Sei sulla pagina 1di 11

Universidad “Fermín Toro” Vicerectorado Académico

Decanato de Investigación y Postgrado Maestría en Educación Superior – Mención: Docencia Universitaria

Currículum Integrado

Cabudare, Estado Lara

Principios Curriculares

Integrado Cabudare, Estado Lara Principios Curriculares Facilitadora: Dra. Lisbeth Campins Participante: Jesús del

Facilitadora:

Dra. Lisbeth Campins

Participante:

Jesús del Valle Mata Márquez

Caracas, Julio de 2012

Propósito:

Los principios curriculares, nos permiten comprender de manera integral que se desea enseñar a cada participante, en lo que a su formación se refiere; estos principios curriculares se aplican a todos los niveles de la educación, para nuestro caso estaremos trabajando para el sector universitario. Pero pensar que los principios sean como simples conceptos que se aplican como una receta igualitaria para todos los casos, sería un aspecto que no deja de ser importante pero que es vital considerar, a que nos referimos. El currículum, en su diseño, se orienta hacia lo que se espera del egresado, los principios van a permitir guiar las directivas a modo de darle una connotación universal y general aceptación, lo que implica que, uno deriva el otro. Dice Arnaz (1993): “El Currículum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones” (Pag. 9).

Implicaciones:

Hay modelos Curriculares de diferentes autores, que de alguna manera le dan una connotación muy particular al cómo se deben hacer las cosas, en la página “Ciencias de la Educación UCI 2422”, se citan:

Modelo de Cesar Coll; (Trabajos vinculados al constructivismo psicológico.) Modelo Curricular de Mouritz Johnson; (No se restringen a objetivos conductuales observables, orientadas al entrenamiento: también incluye acciones tendientes a formar y educar ciudadanos)

2

Modelo Curricular de Víctor Arredondo; (El enfoque sistémico y los planteamientos clásicos).

Modelo curricular Gilberto Guevara Niebla; (Modular por Objetos de Transformación).

Modelo Curricular de J. A. Arnaz; (Influencia del enfoque sistémico).

Modelo de Lawrence Stenhouse. (Objetivos conductuales, conceptos y criterios).

Modelo de Diseño Curricular de Ralph Tyler; (Su diseño parte de los objetivos y no de las actividades). Veamos en particular un par de ellos:

Modelo Curricular de J. A. Arnaz. Consta de las etapas siguientes:

1. Elaboración del currículum. Que divide en las fases:

Instrumentación de la aplicación del currículum.

Entrenamiento de profesores.

Recursos didácticos.

Ajustes al sistema administrativo, etc.

2. Aplicación del currículum.

3. Instrumentación del currículo.

4. Evaluación del currículum (el sistema de evaluación, las

cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos curriculares) Es de los pocos autores que incluyen explícitamente la capacitación docente y la especificación de un perfil del egresado en términos de objetivos terminales. Su visión de la evaluación curricular se restringe a elementos internos, dejando de lado el análisis de la posible repercusión social del egresado.

3

Modelo de Cesar Coll (Trabajos vinculados al constructivismo psicológico.):

Postula que el conocimiento se produce mediante un prolongado proceso de construcción, elaboración de esquemas, modelos, teorías, que inducen al aprendizaje a su contrastación y replanteamiento. El marco de referencia del modelo lo constituyen los enfoques cognitivos, destacando los siguientes:

1. La teoría genética de Jean Piaget.

2. La teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vigotski.

3. La psicología cultural de Michael Cole.

4. La teoría del aprendizaje verbal significativa de David Ausubel.

5. La teoría de la asimilación de Mayer.

6. Las teorías de los esquemas inspirados en el enfoque del

procesamiento humano de información, y la teoría instruccional de la elaboración de Merrill y Reigeluth. Considera disponer de un modelo de diseño curricular base, unificado para toda la enseñanza obligatoria, desde preescolar hasta secundaria, en las modalidades normal y especial) que responda a principios básicos y adopte una misma estructura curricular en dichos niveles, se acepta que a la par debe ser lo suficientemente flexible para adoptarse a cada situación particular.

Los Curriculares y Los Principios:

Revisando los currículum y los autores, observamos que cada uno de ellos tiene una visión distinta de lo que se espera de su modelo y de lo desea con él; ello es perfectamente válido, tanto que, como usuarios de un modelo

4

en particular, nos sumamos a cualquiera, que de alguna manera se relacione con lo que esperamos de nuestro lado. De igual manera Los principios también se orientan con lo que espera y desea un autor en particular o una organización, instituto, plantel o universidad.

Los Principios Curriculares:

Los principios curriculares representan, dentro del proceso de elaboración de un currículum, los elementos éticos para la conformación y orientación del currículum y ello va alineado con el producto que se esperas, es decir la calidad y tipo de profesional que se quiere. Para este punto vamos a utilizar la información suministrada por la cátedra y lo etiquetaremos como: “Principios ‘A’” y por otro lado revisaremos los principios establecidos por la Comisión Nacional de Currículum, establecidos en 1997 y lo etiquetaremos como: “Principios ‘B’”, de modo que podamos, posteriormente comparar entre ellos.

Principios “A”:

Pertinencia y Compromiso Social: es el proceso participativo, no como una norma o un decreto, es estar abierto al contexto social y a la realidad a la cual se circunscribe, la cual se concibe como complejo y cambiante

La Pertinencia Filosófica: Es el espacio para la convergencia y oposición de las ideas.

La Pertinencia Científica: Dimensión epistemológica que es asumida como la necesidad de la Educación Superior de generar conocimiento, tecnología y arte. Cubre, entre otras, las siguientes dimensiones:

- Ética: la función de producción que no esté reñida, de alguna manera, con los patrones culturales de la comunidad.

5

- Excelencia - Responsabilidad: es establecer mecanismos de selección como requisito indispensable para garantizar la credibilidad de los IES.

- Eficiencia Productiva y Financiera: es la gerencia pertinente, con independencia administrativa, financiera y laboral respecto a las IES La Pertinencia Social: referida a la intervención de las IES en búsqueda de

soluciones de problemas sociales. La Pertinencia Institucional: se refiere a la noción de la pertinencia de las comunidades de las IES, consigo mismas y con la institución. Se relaciona con la autonomía y la libertad académica como condiciones indispensables para la existencia y funcionamiento de las IES.

Integralidad: principio que se sustenta en valores éticos.

Formación Profesional: proceso planificado, de crecimiento y mejora, en relación con el propio conocimiento.

Formación Socio-Humanística: formación para descubrir el fin último de la educación y dar una respuesta pertinente a las exigencias de nuestros tiempos.

Modernidad y Actualización: legitimar los cambios curriculares porque los contenidos académicos se desactualizan rápidamente

Calidad: atender cualidades inherentes al proceso educativo en general.

- Calidad de la Institución: contribuir al desarrollo cultural, científico, tecnológico y socioeconómico, mediante las funciones de docencia, investigación y servicios a la comunidad.

6

- Calidad del Alumno: El alumno es el "sujeto-meta" de la acción educativa y quien debe recibir los beneficios principales de dicho proceso.

- Calidad del Docente: es preparar y organizar las clases, intentar estar al día por dar una imagen de calidad.

- Calidad del Currículum: son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar.

Equidad: tiene como criterio brindar lo mismo a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.

Diversificación Curricular: significa garantizar una educación básica completa y de buena calidad para todos los alumnos, particularmente para aquellos que más vulnerables.

Racionalización Curricular: relevancia en la formación de las nuevas generaciones.

Participación: ámbito de interacción social.

Tecno Curricular: habilidades y actitudes para el descubrimiento de conocimientos nuevos.

Aspectos Cualitativos: construcción de estudios y su operacionalización.

Aspectos Cuantitativos: aquellos susceptibles de medición

Flexibilidad de la Estructura Curricular: velocidad con que se producen los cambios.

Principios “B”:

Principio de Pertinencia Social: integrador de las misiones de la docencia, investigación, extensión y producción.

7

Pertinencia Social: respuestas que proporciona el currículo a las necesidades del entorno y el mundo del trabajo.

Demanda: interés manifestado por diversos sectores y personas de la comunidad. La demanda puede ser potencial o real.

- Demanda potencial: toda la población en capacidad de recibir el servicio. Estos pueden constituirse en futuros clientes.

- Demanda real: población que manifiesta su intención o necesidad de requerir el servicio.

Relevancia: grado de importancia que se le puede atribuir al programa. Se dividen en:

- Relevancia Social: grado de necesidad del grupo social al cual se pretende aplicar y desarrollar.

- Relevancia Económica: posible impacto del proyecto educacional en la actividad económica.

- Relevancia Científica: importancia académica de la oferta curricular que se pretende ofrecer.

Facilidad externa: estudio de la oferta y la demanda, y recuperación de costos en un lapso de tiempo determinado. Se divide en:

- Facilidad de Mercado: verifica las condiciones de oferta y demanda.

- Facilidad Económica: recuperación de costos y la mejor

relación costo-beneficiario.

Pertinencia Académica: congruencia entre el sector y el quehacer organizacional. Esta posee una subdivisión definida por:

- Pertinencia Curricular: vinculación de la universidad con el contexto que no necesariamente afectan el currículo.

8

- Pertinencia del Profesorado: relación entre la necesidad de profesores en el proyecto y la cantidad y calidad de los recursos con los cuales se cuenta.

- Estrategia Académica: naturaleza pedagógica y didáctica del proyecto.

- Pertinencia Administrativa: exigencias en cuanto a recursos para llevar a cabo su propósito. Se clasifica en:

Recursos Humanos Administrativos: necesidad de recursos humanos y materiales para el proyecto; cantidad y calidad de los recursos. Planta Física: infraestructura o recursos inmuebles para la realización y desarrollo del programa. Equipamiento: dotación de equipos para desarrollar el proyecto; cantidad y calidad de los mismos. Factibilidad Interna: ejecución del programa en términos de disponibilidad de recursos de personal, infraestructura de investigación y otros para su funcionamiento. Presenta dos tipos:

- Factibilidad Técnica: capacidad para poder desarrollar el proyecto, alcanzando las metas propuestas con la tecnología y los recursos previstos.

- Factibilidad Administrativa: capacidad para organizar las actividades que se desarrollan para llevar a cabo el proyecto. Principio de Calidad: puede definirse en el grado de lograr los objetivos de forma coherente con los criterios de calidad, preestablecidos por la propia institución. Principio de Integralidad: cambios radicales de orden científico, tecnológico, cultural y social, permitiendo el equilibrio armónico entre la

9

formación, la capacitación profesional y las experiencias personales y sociales. Desafíos del Problema de la Organización del Conocimiento:

Desafío cultural: Nos presenta la cultura en piezas separadas, cortada en dos bloques: las humanidades y la cultura científica.

Desafío sociológico: a información es la materia prima que el conocimiento debe dominar e integrar, éste debe ser vuelto a revisar, a consultar y ser inspeccionado por el pensamiento, porque el conocimiento es el capital más preciado para el individuo y para la sociedad.

Desafío cívico: sentido de responsabilidad. Esto es consecuencia de que cada uno tiende a ser responsable de su tarea especializada, y también al debilitamiento de la responsabilidad, pues cada uno percibe su vínculo orgánico sólo con su ciudad y sus conciudadanos.

Definición del Concepto (situación, ejemplos, hechos:

Analizando estos dos compendios de Principios, podemos observar y concluir que ellos no distan mucho en cuanto a su fondo pero en la generalidad de los casos, siempre está presente el compromiso, social, la calidad de la enseñanza, la pertinencia en el alumnado, profesorado y procesos, en el cambio oportuno de los programas para su adecuación a la dinámica de la información y conocimientos, entre otros.

En este particular, cada institución se permite delimitar sus principios orientándolos a lo que es la organización, su misión, visión y políticas, por lo que en cuanto a principios, no podemos tampoco hablar de recetas de seguimiento universal, sino que cada ente puede adecuarse el mismo.

10

Referencias:

Bibliográficas:

Arnaz, José Antonio. La Planeación Curricular. Editorial Trillas. Segunda Edición. México 1993. Pansza Glez, Margarita. Operatividad de La Didáctica. Editorial Gernika. México 1987.

Electrónicas:

http://www.ciens.ucv.ve

http://disenoyevaluacion.blogspot.com

http://www.feyalegria.org

http://www.fundacionsepec.cl

http://postgrado.una.edu.ve

https://sites.google.com/site/cienciasdelaeducacionuci2422/home/

11