de la aleacin que se emplear en la recuperacin o el recubrimiento de una pieza. Sera sencillo seleccionar una aleacin de recubrimiento si todos los componentes de la pieza estuvieran sujetos a un solo tipo de desgaste. Sin embargo, una pieza metlica se desgasta generalmente por la combinacin de dos o ms tipos de desgaste. Esto hace que la seleccin de la aleacin sea considerablemente ms complicada. Las aleaciones empleadas en la recuperacin y recubrimiento de piezas se deben elegir en base al compromiso existente entre cada mecanismo de desgaste. El enfoque inicial debe centrarse en el mecanismo de desgaste principal y luego deben examinarse los secundarios. Por ejemplo: luego de examinar una pieza metlica desgastada, se determina que el principal mecanismo de desgaste es la abrasin y el mecanismo secundario es el impacto ligero. De acuerdo con esto, la aleacin seleccionada debe tener una muy buena resistencia a la abrasin como tambin una buena resistencia al impacto.

1.- Desgaste Abrasivo


El desgaste Abrasivo es causado por materiales extraos que friccionan contra una pieza metlica. Corresponde al 55 60% del desgaste de los componentes industriales. El desgaste abrasivo es en realidad un conjunto de problemas de desgaste. Se puede dividir en tres categoras principales: A.- Abrasin pura o de baja tensin Normalmente es el tipo Abrasivo de abrasin menos severa. Las piezas de metal se desgastan Chute debido a la accin del desgarro repetido que producen partculas duras y aladas movindose por la supercie del metal a velocidades variables (Fig. 6). La velocidad, la dureza, el lo del reborde, el ngulo de introduccin y el tamao de las partculas abrasivas se combinan para inuir sobre el efecto de la abrasin. Las aleaciones que contienen carburos (particularmente carburos de cromo) se utilizan exitosamente para resistir el desgaste por abrasin de baja tensin. Debido a la ausencia de impacto, las aleaciones de acero altas en carbono y cromo (relativamente frgiles) son apropiadas para aplicaciones en que las piezas estn expuestas a este tipo de abrasin. Los componentes tpicos sometidos a abrasin pura o de baja tensin incluyen: implementos agrcolas, clasicadores, tornillos sin n, toberas de bombas de pulpa, equipos de proyeccin de arena, canaletas y ductos de transporte de material abrasivo, etc. El material abrasivo que se desliza va desgarrando levemente la superficie del metal, desgastndola gradualmente.
Particula abrasiva Filamento de metal

Material

LOS CINCO PRINCIPALES MECANISMOS DE DESGASTE


Existen cinco tipos principales de desgaste: 1.- Abrasivo (3 categoras). 2.- Impacto. 3.- Adhesivo (Desgaste Metal-Metal). 4.- Altas temperaturas. 5.- Corrosivo.

Metal base

Un corte micro esquemtico muestra como una partcula abrasiva en movimiento desgarra un diminuto lamento de metal.

17

Manual de MANTENIMIENTO

B.- Abrasin de alta tensin o esfuerzo Es ms intensa que el simple desgarro y ocurre cuando pequeas y duras Rodillo Paticulas partculas abrasivas abrasivas son presionadas contra una supercie metlica Superficie con fuerza suficiente para quebrar la partcula de modo de triturarla. Generalmente la fuerza de compresin la proporcionan dos componentes metlicos con el elemento abrasivo aprisionado entre ellos, llamada regularmente abrasin de tres elementos (Fig. 8). La superficie adquiere rugosidad producto del desgarro, pudiendo dar origen a grietas. Existen ejemplos de aleaciones dctiles y tenaces que desarrollan cierta dureza al estar sometidas a abrasin por alta tensin. La gama de aleaciones utilizadas exitosamente incluye; manganeso austentico, aceros martensticos y algunas aleaciones que contienen carburos (usualmente carburos pequeos) en una matriz tenaz. El corte micro esquemtico muestra la fractura de una partcula abrasiva en trozos mas pequeos y de ngulos ms afilados, los que cortan filamentos en ambas superficies metlicas.

C.- Abrasin por desgarramiento Cuando la abrasin de alta y baja tensin va acompaada con algn Roca grado de impacto y carga, el resultado del desgaste puede ser extremo. En la supercie del metal se producen severas deformaciones y surcos cuando objetos masivos (a menudo rocas) son presionados fuertemente en su contra (Fig. 10). Un ejemplo de esto, a baja velocidad, es una pala de arrastre excavando en la tierra; un ejemplo a alta velocidad sera la trituracin de una roca. En ambos casos la accin del material sobre el metal es similar a la de una herramienta de corte. Cuando existe abrasin por desgarramiento generalmente se utilizan aleaciones de alta tenacidad en reemplazo de aleaciones ms duras y resistentes a la abrasin. Las aleaciones en base a carburos de cromo se utilizan slo cuando se aplican sobre un base de material tenaz, preferentemente de acero al manganeso austentico. Los componentes tpicos sometidos a abrasin por desgarramiento incluyen: palas de rastra, palas mecnicas, baldes tipo concha de almeja, chancadoras de cono, chancadoras de mandbula, etc.

Rodillo
Fractura de la particula abrasiva Filamento metlico

Roca

Superficie

Superficie metlica

Surco dejado por efecto de la deformacin plstica

Los componentes tpicos sometidos a abrasin por alta tensin incluyen: barrenas, palas excavadoras, pulverizadores, molinos de bola y barra, tambores de freno, rodillos trituradores y paletas mezcladoras.

El corte micro esquemtico muestra como la roca pesada deforma y hunde la supercie del metal. El surco es el resultado de la deformacin plstica masiva del metal.

18

2.- Desgaste por impacto


EI impacto, se define Martillo como la aplicacin rpida de una carga compresiva y produce en forma momentnea una tensin mecnica Deformacin extremadamente alta sobre un componente Cincel metlico. Cuando la tensin excede los lmites elsticos del metal, ste se deforma bajo el punto y lateralmente a lo largo de la supercie de impacto. Un material muy frgil no puede soportar mucha deformacin de modo que puede agrietarse de un golpe muy severo o producto de una serie de golpes ms suaves. An cuando el metal sea lo sucientemente dctil para evitar el agrietamiento, los impactos sucesivos a menudo comprimen la superficie, provocando a veces que sta tome la forma de un hongo en los bordes y eventualmente se rompa en pedazos (Fig. 12). El desgaste por impacto se puede apreciar fcilmente en un cincel, donde los sucesivos golpes del martillo van deformando gradualmente la cabeza del cincel, agrietando los bordes y expandindolos como la cabeza de un hongo.

3.- Desgaste Adhesivo (metal - metal)


El desgaste adhesivo o metal-metal que comprende un 15%, del desgaste general, resulta de la friccin no lubricada entre piezas metlicas. Las superficies metlicas, sin importar su acabado, estn compuestas de reas microscpicas altas y bajas. Como las supercies de metal se deslizan una contra otra, se rompen las reas altas y se desprenden diminutos fragmentos de metal (Fig. 14). La remocin continua de metal produce rugosidad en la supercie de ste, lo que contribuye a que el desgaste sea an ms acelerado. Las aleaciones martensticas son una buena opcin para resistir el desgaste por adhesin (metalmetal). Otras aleaciones usadas en forma exitosa son aquellas en base a cobalto. Considerando que una aleacin ms suave enfrentada con una supercie ms dura se desgasta rpidamente, es importante no sobredimensionar un componente, cuando se aplica un recubrimiento resistente al desgaste por adhesin. Los componentes del metal deslizante tienen diminutas protuberancias o asperezas que chocan entre s.
Componente metlico en movimiento

Martillo Roca

Aspereza Componente metlico en movimiento

Deformacin

Un efecto hongo similar ocurre con equipos tales como martillos trituradores, con la diferencia que en este caso es el eje proyectado el que es golpeado y deformado por el impacto de la roca. Los aceros al manganeso austenticos (11 a 20% Mn) son la mejor eleccin para resistir impactos fuertes debido a su caracterstica de endurecimiento por deformacin mecnica. Aunque no tan buenos como los aceros al manganeso Austenticos, las aleaciones martensticas tambin ofrecen una resistencia moderada al impacto. Los componentes tpicos sometidos al impacto incluyen: cajas de acoplamiento, rodillos de trituracin, martillos de impacto, barras de impacto, mandbulas de chancadoras, cruces de rieles. etc.

El contacto bajo ciertas condiciones de calor y presin hace que el metal uya y se adhiera momentneamente en una soldadura en fro o por presin.

Componente metlico en movimiento

Soldadura en frio de la aspereza Componente metlico en movimiento

Cuando la fuerza del equipo fractura la aspereza soldada en fro, el metal distorsionado de una de las supercies se adhiere a la supercie contraria, acelerando el desgaste.

Componente metlico en movimiento

Desgarro de la aspereza Componente metlico en movimiento

19

Manual de MANTENIMIENTO

Los componentes tpicos sometidos a desgaste por adhesin incluyen: rodillos de laminacin de acero, componentes del tren de aterrizaje, cuchillos cortantes, ejes, muones, superficies de rodamientos no lubricadas, rodillos impulsores, rodillos guas, rueda motriz de cadena y otras piezas de equipos de movimiento de tierra.

5.- Desgaste por Corrosin


Los metales ferrosos estn expuestos a muchas formas de corrosin. cada una puede causar un dao por desgaste. El tipo de corrosin ms comn es la oxidacin.La oxiAgua acidificada (Electrolito) dacin transforma la Herrumbre (Oxido) supercie del metal en Impurezas de xido, el cual, eventualCarbono (Catodo) mente se descascara y Acero (Anodo) rompe, reduciendo as el espesor original del metal (Fig. 16). La corrosin relacionada con la supercie es a menudo un factor de desgaste secundario. Aunque muchas aleaciones para recubrimiento ofrecen una cierta proteccin contra la corrosin, la seleccin de la aleacin para un ambiente corrosivo especco debe manejarse como un asunto aparte. Cuando el agua hace contacto con el acero, se establecen pequeas celdas elctricas. La humedad acidicada (electrolito) ataca la supercie del acero, transformndolo gradualmente en xido.

4.- Desgaste por Alta Temperatura


Las supercies de acero expuestas a altas temperaturas por perodos extensos se pueden deteriorar permanentemente. El calor afecta la microestructura del metal y generalmente reduce su durabilidad (Fig. 15). La mayora de las aleaciones ven reducida su resistencia al desgaste cuando estn sometidas a temperaturas elevadas durante el servicio. Esto se debe principalmente a la prdida de propiedades que sufre cualquier material por efecto de las altas temperaturas. La principal causa de falla en los metales que estn expuestos a altas temperaturas es la fatiga trmica (agrietamiento por temperatura). Esta se produce cuando se somete un metal a ciclos repetidos de altas temperaturas seguidos de enfriamientos rpidos. Las expansiones y contracciones continuas causadas por este ciclo trmico, eventualmente exceden la capacidad del metal para recuperarse y es motivo de agrietamientos profundos. Los aceros MartenstiAcero cos que contienen de un 5 a 12% de cromo se utilizan extensamente para combatir la fatiga trmica. Muchas aleaciones de carburos de cromo conservan su resistencia al desgaste hasta 650C (1200F). Las condiciones de servicio a temperaturas superiores generalmente requieren una aleacin no ferrosa. Las altas temperaturas que se dan en ciertas aplicaciones pueden provocar agrietamiento y escamacin de la supercie. Los componentes tpicos sometidos a desgaste por altas temperaturas incluyen: rodillos para colada continua, rodillos para laminacin en caliente, matrices de forja en caliente, tenazas y equipos de sinterizado, vlvulas de motores a combustin, etc.

20

IV.- ACABADO SUPERFICIAL


Debe el depsito ser mecanizado, rectificado o cortado a llama? Debe el componente ser tratado trmicamente?, Es aceptable el alivio de tensiones por agrietamiento? Estas interrogantes se deben responder antes de seleccionar la aleacin para el recubrimiento o recuperacin de una pieza. EI tipo de aleacin generalmente determina la calidad del acabado supercial de la pieza recuperada. Si se requiere una supercie suave o pulida para un servicio especco se debe considerar la factibilidad y los aspectos econmicos relativos al mecanizado o fresado de la pieza. Algunas aleaciones deben ser tratadas trmicamente a n de suavizarlas lo suciente para el mecanizado y luego someterlas nuevamente a un tratamiento trmico para alcanzar la dureza apropiada y as obtener la mxima vida til. Algunas aplicaciones, como trituracin de rocas, pueden requerir intencionalmente una falta de suavidad para ayudar a retener el material que ingresa. En la familia de las aleaciones base carburos existen algunas que son, segn su diseo, sensibles al agrietamiento y desarrollan el alivio de tensiones a travs del agrietamiento de los depsitos de soldadura a medida que estos se enfran. Estas grietas son necesarias para prevenir el desprendimiento o desgarramiento de los cordones y no debilitan o afectan las caractersticas antidesgaste de la aleacin. Usualmente mientras ms bajo es el porcentaje de carburos en la aleacin, se producirn menos grietas en el depsito. Pero al ser ms bajo el porcentaje de carburos, menor ser su resistencia contra el desgaste. Ya que las aleaciones utilizadas para el recubrimiento y recuperacin de piezas (tienen distinto grado de maquinabilidad) es preciso tener claro cual es el acabado superficial que se requiere, antes de seleccionar la aleacin. A menudo es necesario un sacricio en el grado de resistencia al desgaste para lograr el acabado supercial requerido. Revise las especicaciones del producto a n de estar seguro de que se podr obtener el acabado supercial especicado.

CLASIFICACIN DE ALEACIONES
INDURA fabrica dos categoras principales de productos para el recubrimiento y recuperacin de piezas; las base Hierro y las no ferrosas. Las aleaciones en base Hierro representan sin duda el uso mayoritario de las aleaciones de recubrimiento y las discutiremos ampliamente.

I. ALEACIONES BASE HIERRO


Las aleaciones base Hierro se pueden subdividir de acuerdo con su fase metalrgica o microestructura. Cada tipo resiste ciertos tipos de desgaste en mejor forma que otros. Para simplicarlo, INDURA agrupa las diferentes aleaciones en tres grandes familias: 1.- Aleaciones Austenticas al manganeso Hadeld. 2.- Aleaciones Martensticas. 3.- Aleaciones en base a Carburos. En cada familia se pueden encontrar productos en los que se combinan las propiedades de la familia principal de aleaciones con propiedades de otra familia de aleaciones. Estos productos los desarroll INDURA para resistir dos tipos de desgaste en forma simultnea o para incorporar ciertas caractersticas.

1 .- Aleaciones austenticas al Manganeso (Hadeld)


Excelente resistencia al impacto. Resistencia a la abrasin aceptable. Apropiadas para relleno. Se llaman austenticas las aleaciones que conservan una microestructura austentica a temperatura ambiente. Con composiciones de 0,5 a 1% carbono y entre 13 a 20% de aleacin, principalmente manganeso, con un pequeo porcentaje de nquel y/o cromo, comnmente se les llama aleaciones manganeso austentico o aceros al manganeso tipo Hadeld, y son de composicin similar al metal base. Estas aleaciones estn diseadas para satisfacer, o exceder, las propiedades del metal base (Acero al Manganeso tipo Hadeld).

21

Manual de MANTENIMIENTO

Se utilizan extensamente en la recuperacin o reacondicionamiento de piezas de acero al manganeso desgastadas y tambin como capa base para aleaciones ms duras con carburos de cromo. Las aleaciones austenticas con contenidos de hasta 0,7% de carbono, y 20 a 30% aleacin, con partes similares de manganeso y cromo y algo de nquel, proporcionan austenita estable incluso en caso de ser usados en aceros al carbono de baja aleacin. Estas caracteristicas las hace ser una alternativa ideal en el caso de recubrir piezas de acero al manganeso o para uniones dismiles entre stos y aceros al carbono de baja aleacin. Las aleaciones tipo austenticas bien diseadas, son extremadamente tenaces, dctiles y endurecen fcilmente en servicio.

2.- Aleaciones Martensticas


Buena resistencia al impacto. Resistencia a la abrasin aceptable. Buena resistencia al desgaste Metal - Metal. Utilizado tanto para relleno como para recubrimiento antidesgaste. La Martensita es una fase micro estructural dura que se forma en los aceros, producto de un enfriamiento rpido desde cierta temperatura. Dado que las aleaciones martensticas se endurecen al aire, la velocidad de enfriamiento juega un papel importante en la dureza final; el enfriamiento ms rpido generalmente resulta en un depsito ms duro. Cuando se trabaja con aleaciones martensticas generalmente se requieren precalentamientos de 120 C hasta 320 C para evitar suras en el depsito de soldadura, en estas aleaciones el metal base tambin se debe tomar en cuenta. Las aleaciones martensticas de bajo carbono y las de baja aleacin, menos de un 5%, se usan principalmente para el relleno y recuperacin de piezas de acero al carbono o de baja aleacin. Su alta resistencia a la compresin, tenacidad y su buena resistencia al desgaste metal-metal, las hacen apropiadas no slo para reacondicionar componentes hasta sus dimensiones originales, sino que tambin como una capa base para recubrimientos ms duros. Porcentajes levemente superiores de carbono y porcentajes ms altos de aleacin (6 a 12%) producen que los depsitos exhiban una dureza signicativamente mayor. Esta dureza les da una mayor resistencia al desgaste metal-metal y una mejor resistencia a la abrasin, comparado con las aleaciones de relleno, pero su tenacidad es menor. Aunque la tenacidad se puede mejorar con un revenido, estas aleaciones se utilizan principalmente como recubrimiento antidesgaste.

Ofrecen una excelente resistencia al impacto, una buena resistencia abrasiva (la cual mejora a medida que se endurecen servicio), y no muestran agrietamiento. Estas aleaciones se endurecen normalmente en servicio hasta llegar a una dureza de 50Rc y aunque esto mejora su resistencia abrasiva, an conservan su buena resistencia al impacto. Tanto los depsitos de recubrimiento austentico como los metales base al manganeso austenticos (ver Materiales Base), no deben exponerse por perodos prolongados a temperaturas sobre 260 C a fin de minimizar la tendencia al agrietamiento. Dentro de esta familia de aleaciones austenticas se incluyen adems los aceros inoxidables austenticos tipos 308, 316, 309, 312, etc. los cuales han sido usados con xito en el recubrimiento y recuperacin de piezas desde su primera aparicin en el mercado.

22

Otro grupo comn de aleaciones martensticas corresponde a los aceros inoxidables martensticos. Con un contenido de alrededor de 0,25% de carbono y hasta 18% aleacin (principalmente cromo), este grupo de aleaciones presenta una excelente resistencia al shock trmico. Tambin proporcionan una buena resistencia a la cavitacin, al desgaste metal - metal y una resistencia a la corrosin moderada. Requieren un estricto apego a procedimientos de soldadura para una aplicacin exitosa. Se utilizan en forma importante para recubrir rodillos de laminacin de acero (incluyendo los de colada continua) y rodetes de turbinas de centrales hidroelctricas (Pelton, Francis). Las aleaciones martensticas proporcionan un buen balance entre resistencia al impacto y a la abrasin. Una seleccin apropiada de los porcentajes de carbono y cromo permite obtener una buena combinacin entre resistencia a la abrasin, desgaste metal - metal e impacto. La capacidad de las aleaciones martensticas para responder a los tratamientos trmicos tambin posibilita alterar su relacin dureza/tenacidad a n de satisfacer las condiciones de trabajo en forma ms apropiada. Esta familia de aleaciones no debe ser utilizada para unir piezas y no deben aplicarse sobre metales base austenticos.

duros que la matriz circundante y proporcionan una excelente resistencia a la abrasin. Se utilizan cuando la abrasin es el principal mecanismo de desgaste. En el extremo inferior del rango de carbono (menos de 3%), la cantidad de carburos es pequea comparada con la matriz en la que se encuentran dispersos. Estas aleaciones presentan una buena resistencia abrasiva acompaado de una buena tenacidad, por lo que son usadas para resistir una combinacin de abrasin e impacto. A medida que aumenta el contenido de carbono (hasta un 7%) de las aleaciones que contienen carburos, aumenta la resistencia a la abrasin y disminuye la tenacidad (debido al porcentaje ms alto de carburos). Todas las aleaciones base carburos desarrollan grietas transversales, producto del alivio de tensiones. Como regla general se puede decir que mientras mayor el porcentaje de carbuMaterial abrasivo ros, mayor es la ten- Matriz Carburos metalica dencia al agrietamiento, mayor es la cantidad de grietas que se generan pero mayor es su resistencia al desgaste y esto se conoce como autosurables. A medida que los carburos son desgastados y golpeados por las partculas abrasivas en movimiento, otros carburos adicionales van apareciendo para resistir el efecto abrasivo y retardar el desgaste. Estas aleaciones no deben ser utilizadas para unir piezas pero se pueden aplicar en aceros al carbono, acero de baja aleacin, acero al manganeso austentico y en Hierro fundido (con procedimientos de soldadura especiales). Antes de aplicar un recubrimiento base carburos se recomienda depositar una capa base de material tenaz (Alloy 160, Weldmang 14, Green Alloy 29, INDURA 19-9 ). Adems es aconsejable limitar el espesor del recubrimiento base carburos a 2 a 4 capas, a n de prevenir el desprendimiento de ste. Se debe tener cuidado al aplicar aleaciones base carburos en piezas metlicas de bajo espesor ya que las grietas generadas (producto stas del alivio de tensiones) se pueden propagar a travs de la pieza. Las aleaciones base carburos presentan una buena resistencia a la abrasin a altas temperaturas, algunas sobre 650 C y se deben considerar como no aptas para el maquinado.

3.- Aleaciones en base a carburos


Excelente resistencia a la abrasin. Buena resistencia al calor. Resistencia a la corrosin aceptable - Resistencia al impacto moderada a baja.

Porcentajes variables de carbono con porcentajes mnimos de un 12% de aleacin (principalmente cromo) genera la formacin de carburos duros los que se dispersan por toda la supercie del depsito (ver Fig. 19 y 20). Estos carburos dispersos son mucho ms

23

Manual de MANTENIMIENTO

II. ALEACIONES NO FERROSAS 1.- Aleaciones base Cobalto


Las aleaciones austenticas, martensticas y base carburos que hemos mencionado son todas base Hierro. Aunque en menor nmero tambin se utilizan aleaciones de recubrimiento no ferrosas. Estas aleaciones generalmente se emplean donde las temperaturas de servicio exceden los lmites trmicos que son capaces de resistir las aleaciones base carburos. Las aleaciones base Cobalto ofrecen propiedades de resistencia para combatir la gran mayora de los tipos de desgaste, pero debido a su alto costo se usan principalmente en aplicaciones especcas donde sus propiedades tan especiales se justifican desde el punto de vista econmico. Las aleaciones base cobalto se utilizan comnmente en aplicaciones donde existen altas temperaturas, sin embargo, presentan una buena resistencia al mecanismo de desgaste abrasivo de baja tensin, adems de una buena resistencia al impacto. Dependiendo de la aleacin, stas son capaces de resistir el desgaste metal-metal, corrosin, oxidacin y altas temperaturas. La aleacin INDURA Cobalt 6 (AWS A5.13, ER CoCr - A) es la aleacin base cobalto ms conocida. Contiene carburos de cromo en una matriz de solucin slida de cobalto - cromo - tungsteno. El Cobalt 6 se utiliza donde los factores de desgaste van acompaados de temperaturas elevadas y/o corrosin, siendo particularmente adecuadas para resistir el desgaste en situaciones de desgaste por friccin metal-metal de alto esfuerzo. Otra aleacin base cobalto es la denominada INDURA COBALT HR 21. Esta aleacin tiene la propiedad de endurecer en trabajo (32 a 48 HRc) conservando sus caractersticas a altas temperaturas.

es el electrodo INDURA Nichrom C, el cual posee una buena resistencia a la corrosin y abrasin a altas temperaturas y en muchos casos se usa como una alternativa del electrodo base cobalto, Cobalt 6. Otro electrodo base nquel que reviste gran importancia por sus caractersticas, es el electrodo INDURA Nicroelastic 46. Este electrodo combina alta resistencia con alta ductilidad y tenacidad, no se ve afectado por tratamiento trmico, tiene excelente comportamiento a los ciclos trmicos y es apto para trabajar a temperaturas criognicas. Puede ser usado para unin y reconstruccin de piezas, principalmente de aceros de baja aleacin de composicin desconocida o difcil soldabilidad, aceros fundidos, aleaciones base nquel (Ej: inconel, incoloy, hastelloy), y uniones dismiles.

3.- Otras aleaciones


Dentro de la lnea de electrodos INDURA, se encuentran adems las aleaciones para Hierro fundido, aleaciones base cobre, y las aleaciones base aluminio. Todas ellas son usadas para la unin y reconstruccin de piezas de los metales base correspondientes. Ms adelante se entrega una completa descripcin de las caractersticas y aplicaciones de cada una de ellas.

RESPECTO A LA DUREZA
Una mayor dureza no siempre implica una mejor resistencia a la abrasin o una vida til ms prolongada. Varias aleaciones pueden tener la misma dureza pero tienen grandes diferencias en su resistencia al desgaste por abrasin. Por ejemplo, algunas de las mejores aleaciones de recubrimiento INDURA deben su gran resistencia a la abrasin a la presencia de carburos sumamente duros, dispersos en una matriz ms dctil y tenaz. Los ensayos de macro dureza, Rockwell o Brinell, que miden la dureza promedio conjunta tanto del carburo como de la matriz, a menudo registran la misma dureza que en otros metales convencionales. La diferencia est en que una aleacin que contiene carburos tiene substancialmente una mejor resistencia abrasiva. (Ver grco de la Fig. 21). Del mismo modo, al comparar varias aleaciones de recubrimiento entre si (Fig. 22) se deduce que la dureza, aunque iguales, no es el nico factor que se debe considerar en lo referente a la resistencia al desgaste. La resistencia (especialmente a la abrasin de alta y baja tensin) depende ms bien de una combinacin de ambas; dureza y microestructura metalrgica de la aleacin.

2.- Aleaciones base nquel


Las aleaciones de recubrimiento en base a nquel fueron desarrolladas como substitutos para ciertas aleaciones en base a cobalto, a fin de reducir el costo de la aleacin. El nquel proporciona una mayor resistencia de la matriz a altas temperaturas comparado con las aleaciones base Hierro, y tiene aplicaciones similares a las aleaciones de cobalto. Las aleaciones en base a nquel son bsicamente un substituto ms barato de las aleaciones base cobalto, para aplicaciones donde estn presentes altas temperaturas. Un ejemplo de esto

24

La microestructura de las aleaciones vara segn la proporcin de carburos en la matriz y del tipo de carburos presente. La aleacin con mayor porcentaje de carburos, ms duros y mejor distribuidos ser la que presente la mejor resistencia la abrasin, tanto de bajo como de alto esfuerzo o tensin. Los resultados de estas pruebas muestran que los materiales pueden tener la misma dureza. pero su resistencia a la abrasin diere en forma notoria. El acero 1045 se utiliza como base de comparacin. El acero de herramienta es slo 2 veces ms resistente a la abrasin que el acero 1045. La aleacin tipo Ni-Hard es 8 veces ms resistente. El recubrimiento base carburos es 20 veces ms resistente que el acero 1045.

Presenta una resistencia superior a la abrasin ya que las partculas abrasivas extraen una mnima parte de la matriz antes de golpear los grandes carburos de cromo.

Filamento metalico Matriz metalica Carburo de Cromo

Aleacion de recubrimiento Metal Base

Las aleaciones desarrolladas por INDURA Para la recuperacin y el recubrimiento de piezas, no solo se pueden clasicar segn el tipo de aleacin sino que tambin por sus aplicaciones: 1.- Aleaciones para reacondicionamiento o relleno. 2.- Aleaciones para recubrimientos antidesgaste. Las aleaciones para reacondicionamiento o relleno tienen una buena resistencia al impacto pero slo una moderada resistencia al desgaste por abrasin. Dichas aleaciones se pueden utilizar como supercies de desgaste en s, pero se emplean ms frecuentemente para relleno o como base para capas superiores ms duras y resistentes a la abrasin. Tanto las aleaciones al manganeso austenticas como las martensticas de baja aleacin se utilizan para el reacondicionamiento y relleno de piezas. Las aleaciones para recubrimientos antidesgaste son generalmente duras, tienen una excelente resistencia a la abrasin y una resistencia al impacto entre moderada y mala. Debido a su dureza, estas aleaciones se limitan usualmente a un nmero especco de capas. Ciertas aleaciones martensticas y todas las aleaciones base carburos se utilizan como recubrimiento antidesgaste. Dentro del amplio espectro de productos INDURA se destacan algunos de ellos. Estos cubren la mayora de las aplicaciones de desgaste por abrasin e impacto. Estas aleaciones INDURA provienen de las tres clasicaciones de aleaciones en base a Hierro descritas anteriormente. En las pginas siguientes se podr encontrar mayor informacin referente a estos electrodos y al resto de los productos INDURA utilizados para la recuperacin y recubrimiento de piezas.

Figura 21 Dureza comparada con resistencia al desgaste

Mejor resistencia a la abrasin que el acero carbono. Las partculas abrasivas desgarran grandes filamentos de la superficie.

Filamento metalico

Aleacion de recubrimiento Metal Base

La resistencia a la abrasin es an mayor ya que la partcula abrasiva es capaz de extraer lamentos mas cortos de la matriz, antes de golpear los pequeos carburos de Titanio.

Filamento metalico Matriz metalica Carburo de titanio

Aleacion de recubrimiento Metal Base

25

Manual de MANTENIMIENTO

ELECTRODOS

26

Electrodos resistentes al desgaste Metal-Metal y Compresin


BUILD UP 28
Descripcin: Depsito de acero de baja aleacin de excelente resistencia al desgaste por compresin e impacto. Diseado para relleno o como capa base de recubrimientos ms duros en aceros al carbono o baja aleacin. Aplicaciones Tpicas: Base de recubrimientos duros, rodillos oruga, ruedas ferrocarril, ejes, ruedas puente gras, etc.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 60 - 90 70 - 125 110 - 180 150 - 250 Propiedades Metal Depositado Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 200 - 310 HB 210 - 350 HB Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 80 - 150 140 - 210 165 - 250 Propiedades Metal Depositado Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 220 - 310 HB 240 - 400 HB

ANTIFRIX 350
Descripcin: Depsito de media aleacin martenstica de buena resistencia a la compresin y al desgaste metal-metal. Utilizado para el recubrimiento de aceros al carbono y baja aleacin, sometidos a desgaste metal-metal e impacto. No se recomienda en erro fundido o acero al Manganeso. Aplicaciones Tpicas: Recubrimiento de piezas sometidas a desgaste metal-metal como: rodillos, rueda tensora, rueda motriz, otras piezas de orugas y engranes.

CA, CC (+)

CA, CC (+)

BUILD UP 4340
Descripcin: Electrodo usado para relleno de piezas de acero al Carbono y baja aleacin. Recubrimiento de piezas sujetas a desgaste metal-metal. Posee una buena resistencia al desgaste metal-metal y compresin.

ANTRIFRIX 450
Descripcin: Electrodo rutlico para aplicaciones como recubrimiento duro. Apto para base de recuperacin de recubrimientos de mayor dureza. Posee un depsito que puede ser mecanizado. Excelente para el desgaste por impacto moderado y desgaste metalmetal. Aplicaciones Tpicas: Reparacin y recubrimiento de rodillos de molino, asiento de vlvulas, piones, maquinaria agrcola, diferenciales, etc.
Propiedades Metal Depositado

Aplicaciones Tpicas: Bloques de matrices, ruedas de gras, empalmes, palas mecnicas y maquinarias mineras. Maquinado: Bueno.

Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 120 - 160 160 - 220 220 - 280

Propiedades Metal Depositado Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 34 - 40 HRc 32 - 42 HRc

Capas 1 2

Sobre Acero ASTM A36" 300 - 350 HB 340 - 375 HB Parmetros de Soldadura y Datos

CA, CC (+)

Dim. (mm) Longitud Int. de corr. A N Elec/kg

2.4 300 50 - 80 70

3.2 350 80 - 120 32

4.0 350 120 - 170 21

4.8 350 170 - 240 12

27

Manual de MANTENIMIENTO

Electrodos para Exigencias Mltiples


ANTRIFRIX 550
Descripcin:Electrodo rutlico para aplicaciones como recubrimiento duro. Posee un depsito que puede ser mecanizado mediante esmerilado. Aplicaciones Tpicas: Tornillos sin n para transportadoras, cadenas y/o cualquier actividad que involucre una elevada tasa de desgaste.

SUPER ALLOY
Descripcin: Aleacin Cromo, Nquel, Molibdeno de gran resistencia mecnica, al impacto, calor y corrosin. Es mecanizable y no responde a tratamiento trmico. Es altamente resistente al agrietamiento, sobresaliente resistencia a la friccin. Aplicaciones Tpicas: Para unin, relleno y reparacin de aceros al carbono y de baja aleacin, acero fundido, aceros al manganeso austenticos, aceros inoxidables, aceros de difcil soldabilidad y uniones dismiles, uniones sometidas a torsin extrema. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin:
4.0 350 120 - 170 21 4.8 350 170 - 240 12 Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") Amps 60 - 90 70 - 120 120 - 150 175 - 240

Propiedades Metal Depositado Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 300 - 350 HB 340 - 375 HB Parmetros de Soldadura y Datos Dim. (mm) Longitud Int. de corr. A N Elec/kg 2.4 300 50 - 80 70 3.2 350 80 - 120 32

827 MPa (115.000 psi). Alargamiento en 50 mm: > 22% Dureza: 225 - 420 HB.

ALAMBRE TUBULAR BU-O


Descripcin: Alambre Tubular Autoprotegido que produce depsito de baja aleacin para aplicaciones en recuperacin dimensional de multicapas y/o como colchn para otros recubrimientos duros, en partes de acero al carbn. Aplicaciones Tpicas: Reconstruccion de componentes y componentes de traccin en de tractores, equipos de movimiento de tierra mineria, ejes, ruedas, rodillos, etc. Maquinado: Bueno.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 1.6 2.0 2.4 2.8 Amps 150-350 (26-30) 200-400 (26-30) 200-450 (26-30) 250-550 (28-32) CC (+) Propiedades Metal Depositado Capas 3 Sobre Acero ASTM A36" 200 - 320 HB

4,8 (3/16")

CA, CC (+)

GREEN ALLOY 29
Descripcin: Nueva formula de alta aleacin, mayor al 40%, cordones con excelente apariencia. Bajos niveles de emisiones y fcil desprendimiento de escoria. Elevada eciencia de depsito, resistente al choque trmico, alta fractotenacidad al ser sometido a impacto. Aplicaciones Tpicas: Reconstruccin de componentes, maquinarias, piezas expuestas a la corrosin, soldadura de aceros dismiles o de composicin desconocida.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 60 - 90 70 - 120 120 - 150 175 - 240

CA, CC (+)

28

Electrodos para Altas Temperaturas


NICROELASTIC 46
Descripcin: Aleacin base Nquel con Cromo Molibdeno y Niobio. Est especialmente diseado para entregar uniones tenaces. De alta resistencia y ductilidad. El depsito es insensible al tratamiento trmico. Diseado para T de servicio entre -279C y 600C. Depsito resistente a la corrosin. Altamente resistente al agrietamiento. Aplicaciones Tpicas: Unin y reparacin de aceros al Nquel, 3.5-5 y 9% Ni, aceros al cromo-niquel austenticos, aleaciones Inconel 600, Incoloy 800, uniones dismiles (acero carbono) y baja aleacin con acero inoxidable, aceros de difcil soldabilidad, aceros fundidos, elementos sometidos a vibracin y fatiga mecnica o trmica. Propiedades Metal Depositado: Disponible en Aporte TIG y Oxigas. Resistencia a la traccin: 680 MPa. Lmite uencia: 455 MPa. Charpy (ISO-V): 55 J a -196C. Alargamiento en 50 mm: 46%
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") Amps 75 - 100 100 - 140 140 - 180 Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 100 - 130 130 - 160 170 - 210

COBALT 6
Descripcin: Aleacin base cobalto, especialmente diseada para piezas sometidas a una combinacin de abrasin, desgaste metal-metal, altas temperaturas (500C - 800C y ocasionalmente 1100C) y corrosin. La dureza y tenacidad de esta aleacin extiende la vida til de piezas sometidas a impacto fuerte y choques trmicos. Para obtener depsitos libres de grietas, precaliente la pieza entre 150C - 200C y enfrela lentamente despus de soldar. Aplicaciones Tpicas: Asientos vlvulas de motores y udos, matricera en caliente, quemadores petrleo y otros, zona de asiento pistones de motores Diesel, canaletas o rodillos de colada continua, etc.

CA, CC (+, -)

Propiedades Metal Depositado Dureza depsito HRc Recin Soldado 500C 600C 700C 38 - 46 31 27 25

CA, CC (+)

29

Manual de MANTENIMIENTO

Electrodos resistentes al desgaste por Impacto


WELDMANG 14
Descripcin: Depsito de aleacin de acero al manganeso austentico. Endurece rpidamente con el impacto y deformacin. Recomendado para relleno y capa nal de piezas de acero al manganeso austentico. Depsitos de alta tenacidad. Puede ser usado como capa base de aleaciones base carburos de cromo. Aplicaciones Tpicas: Recubrimiento y recuperacin de piezas como martillos trituradores, mandbulas, cruce de rieles, conos chancadores, etc. Mecanizado: Difcil. Alambre Tubular equivalente: AP-O. No puede ser cortado por sistema Oxigas. Depsito no magntico.
Corriente y Polaridad Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 80 - 140 140 - 180 160 - 230 2 Propiedades Metal Depositado Capas Sobre Acero ASTM A36" Recin Soldado HB 180 - 310 Endurecido en trabajo HB 400 - 500 Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 80 - 140 140 - 180 160 - 230 2 Propiedades Metal Depositado Capas Sobre Acero ASTM A36" Recin Soldado HB 190 - 220 Endurecido en trabajo HB 400 - 500

WELDMANG CAST
Descripcin: Electrodo de acero austentico al manganeso del tipo AWS EFeMn-B. Apto para unin, relleno y recubrimiento de piezas de acero al manganeso de tipo Hadeld. Alta resistencia al desgaste por impacto y compresin. Mantener la temperatura de la pieza durante el proceso de soldadura bajo los 250C. Aplicaciones Tpicas: Reparacin de piezas fundidas de acero al manganeso, rodillos, chancadores, etc. Especialmente diseado para reparar defectos de fundicin, color similar al material fundido. Mecanizado: Difcil. No puede ser cortado por sistema Oxigas. Depsito no magntico.

CA, CC (+)

CA, CC

ALLOY 160 WELDMANG CROM


Descripcin: Depsito de acero al Manganeso austentico. Su tenacidad sobresaliente y su alto nivel de endurecimiento por impacto lo hacen recomendable para el relleno y recuperacin de piezas de acero Manganeso austentico exigidas en trabajo. Apropiado tambin para acero carbono y de baja aleacin, o como capa base de aleaciones base carburos de Cromo. Aplicaciones Tpicas: Rodillos trituradores, mandbulas chancadoras, conos chancadores, cruce de rieles etc. Recubrimientos de piezas sometidas a fuerte impacto. Mecanizado: Difcil. No puede ser cortado por sistema Oxigas. Depsito no magntico.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 85 - 130 130 - 215 155 - 270 2 Propiedades Metal Depositado Capas Sobre Acero ASTM A36" Recin Soldado HB 180 - 210 Endurecido en trabajo HB 400 - 500

Descripcin: Depsito de acero inoxidable con alto porcentaje de Manganeso. Alta tenacidad y resistencia al impacto. Apropiado para unin y relleno de piezas de acero Manganeso austentico con acero carbono o de baja aleacin. Excelente como base de recubrimientos duros en piezas sometidas a abrasin e impacto. Sus caractersticas como material de relleno son superiores a otros electrodos de este tipo. Aplicaciones Tpicas: Recubrimiento de piezas sometidas a abrasin e impacto fuerte como; sufrideras astillador, calce planchas desgaste, calce zapatas oruga. Mecanizado: Difcil. No puede ser cortado por sistema Oxigas. Depsito no magntico.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 75 - 160 125 - 190 150 - 260 2 Propiedades Metal Depositado Capas Sobre Acero ASTM A36" Recin Soldado HB 202 - 241 Endurecido en trabajo HB 375 - 641

CA, CC (+)

CA, CC (+)

30

Electrodos resistentes al desgaste por Abrasin Severa


OVERLAY 60
Descripcin: Depsito de alto contenido de carburos de Cromo, usado como capa nal de piezas sometidas a condiciones extremas de abrasin e impacto moderado. Tambin puede ser usado cuando se requiere resistencia a la abrasin a temperaturas elevadas (675C). El depsito genera grietas para aliviar tensiones. Aplicaciones Tpicas: Recubrimiento de piezas como: dientes, labios y bordes de pala o baldes, rodillos trituradores, capa nal en conos y mandbulas chancadoras, y en general en piezas en que el principal mecanismo de desgaste es la abrasin. Mecanizado: No maquinable. Depsito no puede ser cortado por sistema Oxigas.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 70 - 160 175 - 200 225 - 300 Propiedades Metal Depositado Dureza tpica depsito HRc Capas 1 2 3 Acero A 38 40 - 58 48 - 61 61 2 -3 capas mximo Acero Mangan. 55 59 60

BORIUM
Descripcin: Aleacin base Carburos de Tungsteno, disponible en electrodo manual y varilla oxiacetilnica. Recomendado para aplicaciones donde se requiere resistencia a la abrasin extrema. Es comn que las piezas recubiertas con esta aleacin aumenten ms de 10 veces su resistencia a la abrasin extrema. No depositar ms de dos capas con esta aleacin. Aplicaciones Tpicas: Puntas barrena, tornillos sin n, puntas sembradoras y en general para piezas que requieren una mxima resistencia a la abrasin. Mecanizado: No maquinable.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") Amps 80 - 100 100 - 120 Propiedades Metal Depositado Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 58 - 60 HRc 60 - 63 HRc

CA, CC (+,-)

OVERLAY 65
Descripcin: Recubrimiento de supercies sometidas a desgaste por alta abrasin e impacto. Alta dureza a elevadas temperaturas. Excelente resistencia a la compresin. Depsitos no maquinables. Es un electrodo de alto contenido de aleacin cromo-carbono y molibdeno resistente al desgaste extremo. La resistencia del depsito se mantiene a altas temperaturas. Al aplicar en metales base de alta resistencia se recomienda el uso de electrodo tipo E 310-16 como cojn de recubrimiento. Aplicaciones Tpicas: Recubrimiento de ollas de fundicin, labios de convertidor, picadores de escoria, etc. Tipo de corriente: CA, CCEP. Mecanizado: No maquinable.

CA, CC (+)

OVERLAY 62
Descripcin: Depsito con contenido extra alto de carburos de Cromo, usado como capa nal en piezas sometidas a condiciones extremadamente severas de abrasin. Puede ser usado tambin en aplicaciones donde se requiere resistencia a la abrasin a temperatura. Depsito deja muy poca escoria y genera grietas para aliviar tensiones. Aplicaciones Tpicas: Indicado para reticulado y estoperoles de proteccin en bordes de pala y baldes, capa nal en conos y mandbulas chancadoras. Depsito no puede ser cortado con sistema Oxigas. Alambre tubular equivalente: OA-225.

Propiedades Metal Depositado Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 70 - 160 175 - 200 225 - 300 Propiedades Metal Depositado Dureza tpica depsito HRc Capas 1 2 3 2 -3 capas mximo Acero A 38 55 - 62 58 - 62 Acero Mangan. 59 60 62 Capas 1 2 Sobre Acero ASTM A36" 55 - 60 HRc 55 - 63 HRc

CA, CC (+)

31

Manual de MANTENIMIENTO

Electrodos para Aluminio y Bronce


ALUM 43
Descripcin: Electrodo de aleacin base aluminio diseado para aplicaciones generales en unin y reparacin de piezas de aluminio y sus aleaciones. Este electrodo puede ser usado como varilla de aporte oxiacetilnico en cuyo caso el revestimiento acta como fundente. Para unin y reparacin de piezas de gran espesor se recomienda precalentar entre 150 - 200C. Aplicaciones Tpicas: Unin de planchas aluminio (hasta 6% Si), recuperacin de pistones, block aluminio, carcazas, cajas cambio, etc. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin: 250 MPa(14.500-18.500 psi). Lmite uencia: 150 MPa. Alargamiento en 50 mm: 18,0% Tambin disponible en Alambre MIG (ER4043) y Aporte TIG/Oxigas (Indura 26).
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") CC (+) Amps 95 - 135 130 - 165

Electrodos para Aceros Inoxidables


INDURA 19-9
Aplicaciones Tpicas: Intercambiadores de calor, equipos qumicos, industria lechera y minera, soldadura estructural de aceros al manganeso. Capa base para recubrimientos duros. Usados para unin de aceros tipos 301. Resistencia a la traccin: 560 MPa Lmite de uencia: 480 MPa Alargamiento en 50 mm: 41% Tambin disponible en Alambre Tubular 308L+T1.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") CC (+) Amps 60 - 90 80 - 120 120 - 160 150 - 250

INDURA 70
Descripcin: El electrodo 70 ha sido diseado para lograr depsitos de bronce fosfrico de alta calidad en toda posicin con CC, electrodo positivo. El arco, a pesar de ser bastante estable, parece irregular debido a que el metal se transere en forma globular. El metal depositado solidica muy rpido y la escoria de poco volumen tiende a formar islas. Aplicaciones Tpicas: Relleno de descanso, soldaduras de alambiques, relleno de contactos elctricos, relleno de piezas de cobre, soldadura de hierros fundidos, hlices de embarcaciones. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin: 250 MPa(14.500-18.500 psi). Lmite uencia: 150 MPa. Alargamiento en 50 mm: 18,0% Tambin disponible en Alambre MIG (ER4043) y Aporte TIG/Oxigas (Indura 26).
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") CC (+) Amps 40 - 75 80 - 120 130 - 190 140 - 250

INDURA 25 - 20
Descripcin: Electrodo con revestimiento rutlico, lo que lo hace apto para CA o CC(+). De arco estable, su depsito es de excelente forma y apariencia, escoria fcilmente desprendible y su depsito es de acero inoxidable autentico diseado para soldar aceros inoxidables 310 y 314, con alta resistencia a la traccin y corrosin a altas temperaturas, como estanques de cidos, rellenos de eje, aplicaciones. Soldaduras de aceros magnetizados, refractarias y unin de aceros dismiles. Resistencia a la traccin: 593 MPa Lmite de uencia: 420 MPa Alargamiento en 50 mm: 30%
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") CC (+) Amps 90 - 120 120 - 160 150 - 225

32

Electrodos para Hierro Fundido


INDURA 13-4
Descripcin: Electrodo de revestimiento rutlico para operar con CA, o CC(+). Diseado con un contenido mayor de Nquel para eliminar la ferrita en las microestructuras. Excelente resistencia a la oxidacin, corrosin salina y por vapor. Aplicaciones Tpicas: Reconstruccin de ruedas de turbinas tipo Pelton, Kaplan y Francis. Aceros martensiticos laminados, forjados y fundidos. Reconstruccin de ttings y vlvulas. Aceros fundidos al CrNi y tipo ASTM, CA 6 NM y similares, as como inoxidables 403, 405, 410, 410S, 414, 416 y 420. Resistencia a la traccin: 827 MPa Lmite de uencia: 780 MPa Alargamiento en 50 mm: 17% TTPS: 610C 1hr.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") CC (+) Amps 90 - 120 120 - 160

Ni - 55
Descripcin: Depsito Nquel-Fierro especialmente diseado para unin y reparacin de piezas de fundicin con alto porcentaje de Fsforo, fundicin nodular. El depsito tiene una alta resistencia, es de excelente apariencia, libre de grietas y porosidad, incluso sobre supercies contaminadas. Al igual que todas las soldaduras en hierro fundido, se recomiendan los cordones cortos (30 - 50 mm) a n de no calentar excesivamente la pieza. Se recomienda el martillado para aliviar tensiones. Aplicaciones Tpicas: Reparacin de cuerpos de vlvulas, cuerpos y tapas de bomba, tambores trelacin, eje excntrico chancadores, uniones dismiles acero carbono con hierro fundido, etc. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin: 400 MPa (57.000 psi). Dureza: 150 HB. Mecanizado: Bueno
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") Amps 40 - 85 70 - 100 100 - 125 130 - 150

INDURA 29 - 9S
Aplicaciones Tpicas: Electrodo de acero inoxidable austentico de excelente apariencia. Escoria de fcil remocin. Apropiado para unin de aceros tipo 312, aceros dismiles y altos en Ni. Reparacin de engranajes y ejes. Resistencia a la traccin: 754 MPa Lmite de uencia: 670 MPa Alargamiento en 50 mm: 32% Composicin qumica tpica: C: 0.11% Mn: 0.97% Si: 0.69% Cr: 29.0% Ni: 10.1%
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 60 - 80 80 - 110 110 - 140 140 - 180

4,0 (5/32") 4,8 (3/16")

CA, CC (+,-)

Ni - 375
Descripcin: El electrodo 375 tiene un ncleo de Nquel y un revestimiento que se consume casi totalmente en el arco, lo que permite limpiar fcilmente los cordones. Estos electrodos depositan cordones trabajables en toda clase de mquinas y herramientas. Los depsitos son homogneos, muy lisos, sin porosidades y de mayor resistencia y ductilidad que el material base. Aplicaciones Tpicas: Culatas de motores, blocks de motores, blocks de compresores, relleno de piezas y todo tipo de fundiciones grises. Mecanizado: Bueno.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 50 - 80 80 - 110 110 - 140 120 - 180

CA, CC (+)

33

Manual de MANTENIMIENTO

Ni - 99
Descripcin: Depsito de Nquel especialmente diseado para unin y reparacin de hierro fundido (fundicin gris). Este electrodo entrega depsitos lisos y homogneos, libres de porosidad y es de mayor resistencia y ductilidad que el metal base. Es aconsejable hacer cordones cortos y martillar despus de cada cordn para aliviar tensiones. El ncleo del electrodo puede ser usado como aporte TIG. Aplicaciones Tpicas: Reparacin y unin de piezas de hierro fundido entre s, con otros metales ferrosos y no ferrosos, recuperacin de: engranajes, block motor, volantes, culatas motor, etc. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin: 350 MPa (50.000 psi). Dureza: 130 HB. Mecanizado: Excelente.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 60 - 80 70 - 110 100 - 130 150 - 180

COLD CAST
Descripcin: El electrodo, tiene ncleo de acero al Carbono con un revestimiento que acta como fundente controlando las caractersticas del arco. Tiene un punto de fusin lo sucientemente bajo para permitir usar corrientes bajas, caracterstica importante en la soldadura de hierro fundido, lo que reduce el endurecimiento en la zona de fusin. Aplicaciones Tpicas: Cabezas de motores, piezas de mquina, cajas de descanso, blocks de motores. Propiedades Metal Depositado: Resistencia a la traccin: 43 Kg/mm2 (61.100 psi). Mecanizado: Excelente.
Corriente y Polaridad Dim. (mm) 2,4 (3/32") 3,2 (1/8") 4,0 (5/32") 4,8 (3/16") Amps 60 - 80 80 - 110 110 - 140 140 - 180

CA, CC (+)

34

ACEROS
COMPOSICIN QUMICA DE LOS ACEROS
SERIES SAE Y AISI SAE (Society of Automotive Engineers) y AISI (American Iron and Steel Institute) han efectuado clasicaciones extensas de los aceros de acuerdo a su composicin qumica, llegando a establecer la siguiente normalizacin: Designacin de Letras B: Acero al carbono (Horno Bessemer, cido). C: Acero al carbono (Horno solera abierta, bsico). E: Acero al carbono (Horno elctrico). Designacin Numrica (10XX) Aceros al carbono (13XX) Manganeso 1,60 a 1,90% (23XX) Nquel 3,50% (25XX) Nquel 5,0% (31XX) Nquel 1,25% - Cromo 0,60% (33XX) Nquel 3,50% - Cromo 1,60% (40XX) Molibdeno (41XX) Cromo - Molibdeno (43XX) Nquel - Cromo - Molibdeno (46XX) Nquel 1,65% - Molibdeno 0,25% (48XX) Nquel 3,25% - Molibdeno 0,25% (51XX) Cromo (52XX) Cromo y alto carbono (61XX) Cromo - Vanadio (86XX) Cromo - Nquel - Molibdeno (87XX) Cromo - Nquel - Molibdeno (92XX) Silicio 2,0% - Cromo (93XX) Nquel 3,0% - Cromo - Molibdeno (94XX) Nquel - Cromo - Molibdeno (97XX) Nquel - Cromo - Molibdeno (98XX) Nquel - Cromo - Molibdeno

35

Manual de MANTENIMIENTO

GUA PARA RECUPERACIN DE PIEZAS

36

Gua para recuperacin de piezas


1. Movimiento de Tierra Palas mecnicas
Rodillos Reconstruir las dimensiones hasta quedar a 5 mm del tamao original con Build-Up 24 o Build-Up 28. Aplicar una capa final con Weldmang Crom o Antifrix 550. Zapatas para orugas Comience la aplicacin en las uas. Reconstruya usando Build -Up 28 o Weldmang Crom hasta quedar a 5 mm del tamao original. Aplique la soldadura de la forma mostrada en la gura. La capa nal puede ser de Antifrix 350 o Antifrix 450. Las zapatas pequeas pueden ser recuperadas usando exclusivamente Antifrix 450.

Poleas Reconstruir las dimensiones hasta quedar a 5 mm del tamao original con Build-Up 24 o Build-Up 28. Aplicar una capa final con Weldmang Crom, Weldmang 14 o Antifrix 350. Talones de aguiln Usando un patrn para ajustar la geometra de l a p i e z a . R e c u p e re usando Weldmang 14, We l d m a n g C a s t o Antifrix 350.

Engranajes de contramarcha (Sproket) Reconstruir las dimensiones hasta quedar a 5 mm del tamao original con Build-Up 28 o Build-Up 24. Aplicar una capa nal con Weldmang 14 o Antifrix 450. Use un patrn para obtener las dimensiones y geometra correcta.

Barras Cerrojo / ojo de pestillo Reconstruir el tamao original con Weldmang Crom o Weldmang 14. Es posible martillar cuando la pieza esta al rojo para lograr la forma correcta.

37

Manual de MANTENIMIENTO

Adaptadores para diente de cucharn Revista toda la supercie con cordones rectos, siga patrones similares a los de la gura. Aplique electrodo Overlay 60. Si el impacto es bajo y la abrasin severa use el electrodo Overlay 62.

Cucharones recogedores (buzones) Revestir el borde inferior del labio, use cordones transversales al avance del material abrasivo. Use electrodos Overlay 60. Si el impacto es bajo y la abrasin severa use el electrodo Overlay 62. Rodillos para orugas de tractor Si los rodillos estn provistos de cojinetes anti-friccin stos debern quedar sumergidos en agua durante el procedimiento de soldadura. Use electrodos Antifrix 350 o Antifrix 550. Disponga los cordones a lo ancho de la pieza llegando hasta la pestaa en caso necesario. No se requiere esmerilar todas las supercies, solo los puntos muy salientes.

Dientes para cucharn Aplique el revestimiento alrededor del diente, hasta 5 cm por sobre la punta. Los depsitos aplicados detrs de la superficie recuperada de la punta reducen el desgaste. Use el electrodo Overlay 60. Si el impacto es bajo y la abrasin severa use el electrodo Overlay 62. Si los materiales que atacan el diente son muy nos, recubra completamente el diente.

Bordes del cucharn Use electrodos Overlay 60 en las zonas inferiores y laterales con reticulado de acuerdo a la gura. El borde de ataque debe ser recuperado de forma continua. Si el impacto es bajo y la abrasin severa use el electrodo Overlay 62. Para evitar el sobrecalentamiento de las piezas de acero al manganeso use cordones cortos en zonas no adyacentes. Rodillos para tractor Si es necesario recupere las dimensiones originales usando Indura Build-Up 24 o Build-Up 28 hasta quedar a 5 mm de las dimensiones originales. Usando Antifrix 550 o Antifrix 350 aplique cordones de soldadura a lo largo del permetro del rodillo.

38

Ruedas dentadas impulsoras Aplique Antifrix 450 o Antifrix 550 empleando un patrn para obtener la forma correcta. Los cordones deben ser soldados de forma transversal. No se requiere esmerilar toda la supercie, slo los puntos muy salientes.

Bulldzer
Muones de Buldzer Retire los cojinetes de los muones. Aplique sobre el rea desgastada, use electrodos Weldmang 14, Weldmang Crom o Alloy 160.

Cuchillas para Bulldzer Rodillos portadores superiores Remueva los bujes y limpie cuidadosamente las superficies. Precaliente la pieza a unos 250C, mantenga el soplete calentando la pieza durante todo el procedimiento. Use electrodos Antifrix 550 o Antifrix 350. Aplique dos pases en sentido transversal revistiendo de forma alternada los extremos opuestos del rodillo. Deje enfriar muy lentamente la pieza en una cama de cal. No se requiere esmerilar toda la supercie, solo los puntos muy salientes. Precaliente a 200C. Suelde cordones alternados hasta formar un depsito continuo de unos 4 cm de ancho. Use electrodos Overlay 60, Si el nivel de impacto es bajo use e l e c t ro d o s O v e r l a y 62.

Placas de extremo para Bulldzer Aplique cordones diagonales a la esquina exterior y a lo largo de las orillas. El sistema de cuadriculado entrega mejores resultados cuando se manejan materiales compactables. Si las placas de extremo estn desgastadas, deber soldar y recubrir una nueva esquina. Utilice electrodos Overlay 60, si la aplicacin implica abrasin severa use Overlay 62, si la aplicacin implica abrasin extremadamente severa y muy bajo impacto considere el uso de Borium, si la aplicacin implica impacto severo use Weldmang Crom.

Garras de Zapata para tractor Es permisible que las zapatas se desgasten hasta que las orugas comiencen a perder traccin. Reconstruya el travesao hasta la altura original soldando una barra de acero estructural a la zapata con electrodos de bajo contenido de hidrogeno, con pases anchos a elevada temperatura. La parte superior de la garra debe recubrirse con Weldmang 14 o Weldmang Crom. Repita el proceso a medida que las piezas se van desgastando.

39

Manual de MANTENIMIENTO

Niveladoras
Cuchilla de extremo para niveladora Posicione la cuchilla en forma horizontal y suelde cordones diagonales en la esquina exterior y a lo largo de las orillas. Use electrodos Borium u Overlay 62.

Cadenas para llantas Aplique con soplete oxiacetilnico una gota de Borium obre los puntos desgastados con el n de reestablecer la forma original de los eslabones. Si va a usar proceso de soldadura al arco elctrico, estire las cadenas para que no salten chispas entre

Cuchillas para niveladora Ubique la cuchilla en posicin horizontal, y precaliente a 200C aproximadamente, use electrodos Overlay 62 o Borium: Comience a soldar en el centro y avance hacia los extremos, haga cordones cortos y alternados. Recubre hasta 5 cm por sobre el lo. Algunas de estas cuchillas pueden romperse durante el proceso de soldadura, tome las precauciones para prevenir analizando qumicamente el material base o conociendo la especicacin precisa.

los eslabones.

Zanjadoras
Rodillos para zanjadora Posicione el rodillo de tal manera que pueda ser girado. Aplique la soldadura a la cara y a la pestaa el rodillo si es necesario. No se requiere esmerilar toda la superficie, solo los puntos muy salientes. Use electrodo Weldmang Crom o Weldmang 14.

Cuchillas de acarreo (Escrepa) (scraper) Ubique la cuchilla en posicin horizontal, y precaliente a 200C aproximadamente, use electrodos Borium u Overlay 65. Use movimientos de vaivn, comience a soldar en el centro y avance hacia los extremos, haga cordones cortos y alternados. Recubra hasta 3.5 cm por sobre el lo.

Dientes para zanjadora Revista la cara cortante hasta 20 mm detrs del lo, como se ve en la figura. Use electrodo Borium. Verifique la composicin del metal base, existe la posibilidad que un tratamiento trmico extienda la vida til de la herramienta.

40

Segmentos impulsores para zanjadora Aplique la soldadura usando un patrn para obtener la geometra correcta, use cordones transversales del electrodo Weldmang 14 o Weldmang Crom. No se requiere esmerilar toda la supercie, solo los puntos muy salientes.

Shank ripper En la parte superior y en los costados del diente deposite cordones del electrodo Borium hasta 5 cm por sobre el lo. Termine de recubrir los costados y la zona superior con Overlay 62 0 65.

Discos para niveladoras elevadoras Ruedas dentadas impulsoras para zanjadoras Use cordones transversales del electrodo Weldmang 14 o Weldmang Crom. Aplique la soldadura usando un patrn para obtener la geometra correcta. No se requiere esmerilar toda la supercie, solo los puntos muy salientes. Coloque la pieza de manera que pueda soldarse por la parte i n f e r i o r. A p l i q u e cordones oscilados de 4 cm de ancho. La soldadura debe ser realizada en el lado convexo. Use electrodo Borium u Overlay 62.

Patas apisonadoras de rodillo A p l i q u e u n c o rd n alrededor de la pata con el electrodo Overlay 62, tal como indica la gura.

Dientes para escaricador Aplique electrodo Borium comenzando en la punta y extienda el deposito hasta 5 cm por sobre el filo. El mango del diente puede protegerse con cordones de Overlay 62.

Paletas de mezcladora asfltica Suelde en el filo de ataque, el interior y los costados de las paletas con Overlay 62. En la cara de ataque suelde cordones diagonales como los de la gura. Tambin suelde en el contorno de los agujeros de los pernos.

41

Manual de MANTENIMIENTO

Mangos de paletas para mezcladoras asflticas Reconstruya y refuerce el hombro de ataque a n de proteger el perno. Suelde un trozo de relleno de acero estructural. Aplique Overlay 62 en las reas sealadas en la gura.

2. Industria de ptreos (ridos) Trituradoras


Rotores de impacto Use Overlay 60 para los bordes de ataque de las barras y el rotor. Para recuperar dimensiones de las piezas de acero al manganeso use We l d m a n g C ro m o Weldmang 14.

Paletas agitadoras para mezcladora pavimentadoras Aplique el electrodo Overlay 60 en la parte superior y en las dos caras de la hoja, tal como se muestra en la gura.

Martillos Con el electrodo We l d m a n g 1 4 o Weldmang Crom para recuperar los martillos desgastados, si el desgaste es muy severo es posible insertar barras para obtener las dimensiones originales. En martillos pesados de baja velocidad es posible usar Overlay 62 y en los martillos livianos de alta velocidad use Overlay 60 o Antifrix 550. Generalmente no se recomienda el revestimiento de martillos hechos de hierro fundido.

Tornillos agitadores de materiales para pavimentacin Use Overlay 62 en las partes desgastadas de la cara de la paleta helicoidal y en las aristas como se indica en la gura.

Picos, Picotas Reconstruya los extremos desgastados con electrodo We l d m a n g C ro m o Weldmang 14, mientras permanezca la soldadura caliente, martille para devolver la forma original.

Rodillos Si requiere recuperar dimensiones use electrodos como We l d m a n g 1 4 o We l d m a n g C r o m . Aplique los cordones de forma alternada. Reconstruya en primera instancia la seccin central de rotacin. Luego de recuperar las dimensiones del rodillo, endurezca la supercie con cordones cortos trasversales hechos con Overlay 60.

42

Mandbulas (Quijadas) Ubique la mandbula en un soporte adecuado que resista esfuerzos considerables para evitar que se deforme al soldar. Suelde barras de refuerzo de acero al manganeso o un acero alto en carbono como se muestra en el paso A con electrodo Weldmang Crom o Weldmang 14. Complete al cordn completo tal como aparece el paso B. el paso C reconstruye los costados de los diente, en el paso D recupera los costados opuestos. Luego el paso E de soldadura en el costado opuesto es usado slo para enderezar la Mandbula. Los cordones deben ser aplicados de forma alternada y la pieza no debe superar 250C en ningn momento.

Crucetas Use electrodos Antifrix 550 o Weldmang Crom formando una supercie continua. Los cordones deben estar en el sentido transversal al patrn de desgaste observado.

Rebordes de Harneros y canaletas de descarga Revista las reas de desgaste en los rebordes y orillas colocando cordones espaciados por 10 cm, si la abrasin es severa los cordones deben ser menos espaciados. La aplicacin debe ser paralela a la direccin de deslizamiento del material. Use electrodos Overlay 62.

Conos Evite el calentamiento de las piezas por sobre los 250C. Use electrodos Weldmang Crom o Weldmang 14, los cordones deben ser soldados de forma alternada, aplique cordones espaciados de Overlay 60 en la zona superior para mejorar el rendimiento de la pieza.

Harneros Clasicadores Ubique la pieza en un soporte adecuado que resista esfuerzos considerables para evitar que se deforme al soldar. Inserte bloques para conservar las perforaciones del tamao original. Deposite cordones de Weldmang Crom o Weldmang 14 alrededor de las perforaciones y en la supercie.

Mantos Ubique el manto en un soporte adecuado que resista esfuerzos considerables para evitar que se deforme al soldar. Reconstruya las reas desgastadas con Weldmang 14 o Weldmang Crom. Revista la supercie nal con Overlay 65. Use electrodos Overlay 62 o Borium en las zonas de desgaste abrasivo libre de impacto.

43

Manual de MANTENIMIENTO

Rebordes cucharn tipo almeja Aplique cordones de forma alternada para evitar la deformacin, especialmente si el metal base es acero al manganeso. Revista la parte superior, el fondo y los costados como se muestra en la figura. Estas piezas se desgastan en forma de bandas las que deben ser recuperadas. Use electrodos Overlay 60 u Overlay 62.

Cojinetes para agitador (Lechada) Aplique Overlay 60 o Antifrix 550 en la supercie de contacto como se indica en la gura.

rboles para agitador Aplique Overlay 60 o Antifrix 550 en la supercie de apoyo del rbol como se indica en la gura.

3. Industria del Cemento


Discos paras martillos de molinos Reconstruya con BuildUp 28 hasta quedar a 6 mm de la superficie original. Luego recupere con Weldmang Crom, Overlay 62 o Antifrix 550. Si el disco exterior tiene la cara desgastada aplique cordones en forma de rayos de bicicleta.

Carcasas de bombas centrifugas Recupere las dimensiones con Build-Up 28 si es acero al carbono o con Weldmang Crom si es acero al manganeso. En la ltima capa use Overlay 62.

Diente de engranajes Precaliente a 150 200 C, reconstruya usando Build Up 28, de una capa nal con Antifrix 350 o Antifrix 550. Use patrones para asegurar la correcta geometra. Enfre lentamente. Impulsores de bombas centrifugas Revista los rodetes de acuerdo a la gura. Use electrodos Overlay 60 en los bordes y Overlay 62 en las paletas. Recupere las dimensiones de los impulsores de acero al manganeso usando We l d m a n g C ro m o Weldmang 14.

44

Ruedas dentadas de cadena propulsora Precaliente hasta los 200C y recupere con We l d m a n g C ro m o Weldmang 14. Tenga especial cuidado en el control de las temperaturas.

Tornillos alimentadores En la cara superior y en los filos de la cuerda helicoidal suelde Overlay 62, gire el tornillo a medida que suelda manteniendo un depsito en posicin horizontal.

Tubo de admisin, faldones del anillo intermedio y porta anillos Aplique la soldadura de acuerdo a la gura use Overlay 60. Si la abrasin es severa use Overlay 62. Aplique los cordones de forma alternada para reducir la distorsin.

Hojas de ventilador y Ventiladores de succin (aspiradores) Aplique el revestimiento Overlay 65 o Borium a los los de ataque, si suelda la cara de ataque c o m p l e t a re c u e rd e equilibrar con las otras hojas del ventilador.

Tornillos alimentadores para bomba de cemento seco En la cara superior de la cuerda helicoidal suelde Overlay 62, girando el tornillo a medida que suelda manteniendo un depsito en posicin horizontal. En los filos aplique Borium. Si el extremo esta sometido a altas temperaturas, rebaje el rea y recupere con Cobalt 6.

Tornillos alimentadores para llenado de bolsas En la cara superior de la cuerda helicoidal suelde Overlay 62, girando el tornillo a medida que suelda manteniendo un depsito en posicin horizontal. En los los aplique Borium. Si el extremo esta sometido a altas temperaturas, rebaje el rea y recupere con Cobalt 6. Si el tornillo requiere un ajuste exacto pruebe con Antifrix 550 y esmerilando las zonas. Si requiere mecanizar para obtener las tolerancias pruebe con Antifrix 450 o Antifrix 350.

Paletas para mezcladora Usando Overlay 62 aplique una cuadricula de soldadura como se muestra en la figura. Los extremos deben tener una superficie continua.

45

Manual de MANTENIMIENTO

4. Industria de Arcilla y Ladrillos

Barrenas de amasadero Vea la recuperacin de los tornillos en Industria del cemento.

Cuchillas Esta pieza puede ser usada en cepilladoras de pizarra, de ruedas, de rayos, de amasadero. Usando Borium deposite un cordn en el filo de las hojas, comience en el extremo y avance hacia el centro. Palas recogedoras para horno Aplique Borium en los b o rd e s d e a t a q u e , opcionalmente use Overlay 62 si la pieza no soporta ciclos trmicos severos.

Dados y moldes refractarios Barras de desintegrador Recupere usando cordones de soldadura anchos en la orilla exterior y en la cara de avance con el electrodo Overlay 62. Rebaje los bordes y recupere usando Cobalt 6 o Cobalt HR 21, esmerile y pula cuidadosamente.

Llantas para mazas trituradoras (trapiches) Recupere las dimensiones usando Build-Up 28 si es acero al carbono, Weldmang Crom o Weldmang 14 si es acero al manganeso. Termine la pista de rodadura con electrodos Overlay 62. Suelde cordones alternados transversales al sentido de giro de la llanta.

46

5. Minera metlica

Guas de cables Recupere el taln en la zona inferior y superior con cordones cortos en el borde de ataque. El resto de la pieza es recuperado de acuerdo a la figura, con el electrodo Overlay 60.

Porta broca para perforadora P re c a l i e n t e a 2 5 0 350C. Suelde con electrodos Cobalt 6, enfre muy lentamente y pula hasta obtener la calidad supercial.

Rebordes de cuharon de cargadora Aplique Overlay 60 en el reborde, con Overlay 62 recupere el resto de las zonas, usando cordones paralelos separados unos 2 cm, como se muestra en la gura.

Tolvas La supercie interior de estas tolvas son recuperadas con electrodos al manganeso, pueden s e r We l d m a n g 1 4 , Weldmang Crom o en caso de fundiciones Weldmang Cast. La aplicacin del recubrimiento debe repetirse antes que el depsito anterior se desgaste por completo. Los cordones deben ser paralelos y recubrir los rebordes de forma transversal. En las zonas crticas agrege reticulado con Overlay 60.

Montacargas de cajn Revista las paredes interiores formando una cuadricula hecha con electrodos Overlay 60, Use Overlay 62 en caso de abrasin muy severa con poco impacto.

Parrillas, Harneros Recupere la pieza con Overlay 62 segn el desgaste observado, use electrodos Overlay 60 o 62. Aplique cordones alternados para reducir al mnimo la distorsin.

Ruedas de carros de mina, ruedas de transportador, ruedas en general Precaliente a 180C-220C suelde en forma transversal al sentido de rodamiento. Si es necesario suelde parte de la pestaa. Si es requerido tolerancias y mecanizado use Antifrix 350, en caso contrario use Antifrix 550.

47

Manual de MANTENIMIENTO

Ejes de poleas para cables Rebaje las reas desgastadas 3 mm, Precaliente a 120C. Suelde los cordones de forma alternada para evitar la deformacin. Idealmente suelde cordones de forma circular, reconstruya a un mayor tamao del requerido y esmerile cuidadosamente hasta obtener el dimetro requerido. Use electrodos Weldmang Crom o Weldmang 14.

Cucharones de molinos de bolas En las superficies afectadas por el desgaste forme una cuadricula segn lo indica la figura. Use electrodos Overlay 62. Los bordes de descarga deben tener cordones transversales continuos.

Curvas de tubos (transportador alimentador) Corte una seccin del costado interior del tubo, para poder recuperar el interior del tubo, luego recupere el trozo cortado. Suelde cordones transversales con Overlay 60. Suelde el trozo cortado al tubo original.

Placas de desviacin (canaln de mineral) La supercie interior de estas placas son recuperadas con electrodos al manganeso, pueden ser Weldmang 14, Weldmang Crom o en caso de fundiciones Weldmang Cast. La aplicacin del recubrimiento debe repetirse antes que el depsito anterior se desgaste por completo. Los cordones deben ser paralelos y recubrir los rebordes de forma transversal.

Hojas agitadoras del calcinador, Hojas del alimentador de cadena Usando Overlay 62 o Borium recupere el borde de ataque de de las hojas.

Puertas de arco (canaln de mineral) Recupere las partes gastadas de la puerta tal como indica la gura. El depsito debe tener 4 cm de ancho. Use electrodos Overlay 60 u Overlay 62

48

Basculadores y asas de ollas de fundicin Aplique Antifrix 550 en las zonas desgastadas como se indica en la figura. Use cordones paralelos al sentido de giro de la olla.

6. Dragado
Boca de la tubera de succin Suelde por el interior del lado de admisin de tubo hasta 10 cm por detrs de la brida. Use electrodos Overlay 62.

Codos para tuberas Con electrodo Overlay 62 suelde el costado opuesto al flujo del material al interior del codo, use cordones paralelos al flujo del material.

49

Manual de MANTENIMIENTO
TABLAS

ACEROS AL CARBONO
Nmero SAE 1006 1008 1010 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1022 1024 1025 1027 1030 1033 1034 1035 1036 1038 1040 1041 1042 1043 1045 1046 1050 1052 1055 1060 1062 1064 1065 1066 1070 1074 P Mx. 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 S Mx. 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 0,050 Nmero AISI C1005 C1006 C1008 C1010 C1012 C1013 C1015 C1016 C1017 C1018 C1019 C1020 C1021 C1022 C1023 C1024 C1025 C1026 C1027 C1029 C1030 C1033 C1034 C1035 C1036 C1038 C1039 C1040 C1041 C1042 C1043 C1045 C1046 C1050 C1051 C1052 C1054 C1055 C1057 C1059 C1060 C1061 C1062 C1064 C1065 C1066 C1069 C1070 C1071 C1074

C 0,06 mx. 0,08 mx. 0,10 mx. 0,08-0,13 0,10-0,15 0,11-0,16 0,13-0,18 0,13-0,18 0,15-0,20 0,15-0,20 0,15-0,20 0,18-0,23 0,18-0,23 0,18-0,23 0,20-0,25 0,19-0,25 0,22-0,28 0,22-0,28 0,22-0,29 0,25-0,31 0,28-0,34 0,30-0,36 0,32-0,38 0,32-0,38 0,30-0,37 0,35-0,42 0,37-0,44 0,37-0,44 0,36-0,44 0,40-0,47 0,40-0,47 0,43-0,50 0,43-0,50 0,48-0,55 0,45-0,56 0,47-0,55 0,50-0,60 0,50-0,60 0,50-0,61 0,55-0,65 0,55-0,65 0,54-0,65 0,54-0,65 0,60-0,70 0,60-0,70 0,60-0,71 0,65-0,75 0,65-0,75 0,65-0,76 0,70-0,80

Mn 0,35 mx. 0,25-0,40 0,25-0,50 0,30-0,60 0,30-0,60 0,50-0,80 0,30-0,60 0,60-0,90 0,30-0,60 0,60-0,90 0,70-1,00 0,30-0,60 0,60-0,90 0,70-1,00 0,30-0,60 1,35-1,65 0,30-0,60 0,60-0,90 1,20-1,50 0,60-0,90 0,60-0,90 0,70-1,00 0,50-0,80 0,60-0,90 1,20-1,50 0,60-0,90 0,70-1,00 0,60-0,90 1,35-1,65 0,60-0,90 0,70-1,00 0,60-0,90 0,70-1,00 0,60-0,90 0,85-1,15 1,20-1,50 0,50-0,80 0,60-0,90 0,85-1,15 0,50-0,80 0,60-0,90 0,75-1,05 0,85-1,15 0,50-0,80 0,60-0,90 0,85-1,15 0,40-0,70 0,60-0,90 0,75-1,05 0,50-0,80

50

ACEROS DE ALEACIN
Nmero AISI 1320 1321 1330 1335 1340 2317 2330 2335 2340 2345 E2512 2512 E2517 3115 3120 3130 3135 3140 3141 3145 3150 E3310 E3316 P Mx. 0,040 0,050 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,040 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 S Mx. 0,040 0,540 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,040 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 Nmero SAE 1320 1330 1335 1340 2317 2330 2340 2345 2512 2515 2517 3115 3120 3130 3135 3140 3141 3145 3150 3310 3316

C 0,18-0,23 0,18-0,23 0,28-0,33 0,33-0,38 0,38-0,43 0,15-0,20 0,28-0,33 0,33-0,38 0,33-0,43 0,43-0,48 0,09-0,14 0,12-0,1 0,15-0,20 0,13-0,18 0,17-0,22 0,28-0,33 0,33-0,38 0,38-0,43 0,38-0,43 0,43-0,48 0,48-0,53 0,08-0,13 0,14-0,19

Mn 1,60-1,90 1,60-1,90 1,60-1,90 1,60-1,90 1,60-1,90 0,40-0,60 0,60-0,80 0,60-0,80 0,70-0,90 0,70-0,90 0,40-0,60 0,40-0,60 0,45-0,60 0,40-0,60 0,60-0,80 0,60-0,80 0,60-0,80 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,50-0,60 0,45-0,60

Si 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35

Ni

Cr

Otros

3,25-3,75 3,25-3,75 3,25-3,75 3,25-3,75 3,25-3,75 4,75-5,25 4,75-5,25 4,75-5,25 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 1,10-1,40 3,25-3,75 3,25-3,75

0,55-0,75 0,55-0,75 0,55-0,75 0,55-0,75 0,55-0,75 0,70-090 0,70-0,90 0,70-0,90 1,40-1,75 1,40-1,75

Mo

4117 4023 4024 4027 4028 4032 4037 4042 4047 4053 4063 4068 4130 E4132 E4135 4137 E4137 4140

0,15-0,20 0,20-0,25 0,20-0,25 0,25-0,30 0,25-0,30 0,30-0,35 0,35-0,40 0,40-0,45 0,45-0,50 0,50-0,56 0,60-0,67 0,63-0,70 0,17-0,22 0,23-0,28 0,28-0,33 0,30-0,35 0,33-0,38 0,35-0,40 0,35-0,40 0,38-0,43

0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,70-0,90 0,70-0,90 0,40-0,60 0,40-0,60 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,75-1,00

0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,025 0,025 0,040

0,040 0,040 0,035-0,050 0,040 0,035-0,050 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,040 0,025 0,040

0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35

0,40-0,60 0,40-0,60 0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10

0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,15-0,25 018-0,25 0,18-0,25 0,15-0,25 018-0,25 0,18-0,25

4017 4023 4024 4027 4028 4032 4037 4042 4047 4053 4063 468 4119 4125 4130 4137 4140

51

Manual de MANTENIMIENTO
TABLAS

ACEROS DE ALEACIN
Nmero AISI P Mx. S Mx. Nmero SAE

Mn

Si

Ni

Cr

Otros Mo 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,15-0,25 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,27 0,20-0,30 0,20-0,30 X 0,20-0,27 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,27 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 V

4142 4145 4147 4150 4317 4320 4327 4340 4608 4615 E4617 4620 X4620 E4620 4621 4640 E4640 4812 4815 4817 4820 5045 5046 5120 5130 5132 5135 5140 5145 5147 5150 5152 E50100 E51100 E52100

0,40-0,45 0,43-0,48 0,45-0,50 0,48-0,53 0,15-0,20 0,17-0,22 0,35-0,40 0,38-0,43 0,06-0,11 0,13-0,18 0,15-0,20 0,15-0,20 0,17-0,22 0,18-0,23 0,17-0,22 0,18-0,23 0,38-0,43 0,38-043 0,10-0,15 0,13-0,18 0,15-0,20 0,18-0,23 0,43-0,48 0,43-0,58 0,13-0,18 0,17-0,22 0,28-0,33 0,30-0,35 0,33-0,38 0,38-0,43 0,43-0,48 0,45-0,52 0,48-0,53 0,48-0,55 0,95-1,10 0,95-1,10 0,95-1,10

0,75-1,001 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,45-0,65 0,45-0,65 0,60-0,80 0,60-0,80 0,25-0,45 0,45-0,65 0,45-0,65 0,45-0,65 0,45-0,65 0,50-0,70 0,45-0,65 0,70-0,90 0,60-0,80 0,60-0,80 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,50-0,70 0,70-0,90 0,75-1,00 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,60-0,80 0,60-0,80 0,70-0,90 0,70-0,90 0,75-1,00 0,70-0,90 0,70-0,90 0,25-0,45 0,25-0,45 0,25-0,45

0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,025

0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,025

0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20 mx. 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35

1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,40-1,75 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 1,65-2,00 3,25-3,75 3,25-3,75 3,25-3,75 3,25-3,75

0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10 0,80-1,10 0,40-0,60 0,40-0,60 0,70-0,90 0,70-0,90 0,55-0,75 0,55-0,75 0,70-090 0,70-0,90 0,80-1,10 0,80-1,05 0,80-1,05 0,70-0,90 0,70-0,90 0,90-1,20 0,70-0,90 0,90-1,20 0,40-0,60 0,90-1,15 1,30-1,60

4145 4150 4317 4320 4340 4608 4615 4617 4620 4620 4621 4640 4812 4815 4817 4820 5045 5046 5115 5120 5130 5132 5135 5140 5145 5147 5150 5152 50100 51100 52100

6120 6145 6150 6152

0,17-0,22 0,43-0,48 0,48-0,53 0,48-0,55

0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90

0,040 0,040 0,040 0,040

0,040 0,040 0,040 0,040

0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35

0,70-0,90 0,80-1,10 08,0-1,10 0,80-1,10

0,10 mn. 0,15 mn. 0,15 mn. 0,10 mn.

52

ACEROS DE ALEACIN
Nmero AISI 8615 8617 8620 8622 8625 8627 8630 8632 8635 8637 8640 8641 8642 8645 8647 8650 8653 8655 8660 8720 8735 8740 8742 8745 8747 8750 9255 9260 9261 9262 E9310 E9315 E9317 9437 9440 9442 9445 9447 9763 9840 9845 9850 P Mx. 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 S Mx. 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040-0,60 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,025 0,025 0,025 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 0,040 Nmero SAE 8615 8617 8620 8622 8625 8627 8630 8632 8635 8637 8640 8641 8642 8645 8417 8650 8653 8655 8660 8720 8735 8740 8745 8750 9254 9255 9260 9261 9262 9310 9315 9317 9437 9440 9442 9445 9447 9763 9840 9840 9850

C 0,15-0,18 0,15-0,20 0,18-0,23 0,20-0,25 0,23-0,28 0,25-0,30 0,28-0,33 0,30-0,35 0,33-0,38 0,35-0,40 0,38-0,43 0,38-0,43 0,40-0,45 0,43-0,48 0,45-0,50 0,48-0,53 0,50-0,56 0,50-0,60 0,50-0,65 0,18-0,23 0,33-0,38 0,38-0,43 0,48-0,45 0,43-0,48 0,45-0,50 0,48-0,53 0,58-0,60 0,58-0,60 0,55-0,65 0,55-0,65 0,55-0,65 0,08-0,13 0,13-0,18 0,15-0,20 0,35-0,40 0,38-0,43 0,40-0,45 0,43-0,48 0,45-0,50 0,60-0,67 0,38-0,43 0,43-0,48 0,48-0,53

Mn 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75,-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,70-0,90 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,50-0,60 0,70-0,95 0,70-1,00 0,75-1,00 0,75-1,00 0,45-0,65 0,45-0,65 0,45-0,65 0,90-1,20 0,90-1,20 1,00-1,30 1,00-1,30 0,50-0,80 0,50-0,80 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90

Si 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 1,20-1,60 1,80-2,20 1,80-2,20 1,80-2,20 1,80-2,20 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35 0,20-0,35

Ni 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,87 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 0,40-0,70 3,00-3,50 3,00-3,50 3,00-3,50 0,30-0,60 0,30-0,60 0,30-0,60 0,30-0,60 0,40-0,70 0,40-0,70 085-1,15 0,85-1,15 0,85-1,15

Cr 0,50-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,40-0,60 0,50-0,80 0,10-0,25 0250-0400 1,00-1,40 1,00-1,40 1,00-1,40 0,30-0,50 0,30-0,50 0,30-0,50 0,30-0,50 0,10-0,25 0,10-0,25 0,70-0,90 0,70-0,90 0,70-0,90

Mo 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,15-0,25 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30 0,80-0,15 0,80-0,15 0,80-0,15 0,80-0,15 0,80-0,15 0,80-0,15 0,80-0,15 0,15-0,25 0,15-0,25 02,0-0,30 0,20-0,30 0,20-0,30

53

Manual de MANTENIMIENTO
TABLAS

COMPOSICIN QUMICA DE LOS ACEROS INOXIDABLES


AUSTENTICOS Tipo AISI 201 202 301 302 302B 303 303Se 304 304L 305 308 309 309S 310 310S 314 316 316L 317 321 347 348 Carbono % 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,08 mx. 0,03 mx. 0,12 mx. 0,08 mx. 0,20 mx. 0,08 mx. 0,25 mx. 0,08 mx. 0,25 mx. 0,08 mx. 0,03 mx. 0,08 mx. 0,08 mx. 0,08 mx. 0,08 mx. Manganeso Mximo % 5,5/7,5 7,5/10,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 SiIicio Mximo % 1,00 1,00 1,00 1,00 2,00/3,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,50 1,50 1,50/3,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 Cromo % 16,00/18,00 17,00/19,00 16,00/18,00 17,00/19,00 17,00/19,00 17,00/19,00 17,00/19,00 18,00/20,00 18,00/20,00 17,00/19,00 19,00/21,00 22,00/24,00 22,00/24,00 24,00/26,00 24,00/26,00 23,00/26,00 16,00/18,00 16,00/18,00 18,00/20,00 17,00/19,00 17,00/19,00 17,00/19,00 Nquel Elementos % 3,50/5,50 4,00/6,00 6,00/8,00 8,00/10,00 8,00/10,00 8,00/10,00 8,00/10,00 8,00/12,00 8,00/12,00 10,00/13,00 10,00/12,00 12,00/15,00 12,00/15,00 19,00/22,00 19,00/22,00 19,00/22,00 10,00/14,00 10,00/14,00 11,00/15,00 9,00/12,00 9,00/13,00 9,00/13,00 Ta 0,10 mx. Otros N2 0,25 mx. N2 0,25 mx.

S 0,15 mn. Se 0,15 mn.

Mo 2,00/3,00 Mo 2,00/3,00 Mo 3,00/4,00 Ti5 x C mn. Cb +Ta10 C mn. Cb +Ta10 C mn.

MARTENSTICOS 403 405 410 414 416 416Se 420 431 440A 440B 440C 501 502 0,15 mx. 0,08 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. 0,15 mx. Sobre 0,15 0,20 mx. 0,60/0,75 0,75/0,95 0,95/1,20 Sobre 0,10 0,10 mx. 1,00 1,00 1,00 1,00 1,25 1,25 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 0,50 1,00 1,00 0,50 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 11,50/13,00 11,50/14,50 11,50/13,50 11,50/13,50 12,00/14,00 12,00/14,00 12,00/14,00 15,00/17,00 16,00/18,00 16,00/18,00 16,00/18,00 4,00/6,00 4,00/6,00 Al 0,10/0,30 1,25/2,50 S 0,15 mn. Se 0,15 mn. 1,25/2,50 Mo 0,75 mx. Mo 0,75 mx. Mo 0,75 mx. Mo 0,40/0,65 Mo 0,40/0,65

FERRTICOS 405 430 430F 430FS 442 446 0,08 mx. 0,12 mx. 0,12 mx. 0,12 mx. 0,20 mx. 0,20 mx. 1,00 1,00 1,25 1,25 1,00 1,50 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 11,50/14,50 14,00/18,00 14,00/18,00 4,00/18,00 18,00/23,00 23,00/27,00

S 0,15 mn. Se 0,15 mn. N2 0,25 mx.

54

TABLAS

DUREZA
TABLA COMPARATIVA DE DUREZA
Resistencia a la traccin x 1000 psi 440 420 401 384 368 352 337 324 311 298 287 276 266 256 247 238 229 220 212 204 196 189 182 176 170 165 160 155 150 146 142 138 134 131 128 125 122 119 116 113 Resistencia a la traccin x 1000 psi 110 107 104 101 99 97 95 93 91 89 87 85 83 82 80 78 76 75 74 72 71 70 68 66 65 64 63 62 61 60 59 58 56 56 54 53 52 51 50 49

Brinell 898 857 817 780 745 712 682 653 627 601 578 555 534 514 495 477 461 444 429 415 401 388 375 363 352 341 331 321 311 302 293 285 277 269 262 255 248 241 235 229

Vickers

Rockwell C B

Brinell 223 217 212 207 202 197 192 187 183 179 174 170 166 163 159 156 153 149 146 143 140 137 134 131 128 126 124 121 118 116 114 112 109 107 105 103 101 99 97 95

Vickers 223 217 212 207 202 197 192 187 183 179 174 170 166 163 159 156 153 149 146 143 140 137 134 131 128 126 124 121 118 116 114 112 109 107 105 103 101 99 97 95

Rockwell C B 20 18 17 16 15 13 12 10 9 8 7 6 4 3 2 1 97 96 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 62 61 60 59 57 56

1150 1050 960 885 820 765 717 675 633 598 567 540 515 494 472 454 437 420 404 389 375 363 350 339 327 316 305 296 287 279 270 263 256 248 241 235 229

70 68 66 64 62 60 58 57 55 53 52 50 49 47 46 45 44 42 41 40 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 26 25 24 23 22 21

120 119 119 117 117 116 115 115 114 113 112 112 110 110 109 109 108 108 107 106 105 104 104 103 102 102 100 99 98

55

Manual de MANTENIMIENTO

OFICINAS INDURA
ARGENTINA MXICO

INDURA Argentina S.A. Direccin: Ruta Panamericana Norte Km 37.5 Parque Industrial Garn Buenos Aires, Argentina. Centro de Servicio al Cliente: 0810 810 6003

INDURAMEX S.A. de C.V. Direccin: Av. Gustavo Baz N 180, Bodega D-3 Col. San Jernimo Tepetlacalco, Tlalnepantla, Edo. de Mxico. C.P. 54090 Centro de Servicio al Cliente: 01 800 0046387

CHILE

INDURA S.A. Industria y Comercio Direccin: Av. Las Amricas 585 Cerrillos, Santiago, Chile. Centro de Servicio al Cliente: 600 600 3030

PER

INDURA S.A. Per Direccin: Av. El Pacco 401-425, Independencia, Lima, Per. Centro de Servicio al Cliente: 0801 70670

COLOMBIA

CRYOGAS S.A. Direccin: Carrera 50 # 52-50 Edicio Unin Plaza, Piso 10 Medelln, Colombia. Centro de Servicio al Cliente: 01 8000 514 300

ECUADOR

INDURA Ecuador S.A. Direccin: Kilmetro 14 1/2 va Daule, Guayaquil, Ecuador. Centro de Servicio al Cliente: 1800 463872

56

Potrebbero piacerti anche