Sei sulla pagina 1di 4

Ubicacin: Extensin: Capital: Altitud: Distancias: Ambo La Unin Huacaybamba Llata Tingo Mara Huacrachuco Panao Puerto Inca

Jess Chavinillo Vas de acceso: Terrestre Area

Sierra y selva central del Per. 37.722 Km2. Hunuco (1894 msnm). Mnima: 167 msnm (Honoria). Mxima: 4100 msnm (Yarumayo).

Hunuco Lima

Huayhuash y la selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes. La ciudad de Hunuco tiene un clima templado-seco, con un perodo de lluvias entre los meses de diciembre y abril. La temperatura media anual mxima es de 24C (75F) en verano y la mnima de 18C (64F) en invierno.

Desde la ciudad de Hunuco hasta las ciudades de: (Provincia de Ambo) 24 km / 25 minutos. (Provincia de Dos de Mayo) 137 km / 5 horas. (Provincia de Huacaybamba) 293 km. (Provincia de Huamales) 172 km / 5 horas. (Provincia de Leoncio Prado) 120 km / 2 horas y 30 minutos. (Provincia de Maran) 358 km. (Provincia de Pachitea) 63 km / 2 horas. (Provincia de Puerto Inca) 362 km / 12 horas. (Provincia de Lauricocha) 81 km / 3 horas. (Provincia de Yarowilca) 72 km / 3 horas. Lima-La Oroya-Hunuco: 410 km (8 horas en bus o 5 horas en auto). Vuelos regulares de Lima a la ciudad de Hunuco (45 minutos de vuelo).

Provincia de Hunuco
Plaza de Armas de la ciudad de Hunuco
Hunuco

Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta central que fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Se utiliz como base una piedra que habra sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispnicos. Esta piedra es de granito en una sola pieza y tiene 4 metros de altura.
Jr. Dmaso Beran 701. Visitas: L-D 8:00-20:00.

Catedral de la ciudad de Hunuco

Construida en el ao 1966, contiene una coleccin de lienzos de la Escuela Cusquea y una talla barroca en madera del Seor de Burgos, Rey y Patrn de Hunuco, obra de Jernimo de Scorcetto. Destacan tambin sus candelabros barrocos de plata, de casi 2 metros de altura.
Iglesia San Francisco
Jr. Damaso Beran cdra. 4 s/n. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00.

Manos cruzadas de Kotosh Archivo de PromPer

Iglesia de Ambo Luis Yupanqui / PromPer

Construida inicialmente en 1560 y remodelada muchos aos despus en estilo neoclsico. Los altares dorados conservan su estilo barroco colonial y mestizo. Entre sus pinturas y esculturas coloniales destacan las obras del sacerdote espaol Lorenzo Valentino.
Iglesia de Cristo Rey
Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00.

Al suroeste de la regin Hunuco se encuentra la cueva de Lauricocha, donde fueron encontradas pinturas rupestres y evidencias de prcticas funerarias realizadas por cazadores nmades hace ms de 10.000 aos. Estos restos constituyen el vestigio ms antiguo de presencia humana en el Per. Muchos siglos despus, se desarroll en la regin la cultura Kotosh (4000 aos de antigedad). Su construccin ms representativa es el Templo de las Manos Cruzadas, que debe su nombre a una escultura de barro con esta representacin, una de las ms antiguas de Amrica. Posteriormente, entre los aos 1250 a 1480 d.C. y tras la cada de los huaris, surgi un pueblo de pastores llamados Yarowilcas o Yaros que se enfrent al Inca Pachactec. Pese a ser derrotados, se dice que mantuvieron una activa resistencia hasta la poca del Inca Huayna Cpac. Tambin puede encontrarse en la regin un importante centro administrativo construido por los incas; este lugar, llamando Hunuco Pampa, fue levantado aproximadamente en el ao 1460 d.C. y contaba con grandes almacenes y talleres de produccin. Aos despus, el espaol Gmez de Alvarado fund el 15 de agosto de 1539 la ciudad de Len de los Caballeros de Hunuco. Con el tiempo, Hunuco se convirti en una ciudad seorial habitada por hacendados espaoles dueos de tierras en las zonas aledaas. En el ao 1869 la regin se convirti en el departamento de Hunuco y en la actualidad sus principales actividades econmicas son la agricultura, la silvicultura y el turismo.

Lo ms resaltante de esta iglesia reconstruida en 1824 es su altar principal que est baado en pan de oro.

Iglesia Nuestra Seora de Las Mercedes Carlos Sala / PromPer

Centro arqueolgico de Piruro Luis Gamero / PromPer

Iglesia de La Merced
Jr. Hermilio Valdizn cdra. 4. Visitas: 6:00-10:00 y 17:00-20:00.

Fundada en el ao 1600 por el Alfrez Real Don Pedro Rodrguez y su esposa Mara Gonzales. Su arquitectura es de estilo romnico; el altar mayor es neoclsico y en l destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, adems del tabernculo de plata que data de la poca colonial. Otros de sus atractivos son: dos cuadros de la Escuela Cusquea de autores annimos, dos imgenes de la Virgen Pursima y el Corazn de Jess obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo baado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lmina de cobre procedente de la Escuela Flamenca. Su archivo parroquial contiene las partidas de bautismo del hroe huanuqueo Leoncio Prado, del msico Daniel Aloma Robles y del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Per en la ciudad del Cusco, Jos Gabriel Aguilar Nalvarte.
Iglesia San Cristbal
Interseccin del Jr. San Cristbal y Jr. Dmaso Beran, Plazuela San Cristbal.

La regin Hunuco presenta dos tipos de geografa muy distinto: la sierra y la selva alta. La zona andina est marcada por la presencia de la Cordillera de

antiguas con amplios patios. En este lugar vivi Micaela Villegas, La Perricholi, clebre amante del Virrey Amat.

Provincia de Dos de Mayo


Complejo Arqueolgico de Hunuco Pampa
A 144 km al oeste de la ciudad de Hunuco (5 horas en auto).
Dos de mayo

Conocido tambin con los nombres de Hunuco Marka o Hunuco Viejo, este lugar fue un centro administrativo inca, as como un importante centro de produccin, especialmente de tejidos de alta calidad. Su construccin se habra iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los espaoles. Destacan el Inca Wasi, el "Bao del Inca", el Palacio de las Tres Puertas y el Templo Inconcluso.
Baos Termales de Conoc
A 2 km al noroeste de la ciudad de la Unin, a orillas del ro Vizcarra.

Se recomienda estos baos para el tratamiento de afecciones reumticas; el lugar dispone de instalaciones bsicas rodeadas de un hermoso paisaje.

Provincia de Huamales
Huamales 1 2 3 4 Catedral Casa de Leoncio Prado Convento San Francisco Iglesia Cristo Rey 5 6 7 8 Iglesia La Merced Iglesia San Cristbal Iglesia San Francisco Museo de Ciencias

Centros Arqueolgicos de Tantamayo


A 158 km al noroeste de la ciudad de Hunuco.

Conjuntos arqueolgicos prencas cuyas construcciones cuentan hasta con 5 pisos; se observan agrupaciones habitacionales, administrativas, religiosas y de defensa.

Visitas: horario de misa.

Primer templo construido por los espaoles en la ciudad de Hunuco en 1542. Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la Asuncin, la Virgen Dolorosa y San Agustn.
Museo de Ciencias Naturales
Jr. General Prado 499. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00.

Provincia de Lauricocha
Cordillera del Huayhuash

Contiene ms de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran ceramios de diversas culturas prehispnicas y momias originarias de Hunuco y Paracas.
Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas
A 5 km al oeste de la ciudad de Hunuco (5 minutos en auto).

Cordillera de aproximadamente 30 km de longitud que se encuentra en el lmite de las Lauricocha regiones Hunuco, Ancash y Lima. Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados; sus cimas ms importantes y difciles son Yerupaj (6634 msnm), Siula (6344 msnm), Sarapo (6127 msnm) y Rondoy (5879 msnm). El segundo nevado ms alto del Per, el Yerupaj (6634 msnm) constituye un reto para los escaladores por la forma empinada de sus paredes de hielo. El lmite inferior del hielo se encuentra a 4300 msnm aproximadamente y ocupa un rea de 2,1 km2.

Complejo arqueolgico con ms de 4000 aos de antigedad. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas. Este ltimo presenta cinco nichos; a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha; se cree que ello corresponde a alguna nocin de dualidad presente en la cosmovisin de estos antiguos pobladores.

Nevado de Yerupaj

Provincia de Yarowilca
Complejo Arqueolgico de Garu
A 73 km de la ciudad de Hunuco (2 horas 30 minutos en auto).
Yarowilca

Uno de los centros arqueolgicos ms importantes del Alto Maran. Posiblemente habra sido sede poltico administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamiento ms organizados y poblados de la poca preinca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Centro arqueolgico de Susupillo Luis Gamero / PromPer

La Bella Durmiente Luis Gamero / PromPer

Laguna de Lauricocha

Provincia de Ambo
Andabamba
A 8 km al sur de Hunuco (10 minutos en auto).

Se encuentra al pie de la Cordillera de Raura (4000 msnm). En sus orillas crecen totorales y en sus aguas predominan las truchas. En este lugar pueden encontrarse mamferos como tarucas, vizcachas, zorros y zorrillos, as como diversas especies de aves como patos, huachas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes.
A 116 km al suroeste de la ciudad de Hunuco, en el distrito de Baos.

Aguas Termales de Baos


Ambo

Casa hacienda colonial que fue habitada por la orden franciscana.


Tomayquichua
A 18 km al sur de la ciudad de Hunuco (25 minutos en auto).

Este lugar es conocido como los Baos del Inca; cuenta con dos pozos con escalinatas y canales para agua caliente y fra. Se dice que el Inca y los nobles tomaban baos en este lugar a su paso hacia el Cusco, Hunuco Marka, Cajamarca y Quito.

Poblado de calles angostas y vistosos paisajes que an conservan tpicas casas

Provincia de Leoncio Prado


Ciudad de Tingo Mara
A 120 km al noreste de la ciudad de Hunuco (2 horas y 30 minutos en auto).

Leoncio Prado

Dulce de queso. Dulce de papas. Prestios: rosquillas de yema fritas y baadas en azcar. Picarones: aros de harina de camote y zapallo, fritos y baados con miel de

Esta ciudad est ubicada a 652 msnm y a orillas del ro Huallaga; es considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana.
Parque Nacional de Tingo Mara
Ubicado a 1 km al suroeste de la ciudad de Tingo Mara.

chancaca o melaza de caa. Bebidas tradicionales:

Chicha de jora: licor de maz macerado cuyo origen y consumo datan de pocas Chicha de molle: licor de molle fermentado. Chicha de man. Guarapo de caa: bebida de caa dulce fermentada. Masato: bebida de yuca cocida, machacada y fermentada con camote dulce o Aguajina: refresco de aguaje, una palmera local.

anteriores a los incas.

Est conformado por una cadena montaosa conocida como La Bella Durmiente porque sus cumbres dibujan el perfil de una mujer dormida. En el parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre de hasta 104 especies de animales entre peces, batracios y reptiles, aves y mamferos. Cuenta con diversos atractivos como la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo.
Cueva de las Lechuzas

Licores a base de aguardiente de caa. azcar.

Ubicada en las faldas de La Bella Durmiente. Se trata de la abertura principal de un complejo sistema subterrneo de cavernas que se encuentra dentro de la cadena de montaas. La cueva alberga a una importante colonia de aves conocidas como guacharos o santanas (similares a las lechuzas), adems de loros, golondrinas y murcilagos.

Festival de los Negritos / Diciembre 24 a Enero 19


Provincia de Hunuco

Esta fiesta conmemora un hecho histrico: en la Navidad de 1648, un hacendado otorg la libertad a sus esclavos negros; para celebrarlo, los liberados danzaron alrededor de un Nacimiento. Actualmente se presentan las Cofradas de los Negritos, quienes desfilan por las calles mostrando sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar al nacimiento donde esperan la hora de la llegada del Nio Dios.

Cueva de las lechuzas Renzo Uccelli / PromPer

Guacamayo o ara macao Renzo Uccelli / PromPer

Fiesta de San Juan / Junio 24


Provincia de Leoncio Prado / Distrito de Rupa Rupa (Tingo Mara)

Cueva de las Pavas

Ubicada al final de una profunda y estrecha quebrada donde un riachuelo forma playas y pozas rodeadas de vegetacin. En una de las pozas puede observarse una formacin natural que asemeja la figura de una mujer a la que se le denomina localmente La Diosa del Agua.

La fiesta de San Juan Bautista tiene un carcter simblico, pues en ella se celebra al agua como elemento vital en toda la Amazona. Se pueden or bandas locales y degustar platos tpicos de la regin.

Las danzas ocupan un lugar importante entre las manifestaciones folclricas de la regin. Entre ellas destacan la Cashua, el Huayno, la Muliza, el Chimayche, el Tuy Tuy, las Pallas, el Auga, el Huanca, el Tucumn, el Inca, la Mama Rayhuana, el Ruco, el Changanaqqui, el Chuncho, la Trenzada y las Jijahuancas. Uno de los bailes ms conocidos es el de los Negritos, que se danza del 25 de diciembre al 19 de enero.

Danza de los negritos Renzo Uccelli / PromPer

Fiesta de San Juan Renzo Uccelli / PromPer

Fiesta del Sol / Julio 27


Provincia de Dos de Mayo / Distrito de La Unin

La Fiesta del Sol o Inti Raymi es una costumbre muy arraigada en la tradicin andina. Se desarrolla en el Ushno o Plaza Principal de la fortaleza Inca de Hunuco Pampa.

Destacan los trabajos de paja y fibra de cabuya, los bordados con temas regionales, las mscaras, las cermicas y los tallados en cuernos y cuero de res.

Aniversario de la Fundacin Espaola de Hunuco / Agosto 15


Provincia de Hunuco

Se celebra una feria agropecuaria, industrial y artesanal; adems, se presentan grupos musicales y se organizan excursiones a los principales atractivos tursticos de la regin.

Locro de gallina: guiso de gallina con cebollas, papas y aj. Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de man y aj panca. Pachamanca: carne de cerdo, papas, yucas y camotes cocidos al estilo

Entre los platos tpicos de la regin destacan:

Aniversario de Tingo Mara / Octubre 15


Provincia de Leoncio Prado / Distrito de Rupa Rupa (Tingo Mara)

prehispnico: bajo tierra, entre piedras calientes y sazonados con hierbas aromticas como el chincho. Tacacho con cecina: pltano asado o frito y machacado con manteca que se sirve acompaado con carne seca. Juane: Arroz con palillo y con trozos de gallina envuelta en hojas de bijao. (planta emparentada con el pltano). Asado de picuro: carne de roedor amaznico de sabor muy agradable. Inchicapi: sopa de gallina con man, culantro y yuca. Chifles: pltanos fritos en hojuelas. Postres tpicos:

Las celebraciones se inician con una serenata con msica de la regin y danzas tpicas y se organizan ferias agropecuarias, artesanales y tursticas. Adems, se desarrollan competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaa y canotaje en el ro Huallaga.

AEROPUERTO Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa Fernandini

Carretera Hunuco - Aeropuerto km 6. Tel. (062) 51-3066.

Las empresas de transporte se concentran en diversos puntos de la ciudad segn su destino: Hacia Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo y Huamales: Jr. San Martn cdra. 5 y Jr. Tarapac cdras. 3-5. Hacia Ambo: Jr. Aguilar cdras. 4-6. Hacia Pachitea: Jr. Bolvar cdra. 2. Hacia Leoncio Prado y Pucallpa: Jr. General Prado cdra. 10, Carretera Central km 1 y Jr. Hermilio Valdizn cdra. 2. Hacia Cerro de Pasco: Av. Universitaria s/n, distrito de Pillcomarca.
CENTROS DE SALUD Hospital Regional: Jr. Hermilio Valdizn 910. Tel. (062) 51-2400 / 51-3370.

TRANSPORTE TERRESTRE

Atencin: L-S 8:00-20:00 y D 8:00-12:00.


Tingo Mara

Av. Alameda Per 451. Tel. (062) 56-2100. Atencin: L-S 8:00-20:00.
CMARA NACIONAL DE TURISMO

www.canaturperu.org

GOBIERNO REGIONAL DE HUNUCO

www.regionhuanuco.gob.pe

Atencin: las 24 horas

INFORMACIN TURSTICA

DELEGACIONES POLICIALES Jefatura Polica Nacional del Per. Comisara de Hunuco.

Jr. Constitucin 601, Hunuco. Tel. (062) 51-2220 / 51-6480. Atencin: las 24 horas. Jr. Constitucin 621. Tel. (062) 51-3117. Atencin: las 24 horas.
MERCADOS DE ARTESANA

En el Servicio de Informacin y Asistencia al Turista denominado iper, Ud. podr solicitar informacin turstica objetiva e imparcial, as como asistencia si los servicios tursticos recibidos no fuesen prestados de acuerdo a lo contratado.

Contacte el servicio las 24 horas del da a nivel nacional:

Tel. (01) 574-8000. E-mail: iperu@promperu.gob.pe


MAYOR INFORMACIN: www.peru.info

No existen mercados artesanales, pero se puede encontrar artesanas en: Jr. General Prado cdra. 8. Jr. Dos de Mayo cdra. 11. Jr. Hunuco cdra. 7. Jr. Dmaso Beran cdra. 10. Jr. Junn 453.
CORREO Hunuco

Hecho el Depsito Legal N 150131 2004-7064 La informacin contenida en este documento es una enumeracin de atractivos y servicios a disposicin del viajero en toda la regin. Para su actualizacin, PromPer se ha servido de fuentes oficiales de informacin como: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Instituto Nacional de Cultura (INC), Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI), la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Asociacin de Agencias de Viaje y Turismo de Hunuco. Fecha de publicacin: junio del 2005.

Calle 2 de Mayo 1157. Tel. (062) 51-2503.

Comisin de Promocin del Per

Potrebbero piacerti anche