Sei sulla pagina 1di 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO

SISTEMA DE CONTROL DE HORARIOS Y ACCESO A LABORATORIOS DEL CENTRO DE CMPUTO EN EL I.T.S.H.

RESIDENCIA PROFESIONAL
ANTEPROYECTO DE LA CARRERA:

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


P R E S E N T A ABEL AMARO JULIN S08330001 :

HUAUCHINANGO, PU.

10 JULIO DE 2012

NDICE

Pg.

ndice Objetivo General Justificacin Informacin sobre la Empresa, Institucin u Organizacin rea de Ubicacin Actividades Generales del Proyecto Cronograma Preliminar de Actividades

1 2 3 4 8 9 10

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un sistema que controle el acceso por parte del personal docente y la comunidad tecnolgica a los laboratorios del centro de cmputo del Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango. As como el desarrollo e implementacin de un sistema de horarios el cual muestre el docente, la materia, el grupo al que se le asigno dicho laboratorio en caso de que se encuentre asignado, de no ser as se mostraran los alumnos que hacen uso del equipo de cmputo en ese periodo de tiempo, intercalado con vistas de las siguientes materias que se impartirn en ese laboratorio y con anuncios o mensajes de inters.

Alcances: Agilizar el acceso de los alumnos al centro de cmputo. Que el administrador pueda monitorear el buen uso de los equipos. Mejorar la administracin del centro de cmputo. Contar con datos estadsticos sobre el uso de los laboratorios. Tener un control de los alumnos que tienen acceso a los equipos del centro de cmputo. Llevar un control sobre el acceso del personal docente del ITSH a los laboratorios del Centro de Cmputo de manera automatizada. Facilitar la visualizacin del grupo y el docente que esta impartiendo la materia.

JUSTIFICACIN
Los procesos automatizados son factores de vital importancia en la organizacin, en esta era se ha observado una gran innovacin y desarrollo de tecnologas de la informacin, que ha permitido la evolucin de computadoras que son capaces de producir sistemas de informacin a la sociedad con aportes a los distintos sectores econmicos, sociales, polticos, educativos, entre otros. Este proyecto se origina de la necesidad llevar un control del personal docente y de la comunidad tecnolgica del Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango que hace uso de los equipos de los laboratorios del centro de cmputo, as como de contar con estadsticas para su anlisis, lo cual contribuir a futuro a brindar un mejor servicio adems de brindar la capacidad al administrador del sistema de monitorear el buen uso de los equipos de cmputo y de poder tomar medidas preventivas a tiempo, evitando as prdidas econmicas o materiales en los equipos. Se pretende tener una mejor experiencia del usuario en el uso de los equipos y a su vez se le brindara un toque de modernizacin a todos los laboratorios, agregndole un plus al centro de cmputo, ya que contar un sistema de este tipo, el cual fue desarrollado dentro del mismo, motivara a la comunidad tecnolgica a la exploracin y diseo de nuevos sistemas con el fin de satisfacer las nuevas demandas de los servicios del centro de cmputo. Por otra parte, el control de horarios del centro de cmputo que se pretende implementar beneficiara de manera directa a toda la comunidad tecnolgica y a las personas que visiten las instalaciones del centro de cmputo, ya que permitir buscar algn docente o grupo de manera mas gil ya que solo tendr que revisar las pantallas, las cuales mostraran quien se encuentra actualmente en ese laboratorio y quien lo ocupara en sesiones posteriores. El sistema beneficiar de forma directa a los estudiantes y docentes de esta institucin educativa con los resultados obtenidos. Esta nueva concepcin contribuir a redimensionar las necesidades de recursos tecnolgicos, humanos y econmicos necesarios para satisfacer y mejorar la calidad de los servicios que brinda el centro de cmputo; ya que la comunicacin es una parte fundamental en la vida cotidiana, con este software se quiere lograr tener una mejor comunicacin escuela alumno, se buscar la mejor ubicacin de cada mquina donde los alumnos tengan facilidad de acceso, y principalmente lograr las satisfaccin del mismo.

INFORMACIN SOBRE LA EMPRESA, INSTITUCIN U ORGANIZACIN

Nombre: Giro:

Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango

Educacin Av. Tecnolgico No. 80 Col. 5 de Octubre C.P.: 73160, Huauchinango, Puebla

Direccin:

Responsable Legal: Cargo:

Lic. Sergio Ulises Snchez Morgado

Encargado de Direccin General.

Telfono: 01 (776) 76 25260 Correo Electrnico: ulises@itsh.edu.mx

ANTECEDENTES:

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, se crea el Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango (ITSH) por Decreto del H. Congreso del Estado de Puebla el 21 de agosto de 2000, ampliando as la cobertura de Educacin Superior en la Entidad y logrando no solo propiciar el desarrollo del capital humano e intelectual necesario para la generacin y administracin de la ciencia y la tecnologa, sino que se fomenta el arraigo de sus egresados en la regin, con posibilidades reales de superacin y de mejoramiento de su nivel de vida. El ITSH ofrece en primera instancia las carreras de Ingeniera en Sistemas Computacionales e Ingeniera Industrial contando en su primer ciclo escolar 2000-2001 con 189 alumnos atendidos por 11 docentes y 14 personas encargadas de la direccin, administracin y servicios.

El da 28 de Noviembre de 2000 se realiza la sesin de Instalacin de la Honorable Junta Directiva y mxima autoridad de ste Instituto.

Para el ciclo escolar 2001-2002 con las mismas 2 carreras se incrementa a 373 el nmero de alumnos, contando con 18 docentes y 16 personas encargadas de la direccin, administracin y servicios, lo que demuestra que nuestra institucin adems de ofrecer educacin superior a nuestros jvenes genera nuevas fuentes de empleo para la regin.

El da 21 de Octubre de 2001 el C. Gobernador del Estado, Lic. Melquades Morales Flores asisti al terreno del Instituto para colocar la primera piedra, evento con el cual dan inicio los trabajos de construccin de la primera etapa, la cual comprende 2 unidades acadmicas departamentales una tipo II y la otra tipo III, siendo estas inauguradas por el Ejecutivo Estatal el 22 de mayo de 2003. Gracias al trabajo realizado y con solo 2 carreras se incrementa a 566 el nmero de alumnos atendidos en el ciclo escolar 2002-2003, contando con 25 docentes y 21 personas encargadas de la direccin, administracin y servicios.

Actualmente el Instituto ya cuenta con sus propias instalaciones y tiene capacidad para atender a 1600 alumnos. La demanda por la apertura de las carreras de Ingeniera Elctrica tuvo respuesta en el presente ao 2004, ya que mediante oficio de fecha 14 de junio de este ao, el Director de Institutos Tecnolgicos Descentralizados, comunic al Director General del ITSH la autorizacin de dicha carrera para impartirse en esta casa de estudios con vigencia a partir del mes de agosto del mismo ao.

En el 2007 se inaugur la carrera de Ing. En Mecatrnica y en el ao 2008 se cuenta con la carrera de Lic. En informtica.

A partir de Junio de 2004 fue autorizada por la SEDECAP la nueva Estructura Orgnica del ITSH con nmero de Registro

GEP9905/10/00022C/06/04 misma que se implement de la siguiente manera:

DIRECCIN GENERAL Abogado General

REA DE PLANEACIN Y VINCULACIN Subdireccin de Planeacin y Vinculacin Departamento de Planeacin, Programacin y Evaluacin Departamento de Servicios Escolares Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Departamento de Comunicacin y Difusin

REA ACADMICA Subdireccin Acadmica Divisin de Sistemas Computacionales Divisin de Ingeniera Industrial

REA ADMINISTRATIVA Subdireccin Administrativa Departamento de Recursos Humanos 6

Departamento de Recursos Financieros Departamento de Servicios Generales

MISIN Formar profesionistas de calidad, a travs de un sistema educativo vanguardista, que les permita incorporarse al sector productivo de la regin, armonizando la ciencia y la tecnologa con el medio ambiente

VISIN Ser una Institucin vanguardista con reconocimiento Nacional, generadora de profesionistas con principios y valores capaces de competir internacionalmente en el mbito cientfico y tecnolgico, contribuyendo al desarrollo integral de la nacin.

El ITSH tiene que ir en crecimiento da a da, as como crece en cuanto a alumnos, carreras, profesores debe de ir creciendo en cuanto a actualizaciones y automatizar todos los servicios que brinda, ya que sera ms fcil para los alumnos y para todo el personal que trabaja tener un servicio automatizado.

Siempre existe competencia en todas las empresas, y para estar entre las mejores instituciones es bueno renovarse y estar siempre al da.

REA DE UBICACIN

rea o Departamento:

Divisin de Investigacin y Desarrollo de Sistemas.

Asesor Externo: M.C.C. Luis Octavio Alpizar Garrido. Cargo: Telfono: Jefe de Divisin e Investigacin y Desarrollo de Sistemas. 01 (776) 76 2 52 60. luis.alpizar@itsh.edu.mx

Correo Electrnico:

ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO


Durante el periodo de residencia profesional en el centro de cmputo del I.T.S.H., se llevarn a cabo una serie de actividades que ayudaran a cumplir con los objetivos planteados, dichas actividades se describirn a continuacin:
1) Anlisis de los requerimientos a) Se realizarn entrevistas a las personas que estn involucradas en este

proceso que serian el jefe de departamento, laboratoristas, el encargado del centro de cmputo, la recepcionista y a los docentes que laboran dentro del mismo, esto con el fin de recabar informacin acerca de los procesos que ah se realizan y como fluyen. Esta recopilacin de informacin ser examinada y de ah se formularan los principales requerimientos que tendrn los sistemas planteados.
2) Diseo General:

a) Aqu se ddeterminara cmo se dividir la aplicacin en distintos componentes. b) Seleccionar las tecnologas que se utilizarn. c) Disear las directivas de administracin y seguridad que se deben aplicar. d) Decidir el modo de implementacin de la aplicacin. 3) Diseo especifico: a) Aqu se definir de forma precisa cada modulo que compondr el sistema y como interactan en el la implementacin. 4) Programacin a) En esta etapa se realizara la codificacin de todas las funciones que se definieron en la etapa de diseo incluyendo la creacin de la base o bases de datos resultantes del anlisis. 5) Pruebas de Unidad: a) Considerando que este sistema se encuentra dividido en mdulos se debern realizar pruebas individuales a cada modulo que sea desarrollado.

6) Integracin: a) Para garantizar el correcto desempeo de la aplicacin y la integracin de los todos los mdulos del mismo se realizaran pruebas de implementacin lo cual garantizara el funcionamiento correcto de la aplicacin. 7) Documentacin: a) Se crearan los manuales de usuario, tcnicos que resultaran del proyecto los cuales sern de ayuda para los usuarios del mismo y como referencia para futuras actualizaciones del sistema. 8) Implementacin 9) Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

10

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES


ALUMNO: PROYECTO: FECHA INICIO: Abel Amaro Julin SISTEMA DE CONTROL DE HORARIOS Y ACCESO LABORATORIOS DEL CENTRO DE CMPUTO EN EL I.T.S.H. 13 de agosto de 2012 A No. DE CONTROL: EMPRESA: S08330001 Superior de

Instituto Tecnolgico Huauchinango (ITSH)

FECHA TRMINO:

13 de diciembre de 2012

AGOSTO ACTIVIDAD ANLISIS DE LOS REQUISITOS DISEO CODIFICACIN PRUEBA IMPLANTACIN MANTENIMIENTO DOCUMENTACIN P R P R P R P R P R P R P R 1 3 4 1

SEPTIEMBRE 2 3 4 1 2

OCTUBRE 3 4 5 1

NOVIEMBRE 2 3 4

DICIEMBRE 1 2

Potrebbero piacerti anche