Sei sulla pagina 1di 3

Qu celebramos el 25 de mayo?

Cada ao nos rene la celebracin del 25 de mayo. Qu celebramos el 25 de mayo? Trataremos de aproximarnos al sentido de esta hermosa fiesta patria desde algunas observaciones que en su momento nos llamaron la atencin. 1. En la escuela primaria me sorprendi el hecho de que las banderas de algunos pases latinoamericanos se parecen a la bandera argentina . . .

El Salvador

Guatemala

Nicaragua

Honduras

Por qu la ensea de varios pases se parece a la nuestra? 2. Cuando promediaba la secundaria nos preguntbamos por qu los padres de la Patria haban tardado seis aos en declarar la independencia . . . Por qu transcurri desde 1810 a 1816 para la declaracin de la independencia? 3. Aos ms tardes, al ver los cuadros de ciertos reyes espaoles nos sorprendi la banda celeste y blanca que llevan cruzada sobre el pecho . . .

Carlos IV, Rey de Espaa desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.

Fernando VII, rey de Espaa entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsin del intruso Jos Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte.

Alfonso XII, rey de Espaa entre 1874 y 1885.

Que signific en mayo de 1810 el reparto de cintas que se atribuye a French y Berutti? 4. Hemos aprendido que en la semana de mayo de 1810 tuvo lugar una revolucin, la llamada revolucin de mayo. Es posible que se volvieran contra Espaa en mayo de 1810 los mismos que en beneficio de Espaa haban rechazado las invasiones inglesas en 1806 y en 1807? Sin duda podra haber sido ste el caso, pero como veremos no lo fue.

Qu celebramos el 25 de mayo?
Empecemos por la ltima cuestin: qu aconteci en la Semana de mayo y por qu? En mayo de 1810, segn consta en la actas respectivas1, en Buenos Aires se constituy, como en otras regiones del imperio espaol, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VII, porque Espaa haba sido invadida por los ejrcitos de Napolen Bonaparte, y el emperador francs haba designado como rey de Espaa a su hermano Jos. Tal junta de gobierno se conform en virtud del derecho otorgado por la Real Cdula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitn general de aquella provincia, a persona que segn Dios y sus creencias parezca ms suficiente para dicho cargo; y la persona que as eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo lo cual mandamos as se haga con toda paz, y sin bullicio ni escndalo2. Como se ve, una norma establecida ms de 200 aos antes de la Revolucin Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VII en Mayo de 1810. La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolucin francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recin despus de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tieron definitivamente de la connotacin iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entenda como la civilizacin. Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Ro de la plata desde antao sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero s explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser sbditos franceses o ingleses, como qued probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsin del marqus de Sassenay 3 enviado de Napolen con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en Espaa por la ocupacin francesa. Los hechos sealan que prim la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en Espaa.
1 2

Cfr.: Enrique Daz Araujo, Mayo revisado, editorial UCALP, La plata, 2010. Cfr.: Vicente Dante Sierra, Historia de La argentina, Editorial Cientfica Argentina, Buenos Aires, 1967, Tomo I, pg 225. 3 Resulta interesante observar que con la misma contundencia que 1806 y 1807 se rechaz a los ingleses, en 1808 se respondi al marqus de Sassenay. Este emisario de Bonaparte lleg a Buenos Aires en julio de 1808, el virrey Santiago de Liniers (francs de nacimiento) realiz consultas con la Real Audiencia (tribunal) y con el Cabildo (administracin) de Buenos Aires para decidir qu posicin tomar, pero tanto el Cabildo como la Audiencia rechazaron las exigencias francesas y quemaron los pliegos que les haba presentado el enviado de Napolen intimando al marqus a abandonar el puerto.

Qu celebramos el 25 de mayo?
Segunda cuestin: Por qu esperar hasta 1816 para declarar la independencia? Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intencin prevalerte, y porque como prueba el legado de los ms insignes prceres de la Amrica hispana, la voluntad independentista no se decant hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarqua espaola se hicieron evidentes tambin para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envo de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejrcitos criollos liderados entre otros por Gemes, San Martn y Belgrano. Recordemos que algunos de los lderes de la independencia haban sido educados en la metrpoli, e incluso haban luchado contra el invasor francs a favor de la corona, como el caso de San Martn. Y recordemos tambin el caso de Belgrano quien cre la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbn. En mayo de 1810 no aconteci una revolucin popular contra la monarqua espaola. En todo caso revolucin en este contexto no significara otra cosa que su literal etimologa: volver las cosas a su estado anterior. Recin a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dndole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresin. Y con lo dicho queda apuntada la respuesta a la primera y a la tercera pregunta. Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Seora de la Merced declarada Generala del ejercito por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que Frech y Berutti repartan en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no slo en las Provincias unidas del ro de la plata, sino tambin en otros pases hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseas. Otras interpretaciones mancan de sentido los actos originantes de nuestra Nacin como brote de la tradicin que nos constituye en los somos en el tiempo de cara al cielo. La verdad histrica muestra que nuestra independencia se estaba alumbrando desde un acto de fidelidad a los trescientos aos de gestacin que nuestra Patria llevaba entonces. El 25 de mayo celebramos la constitucin de la primera junta local de gobierno.
VIVA LA PATRIA! JGR, INSF, 24 de mayo de 2011.

Potrebbero piacerti anche