Sei sulla pagina 1di 5

APRETAMIENTO INICIAL El aprestamiento es un proceso de preparacin para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del

ser humano. En la vida del nio preescolar es un proceso de preparacin que debe tener para enfrentar la etapa escolar. Es un trabajo donde se hace especial nfasis en la estimulacin de las habilidades bsicas para el aprendizaje escolar, como lecto-escritura, pre escritura y pre matemtica. Se llama aprestamiento al plan de desarrollo de las funciones bsicas cuyo objetivo es que los nios logren la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura, escritura y clculo. Al lograr este estado de madurez general, permite que el nio pueda aprender a leer, escribir y calcular sin dificultad. La discriminacin visual, es de suma importancia desarrollarla en esta etapa, al diferenciar un estmulo de otro y se pretende que llegue a ser una serie de procesos de pensamientos que llevan al sujeto a emitir un juicio crtico acerca delo ledo. En el desarrollo de las funciones bsicas es importante desarrollar: -Lenguaje como recepcin, comprensin y expresin oral. -Percepcin como discriminacin figura - fondo y constancia perceptual. -Orientacin Espacial y Temporal. - Funcin Corporal incluyendo en ella lateralidad y direccionalidad. Lectoescritura La lectura debe ser compartida para existir plenamente. Leer le abre al lector las ventanas de acceso a diversos mundos, tanto reales como imaginarios. Leer juntos es un momento fabuloso para que un nio pueda aprender lo que significa la escritura. El sucesivo acercamiento del nio a la obra literaria le posibilitar, no solamente un certero conocimiento del mundo que lo rodea, a travs de situaciones reales, sino que tambin le permitir adecuarse a la sociedad en que le toca vivir.

EDUCACIN PREPRIMARIA Educacin Preprimaria (dividida entre pre-primaria bilinge y prvulos): Tambin conocida como Educacin preescolar, trmino aplicado universalmente a la experiencia educativa de los nios ms pequeos que no han entrado todava en el primer grado escolar. Se refiere a la educacin de los nios y nias hasta los seis aos, dependiendo de la edad exigida para la admisin escolar de los diferentes pases. Muchos educadores han demostrado que los nios pequeos que han pasado por centros de educacin preescolar desarrollan la autoestima, ciertas habilidades y conductas bsicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar en las escuelas de enseanza primaria. La educacin preescolar se ofrece en centros de atencin diaria, escuelas infantiles o jardines de infancia.

Potrebbero piacerti anche