Sei sulla pagina 1di 3

ALFABETIZACION INICIAL

OBJETIVOS Conocer la especificidad del proceso de lecto-escritura en el Nivel Inicial. Analizar, reflexionar y plantear aspectos metodolgicos vinculados a dicho proceso. Interiorizarse acerca de los mediadores adecuados al nivel. CONTENIDOS CONCEPTUALES Alfabetizacin inicial. Analfabetismo puro y funcional. La alfabetizacin inicial en contextos de diversidad cultural y lingstica. Cdigos amplios y restringidos: la teora del dficit. Conocimientos implicados en la alfabetizacin inicial y avanzada. Articulaciones entre niveles desde la trayectoria de aprendizajes del sujeto. El conocimiento sobre la escritura, sobre el sistema de la escritura, sobre la lengua escrita y sobre la lengua oral. Alfabetizacin inicial en el Nivel Inicial: enfoques y mtodos. El proceso inicial de adquisicin de la lectura y la escritura. Oralidad y lecto-escritura. La prctica del discurso oral y escrito en el aula en todas las reas: orientacin globalizadora de los contenidos para su enseanza. Procesos, problemas y estrategias, mediadores, el uso de las Tics. Los Nap. El desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura en pantalla. PROCEDIMENTALES Anlisis de textos tericos. Anlisis de situaciones de lectura y escritura Registro de informacin. Elaboracin de propuestas de lectura y escritura.

ACTITUDINALES Actitud analtica, crtica y comprometida. Participacin activa. Valoracin de la lectura y la escritura como una prctica compleja y significativa.

PROPUESTA METODOLGICA

Las propuestas intentarn crear un espacio que posibilite la reflexin sobre el acto de leer, la experiencia de prcticas concretas de lectura, y sobre todo el acceso a materiales tericos y a herramientas de trabajo vinculadas a la alfabetizacin en el nivel. Asimismo se propiciar la generacin de espacios de intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la lectura y la escritura. Se enfatizar el trabajo con contenidos que en torno a la lectoescritura se priorizan como esenciales: diversas concepciones de la lectura y la escritura, la lectura como bien cultural, la relacin entre los sujetos y los libros, el lector, la oralidad. A partir de ellos es posible plantear cuestiones, problemticas, interrogantes. Igualmente, instalar el debate sobre la lectura, la escritura y los distintos espacios de la vida social, y acerca de cuestiones como: cmo ensear a leer, cmo construir relaciones duraderas e intensas con la cultura escrita, las diversas concepciones de lectura que se consolidan desde dentro y fuera de la escuela, reconocer la especificidad de la prctica que nos ocupa, la existencia de distintos lectores/escritores y de lectores/escritores no especialistas; sus representaciones, sus hbitos, sus modos de apropiacin, sus estrategias para la construccin de sentido, sus modos de leer y de aprender. En lneas generales las jornadas presentarn prcticas concretas de lectura y escritura, trabajo de reflexin sobre elementos tericos, socializacin del las producciones. ACTIVIDADES PREVISTAS Lectura domiciliaria de textos tericos. Resolucin de guas de lectura. Puestas en comn y exposiciones orales formales, Armado de proyectos considerando los CBC y los NAP del nivel. Simulacin de experiencias vinculadas a la lectoescritura.

CRITERIOS DE EVALUACIN Presentacin y grado de conceptualizacin de las producciones. Participacin y compromiso en el cumplimiento de actividades tanto ulicas como domiciliarias.

Actitud reflexiva y crtica en el anlisis de los contenidos a abordar. MODALIDAD DE ACREDITACIN1 El espacio podr ser acreditado por examen final o sin examen final. Para promocionar los alumnos debern aprobar dos exmenes parciales, sin recuperatorio con NOTA 7 (siete) o ms; aprobar un Trabajo Final Integrador Individual con nota siete (7) o ms, oral o escrito; aprobar el porcentaje de los trabajos prcticos, que no podr ser menor al 85% y cumplir con el porcentaje de 85% de asistencia. Quienes no aprobaran con 7 (siete), pasarn automticamente a la acreditacin con examen final. Para la acreditacin con examen final los alumnos debern aprobar como mnimo dos exmenes parciales o sus respectivos recuperatorios con un mnimo de 4 (cuatro); aprobar el porcentaje de los trabajos prcticos que no podr ser menor al 75% y cumplir con el porcentaje del 75% de asistencia. Si el alumno no concurriera a rendir un parcial, le corresponder Ausente. De reiterarse el ausente en el recuperatorio (del mismo parcial) recursar la UC u optar por rendirla en calidad de libre.

BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Obligatoria Cuter, Mara Elena, Alfabetizacin, Mdulo complementario de capacitacin para la Provincia de Chubut, Direccin de Nivel Inicial. Ministerio de Cultura y Educacin de la Provincia de Chubut. 1996 ( Artculos varios) CBC para el Nivel Inicial, Lengua. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. 1995 NAP para el Nivel Inicial, Lengua. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Jolibert Josette y grupo de docentes de Ecouen, Formar nios lectores de textos, Dolmen, Santiago de Chile, 1995 De consulta AAVV. Primer Seminario Nacional para mediadores de lectura. Noviembre de 2003. Secretara de Educacin. Direccin Nacional de Gestin Curricular y formacin docente. Plan Nacional de lectura. Perriconi Graciela, Galn Mara del Carmen, Cmo formar chicos lectores? Lectura y juego. El Ateneo Bs. As. 1997.del libro y extensin bibliotecaria y cultural. Ediciones Colihue, Bs. As 1995 Tuson, J. Los prejuicios lingsticos, Barcelona, Ediciones Octaedro, 1997.

Segn Disposicin 01/09. Rgimen de evaluacin y acreditacin. ANEXO 1.

Potrebbero piacerti anche