Sei sulla pagina 1di 11

Pndulo Simple

CURSO : CICLO

Laboratorio De Fsica I : Segundo Jorge Luis Inca Rodrguez

PROFESOR:

Integrantes:

ngeles Guevara, Aldo Snchez Guivar, wilmer Rojas Aguilar, Rafael. Rojas Peceros, Carlos.

HORARIO

: 1:00- 2:40 / sbados

ndice

Objetivos.

Materiales y equipos.

Marco Terico.

Procedimiento.

Cuestionario.

Conclusiones.

Recomendaciones

Bibliografa.

Pndulo Simple

OBJETIVOS: Medicin del periodo de un pndulo como una funcin de la amplitud y longitud. Determinar la aceleracin de la gravedad obtenida a travs del pndulo simple. Analizar el movimiento realizado por el cuerpo con el software Logger Pro. Determinar el periodo de oscilacin como funcin del ngulo de deflexin.

EQUIPOS Y MATERIALES: Un (01) Photogate Vernier (sensor) Un (01) PC (con el software Logger Pro) Una (01) Interface Vernier. Una (01) Soporte universal. Una (01) Cinta mtrica 1m, 1/100m. Una (01) Transportador, 360, 1/360 Una (01) Masa para pndulos 10 50g. Un (01) Accesorios.

FUNDAMENTO TEORICO
PENDULO SIMPLE:

n pndulo simple se puede describir perfectamente como una masa puntual suspendido por una cuerda sin masa de algn punto sobre el que se permite a balancearse hacia atrs y adelante en un lugar. Un pndulo simple se puede aproximar por una pequea esfera de metal que tiene un pequeo radio y una gran masa en comparacin relativamente a la longitud y la masa de la cadena ligera de la que se suspende. Si el pndulo se pone en marcha para que se balancee hacia atrs y adelante, su movimiento ser peridico. El tiempo que se tarda en realizar una oscilacin completa se define como el perodo T. Otra cantidad til que se usa para describir el movimiento peridico es la frecuencia de oscilacin. La frecuencia f de las oscilaciones es el nmero de oscilaciones que se producen por unidad de tiempo y es la inversa de la poca, f = 1 / T. Del mismo modo, el perodo es el inverso de la frecuencia, T = l / f. La distancia mxima que la masa se desplaza de su posicin de equilibrio se define como la amplitud de la oscilacin.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO PENDULAR Longitud del pndulo: es la longitud del hilo. Se mide desde el punto de suspensin hasta el centro de gravedad del cuerpo que oscila. Oscilacin: es el movimiento realizado por el pndulo desde una de sus posiciones extremas hasta otra y su vuelta hasta la primera posicin. Perodo: es el tiempo que emplea el pndulo en realizar una oscilacin.

Amplitud: es el ngulo formado por la vertical con el hielo, cuando el pndulo est en una de sus posiciones extremas.

PROCEDIMIENTO:

Se recibi los materiales y equipos necesarios para la respectiva experiencia. Se hizo el montaje de la misma, en el respectivo orden, tal como sealo el profesor. Se conecto el detector de movimiento vernier (Photogate). Se calibro la computadora junto con el sensor de movimiento. Se procedi a tomar los datos tomados por el programa Logger Pro.

Tablas con datos obtenidos en la experiencia 1 Parte.


()
5 10 15 20 25 30 Sen (/2)
2

T(s)
1.810 1.812 1.817 1.819 1.828 1.834

0.00190072 0.00758844 0.01701992 0.03012343 0.04679938 0.06692095

( ) ( )

( )

2 Parte

L
0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

T2
1.96 2.34 2.75 3.13 3.53 3.92

Graficas Graficar T vs

Graficar T vs L

Graficar T vs L

CUESTIONARIO
1. El periodo (T) depende de la amplitud ()? Qu relacin existe entre ellos? Explique. De la tabla 2 observamos que para amplitudes variables, la variacin porcentual del periodo es mnima. Por eso se puede considerar que el periodo es constante para diferentes amplitudes pequeas. Para amplitudes mayores se cumple la relacin: T = 2 (l/g)*{1+ (1/4)sen2(/2)+}

2. El periodo depende de la longitud? Qu relacin existe entre ellos? Explicar. De la tabla 1 observamos que al aumentar la longitud del pndulo, el periodo tambin aumenta. La relacin entre ellos para amplitudes T = 2 (l/g) pequeas es:

3. El periodo depende de la masa? Explicar. Al relacionar la Fuerza tangencial con la aceleracin tangencial para obtener el periodo observamos que se cancela la masa:

Ft= m at ; -mgsen=ml -gsen=l ; de donde se obtiene:

T = 2 (l/g)

por lo tanto el periodo no depende de la masa.

4. Determine la aceleracin de la gravedad con ayuda del grafico T2 vs. de la formula N 15. T2 = (4/g )2 * l

ly

La pendiente del grafico T2 vs.

l ser : m = (4/g )2(1)

Del grafico observamos m=T2 / l = 4/1 = 4, reemplazando en (1): 4 = (4/g )2 g = 2 = 9.86

5. Calcule el periodo de oscilacin en funcin del ngulo de deflexin.

De la ecuacin diferencial: d2/dt2 + g*sen/l =0 Obtenemos el periodo, en funcin del ngulo : T = 2 (l/g)*{1+ (1/4)sen2(/2)+}

6. Hallar la longitud del pndulo, para el cual, en una oscilacin simple el tiempo sea un segundo, sabiendo que la aceleracin de la gravedad es 9.8 m/s2. Oscilacin simple = 1s T = 2s l = g*(T/ 2 )2 = 9.8*(2/2 )2 = 0.99 m

7. Es el pndulo de Foucault un pndulo simple? Explique sus caractersticas y usos.

El Pndulo de Foucault es un pndulo simple, bautizado con el nombre del fsico Jean Bernard Leon Foucault, Un pndulo de Foucault es un pndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotacin de la Tierra y la fuerza de Coriolis Est formado por una esfera baada en oro y rellena en parte de cobre, suspendida desde el techo a casi 23 metros de altura por un cable de acero inoxidable. Una rtula le permite balancearse en todas

direcciones. Un electroimn situado bajo el pndulo contrarresta la friccin con el aire, mantenindolo con un balanceo uniforme. En el transcurso de un da, la direccin en la que se mueve el pndulo cambia debido a la rotacin de la Tierra. La esfera tarda 36 horas y 45 minutos en completar su ciclo.

8. Cul de las siguientes relaciones entre la aceleracin desplazamiento Simple? a) b) c)

y el

de la partcula relaciona un movimiento Armnico

a = 0.5x a = 400x2 a = -20x

d) a = -3x2

La ecuacin diferencial del M.A.S. es: d2x/dt2 + k*x =0 para el caso a):

a = d2x/dt2 = 0.5x d2x/dt2 _ 0.5x = 0 ; se trata de un M.A.S, donde k = -0.5


para el caso c):

a = d2x/dt2 = -20x d2x/dt2 +20x = 0 ; se trata de un M.A.S, donde k = 20 Para el caso b y c no se trata de un M.A.S por estar x al cuadrado.

Conclusiones:
La grfica del pndulo que se presenta en logger pro, siempre se representa con una grfica dos de sus grficas es lineal y la otra cuadrtica. Al aumentar el intervalo de tiempo se aprecia mejor los puntos de la grfica.

Recomendaciones:
Comprobar que los materiales estn en buen estado, para un clculo eficiente. Al colocar el pndulo en encima de soporte universal de movimiento esta comienza de cantidad de grados respectivamente y luegdetector ultrasnico para que el programa logger pro pueda graficar una ecuacin. Al momento de soltar la masa de pndulo, se debe hacer al mismo instante que se escuche el sonido que produce el sensor de movimiento, evitando errneas que no cumpliran la ecuacin.

1. Bibliografa:
http://eneayudas.cl http://mx.answers.yahoo.com http://espanol.answers.yahoo.com http://es.answers.yahoo.com/ Manual de Experimentos de Fsica, Textos de Instruccin TINS/UTP

Potrebbero piacerti anche