Sei sulla pagina 1di 11

Universidad Nacional del Este Facultad Politcnica

Ingeniera de Sistemas Seminario II


PSICOLOGA E INFORMTICA

Catedrtico: Alejandro Bentez Alumno: Cristian David Cceres G.

Quinto Semestre

Introduccin
La informtica estudia el tratamiento automtico de la informacin, y la psicologa se dedica al estudio de la mente y el comportamiento del ser humano, para mejor entendimiento podramos decir que en la psicologa y en la informtica los medios para materializar seria mente-ordenador, lo similar entre ambos es que son sistemas de procesamiento con propsitos generales, ambos codifican informaciones, retienen y operan smbolos y representaciones.

PSICOLOGA E INFORMTICA

Psicologa

La psicologa del griego psique, alma o actividad mental, es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano.

Informtica

El vocablo informtica proviene del alemn informatik acuado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. Es una contraccin de las palabras information y automatik (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin

RELACIONES ENTRE INFORMTICA Y PSICOLOGA La Informtica como disciplina instrumental de la Psicologa La Psicologa como disciplina instrumental de la Informtica Psicologa e Informtica como disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos comunes INFORMTICA EN PSICOLOGA

a) La Informtica como disciplina instrumental de la Psicologa

La informtica es una disciplina instrumental no slo para la Psicologa, sino tambin para multitud de Ciencias.

b) La Psicologa como disciplina instrumental de la Informtica: Ergonoma Cognitiva

Los ordenadores y los programas son herramientas que se relacionan con los seres humanos. Esta relacin conceptualizada como relacin hombre-Computadora entra dentro del campo de la disciplina ERGONOMA.

c) Psicologa e Informtica como disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos comunes: Ciencia Cognitiva.

Uno de los avances cientficos ms interesantes de las ltimas dcadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigacin de carcter interdisciplinario al que se ha llamado CIENCIA COGNITIVA.

Campos de aplicacin de la Ciencia Cognitiva:

a) SISTEMAS PERCEPTUALES

b) SISTEMAS PROCESADORES DE LENGUAJE c) SISTEMAS EXPERTOS d) TUTORES INTELIGENTES

La similitud entre mente ordenador ha sido estudiada en ambas direcciones. Los tcnicos e ingenieros (IA) tratan de trasladar sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del computador. Los psiclogos cognitivos toman como modelo en ordenador para plantear hiptesis psicolgicas y elaborar interpretaciones tericas. La analoga mente-ordenador es funcional y no fsica, en el aspecto material (fsico o hardware) las diferencias son muchas, las neuronas son las unidades bsicas del sistema nervioso; se trata de organismos vivos con miles de conexiones tridimensionales con complejos bioqumicos de transmisin de seales. En cambio en los ordenadores, las unidades elementales son circuitos de silicio, bidimensionales con escasas conexiones entre s. En el aspecto funcional hay similitudes; la mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propsito general, ambos codifican, retienen y operan con smbolos y representaciones internas. El trmino IA se ha aplicado a sistemas y programas informticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todava est muy lejos de ste. Los campos de investigacin ms importantes son el procesamiento de la informacin, el reconocimiento de modelo, los juegos y las reas aplicadas como el diagnstico mdico. Algunas reas de la investigacin actual del procesamiento de la informacin estn centradas en programas que permiten a un ordenador o computador comprender la informacin escrita o hablada y generar resmenes, responder a preguntas especficas o redistribuir datos a los usuarios interesados en determinados sectores de esta informacin. En esos programas es esencial la capacidad del sistema de generar frases gramaticalmente correctas y de establecer vnculos entre palabras e ideas. La investigacin ha demostrado que mientras la lgica de la estructura del lenguaje, su sintaxis, est relacionada con la programacin, el problema del significado, o la semntica, e mucho ms profundo, y va en direccin de una autntica IA.

Actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de los sistemas de inteligencia: Los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertos intentan reproducir el razonamiento humano de forma simblica. Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva ms biolgica (recrean la estructura de un cerebro humano mediante algoritmos genticos). A pesar de la complejidad de ambos sistemas los resultados distan mucho de un autntico pensamiento inteligente. Muchos cientficos se muestran escpticos a cerca de la posibilidad de que alguna vez pueda desarrollarse una verdadera IA. El funcionamiento de la mente humana todava no ha llegado a conocerse en profundidad y en consecuencia, el diseo informtico seguir siendo esencialmente incapaz de reproducir esos procesos desconocidos y complejos.

Evaluacin Persona Computadora Capacidades de las computadoras: Una computadora estndar cualquiera, normalmente tiene las siguientes tres capacidades que la identifican de los seres humanos: 1. 2. 3. Capacidades de las personas: Una persona en promedio cuenta con las siguientes innatas que la diferencian de manera abierta de las computadoras: Clculo numrico Almacenamiento de informacin Operaciones repetitivas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proceso y entendimiento de informacin Sentido a lo que se ve y escucha (visin, audicin) Deduccin de nuevas ideas Sentido comn Capacidad motriz Autocontrol

7. 8. 9.

Razonamiento Intuicin Sentimientos

Los Mtodos Informticos en Psicologa Primero definamos mtodo o procedimiento como un conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un fin. Cuando se habla de mtodo se hace referencia a tres elementos bien definidos: objetivo, fin y acciones. Teniendo en cuenta la funcin instrumental que tiene el ordenador y la informtica en la Psicologa. Pueden encontrarse muchas aplicaciones de los ordenadores en diferentes mbitos de la psicologa (no slo investigacin sino tambin en el contexto clnico, social, educativo, etc.). Entre algunas aplicaciones se destacan: 1. Bsquedas Bibliogrficos: En distintas bases de datos, muchas de ellas accesibles a travs e Internet. 2. Control experimental: Por un lado gestionando una serie de instrumentos especializados que se encargan de la administracin de las variables experimentales (cualquiera que sea la modalidad sensorial empleada) con gran precisin y recogiendo las respuestas de los sujetos. 3. Adquisicin y digitalizacin de medidas analgica: Entre otras, actividad

electrocardiogrfica, electromiogrfica, electroencefalogrfica y otras ms complejas como la resonancia magntica y la tomografa por emisin de positrones (medicin de flujo sanguneo). 4. Evaluacin psicolgica: Se desarrolla actualmente en la evaluacin de las actitudes, creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc. La evaluacin asistida por ordenador tiene ventajas importantes respecto a la evaluacin verbal estndar. Por un lado, puede mejorar la calidad puesto que estandariza de modo ms eficiente la aplicacin de las pruebas, minimiza errores durante el proceso de aplicacin y almacena de modo ms eficiente las repuestas.

5.

Terapia: Muchas tcnicas de terapia psicolgica estn diseadas de una forma que las hace adaptables al ordenador. Por ejemplo, el entrenamiento en relajacin que puede realizarse de modo automatizado, tambin hay paquetes de multimedia que implementan una gran variedad de ejercicios que ayudan al paciente a adoptar estrategias de afrontamiento adecuadas en problemas de depresin y ansiedad en el marco de la terapia cognitiva. Estos desarrollos no implican que la terapia o la evaluacin puedan ser realizadas completamente mediante ordenadores, pero s representan un apoyo a las terapeutas.

6.

Almacenamiento de datos: Cualquier informacin es susceptible de ser almacenada de forma permanente sobre soportes magnticos, pticos, etc., para permitir la recuperacin posterior.

7.

Aprendizaje asistido por ordenador: Muchos contenidos pueden aprenderse mediante programas informticos. Por ejemplo, programas educativos de enseanza de las matemticas, idiomas, etc. Son especialmente interesantes cuando se disean para personas con algunas discapacidades.

8.

Anlisis de los resultados: Es una de las reas donde los ordenadores han contribuido al desarrollo de la psicologa y de la ciencia en general. Actualmente hay gran cantidad de paquetes para el anlisis estadstico y elaboracin de grficas.

9.

Simulacin: Muchas teoras y modelos psicolgicos pueden comprobarse mediante la simulacin. La simulacin permite obtener multitud de datos y en reas en que la investigacin emprica es difcil y no es posible (ejemplo: los problemas ticos).

10.

Informe de resultados: Como en muchas otras reas la divulgacin de informacin (artculos, conferencias, informes, etc.) pueden realizarse con procesadores de texto y otros muchos programas, presentando texto, grficos, figuras, fotografas, diapositivas, videos, etc., mediante ordenador

Conclusin
Sin dudas podemos destacar que los dos temas que acabamos de estudiar es muy importante complejo e interesante a la vez, ambos nos ensea que son indispensable para la vida. La psicologa que nos ayuda a crecer como persona ya que esta nos da inteligencia emocional, capacidad para entender y explicar mejor las cosas En cuanto a la informtica est siempre presente en nuestras vidas. Gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologas y debe su xito a esta ciencia.

BIBLIOGRAFA La aplicabilidad de la informtica en la psicologa Algarabel S. y Sanmartn, J. Mtodos Informticos aplicados a la Psicologa, Pirmide, Madrid, 1990.

Prieto, A., Lloris, A., y Torres, J.C. Introduccin a la Informtica, MacGraw-Hill, Madrid 1995.

Choque A., Guillermo, Inteligencia Artificial. Perspectivas y Realizaciones, La Paz, Bolivia, 2002.

ANEXO Ciencia Cognitiva: Es un relativamente nuevo campo de investigacin de carcter interdisciplinario y cuyo inters se centra en entender el funcionamiento y naturaleza de los sistemas inteligentes (estudio del sistema cognitivo), sean estos humanos o artificiales (analoga menteordenador). Esta ciencia incluye las investigaciones de psiclogos, lingistas, filsofos, eurocientficos y expertos en computacin.

Inteligencia Artificial IA En una definicin general, indica la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. La posibilidad de "crear" un artefacto con estas caractersticas ha despertado la curiosidad del ser humano desde la antigedad. Con el avance de la ciencia moderna la bsqueda de la IA ha tomado dos caminos principales: la investigacin psicolgica y fisiolgica de la naturaleza del pensamiento humano, y el desarrollo tecnolgico de sistemas informticos cada vez ms complejos. Marvin Minsky siguiere: "la IA es la ciencia de hacer que las mquinas hagan cosas que requieran inteligencia, si fueran hechas por seres humanos". Segn la investigadora Elaine Rich: "la IA es el estudio de cmo hacer que los ordenadores hagan cosas que por el momento las personas realizan de una forma ms perfecta".

Potrebbero piacerti anche