Sei sulla pagina 1di 14

LA PSICOLOGA DEL DEPORTE EN CHILE Y EL MUNDO

Autor: Rodrigo Antonio Cauas Esturillo


Psiclogo Especializado en Deportes. Mster en Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte. Candidato a Doctor en Ciencias implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano por la Universidad de Crdoba, Espaa. Actualmente es el psiclogo deportivo de la academia de tenis de alto rendimiento T.S.P. y docente de la Universidad de las Amricas entre otras instituciones.

Email: pafd@rodrigocauas.com Sitio web personal: www.rodrigocauas.com

WWW.PORTALDEPORTIVO.CL ABRIL 2007

PALABRAS CLAVE: Psicologa del deporte, historia, definiciones, acontecimientos


en Chile.

RESUMEN: La influencia de la psicologa en el mbito deportivo ya no es motivo de


discusin y anlisis, pues se ha aceptado que, como componente de las Ciencias de la Actividad fsica y Deportiva, tiene un espacio importante de actuacin. Y como ciencia relativamente nueva est en la bsqueda y en pleno perodo de expansin que naturalmente integra tambin a Chile. El comienzo no ha sido fcil pero actualmente se encuentra en un punto de desarrollo muy importante, no slo para el alto rendimiento, sino que tambin, para el ejercicio fsico y la salud de la poblacin.

1. QU ES LA PSICOLOGA DEL DEPORTE?


La PSICOLOGA DEL DEPORTE, como muchas reas derivadas de distintas ciencias, ha ido paulatinamente desarrollndose en base a definiciones y objetos de estudio propios, vale decir, ha ido gestndose con una metodologa particular y especfica (Garca Ucha, 2000). Y como tal estos mtodos han ido transformndose y perfeccionndose en el tiempo. En un comienzo la psicologa del deporte fue delimitada exclusivamente para el alto rendimiento, siendo una de sus definiciones ciencia que estudia fundamentalmente los factores psicolgicos que influyen en la participacin y el rendimiento deportivo (Thomas, 1980). Lawther en su libro Psicologa del Deporte y del deportista define la psicologa del deporte como (1975), para quin la el estudio de la conducta humana en situaciones deportivas. Otra mirada pero dentro de esta misma lnea, es la que nos entrega Singer psicologa (del deporte) es el estudio de la conducta de alguien (deportista); sus objetivos son ayudar a comprender, explicar y predecir los acontecimientos y sucesos (deportivos) . Una ltima acepcin es la que nos manifiesta el filsofo espaol Jos Mara Cagigal, ya que seala que esta ciencia estudia al individuo para que en la prctica deportiva, en la competicin, rinda al mximo .

As, de acuerdo a las definiciones expuestas se puede observar que en los inicios, esta ciencia era considerada slo para fortalecer el rendimiento deportivo, vale decir, se tomaba en cuenta el trabajo desde lo psicolgico para aumentar el rendimiento deportivo. Posteriormente esta funcin se fue ampliando, establecindose que la psicologa del deporte no slo apuntaba al deporte de alto rendimiento, sino que adems a todas aquellas personas que realizan ejercicio fsico, as en pocas palabras la psicologa del deporte y el ejercicio fsico se defini posteriormente como el estudio cientfico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad fsica. Segn la Asociacin de Psiclogos Americanos (APA), la Psicologa del Deporte y de la Actividad Fsica (PAFD) es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica . En esta lnea, al incorporar el mbito de la salud, la definicin ms acertada que recoge este elemento es: ciencia que estudia fundamentalmente los efectos psicolgicos derivados de la participacin en un programa de deporte o ejercicio fsico (Dosil, 2004). Otra definicin que apunta hacia este enfoque es la que nos plantea Gould y Eklund, quines sealan que es aquella ciencia dedicada a estudiar, como, porque y bajo que condiciones los deportistas, los entrenadores, etc., se comportan del modo en que lo hacen, as como tambin investigar la mutua influencia entre actividad fsica y el bienestar psicofsico, la salud y el desarrollo personal . Ms adelante otros autores van un poco ms all cuando sealan que tambin esta ciencia debe investigar la mutua relacin entre la actividad fsica y la participacin en el deporte y el bienestar psicofsico, la salud y el desarrollo personal . Finalmente me parece que la definicin que ms se acerca al rol que realmente se ejerce hoy en esta ciencia del deporte es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica. Por lo tanto los profesionales de la Psicologa del Deporte trabajan en: a) ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, y b) comprender cmo la participacin en el deporte o la actividad fsica afectan al desarrollo psicolgico de las personas, su salud y bienestar.

Historia de la psicologa deportiva


La psicologa del deporte es una rama relativamente reciente de la psicologa, de hecho slo hacia el ao 1965 con el 1er. Congreso Internacional de Roma, se oficializa como tal. Por ello tiene una historia reciente y dividida claramente en etapas, distinguindose en ellas los avances cientficos y metodolgicos ms fundamentales. La divisin de la psicologa del deporte en las etapas histricas que ha continuacin se sealarn, estn regidas por los siguientes criterios: A. La docencia impartida y la investigacin llevada a cabo. B. La literatura publicada. C. La formacin de asociaciones de psicologa del deporte y la consiguiente realizacin de actividades. De tal forma que podemos dividir a esta ciencia de acuerdo a las siguientes etapas:

I.

Races de la Psicologa del deporte en la Psicologa experimental (1879-1919)


Sus races se encuentran en la psicologa experimental aos 1879 al 1919

aproximadamente. Dicho perodo se caracteriz por la creacin de laboratorios experimentales con temticas como el tiempo de reaccin, la cronometra mental, destrezas motrices, aprendizaje motor, etc. El primero de ellos (Alemania) en 1879. Ac se caracteriza una psicologa del deporte llevada a cabo informalmente por entrenadores, deportistas, comentaristas, etc. Se publican los primeros manuales, siendo los ms importantes los de Triplett y Fitz (Estados Unidos), Wundt (Alemania), Lesgaft (Rusia) o Coubertin (Francia). fue en Leipzig

II. Antecedentes inmediatos de la Psicologa del deporte (1920 1945)


Luego vienen los antecedentes inmediatos de la psicologa del deporte (1920-1945), etapa dominada por la preparacin de la psicologa del deporte como ciencia. Se destacan tanto los trabajos de los padres de esta rama de la psicologa Alexander Puni, Peter Rudik en la Unin Sovitica, Coleman Griffith en EE.UU. y R. W. Schulte en Alemania - en temas como habilidades motrices, aprendizaje, variables de la personalidad, motivacin, intereses, etc., y la creacin de centros deportivos especializados para tales efectos. C. Diem, con colaboracin de Schulte y Sippel fundan el primer laboratorio de psicologa especficamente de deporte en 1920 en Berln y realizan varias publicaciones de relevancia. C. Griffith crea el laboratorio de psicologa del deporte en la Universidad de Illinois (Chicago) en 1925; publica dos obras muy importantes: Psychology of Coaching en 1926 y Psychology of Athletics en 1928. En Mosc, Alexander Puni y Meter Rudik crean el laboratorio de Leningrado. Por ltimo en Canad, a finales de este perodo la obra Psychology for education in the field of physical education and recreation (1942), a cargo de E. Orlick, considerado el padre de la psicologa del deporte en Canad.

III. Las investigaciones en aprendizaje motor y el desarrollo de la Psicologa del deporte aplicada (1946 1964)
Posterior a la creacin informal de esta rea de la psicologa, devienen ms investigaciones sobre aprendizaje motor y el desarrollo de la psicologa del deporte aplicada (1946-1964). Aqu se produjeron una gran cantidad de investigaciones sobre el aprendizaje motor, sobretodo en EE.UU., los pases anglosajones producto del trmino de la Segunda Guerra Mundial y la integracin de los Pases de la Europa del Este. Se crean las primeras asociaciones de psicologa destacndose el de Leningrado en 1956. del deporte en Checoslovaquia

(1953), Japn (1960) y Bulgaria (1962), tambin se realizan los primeros congresos,

En publicaciones destaca la de J. Lawther Psychology of Coaching (1951) y la de B. Cratty con Movement Behavior and Motor Learning (1964) y B. Olgive y T. Tutko por sus trabajos aplicados con olmpicos. En general las publicaciones se van haciendo ms especficas y aplicadas al mbito deportivo como por ejemplo el de P. Kunath Psicologa del Deporte (1963), P. Rudik Psicologa de la Educacin Fsica y del Deporte (1960) e I. Macak escribe Psicologa del Deporte (1962). Finalmente en otros pases como Francia (M. Bouet), Italia (F. Antonelli) o Espaa (J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig) comenzaban a realizar sus primeros trabajos en psicologa del deporte, principalmente desde un mbito mdico.

IV. Reconocimiento oficial de la Psicologa del deporte como un nuevo mbito de fffffaplicacin de la Psicologa (1965 1979)
El I Congreso Mundial de Psicologa del Deporte, celebrado en Roma en 1965, marca el comienzo de la psicologa del deporte como ciencia propiamente tal. Su organizador, Ferruccio Antonelli, se considera el padre de la psicologa del deporte contempornea , aunque para otros sea R. Martens el padre de la psicologa del deporte moderna, debido a sus publicaciones en Human Kinetics. Posterior al ya mencionado Congreso Internacional, la psicologa del deporte o como dicen los autores Weinberg y Gould la psicologa del deporte y del ejercicio fsico , - se constituye como una rama especializada dentro de la psicologa. Hasta congresos, 1979 se contina con la creacin de asociaciones, organizacin de

y publicaciones. Aqu destaca la fundacin de la Internacional Society of

Sport Psychology (ISSP) en 1965, a raz del Congreso de Roma, tambin surge la North American Society for the Sport and Physical Activity (NASPSPA) en 1967. En cuanto a las publicaciones, se destaca el nacimiento de la primera revista especfica de Psicologa del Deporte (Internacional Journal of Sport Psychology), en 1970. Eventos de esta poca se pueden mencionar tres congresos mundiales en Roma (1965), Washington (1969) y Madrid (1973). En ellos se muestra fundamentalmente

cual ha sido el papel que han desempeado los psiclogos del deporte, destacando los aspectos acadmicos y polticos ms importantes que llevaron a la creacin de nuevas sociedades y las primeras dificultades (barreras lingsticas y polticas) en el seno de la disciplina.

V. Consolidacin de La Psicologa del deporte (1980 1993)


Se sigue con la creacin de asociaciones con objetos supranacionales. En EE.UU. nace la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP) y en los pases sudamericanos se crea la Sociedad Sudamericana de Psicologa del Deporte (SOSUPE), as como tambin se crean asociaciones en los pases rabes y los pases asiticos. As, en la mayora de los continentes ya existen asociaciones que buscan impulsar fuertemente el desarrollo de la psicologa de la actividad fsica y deportiva en sus respectivas asociaciones. Dentro de este perodo es importante destacar dos publicaciones que, por su carcter mundial, marcan el final de una poca y principio de la siguiente, son: The World Sport Psychology Sourcebook (1992) de J. H. Salmela y Handbook of Research on Sport Psychology (1993) editado por R. Singer, M. Murphey y L. Tennat. Adems, se publican numerosos libros, se calcula como alrededor de 100 libros y 7000 artculos en los ltimos 20 aos. Al respecto la publicacin ms notable fue la de Jean Williams Psicologa Aplicada al Deporte , traducida a varias lenguas. Por ltimo es interesante destacar que en esta poca se establece una nueva rea de trabajo e investigacin: psicologa del ejercicio y de la salud.

VI. Afianzamiento en la vertiente aplicada de la Psicologa de la actividad fsica y deportiva (1994 hasta ahora)
Esta etapa se caracteriza por el intento de difusin, llegndose a un mayor nmero de contextos y personas relacionadas con la actividad fsica y el deporte. A nivel mundial, se aprecia un desarrollo sostenido en los distintos pases, pero con diferencias producto de las diferencias idiosincrsicas en los pases.

En el ao 2003 los pases africanos crean la

African Association of sport

Psychology (AFASP), como hito importante. Con el paso del tiempo las barreras entre los pases va disminuyendo, no totalmente debido a los idiomas. Otra caracterstica de este perodo es el intento de dar el paso definitivo de la teora a la prctica. El psiclogo del deporte se muestra como un profesional que persigue la incorporacin definitiva a los staff y equipos deportivos que acompaan a los deportistas. A las numerosas publicaciones (muchas relacionadas con el rol e intervenciones del psiclogo del deporte), se suma la revolucin de Internet que acerca a cualquier persona a esta rea. En investigacin destacan las realizadas en torno a la psicologa de la salud y del ejercicio.

2. ACONTECIMIENTOS DE LA PSICOLOGA DEL DEPORTE EN CHILE


La psicologa del deporte en Chile, ha estado por muchos aos mantenida con un bajo perfil, tanto que para muchas personas involucradas en el mbito deportivo, es todava un rea desconocida. Pensar en hacer despegar a la psicologa del deporte en Chile es uno de los desafos ms importantes en estos ltimos aos. En Chile las etapas o procesos por lo que se ha ido desarrollando la psicologa del deporte han sido variados y no exentos de irregularidades. Y la dificultad para definir con exactitud cada una de estas etapas, radica en la escasa informacin que en un momento hubo acerca de lo que se estaba haciendo en torno al deporte. As y todo, aqu se ha realizado un esbozo de la evolucin psicologa parece, intenta ajustarse a los dcada de los 80 hasta nuestros das. del deporte en nuestro pas, que me parmetros y sucesos que han tenido lugar desde la

De acuerdo a los hechos ms relevantes observados en esta disciplina podramos dividir la historia de la psicologa del deporte chilena, en 4 grandes etapas:

Primer perodo: Pasos iniciales con aciertos y errores (1970 - 1979)


En este primer perodo, la relacin entre psicologa y deporte en Chile, comienza yo dira errneamente, ya que, por un lado existen esfuerzos personales en aplicar la psicologa al deporte, y por el otro, hay un intento en darle una institucionalizacin legal a la misma. Dicho intento, considerado una de las acciones ms importantes y llamativas de esta poca, es la creacin de la Sociedad Chilena de Psicologa del Deporte en 1972. Pero esta "sociedad" en su gnesis estuvo integrada slo por mdicos y dirigentes deportivos, pero no por psiclogos especializados en el deporte. De hecho su primer presidente fue Guido Ossandn, quin diriga en aquel entonces la Federacin de Bsquetbol de Chile. Debido probablemente a esta razn, aos ms tarde se disuelve sin haber logrado iniciar o posicionar cabalmente la psicologa del deporte en Chile (Cauas, 2004). Pocos aos antes de la gestacin de esta sociedad, en 1969, Ariel Leporati, profesor de filosofa y Castellano de la Universidad de Chile, publica "Introduccin al estudio de la personalidad", tal vez considerndose la primer publicacin en torno a esta temtica en Chile. Un ao ms tarde, publica junto a un grupo de profesionales y estudiantes los resultados de una investigacin, en el libro llamado "Psicologa y deporte. Un estudio exploratorio" (Cauas, 2004), cuyo contenido esencial es la presentacin de los principales resultados de una investigacin que tena como objetivo "conocer la imagen que tiene una pequea comunidad de estudiantes universitarios en torno al deporte y sus diversos aspectos, estudiantes que se preparan para ejercer la profesin de profesores de educacin fsica y deportes " (Leporati, 1970). Aos ms tarde, en 1978, el mismo Leporati publica "La psicologa del deporte hoy", donde bsicamente escribe acerca de la insercin de la psicologa del deporte en el mundo y recorre temas relevantes en esa poca, tales como, la psicomotricidad, la personalidad, la motivacin, la agresividad y finalizando con el rol social que cumplira la psicologa en el deporte. A pesar de no tener una formacin como psiclogo, Leporati tiene la virtud de haber sido pionero en realizar y publicar investigaciones en esta rea, y

hasta el da de hoy es reconocido como un fuerte impulsor de estos temas, situacin que lo llev a dictar ctedras de psicologa del deporte en diversas universidades del pas. En 1972 ocurre uno de los hechos ms destacados de esta poca. Se realiza el primer Congreso Internacional de Psicologa del Deporte en Chile. Tal es su relevancia que cuenta con la presencia de Ferruccio Antonelli, psiquiatra italiano y uno de los principales promotores de la psicologa aplicada al deporte en el Mundo. Aos ms tarde, Enrique Aguayo y Renato Ruiz, realizan un plan piloto de deteccin de talentos en nios para el Comit Olmpico de Chile y paralelamente Laura Traverso trabaja en un programa de fortalecimiento para deportistas de alto rendimiento en una institucin deportiva recreativa: el Stadio Italiano. Estos primeros esfuerzos en el Comit Olmpico de Chile y en el Stadio Italiano, son llevadas a cabo por psiclogos, inicindose de alguna manera, un nuevo perodo dentro de la historia de la psicologa del deporte en Chile (Cauas, 2004).

Segundo perodo: Individualismo en la Psicologa del Deporte (1980 1994)


Se haba dejado atrs la relativa "intromisin" de otros profesionales en la psicologa del deporte. Pero faltaban ms cosas. Investigar, desarrollar y difundir an ms esta rea en nuestro pas. Tareas que estuvieron muy lejos de haberse logrado, quizs debido al escaso inters de los psiclogos en integrarse a esta rea. En este perodo se producen numerosos intentos formales desde distintas reas para establecer la psicologa del deporte en Chile. Muchos de estos intentos, eso s, se realizan desde una concepcin individualista, debido entre otras razones a los pocos psiclogos interesados en el deporte, pero fundamentalmente a la precariedad terica y experiencial que existe en el trabajo con los deportistas. A esto se suma un fuerte desinters del medio deportivo chileno por trabajar estos temas, evidenciando la mala experiencia de los pseudopsiclogos que trabajaron en la dcada de los 70. El principal suceso en este perodo guarda relacin con la creacin de la Sociedad Sudamericana de Psicologa del Deporte (Sosupe), a cargo del psiclogo brasilero Benno

Becker. Esto trajo un cierto reconocimiento a nivel internacional de las escasas labores que se hacan en Chile, al integrarse el Enrique Aguayo como uno de sus principales miembros.

Tercer perodo: Del individualismo al asociacionismo (1995 - 2001)


Perodo de mayor relevancia en la psicologa del deporte en Chile. Primero porque en 1995 el chileno Enrique Aguayo es elegido presidente de la Sosupe, lo que confirma la integracin de Chile en el contexto sudamericano. Esto produce un fuerte impulso interno que revierte la tendencia al ostracismo que caracteriz al perodo anterior. Tambin en el mismo ao se crea una sociedad que prcticamente muere en el papel: la Sociedad Iberoamericana de Psicologa del Deporte. A nivel interno, durante esta poca se inician formalmente, los primeros contactos por agrupar a los psiclogos deportivos en una instancia concreta, mediante la creacin de la Asociacin de Psiclogos del Deporte. Entre los objetivos de esta asociacin estaban agrupar a los profesionales psiclogos, compartir experiencias, fortalecer el mbito formativo y de alguna forma defenderse del traspi inicial y circunscribir esta rea exclusivamente a los psiclogos. Tambin se requera profesionalizarse an ms y darse a conocer el esquivo medio deportivo externo. As en 1996 se crea siendo su primer presidente Enrique Aguayo Chvez. Otro esfuerzo tendiente a desarrollar la naciente creada Asociacin Chilena de Psicologa del Deporte, fue la realizacin en 1997, de dos congresos casi simultneos. El primero de ellos organizado por la Universidad de Santiago que tuvo un carcter ms nacional, ya que, los expositores fueron distintos psiclogos que trabajaban en el pas. Y el segundo, correspondi al 5 Congreso Sudamericano de Psicologa del Deporte que organiz la Sosupe (hasta ese entonces presidida por Enrique Aguayo). Este ltimo congreso produjo un gran dinamismo interno, debido a la gran cantidad de asistentes no slo de Chile, sino que tambin, de otros pases de Latinoamrica, y por la presencia de importantes expositores como Enrique Garca Ucha de Cuba, Guillermo Prez Recio de Espaa, Benno Becker de Brasil y Dietmar Samulski de Alemania, entre otros.

En cuanto a las publicaciones cientficas, stas siguen siendo escasas. En 1989 la psicloga Laura Traversa se anima y escribe un "Manual para Entrenadores y Profesores" y en 1996 nuevamente Ariel Leporati reedita uno de sus antiguos libros de psicologa del deporte. En donde s hubo una mayor proliferacin fue en el rea de las investigaciones, debido a la gran cantidad de estudiantes interesados en realizar sus tesis de titulacin. Finalmente cabe mencionar el importante aumento de ctedras de psicologa del deporte en numerosas universidades.

Cuarto perodo: Crecimiento explosivo de profesionales (2002 - hasta nuestros das)


Producto del mencionado incremento de cursos electivos en las universidades tanto estatales como privadas, en este perodo se registra un considerable aumento de psiclogos titulados y estudiantes en prctica en el mbito del deporte. Tanto que no existe un verdadero registro de cuantos profesionales o estudiantes en desarrollan intervenciones con deportistas en instituciones. En lo relacionado netamente con la especializacin, a partir del ao 2003 la Universidad Diego Portales en sinergia con la Fundacin Asciende (Alicia Romero) y la Universidad de Illes Balears (Alexandre Garca Ms), organizan una serie de cursos entre los cuales vale mencionar un curso de especializacin, un diplomado y prximamente un Magster. En el mbito ms cientfico hay dos hechos de relevancia en esta poca. El primero de ellos ocurre en Septiembre de 2006, en Guadalajara, Mxico donde se desarrolla el Primer Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicologa del Deporte (SIPD), cuyo nico representante chileno fue el psiclogo deportivo Rodrigo Cauas, exponiendo acerca de la realidad de la psicologa del deporte en Chile y participando en una mesa redonda acerca de las dificultades cotidianas del psiclogo aplicado al deporte. Un mes ms tarde, en Octubre del mismo ao, la Sosupe, presidido por el Uruguayo Lic. Carlos Ferrs, organiza un nuevo congreso en Chile, en conjunto con la Universidad de prctica

las Amricas. Entre los invitados destacados estuvieron Gloria

Balagu, Ricardo de la

Vega, Joaqun Dosil, Alexandre Garca Ms, entre otros. Este evento se ha considerado fundamental para la insercin definitiva de Chile en el concierto internacional.

BIBLIOGRAFA
Ley del Deporte chilena N 19.712. Gobierno de Chile. 2001 Cauas, R.: La psicologa del deporte en Chile. Lecturas de Educacin Fsica y Deportes www.efdeportes.com Buenos Aires. Argentina, 2004. Cauas, R.: La intervencin de la psicologa del deporte segn la ley del deporte chilena. Lecturas de Educacin Fsica y Deportes www.efdeportes.com Buenos Aires. Argentina, 2005 Cauas, R.: Rol del psiclogo del deporte en Chile: anlisis causal y metodolgico. Lecturas de Educacin Fsica y Deportes www.efdeportes.com Buenos Aires. Argentina, 2006. Dosil, J. (2004): Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte. Madrid: McGrawHill. Dosil, J. (2003): El psiclogo del deporte. Espaa: Sntesis. Garca Ucha, F. (1996): Psicologa del deporte. Enfoque cubano. Argentina: Cubadeportes S.A. Gonzlez, J. (1992): Psicologa y deporte. Espaa: Biblioteca Nueva. Gonzlez, J. (1997): Psicologa del deporte. Espaa: Biblioteca Nueva. Thomas, A. (1982): Psicologa del deporte. Espaa: Herder. Weinberg, R.; Gould, D. (1996): Fundamentos de ejercicio fsico. Espaa: Ariel. psicologa del deporte y el

Williams, J. (1991): Psicologa aplicada al deporte. Espaa: Biblioteca Nueva.

Potrebbero piacerti anche