Sei sulla pagina 1di 12

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria IUTJAA El Tigre Edo.

Anzotegui

Bachiller: Leonardo Flor C.I.: 20.740.319 Seccin P-04 Julio de 2012

INTRODUCCIN

En Venezuela las reas protegidas ocupan 15,7 % (Gil, 2001) de la superficie del pas. Las razones fundamentales por las que se declararon estas reas como protegidas son resguardar cuencas y diversidad natural de los efectos de la expansin de la frontera agrcola. Durante los ltimos cincuenta aos ha habido una gran expansin e intensificacin de las prcticas agrcolas a nivel mundial que han tenido impactos desfavorables sobre la biodiversidad a causa de la deforestacin y degradacin del suelo (Hall, 2001). Los procesos de expansin agrcola y fragmentacin de bosques son dainos a la biodiversidad ya que se pierden extensas reas de bosque. La fragmentacin de bosques aumenta la posibilidad de extinciones locales como resultado de la disminucin de la migracin entre fragmentos y reduccin de variabilidad gentica (Kruess y Tscharntke, 1994; Simberloff, 1995). Una respuesta a esta tendencia es la creacin de reas protegidas bajo la figura legal de Parques Nacionales. Sin embargo, en muchas de las reas que se pretende proteger por estos mecanismos, existan previamente a su designacin como Parques Nacionales comunidades rurales, las cuales todava se mantienen en estos sitios. Muchas de estas comunidades se dedican a actividades agrcolas, por lo que los objetivos de proteccin de estas zonas en algunos casos no se han podido alcanzar. Se ha planteado (Hall, 2001) incrementar la biodiversidad en los agroecosistemas como un medio para disminuir los efectos adversos de la agricultura (Hall, 2001). En particular la Agroecologa se ha erguido como alternativa a los modos de produccin agrcola convencionales (Altieri, 1999; Gliessman, 2002; Nues, 2005). Este trabajo de investigacin estudia los efectos sobre la diversidad de artrpodos de diferentes modos de produccin agrcola. Se compara la biodiversidad asociada a agroecosistemas bajo manejo convencional y bajo manejo agroecolgico, se contrasta tambin la diversidad de estos agroecosistemas con la observada en un bosque primario aledao a la zona de estudio.

MBITOS DE LA AGROECOLOGA EN LOS ECONMICO POLTICO SOCIAL ECOLGICO Y CULTURAL En primer lugar se define como la agroecologa el manejo ecolgico del ecosistema, presentando alternativas a la actual crisis de modernidad, con propuestas de desarrollo participativo TOLEDO, 1990 desde los mbitos de la produccin y la circulacin alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de produccin y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecolgica social, para restaurar el curso alterado de una coevolucin social ecolgico y enfrentarse al neoliberalismo y la globalizacin econmica SEVILLA W, 1997; NORGAARD, 1991 En otro orden de ideas como enfoque ecolgico del proceso agrcola la agroecologa, abarca los aspectos de la produccin de alimentos y toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y econmicos, que se relacionan e influyen en la produccin GARCIA, 2000 De igual manera la agroecologa permite ver la relacin holstica, sistemtica y entrpica, que define, clasifica y estudia los sistemas agrcolas desde una perspectiva tnica, agroecolgica, sociocultural. Su objetivo es proporcionar una base ecolgica racional para el manejo del agro ecosistema, a travs de tecnologas de produccin estable y de alta adaptabilidad ambiental y social. Entre los mbitos de la agroecologa en lo tcnico, se apropia pertinentemente de los medios de produccin, de sus usos reforzando los valores culturales de los productores y el aumento de sus conocimientos locales. En lo energtico, reduce significativamente la degradacin entrpica. Adems en la parte ambiental-ecolgico, no degrada la relacin de sus medios de produccin actan como antdoto para preservar los agroecosistemas especiales en los recursos suelos, agua y nutrientes. Tambin en la produccin, genera variedad de produccin de diversos usos para el consumo y comercializacin. En cuanto a la econmico, gerencia en valores ecolgicos y sociales, fundndose solvencia administrativa. En lo metodolgico, aumenta el conocimiento en la compleja realidad socio-productiva y la ubicacin de ella. En lo cultural, defiende la biodiversidad cultural. Es conveniente la organizacin social de la produccin, por el incremento de las familias rurales en hacer agroecologa se tiende a generar proceso de contralora social y aumento de la corresponsabilidad social. En lo individual-ideolgico, mejora sustancialmente la salud con alimentos altamente nutricionales generndose una corresponsabilidad social distinta por los intereses comunes en produccin y consumo. En lo cientfico, se gana espacio en la autodeterminacin cientfica y tecnolgica. Se hace ciencia con conciencia y tecnologa con pertinencia social, varsasky citado en lanz. 2009.

En lo tcnico-poltico, se valora en las decisiones y acciones tcnicas inherentes a los medios y relaciones sociales de produccin para fortalecer las fuerzas productivas, no permitiendo producir y reproducir las contradicciones y tensiones socio-ambientales, tcnicas y culturales en los agroecosistemas y sus particularidades. En especial por tener el control de sus condiciones de trabajo y produccin de las comunidades agroecolgicas. NUEZ MIGUEL A. http://www.intionmagazine.com/globlal/man_socs, mayo 10,2008 Concernientemente Las contribuciones de la agroecologa al desarrollo En Amrica Latina, los enfoques simplemente tecnolgicos del desarrollo agrcola no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecologa, presiones de poblacin, relaciones econmicas y organizaciones sociales que existen en la regin, y consiguientemente el desarrollo agrcola no ha estado puesto a la par con las necesidades y potencialidades de los campesinos locales. Este desajuste se ha caracterizado por tres aspectos: El cambio tecnolgico se ha concentrado principalmente en las zonas templadas y subtropicales donde las condiciones fsicas y socioeconmicas son semejantes a las de los pases industriales de las estaciones experimentales. El cambio tecnolgico benefici principalmente la produccin de bienes agrcolas de exportacin y/o comerciales producidos prioritariamente en el sector de grandes predios, impactando marginalmente la productividad de los productos alimentarios, que son cultivados en gran medida por el sector campesino, y Amrica Latina se ha convertido en un importador neto de insumos qumicos y maquinaria agrcola, aumentando los gastos del gobierno y agravando la dependencia tecnolgica. Adems la agroecologa ha surgido como un enfoque nuevo al desarrollo agrcola ms sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios de agrcolas para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biolgica, conservacin de los recursos y equidad junto con el objetivo de una mayor produccin ALTIERI, 1987 Debido a lo novedoso de su modo de ver la cuestin del desarrollo agrcola campesino, la agroecologa ha influenciado fuertemente la investigacin agrcola y el trabajo de extensin de muchas ONG latinoamericanas. Varias caractersticas del enfoque agroecolgico al desarrollo de la tecnologa y a su difusin lo hacen especialmente compatible con la racionalidad de las ONG: La agroecologa, con su nfasis en la reproduccin de la familia y la regeneracin de la base de los recursos agrcolas, proporciona un sistema gil para analizar y comprender los diversos factores que afectan a los predios pequeos. Proporciona tambin metodologas que permiten el desarrollo de tecnologas hechas cuidadosamente a la medida de las necesidades y circunstancias de comunidades campesinas especficas.

Las tcnicas agrcolas regenerativas y de bajos insumos y los proyectos propuestos por la agroecologa son socialmente activadores puesto que requieren un alto nivel de participacin popular. Las tcnicas agroecolgicas son culturalmente compatibles puesto que no cuestionan la lgica de los campesinos, sino que en realidad construyen a partir del conocimiento de tradicional, combinndolo con los elementos de la ciencia agrcola moderna. Las tcnicas son ecolgicamente sanas ya que no pretenden modificar o transformar el ecosistema campesino, sino ms bien identificar elementos de manejo que, una vez incorporados, lleva la optimizacin de la unidad de produccin. Los enfoques agroecolgicos son econmicamente viables puesto que minimizan los costos de produccin al aumentar la eficiencia de uso de los recursos localmente disponibles. Asimismo en trminos prcticos, la aplicacin de los principios agroecolgicos por las ONG se ha traducido en una variedad de programas de investigacin y demostracin sobre sistemas alternativos de produccin cuyos objetivos son: Mejorar la produccin de los alimentos bsicos a nivel del predio agrcola para aumentar el consumo nutricional familiar, incluyendo la valorizacin de productos alimentarios tradicionales Amaranthus, qunoa, lupino, y la conservacin del germoplasma de cultivos nativos. Tal vez uno de los rasgos que ha caracterizado esta bsqueda de nuevos tipos de desarrollo agrcola y estrategias de manejo de recursos es que el conocimiento de4 los agricultores locales sobre el ambiente, las planta, suelos y los procesos ecolgicos, recupera una importancia sin precedentes dentro de este nuevo paradigma agroecolgico. Varias ONG estn convencidas que el comprender los rasgos culturales y ecolgicos caractersticos de la agricultura tradicional, tales como la capacidad de evitar riesgos, las taxonomas biolgicas populares, las eficiencias de produccin de las mezclas de cultivos simbiticos, el uso de plantas locales para el control de las plagas, etc., es de importancia crucial para obtener informacin til y pertinente que gue el desarrollo de estrategias agrcolas apropiadas ms sensibles a las complejidades de la agricultura campesina y que tambin estn hechas a la medida de las necesidades de grupos campesinos especficos y agroecosistemas regionales. La idea es que la investigacin y el desarrollo agrcola debieran operar sobre la base de un enfoque "desde abajo", comenzando con lo que ya est ah: la gente del lugar, sus necesidades y aspiraciones, sus conocimientos de agricultura y sus recursos naturales autctonos. En la prctica, el enfoque consiste en conservar y fortalecer la lgica productiva de los campesinos mediante programas de educacin y adiestramiento, usando

granjas demostrativas que incorporen tanto las tcnicas campesinas tradicionales como tambin nuevas alternativas viables. De esta manera, el conocimiento y las percepciones ambientales de los agricultores estn integrados a esquemas de innovacin agrcola que intentan vincular la conservacin de recursos y el desarrollo rural. Para que una estrategia de conservacin de recursos compatible con una estrategia de produccin tenga xito entre los pequeos agricultores, el proceso debe estar vinculado a esfuerzos de desarrollo rural que den igual importancia a la conservacin de los recursos locales y autosuficiencia alimentaria y/o participacin en los mercados locales. Cualquier intento de conservacin tanto gentica, como del suelo, bosque o cultivo debe esforzarse por preservar los agroecosistemas en que estos recursos se encuentran. Est claro que la preservacin de agroecosistemas tradicionales no se puede lograr aislada de la mantencin de la etnociencia y de la organizacin socio-cultural de la comunidad local. Es por esta razn que muchas ONG ponen nfasis en un enfoque agroecolgicoetnoecolgico como mecanismos efectivo para relacionar el conocimiento de los agricultores con los enfoques cientficos occidentales en proyectos de desarrollo agrcola que enlacen las necesidades locales con la base de recursos existentes. VINCULA LAS PRCTICAS Y LABORES AGROECOLGICAS EN EL DISEO DEL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO FAMILIAR La escasez de alimentos, la malnutricin y la pobreza rural son problemas de consideracin en Amrica Latina. Estos problemas han sido generalmente percibidos como el resultado de un alto crecimiento demogrfico y una baja productividad agrcola. Consecuentemente se implementaron una serie de proyectos internacionales y nacionales de investigacin y desarrollo, destinados a mejorar la produccin de alimentos y generar excedentes econmicos (Binstrup-Anderson 1982). Despus de ms de dos dcadas de innovaciones tecnolgicas e institucionales en la agricultura, la pobreza rural y la baja productividad an persisten en Amrica Latina. An ms, la distribucin de beneficios ha sido extremadamente desigual, beneficiando a los agricultores que poseen ms capital, tierras ptimas y otros recursos. En muchas reas, el resultado final ha sido un incremento en la concentracin de tierras, en la diferenciacin y estratificacin campesina y en el aumento de campesinos sin tierra. La razn por qu las nuevas tecnologas beneficiaron a los grandes propietarios, es porque estas acarreaban un sesgo hacia lo moderno y de alto insumo. Adems estas tecnologas son impulsadas por instituciones cuyas polticas perpetan las condiciones de tenencia de tierra, crdito, asistencia tcnica, infraestructura, etc. que favorecen a la gran propiedad.

Existe un consenso creciente de la necesidad de construir nuevas capacidades de investigacin y extensin que se traduzcan n acciones que mejoren la calidad de vida de la poblacin rural. En los ltimos 10-15 aos, un gran nmero de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han surgido como los nuevos actores del desarrollo rural en Amrica Latina, concentrndose en gente, tierras y cultivos "marginados". Su enfoque consiste en buscar nuevas formas de desarrollo agrcola y de manejo de recursos, que fomenten la organizacin social y la participacin local y que resulten en mayor produccin, pero a la vez en la conservacin y regeneracin de los recursos naturales. El "conocimiento campesino" sobre suelo, plantas y procesos ecolgicos, cobra una significancia sin precedentes en este nuevo paradigma agroecolgico (Altieri y Anderson 1986). Al centrar los esfuerzos en las causas de la pobreza rural y de la baja productividad agrcola, las ONGs junto a las comunidades campesinas comienzan a comprender y cambiar el ambiente institucional, socio-econmico y poltico condicionante. En este artculo describimos, despus de un anlisis histrico contemporneo del desarrollo rural, las lneas generales que orientan el trabajo de un nmero importante de ONGs en la lnea de la agroecologa, como estrategia de innovacin tecnolgica ambientalmente sana, econmicamente viable y que sirve a las necesidades reales de la poblacin rural pobre. IDENTIFIQUE LAS EXPERIENCIAS FAMILIARES EN LA PRODUCCIN AGROECOLGICA La crisis ecolgica es una de las consecuencias ms lamentables del actual modelo de produccin y consumo, los agroqumicos solo agravan el problema. Para Toledo (2003), esta situacin es una expresin tangible y concreta del proceso de globalizacin, y es a su vez tambin la consecuencia ms relevante del impresionante desarrollo y expansin de la civilizacin industrial y de sus aparatos tecnolgicos, sin embargo agrega, el producto ms relevante de esta sociedad industrial es el posicionamiento de la naturaleza respecto de la sociedad y de la sociedad respecto de la naturaleza. Ahora como nunca el hombre comienza a tomar conciencia de su estrecha relacin con el medioambiente y de los efectos de sus acciones. Estamos en el prembulo de una nueva generacin de seres humanos conscientes y dispuestos a cambiar sus prcticas cotidianas para abonar a una relacin ms sana y racional hacia el medioambiente. Roberto Caporal y Jaime Morales (2006) nos dicen que la gran cantidad de prcticas de desarrollo local y de estilos de agricultura sostenible que estn presentes en el territorio latinoamericano, permiten afirmar que existen ya las condiciones indispensables para el cambio de la agricultura basada en los enfoques hegemnicos, hacia agriculturas sociocultural y ambientalmente sostenibles, as mismo consideran que el desarrollo rural sustentable, es una necesidad urgente ante la crisis del sector rural en la regin, y las evidencias mostradas por las experiencias agroecolgicas comienzan a tener presencia en las instituciones.

Afortunadamente, se considera que la agricultura orgnica es una de las actividades econmicas de ms rpida expansin en nuestro pas y el mundo, tan solo en la ltima dcada del siglo XX creci arriba de 25% anual, y de 45% a partir de 1996 (Prez, 2008, La Jornada, 15 de enero). En Mxico se registra ya 87mil 174 productores orgnicos, con 307 mil 692 hectreas lo que significa el 2.9% de la superficie agrcola nacional (Gmez, 2008, La Jornada, 15 de enero), 204 mil 489 hectreas ms que en el 2000, lo que significa que en 7 aos casi se duplico la superficie de cultivo. Esto coloca a nuestro pas en el lugar 15 a escala global en la produccin y superficie destinada a la agricultura orgnica. Laura Gmez Tovar, investigadora externa del CIESTAAM de la Universidad Autnoma Chapingo8, afirma que actualmente en Mxico se cultivan 307 mil hectreas con 95 productos orgnicos diferentes, contndose ya con ms de 83 mil productores involucrados, y una generacin de 270 millones de dlares en divisas. Las tasas de crecimiento de la agricultura orgnica superan el 33% anual en superficie, proceso generado por los productores que han encontrado en esta agricultura, un mecanismo de defensa ante la crisis aguda del sector agropecuario. Estas cifras, nos hacen pensar que el modelo de desarrollo rural sustentable es ms que una remota posibilidad utpica, es un camino en proceso, para quienes lo viven no solo como una actividad que permita el sustento econmico, sino que hacen de la sustentabilidad una forma de vida. Lo que en 1972 en Estocolmo naci como una propuesta para una sociedad sustentable, fue adoptado no solo por los intelectuales, sino tambin por diversos movimientos sociales: Ambientalistas, conservacionistas, pacifistas, organizaciones de agricultores orgnicos, pueblos indgenas, ciertos sectores religiosos, partidos polticos y algunos grupos empresariales de avanzada. Esta propuesta de la sociedad sustentable, implica adoptar una nueva tica global por la solidaridad y la supervivencia (Toledo, 2003). En nuestro pas, la agricultura debe ser estimulada por su valor para proporcionar alimentos y cuidar el medioambiente y no para competir o exportar, simplemente porque no est en condiciones (Robles, 2008)9. Por lo tanto resulta urgente la gestin de incentivos econmicos gubernamentales para las familias campesinas que produzcan sus propios insumos alimenticios y que aporten a la comunidad alimentos libres de agroqumicos y aguas residuales. As mismo se deberemos exigir se implanten sanciones severas para aquellos agroempresarios que sobre explotan los mantos acuferos o que riegan con aguas no aptas para siembra y que con el uso de agroqumicos erosionan la tierra de forma dramtica y abecs irreversible, adems de contaminar el aire y los mantos freticos, existe la vulnerable situacin de los jornaleros que migran de un lado a otro del pas buscando un sustento econmico y que resultan seriamente afectados por el uso de agroqumicos altamente txicos. Las autoridades han mostrado una absurda tolerancia hacia este tipo de agricultura, sin embargo resulta urgente que se tomen medidas regulatorias ya que lo que esta en juego no solo son fuentes de inversin y empleo, sino la soberana alimentaria de una nacin as

como la salud de su ecosistema y sus habitantes. Tomar a la familia campesina como la punta de lanza para el desarrollo del campo as como para el crecimiento econmico del pas es hoy ms que una posibilidad es una necesidad urgente. La crisis econmica de Estados Unidos y la consecuente repatriacin de miles de connacionales campesinos, implica un reto sin precedentes para el estado. La desaceleracin econmica de nuestro pas es una realidad que no ofrece alternativas laborales suficientes ni siquiera para los que actualmente habitamos. Habremos que estar al pendiente de las prximas decisiones que se tomen en torno al campo mexicano, pero principalmente ser necesario hoy ms que nunca, participar activamente para apoyar y respaldar ciudadanamente a los miles de campesinos que se han venido organizando en una lucha que no puede dar marcha atrs. Quienes habitamos en las ciudades estamos obligados moralmente a respaldar a quienes con su trabajo permiten nuestra existencia en estas cada vez ms extensas e insustentables urbes de concreto.

CONCLUSIN

Incrementar la diversidad de cultivos presentes en un agroecosistema, promueve el aumento de los controladores biolgicos y permite restablecer los mecanismos homeostticos de control poblacional presentes en los ecosistemas naturales. Este principio es fundamental dentro del manejo agroecolgico. Con el fin de validar esta prctica se realiz un seguimiento durante un ciclo de cultivo de la entomofauna asociada a tres ecosistemas: (i) un sistema agroecolgico de produccin, (ii) dos cultivos convencionales y (iii) un bosque no intervenido ubicado en la misma localidad en la cual se encuentran las producciones agrcolas. Con este experimento se busca establecer comparaciones entre la entomofauna originaria de la localidad con aquella encontrada en los diferentes modelos de produccin agrcola. Las caractersticas de los sistemas estudiados son: 1- Un sistema de cultivos asociados de ciclo corto, en el cual no se emplearon productos agroqumicos en su manejo, 2- Dos monocultivos bajo un manejo convencional fundamentado en el uso intensivo de agroqumicos, 3- Un bosque primario. El muestreo se llev a cabo mediante trampas de cada supervisadas semanalmente durante un perodo de 4 meses. La identificacin de los insectos encontrados fue llevada a cabo al nivel taxonmico de orden. Se calcularon los ndices de biodiversidad de Simpson, Shannon y Margalef, a partir de los cuales se contrastaron las diversas localidades. El estudio fue realizado en el sector de los Pachecos, ubicado en el Camino de los Espaoles, del Parque Nacional El vila, Venezuela. La riqueza de los insectos en el sistema de produccin agroecolgico y el bosque primario resultaron estadsticamente iguales entre si y diferentes a las encontradas en el sistema convencional.

BIBLIOGRAFA
agroecologiavenezuela.blogspot.com/.../estudio-de-la-entomofauna-a... agroecologiavenezuela.blogspot.com/.../introduccion-comunmente-s... www.soberaniaalimentaria.com/.../NunezVzDebateSoberAlimentaria0...

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche