Sei sulla pagina 1di 5

EL EFECTO INVERNADERO

Que es el efecto invernadero? Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite al haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est acentuando en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Por qu se

produce? Se podra decir que el efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energa que proviene del sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacion del fenmeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.

Consecuencias

Grandes cambios en el clima a nivel mundial


El deshielo de los casquetes polares lo que provocara el aumento del nivel del mar. Las temperaturas regionales y los regimenes de lluvia tambin sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura. Aumento de la desertificacin Cambios en las estaciones, lo que afectar a la migracin de las aves, a la reproduccin de los seres vivos etc.

Adelgazamiento de la capa de ozono?


Entre los 19 y los 23 kilmetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxgeno y es la nica sustancia en la atmsfera que puede absorber la daina radiacin ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono,( ozono estratosfrico), hace possible la vida en la tierra.

Lluvia cida
Efectos de la lluvia cida en un bosque de la Repblica Checa. La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Desertificacin

Mapa de zonas vulnerable a la desertificacin. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos La desertificacin1 es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin.2 Segn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como reas desrticas.3 Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequa y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansin de estos desiertos se debe a acciones humanas.4

Fenmeno El Nio
Qu es el fenmeno de El Nio? Es un fenmeno climtico cclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las ms afectadas Amrica del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas. Cul es el origen del fenmeno de El Nio? Su nombre se refiere al nio Jess, porque el fenmeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacfico, por la costa oste del Sur de Amrica. El nombre del fenmeno es Oscilacin del Sur El Nio, ENSO por sus siglas en ingls. Es un sndrome con ms de 7 milenios de ocurrencia. Cmo se detecta el fenmeno de El Nio? En el ocano Pacfico tropical "El Nio" es detectado mediante diferentes mtodos, que van desde satlites y boyas flotantes hasta anlisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del ocano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta informacin la transmiten a los investigadores de todo el mundo. Cmo se desarrolla el fenmeno de El Nio?

El fenmeno se inicia en el Ocano Pacfico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterndose con ello la presin atmosfrica en zonas muy distantes entre s, hay cambios en la direccin y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la regin tropical. En condiciones normales, tambin llamadas condiciones No-Nio, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este ocano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro ms alto en Indonesia que frente a las costas del Per y Ecuador. Adems, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8C entre ambas zonas del Pacfico. Las temperaturas fras se presentan en Amrica del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Nio las zonas relativamente hmedas y lluviosas se localizan al sureste asitico, mientras que en Amrica del Sur es relativamente seco. En cambio durante el fenmeno de El Nio los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la mxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Per que es relativamente fra y la mnima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asitico. Esto provoca el aumento de la presin atmosfrica en el sureste asitico y la disminucin en Amrica del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

Fenmeno La Nia

Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenmeno del Nio, pero tambin es conocido como "El Viejo" o "El Anti-nio" .Suele ir acompaado del descenso de las temperaturas

y provoca fuertes sequas en las zonas costeras del Pacfico. "La Nia" comenz en 1903, y sigui en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995.Siendo el ms intenso el de 1988/1989. Desarrollo del fenmeno de la Nia Este fenmenode se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilacin del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Nio:

Disminuye la presin del nivel del mar en la regin de Oceana, y un aumento de la misma en el Pacfico tropical y subtropical junto a las costas de Amrica del Sur y Amrica Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presin que existe entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente ms fras a lo largo del Pacfico ecuatorial, queden en la superficie. Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del ocano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Per y norte de Chile y aumenta en Oceana. Como resultado de la aparicin de aguas relativamente fras a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatolgico. Esto constituye la evidencia ms directa de la presencia del fenmeno La Nia. Sin embargo las mximas anomalas trmicas negativas son menores a las que se registran durante El Nio. Durante los eventos de La Nia las aguas calientes en el Pacfico ecuatorial, se concentran en la regin junto a Oceana y es sobre esta regin, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitacin ms intensa.

Potrebbero piacerti anche