Sei sulla pagina 1di 5

EJERCICIO 1 DEL MDULO INTRODUCCIN A LA DOMTICA E INMTICA. 1.

Enumere los principales objetivos de la domtica y explique por qu la domtica tiene xito en los mercados actuales. Los principales objetivos de la domtica son cuatro: a) Seguridad b) Confort c) Comunicaciones d) Ahorro energtico y optimizacin de los recursos. En mi opinin la domtica tiene xito porque integra todos los objetivos que un usuario quiere obtener de una vivienda o edificio a travs de automatismos.

2. Defina el trmino Domtica y explique las diferencias con Automtica. El trmino domtica viene de la palabra domus (casa en latn) y tica (automtica, o sea que funciona por s sola). Domtica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificio, dndole unos servicios de seguridad, confort, comunicaciones, ahorro energtico y optimizando sus recursos al mximo.

3. Defina 3 ejemplos no mostrados en el texto que aporten confort a una vivienda domtica. - Control de subida/bajado de persianas. -Regulacin automtica de lamas en fachada de edificios para controlar la entrada de luz solar. -Control de toldos de la vivienda.

4. Defina 3 ejemplos no mostrados en el texto que aporten seguridad a una vivienda domtica. -Sistema de alarma antirrobo. -Control de rociadores en caso de deteccin de humo. -Control de puertas o ventanas abiertas en la vivienda.

5. Defina 3 ejemplos no mostrados en el texto que optimicen recursos en una vivienda domtica. -Control de rejillas de ventilacin en vivienda para obtener una buena renovacin de aire de la vivienda segn el HS-3 del CTE.. -Gestin de tarifas haciendo que algunos aparatos funcionen en horas de tarifas reducidas. -Control de consumos de luz, agua, gas

6. Cules son los principales elementos de un sistema domtico. -Los sensores -Los controladores -Los actuadores -Acondicionadores de seales -Interfaces -Unidades de control

7. Dibuje el diagrama de un esquema bsico de un sistema domtico.

8. Detalle distintos ejemplos de cada uno de los elementos que componen un sistema domtico. -Los sensores: Sensores de temperatura: Termopar, Termistor Sensores de deformacin: Galga extensiomtrica Sensores de acidez: IsFET Sensores de luz: fotodiodo, fotorresistencia, fototransistor Sensores de sonido: micrfono Sensores de contacto: final de carrera Sensores de imagen digital (fotografa): CCD o CMOS Sensores de proximidad: sensor de proximidad

-Los controladores: Genricos Especficos

-Los actuadores Cilindros neumticos e hidrulicos. Realizan movimientos lineales. Motores neumticos e hidrulicos. Como definicin de motor se puede tomar la de que es una mquina capaz de transformar la energa almacenada en combustibles, bateras u otras fuentes en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. Pueden realizar movimientos de giro por medio de energa hidrulica o neumtica. Como ejemplo se puede observar el movimiento que producen en los automviles, imprimiendo una fuerza.

-Acondicionadores de seales: Existen acondicionadores para seales discretas y continuas. Amplificadores, atenuadores, filtros, convertidores analgicos-digitales y digitales-analgicos. Todos estos son acondicionadores de seal.

-Interfaces: Interfaz de entrada/salida

Estos elementos son las partes ms distintivas de los elementos inteligentes, ya que son el nexo de unin entre el sistema y los estmulos del exterior. Se puede dar el caso de que vayan incluidas o integradas en el sistema completo, o que sean mdulos que se puedan adherir al sistema, por ser ms especficos. Esta funcionalidad hace que puedan ser flexibles para adaptarse a cualquier entorno. Interfaz con el usuario

Sus funciones principales son: Generar registros de eventos Reprogramacin del sistema

Interaccin del usuario sobre ciertos sistemas Monitorizacin de alarmas

-Unidades de control: Entradas Digitales: permite que la unidad central de proceso pueda ser conectada, y por tanto receptora de informacin, a sensores cuya salida sea binaria. Estas entradas se caracterizan por aceptar dos estados a su entrada: 0 o 1, es decir, encendido o apagado, que vienen a referirse a presencia o ausencia de seal. Aqu se podra englobar los sensores de humos, de presencia, Normalmente las unidades de control disponen de un nmero de entradas digitales potencia de dos, esto se debe a los sistemas de fabricacin. Igualmente las entradas aceptarn niveles de seal correspondientes a algn estndar como puede ser 0-5VCC, 0-220 VAC o 0-24VAC. Entradas Analgicas: permite que la unidad central de proceso pueda ser conectada, y por tanto receptora de informacin, a sensores cuya salida presente una variacin continua con el tiempo entre dos lmites previamente establecidos. Estas entradas soportarn unos niveles de tensin y corriente establecidos por el fabricante y que deben aparecer en su hoja de caractersticas. Al igual que se coment en el punto anterior, pueden ser: 0-5VCC, 0-220 VAC o 0-24VAC. Salidas Digitales: permite conectar la unidad central de proceso a un actuador que soporte este tipo de seal binaria a la entrada, es decir, presencia o ausencia de seal. Un factor importante a la hora de utilizar un dispositivo de este tipo y por tanto de conectarle uno u otro elemento a su salida, es la potencia que puede proporcionar en esta salida. Se debe ser precavido en asegurarse de que dicha potencia es suficiente para activar o no al actuador al cual se le enva la seal. Salidas Analgicas: se rige por la misma definicin anterior con la salvedad de que en este caso, la seal a la salida ser variable con el tiempo de forma continua. Normalmente se utilizan menos que las salidas digitales en el mbito que nos ocupa este curso. Hardware de proceso de datos

Se trata del punto neurlgico del sistema. Es el elemento decisor que emite las rdenes de actuacin al resto de los elementos del sistema. Se pueden encontrar distintos tipos: Autmatas programables: este tipo de hardware se suele encontrar con mayor asiduidad en las grandes industrias. No disponen de muchas funcionalidades extras como pueden ser el almacenamiento masivo de datos o el reconocimiento de voz, pero por su fiabilidad, son idneos para sistemas distribuidos. Controladores embebidos: son sistemas que se hayan integrados en una sola placa que alberga un microcontrolador, un conjunto de sensores y actuadores para realizar la funcin que le haya sido encomendada en su diseo o programacin.

Normalmente se pueden encontrar en electrodomsticos, sistemas que debido a su gran volumen de fabricacin, pueden permitirse el coste de un diseo especfico de una de sus partes. Ordenadores: disponen de microprocesadores ms potentes y rpidos. Permiten la funcionalidad de la programacin, pudindose as adaptar a cualquier entorno o funcin. Tienen capacidad de almacenamiento de datos, y con ello de memoria de eventos, lo cual le proporciona una potencia ilimitada. Centrales microprocesadoras: estas se identifican por su facilidad de instalacin y rigidez a la hora de ampliar el nmero de elementos a su servicio. Usualmente se encuentran en gestiones de calefacciones, luces, gas,

9. Enumere los tipos de edificios existentes en la clasificacin que se muestra en este curso, y proponga sistemas que podran adaptarse a los mismos como caracterstica principal. Dentro de las edificaciones residenciales y no residenciales podemos encontrar: -Edificios Automticos: Control de ascensores, escaleras mecnicas, rampas mecnicas, montacoches, etc. -Edificios Domticos: Controles de seguridad, confort, comunicaciones y de optimizacin y ahorro de recursos. -Edificios Inmticos: Control de redes informticas, confort -Edificios Digitales: Al tener dos redes (la de hogar y la domtica) abarcaran lo que es toda la parte de red informtica de la vivienda y la domtica de la misma. -Edificios ecolgicos: Utilizacin de medio ambiente para crear confort como creacin de invernaderos, cubiertas vegetales, cubierta de agua, muros trombe, etc -Edificios Sostenibles: Utilizacn de sistemas de energa renovables como placas solares, biomasa, molinos de viento, etc -Edificios Geobiolgicos: Sistemas que utilicen la energa geotrmica para la climatizacn, luz agua caliente sanitaria, etc -Edificios Bioclimticos: Elementos que controlen la entrada de luz solar a la edificacin. -Edificios Inteligentes: Control de consumos energticos por ejemplo kw/h en cuanto a luz o l/m3 en cuanto a agua. -Edificios Urbticos: Control de redes municipales (luz, agua, saneamiento, gas, telefona, incendios, etc)

10. Enumere los distintos tipos de estructuras existentes en un sistema domtico a nivel de comunicacin. Explique qu tecnologas se podran adaptar mejor a cada una de ellas en una edificacin propuesta por usted. -X10. Este sistema domtico est destinado para apartamentos, oficinas y locales, tanto de nueva como de antigua construccin. Es el estndar de mayor implantacin en el mercado. Es muy flexible y admite cambios por el usuario sin necesidad de cableados especiales. -KNX. Este sistema domtico tambin est destinado para apartamentos, oficinas y locales. Es poco flexible y necesita una mayor planificacin, por eso creo que se debera tener bien claro los usos y puestos de trabajo para que no se produzcan cambios a posteriori. -LONWORKS. Este estndar creo que sera ms adecuado en la industria y en la inmtica.

Potrebbero piacerti anche