Sei sulla pagina 1di 20

Reactores de potencia

Transmisin de potencia con una buena relacin coste-eficacia

ABB Power Transmission

Los elementos separadores de cermica (esteatita) garantizan la rigidez de la columna para un bajo nivel sonoro.

Desde 1970, ABB Transformers ha entregado ms de 500 reactores de potencia en todo el mundo, y las primeras unidades siguen an en servicio.

Lder mundial
ABB Transformers, que forma parte del grupo global de ingeniera elctrica ABB, lidera en reactores de potencia de alta o extra alta tensin. Su dedicacin incondicional a la calidad y la excelencia tcnica ha generado una excepcional fidelidad de los clientes. Desde el lanzamiento del innovador reactor de potencia de ncleo con entrehierros a finales de la dcada de 1960, ABB Transformers ha entregado ms de 500 unidades a ms de 40 pases diferentes. Las entregas cubren la gama completa de productos para sistemas de transmisin de alta tensin, incluyendo la gama de 800 kV, desde unidades trifsicas de 10 a 250 Mvar hasta unidades monofsicas diseadas para ms de 100 Mvar. La combinacin de experiencia y conocimientos nicos, tecnologa punta y una insuperable pericia de fabricacin convierten a ABB Transformers en la eleccin natural, desde las unidades individuales hasta los grandes pedidos de reactores de potencia que plantean los ms grandes retos. Tradicin local Partiendo de una tradicin centenaria sueca de destreza manual e innovacin tcnica, ABB Transformers, basada en Ludvika, ha alcanzado fama mundial como centro de excelencia en el campo de los reactores de potencia. Como Centro de Transmisin de Potencia para todo el Grupo, las instalaciones de ABB en Ludvika tienen una plantilla de 2.600 empleados altamente especializados. ABB Transformers es lder mundial como proveedor de transformadores de potencia y reactores, y el mayor proveedor de reactores de potencia de alta tensin.

Reactor de potencia trifsico.

Reactor de potencia monofsico.

El reactor absorbe la potencia capacitiva generada en las lneas de tensin largas.

Reactores de potencia para control de tensin en sistemas de transmisin


Los reactores de potencia son el medio ms compacto y de mejor relacin coste-eficacia para compensar la generacin capacitiva en lneas de alta tensin de transmisin larga o en sistemas de cables de gran longitud. Las soluciones alternativas son ms costosas, se traducen en mayores prdidas, requieren ms equipos y exigen recursos adicionales. Usados en servicio permanente para estabilizar la transmisin de potencia, o conectados solamente en condiciones de carga ligera para control de tensin, los reactores de potencia combinan alta eficacia con bajos costes de ciclo de vida para reducir los costes de transmisin y aumentar los beneficios. Diseo y construccin a medida El diseo y la fabricacin de los reactores de potencia exigen ingeniera avanzada, mano de obra de alta calidad y un excepcional grado de limpieza en el taller. Cada reactor de potencia del tipo de ncleo es nico, diseado y construido en estrecha colaboracin con el cliente. Aunque el aspecto sea similar al de un transformador de potencia en diseo y aislamiento del devanado para optimizar la fiabilidad y la relacin costeeficacia, y minimizar los costes de ciclo de vida las corrientes de entrada, la linealidad, la generacin de armnicas y la simetra entre fases son muy distintas. Calidad, destreza manual y tradicin Con una inusual combinacin de tecnologa punta y destreza individual, cada reactor de potencia se disea segn las especificaciones del cliente, con un ncleo de entrehierros, y lo fabrican un grupo de especialistas cuya pericia est basada en una larga tradicin sueca. No se admiten compromisos. Nuestros reactores tienen que soportar fro y calor intenso, rayos y terremotos, adems de violentas fluctuaciones de la tensin. Las pruebas exhaustivas en nuestros laboratorios de tecnologa punta garantizan que, una vez instalados en la lnea, no se saldrn de la raya. Diseo adaptado al cliente Aplicando las ms recientes tcnicas de diseo computarizado, cada reactor de potencia es fruto de una colaboracin creativa entre el equipo de proyecto y el cliente. Un avanzado software de ordenador proporciona conocimientos detallados del campo magntico, con objeto de optimizar los parmetros de diseo en reas tales como clculos de reactancia, prdidas por corrientes parsitas, puntos calientes del devanado, resonancia, etctera. Pero la diferencia estriba en el personal. Desde el diseo asistido por ordenador, pasando por el montaje en el taller, hasta la entrega, instalacin y puesta en servicio, nuestra apuesta por la calidad es total.

Cada diseo se adapta a las necesidades del cliente.

El apilamiento preciso de las chapas del nucleo garantiza un bajo nivel de perdidas.

Asegurndose de que cada separador tenga la altura exactamente correcta reduce al mnimo el nivel de ruido.

El concepto de reactor ABB garantiza diseos con buena relacin coste-eficacia para todas las tensiones, incluyendo las altas tensiones de transmisin actuales. Esto permite una conexin cercana entre la fuente de potencia reactiva y el reactor, eliminando la necesidad de un transformador intermedio.

El devanado es un arte que exige una larga experiencia.

Orientacin radial de la laminacin para bajas prdidas por corrientes parsitas y un diseo de rigidez mecnica.

Corte de precisin El corazn de cada reactor es su ncleo. Nuestros ncleos estn hechos de chapa de acero laminado radial de alta calidad, cortadas con una estrecha tolerancia de un cuarto de milmetro. Apiladas y unidas para formar un slido elemento de ncleo Las chapas se apilan estrechamente para formar secciones de cua, que se introducen en una base circular para formar un elemento de ncleo. El laminado radial impide la entrada del flujo en las superficies planas del acero del ncleo, eliminando las corrientes parsitas, el recalentamiento y los puntos calientes. Corazn de acero y pulmones de cermica Los espaciadores de entrehierro de cermica (esteatita) se pegan al cilindro del ncleo de acero con epoxy, para formar un elemento de ncleo cilndrico. Los extremos superiores de los espaciadores han de tener exactamente la misma altura. Una vez pegados, son fresados en plano para garantizar una superficie uniforme antes de aadir el siguiente elemento de ncleo. Incluso en el mundo de tecnologa punta de la transmisin de potencia, esto requiere destreza individual y un pie de rey. Calidad rgida para un mnimo de resonancia Los elementos de ncleo se apilan y se pegan con epoxy para formar una columna con un elevado mdulo de elasticidad, el ncleo de entrehierros. Como el campo magntico crea fuerzas intermitentes por todos los entrehierros que llegan a decenas de toneladas, los ncleos del reactor debern ser sumamente rgidos para eliminar las vibraciones. Proteccin del ncleo Para impedir efectos marginales en los elementos de ncleo y minimizar las prdidas por corrientes parsitas en el campo magntico, la columna del ncleo est envuelta con una pantalla electrosttica. sta protege las lminas del ncleo contra los tensiones dielctricas que puedan surgir en el devanado de alta tensin, eliminado el riesgo de descargas parciales en la superficie del ncleo. El devanado es un arte Nuestros devanados se hacen, literalmente, a mano. Se trata de una habilidad que requiere un largo aprendizaje, dado que la calidad y la precisin del devanado son esenciales para el rendimiento del reactor. Para las tensiones ms altas, se dividen los devanados en dos circuitos paralelos, con terminal de lnea en el centro, y dos extremos neutrales en las culatas superior e inferior. Los reactores de ABB pueden equiparse tambin fcilmente con un devanado secundario de carga limitada para la alimentacin en las cercanas del reactor. Esta potencia auxiliar puede ser el suministro de potencia primaria o secundaria para el servicio de la estacin en subestaciones situadas en lugares remotos.

Los elementos del ncleo se enganchan en una gra...

...y se elevan a la posicin exacta...

Limpieza, destreza manual, precisin y herramientas especiales son elementos esenciales para conseguir resultados ptimos en la construccin de reactores de potencia.

...para formar las columnas. 7

Circuito especial para medicin de linealidad, una importante propiedad con relacin a la sobreexcitacin.

Tecnologa punta porttil Para unir los conductores del devanado se aplica la ms avanzada tecnologa de soldadura fuerte de alta frecuencia. Esta tcnica de microondas elimina todos los riesgos de daos trmicos perifricos. El instrumento de soldar es porttil para flexibilidad ptima. Eliminacin de la resonancia Es necesario disear la armadura de forma que su frecuencia natural y fundamental se encuentre por debajo de la frecuencia de excitacin, que es el doble de la frecuencia elctrica del sistema. El medio nico de redistribucin del flujo entre la culata y la columna permite construir la armadura del ncleo de forma que se elimine el riesgo de resonancia. Aislamiento manual Tambin el aislamiento de los cables de interconexin es un proceso manual, para acomodar el amplio abanico de formas y tamaos necesarios. Probados en fbrica para instalacin sin problemas El laboratorio de ABB Transformers est perfectamente equipado para las pruebas a plena carga, incluyendo un transformador especial de ensayo para las pruebas trifsicas y de calentamiento, adems de los equipos de pruebas para incluso las ms altas tensiones y potencias Mvar nominales. El objeto de estas pruebas consiste en verificar la integridad y los criterios de rendimiento del reactor. Evalan el comportamiento a plena carga y tambin cuando es sometido a sobretensiones que simulan las condiciones ms extremas que pueden surgir debido a perturbaciones en la red. La medicin precisa de las prdidas presenta grandes exigencias, debido a que el componente de prdida representa en varios aspectos una mera fraccin de la potencia aparente del reactor: algo as como buscar una aguja en un pajar. Hace poco se efectuaron pruebas completas en un reactor monofsico de 133 Mvar y 800 kV en un sistema de 50 Hz. Se pueden realizar pruebas de ruido y vibraciones a peticin del cliente. Siempre invitamos a los clientes a presenciar las pruebas. Los anlisis de pruebas antissmicas, se realizan en colaboracin con ABB Corporate Research, Vsters, Suecia. Embalados con cuidado Una vez listo el equipo para el envo, el cliente puede confiar en la misma precisin e inters. El reactor llegar a tiempo, con la documentacin completa y en perfectas condiciones.

La soldadura de alta frecuencia (soldadura manual por microondas) mantiene el calor donde es necesario, en el punto de soldadura.

Construccion del sistema de aislamiento de barrera.

Todos los reactores de potencia se prueban para que soporten las ms duras condiciones de operacin.

Un avanzado diseo del devanado, con una entrada central y una pantalla electrosttica entre el ncleo y el devanado, nos permite construir reactores competitivos para las ms altas tensiones.

Los reactores de potencia (unidades de 150 Mvar y 400 kV) contribuyen a la transmisin de potencia a larga distancia, desde el norte hasta el sur de Suecia (1.574 km).

Reactor de potencia, en servicio desde su instalacin en 1974. Es una de tres unidades en la isla de Mallorca. Los reactores permiten la conexin por cable submarino con las islas circundantes. En TransEnergy, una divisin de Hydro-Qubec (HQ), estn ms que satisfechos con sus compactos, silenciosos y fiables reactores 735 kV, construidos en general como unidades monofsicas de 55 o 110 Mvar.

Nuestros reactores llevan 26 aos en servicio sin problemas


Antonio Carrasco Caadas, jefe de mantenimiento y servicio, GESA, Palma de Mallorca, Espaa

Cliente GESA, proveedor de electricidad en las Islas Baleares, forma parte del grupo ENDESA, una de las compaas de electricidad ms grandes de Espaa. Mallorca tiene en la actualidad nada menos que 32 subestaciones. Una de ellas, en Cala Mesquida, en la costa noroeste, es diferente, ya que tiene reactores de potencia de ABB. Por qu reactores de potencia? Antonio Carrasco Caadas, de GESA, explica: En los aos 70, GESA decidi centralizar la produccin de energa, enlazando por medio de un cable submarino de 40 kilmetros dos sistemas de generacin de electricidad previamente separados. Los reactores de potencia de ABB ofrecan la mejor forma de compensar la potencia reactiva generada por el cable. ABB Transformers entreg un total de cinco unidades de 132 kV/30 Mvar que hoy, 26 aos ms tarde, siguen funcionando tan bien como el da en que se instalaron. Tres unidades estn instaladas en Mallorca y las otras dos en Menorca. Buena relacin coste-eficacia Estos reactores de potencia han permitido establecer una red de suministro de electricidad conjunta para las islas. La concentracin de la generacin de energia en una sola isla conserva recursos y eliminan la necesidad de una fuente de energa de reserva en Menorca. Y eso se traduce en una buena relacin coste-eficacia.

Los reactores de potencia de ABB permiten la conexin por cable entre las islas de Mallorca y Menorca.

10

Algn requerimiento especial? GESA exige que un proveedor de reactores de potencia satisfaga tres criterios claves: alta calidad, bajas prdidas y un plazo de garanta razonable. El nivel de ruido slo tiene importancia limitada, dado que los reactores de potencia de GESA se encuentran en ubicaciones rurales, alejados de las viviendas. Los buenos proveedores son los que nunca hace falta llamar Antonio Carrasco Caadas, de GESA, observa tambin que ABB es un proveedor en el que se puede confiar para proporcionar cualquier asistencia y apoyo necesario, pero aade: Bueno, aunque estos reactores de potencia llevan ya 26 aos en servicio, nunca hemos tenido que pedir ayuda a ABB. Slo necesitan un mnimo de mantenimiento: basta con cambiar el gel de slice cuando haga falta. Una vez al ao cerramos la subestacin para un control de mantenimiento de 15 das, y ponemos en marcha el reactor de potencia que ha estado en reserva durante 12 meses. Esto nos permite efectuar la rotacin continua de nuestros reactores de potencia, proporcionndoles periodos de descanso regulares. Supervivencia incorporada en el diseo El entorno de las islas, clido, hmedo y salina, exige mucho de los reactores de potencia. El tratamiento superficial tiene que ser de la ms alta calidad, y los reactores en Mallorca y Menorca han demostrado una gran resistencia a los elementos. Se disearon los pasatapas con linea de fuga prolongada, para evitar los riesgos planteados por un entorno salino. Veintisis aos de servicio sin problemas es la mejor referencia que podemos imaginarnos, y estamos seguros de que cualquiera estar de acuerdo con eso.

Nuestros reactores de potencia de ABB funcionan muy bien y no han necesitado soporte tcnico desde la puesta en servicio,
Sr. Wang Jinding, ingeniero jefe y asesor tcnico, Beijing Power Supply Bureau, China

Desde su instalacin, los reactores han funcionado sin problemas. La verdad es que casi se nos ha olvidado que los tenemos.
Sr. Thorkil Thrane, B.Sc.E.E, Subestaciones, Eltra, Dinamarca

12

Siempre recibimos el apoyo que necesitamos


Hans Lundin, Svenska Kraftnt Cliente Svenska Kraftnt/SVK (Red Nacional Elctrica Sueca) fue formada en enero de 1992, con motivo de la reestructuracin de Vattenfall (Direccin Nacional de Electricidad Sueca). Las races de SVK, instituto estatal con responsabilidad del sistema para una red nacional que cubre 15.000 kilmetros de lneas elctricas y unas 150 subestaciones, se remontan a la fundacin de Vattenfall, en 1909, el mismo ao en que se inici la colaboracin con ASEA, precursor de ABB. Qu caracteriza a un buen proveedor? Hans Lundin, jefe de compras en Svenska Kraftnt, considera que una buena relacin cliente-proveedor es algo casi orgnico: Hace mucho tiempo que iniciamos nuestra relacin con ABB para los reactores de potencia. Los reactores de potencia ofrecen la opcin ms econmica para absorber la potencia reactiva. Hoy, a pesar de la competencia internacional creciente, ABB mantiene una estrecha relacin con SVK y las dems compaas de electricidad. Condiciones extremas Las fluctuaciones de temperatura pueden ser extremas, cayendo hasta 50C. Los equipos auxiliares, tales como los sistemas de refrigeracin y las bombas, tienen que soportar largos periodos bajo cero durante el da, cuando los reactores de potencia suelen estar desconectados. Los reactores de potencia tienen que satisfacer una serie de requisitos medioambientales, incluyendo un bajo nivel de ruido. ABB ha tenido tal xito en aos recientes que estamos acostumbrados a recibir equipos con un nivel de ruido muy por debajo de nuestra especificacin original. Las pruebas exhaustivas son crticas Los reactores de potencia tienen que funcionar sin problemas: un fallo de funcionamiento podra causar un problema serio. El equipo de pruebas del proveedor tiene que incorporar la ms alta categora y capacidad, para poder someter el reactor a condiciones de operacin completamente realistas y a plena escala. Y tiene que utilizarlo personal muy bien preparado. Quiere decir esto que SVK es un cliente satisfecho? Sin duda alguna! El gran nmero de reactores que hemos comprado a ABB en aos recientes es una prueba bien patente. Sabemos que siempre podemos confiar en el apoyo de ABB, durante toda la vida de servicio de un reactor. Conocemos al personal, conocemos la tecnologa, y confiamos en ambos.

13

El transporte areo puede ser una opcin viable en lugares remotos. Nos enorgullecemos de afirmar que podemos manejar cualquier tipo de transporte.

Convirtase en nuestro prximo cliente satisfecho


Dirjase al representante local de ABB Mientras ms completa sea su especificacin, ms rpidamente podremos responderle con cotizacin y fecha de entrega detalladas y precisas. Para especificar su reactor de potencia, deber considerar los siguientes factores:

Potencia reactiva, Q Tensin nominal, U Mxima tensin de operacin continua Nivel de aislamiento LI, SI (SS) Frecuencia, Hz Tensiones de ensayo de CA Calentamiento permisible para el aceite y el devanado (media mensual)

Criterios de nivel sonoro y linealidad, si se requiere Tipo de refrigeracin, ventilador, bomba, radiadores Caractersticas perifricas, si se requiere Equipo de seguridad y monitorizacin Evaluacin de prdidas

Transporte El desplazamiento de un objeto del tamao y peso de un reactor de potencia requiere planificacin, experiencia y una red mundial de contactos. ABB tiene larga experiencia de la entrega de reactores por ferrocarril, camin, barco e incluso por avin, en todo el mundo. Nuestro personal experimentado, localmente y en Suecia, garantizar la rapidez y eficacia del proceso. Instalacin Los ingenieros de instalacin de ABB estarn en el lugar para supervisar la instalacin y la puesta en marcha. Al llegar, prepararn el reactor, montando cuidadosamente todos los componentes desmontados para el trnsito, lo rellenarn de aceite y realizarn todas las pruebas necesarias in situ para garantizar una vida de servicio larga y sin problemas. El cliente puede elegir entre un acuerdo de supervisin o de instalacin completa. Siempre que sea posible, los ingenieros asignados hablarn el idioma local. Formacin Los operadores locales y el personal de servicio del cliente recibirn formacin durante la instalacin y la puesta en servicio in situ. Disponemos de programas completos de capacitacin. Servicio Cada reactor de potencia se entrega con una garanta tcnica y soporte posventa completo, incluyendo asistencia en el campo y el servicio posventa de ABB, de fama mundial, mediante oficinas locales, agentes y representantes en todo el mundo. Como proveedores para las mayores industrias de generacin de energa, compartimos una responsabilidad de enorme importancia: mantener el flujo de la energa. Nuestros productos de calidad y nuestros ingenieros de servicio bien cualificados estn dedicados a este objetivo.

15

Centro de energa en un idilio rural


Una larga tradicin A pesar de su reducida poblacin, Suecia es un pas grande y largo (1.574 km), con largas tradiciones, especialmente en transmisin de potencia. La concentracin de capacidad hidroelctrica en la mitad norte del pas, el aumento de la demanda de energa en la industria y las grandes distancias entre los centros urbanos han convertido a Suecia en lder natural de la transmisin de potencia a grandes distancias. Ludvika, sede de ABB Transformers, puede seguir sus races industriales hasta la mitad del siglo XVI. Aunque se encuentra a 220 km de la capital, Gustav Wasa, visionario soberano del pas en ese tiempo, consider que su posicin en el corazn del distrito minero de Suecia lo convertan en el lugar ideal para un molino triturador y una fundicin de caones. La minera en pequea escala fue desarrollndose durante los dos siglos siguientes, siendo sustituida por nuevos mtodos industriales en gran escala en el siglo XIX, con una prspera industria de mineral de hierro como resultado. A medida que creca la industria minera, aumentaba tambin la necesidad de energa, conduciendo al desarrollo de una industria elctrica local. Por ello, se estableci en 1900 Elektriska AB Magnet, predecesor de ABB Transformers. La empresa adquiri rpidamente una reputacin de calidad e innovacin. En las dcadas de 1930 y 1940, qued establecida como un centro de investigacin y desarrollo, con el enfoque sobre la transmisin de potencia de alta tensin. Hoy, en calidad de Centro de Transmisin de Potencia para el grupo multinacional ABB, ABB Transformers goza de fama internacional como el principal fabricante de transformadores de potencia y reactores de potencia para las ms elevadas potencias y tensiones. La exportacin representa ms del 90 por ciento de las ventas. A pesar de este dinamismo industrial y xito comercial, Ludvika ha retenido el encanto de un entorno rural. Es una ciudad de unos 14.000 habitantes, rodeada por lagos y ros, y cerca de las colinas y valles de la regin de Dalecarlia. Es famosa por su rica y variada fauna (ciervos, castores y alces), buena pesca, esqu, lagos como espejos y, segn parece, interminables rutas para recorrer a pie o en bicicleta una cita indispensable para cualquier visitante a Suecia. Ludvika sigue liderando en tecnologa innovadora para los sistemas de transmisin de potencia del futuro, para beneficio de tanto los clientes como el medio ambiente. No es nada extrao que la tecnologa diseada para beneficio de la industria y la naturaleza provenga de una fuente rural.

Venga y comprubelo usted mismo

Un entorno verde y relajante fomenta la capacidad creativa del equipo de ABB Reactor.

17

Investigacin y desarrollo En estrecha colaboracin con otros centros de I+D por toda Europa, adems de muchas universidades e institutos tcnicos prestigiosos, ABB Transformers coordina la I+D global del Grupo en reactores de potencia y transformadores de potencia, invirtiendo nada menos que el 8 por ciento de sus ingresos totales. La investigacin se concentra en los cuatro laboratorios de categora mundial de ABB, todos ellos en Ludvika: el Laboratorio de Alta Tensin, el Laboratorio de Materiales, el Laboratorio de Alta Potencia y el Instituto Sueco de Investigacin de Transmisin. Medio ambiente Nuestro programa de reactores de potencia est optimizado para reducir el impacto medioambiental a un mnimo, segn ISO 14001. Diseados para compensar la tensin reactiva generada en la red, ofrecen una relacin coste-eficacia aumentada y prdidas reducidas. Las opciones alternativas podran aumentar la carga medioambiental en trminos de materiales y recursos adicionales, que requieren ms equipos y transformadores adicionales (mayores centrales elctricas). Se han diseado todas las etapas del proceso compra, fabricacin (sin metales pesados ni materiales peligrosos), revestimiento (pinturas basadas en agua sin emisiones), transporte, operacin (bajas prdidas, bajos costes de mantenimiento, prevencin de fugas) y desguace (reciclable al 95 por ciento) para minimizar el impacto medioambiental. Y sin que represente un coste adicional para el cliente. Garanta de calidad con homologacin internacional Gobernado por el Manual de calidad, segn ISO 9001, el sistema de garanta de calidad de ABB incluye un juego completo de especificaciones para todo, desde la compra de materiales y componentes hasta el servicio posventa. El sistema, actualizado constantemente para satisfacer nuevos requisitos, est sometido a revisin regular por acreditadas instituciones internacionales.

La preocupacin medioambiental es una parte integrante del proceso de fabricacin. La ubicacin de la planta junto al patio de recreo de este colegio es una prueba bien clara.

Nuestra conformidad con las ms severas normas est reconocida internacionalmente.

18

El aceite limpio y seco es esencial para un servicio seguro. Es necesario secar el aire de respiro del conservador. Cuando el desecante cambie de color se cambian los cristales.

ABB Transformers AB P.O. Box 702, SE771 80 Ludvika, Suecia Telfono +46 240 78 20 00 Telefax +46 240 131 60 http://www.abb.com Correo-e: trafo.info@se.abb.com

1ZSE 954001ES-11

Produccin y fotos: Yra ab. Otras fotos: PSnS Reklam AB, Ute i sydsverige HB, & Infoto

Potrebbero piacerti anche