Sei sulla pagina 1di 3

JULIO MARIA MATOVELLE

Influencia en los jvenes

Haba sido formado para ascender en las escasas del conocimiento, hacia las cumbres de la vida espiritual. La oracin le haba familiarizado con lo sobrenatural y, desde ese plano superior, apreciaba los acontecimientos y a los hombres, sin extravo de la visin que iba derechamente al trmino, as en la intimidad, como en el panorama de la historia. Hombre cabal, sus eximias virtudes, el ejercicio de su voluntad en los diversos crculos sociales no le retrajeron de las delicias de la soledad. En la celda, con el crucifijo en frente, en el ambular diario, al pie del tabernculo, en el altar, anticip el goce paradisiaco y la dulzura de reposar al costado de Cristo, el consolador, el Confidente, el Amigo. Singularmente perfumaba su alma en intenso amor filial a Nuestra Seora y a sus dolores. La meditacin de ellos le estremeca, con apasionada compasin y don de lgrimas. Su diario espiritual relataba visiones y gracias con que fue favorecido, durante el sacrificio de la misa y en sbitas manifestaciones ultraterrenas. Tales munificencias extraordinarias las oculta su humildad, y si l las escribi en parte, dbase a mandato de su gua espiritual. El Seor visitable a menudo en el sueo, un sueo como vigilia, desnudez del alma, escala de lumbre en ascensin al Cielo; le hablaba en la oracin con lenguas sin palabras, en forma de iluminacin, mediante imgenes.

Influencia en la comunidad

El dej en su Patria, su provincia y ciudad, instituciones, impulsos y perspectivas, todo ello encaminando a la elevacin espiritual y material del pueblo. Vive l en sus obras y en el corazn de sus compatriotas, que le consideran digno de la ms alta alabanza que el hombre logra alcanzar. El Congreso Eucarstico de Cuenca, solemne senado catlico, propuso su exaltacin a la mceselas cumbre - la de santidad.

Influencia en la educacin

Estdiense y hganse inventarios de las mejoras del pas en que le cupo obrar e influir, en tantos progresos, iniciativas y campaas, y se encontrar, a plena luz, por lo menos en discreta reserva, el nombre de Matovelle, precursor, veedor, fiel ejecutor en empresas de cultura, de letras, de religin y de beneficencia: negocios de la Iglesia; los de patria, el presupuesto de los pobres, las previsiones de la caridad para cautela sanitaria e inspeccin en pro de nios y doncellas, de vencidos en la lucha por la vida o mutilados por las crueldades de la naturaleza. Para Matovelle, la virtud haba de ser socializada, en perpetuo movimiento, a merced de las corrientes de la atmsfera que se respira a medida de las necesidades y urgencias de la caridad, en trminos de ejercer la amplitud del movimiento civilizador, segn el plan divino, sus prolongaciones y extensin en la vida privada y la pblica.

14/07/2012 Estefana Bermeo

Potrebbero piacerti anche