Sei sulla pagina 1di 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN BARCELONA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA ELECTRNICA II

AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO-INVERSOR

Profesor: -

Bachilleres: Seccin: A

Barcelona, Junio 2012

INTRODUCCIN
Los amplificadores operacionales, son dispositivos compactos activos, y lineales de alta ganancia, diseados para proporcionar la funcin de transferencia deseada. Por consiguiente, un amplificador operacional, est compuesto, por un circuito electrnico, que tiene dos entradas, y una salida. El presente informe corresponde al estudio, de un circuitoamplificador,

operacional no-inversor; se estudiaran cuatro (4) tipos de variaciones del mismo, y por ende se observara el comportamiento de dicho circuito, en un programa de simulacin, que se utilizar para tal fin.

DESARROLLO
Amplificador operacional no-inversor Este tipo de montaje, permite que la seal de salida, se encuentre en fase con la de entrada. La utilizacin de esta configuracin, es menos utilizada, que la del Amplificador Operacional Inversor, debido a que su ganancia, siempre ser superior a 1.

En este circuito, la tensin de entrada Vi, se aplica a la entrada (+), y una fraccin de la seal de salida, Vo, se aplica a la entrada (-), a travs del divisor de tensin, conformado por R1 y R2. Puesto que no fluye corriente de entrada, en ningn terminal de entrada, y ya que Vd = 0, la tensin en R1 ser igual a Vi.

As pues:

Y como:

Si realizamos la divisin de la primera ecuacin sobre la segunda ecuacin y despejamos el valor de la tensin de salida obtendremos:

Si lo expresamos en trminos de ganancia:

Esta es la ecuacin caracterstica de ganancia, para el amplificador operacional no inversor ideal. Se pueden deducir propiedades adicionales, para esta configuracin. El lmite inferior de ganancia, se produce cuando R2 = 0, lo que da lugar, a una ganancia unidad. En el amplificador inversor, la corriente a travs de R1, siempre determina la corriente a travs de R2, independientemente del valor de R2, esto tambin, ocurre, en el amplificador no inversor. Luego, R2 puede utilizarse, como un control de ganancia lineal, capaz de incrementar la ganancia, desde el mnimo unidad, hasta un mximo de infinito, para el caso ideal.

Caractersticas del amplificador operacional no-inversor La tensin de entrada diferencial es nula. No existe flujo de corriente en ninguno de los terminales de entrada. En bucle cerrado, la entrada(-) ser regulada al potencial de entrada (+) o diferencia. Estos tres axiomas, se han ilustrado en todos los circuitos bsicos, y sus variaciones. En el caso del amplificador no inversor, se ilustra, como una tensin de entrada, es directamente multiplicada a travs, de una realimentacin negativa, en la entrada inversora, la cual es forzada, a seguir con un potencial idntico. El funcionamiento est solamente determinado, por los componentes conectados externamente al amplificador.

Estudio de un circuito amplificador operacional no-inversor Primera Simulacin

R 2 1 k

R 1 1 k

V i

1p V k 1 z k H 0

Presentado los siguientes valores en la entrada

, y los

siguientes valores en la salida la seal en la siguiente manera:

y se obtiene el comportamiento de

Clculos de la primera simulacin: Datos Vi= 707.106 mV Vo= 1.414 V R1= 1K R2= 1K

Calculo de la ganancia:

Segunda Simulacin
R 2 1 k

R 1 1k 0

V i 1

1p Vk 1H kz 0

Presentado los siguientes valores en la entrada

, y los

siguientes valores en la salida la seal en la siguiente manera:

y se obtiene el comportamiento de

Clculos de la segunda simulacin: Datos Vi= 707.106 mV Vo= 777.821 mV R1= 10K R2= 1K

Calculo de la ganancia:

Tercera Simulacin
R 2 1k 0

R 1 1 k

V i 1

1p Vk 1H kz 0

Presentado los siguientes valores en la entrada

, y los

siguientes valores en la salida la seal en la siguiente manera:

y se obtiene el comportamiento de

Clculos de la tercera simulacin: Datos Vi= 707.106 mV Vo= 7.778 V R1= 1K R2= 10K

Calculo de la ganancia:

CONCLUSIONES
Una vez realizado todo cuanto fue se exigido en dicho trabajo, cabe destacar una notable diferencia entre un amplificador operacional inversor con respecto al no inversor. En un amplificador operacional inversor la seal de salida con relacin a la de entrada se encuentran desfasadas 180 grados, es decir, cuya funcin del amplificador es invertir la seal de salida, mientras que el amplificador operacional no inversor mantiene en entrada. fase la seal de salida con respecto a la seal de

La utilizacin de esta configuracin es menos utilizada que la del Amplificador Operacional Inversor. Debido a que su ganancia siempre ser superior a 1.

Potrebbero piacerti anche