Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Fundada en 1551

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES


UNIDAD DE POSTGRADO

LOS PROCESOS DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIN PRESUPUESTAL DE UNA INSTITUCIN DEL ESTADO TESIS Para optar el Grado acadmico de Magster en Contabilidad con mencin en: AUDITORA SUPERIOR AUTOR CSAR ENRIQUE CAMPOS GUEVARA LIMA PER 2003

MATRIZ DE CONSISTENCIA TEMA: LOS PROCESOS DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIN PRESUPUESTAL DE UNA INSTITUCIN DEL ESTADO
PROBLEMAS 1. Problema Principal De qu manera el control interno propicia un mejoramiento en el proceso de Ejecucin Presupuestal? OBJETIVOS 1. Objetivo General Conocer si la aplicacin del Control Interno constituye un instrumento eficaz en la Ejecucin Presupuestal con la finalidad de establecer la forma en que incide en la Administracin de las Adquisiciones. HIPTESIS 1. Hiptesis General Si el Control Interno se lleva a cabo en forma integral y coherente, entonces influye favorablemente en la Administracin del Departamento de Ejecucin Presupuestal. METODOLOGA 1. Tipo de Investigacin De acuerdo al propsito de la investigacin, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el presente estudio rene las condiciones suficientes para ser calificado como una investigacin aplicada; en razn que para su desarrollo en la parte terica conceptual se apoyar en conocimientos sobre Evaluacin de Control Interno 2. Nivel de Investigacin Ser una investigacin descriptiva en un primer momento, luego explicativa y finalmente correlacionada, de acuerdo a la finalidad de la misma. 3. Metodologa de la Investigacin En la presente investigacin se emplear el mtodo descriptivo, el mismo que se complementar con el estadstico, anlisis, sntesis, deductivo, inductivo entre otros. 4. Diseo de la Investigacin El presente estudio, dada la naturaleza de las variables materia de investigacin, responde al de una investigacin por objetivos. 5. Poblacin La poblacin en estudio est conformado por el personal que presta servicios en la Divisin de Abastecimiento. 6. Muestra: De la poblacin anteriormente sealada se ha tomado como muestra al personal que labora en el Departamento de Ejecucin Presupuestal, que constituye el 5% de la poblacin total. 7. Tcnicas Las principales tcnicas que se ha empleado en la investigacin son: Entrevista, Encuesta, Anlisis Documental 8. Instrumentos Los principales instrumentos que se aplicaron en las tcnicas son: Gua de anlisis documental, Gua de entrevista, Cuestionario.

2. Problemas Secundarios a) En qu medida las polticas que se utilizan en el control interno, influyen en el trabajo que se realiza a nivel del Departamento de Ejecucin Presupuestal? b) De qu manera los objetivos que se establecen en esta forma de control inciden en la gestin que se lleva a cabo en este nivel? c) En qu medida el planeamiento que se realiza en esta forma de control influye en la Administracin de la Ejecucin Presupuestal? d) De que manera las estructuras que se verifican en el Control Interno, permite determinar el nivel de gestin en el Departamento de Ejecucin Presupuestal? e) De qu manera el Control Interno permite alcanzar los estndares deseados en la Administracin del Departamento de Ejecucin Presupuestal? f) De qu manera las acciones correctivas que se establecen en el Control Interno, permiten optimizar la Administracin en el Departamento de Ejecucin Presupuestal?

2. Objetivos Especficos a) Identificar las principales polticas que se utilizan en el Control Interno y como influye en el trabajo que se realiza. b) Determinar si los objetivos que se establecen en esta forma de control inciden en la Gestin que se lleva a cabo en el Departamento de Ejecucin Presupuestal. c) Verificar si el Planeamiento que se realiza en esta forma de control influye favorablemente en la Gestin de Administracin. d) Determinar si las estructuras que se utilizan en el Control Interno, permiten establecer el nivel de Gestin en el Departamento de Ejecucin Presupuestal. e) Analizar si el Control Interno que se lleva a cabo permite alcanzar los estndares deseados en la Administracin del Departamento de Ejecucin Presupuestal. f) Precisar si las acciones correctivas que se adoptan en el control Interno, permiten optimizar los resultados de la Administracin.

2. Hiptesis Secundarias a) En la medida que las polticas que se vienen utilizando en el Control Interno sean las adecuadas, influirn decididamente en el trabajo que se realiza. b) Si los objetivos programados son claros, entonces incidirn favorablemente en la Gestin de Administracin.

c) El mejor planeamiento que se realiza para el Control Interno, influir en forma positiva en la administracin. d) Si las estructuras son verificadas cuando se realiza el Control Interno, entonces dicha verificacin permitir determinar el nivel de Gestin. e) En la medida que el Control Interno alcance los estndares deseados, influir favorablemente en la Administracin.

f) Si las acciones correctivas deben emplearse como parte del Control Interno, entonces ayudarn optimizando la Administracin.

C. ENCUESTA E INTERPRETACIN DE RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE CAMPO 1.- Se cuenta con Manuales o Normas de Procedimientos A la pregunta El Departamento de Ejecucin Presupuestal, cuenta con Manuales o Normas de Procedimientos?

INTERPRETACIN Respecto al conocimiento que tienen sobre las normas del Departamento de Ejecucin Presupuestal, el 77% manifiesta tener conocimiento de la existencia de normas y/o manuales, y el 14% restante por el puesto que desempea no sabe o no conoce de la existencia de estas normas, lo cual es preocupante porque este alto porcentaje puede tener consecuencias inesperadas para la Divisin de Abastecimiento. FIGURA N01 SE CUENTA CON MANUALES O NORMAS DE PROCEDIMIENTOS

Fuente: Encuesta Personal Divisin de Abastecimiento

2.- FRECUENCIA DE LAS COMUNICACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIN PRESUPUESTAL A la pregunta En qu frecuencia el Departamento de Ejecucin Presupuestal difunde o publica normas para conocimiento del personal o las Jefaturas?

ANLISIS DE FRECUENCIAS

INTERPRETACIN En cuanto a la publicacin o difusin de normas para una mejor gestin en la Adquisicin de Bienes y Servicios, as como los procedimientos a emplearse en las diversas fases del proceso de abastecimiento, y la informacin que se proporciona a los Comandos en sus diversos niveles, se tiene que un 64% de las encuestados manifiesta que estos se hace ocasionalmente, lo cual es bastante preocupante ya que esto incide en el rendimiento del personal que labora en esta rea, con perjuicio de conocimiento que deben tener los diversos comandos sobre la real situacin existente. FIGURA N02 FRECUENCIA DE LAS COMUNICACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIN PRESUPUESTAL

Fuente: Encuesta Personal Divisin de Abastecimiento

3.- Asignacin de Responsabilidad A la pregunta Cree que es importante asignar responsabilidad en el proceso de adquisicin de bienes y servicios?

ANLISIS DE FRECUENCIAS

INTERPRETACIN Sobre la importancia que tiene la asignacin de responsabilidad en el proceso de adquisicin de bienes y servicios, en la Divisin de Abastecimiento el 73% de los entrevistados considera, que es muy importante este aspecto ya que de esta manera se podra precisar el nivel o personal que incurre en la no aplicacin correcta de las normas. De esta manera se podr contar con personal capaz y eficiente en sus respectivos puestos de trabajo. Es necesario sealar que ninguno de los encuestados considera sin importancia esta asignacin de responsabilidad. FIGURA N03 LA ASIGNACIN DE RESPONSABILIDAD

Fuente: Encuesta Personal Divisin de Abastecimiento

4.- El Personal y la Capacitacin A la pregunta Recibi Ud.; capacitacin tcnica durante su permanencia en la Divisin de Abastecimiento del Instituto?

ANLISIS DE FRECUENCIAS

INTERPRETACIN La capacitacin del personal es importante en cualquier Institucin. El 60% del personal manifiesta haber recibido capacitacin, mientras que el 40% de los entrevistados manifiestan no haber recibido capacitacin. Esta falta de capacitacin origina que se comentan muchas veces errores por la falta de conocimientos de estas normas, los cuales por su tendencia dinmica hacen necesario actualizarse frecuentemente. FIGURA N04 EL PERSONAL Y LA CAPACITACIN

Fuente: Encuesta Personal Divisin de Abastecimiento.

5.-Frecuencia en la Supervisin A la pregunta Con qu frecuencia el rgano de Control de la Institucin, supervisa al Departamento de Ejecucin Presupuestal?

ANLISIS DE FRECUENCIAS

INTERPRETACIN El 89% del personal entrevistado manifiesta que el rgano de Control de la Institucin, supervisa ocasionalmente a este Departamento cuando existe graves problemas en el proceso de adquisiciones o que esta supervisin se encuentra en su Plan de Control Anual; 10% considera que las visitas son con cierta frecuencia y slo el 1% considera que la supervisin es siempre. FIGURA N05 FRECUENCIA EN LA SUPERVISIN

Fuente: Encuesta Personal Divisin de Abastecimiento

Potrebbero piacerti anche