Sei sulla pagina 1di 8

LAS ENFERMEDADES DE LOS MOTORES

Tomado de: Revista Motor - Publicaciones El Tiempo (Colombia) Se cree que lo ms importante en un carro usado es el estado del motor, cuando hay componentes mucho ms claves de mirar y analizar como la carrocera, chass e interiores, que son casi irrecuperables. Reparar el motor tiene varias fases y los daos diferentes remedios, por lo cual hay que hacer un buen diagnstico. La diferencia entre la "envenenada" y una buena reconstruccin. El motor ha sido, y es, la parte esencial del automvil, pues su movilidad depende directamente de esta pieza. Y, aunque hay muchas otras piezas tan claves e indispensables como el motor y sin las cuales tampoco anda el carro, por ejemplo un eje, el clutch, una tijera de suspensin, una llanta y muchsimas ms, sobre el motor se vuelcan las inquietudes de quienes van a comprar un carro usado, del que tiene uno en servicio y hasta del potencial de vida de la mquina de un carro nuevo.

A tal punto que muchos estn ms interesados por la longevidad del motor que por la de la carrocera, siendo que sta es prcticamente irremplazable y constituye la esencia del valor del vehculo en el mercado de usados. En cambio el motor es un elemento perecedero. Peridicamente, volvemos sobre este tema de los motores con una encuesta realizada entre marcas al azar pero que tienen un buen nmero de autos en el mercado, para saber cunto cuesta reparar hoy un motor, la disponibilidad de partes y, de paso, enterarlos de algunos cambios que comienzan a presentarse en este aspecto como es la llegada de motores irreparables por las vas tradicionales. Visitamos los mostradores de repuestos de muchos concesionarios oficiales para hacer el levantamiento de precios y soportarlos con las debidas cotizaciones oficiales, adems de averiguar por la disponibilidad de partes que no es en todos los casos inmediata. Una respuesta usual del mostrador ante la inexistencia del repuesto es que sus modelos estn muy recientes y que no han comenzado a pedir todava esos repuestos de motor. Disculpa muy equivocada de algunos concesionarios de ensambladores nacionales y de importadores, pues si bien los motores pueden durar hoy el doble de lo que era usual y eso significa por lo menos un par de aos de trabajo en servicio pblico y mucho ms en un carro particular, nadie est exento de una falla tcnica de origen del vehculo. O de un incidente como romper el crter y perder el aceite, un recalentamiento por cualquier motivo, el dao de pistones y vlvulas por problemas en la distribucin, etc. Al usuario comn, hablarle de reparacin del motor suena aterrorizante, pues el asunto va asociado con un gran desbarate del carro y una cuenta que arranca en por lo menos tres millones de pesos. Razn por la cual miran con mucho recelo esta parte y la diagnostican intensamente, cuando no es tan importante, porque es algo que se repara con elementos totalmente nuevos, a un costo fijo y se logra en pocos das. Comprar un carro con el motor para reparar es un excelente camino, pues uno sabe qu se le cambi, dispone de la garanta y tiene toda la vida til de la mquina reciclada a su favor. En cambio, un motor recin reparado, no es tan aconsejable pues es poco consecuente pensar que una persona le invierte toda esa suma de dinero a algo de lo cual pretende salir rpidamente y as como hay quienes lo han hecho a conciencia, puede uno quedar enredado en un remiendo catastrfico.

La pasada del aceite y sus remedios


Un motor sufre desgastes internos inevitables, previsibles y reparables. Bsicamente debemos separar dos frentes de daos. Uno, el generado en la zona de pistones y cilindros y otro en las partes que tienen movimientos que

soportan fricciones y un dao acumulativo con el correr de los kilmetros. Aunque ambos se reducen a desgaste de piezas por friccin, tienen sntomas y remedios diferentes. Los pistones y sus anillos deben tener un sellado casi perfecto contra los cilindros para evitar que escape compresin de la zona de combustin hacia el crter y para barrer el aceite que queda en las paredes. Cuando hay demasiado espacio entre las puntas de los anillos y el cilindro, se produce una zona por donde no hay sello y el aceite se queda en el sitio para ser quemado en el siguiente ciclo de combustin. Es lo que llamamos pasar aceite. La forma de saber si el consumo de aceite es por anillos defectuosos, lo cual implica que hay cilindros ovalados (los pistones casi nunca estn daados en esa misma proporcin y seran reutilizables en su mayora, de no ser porque para reparar se rectifican los cilindros y quedan ms grandes), es haciendo una prueba de fugas de compresin, que es muy diferente al tradicional anlisis de la presin directa que haya en cada cilindro. Esta medida es apenas un indicio de que hay daos y desequilibrios entre los diferentes cilindros, pero se puede alterar muy fcilmente la lectura por diversos factores. Haga siempre una prueba de fugas, que consiste en inflar el motor con un compresor de aire externo, cilindro por cilindro y cada uno en punto muerto superior, con un simple aparato que nos indica la presin que entra y la que se sostiene en el cilindro. La diferencia es el porcentaje de prdidas y oyendo el paso del aire en diversas partes del motor, se puede saber el sitio por donde sucede el problema. Cualquier taller de decente nivel tcnico tiene este medidor y si no lo hay o no lo conocen, busque otro sitio pues es una herramienta tan importante como el gato o la prensa. Si no lo tienen, su diagnstico va a ser muy limitado e impreciso.

Rectificacin

La nica forma correcta de corregir el consumo de aceite por los cilindros es rectificndolos y poniendo pistones de mayor dimetro que se ajusten a la nueva medida. Cuando oye decir en standard, se trata de un motor sin rectificacin. Cuando se agranda en medidas sucesivas como 0.25, 0.50, etc., que quieren decir que en la rectificadora se ampliaron los huecos en 25, dos dcimas y media de milmetro, y de ah en adelante para poner pistones ms grandes. Para hacerlo, es imperativo quitar el motor del carro y desarmarlo totalmente a fin de llevarlo a la rectificadora para agrandar los cilindros con una mquina especial. Esto implica comprar los pistones y sus accesorios nuevos. Cuando el hueco del bloque est en el tamao mximo despus de varias reparaciones, se pueden colocar camisas que lo restituyen a la dimensin original para darle una segunda vida. Muchos motores vienen con camisas removibles (tipo Renault) y stas se cambian simultneamente con los pistones, que se venden en un conjunto llamado popularmente el kit.

La anillada

La anillada es, en el 90% de los casos, un remiendo poco tcnico. Se trata de cambiar los anillos por unos de medida standard o de la siguiente, de manera que compensen el desgaste que tienen los cilindros. Cuando la mquina tiene poco recorrido esto es vlido, pero digamos que desde 50 mil kilmetros en adelante los cilindros ya no estn redondos y los nuevos anillos nunca van a tener la debida concentricidad y sello. Temporalmente, hay mejoras en el control del consumo de aceite, pero considere siempre esto como un analgsico que no cura la infeccin. Es el tpico truco para revitalizar temporalmente un motor y es muy utilizado para mejorar los motores de los carros viejos en el mercado del usado.

LIMPIEZA DEL FILTRO DE AIRE

En condiciones normales nunca deberamos tratar de limpiar un filtro de aire con elementos de papel. La tierra en el filtro no hace mal hasta que empiece a restringir el flujo de aire. Sin embargo, en ciertas circunstancias nos encontramos en el campo y se tapa el filtro hasta el punto que el motor no anda a altas velocidades. Este es el procedimiento para la limpieza del filtro exterior de papel cuando el vehculo o el equipo tiene un filtro doble (un exterior de papel e interior de lana). El filtro interior es el seguro del motor. Cuando muestra seales de tierra, hay que cambiar ambos filtros. Este sistema es comn en tractores agrcolas y muchos camiones Volvo. Tomando en cuenta que si abrimos los poros del papel, la tierra pasar por el papel y acortar la vida til del motor. Hay que limpiarlo con el mximo cuidado posible. Estos son los pasos correctos para limpiar el filtro de aire en estos casos: 1. Buscar el regulador de presin de aire en el compresor y bajar la presin a 30 psi (2 bar). NUNCA se debe usar la presin de aire directo de la manguera que infla llantas sin bajar la presin. Estas mangueras normalmente estn con ms de 100 psi de presin de aire y abrir los poros del papel filtrante. 2. Sacar el filtro del porta filtro y soplar el porta filtro mientras se tapa la entrada de aire al motor con un trapo para evitar la entrada de esa tierra. 3. Con 30 psi de presin de aire, apuntar la manguera por el medio del filtro y soplar de adentro hacia fuera, manteniendo por lo menos 2 cm entre la pistola y el papel filtrante. 4. Con 30 psi de presin de aire, limpiar un poco del residuo de polvo en la parte exterior del filtro, manteniendo un ngulo entre 30 y 45 grados entre el filtro y la pistola. Nunca apunte la pistola directamente al filtro. 5. Cuando la mayora de la tierra suelta ha salido, colocar el filtro en su porta filtro.

Si alguna vez encuentra tierra en la entrada al motor, o en el porta filtro despus del filtro. Cambie el filtro lo antes posible. Esta tierra est entrando al motor para lijar el bloque, las camisas, o los anillos. Nunca apunte la pistola de aire directamente al filtro. Esto abre los poros del papel y deja pasar la tierra hasta el motor. El propsito del filtro de aire es evitar la entrada de tierra al motor. Su constante limpieza por soplado, alarga su reposicin por obstruccin

CUNDO REEMPLAZAR UNA GUA


- Cuando los niveles de desgaste exceden las recomendaciones del fabricante. - Cuando se han perdido los ajustes entre los elementos. Para determinarlo se deben verificar dos medidas fundamentales:

La holgura de lubricacin o tolerancia entre la gua y la vlvula debe medirse antes y despus de instalada y estar en los siguientes rangos:

TIPO DE MOTOR Liviano o Pequeo Pesado o Grande

MILMETROS De 0.04 hasta 0.05 De 0.05 hasta 0.08

PULGADAS 0.0015 hasta 0.0020 0.0020 hasta 0.0030

La Interferencia o ajuste entre la gua y el cabezote debe medirse antes de instalarla y estar en los siguientes rangos:

TIPO DE CABEZOTE De Hierro Fundido De Aluminio

MILMETROS De 0.01 hasta 0.04 De 0.05 hasta 0.10

PULGADAS 0.0004 hasta 0.0015 0.0020 hasta 0.0040

Recuerde que guas y repuestos produce guas en medidas especiales internas y externas. NOTA ACLARATORIA: Las recomendaciones especficas en cuanto a tolerancias y aplicaciones particulares de cada uno de los motores vienen dadas en los manuales de servicio o de reparacin de los mismos. QUE ES UNA GUA PARA VLVULA DE MOTOR ?

La gua es bsicamente un cilindro hueco fabricado en aleaciones especiales de hierro gris. Las Guas LAGZ son elaboradas en correspondencia exacta con las medidas dadas en el catlogo general y son completamente concntricas. Su funcin es la de guiar el desplazamiento longitudinal de la vlvula. La vlvula es a su vez la encargada de permitir la entrada de la mezcla de aire - combustible al cilindro, sellar hermticamente el cilindro durante los procesos de compresin y explosin de la mezcla, para despus por medio de la vlvula de escape permitir la salida de los gases remanentes de la combustin. Por esto tanto guas como vlvulas estn expuestas a los ms fuertes y cambiantes procesos que ocurren en un motor, razones que exigen que se fabriquen guas con celosos procesos que garanticen su desempeo

LA PRECISIN HACE LA DIFERENCIA.

Cada gua se fabrica en una medida tal que al instalarla da la tolerancia requerida con respecto a la vlvula, que segn el mercado es "ORIGINAL". Es preferible solicitar la fabricacin de guas en medidas especiales que aseguren la tolerancia y evitar en lo posible la peligrosa prctica de rimar. No olvide que las tolerancias en guas de admisin y de escape para un mismo motor, no son iguales, si rimamos estamos sacrificando al menos una de estas tolerancias.Las medidas nominales de las Guas LAGZ se encuentran en el Catlogo General y stas determinan las medidas mximas y mnimas de las vlvulas con las que se deben trabajar.

Cuando se instalan vlvulas por fuera de la medida, normalmente culpamos a la gua por poca duracin pero al medirla vemos que el desgaste es mnimo.

DEFECTO
Agarrotamiento (interferencia) entre vlvula y gua origina ralladuras profundas a los dos elementos y los inutiliza. Torcedura en las vlvulas, rayadura de los elementos, agarrotamiento. Exceso de carbn en la cabeza de la vlvula, punta de la gua, pistones y anillos.

CAUSA
Falta de tolerancia de lubricacin entre el vstago de la vlvula y la gua quedando por debajo del mnimo recomendado. Falta de lubricacin que genera calentamiento y dilatacin extrema. La poca tolerancia que no es compatible con las dilataciones en especial de la vlvula de escape. En la reparacin de motores de nueva generacin que utilizan retenedores de aceite (gorros) en las guas, si no se utilizan los recomendados y se excede su retencin de aceite, el conjunto trabaja inicialmente muy seco. Demasiada tolerancia entre gua y vlvula. Retenedores no recomendados o defectuosos. Anillos partidos.

SOLUCIN
Respetar las tolerancias. Tome como hbito medir el vstago de las vlvulas que vamos a utilizar. (el comercio est inundado con medidas en el vstago que no corresponden con la

medida original, llegando a presentar variaciones, hasta de 4 milsimas de pulgada). Usar los obturadores adecuados. Reemplazar los elementos causantes del paso de aceite y reparar los conjuntos.

DEFECTO
Desgaste prematuro. Descentrado de la gua (ovalado). Mucha tolerancia entre la gua y la vlvula

CAUSA
Falta de lubricacin entre gua y vlvula. En motores de nueva generacin (rbol de levas en el cabezote) por sus altas revoluciones y bajos consumos de combustible elevan su temperatura. Demasiada economa de combustible produce llamas oxidantes (Produce oxidacin). Trabajo desalineado de la vlvula causado por: Resortes en mal estado, cuas no recomendadas, arandelas deformadas, prdida de balines en las arandelas superiores, falta de alineamiento entre la vlvula y el balancn (comn en motores que han sido recalentados). Estos problemas se acrecientan con demasiada economa de combustible (servicio pblico).

SOLUCIN
Respetar las tolerancias. Respetar los reglajes de combustible. Revisar resortes, arandelas, obturadores, cuas y alineamientos.

DEFECTO
Gua que se sale de su alojamiento en el cabezote o prdida de ajustes. (Principalmente en cabezotes de aluminio)

CAUSA
Deformidad del agujero en el cabezote. Mucha holgura del agujero, perdindose el ajuste. Prdida del ajuste.

SOLUCIN
Medir los agujeros y verificar el ajuste. Usar guas en sobre medida. No usar guas estndar. Reemplazar la cabezote.

DEFECTO
Arrastre de material y deformacin del ajuste (en cabezotes de aluminio). Rotura o aplastamiento de la gua (en cabezotes de hierro).

CAUSA
Guas en sobremedida externa. Guas no recomendadas. Guas mal instaladas (no se instala perpendicular a la superficie del cabezote).

SOLUCIN
Las guas tienen un derecho y no se pueden pasar de lado a lado, como el Chevrolet 366 que tienen medidas escalonadas. Como hbito, mida los ajustes y el dimetro exterior de la gua antes de instalar (el ajuste de las guas depende del dimetro y del material del cabezote).

DESARMANDO LOS CABEZOTES


Al desarmar el cabezote, sta nos indica cmo estaba funcionando el motor, si fue recalentado y otros aspectos que es bueno conocer para remediarlos. Evite el mtodo del martillazo al resorte para sacar las cuas y desarmar el conjunto, es riesgoso porque genera deformacin a los resortes, haciendo que la vlvula trabaje recostada y produzca un desgaste ovalado. Desarme y arme utilizando la pinza. Evite mezclar todos los elementos de la reparacin, se presta para errores e imprevisiones. No todos los motores tienen iguales los resortes de admisin y escape, no los confunda; tambin hay motores con dos resortes en una misma aplicacin, uno dentro del otro. Algunos motores traen arandelas, realces, ranuras o cazuelas con rodamientos donde van las cuas de las vlvulas en una de sus aplicaciones, si al desarmar las trocamos, al armar van a trabajar mal, ocasionando daos a todos los elementos involucrados.

INSTALANDO GUAS NUEVAS

Compare la forma, el largo y el dimetro exterior entre la gua nueva y la usada (use micrmetro). Revise la tolerancia entre las guas nuevas y las vlvulas a utilizar. Limpie muy bien los residuos de productos abrasivos utilizados. Pre-lubrique el conjunto, nunca lo arme seco. Compare de manera prctica los resortes para verificar que tengan la misma resistencia, reemplace los que estn en mal estado o fatigados. Use las herramientas adecuadas para cada operacin, esto da mayor seguridad.

ARMANDO LOS CABEZOTES

Tenga presente la posicin de los resortes, para no colocarlos trocados, ms an cuando hay diferencias entre los resortes de admisin y de escape y/o si usa doble resorte. Si hay resortes fatigados cmbielos (cundo fue la ltima vez que cambi un resorte?). Por ningn motivo se deben suprimir los resortes pequeos que van dentro de los grandes, estos estn all para dos cosas: Mantener centrada la vlvula durante su recuperacin. Hacer esta operacin ms rpida. Al armar el conjunto utilice un aceite o grasa liviana para altas temperaturas, con el fin de asegurar una m'nima lubricacin, mientras se genera una auto lubricacin del conjunto. Es fundamental elegir el obturador adecuado que permita un paso mnimo de aceite que asegure la lubricacin.

Potrebbero piacerti anche