Sei sulla pagina 1di 6

Trayecto III Trimestre IX Seccin 4N Unidad Curricular: Formacin Crtica III

Gestin del Estado Venezolano ante La Propiedad Intelectual

(SAPI)

Proffesora:: Pro esora IIng.. Karen Rangell ng Karen Range

Realliizado por:: Rea zado por Marco A.. Casttiillllo C.. Marco A Cas o C

CIIUDAD BOLVAR,, JULIIO DE 2012.. C UDAD BOL VAR JUL O DE 2012

PROPIEDAD INTELECTUAL Desde el punto de vista de la tradicin continental europea y de buena parte de los pases latinoamericanos, la propiedad intelectual, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Convenio que establece la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual


firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y enmendado el 28 de septiembre de 1979

Artculo 2 Definiciones A los efectos del presente Convenio se entender por: Propiedad intelectual, los derechos relativos: a las obras literarias, artsticas y cientficas, a las interpretaciones de los artistas intrpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusin, a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos cientficos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fbrica, de comercio y de servicio, as como a los nombres y denominaciones comerciales, a la proteccin contra la competencia desleal, y todos los dems derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, cientfico, literario y artstico. Artculo 3 Fines de la Organizacin Los fines de la Organizacin son: i) fomentar la proteccin de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperacin de los Estados, en colaboracin, cuando as proceda, con cualquier otra organizacin internacional, y ii) asegurar la cooperacin administrativa entre las Uniones.

Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los Estados miembros de la OMPI eligieron el da 26 de abril, da en que entr en vigor el Convenio de la OMPI, en 1970, como Da Mundial de la P.I.
1

En 1986, a peticin de los Estados Unidos de Norteamrica y de otros pases en desarrollo, el tema de la proteccin de la propiedad intelectual en los pases en desarrollo se plante como un asunto que deba formar parte del sistema de comercio internacional. Bajo este escenario y al suscribir el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), Mxico contrajo una serie de compromisos que originaron modificaciones a la Legislacin Nacional en muchos de sus captulos, especialmente en materia de propiedad intelectual. En estos aos se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) La orientacin estratgica, el presupuesto y las actividades de la OMPI son determinados por los Estados miembros, que se renen en asambleas, comits y otros rganos decisorios. La lista de los Estados miembros que forman parte de la Organizacin actualmente es de 185, y las condiciones de admisin son: un Estado debe depositar un instrumento de ratificacin o de adhesin en poder del Director General de la Organizacin, en Ginebra. Qu es el SAPI? Es el Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Es el rgano encargado de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administracin de la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. Breve Resea Histrica del SAPI El SAPI, fue creado mediante el Decreto N 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 del mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 de fecha 15-04-98. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

MARCO LEGAL Marco Jurdico Aplicable al Procedimiento de Registro de Marcas Nacional: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley de Propiedad Industrial Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Internacional: Convenio que Establece la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) Acuerdo de Viena por el cual se establece una Clasificacin Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas. Arreglo de Niza relativo a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

Marco Jurdico Aplicable al Procedimiento de Registro de Invenciones Nacional: Convenio que Establece la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual Ley de Propiedad Industrial Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Internacional: Convenio que Establece la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) Arreglo de Locarno que establece una Clasificacin Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificacin Internacional de Patentes.

Marco Jurdico Aplicable al Procedimiento de Registro de Derecho de Autor Nacional: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley sobre Derecho de Autor Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica
3

Internacional: Convenio que Establece la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor

Eventos recientes realizados por SAPI en Venezuela El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el apoyo de la Cmara de la Industria Farmacutica (CIFAR) y de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), efectu durante los das 25 y 26 de junio de 2012 el I Congreso Internacional en Gestin de la Propiedad Intelectual para la Apropiacin del Conocimiento y la Innovacin; enmarcado dentro de la poltica del Gobierno Bolivariano de promover el desarrollo cientfico-tecnolgico. Bajo el auspicio del SAPI y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se llev a cabo el I Congreso Internacional de Gestin de la Propiedad Intelectual para la Apropiacin Social del Conocimiento y la Innovacin, los das 25 y 26 de junio de 2012, en el Saln Simn Bolvar de la UBV. El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) realiz el viernes 2 de marzo de 2012, taller sobre Derecho de Autor en los espacios del saln Doris Wells de la Fundacin Casa del Artista, ubicada en el Boulevard Amador Bendayn, en Quebrada Honda. El evento se extendi a estudiantes, profesionales del derecho, artistas, escritores, escritoras y pblico en general, Estos eventos pretenden despertar conciencia sobre la importancia de esta modalidad de la propiedad intelectual para el afianzamiento de nuestra identidad y el desarrollo de nuestro pueblo, tomando como base los preceptos contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que en el captulo relativo a los derechos culturales y educativos, destaca la libertad de la creacin cultural, a la produccin, incluyendo la proteccin legal de los derechos de autor o autora. La actividad forma parte de la poltica de puertas abiertas, de interaccin con las comunidades, y de cooperacin interinstitucional que se adelanta desde el SAPI, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, para promover el conocimiento de propiedad intelectual entre las ciudadanas y ciudadanos del pas.

SITIOS DE INTERNET CONSULTADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual#cite_note-0 http://www.wipo.int/about-ip/es/ http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/ http://www.wipo.int/members/es/ http://www.sapi.gob.ve/images/stories/contenido/publicaciones/convenio_ompi.pdf http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=20 http://www.monografias.com/trabajos22/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual.shtml http://www.sapi.gob.ve/

Potrebbero piacerti anche